[Trasfondo] El Sabbat

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Casemir
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Re: El Sabbat

#11

Mensaje por Casemir » 20 May 2020, 00:48

kunekunos escribió:
19 May 2020, 21:17
No entiendo por qué no se incluyenen esas facciones en la guía del jugador y solo por eso discrepo con @Casemir y considero que es necesaria ésta última para poder jugar bien en este caso.
En la Guía del Jugador vienen las facciones Lealista, Mano Negra e Inquisición. Sin darle nombre, se deduce el status quo por contraposición a los Lealistas. A mí, juntándolo con la descripción de la estructura de poder ordinaria, y la jerarquía de cargos creo que da de sobra para poder jugar.
Justycar escribió:
19 May 2020, 21:36
Bueno, sin intención de reabrir el debate de siempre. Imprescindible no hay nada, por poder se puede jugar con el libro básico sin comprarte ni un suplemento. Pero si quieres tener una imagen completa del juego en 2ª edición se necesitaban tantos suplementos o más como en 5ª.

Sobre los libros en sí, a mí me gustan, me parecen innovadores e interesantes. Pero también llenos de incoherencias y elementos de mazmorreo (como las armas mágicas). Creo que La Guía del Sabbat de 3ª es más coherente, está más cerrada y refina algunos de los elementos más problemáticos, como la gran cantidad de Sendas.
Ya, bueno, para tener la imagen completa necesitas todos los módulos que se publiquen y ahí sí admito que V5 no los ha alcanzado en número.

Lo de las armas y objetos mágicos lo considero algo legado de juegos de rol anteriores de los que no se habían distanciado del todo por entonces (aunque no dejan de ser sólo 4 páginas de 170).

La Guía del Sabbat la considero muy buen suplemento, sin duda. Simplemente no comparto algunos de los cambios, el mencionado Abrazo, las jerarquía de pecados de las sendas, o ideas estrafalarias como los antitribu Salubri. La Guía del Sabbat, si no he contado mal, no trae menos sendas (Corazón Salvaje sustituye a Armonía y Lilith "sustituye" a Revelaciones Perversas).

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Re: El Sabbat

#12

Mensaje por Justycar » 20 May 2020, 07:18

Bueno, a parte de las armas mágicas, lo más criticable de La guía del narrador Sabbat me parecen las aventuras, que son todas bastante tontas y ofrecen muy poca profundidad. Muy lejos de la idea del Sabbat político y enfrentado al infernalismo y la corrupción interna de los primeros capítulos. Si en lugar de 5 aventuras cortas, hubieran escrito una sola, quizás hubiera quedado algo más interesante. Pero son todas completamente olvidables y se basan en la violencia desenfadada (además del necesario cameo de Samuel Haigh).

Sobre las Kyasid y las Arhimanes, @Alexander Weiss es posible que surgieran para introducir elementos de crossover con otras líneas de juego, que por aquella época se estilaban mucho. Las Arhimanes son casi garous en su concepto de personajes y los Kiasyd, como brujos nigromantes con sangre féerica, tenían crossover con los demás. Solo que lo de brujos y nigromantes acabó perdiéndose y se quedaron, simplemente, como Lasombra con sangre feérica.

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Re: El Sabbat

#13

Mensaje por Casemir » 20 May 2020, 09:08

No he leído todas las aventuras, tan sólo Una misión sencilla y Una búsqueda más allá de la muerte. Sobre ésta, no voy a añadir nada, pero aquella no la consideraría misión de mazmorreo. Cierto que es demasiado esquemática y lineal pero, quitando un combate absurdamente difícil (del que me imagino que la idea sea que el personaje huya), en la otra parte tiene más peso un poquito de investigación y de maniobra política. Con un poco de manga ancha se puede sacar algo jugable. No me parece, desde luego, de violencia desenfadada, si acaso, trata de meter al personaje en un estado constante de miedo y peligro.

