[Reseña] Drácula

Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Reseña] Drácula

Mensaje por Justycar » 18 Jul 2019, 08:41

https://webvampiro.mforos.com/464218/13 ... na-resena/

Hace algo más de una década leí por primera vez esta novela, que no necesite presentación en este foro, pero sus recuerdos neblinosos se difuminaban en mi memoria, de modo que me decidí a releerla y este último mes he deslizado mi mirada por las amarillentas páginas de una edición de bolsillo de la novela de Bram Stoker. Es una edición pobre, en tapa blanda, sin prólogo alguno y con una portada bastante mejorable, pero por el precio que tenía no se le puede pedir más.

Sin ánimo de desgranarla en detalle, se trata de una historia de terror victoriana, contada según el estilo del siglo XIX, lenta, en forma de diario y que desarrolla con mucha calma, centrándose en los aspectos psicológicos de la lucha contra el mal absoluto que reprensenta Drácula. Y es que si algo se le puede reprochar a esta novelas es que los buenos son intachables sin un solo defecto de carácter, las mujeres son perfectas señoritas inglesas, guapas, bellas, inteligentes (un atributo masculino, según la novela), puras, virginales y sacrificadas. Mientras que los hombres son aguerridos, valerosos, píos y humildes. Drácula es completamente demoníaco, no hay posibilidad de redención para su alma, es una historia maniquea, el bien contra el mal y no hay grises que valgan.

En ese sentido, me siento decepcionado, quizás tenga una visión demasiado post-moderna de la vida y soy consciente de que hay que poner la novela en relación a su época, pero esta novela no tiene la potencia de Crimen y castigo, no hay muchos dilemas morales en acabar con un mal tan radical. No es que la novela no tenga tensión psicológica o los personajes no se cuestionen sus actos, pero no lo hacen por dudar de su moralidad, sino por que no acaban de creerse que la perfecta mujer que es Lucy se haya convertido en un vampiro o que los vampiros existan, siendo ella como es tan virginal y beata.

En la novela tampoco se profundiza en exceso en qué lleva a Drácula a viajar a Londres, pese a toda la leyenda y poder que despierta en Transilvania, el profesor Van Helsing lo describe como un niño, una criatura movida por la curiosidad que apenas está redescubriendo el mundo. ¿Pero qué pretende? El holandés supone que trata de propagar la maldición, pero como nunca vemos las cosas desde la perspectiva de Drácula, nunca llegamos a saberlo.

Y es que los personajes protagonistas también van cambiando. Jonathan Harker, Mina Harker y el Dr John Seward son los que describen en primera persona lo ocurrido en la mayoría de capítulos, pero en ocasiones también se une a los protagonistas Lucy Westenra y, en el último capítulo, el profesor Van Helsing. Como secundario, Lord Goldaming tiene bastante presencia y sentido narrativo, pero en cambio la única excusa para incorporar a Quensey Morris es poder matarlo al final, porque a parte de añadir algunas frases de tipo duro tejano, no hace nada más, tristemente.

En conclusión, me ha gustado mucho la novela, puesta en contexto histórico, es una muy buena obra. Pero, para mí, lejos de autores (rusos) de la misma época que ya escribían terroríficas obras de arte. En cuanto a su relación con Mundo de Tinieblas, se hace patente que este está más basado en las novelas de finales del siglo XX, que en Drácula. No sólo cambia el tono moral de toda la obra, sino como funciona el Abrazo, las disciplinas y demás. Y está claro que el final no es el mismo en el MdT, en el cual Drácula no muere y Mina Harker se une a él en las tinieblas.

Editor completo

Volver a “Vampiro La Mascarada”