[Trasfondo] Sabbat

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#61

Mensaje por Alexander Weiss » 28 May 2021, 15:17

Las piruetas dialécticas que da alguna gente para mostrar su desagrado por un manual todavía sin publicar son increíbles. "Es como si hubieras estado comiendo en el mismo local durante 30 años y de repente los dueños te dicen que tienes que irte." :lol:

Me recuerda una pequeña obra de teatro que leí (y presencié) hace muchos años: "Las aceitunas" de Lope de Rueda.

Básicamente, en el siglo XVII un hombre planta unos olivos y con su mujer comienzan a pensar en cómo venderán dentro de unos años las aceitunas. Discuten por el precio que les pondrán y terminan pegándole a la hija. Llega el vecino y les hace notar la ridiculez de la discusión, ya que las aceitunas todavía no han salido y la hija ya ha "cobrado" por ellas. :lol:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#62

Mensaje por Pagliacci » 28 May 2021, 15:35

De hecho, va a ir Achilli casa por casa recogiendo y quemando los manuales antiguos del Sabbat, según he oído...

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#63

Mensaje por Slasher » 28 May 2021, 16:00

Tiempo atrás yo era más cerrado, pero ahora me encanta lo que está haciendo V5, me da cosas nuevas, esta haciendo cambios de trama y ambientación importantes, volviendo a la primera edición pero con aire fresco.

De momento me ilusiona el libro del Sabbat, y puede que luego no me guste cuando lo tenga. Sea como sea, para jugar el sabbat viejo ya tengo v20 y todo lo viejo, si ahora plantean las cosas de otra forma me parece genial.

Siempre se puede coger lo que le convenga a cada uno, las batallas que veo en el foro de onyx path por un libro que aún no ha salido, me parece increible. :D
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#64

Mensaje por Alexander Weiss » 28 May 2021, 16:16

Creo que Vlad III Tepes tenía la solución perfecta para este tipo de polémicas estériles. :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#65

Mensaje por Voivoda » 28 May 2021, 17:36

Es que la primera respuesta de Achilli en la entrevista con Outstar cierra el debate. Explica que el Sabbat tal y como lo entendemos sería el blanco perfecto para la Segunda Inquisición y demás organizaciones semejantes.

No hay más que hablar, es que cualquier otra posibilidad no hubiera sido coherente con el trasfondo de V5. Puede gustar o no (ya hemos escrito océanos de tinta sobre V5), pero desde luego esta vuelta el origen es absolutamente coherente.
Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#66

Mensaje por Darkhuwin » 28 May 2021, 18:31

Con todos los respetos, su excelentísima Voivosidad, me parece que se le está hinchando la vena del pensamiento único, cada día más. (Sin acritud, de verdad, no es nada personal).

Puede que haya muchas interpretaciones y razones que apunten hacia que la vuelta al origen conlleve un sabbat diferente, más básico y primigenio con muchos cambios y reformulaciones. Pero de ahí a decir que no habría ninguna posibilidad, ninguna, categóricamente, de hacer una facción jugable, aunque sea como los Hécata, de forma limitada u opcional (recuerdo que hay reglas opcionales en Vampiro la mascarada), de recuperar un resquicio de lo que queda por oriente combatiendo por una causa perdida, o por las ciudades de occidente tratando de sobrevivir...me parece algo un poco rallando en lo Intolerante.

Que el sabbat sería el blanco perfecto para la segunda inquisición...ciertamente, eso lo hace más interesante. Pero vamos que nos han vendido estos meses que entre los anarcas, muchos son consensualistas y pasan de la mascarada y que son el blanco perfecto para la segunda inquisición y eso no los hace injugables.

Pero, si vos queréis no hay debate, no hay más que hablar, caso cerrado.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#67

Mensaje por Voivoda » 28 May 2021, 19:24

Pues verás cuando publique la Estaca de esta noche :D

No he dicho en ningún momento que categóricamente no haya posibilidad de que el Sabbat sea jugable. Al contrario, creo que tiene un trasfondo filosófico complejo que da todo un abanico de posibilidades de jugar a Vampiro de otro modo más siniestro incluso que con el tipo de "partida estándar". Lo que digo son dos cosas.

