[Trasfondo] Sabbat

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#81

Mensaje por Lothar » 29 May 2021, 22:28

En Réquiem los temas típicos del Sabbat previvieron sobre todo en un par de las alianzas más típicas y aceptadas por la mayoría (Ordo Dracul y Lancea Sanctum) y otra caracterizada por el fanatismo más destructor, la Progenie de Belial.

En V5 la parte más civilizada se reintegra con la Camarilla y la parte más salvaje se presenta como fanáticos peligrosos que reniegan de sus clanes.

Hay casi un paralelismo directo:
- Lasombra = Lancea Sanctum
- Tzimisce = Ordo Dracul
- Pander (restos del Sabbat) = Progenie de Belial

Que por cierto, qué se supone que van a hacer con los Tzimisce? Porque está a tiro de piedra que los Tzimisce Antiguos (los que no tienen visicitud) le den la espalda a todo y dejen que los bichos raros, sus camaradas "alienígenas", caigan bajo las estacas y los lanzallamas de la Segunda Inquisición.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#82

Mensaje por Alexander Weiss » 29 May 2021, 22:46

A ver qué dicen de los Tzimisce, porque de momento el clan no ha mostrado una dirección como el resto. Al contrario que los Lasombra, parece que la mayoría han decidido dar la espalda a los clanes y seguir en el Sabbat, posiblemente contribuyendo a los excesos e inhumanidad de la secta, mientras los antiguos se aferran a sus dominios ancestrales y su independencia.

Avatar de Usuario
Averroes
Mensajes: 8
Registrado: 26 Feb 2021, 01:26

Re: [Trasfondo] Sabbat: The Black Hand

#83

Mensaje por Averroes » 30 May 2021, 00:03

Vengo de los foros de discord, reddit y de Onyxphat, y si bien la discusión se centra mucho en los polos opuestos de 1) El Sabbat siempre a sido jugable desde el 92 (un año despues de la 1ra edición) y lleva siendolo 28 y pico años y deberia seguir siendolo; y 2) la secta de los "mata bebes" no es jugable y nunca lo ha sido :lol: . Y ya llevan algunos días en varias enconadas discuciones :dance: .
La que más me interesa, en lo personal, es "Sabbat the Black Hand va a ser el equivalente al manual de monstruos del D&D" :think: ciertamente pagar por algo que puedo sacar del Children of the Night y Chosen of Caín no se me antoja demasiado 😏 claro que, dicen que podras parcharlo para crear Pnjs "jugables" pero se lavan las manos de lo que pueda surgir. Pero, como todos, tengo mucha curiosidad de ver que van a sacar al final :roll: .

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#84

Mensaje por stranger » 30 May 2021, 00:06

De acuerdo con lo dicho por aca, aunque en verdad tratemos de no adelantarnos con nuestra opinion los otros tambien. Que ese es un problema de twitter y de onyx path que cada vez lo busco mas por cosas especificas.

Tambien me gustan las ideas que estan llegando, excepto las de requiem, basta! Son dos juegos diferentes no los hagan iguales XD

Por lo demas creo que una de las primeras cosas que habria que marcar en este nuevo sabbat son las deserciones que tuvieron y aquitambien podrias sacarle las lineas de sangre que ya desde antes no tenian mucho sentido. Lo que si quisiera que dejen es a los panders, que estos vean medio raro a los sabbat que no quieran tener clan por su historia de pelea para conseguir un clan (un hecho demasiado reciente para los vampiros)

Luego ya vemos si los hacemos terroristas, que pasa eso tenemos a los assamitas del niño quemado (me olvide el nombre). Tampoco deberiamos simplificarlo mucho que el odio y resentimiento puede causar una organizacion aun peor. Junto a eso aun estan los signos del fin del mundo por lo que entiendo, solo se retrazo asi que los religiosos deben seguir en el grupo.

Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#85

Mensaje por Adalwülf » 30 May 2021, 00:16

Justycar escribió: 29 May 2021, 10:35 También estoy muy lejos de atribuir las decisiones editoriales a rencillas personales entre autores, me parece pura especulación y con cierta malicia.
A ver, especulación por supuesto que lo es y tal vez me equivoque, tal vez todo sea parte de un cambio editorial (completamente válido por cierto). Si lo señalo es porque esa impresión me da, más no tengo intención de encender el foro ni mucho menos boicotear a una editorial. Muy por el contrario estoy de acuerdo con que hay que esperar a que salga el libro y al menos a mi si me invita a leerlo. Yo estoy de acuerdo con la premisa del nuevo libro y no siento que me estén arruinando nada, pues nunca había jugado a Mascarada hasta V5.

Del mismo modo, lo que digo de que va a chocar con Chicago by Night también es una especulación, espero que no pase y si pasara tampoco es el fin del mundo, no será ni la primera ni la ultima vez que se de este tipo de situación.

