[Trasfondo] Clanes precolombinos

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6947
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#11

Mensaje por Voivoda » 12 Dic 2020, 12:19

Esa es otra, al hilo de lo que comenta Stranger, hay un punto colonialista que habría que dejar atrás en la consideración de que los vampiros surgen en un territorio de la mano de los que invaden dicho territorio. Eso sí me parece plausible en cuanto a los Clanes (que no hubiera antes Lasombra americanos, por ejemplo), pero no en cuanto al vampirismo en general. E incluso abre una semilla de aventura: que al igual que hicieron los colonizadores con los pueblos nativos, también los Clanes invasores trataran de extinguir a vampiros ya existentes que tuvieran otras mitologías diferentes e igual de interesantes para jugar.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#12

Mensaje por Pagliacci » 12 Dic 2020, 12:32

Hombre, hay que decir que el que hubiera Gangrels, Nosferatus o Baalis entre los asiáticos que cruzaron el estrecho no me parece tampoco colonialismo. Con el tiempo surgirían en el continente sus propias líneas de sangre, como los Tlacique o los Samedi. Estrictamente hablando, todo los vampiros del mundo son descendientes de tres vampiros mesopotámicos, si nos creemos la historia de Caín.

Aun así, está claro que Menele cruzando el Atlántico es harto extraño o Pochtli y los Pisanob llegando a través de la Umbra, si es que llegaron así, son casos con antiguos con Taumaturgia y Nigromancia a niveles absurdos. En la línea de los Heraldos de las Calaveras.

Al final, tienes que decidir con este tipo de mitologías tan separados si hacerlos tan diferentes que sean irreconocibles, como la Estirpe de Oriente (y podemos discutir si eso no tiene matices racistas) o vincularlos con la mitología principal del juego, como hicieron con Legados del Reino de Ébano. En mi opinión, el segundo está mejor escrito y ejecutado. Es el problema de tener una mitología principal tan fijada.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16613
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Dic 2020, 13:35

A día de hoy sabemos que los habitantes originarios del continente americano llegaron desde Asia en sucesivas oleadas y a partir de ahí se extendieron. Sin embargo, esos mismos nativos terminaron olvidando ese largo viaje (o sencillamente, no tenían consciencia de que estaban cambiando un continente por otro) y desarrollaron sus propias mitologías autóctonas como que habrían surgido allí.

De la misma forma que ocurre con otras líneas de juego, y los hombres lobo Uktena y Wendigo no son diferentes en mecánica de juego de los hombres lobo europeos, africanos y asiáticos, o a pesar de las diferencias culturales, los magos nativos americanos pueden utilizar el mismo sistema de Esferas, a pesar de que utilicen elementos distintos, no creo que sea colonialista pensar que los Legados Ahogados, a pesar de sus diferencias surgidas en el aislamiento y por su trasfondo cultural, no sigan los mismos sistemas y limitaciones que el resto de los vampiros. Que el mito Cainita sea el más extendido entre los vampiros occidentales no quita que otros vampiros se consideren elegidos de los dioses, habitantes regresados del inframundo, o cualquier otro mito.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6947
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#14

Mensaje por Voivoda » 12 Dic 2020, 14:32

A lo que me refiero con colonialismo es mucho más simple. Establecer que no hubiera Vampiros en América antes de que llegaran los procedentes de Europa es lo que yo creo que sería puro pensamiento colonialista. Establecer que hubo Clanes que llegaron desde Asia, por ejemplo, pues es otro dejate (y para mí uno más enriquecedor). La clave, como comenta Justycar, es que la mitología previa sea tan rígida y centrada en las grandes religiones abrahámicas. Eso es lo que creo que en 2021 necesita una vuelta, sinceramente.

