[Análisis] Requiem for Rome & Edad romana

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Requiem for Rome & Edad romana

#1

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:43

https://webvampiro.mforos.com/464218/13 ... -paralelo/

Las primeras páginas constituyen una traducción del prólogo de presentación de Kenneth Hite en Requiem for Rome. Un muy buen prólogo que va sumergiendo al lector en la ambientación.

Capítulo 1 Historia

Siguiendo una estructura paralela aRequiem for Rome (y a la mayoría de nocturnos) el primer capítulo es el de la historia mortal e inmortal de la ciudad. Aquí, aunque se siguen viendo los paralelismos, ya se empiezan a valorar las diferencias, el asesinato de Rómulo en Requiem y su alianza en el lecho de muerte con los Wraiths llamados Strix llevará al nacimiento de los primeros vástagos. De modo que el destino de los vampiros se incardina en el de Roma, los romanos son los hijos de Rómulo, los vampiros de Remo. En Requiem for Rome, Remo ocupa el papel de misteriosísimo fundador perdido en las nieblas del tiempo, las escasas palabras que se le atribuyen son el testamento que (como el libro de Nod en Mascarada) los vástagos buscan con avidez.

Alexander decide obviar esas páginas, después de todo, entrarían en contradicción flagrante con el mito cainita y con los antediluvianos que en Mascarada llevan mucho más tiempo que los romanos hollando la Tierra. Así que se nos introduce a la historia de Tinia y de Collat, un Ventrue que acabará fundando el linaje que gobernará esta civilización durante la mayor parte de su historia. En Edad Romana los años de la monarquía y de la república están marcados por la rivalidad de estos matusalenes que, como en Helena y Menele, van maniobrando sus peones en su particular lucha por el control de la ciudad.

Resultado de imagen de requiem for rome

En Requiem for Rome, el paso de la monarquía a la república está dominado por las guerras contra los Strix, estos son un enemigo insidioso, capaz de infiltrarse y poseer a los vampiros, capaces de tomar el control de sus cuerpos y sus recuerdos, herencia de la deuda impía contraída por Remus. No solo son Wraiths, son algo más, casi doplegangers, suya es la sangre que le dio la vida a los Iulii (una línea de sangre Ventrue) y no es casualidad que sus poderes sean muy parecidos. En este libro, a la formación del senado por Iulius Senex, mortal le acaba siguiendo la aparición de la Camarilla, dividida también en órdenes y clases sociales.

Pero en Edad Romana los acontecimientos van tomando un rumbo distinto, Camilo, vástago de Collat, es enviado a conquistar Grecia. Pero son los vástagos griegos (Lisandro y Artemisa) los que le conquistan a él, le vuelven contra su sire y consiguen que se convierta en el Princeps de Roma y los Ventrue en los patricios entre los vampiros, sus elegidos. Julius Senex, fundador de la Camarilla acaba cayendo en el letargo en Requiem, pero en Edad Romana Camilo gobernará durante siglos y ese es un cambio decisivo en la ambientación.

Es de sobre conocido que Mascarada la envidia de los Ventrue, alimentada por la iluminación de los Malkavian y el descubrimiento de los secretos infernalistas que escondían los Baali en Cártago acabarían por destruir la utopía BRujah, el sueño de Troile. Nada de esto ocurre en Requiem o, al menos, no hay constancia de ello, pues muchos siglos han pasado desde aquella guerra en la ambientación, establecida a finales del imperio.

En esta parte Alexander recoge todos los relatos dispersos por los fragmentos de historia antigua de los libros de clan y los viejos Libellus sanguinis. Tryphosa, Lisandro, Alcias y Camilo se hermanan para enfrentarse al corruptísimo gobierno de los Baali y los Brujah en África y, de paso, gobernar los mares. Y esta alianza la que hermanará a los Malkavian a los Ventrue, sumándose a los patricios entre las élites.

Resultado de imagen de requiem for rome

Pero si a partir de aquí Requiem sobrevuela el resto de la historia vampírica de la república y la etapa fundacional del Imperio, centrándose en la historia “real”, Edad Romana se detiene a contarnos en detalle que guerras se libraron y que vástagos se enfrentaron por el poder. Se introduce a Critias, a Tiamat y a los vampiros bárbaros, nuevos jugadores en un tablero creciente.

Requiem for Rome , tras relatar los tiempos oscuros que conducen a la caída, cierra el capítulo uno sobre la página 70 con un chulísimo relato que enlaza con el de la introducción. Edad Romana, también finaliza sobre la misma página, poniendo fin al imperio de Camilo y Tiamat, que tras un breve reinado de Montano, acaba degenerando una sucesión de Princeps incompetentes. Alexander también adapta la cronología de Requiem, un recurso muy práctico para situarse en la ambientación y que se agradece, la verdad.

