[Trasfondo] Sabbat

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#151

Mensaje por Pagliacci » 02 Sep 2021, 20:04

He fusionado los dos temas que había sobre el sabbat (secta y libro), porque he visto que se utilizaban indistintamente. Por cierto, éste es el vídeo que mencionaba, en el que sale Ivy leyendo Revelaciones de la madre oscura.

https://www.youtube.com/watch?v=942hIIF ... h_rEV6Ojt8

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16405
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Sabbat

#152

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Sep 2021, 21:32

Me acabo de dar cuenta de un detalle. En ediciones anteriores los seguidores de la Senda de Caín consideraban que debían centrarse en el estudio de las Disciplinas "naturales", es decir, aquéllas que son mencionadas en el Libro de Nod y se considera que creó el Primer Vampiro, y que desconfiaban de las corruptas Disciplinas "antinaturales" que fueron desarrolladas después, como Taumaturgia y Necromancia. Sin embargo, en la Guía del Sabbat V5 se dice que los Nodistas practican la Hechicería de Sangre y que dominan poderes que desconocen otros vampiros.
Muchos seguidores de esta Senda tienen un destacado dominio de la Hechicería de Sangre, y conocen varios poderes y rituales que son prácticamente desconocidos fuera de la Espada de Caín. Animalismo, Ofuscación, Potencia y Protean también son utilizados habitualmente entre los Nodistas, debido a su aterradora eficacia a la hora de cazar a otros no muertos.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Trasfondo] Sabbat

#153

Mensaje por Slasher » 02 Sep 2021, 22:27

El Sabbat y los libros donde se mencionan son un conjunto de incongruencias que han ido cambiando de edición en edición para adaptarlos para que no solo fueran comprados por narradores, sino por jugadores. Si nos ponemos a enumerar los cambios o errores no acabamos:

-Clan Tzimisce pasa de tener Protean a tener Vicisitud, y en V5 vuelven a tener Protean.

-Lasombra y Tzimisce son los clanes que menos antiguos tienen, apenas unos pocos y mal contados. Según las primeras ediciones tanto lasombra como tzimisce entre sus filas solo tienen antiguos de la época de la revuelta anarquista, se jactan de haber perseguido y matado a sus antiguos y antediluvianos. El Amici Noctis es un invento posterior.

-Casi todo el Sabbat esta compuestos por sin Clan creados uniendo la sangre de todos los vampiros de la manada en un cuenco y dándoselo de beber a la victima y perdiendo relación con el clan. Como los clanes molaban a la gente se hacen los antitribus.

-Después de las guerras civiles sabbat , estos quedan tan diezmados que la proporción hacia la camarilla es de 1 a 5, así que por cada sabbat hay 5 camarillas. (Puede que me equivoque a 1/4 pero por ahí iban los números) En cada edición el sabbat es mas grande en número.

-En los primeros manuales, se propone al sabbat como células independientes, y con una jerarquía de prestación, donde a cada puesto mas obligaciones tienes. Los obispos son los que mueven los hilos para arreglar las roturas de mascaradas etc, los arzobispos mantienen el equilibrio en la zona, los Cardenales a nivel mas grande. El Sabbat es bastante incapaz de meter mano en la política humana y sus costumbres (si, en los viejos libros ponen a los Sabbat como monstruos totalmente sedientos de sangre incapaces de parlamentar con la comida, ese trabajo pa los obispos) Controlan ciudades mas por terror, la Camarilla tiene miedo a la conquistas por las bajas que tendrán, donde hay muchos sabbat la muerte de cualquiera acecha, recordemos que son locos suicidas.

-Seguir la senda de las revelaciones perversas significa ponerse al servicio de demonios, los narradores no deberían permitir que los pjs jugadores la siguieran (tal cual sacado del libro). Se plantea que es muy habitual el tener adoradores de demonios en las filas, a escondidas claro, pero hay muchos lideres que meten mano en el infernalismo, miembros de la manada, obispos, ductis, etc... Esta claro que al ser células nómadas en su mayoría es difícil que otros sabbat se percaten. En el manual del narrador hay un bestiario de demonios de todos los tamaños y colores.

-Menos el clan lasombra y tzimisce, los pjs estereotipos presentados no tienen clan, y tienen colecciones variopintas de disciplinas.

