[Trasfondo] Sabbat

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#71

Mensaje por Voivoda » 28 May 2021, 21:56

Imagen

Avatar de Usuario
Atreus
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2021, 22:16

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#72

Mensaje por Atreus » 29 May 2021, 00:10

Tal como lo veo, han cogido la senda del darwinismo, los miembros del sabbat que rompen la mascarada no duran mucho, mientras que los que se lo piensan 2 veces. Sobreviven. Y estos pueden que sean los mayores vampiros *#$%% de *%$* que haya. Se las sabrán todas. Los vampiro machacas les permiten el ensayo y error que la camarilla evita. Espero del sabbat una ambientación más mística que la de la violencia gratuita.

Por cierto a todos aquellos que critican el suplemento sin haberlo leído. Obtienen el defecto de anacrónico, no Obtienen puntos en méritos.
Vosotros tenéis relojes, yo tengo el tiempo.

Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#73

Mensaje por Adalwülf » 29 May 2021, 09:31

Pues va mi aporte en este tema.

Lo primero que me salta con toda esta situación y que si es criticable es una gran descoordinación entre las partes que han publicado para V5: Mophidius, Onyx Path y ahora Renegade Studios. Se nota un giro editorial y hasta una guerra de egos de por medio, sino no se entiende que una transforme algunas sendas en convicciones y luego otra vaya a presentar otras sendas así sin más. También se nota en todo el trasfondo que se armó detrás de los Lasombra y como a los Tzimisce se les metió sin más. O que en Let the Streets Run Red hablan de rituales usados por los Dragones y en el Companion ni se menciona la opción, señal de que también cambió la concepción de dicho clan. Como que Achilli no está dispuesto a recibir línea de Onyx Path o esa impresión me da. Y el resultado se verá en material oficial incongruente entre si. Aunque también creería que estos reciben línea de Paradox, en fin.

Lo segundo, es que para mi todo WoD (y de hecho CofD) es un sistema asimétrico. No lo digo como algo malo sino como una característica. Y hablo de que por momentos hay unas reglas para Pjs y otras para PNJs, desde atributos simplificados, etc. Entiendo la lógica detrás de esto, y solo por tener una referencia para mí d&d 3.5 sería un sistema simétrico donde a todos los personajes se les mide con la misma vara. Esta asimetría me explicaría porque para los PJs existen convicciones y humanidad; mientras que para algunos PNJs existan sendas de iluminación. Ya incluso con los PNJs que hay publicados tienen solo una piedra angular. Es decir, si pretenden hacer las sendas jugables tendrían que pasarlas a convicciones.

Finalmente, voy a plantear un ejemplo que conozco mejor que el Sabbat. En Hombre Lobo: el Exilio, el planteamiento ideal es que los jugadores lleven a alguien de las tribus exiliadas, lo que implica tener un auspicio. Pues las tribus puras que reniegan de Luna, renuncian a su auspicio, no tienen. Mecánicamente implica una distribución distinta de los dones iniciales, que no tienen el beneficio del auspicio, y que la plata les hace más daño. Narrativamente se hacen un bautizo al momento de ingresar a la tribu donde se auto mutilan para quitarse el auspicio: unos con fuego, otros con escarificaciones y los otros con plata. Entonces me hace todo el sentido del mundo que para el Sabbat no existan los clanes, y que en realidad todos son antitribu porque renuncian a su clan al momento de ingresar a la secta. Pero esto causaría un efecto confuso en el que los Lasombra de la Camarilla en realidad siempre fueron eso, los Lasombra, mientras que el grueso del clan eran los antitribu y no al revés como era en anteriores ediciones. También creo que esto contradice un poco a Chicago by Night, porque entonces los Amici Nocti no se comportarían como cabeza de un clan, ni habría fuga de un solo clan en específico sino de hartos antitribu de todos colores y sabores. Mecánicamente no esperaría ningún cambio por ser antritribu al menos no del mismo tipo que antes. Tal vez tienen un pool más amplio de disciplinas compartidas, al fin que al ser PNJs no tienes que pagar XP y narrativamente tienes una manada de donde tomar vitae, y ya puestos pues al igual que los Puros renuncian a su auspicio, estos al renunciar a su clan podrían pasar de su compulsión de clan (y hasta de su prohibición), pero entonces... como las recuperaron los Lasombra al cambiarse de bando?? Tiene sentido para mi que no sean jugables por este punto, pero como dije, va a hacer que lo planteado en Chicago by Night pierda mucho sentido y creo que la razón es el primer punto.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#74

Mensaje por Darkhuwin » 29 May 2021, 10:11

Estoy bastante de acuerdo contigo Adalwülf. Lo que dije, White Wolf ya no existe como tal (Aunque nunca ha sido una línea hipercoherente tampoco cuando estaba más unida)

Y en cuanto a los flames y las discusiones y las movidas del foro y el discord de Onyxpath, todos sabemos que eso es publicidad y se traducirá en ventas, visualizaciones, etc...la polémica como negocio (El fútbol es la principal referencia de esto y ya sabemos cómo funciona)

Qué hay mucha gente aburrida que gusta de quejarse por todo incluso antes de conocerlo ya lo sabemos, y que hay otros a los que les encanta chincharles, también, asin somos de simples todos.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#75

Mensaje por Pagliacci » 29 May 2021, 10:35

Adalwülf escribió: 29 May 2021, 09:31 Pero esto causaría un efecto confuso en el que los Lasombra de la Camarilla en realidad siempre fueron eso, los Lasombra, mientras que el grueso del clan eran los antitribu y no al revés como era en anteriores ediciones. También creo que esto contradice un poco a Chicago by Night, porque entonces los Amici Nocti no se comportarían como cabeza de un clan, ni habría fuga de un solo clan en específico sino de hartos antitribu de todos colores y sabores.

