[Análisis] Recetario Anarquista

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Recetario Anarquista

#1

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:47

https://webvampiro.mforos.com/464218/13 ... ta-resena/

Entre varios descansos dedicados al arte de estudiar, estos días he leído algunos viejos suplementos, entre ellos el Recetario Anarquista (Anarch Cookbook), un libro muy interesante tanto por lo que dice, como por lo que no dice. Es un módulo de 87 páginas que fue de los primeros en ser publicados por la pujante White Wolf, allá en 1993, incomprensiblemente no fue traducido al castellano hasta 2001 por la Factoría de ideas, cuando ya estaba bien entrada la 3ª edición y poco tenía que ver en estilo y contenido con lo que se estaba publicando en aquella época.

Y es que el Recetario es un libro raro o atípico, tiene un tono muy distinto al del que fueron cogiendo el resto de libros de Vampiro, está lleno de bromas y chistes (con más o menos gracia), maniobras de combate, equipo, armas, tácticas de guerrilla e historias un tanto rocambolescas sobre los anarquistas de principios de los 90. Se nota muchísimo también la influencia de los disturbios de Los Ángeles de 1992, California y la Costa Oeste es referida una y otra vez como el centro del movimiento anarquista, una huella que permanecerá de forma inevitable hasta la actualidad. En el momento en el que escribieron este libro, LA ardía bajo las llamas de un movimiento de las minorías que rabiaba por la discriminación y las injusticias sufridas, sentimientos que se permean a las páginas.

El libro abre con un relato de Salvador García, El manifiesto anarquista, un relato o alegato en forma de biografía de un heroico guerrillero español que ha llevado su lucha a LA, vengando la muerte de su sire a manos del Príncipe de Barcelona y la de su hermano por la policía franquista. García es un Brujah bastante típico, un rebelde con más o menos causa, que consigue arrastrar multitudes bajo su gloriosa bandera revolucionaria, poniendo de rodillas la ciudad estadounidense y, finalmente, diabolizando a su príncipe (aunque esto no sale en el manifiesto). Se le opone su archienemigo, el azote de anarquistas y Justicar Nosferatu de la Camarilla, Cristo Alonso Petrodon, un viejo vástago ultraconservador sin otra cosa que hacer que ir de ciudad en ciudad aniquilando anarquistas (aunque a veces se escapan con una palmadita en el culo). Petrodon tienen bastante protagonismo entre las líneas del libro y, como Salvador García, en la metatrama posterior.

El capítulo primero, Unirse a la causa, describe quienes son los anarquistas, qué es lo que hacen y demás. Es un capítulo de diez páginas apenas y se nota mucho que en 2ª los anarquistas estaban planteados como una opción por defecto, de hecho, diría que dos módulos de aventuras de esa edición, Diablerie en Méjico y Diablerie en Britania, estaban expresamente pensados para ser jugados con anarquistas a la caza de antiguos.

El capítulo segundo, La revolución, trata en alguna más de profundidad la composición interna de los anarquistas (principalmente Brujah), su relación con otros clanes, con el Sabbat y con otros seres sobrenaturales. También da un vistazo a la distribución de los territorios anarquistas por el mundo y la clase de organizaciones y cultos con los que se mezclan. Ahí podemos ver que lo de los Brujah con los Skinheads y el KKK viene de lejos.

El capítulo tres, Armas para la lucha, se detiene durante unas cuantas páginas en cómo pelean los anarquistas, describiendo once estilos de artes marciales, varias maniobras especiales de combate, equipo, como fabricar dinamita, tipos de veneno Resulta sorprendente encontrar más de diez páginas dedicadas a como matar mejor en un libro de Vampiro, pero en aquella época el estilo y el tono del juego no estaban consolidados, como muestran los dos módulos de 2ª que he mencionado, que bien podrían ser mazmorras de D&D.

El capítulo cuatro, Guerra, trata sobre la guerra callejera por el control de una ciudad, las maniobras para acabar con el Príncipe, la utilidad como narrador de hacerte unos mapas, la importancia de las radios y walkies para mantener el contacto entre los comandos (era 1993). Aquí se encuentra una tabla de armas especiales, como lanzagranadas de gas y armamento antidisturbios, también se tratan las tácticas que suele utilizar la Camarilla para reprimir una revuelta. El libro finaliza con un epílogo llamado Tu alegato, que trata las consecuencias de perder una revolución y cómo inevitablemente los primogénitos suelen exterminar a los anarquistas y hacerlos desayunar al amanecer.

También se incluye un apéndice con cinco anarquistas destacados y su historia, entre los cuales Juniper se lleva la palma, nada menos que una Ventrue abrazada de la forma más ridícula de los cientos de personajes que habré leído. La chica era una adolescente de un pueblo de mala muerte de Oklahoma, un cowboy molón que no era sino el Príncipe de la ciudad quiso alimentarse de ella y, mientras lo hacía, ella se defendió mordiéndole, derribó al Príncipe y a su coterie y les dio esquinazo en el bosque. También sale Petrodon, tras los cinco anarquistas y un glosario que haría las delicias de muchos foreros.

Estéticamente el libro no es ninguna maravilla, la mayoría de ilustraciones son de Max Fellwalker y son retoques de fotografías, cuando llevas un tiempo en esto ya reconoces hasta los modelos de un libro a otro. Hay una chica que sale tantas veces que era la Dhaunae de 2ª edición. El módulo pasó con más pena que gloria por las tiendas, supongo, por la cantidad de restos de stock que tienen de este y lo fácil que es de conseguir. A ello contribuyó que fuera publicado ocho años después, fuera de su edición cuando la mitad del contenido ya no era del todo compatible y desentonaba con las mucha más góticas y bonitas (en mi opinión) Guías del Sabbat y de la Camarilla.

Además, poco después publicaron La Guía de los Anarquistas de 3ª, lo cual contribuyó aún más a hundir el libro en el Olvido. Pero si algo me gusta de este libro es el sentido del humor que desborda, a veces macarra, a veces infatiloide y esas fotos y textos tan ochenteros. Cada vez que lo leo me entran ganas de poner Lost Boys en la televisión y escuchar Billy Idol a todo volumen.
Última edición por Pagliacci el 05 May 2020, 22:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16484
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Recetario Anarquista

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Abr 2020, 21:37

https://www.youtube.com/watch?v=UMrG62yLcHE

Estupendo, como siempre.

Como dato curiosos, la P.A.J.A.R.A, es un trasunto paródico en Mundo de Tinieblas de B.A.D.D (Bothered About Dungeons &Dragons/Preocupados por Dragones y Mazmorras), una organización creada por Patricia Pulling, una madre que tras el suicidio de su hijo culpó a los juegos de rol de lo ocurrido y se dedicó con otros colaboradoes a advertir a padres y escuelas de sus peligros.

Y bueno, el libro está hecho según el formato del Recetario Anarquista real, con una serie de recetas para fabricar explosivos y tácticas de guerrilla, que tuvo cierta fama y controversia en los Estados Unidos en su momento.
Última edición por Alexander Weiss el 27 Abr 2020, 21:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Recetario Anarquista

#3

Mensaje por Pagliacci » 27 Abr 2020, 21:42

Muchas gracias.

Vaya, no sabía que lo de la PAJARA era un guiño. Lo de El recetario anarquista original sí que lo mencionan los propios autores en el libro.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”