En conclusión y, valorando solamente este primer capítulo, en la historia de Edad Romana no encontramos los mitos vampíricos de Requiem sobre los Striga y Remo, que a mí me parecen sublimes y una oportunidad desperdiciada para dejar de lado el manido origen cainita. Sí que encontramos, en cambio, una extensa historia vampírica sobre los muchos matusalenes de Mascarada que paseaban por aquella época por Roma. Ha debido suponer un gran trabajo reunir todos esos pedazos de trasfonfo y rellenar los huecos y se ve el amor que lleva detrás. Está genial la parte de Cartago, uno de los hitos más importantes de Mundo de Tinieblas, que dejará sus huellas sentirse miles de años después.

En cuanto a la ambientación, en Edad Romana se respira guerra de clanes, una ambientación no muy distinta al Chicago Nocturno con togas, a mí me parecer. Y es que echo muchísimo de menos a esos Striga, a esos wraiths que le dan un fuerte tono paranoico a Requiem. Pero vaya, entiendo que no se incluyan, las primeras setenta páginas de Edad Romana ya son al 75% casi iguales a las de Requiem por Roma, en algo se tendrían que diferenciar.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Requiem for Rome & Edad romana

#2

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:43

Capítulo 2: La Guía del jugador.

En los juegos de White Wolf este siempre ha sido el capítulo en el que se detallaban los clanes, tribus o sectas. Si el primer capítulo pone el foco en la ambientación, el segundo lo hace en los personajes y Requiem for Rome no difiere en ese aspecto. En este capítulo se nos presenta la Camarilla, la estructura de poder constituida por los Iulli, la línea de sangre Ventrue de descendientes de Remus con el fin de gobernar sobre la ciudad.

Esta “secta” está regida por tres tradiciones que resultarán familiares a los aficionados de Mascarada: Dominio, Destrucción y Amaranto. Y está dividida en múltiples subsectas que solo el verdadero corazón de la ambientación, además de los clanes, Senex, Legio Mortuum y Augures. Estas tres ramificaciones son la casta de los políticos, la casta de los guardianes y la casta de los sacerdotes, tres sociedades con sus propios rituales y cultura que conspiran e intrigan entre sí, pero son el hueso y la sangre de Roma. No obstante, existen dos más, los Peregrinos y el Lancea Sanctum, los extranjeron y los cristianos. Dos grupos de marginados con culturas y costumbres que chocan muy a menudo con las de los romanos y que están sacudiendo y cambiando la sociedad romana de finales del Imperio.

Resultado de imagen de requiem for rome

En Edad Romana, Alexander deja de lado esas subsectas, después de todo, la presencia de una Camarilla pre-Mascarada resultaría un hito importante. Así que reconvierte las cincos castas de Requiem en cultos o sendas de iluminación, la adaptación de los caminos o vías de Edad Oscura. Por tanto, aquí las sendas o vías van a tener mucho peso político, también adapta la distintición entre propinquii y el resto de clases sociales con la creación de las tres clases de vástagos según su linaje: optimates, populares y peregrinos.

En Requiem for Rome, los cinclo clanes de la ambientación básica están bastante bien integrados en el tejido romano: Los Julii (Ventrue) suelen moverse entre las clases gobernantes del senado y se destruyan entre sí en sus purgas en busca de los Strix (los wraith-nicktuku) que he mencionado en la primera parte de la reseña; Los Meketh egipcios, como los Malkavian de Mascarada, suelen adoptar el papel de místicos entre los augures, pero también el de profetas del Lancea Sanctum o asesinos peregrini; los Gangrel forman parte de los extranjeros que ha ido absorbiendo el imperio o de los primeros habitantes de la Roma más rural, suelen pertenecer a la legio, el ejército.

Los hedonista Daeva, a imagen de los Toreador de Mascarada, han acudido a la capital desde las distantes provincias bebiendo apasionadamente de la garganta de Roma, inspirados por su gloria, este clan suele repartirse entre todas las facciones; finalmente los Noferatu, los parias, ocupan el siempre indeseable nicho de los descastados, las cloacas de Roma, inspirados por la esperanza del Lancea Sanctum y por la belicosidad de la Legio recorren sus calles tratando de esconderse a duras penas. (Y en Requiem los Nosferatu no tienen Ofuscación).