-En Europa el número de Sabbat es casi ridículo, tal cual, en España Madrid, Escandinavia alguna ciudad y poco mas.

Si me pongo más pesado saco mas cosas. Esto es de los manuales de Primera y los primeros de segunda. En Tercera, o segunda revisada, el tema se empieza a cambiar y a retorcer para que el Sabbat parezca mas a una Camarilla Oscura jugable. La verdad que espero Sabbat V5 porque es más Sabbat que todo lo último que hemos tenido y se acerca a la idea principal que se esfumó.

Mi partida mas larga que he narrado fue una en Montreal, y era una Camarilla Oscura violenta y con vampiros que mataban a humanos por diversión, hacían sus bestialidades sabbat con gran terror, y se le metía un poco el ocultismo de las sendas, pero que luego iban al cajero a sacar unos pavos, y controlaban mafias o políticos. ¿Por qué? Porque no funcionaba siendo unos locos, la ciudad se caía a trozos si había tanto sabbat matando pa comer y tanto otro solo limpiando y recogiendo los pedazos. ¿Cómo iba a funcionar una ciudad como Montreal siendo unos bichos locos cercanos a la bestia, jugando a no ser humanos? La cosa que nos molaba el Sabbat y lo que jugábamos era eso, los Anarquistas que se pegaban por territorio y poder, con sus pjs super cultos y estudiosos no violentos al lado de los desquiciados hanibal lecter. No lo veía real, ni lo veo ahora, pero nos molaba porque teníamos 20 años. Pero vamos me reitero, le quitas la psicopatía y era camarilla oscura o anarcas que se pegaban entre ellos.

Tercera edición y V20 es una mezcla de toda esta locura violenta y de circo, junto a una secta super militarizadas con células terroristas de gran poder. No lo trago. O un lado u otro, pero esta claro que la secta no iba a sobrevivir al Smartphone.

Ale me quedao a gusto, espero vuestras opiniones y sin tenéis mas incongruencias es divertido ponerlas en común.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Sabbat

#154

Mensaje por Pagliacci » 03 Sep 2021, 09:15

Bueno, son incoherencias muy evidentes, a menudo fruto de una evolución de ser completamente injugables (1ª edición) a ser jugables como un reflejo oscuro de la camarilla (3ª edición). Personalmente, nunca he sido aficionado a la barra libre de sendas y clanes que representa, incentivando llevar personajes lo más raros posible. Al final, lo que te transmitía era que esa era la forma de contar una historia, la mayoría de las cuáles eran de acción y mazmorreo. En ese sentido, prefiero el Sabbat de 3ª, que mucha gente ha criticado siempre y que reduce las sendas, al de 2ª, que parece que cualquier cabezapala a los 20 minutos ya es un experto en el Libro de Nod.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Sabbat

#155

Mensaje por Voivoda » 03 Sep 2021, 19:00

Es el elemento del juego en el que ha habido tradicionalmente una distancia mayor entre la filosofía de los autores y lo que luego pasaba en las mesas. En esencia, yo creo que la idea de unos vampiros libertarios, místicos o directamente despóticos a plena luz de la luna creo que era necesaria por coherencia. Aunque es cierto que todo vampiro inteligente, sea de la Camarilla o del Sabbat, se guardaría al final de mostrarse tal y como es, también lo es que haya vampiros que se consideren elegidos de un dios oscuro, depredadores supremos o que simplemente den rienda suelta a la violencia y la amargura simplemente porque pueden hacerlo. Coincido en lo que comenta Slasher de que difícilmente hubieran sobrevivido al smartphone y creo que con la Segunda Inquisición deberían quedar cuatro porque son las víctimas más fáciles.

Pero todo eso se viene abajo cuando la mayoría de jugadores aprovecha el Sabbat para pasarse por el forro la "metafísica" de Vampiro y dar rienda suelta simple y llanamente a sus ganas de jugar un mazmorreo o una especie de battle royale. Con la excusa de que "no son la Camarilla ni seguimos la Humanidad" lo normal es encontrarse con personajes dedicados al salvajismo gratuito en el que coger una Senda era solo un requisito más que cumplir para rellenar la ficha. Pero esto también es responsabilidad de los narradores, que creo que hemos sido tradicionalmente un poco mamás y hemos pasado por alto barbaridades cuando lo lógico es que el PJ Sabbat medio fuera ejecutado o muriera en acto de servicio al segundo día de partida.
Imagen

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Trasfondo] Sabbat

#156

Mensaje por stranger » 03 Sep 2021, 19:16

Estas en lo cierto Slasher hay muchas cosas en el sabbat que se le agregaron luego y posiblemente sin el pensamiento debido.

