[Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#71

Mensaje por Casemir » 04 Abr 2020, 00:40

Hostia, qué chulo.

Supongo que la foto sería más una inspiración para el dibujante, porque no se parece del todo al resultado final.

A pesar de romper con una tradición, me gusta mucho la portada. La única pega que le pongo es la especie de pendiente gigante o no sé qué tiene.

Avatar de Usuario
LainRPG
Mensajes: 6
Registrado: 04 Abr 2020, 21:21

[Miscelánea] V20 vs V5 para "reiniciarse"

#72

Mensaje por LainRPG » 05 Abr 2020, 15:36

Me gustaría consultaros una serie de dudas respecto a las dos ediciones que hay de Vampiro en marcha a día de hoy...

Hace muchos años (serían los primeros dosmiles) que en mi grupo dejamos de jugar Vampiro... se jugó demasiado y no muy bien durante varios años y terminamos por quemarlo y pasar a otro tipo de juegos. A pesar de que si hemos hecho ambientaciones y jugado a otros juegos de estilo gótico , nadie se planteó volver a Vampiro por culpa del exceso de partidas partidas que jugamos y la baja calidad de estas, hasta que hace poco, recordandolas, se me ocurrió lanzar el guante de decir que me gustaría recuperar el juego y hacerlo a mi manera, haciendo énfasis en la parte gótica y el desarrollo de los personajes en vez de lo que jugamos por aquella época.

El grupo ha reaccionado de forma dispar, unos están ilusionados en volver a probarlo (entre otras cosas porque yo mismo era uno de los más críticos con la forma de jugarlo que tuvimos) y otros un poco reticentes, pero tengo decidido intentarlo.

Uno de los jugadores que se ilusionaron con el asunto me regaló Vampiro 5 edición. No teníamos ni idea del estado del juego ahora mismo y pensamos que era el que estaba en funcionamiento ahora mismo. Sin embargo, me esta costando muchísimo leerlo y no me terminan de enganchar los cambios aunque a nivel de reglas si veo cambios a mejor. Veo también que muchos elementos no están en el básico y los van distribuyendo por diversos suplementos... algo que me hecha para atrás porque prefiero ir poco a poco en esta nueva incursión en el juego.

Posteriormente vi que existe la versión V20, que no he leído, pero por lo que he investigado es igual o parecida al que jugué yo (2ª y 3ª edición) y parece ser mucho más completa aunque también tiene diversos suplementos, pero teniendo ya la 5ª no se si merece la pena comprarla aunque si me va a dar lo que busco no me importa desembolsar los 50 euros o comprar la de bolsillo.

En fin, con esta situación me gustaría pediros opinión y un poco de orientación. No me interesa tanto el lore oficial como tener una radiografía de los elementos del juego, sin embargo el sistema antiguo fue una de las cosas que no calaron en mi grupo y el nuevo tiene elementos como el ansia que me parecen super interesantes, a pesar de que el manual se me está haciendo muy farragoso, incompleto y desordenado, y no termino de reconocer los elementos del antiguo (especialmente el arte del libro me saca mucho y me encantaba en las antiguas ediciones). ¿Qué me recomendais?

Un saludo y espero quedarme por aquí!

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#73

Mensaje por Casemir » 05 Abr 2020, 17:05

Es complicado darte una recomendación, porque parece que te gustan cosas de ambas ediciones y te disgustan de ambas también.

V20 es una edición muy enciclopédica. Como se hizo como una celebración de lo que fue Vampiro (antes de saber que esto iba a tirar para adelante) intenta traerte todo. Todos los clanes y líneas de sangre, todas las sectas, todas las disciplinas, etc. El sistema tiene pocos cambios respecto a las ediciones anteriores, siguiendo la transición suave de 1ª a 2ª a 3ª, etc. Puede ser un poco abrumador el tamaño y todo lo que trae, pero desde luego no vas a tener que comprar nada más.