Ninguno de mis planteamientos tiene que ver con las mecánicas, sino con el trasfondo. Que se usen los mismos sistemas para seres de un lado o de otro del mundo me parece lógico, no me refiero a mecánicas en ningún momento.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#15

Mensaje por Baudelaire » 12 Dic 2020, 22:25

Entiendo claramente lo que planteas, [mention]Voivoda[/mention].

El origen "aceptado" del vampirismo según las tradiciones mesopotámicas y la "colonización" del resto del mundo a partir de abrazos de los 13 clanes, evidentemente tiene un sesgo fundamental: ignorar que hay muchas otras culturas que tienen otras explicaciones a las criaturas que beben sangre.

En mi asignatura de ciencias sociales en la escuela, el mensaje era que: mayas y picunche se habían extinto antes de la llegada de Cortés y Valdivia. Lo cierto es que, como la historia académica es mayormente eurocéntrica… todo lo relacionado con la historia oral local se omite descaradamente.

Ni mayas ni picunche han desaparecido. Para el primer pueblo, mi descubrimiento debe haber sido hace unos 20 años. Para el segundo, incluso viviendo en dicho territorio, fue hace apenas 5 años.

Es cosa de mirar el nagualismo, la religión azteca, para observar que claramente contiene elementos relacionados con el vampirismo. Sacerdotes y sacerdotisas que cortan sus genitales para fecundar el suelo y permitir grandes cosechas… ¡con sangre!

¿Qué importa Caín? El dios de Israel es uno entre muchos, la religión judía es henoteísta… acepta el politeísmo, pero pone a uno por encima del resto. La supremacía de esta explicación es muy cómoda, porque colinda directamente con el texto sagrado más conocido. Pero, leyendo el Popol vuh, quizás se podrían encontrar referencias interesantes para contar una historia diferente sobre el primer vampiro y hacerlo al revés… que desde Tenochtitlán el vampirismo se propagó por el mundo.

A través de los siglos el registro oral inevitablemente se va distorsionando y, aunque el pueblo azteca tiene escritura, los eventos que se grababan eran solamente los más relevantes para su religión. Lo demás pasaba de boca en boca.

Más cerca, el pueblo inca era ágrafo, pero se las arreglaba para transmitir ciertos mensajes mediante complejos sistemas de cuerdas con nudos: los quipú, que solamente eran descifrables por quipú-camayoc, personas especializadas en dicho oficio. Lo interesante es que los quipú se transportaban en carreras de relevo: los chasqui se detenían en tambos para conseguir hacer llevar pescado fresco desde el Pacífico hasta Cuzco. Y la poesía chasqui también contenía elementos de historia oral.

¿Qué impide que dichas leyendas las asumamos como hechos para la religión andina? ¿qué pensemos que el vampirismo es justamente una maldición de Inti? Todo es posible, imaginable y desarrollable si se quiere.

Si hasta el pueblo mapuche tiene a los piuchén y se trata de una cultura completamente ágrafa. Dichas criaturas beben sangre y, muchos toqui (líderes militares) bebían la sangre de sus enemigos derrotados en combate… ¿qué tal un clan Traru? La sangre de Lef-traru, pasada (por abrazo) a Pelan-traru, es perfectamente plausible para justificar como pequeños destacamentos de jinetes con hondas y macanas derrotaran a españoles con arcabuces y culebrinas. La leyenda mapuche indica que Leftraru se habría "reencarnado" en Pelantraru, por la similitud entre sus tácticas y actitudes… ¿qué tal explicarlo con la sangre? ¿y qué el vampirismo proviene de una solicitud de ayuda a Chaw Ngünechen en tiempos de dificultad?

Esta última pregunta tiene una respuesta inversa en el clásico de Bram Stocker, justamente al renegar de Jesús es que Vlad obtiene la "ayuda" extra para confrontar al enemigo representado por los otomanos que invaden su amada Valaquia.

Y, tal cuál, el asunto de la vitæ (y lo que conlleva) en nada cambia mecánicamente. Pueden darse variaciones a nivel de debilidad o disciplinas que sean completamente desconocidas en otros continentes.