Esto, aunque debería haber sido así, no tiene porque haber sido así. Habrá que esperar al libro, puede que a partir de la deserción de los Lasombra sea cuando se imponga, en el trasfondo, el ritual de borrar tu clan. Yo no veo incoherencia alguna con Chicago, aún no han publicado nada!
Adalwülf escribió: 29 May 2021, 09:31 Pues va mi aporte en este tema.

Lo primero que me salta con toda esta situación y que si es criticable es una gran descoordinación entre las partes que han publicado para V5: Mophidius, Onyx Path y ahora Renegade Studios. Se nota un giro editorial y hasta una guerra de egos de por medio, sino no se entiende que una transforme algunas sendas en convicciones y luego otra vaya a presentar otras sendas así sin más. [...] Y el resultado se verá en material oficial incongruente entre si. Aunque también creería que estos reciben línea de Paradox, en fin.

También estoy muy lejos de atribuir las decisiones editoriales a rencillas personales entre autores, me parece pura especulación y con cierta malicia.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#76

Mensaje por Lothar » 29 May 2021, 12:32

Me está resultando muy gracioso todo esto del Sabbat. Por una parte porque llevaba esperando unos 20 años a que se hiciese algo razonable y coherente con el Sabbat. Sé que muchos consideráis el Sabbat una gran secta donde desarrollar ricas historias con el foco en la filosofía, el misticismo o la religión, pero yo lo veo más como una excusa para "humanizar" de algún modo a la Camarilla, cosa que no solo considero innecesario, sino contraproducente con el espíritu del juego.

Para mí, que soy un jugador anclado en los albores de los 90, Vampiro es el juego de neonatos que tratan de conservar la Humanidad. Las sectas, los clanes y todo lo que los rodea son elementos secundarios y poner el foco en ellos es un error que en V5 parecían haber empezado a subsanar.

Es cierto que nadie te va a obligar a jugar de una forma particular, pero parafraseando a Voivoda (con cierto oportunismo si se me permite, pues me ha gustado la forma de expresarlo):
Voivoda escribió: 28 May 2021, 19:24 [lo coherente es] al menos no facilitar desde lo "canónico" que se creen grupos de juego que tiendan a lo contrario.
Insisto, llevo más de 20 años esperando que se corrijan los desmanes de lo escrito en los suplemento de 2ª y posteriores publicaciones y ediciones. Aunque hubiera sido mejor dejar dormir el sueño de los justos al Sabbat, que vuelvan de esta forma no me parece tan mal como lo hecho en las décadas anteriores.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#77

Mensaje por Slasher » 29 May 2021, 15:31

Lothar escribió: 29 May 2021, 12:32Insisto, llevo más de 20 años esperando que se corrijan los desmanes de lo escrito en los suplemento de 2ª y posteriores publicaciones y ediciones. Aunque hubiera sido mejor dejar dormir el sueño de los justos al Sabbat, que vuelvan de esta forma no me parece tan mal como lo hecho en las décadas anteriores.
Opino exactamente igual.

Yo ahora estoy leyendo del libro de V20 de ritos de la sangre, y la verdad que me llama mucho la atención (aunque me salgo un poco del tema del hilo) que hay temas de ambientación que parece que se han cogido para allanar el camino a V5 o que V5 ha usado para crear su ambientación. Cosas como que los setitas hacen sectas de adoración diferentes a set dependiendo donde sea la localización, como seria adorar a loki, odín o cualquier deidad arraigada en el lugar que es el el nuevo Ministerio. Cosas como el tema Tremere hacia los Carna, toda la idea new age y dar mas protagonismo a los rituales con bases paganas o neo paganas esta en ritos de la sangre de cara a los Tremere anarquistas, y el diario de Beckhet comienza con lo de Carna que te deja claro las intenciones sobre el futuro del clan de magos, y lo de las castas Assamitas también conduce hacia los Banu Haquim con el tema de la división del clan por el despertar del Pastor. Creo que el metaplot de V5 si hubiera salido como un libro de ambientación para V20 en el que ponen ideas nuevas, como la caida de viena, londres, la llamada, el tema del ministerio, la Segunda inquisición que es algo que se ve en varios libros de v20 y un largo etc, estariamos antes uno de los mejores suplementos de V20 y que todos aplaudirían.

