[Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

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Alexander Weiss
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[Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 00:26


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Pagliacci
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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#2

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 18:03

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https://www.drivethrurpg.com/product/17 ... -TalMaheRa


He finalizado hace poco de leer este libro escrito en 2016, una actualización de Turbios secretos de la Mano Negra, de 1994. Es un libro complicado, complicado porque en sus 230 páginas muestra los elementos más fantásticos y más alejados del Vampiro que solemos jugar: Momias, abominaciones, vampiros-hada, crossover rampante y conspiraciones que cruzan toda la metatrama y que incluyen las tumbas de cuatro antediluvianos en una ciudad espectral del inframundo.

De acuerdo al trasfondo de este libro y de Turbios secretos, escrito originalmente por Steve Brown (Manual del jugador Sabbat, Manual del narrador Sabbat, Libro de Clan Toreador), la Mano Negra es una secta infiltrada tanto en la Camarilla, como en el Sabbat que maneja ambas sectas a su antojo como marionetas, al servicio de los antediluvianos.

La secta fue fundada hace 3000 años por los Idran, un grupo de Eutanathos, que contactaron con Inhauten (un momio perdición) para vencer a la muerte. La vencieron y así surgieron los Nagaraja, la línea de sangre de nigromantes. Los primeros Talmahera conquistaron Enoch y conviertieron esta ciudad en su fortaleza, con el tiempo se expandieron y reclutaron otros clanes, principalmente, Ventrue, Assamitas, Old Clan y True Brujahs.

Actualmente, pese a haber infiltrado miembros de la Mano Negra entre Arzobispos, Príncipes, Cardenales y Justicares, se encuentra al borde del colapso. Sus marionetas se han vuelto más fuertes y numerosas de lo que son capaces de influenciar y la Gehena es inminente. Ellos son los elegidos, ellos lucharán al lado de los antediluvianos.

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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#3

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 18:19

El libro en sí, un suplemento de Vampiro 20 Aniversario, en sus 230 páginas recorre muchos temas, desde la historia de la creación de esta banda de líneas de sangre con super-poderes a una crónica que lleva a los personajes a Enoch, la primera ciudad.

En el primer capítulo, conocemos cómo se fundó la secta, como surgió e incluyó a vampiros, magos despertados e, incluso abominaciones garou y criaturas feéricas. También descubrimos el papel que tuvieron en la formación del Sabbat, su perro de presa favorito, y la Falsa Mano, que es la élite paramilitar de la Espada de Caín.

Así que vemos que hay dos manos, la verdadera y la falsa. Y ambas comparten un gran número de secretos, símbolos y rituales, pero están separadas por su ideología, la Verdadera Mano manipula a la Falsa para mayor gloria de los antediluvianos, mientras que la Falsa cree ser la tribu perdida, que luchará por Caín en la Gehenna.

En el capítulo dos se centra en las Bahari, una secta que nunca antes había sido desarrollada en tanta profundidad y cuyo material habrán aprovechado para Cults of the Blood Gods. Las Bahari, adoradoras de Lilith y defensoras de una mitología alternativa, han ido ganando peso en la Mano, hasta hacerse prácticamente con el control de la secta.


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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#4

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 18:30

En el capítulo tres nos cuenta la historia del infernalismo, la infección Asaku (Vicisitud), la cruzada en la sombra y la taumaturgia oscura. Pero lo que más me ha gustado de este capítulo y, probablemente del libro, es el recorrido por la ciudad espectral de Enoch, sus calles retorcidas y laberínticas, compuestas de recuerdos de necrópolis desaparecidas, su ciudadela negra, erigida en su centro y sus avenidas no euclidianas o murallas desgastadas a las que solo se llega atravensando el océano de la tempestad de almas.

En este capítulo expande en profundidad la jugabilidad de la Taumaturgia oscura en V20 y avanza la metatrama del juego añadiendo un nuevo clan y una nueva facción a la Mano Negra, los Baali de la Orden de Moloch, cazadores de demonios.

Finalmente, navega en el trasfondo de los Aralu, las cuatro criaturas antediluvinas enterradas en la Torre Negra, probablemente, Nosferatu, Ventrue y Toreador, pero muchos otros nombres surgen y nadie lo sabe con certeza. Nergal, Loz, Mekhet, Moloch, Malakai y muchos otros son los que podrían estar ahí enterrados, su presencia solo se deja ver en sueños. Pero, cuando despierten, devorarán el mundo.


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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#5

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 18:40

En el capítulo cuatro este libro trata sobre extrañas líneas de sangre, disciplinas y criaturas. ¿Creías que el Sabbat era especial por tener 15 líneas de sangre? Pues la Talmahera tiene 20! Entre las que se incluyen, además, momias, abominaciones, magos de hace 3000 años (no usan esferas) y changelings. Hacen que la confluencia de Baali, Old Clan, Nagaraja, Heraldos y True Brujahs en una alianza con todos los antitribu del mundo parezca poca cosa.