¿Mucho trabajo creativo? Genial, me encanta forjar en bronce… ;)

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#16

Mensaje por stranger » 13 Dic 2020, 06:07

Estoy con Voivoda en lo mismo que no pretendo sugerir una mecanica nueva para los vampiros de America solo un transfondo distinto.

Hace poco he estado vastante interesado en los mitos de Argentina, en parte porque lo uno que conseguia de este pais como mito conocido era la luz mala, el Pombero y la leyenda del lobizon. Lo que me parecio raro siendo un pais grande y con varios pueblos originarios dentro de sus actuales fronteras.

Me encanta lo que sugiere Baudelaire invocando las varias leyendas de los originarios y una posible explicacion de su creacion o tal vez de su incremento en numero por la desesperacion de los originarios contra los invasores.

Digo por lo que he leido hay muchas leyendas de brujos invocando o creando vampiros con sus poderes malignos. Por lo que porque no decir que en America su creacion fue por un mago demasiado poderoso que uso a los vampiros para tratar de domirar america, fallando por algun heroe de esas tierras que como consecuencia de su accion permitio que los vampiros de ahi accionaran no por el brujo sino por voluntad propia.

Sino podemos traer a Kuyèn diosa araucana de la luna y oscuridad, no un mal ente sino que depende la historia podia ser o muy activa al escapar siempre del dios del sol explicando de alguna manera el movimiento del dia a la noche o que su esposo el sol era un ser extremadamente violento que una vez la alcanzo este la golpeo y eso explica los crateres en la luna. Segundo la mitologia de ella ella usaba plantas y seres para ocultarse de su marido, tal vez podria ponerse a los vampiros como protectores en este relato.

Otra es la pachamama, en el relato original o menos usado se dice que ella no solo trae los buenos cultivos y tiempos sino que es una diosa que tambien castiga que ha creado seres como serpientes y demas predadores para castigar a ciertos humanos. Por lo que ella bien podria ser la creadora de los vampiros que estan presentes por una razon dde mantener a los mortales mas humildes.

En si a lo que voy es que hay diferentes transfondos en america para la creacion de los vampiros, incluso con estos tres relatos podriamos dar una especie de moralidad a cada uno dependiendo del mito de creacion que crean.

Por otro lado. Yo volvi a leer un proyecto que tenia guardado e un archivo de word sobre los clanes que podian estar en America y unos cuantos son los supuestos europeos que simplemente elegi un origen de ellos que haga dar mas sentido a que esten en America. Por ejemplo los Tlacique o los Samedi no son lineas de sangre de ningun clan, siempre estuvieron en america y la razon que son tan pocos en el presente es que perdieron la guerra contra los invasores sabbats y camarrilla. Luego ambos grupos dieron vuelta su origen para adaptarlo a uno mas europeo.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#17

Mensaje por kunekunos » 13 Dic 2020, 11:35

Me parece super interesante el hilo. Me gusta y abogo por la idea de que hubiera vampiros precolombinos no europeos.

De hecho es algo que quise desarrollar en una de mis crónicas. En ella narrábamos la historia de una ciudad americana erigida por colonizadores vástagos (europeos). Los pj's eran éstos primeros gobernadores y mediante saltos temporales hasta el presente, construyeron una ciudad ficticia en la costa de Maryland.

Una trama principal que no se llegó a explorar, era la desaparición de las tribus indígenas que habrían sido salvaguardadas por los vástagos precolombinos, esperando el momento idóneo para su regreso. Lamentablemente, los jugadores se olieron la tostada demasiado pronto y decidí cambiar el rumbo de la partida radicalmente. Solo hice un leve guiño a ésta idea inicial, cuando en los albores de La Llamada y el caos gubernamental en la ciudad, los pj's conversaron brevemente con la proyección de un ser ignoto en las profundidades del búnker-guarida de uno de los gobernadores originales.