Lo que sí critico es la descoordinación entre las partes, a las que habría que sumar a los que están haciendo el comic ya que han publicado poderes de disciplina y fichas de conocimiento.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#86

Mensaje por Pagliacci » 30 May 2021, 06:46

Todos podemos caer en el terreno de la especulación fácilmente, pero del mismo modo, vamos a intentar evitar hacer juicios categóricos del tipo "esto no va a tener sentido porque X". Sobre el tema de la descoordinación, comparto la opinión hasta cierto punto. Cuando Modiphius funcionaba, la coordinación era muy buena, hay que tener en cuenta que Gentleman gamer ha trabajado como autor y desarrollador principal para las dos editoriales, como freelancer, de modo que los libros de Onyx Path referencian cosas de los de Modiphius y viceversa. Eso se nota que estaba muy pensado cuando ves el borrador de La guía del jugador, en el que se encuentran poderes de Oblivion que complementan a los de Chicago y Cults perfectamente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#87

Mensaje por Pagliacci » 30 May 2021, 06:50

Myca Vykos


Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#88

Mensaje por Darkhuwin » 30 May 2021, 10:24

Justycar escribió: 29 May 2021, 20:20 Bastante de acuerdo con que ha habido muchísimo fanservice en el Sabbat durante décadas. El cúmulo de clanes, disciplinas y sendas cada cual más badass al que habían llegado era tremendo. Conozco al menos cuatro personas que se han tatuado el símbolo del Sabbat, cero que lo han hecho con el símbolo de los anarcas. En cualquier caso, pues eso, siempre quedará la segunda edición para quienes quieren jugar al Sabbat más épico y heroico.
Me hace mucha gracia tu poca ecuanimidad a veces Justycar, amigo...(Todo esto en tono jocoso y sin ánimo de incendiar)

En mi propia experiencia he leído mucho más a gente que habla de lo 'guays' que se creen los más afines al sabbat (Ahora ya nos tatuamos su símbolo en zonas especiales), que a ninguno de éstos criticando a los que no les gusta o les parece 'injugable' o un 'D&D enmascarado' o un 'juego de superhéroes vampírico'.

Seguramente es porque no entro a tantos foros ni chats, pero yo el tiempo que llevo en Webvampiro que es la comunidad que frecuento, he visto más críticas a las sendas de iluminación y en general, a la jugabilidad o las experiencias negativas que a lo positivo, con respecto al Sabbat. Como no puede ser de otra forma, un juego que ha nacido y crecido con los 7 clanes principales y la Camarilla, tiene un numero infinitamente mayor de gente que lo juega de la forma más clásica o canon, mucho más fanservice y mucho más material.

Ha habido ingente cantidad de clanes, disciplinas y material para Vampiro en general comparado, por ejemplo con otros juegos de MDT y por lo mismo habrá gente de HL o de Mago que se quejará y dirá que los 'Vampiros' son los niños mimados...Es que son chorradas.

Lo que más vendía, pues más se producía y ya está, y hubo momentos más sabbat, y momentos más estirpe de oriente y modas...como todo.

Y hay gente que critica mucho Requiem, y gente que critica mucho una edición u otra y que le gusta más una cosa o la otra y se forman una especie de bandos que discuten entre sí.

Lo justo, en mi opinión, sería decir que no hay una forma o un Canon oficial de jugar a Vampiro la Mascarada o Mundo de Tinieblas. Porque eso es lo que debería defenderse en este foro. Que cada uno juega en su mesa y en su partida a lo que le gusta y como le gusta. Puede haber manuales mejores y manuales peores en cuanto a su edición o su contenido o su coherencia, etc... Pero pese a ello, cualquier buen narrador y jugador de rol es capaz de hacer jugable su juego con lo que nos venden.

Porque lo demás es tomar partido por un bando, como si tuviera que haber bandos y provocar polémicas que luego nosotros mismos criticamos...
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#89

Mensaje por Pagliacci » 30 May 2021, 10:41

Creo que no entiendes a qué me refiero con fanservice, no es la cantidad de foco que recibe, ni la cantidad de material publicado, sino su calidad. En Vampiro personajes como Lucita son un claro ejemplo de fanservice, en el que está por delante molar a la coherencia narrativa. El sabbat, con sus 19 clanes y otras tantas disciplinas, también. Cuando sales de este foro, la tendencia es absolutamente opuesta, los fans de Vampiro en los 90 adoraban al Sabbat, era su facción favorita. En el foro de Onyx Path hay como 300 posts en 3 días, más de la mitad de gente llorando.

Con ello, vuelvo a repetirme, no quiero decir que el Sabbat sea injugable, ni que haya que borrarlo, ni que no plantee temas interesantes, pero vamos el fanservice está clarísimo, en mi opinión. Una fantasía de poder muy atractiva en la época, que llevaba el juego a la aventura y acción, en lugar de al terror personal. Y lo de los tatuajes es solo una anécdota para ilustrarlo, a mí me llama mucho la atención. Por supuesto, no es más que mi opinión, pero no soy el único que la comparte.

Parafraseando libremente, el propio Achilli responde a una pregunta en la entrevista del estilo de:

OUTSTAR: ¿Es Vampiro una fantasía de poder?

ACHILLI: Sí, pero una en la que el poder tiene un precio, tu propia Humanidad. "Una bestia soy para en una bestia no convertirme". Mientras que el Sabbat dice "Una Bestia soy y eso es todo".

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#90

Mensaje por Darkhuwin » 30 May 2021, 11:37

Error de Achillli en mi opinión, porque iguala Sabbat a Wight y no es lo mismo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”