1) La mayoría de partidas con el Sabbat de por medio se pasan ese trasfondo filosófico por el forro. Quizá me digas otra vez que las tuyas no, de acuerdo, estoy seguro de que es así. Pero he dirigido mucho Sabbat y mi experiencia como narrador no ha sido la de los Sabbat complejos precisamente. De hecho en Ormehul pasé del Sabbat por no volver a dedicar una buena parte de mi tiempo a intentar establecer ciertos límites a los deseos de potenciales jugadores de convertirse en bestias inhumanas desde la primera escena.

2) Cuando uno crea una obra debe ser coherente. Y lo coherente en un trasfondo de vampiros perseguidos, ocultándose y casi aislados entre comunidades es al menos no facilitar desde lo "canónico" que se creen grupos de juego que tiendan a lo contrario. Es decir, es absolutamente normal que no se facilite que sean protagonistas, sino antagonistas en V5.

Es lo que he dicho en Discord, en el foro y digo en el vídeo. Otra cosa es que como pienso distinto a ti y sea bastante directo a la hora de defender lo que pienso, puedas considerar que esa opinión discordante es intolerante solo por no coincidir con la tuya. Pero al contrario, no sólo tolero la tuya sino que entiendo la posición desde que la que defiendes las partidas del Sabbat. Es más, mi espíritu crítico va contra los que están poniendo a parir el libro sin esperar a leerlo y sin haber tocado prácticamente V5 porque viven de la melancolía de los 90. Honestamente, no creo que ese sea tu punto de partida para la crítica.

Añado a eso además que mis personajes personales más queridos (menos un Malkavian) son del Sabbat, así que imagínate si me parece jugable. Pero por lo general la presencia del Sabbat lleva la partida directamente a la destrucción. Esa ha sido mi experiencia personal, habré tenido mala suerte.
Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#68

Mensaje por Darkhuwin » 28 May 2021, 19:44

Mucho mejor ahora, dónde va a parar. Es que el otro mensaje era tan ácido y corto que daba a entender otra cosa, al menos a mí.

Y no pienso que los que piensan distinto que yo sean intolerantes. Lo pienso de las personas que dicen frases como que no hay debate posible, que no hay nada más que hablar o que está todo dicho. Qué a todos nos pasa que nos cansamos de debatir, porque llevamos toda la vida, pero es que esto del Sabbat se habla desde ayer..
Yo creo que hay aún reflexiones que se pueden hacer y argumentos que se pueden esgrimir al respecto. Desde lo constructivo y desde las buenas formas que se han dado siempre en Webvampiro. Porque además yo creo que ni siquiera ha habido aquí ningún flame en contra de V5 últimamente. Me parece que se está matando al asesino antes del asesinato.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#69

Mensaje por Voivoda » 28 May 2021, 19:47

Si ha sido por las formas, lo siento, sé que soy brusco.

Por algo mis personajes favoritos son del Sabbat y no hipócritas rolleros de la Camarilla :D

Nos queda mucho por debatir, claro. Insisto que a mí lo que me tiene alucinado no es una crítica como la tuya, que defiendes que el Sabbat se puede jugar porque tiene muchas características que lo permiten, sino por la gente que antes de acabar de terminar de leer "suplemento del Sab..." ya estaban tirándole piedras como he visto por redes.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#70

Mensaje por Pagliacci » 28 May 2021, 20:33

¿Como que "lo siento"? Monomacia!

Yo creo que su jugabilidad o no, es un tema debatible, pero que han habido flames está fuera de toda duda. Quizás no en este foro, pero el de Onyx Path es para atiborrarse a glamour oscuro, al igual que Twitter. Lo peor es que son críticas de jugadores que no jugaban a 5ª ed, que no iban a jugarla de todas formas y que solo han encontrado una excusa más para criticar sin ver más que la portada.

Personalmente, los personajes canon por los que siento simpatía, a título individual o con los que más me podría identificar, no suelen ser del Sabbat o de la Camarilla, o bien son una banda de independientes hijos de perra o bien tienen nulo interés en la Jyhad.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”