Sin embargo tengo una libreta llena de anotaciones sobre posibles orígenes de dichos vástagos precolombinos ligadas a leyendas mayas y aztecas. Como señala [mention]Baudelaire[/mention], hay un enorme caldo de cultivo que se amolda asombrosamente bien a los mitos europeos que tenemos sobre Caín y los primeros vástagos.

De todas formas, siguiendo un poco la línea que están tomando en los manuales con el tratamiento de lo que es canon, yo apuesto por mezclar todas las ideas que mencionáis y no concretar ninguna de ellas. Es decir, que haya rumores que se refieran a todo tipo de orígenes contradictorios sobre los clanes precolombinos y dejar que sea la historia y los jugadores los que vayan dando forma al mito. Igualmente, si se juega en la actualidad, lo más probable es que ni los propios vástagos precolombinos (de existir) sepan sobre su propio origen.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#18

Mensaje por Pagliacci » 13 Dic 2020, 11:54

Creo que has dado con una de las claves, kunekunos. El problema que plantea inventarse de pronto 10 o 12 linajes de vampiros indígenas al estilo de los Legados ahogados ya no es encontrarles encaje en el trasfondo del juego y en su mitología, sino en el trasfondo actual.

Me explico, con la Camarilla, los Anarquistas, el Sabbat, 237 líneas de sangre, Lupinos, Momias indígenas y Cambiaformas. ¿Que hueco, que nicho les quedan y qué pueden aportar a la ambientación esas nuevas líneas de sangre que ya no quede recogido con los 30 años de publicaciones previas? Es muy difícil darles algo propio, ya no mitología, sino importancia política, cuando están prácticamente extinguidas.

Porque, al final, para hacer los Verdaderos Brujah 2.0 versión peruana y que solo salgan en crónicas de la Mano Negra, en eclipses que tengan lugar los años bisiestos, no vale la pena. Hay que buscarles un nicho, algo que las haga importantes para todos. Eso es en lo que fallaron en Legados del Reino de Ébano.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6947
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#19

Mensaje por Voivoda » 13 Dic 2020, 12:09

Sería coherente que a estas alturas de siglo XXI estos Clanes tuvieran una relevancia política muy pequeña. O, siendo coherentes, la misma relevancia que puedan tener los pueblos nativos mortales a los que pertenecen, y la permanencia de sus creencias ancestrales, en sus respectivos países actuales. Aquí ya no me meto porque desconozco el peso de los pueblos indígenas y sus tradiciones en cada país latinoamericano.

De igual modo, es bastante probable que, al igual que la globalización nos ha ido empapando a todos por todo el mundo, estos Clanes originales fueran ahora parte, aunque minúscula, de las grandes Sectas. Pura supervivencia o adaptación a siglos de intercambio cultural. Creo que el interés en cuanto a desarrollo propio y original de estos Clanes se situaría en partidas de Edad Oscura, el Renacimiento, etc.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Clanes precolombinos

#20

Mensaje por Pagliacci » 13 Dic 2020, 12:21

Sin duda, sería coherente que en el mundo en el que vivimos esos clanes fueran insignificantes en la política y un cero a la izquierda en la mayoría de partidas. Pero entonces ¿Por qué crearlos? ¿Cuántos años lleváis jugando a Vampiro? ¿En cuántas partidas habéis metido los Legados del Reino de Ébano? Para dar una nota, una pincelada de color en una ambientación europea ya están los Laibon (Akunanse), Samedi o Tlacique, no necesitas inventarte 12 líneas de sangre. Entonces surge ese conflicto, entre querer hacer algo respetuoso con las culturas indígenas y coherente y, al mismo tiempo, hacer algo significativo. El problema de los Legados Ahogados es que les están dando las junglas como dominio, mayormente, ocupando el nicho de los Cambiaformas y creo que aparecerán en muy pocas partidas.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”