Ahora mismo tienes el PDF a 5 euros, por la oferta especial confinamiento. Si quieres tenerlo en papel, igual te interese la edición de bolsillo, que está sólo a 20.

Si te gusta mucho más el sistema de V5, pero te disgusta el resto, siempre puedes intentar, con un poquito de esfuerzo, coger de uno y de otro lo que más te guste. Por ejemplo, usando V5 para el sistema, habilidades, disciplinas, y V20 para la ambientación.

A mí el sistema de ansia me parece interesante también, pero luego no hay ni una sola partida en la que lo haya visto funcionar bien, te lo advierto.

Sea como sea, si lo que quieres es reiniciarte, te aconsejo que te centres sobre todo en las secciones de narración sea del manual que sea, porque igual para esta prueba de fuego, es más importante el tono que el sistema e incluso que la ambientación.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16480
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#74

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Abr 2020, 17:30

También debes tener en cuenta qué es lo que no funcionó cuando jugaste la anterior vez para no repetir los errores. Como te ha indicado Casemir, puedes tantear a través del PDF los cambios de la edición 20 aniversario, que no son tantos, aunque si realmente quieres reiniciar, te aconsejaría V5. Eso te permitirá también comenzar con otro tono y sin echar mano de los recuerdos previos.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#75

Mensaje por Karamzinova » 05 Abr 2020, 17:58

Si anteriormente habíais jugado y queréis seguir un poco con esa línea 90s-20s, creo que recomendaría también V20, sobre todo si dejasteis el juego en parón y ahora V5 te cuesta. Sobre todo, porque creo que con V20, que como ya te ha dicho Casemir, es muy enciclopédico y completo, te será más fácil hacer posteriormente el salto a V5 y entender algunos cambios.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#76

Mensaje por kunekunos » 05 Abr 2020, 18:32

Por pura curiosidad, cómo jugasteis a vampiro antes?? se que hay muchas formas de entenderlo y jugarlo, pero qué tipo de errores piensas que cometíais?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#77

Mensaje por Voivoda » 05 Abr 2020, 20:30

Depende de lo que quieres que prime. Si es un reinicio total y no tenéis las ediciones antiguas como un "lastre" en el buen sentido de la palabra, es decir, no tenéis una especial añoranza o apego por el trasfondo de toda la vida del juego, id por V5 que es más directo, creo que es más jugable en un estilo rápido y tiene las reglas modernizadas.

Ahora ya, si queréis recuperar un poco el Vampiro de siempre y su trasfondo, id por V20 sin duda.

Sobre la pregunta de [mention]kunekunos[/mention], en mi caso al inicio pequé un poco de "monstruos con poderes". Mis primeras partidas eran de Vampiros que solían subir rapidísimo de Disciplinas y acababan teniendo un poder irreal. Además de caer en los tópicos de "El Príncipe te pide que" para empezar la partida, de utilizar Vampiros aún más bestias para controlar si los jugadores se descontrolaban... Y tiraba muchos más dados de los necesarios. Pero con los años de todo se aprende.
Imagen

Avatar de Usuario
LainRPG
Mensajes: 6
Registrado: 04 Abr 2020, 21:21

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#78

Mensaje por LainRPG » 05 Abr 2020, 21:40

Efectivamente, como apunta [mention]Casemir[/mention] , el problema que tengo es que me gusta la ambientación y la estética del Vampiro clásico pero me disgustaban algunas de sus reglas (lo recuerdo que fácilmente los personajes acababan siendo superpoderosos, corregidme si me equivoco) y del nuevo me gustan cosas de las reglas pero lo veo incompleto, no me gusta su estética y no consigo identificar su trasfondo con lo que me gustaba del antiguo.

Tengo muy en cuenta lo que no funcionó la anterior vez porque primero era culpa de varios jugadores con los que ya no juego y segundo, tengo 20 años más de experiencia rolera.

