Página 1 de 2

[Trasfondo] El Sabbat

Publicado: 18 Jul 2019, 09:30
por Justycar

Re: El Sabbat

Publicado: 19 Abr 2020, 20:40
por Justycar

Re: El Sabbat

Publicado: 18 May 2020, 21:34
por Voivoda

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 10:24
por Alexander Weiss
:clap:

Esa guía tenía curiosidades. Tras la primera edición, en la que los Cainitas del Sabbat no tenían clan, la de 2ª creó una secta con los reflejos oscuros de los demás clanes.

Sería interesante saber cómo fue el diseño de los clanes Lasombra y Tzimisce. En principio utilizaron con ellos dos debilidades clásicas del vampirismo: la ausencia de reflejo y dormir en tierra propia, pero luego a la hora de darles Disciplinas propias siguieron la tónica extravagante de la Guía del Jugador.

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 15:58
por kunekunos
no había leído esa guía que reseñáis y si me parece curiosa, sobretodo esa parte de los juegos.
Transmiten una imagen del sabbat como unas cabras locas deshumanizadas, una suerte de torbellino de destrucción.

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 17:24
por Casemir
Para mí es el Sabbat más molón.

El Abrazo (ser enterrado en la transición entre vida y no vida y tener que escarbar la salida con tus propias manos) era totalmente aterrador (y muy simbólico, marcando el fin de la vida del humano y el nacimiento como otra cosa diferente).

En Tercera Edición, aún no comprendo por qué, Achilli decidió que este Abrazo sólo se hacía en tiempos de guerra (por algún motivo), y de habitual el Sabbat hacía abrazo estándar, tipo Camarilla. Soso.

El cambio más fundamental, sin embargo, es lo de los sabbats con Sendas de Iluminación vs Humanidad. Pero de eso ya hemos hablado largo y tendido y, por una vez, no me voy a repetir.

Sobre el vídeo, tengo que agradecerte una cosa. Gracias, muchas gracias por decir sabbát y no sábbat como el 99% de los hispanohablantes. Me hubiera costado escuchar el vídeo entero si fuera así.

No estoy muy de acuerdo en que necesitaras cuatro libros para jugar con el Sabbat. Para mí, necesitar, necesitar, necesitas dos: el básico y la Guía del Jugador del Sabbat, como es natural. Es cierto que Extinción, Quimerismo y Serpentis vienen en la Guía del Jugador, por lo que para jugar con antitribus Assamita, Ravnos o Serpientes de la Luz necesitarías ese libro. La Guía del Narrador no se necesita para nada, y la Guía del Narrador del Sabbat, en realidad tampoco.

La Guía del Narrador Sabbat tiene:
* Consejos de narración.
* Ampliación sobre la política e historia.
* Líneas de sangre como las Ahrimanes o los Kiasyd.
* Sistemas para personajes (no jugadores) infernalistas.
* Valores para personajes del narrador.
* Familias de Aparecidos.
* Manadas de ejemplo.
* Localizaciones de ejemplo.
* Aventuras jugables (con una sorpresa que dejo para tu vídeo).

Visto así, es un material muy completo, pero totalmente opcional. Nada de eso es remotamente imprescindible para jugar con el Sabbat.

En general, no conozco casi nada de Steven C. Brown, pero tuvo una gran creatividad y visión para crear una facción tan compleja e interesante de antagonistas/antihéroes como fue el Sabbat (si fue idea suya).

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 18:59
por Justycar
Aquí tenéis el video dedicado a La Guía del Narrador Sabbat:

https://www.youtube.com/watch?v=_RV4j4aBd2E

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 21:17
por kunekunos
Me parece imprescindible conocer las facciones políticas para cualquier jugador del sabbat que no sea un cabezapala recién abrazado.

No entiendo por qué no se incluyenen esas facciones en la guía del jugador y solo por eso discrepo con @Casemir y considero que es necesaria ésta última para poder jugar bien en este caso.

Con la inclusión de los demonios, zombies, concesiones demoníacas y Samuel Haight me pintan un contexto para el sabbat de lo más loco y desenfrenado. Algo que parece contradictorio con lo de "más allá de la brutalidad sin sentido" que se esmeran en recalcar al principio.

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 21:36
por Justycar
Bueno, sin intención de reabrir el debate de siempre. Imprescindible no hay nada, por poder se puede jugar con el libro básico sin comprarte ni un suplemento. Pero si quieres tener una imagen completa del juego en 2ª edición se necesitaban tantos suplementos o más como en 5ª.

Sobre los libros en sí, a mí me gustan, me parecen innovadores e interesantes. Pero también llenos de incoherencias y elementos de mazmorreo (como las armas mágicas). Creo que La Guía del Sabbat de 3ª es más coherente, está más cerrada y refina algunos de los elementos más problemáticos, como la gran cantidad de Sendas.

Re: El Sabbat

Publicado: 19 May 2020, 23:46
por Alexander Weiss
Me hubiera gustado saber en qué se baso el autor para diseñar las Ahriman y los Kiasyd, porque en sus conceptos originales me parecen especialmente extravagantes. A las Ahriman en principio les retiraron Spiritus en 3ª edición, sustituyéndolo por una combinación de Animalismo, Auspex y Protean (además de hacer desaparecer la línea de sangre) y a los Kiasyd los remozaron un poco retirándoles Nigromancia.