Aunque yo creo que el tema del numero del sabbat fue una correccion mas que debida. Pongamos solo america como ejemplo. Si de mexico para abajo es la major parte sabbat entonces si son un monton y muchos mas que la camarilla. Ahora queda incoherente que con tantos numeros el sabbat no fuera y conquistara estados unidos con facilidad. Eso sin hablar con las grandes migraciones latinas a ese pais.

Pero bueno eso algo que tampoco tuvieron en cuenta y aunque hicieron una cruzada donde conquistaron el sur este de estados unidos de alguna forma la repelieron poco despues.

Respecto al orden del sabbat, yo siempre lo pense como un ejercito aun cuando te dijieran que el sabbat eran puro bestia que mataba y mataba. Incluso esto ultimo yo la explicacion que daba era que en general los que son mas brutos son cabezas de palas que han mandado a hacer destrozo a una ciudad camarilla. Pero esa tambien es explicacion que se da mas tarde en los manuales para justificar porque estan aun vivos los que se comportaban como bestias.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Trasfondo] Sabbat

#157

Mensaje por Slasher » 03 Sep 2021, 19:56

Como aficionado al cine de terror, género slasher, gore, etc, puedo decir que me llamaría mucho narrar una aventura de Sabbat, claro está, con mi visión aterradora de lo que creo que debería ser. Nunca me ha gustado mucho el tema de los senderos y preferiría optar por una humanidad bajísima, pero estoy dispuesto a dar una oportunidad a los senderos de V5 porque creo que van a funcionar mas a mi gusto que la herencia de V2 a V20.

Después de jugar mucho tiempo una crónica en Montreal, creo que el sabbat al que le daría una oportunidad sería a la manada nómada y monstruosa que va de un lado a otro, de estado en estado. Dejaría el estilo de la casa de los mil cadáveres a la propuesta de renegados del diablo. Y el horror personal sería de un estilo muy diferente. Sería un +18 y lo grotesco sería la narración del resultado de las bestias de los pjs. Al estilo peli gore, plano a plano detallado y con bastante dureza. No se si habéis visto martyrs o À l'intérieur.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Sabbat

#158

Mensaje por Voivoda » 03 Sep 2021, 20:42

Es una idea que puede hacer encajar el Sabbat, ya que no conllevaría una interacción constante con otros Vástagos. En lugar de la típica oleada del Sabbat que intenta hacerse con una ciudad de la Camarilla, pues un grupo pequeño que actúa casi como una célula terrorista y que después de golpear se marcha rápidamente. Sigo pensando que serían carne de cacería y finalmente serían acorralados, sobre todo en V5 con la Segunda Inquisición, pero puede ser una partida interesante y sin el trasfondo del politiqueo habitual.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Sabbat

#159

Mensaje por Pagliacci » 03 Sep 2021, 22:15

Martyrs es una película que referencian a menudo en Book of the Fallen para Mago La Ascensión y que creo que puede ser muy interesante, pero al mismo tiempo tengo muy pocas ganas de ver, menos aún de participar en una partida así.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Trasfondo] Sabbat

#160

Mensaje por Slasher » 03 Sep 2021, 23:06

Pues yo no puedo hacer otra cosa que recomendarte Martyrs , empieza de una forma y jamás adivinarías como va a acabar, te puede gustar mas o menos, pero no creo que te deje indiferente.

Además, tiene momentos que son verdaderas obras de arte, la escena del desayuno es increíble, claro que la peli necesita que te la tomes en serio y que recapacites con lo que esta sucediendo y lo crudo que es. No es una obra que la tengas que tomar como una buena historia, a mi me gusta mucho por las sensaciones que me transmite. Además de que da material para interpretar un Malkavian oscuro y obsesionado, buena mezcla de locura, fijación y obsesión. Y algo de psicopatía... :lol:
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”