Yo creo que las Ahrimanes engarzan con la idea temprana de que buena parte del lado místico del Sabbat y sus ritae provenía del contacto que las primeras manadas tuvieron con los nativos americanos. Son, simplemente, llevar la idea más allá.

Como curiosidad que imagino que algún barbagris más compartirá, la primera vez que pude leer estas guías fue con unos PDFs que no eran escaneos del libro. Estaban en inglés, pesaban muy poco (importante en la época), y sus epígrafes estaban en una tipografía tipo máquina de escribir o fotocopia. Lo que era muy confuso era que el nombre de las guías estaba cambiado. La guía del jugador aparecía como guía del narrador y viceversa. Al tiempo tuve que deducir que la guía donde venía el infernalismo, la senda de las revelaciones perversas, y las ahrimanes debía ser la del narrador y donde venían las sendas normales, los clanes y antitribus debía ser la del jugador, que hoy me parece muy obvio, pero cuando no conoces nada es más difícil. Perdón por la batallita, pero aún me pregunto a veces por qué el que las hizo le puso los nombres cambiados.

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Re: El Sabbat

#14

Mensaje por Justycar » 20 May 2020, 09:28

Sobre la cantidad de sendas, no me refiero a la cantidad bruta de sendas, sino a la cantidad de personajes con senda. Sobre las aventuras, de todo se puede sacar algo aprovechable, pero no son buenas aventuras e incluyen peleas gratis que los personajes no pueden evitar o, incluso, buscan. Pero bueno, era lo que se escribía en aquella época, las aventuras de los nocturnos de 2ª edición son del estilo o peores y muchas veces no tenían nada que ver con el resto del libro.

Sobre los libros, creo que aún te lías con los nombres. Yo tengo esos pdfs sin imágenes que mencionas. Supongo que alguien tuvo que pegarse el currazo de pasarlo a mano o, quizás, sean versiones alfa del libro antes de que pasara por imprenta.

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Re: El Sabbat

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 20 May 2020, 10:26

Bueno, las aventuras en general eran bastante malas en aquella época. Creo que uno de los problemas es que abusaban demasiado del crossover y del "poder raro" de la semana. Que también se pueden hacer buenas aventuras así, pero en conjunto, creo que, salvo excepciones, es algo que siempre le ha faltado a Mundo de Tinieblas, aventuras con cierta coherencia y sobre todo, menos lineales.

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Re: El Sabbat

#16

Mensaje por Casemir » 20 May 2020, 10:56

De acuerdo en que las aventuras nunca han sido el fuerte de White Wolf, no sólo en la segunda, en Noche de Profecías (Tercera edición) tenemos Un paseo después medianoche, la aventura más machaca que he leído nunca en Vampiro y en el Sacrifico (Quinta edición) también hay combates gratuitos no evitables.

Sobre las sendas, entiendo el cambio, pero los Sabbats con Humanidad no se sostienen. Dos ritae y dos aventuras y has perdido el personaje (si te comportas como se supone que es un Sabbat). Y no es coherente que los vampiros de la Camarilla tengan que luchar férremente sin poder evitar que la Humanidad se le escape entre los dedos y los Sabbat se mantengan con Humanidad durante décadas (o siglos) practicando frecuentes orgías de sangre.

Sobre el lío de nombres, he tenido un pequeño lapsus, pero por lo demás es cierto que esos PDFs tenían los nombres cambiados. No creo que fuera un borrador de preedición, sino la primera opción, alguien que lo transcribiera tal cual (la gente hacía esas cosas), o, si acaso, un escaneo con detección de escritura.

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Re: El Sabbat

#17

Mensaje por Justycar » 22 May 2020, 20:37

He estado investigando a este hombre y destaca, a parte de los libros del Sabbat, por La guía del jugador de 2ª, el Libro de clan Toreador de 2ª y el inefable Turbios secretos de la Mano Negra.

https://whitewolf.fandom.com/wiki/Steven_C._Brown

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