Volviendo al Sabbat, Ritos de la Sangre V20 tiene un ritual taumaturgo (o ignobilis ritae no recuerdo) Pander muy curioso donde te arranca todo lo que tengas de tu clan, desde defectos, hasta por ejemplo poder permanecer en la red de locura Malkavian, es el ejemplo que te ponen si conviertes en pander a un malkavian, lo despojan de su ancestro, de su antediluviano.

La idea de un Sabbat como primera edición me parece muy chula, creo que el Sabbat se había vuelto bastante fanservice con todos los elementos creados específicamente para molar a todos, clanes, líneas de sangre, poderes, lo tenían todo, rompiendo sus origenes.

Las Primeras ediciones predicaban el término antitribu como los antiguos renegados de la revuelta anarquista, pero solía mostrar que los vampiros hacían algún tipo de ritae con sus cabeza palas y los creaban uniendo la sangre de toda la Manada en un cuenco y que saliera el vampiro como saliera, despojado de las ataduras de su clan, de su antediluviano, vamos un Pander. Y los Lasombra y Tzismice eran los vampiros que solían gobernar, el liderazgo solía recaer en manos Lasombra y el sacerdocio en las huesudas zarpas del Clan Tzimisce, los dos clanes que habían luchado y derrotado a sus antediluvianos, y si no me equivoco eso es lo que deberían creer, porque dudo mucho que sepan la realidad y estos aún permanecen vivos y que falló su destrucción.

Especulaciones mías:
La verdad que las palabras de Justin me han confundido un poco, pero las incongruencias sobre Lasombras y Tzimisce puede que estén resueltas, puede que V5 piense que las castas de estos clanes aún siguen en pie, y que ahora el Clan Lasombra no quiera participar en este Sabbat porque no ven nada claro el panorama, que al marcharse dejan un linaje huérfano que abraza los ritos de despojarse de sus antiguos, puede que los Lasombra (esto no lo tengo claro) reciban la llamada, al igual que los Tzimisce y empiecen a temerse lo peor, puede que piensen que su fundador no pereció. Y sobre los antitribus no tengo tan claro las palabras de Justin, puede que sigan habiendo clanes, que no todos en el sabbat se despojen de su herencia, esta claro que se dicen cosas sobre el libro Sabbat V5 pero es posible que Justin no explique que se puedan seguir haciendo clanes para sabbat como siempre, dado que esta en otro libros y no es algo de lo que hablar, sino de comentar cosas nuevas del nuevo libro.

Lo que veo muy acertado, es que vuelva a Primera edición que el grueso de los sabbats sean vampiros fanáticos, despojados de su clan, unos monstruos terribles que cometen acciones aterradoras y que les sea imposible mantener sus ciudades por culpa de las nuevas tecnologías y la Segunda Inquisición. Para mi no son los malos, en este juego no hay buenos, ni hay malos.

Y aunque me apena mucho decirlo, creo que la decisión de no hacer un Sabbat V5 con reglas jugables es para evitar la mierda que le va a caer. V5 es mas abierto, menos estereotipado que antes, y le metieron mucha mierda por lo de la extrema derecha y el nazismo, (recuerdo un pj en una partida que era un estratega Lasombra ancillae al mas puro estilo Romel que se vestía su traje de las SS durante los sagrados ritos Sabbat, esa libertad hoy en día sería muy censurable, criticada). Creo que se está siendo muy injusto por un libro que no ha salido, es imposible contentar a todo el mundo. Pero como suelo decir si no te gusta V5 tienes un maravilloso V20 y decenas y decenas de suplementos.

Siento el tocho :whistle:
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Sabbat: The Black Hand

#78

Mensaje por Voivoda » 29 May 2021, 19:02

Recadito del autor de la portada (y disculpas posteriores de Outstar)

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#79

Mensaje por Pagliacci » 29 May 2021, 20:20

Bastante de acuerdo con que ha habido muchísimo fanservice en el Sabbat durante décadas. El cúmulo de clanes, disciplinas y sendas cada cual más badass al que habían llegado era tremendo. Conozco al menos cuatro personas que se han tatuado el símbolo del Sabbat, cero que lo han hecho con el símbolo de los anarcas. En cualquier caso, pues eso, siempre quedará la segunda edición para quienes quieren jugar al Sabbat más épico y heroico.

Sobre el ritae, exactamente es a lo que me refería, no que hayan reescrito el trasfondo anterior, haciendo como si nunca hubieran habido clanes en el Sabbat, sino que durante la última cruzada y tras la deserción de los Lasombra se haya impuesto el borrado de los clanes como la única forma de lealtad aceptable en la secta. También encaja muy bien con que los más leales al clan hayan desertado.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] El Sabbat

#80

Mensaje por Voivoda » 29 May 2021, 22:09

Coincido bastante con tu análisis, [mention]Slasher[/mention]. Y con ese punto de vista de que el Sabbat que quede sea un Sabbat de fanáticos en el que la supervivencia y/o el odio sean un motor mucho más potente que la pertenencia a un Clan... y desde luego motivaciones mucho más poderosas para que la lealtad única sea con la Secta.

Un Sabbat de terroristas que operen en células y salgan pitando me parece más atractivo que las manadas místicas. Veremos por dónde tiran y qué opciones diferentes dan.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”