Las partidas que jugábamos, [mention]kunekunos[/mention] eran un disparate. El director de juego que las llevaba plantaba el politiqueo más estereotipado y rancio que se pueda plantear, sin preparar nada de historia (la improvisaba sobre la marcha) y lo mismo te comías una sesión de eso y en la otra te metía en un dungeon. Literalmente. Fomentaba que nos matásemos los jugadores unos con otros sin argumento ni motivo (cosas tipo entra un jugador que le cae mal fuera de la mesa y entonces el Principe nos manda asesinarlo sin ningún motivo argumental), luego acción rollo Blade (que estaba de moda por entonces) cada dos por tres.Algunos jugadores entre os que me incluia no eramos muy dado al politiqueo y las conspiraciones (que creo que es un ingrediente fundamental de Vampiro), creo que tocaba adaptarse por nuestra parte, pero es que era literalmente imposible desarrollar en profundidad un personaje, interpretar la lucha por no convertirse en un monstruo, que eso si nos interesaba y me parece aún mas interesante que el estereotipo y el conspirar (especialmente si no hay una historia detrás). Al final todo se resolvía matando y pegando tiros, sólo jugaba con un par de jugadores que le seguían ese juego (los demás íbamos de comparsa).
Al mismo tiempo una misma historia te duraba 4-5 sesiones máximo porque el master se aburría y de pronto volvía a empezar o se marcaba un tpk gratuito sólo para recomenzar de nuevo.
Todo acabó con que me compré La Leyenda de los Cinco Anillos (otro juego de aquella época) y empecé a dirigir yo, no volvimos a jugar con esta gente ni con un palo y el no querer jugar Vampiro fue un daño colateral....
Luego años después me aficioné al mito del vampiro bien entendido y empecé a acordarme del juego y verlo con otros ojos, por eso he vuelto jaja

En fin, no me interesa tanto el lore "oficial" (entendiendolo como una línea de continuidad) sino la radiografía del juego (conflicto del vampiro por no convertirse en un monstruo, los clanes, camarilla, sabbath, anarquistas) y convertir con libertad esos ingredientes, que me parecen fabulosos, en mi patio de recreo y el de mis jugadores para centrarme en la ambientación, en los personajes y trazar una historia que cuente algo, no como el destrozo que hubo entonces.

P.D: Os he hecho caso con el chivatazo de Nosolorol y he comprado el pdf de V20 y el Companion ahora mismo, asi que echaré un vistazo!

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#79

Mensaje por DarkOsca » 05 Abr 2020, 23:21

Por lo que estás diciendo, con V20 llevándolo a tú manera, te puede funcionar perfectamente. Aunque V5 esté orientado a empezar con vampiros de muy poco poder, realmente la progresión en V20 la generas tú. Sabes que una manera muy sencilla de aumentar el poder era diabolizar, que estaba prohibidísimo en casi cualquier secta u organización, pero se hacía. Esto se puede acotar fácilmente. Lo de la gran cantidad de disciplinas y poderes, lo mismo. Juégalo como buenamente te venga bien a tí y a tú mesa, no tomes como referencia la mala pasada experiencia.

Avatar de Usuario
LainRPG
Mensajes: 6
Registrado: 04 Abr 2020, 21:21

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#80

Mensaje por LainRPG » 06 Abr 2020, 01:05

Estoy leyendo el PDF de V20 a bastante buen ritmo! La verdad es que me está pareciendo mucho más comprensible y cercano, y voy muy rápido porque se parece más a lo que conocía, y también menos árido de entrar que el V5 que me está costando horrores por lo caótico del manual.

¿Hay algun suplemento o alguna regla para jugar con Sangre Débil en V20? Me encantaron en el V5 y su pudiese introducirlos aquí me facilitaria las cosas.

Pregunta de novato total (no recuerdo todo después de tanto tiempo) ¿Qué son exactamente las líneas de sangre y en qué se diferencian de los clanes en si?

También por curiosidad, ¿Vosotros a cual soléis jugar, V20 o V5? ¿Por lo general cual de las dos ediciones tiene mejor acogida?

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”