Entre los poderes nuevos tenemos krainas, sendas de koldunismo, tenemos sendas de nigromancia molona, méritos y defectos. También incluyen reglas para la diableria y la posesión, además de lanzar hechizos sin esferas, es decir, con pilares medievales.

Finalmente, el capítulo cinco es una crónica, Robar a los muertos, quizás literalmente. La crónica trata de las luchas internas de la Mano Negra y mezcla a los Aralu en el asunto, sigue la estructura clásica de personajes acusados de un crímen que no han cometido y debiendo demostrar su inocencia. No está mal, no es mala crónica, tampoco me parece brillante, cumple su propósito, que es introducir la Mano Negra.

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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#6

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 18:53

En conclusión, un libro de alta, muy alta fantasía, con crossovers, antediluvianos, jyhades internacionales y antiguos milenarios codeándose con los personajes jugadores. Un libro en el que la Camarilla está infiltrada por una conspiración y el Sabbat totalmente corrompido por la infección Asaku, mientras sus líderes preparan las manadas para arrojarlas a las bocas de los antediluvianos. La Mano Negra hace parecer al Sabbat niños enrabietados.

Es un libro en el que el poder de las líneas de sangre palidece al lado de magos de 3000 años, cambiaformas abominaciones, mitad garou, mitad vampiro y criaturas tan antiguas como la creación. No hay muchas piedras de toque o da pie a tramas intimistas, tampoco de baja política.

Quizás el horror personal sea el gran ausente de un libro así, incluso el horror político, es un suplemento donde las apuestas están tan altas que solo surgen tres temas posibles: Horror cósmico, aventura de espada y brujería o conspiranoia milenaria. Recomendable de leer aunque sea para horrizarse y agradecer la vuelta a las tramas más humanas de Vampiro 5a edición.

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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2020, 21:19

Sí. Quizás después de los estilos de Camarilla, Sabbat y Anarquistas los autores buscaban algo más elevado, con cultos y horrores cósmicos, y con personajes antiguos del nivel de Elíseo, envueltos en conspiraciones y luchas ocultas.

En fin, es otro estilo de juego, que supongo que tendrá sus adeptos, especialmente quienes prefieren las luchas de poder a alto nivel.

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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#8

Mensaje por Baudelaire » 04 Dic 2020, 21:36

Como lo he comentado muchas veces, la partida que narré el año pasado era de Tal'Mahe'Ra: Gehenna. La pregunta que me hacían en la tertulia del décimosexto aniversario del foro estaba relacionada con ello. De hecho [mention]Nilia_Niniel[/mention] pudo disfrutar bastante de "La dernière bougie".

Nos las arreglamos para que su personaje, una ingeniera hidráulica, que tenía guardado para un jugador que nunca se presento… quedó para ella y lo coordinamos tan bien para que reunirse con el kamut pudiera darse de manera muy consistente.

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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#9

Mensaje por Pagliacci » 04 Dic 2020, 21:46

La verdad es que sí que he usado el horror cósmico en Vampiro, al estilo de La llamada. En Arcanum, mi crónica de Edad Victoriana, los jugadores tenían visiones, premoniciones y sueños sobre el signo amarillo, las cuales les enviaba el Rey Amarillo desde la Umbra, que era Drakonskyr (Tiamat). Al final del primer arco argumental penetraron en Carcosa, en los lagos brumosos del norte de Escocia, y lo liberaron.

En la segunda trama mezclé el manuscrito Voynich con una semilla de Tzimisce que se había ocultado en la ciudad. El manuscrito Voynich, junto a los diarios de Lambach escondía las claves para detener a la bestia. No la detuvieron, uno de los personajes llegó incluso a convertirse en el avatar de la criatura, su portador y cordero del sacrificio.

De todos modos, aunque podía llegar a aparecer, no llegué a meter la Mano Negra por medio. Tan solo una manada Sabbat que aprovechó la situación para asesinar a varios Primogénitos.

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Re: [Trasfondo] Black Hand: A guide to the Tal'Mahe'Ra

#10

Mensaje por Voivoda » 04 Dic 2020, 23:59

Leí la bizarrada de Turbios Secretos y me entretuvo en su momento. Este reconozco que no lo he leído, aunque por lo que cuentas creo que va dirigido a un público muy concreto, es una manera de estandarizar los gustos más excéntricos de esos jugadores y que tengan cabida en el canon.

Dicho esto, creo que a MdT le pasa lo mismo cuando sale a navegar por otros mares que lo que les pasa a los juegos no narrativos cuando intentan hacerse narrativos. Que cojean. De horrores cósmicos hay miles de páginas escritas en juegos centrados en ellos y siempre me ha dado la sensación de que la Umbra y sus horrores se quedan en un casi, pero no.

Sobre el tema antediluvianos y demás parafernalia, cada vez veo más interesante el punto que ofrece Réquiem: que haya distintas mitologías fundacionales del vampirismo, de modo que quede todo un poco envuelto en brumas y creencias y estos bichos no aparezcan realmente en las partidas, donde tienen difícil encaje.
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