En Edad Romana, Alexander nos traslada los trece clanes de Edad Oscura al imperio, sustituyendo a los Tremere por los Salubri y a los Giovanni por los Capadocios, claro. Los Lasombra, los Ventrue y los Malkavian constituyen los clanes preferentes, en reflejo de la alianza establecida por sus antiguos en los primeros compases de la ciudad, son los tres clanes que tocan poder directamente y los que gozan de un mayor prestigio político.

Los Capadocios y los Nosferatu luchan encarnizadamente por el control de la cloaca máxima y por los primeros cultos cristianos, pero también son aliados por esas mismas razones, compartiendo espacios muy parecidos en la ambientación.

Los Toreador y los Gangrel ocupan aunque parezcan antagónicos, son clanes con influencia en el senado y con poder, son clanes con alianzas y en Edad Romana acaban convertidos en esa segunda casta de clientes o hijos predilectos de los clanes principales. De un modo paralelo a cómo funcionan los Daeva y Gangrel de Requiem.

Resultado de imagen de requiem for rome

Sin embargo, si Requiem for Rome se concentra en Roma, en Edad Romana encontramos clanes con poco o ningún peso en la ciudad, los enemigos de Roma, los extranjeros de las colonias y las provincias: Los Brujah y Assamitas cartagineses que son herederos de la salada Cartago y se infiltran en la ciudad en busca de venganza, los orgullosos Tzimisce que colisionan con el imperio, los misteriosos Salubri, los extraños Ravnos y los exóticos Seguidores de Set.

Personalmente, quizás hubiera dejado estos seis clanes para un suplemento u otro capítulo, remarcando así las diferencias entre los clanes verdaderamente romanos y los que se alejan de la cultura tradicional romana. ¿Son menos romanos los eslavos o los africanos conquistados por Roma? No quiero decir eso, pero este segundo grupos de clanes de Mascarada aún ocupa posiciones muy localizadas en provincias limítrofes o en conflicto, salvo quizás los Seguidores de Set. El problema no es que sean extranjeros, después de todo, los Mekhet de Requiem lo son, el problema es que no están integrados en la ambientación romana. Además, quedándonos con Ventrue, Lasombra, Malkavian, Capadocios, Nosferatu, Gangrel y Toreador se cubrirían la mayoría de arquetipos, estereotipos o cuales sean los intereses de los jugadores, como una pre-Camarilla romana de la Mascarada y, personalmente, dado el trasfondo escrito en el primer capítulo, estos son los que siento que tienen verdadero sabor romano.

Tras los clanes, Requiem continúa el capítulo con más herramientas para adaptar la creación del personaje a la época: cómo funcionan los nombres, las habilidades, las disciplinas, etc. En estos Edad Romana le sigue y añade un sistema de debate o retórica muy interesante, que en Requiem for Rome se encuentra en el capítulo siguiente. Esta habilidad de oratoria, con estilos de esgrima verbal, me ha recordado a la nueva forma de combate social de V5.

Resultado de imagen de requiem for rome

(Continuará…)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Requiem for Rome & Edad romana

#3

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:44

Capítulo 3: Ambientación

Si el primer capítulo de Requiem por Roma era el de historia y el segundo el de creación de personajes, el tercero es el de todo el trasfondo y la ambientación que da color a la ciudad, las gentes, los personajes, cómo vivían, en qué creían, qué comían, en qué se gastaban el dinero. Probablemente el capítulo más importante del libro y muy disfrutable. Requiem for Rome establece la ambientación básica 360 años después del nacimiento de Cristo, cuando el Imperio ya ha alcanzado su máxima expansión, se ha dividido en dos y está comenzando a fragmentarse. Decía Mary Beard en SPQR que a partir del siglo cuarto, Roma cambió tanto y tan rápido que los romanos de finales de siglo serían incapaces de comprender como pensaba y vivían los del siglo anterior, esa es la época en la que se juega. Un capítulo así, cuidado y bien escrito, se agradece muchísimo y es que este tipo de descripciones son las que ayudan a darle verdadera profundidad a las partidas, en mi opinión.

Edad Romana en este capítulo traduce casi literalmente cada línea de la versión inglesa, mostrando por tanto, contenidos idénticos. Cambia, principalmente, el sistema de oratoria y debate político, que mueve al capítulo anterior, como ya he mencionado. Y que en Requiem for Rome está en el capítulo tercero. También se detallan las creencias y leyes que rigen a los vástagos, un punto muy interesante es el papel que se le otorga a los seguidores de Caín y a la herejía cainita, un grupo de fanáticos que acabarán convirtiéndose en el Lancea Sanctum.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Requiem for Rome & Edad romana

#4

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:44

Capítulo 4: Narración y Antagonistas

Este capítulo muestra los temas más importantes y la atmósfera en la Roma de finales del siglo IV, la desesperación, la decadencia, el abotargamiento, la gloria y la descomposición lenta y constante del viejo sueño. Se ofrecen consejos, se hace hincapié en la narración sobre el purismo histórico, se sugieren los conflictos que podrían originar una crónica Hasta aquí encontramos veinte o treinta páginas en este capítulo en los cuales Edad Romana vuelve a ser una traducción al castellano de lo escrito en este. Pero cuando en Requiem for Rome los autores levantan el foco y proponen ambientaciones alternativas en las provincias y en otras épocas, Alexander saca a relucir su vasto conocimientos de Mascarada y nos presenta a prácticamente todos los personajes que por aquella época andaban por el mundo, haciendo gala de una amplia labor de documentación.

La segunda mitad del capítulo corresponde a los antagonistas y las líneas de sangre, que en Requiem constituyen los Striges (los wraiths que cazan Ventrues) y los descendientes bastardos de algunos clanes, como los gangrel Larvae, los Licinii y los mekhet Morbus, portadores de plagas. Son líneas de sangre chulas, bastante interesantes, pero totalmente opcionales. Ninguna tiene el peso y la importancia que tienen los strigoi, que son claramente unos antagonistas excelentes.

En Edad Romana no encontramos las líneas de sangre mencionadas ni los Striges, sino a los Baali, las Lamia, los Lhianan y los Verdaderos Brujah. Y aquí, relegados a este capítulo de linajes romanos secundarios, yo hubiera incluido a los Tzimisce, los Ravnos, los Brujah o los Assamitas, que claramente no tienen la misma importancia que los Ventrue o los Lasombra (en mi opinión).

En Requiem for Rome, este último capítulo cierra con arquetipos de personaje no jugador y un buen número de estos, listos para interactuar con los jugadores. No son muchos, pero creo que son interesantísimos y muy útiles, siempre va bien tener personajes creados con una historia y un trasfondo completo, además de la ficha. En Edad Romana, Alexander los adapta a los clanes de Mascarada, claro, y además escribe algunos personajes nuevos.

Por último, Alexander, añade un apéndice llamado Edad Romana: Herculano, que yo creo que es una muy buena idea. En este se desarrollan algunas ideas de aventura relacionadas con la erupción del Vesubio y se esboza una especie de nocturno sobre esta pequeña ciudad.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Requiem for Rome & Edad romana

#5

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:44

Conclusiones y opinión personal

Requiem for Rome es un buen libro, para mí uno de los mejores libros de rol que he leído y probablemente el mejor suplemento que he leído de Vampiro, seguido de cerca por Edad Victoriana. Es un producto muy cuidado, precioso, excelentemente maquetado y que me proporciona un inmenso placer con solo pasar los dedos por su portada en relieve. Para mí está cerca de ser el suplemento perfecto de Vampiro, sino lo es. Y me alegro de que lo sacaran para Requiem, aunque no sea la ambientación principal, porque se les dio libertad para hacer lo que quisiera y aprovecharon eso para añadir elementos interesantísimos a la historia, como los Striges, probablemente de los mejores antagonistas de un juego de rol (el mal insidioso, como Nyarlhotep).

Edad Romana es también muy bien libro, en gran parte porque viene al 80% de Requiem for Rome en texto, estructura, ilustraciones Pero también adapta correctamente la ambientación a Mascarada, rellenando los huecos con un conocimiento enciclopédico de la ambientación. Para mí, es el mejor producto no oficial que he leído y solo por la inmensa labor de traducción ya valdría la pena.

Lo único que lamento es que se hayan perdido los Striga, que tanto dinamizan la ambientación de Requiem, sin ellos el conflicto de Edad Romana es otro, un conflicto entre clanes y, probablemente, entre civilizaciones. También cambiaría de capítulo los clanes menos importantes, como ya he señalado.

Lo que a Requiem for Rome le faltaba, una aventura, un suplemento que funcionara como un nocturno o un companion (como Edad Victoriana Companion o Londres Nocturno) lo completaron al poco tiempo con The fall of the Camarilla, una módulo muy recomendable. Y eso mismo es lo que me pide el cuerpo para Edad Romana, un nocturno o un companion, un libro que ayuda a convertir todas esas buenas ideas y esa magnífica ambientación en una partida. En fin, cierro la reseña con mis felicitaciones a Alexander y con la mano tendida para que si algún día quiere añadir algo o reescribir algún fragmento, cuente conmigo si es su deseo.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”