[Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#41

Mensaje por JRM » 04 Feb 2020, 18:00

A mí me parece que V20 es bastante más completo como libro básico. V5 se queda corto como tal.
Uno de los aspectos más notables de la última edición es el hecho de que el Dominio esté ligado a la coterie no al personaje. Yo creo que tiene sentido si los vampiros son jóvenes, el caso de la quinta edición.
Los tipos de coterie están muy trabajados y son muy útiles. Un grupo puede elegir qué tipo prefiere y el director ya tiene un punto de partida excelente para idear una crónica, que podría no ser muy larga.
Me gusta mucho también la forma de adquirir méritos de los Sangre Débil: un mérito, un defecto; de uno a tres en total. Yo lo extrapolaría a todos los méritos, e incluso a los trasfondos. Dicho esto, la sección de Ventajas es de las más desordenadas de un libro que no destaca por su orden, claridad ni definición.
Son solo unos apuntes. Hay muchos detalles, unos buenos, otros no tanto.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#42

Mensaje por Darkhuwin » 04 Feb 2020, 18:28

Siento una perturbación en la fuerza...

Jeje, está claro que hay opiniones encontradas y puntos de vista diversos, eso es sano, siempre que se respeten todos y nadie crea tener la razón absoluta.

Yo no pienso que sea intrínsecamente mala una estrategia comercial. Cuando alguien ofrece un producto y le pone un precio, siempre que no sea un bien de primera necesidad, que para mí seguiría un camino distinto, tú decides si lo quieres o no. Tanto en una película, como en una novela, como en todo. Te pueden vender un inicio cojonudo y una continuación penosa o una historia por fascículos o lo que le de la gana al que lo vende. Tratará de vender lo máximo posible y obtener el máximo beneficio como todo producto de venta normal. No sólo por enriquecerse, sino por ejemplo, para poder seguir creando más productos del mismo tipo.

¿Qué es tramposo porque primero te enganchan a algo y luego te van dando miguitas? Aaamigo. Pero el problema es que el producto es suyo. Por mucho que haya un sentimiento de posesión y pertenencia por años de juego y de creación propia, en realidad, nosotros no tenemos ningún poder sobre ello más allá de no comprarlo o patalear y comprarlo o hacerse con ello de formas menos legales (no lo estoy defendiendo, que conste)

Pero al final, salvo en contadas ocasiones, de libros poco útiles o menos interesantes (algunos inútiles del todo) Te los lees todos, los usas, te molan y dices, joer qué pastón me he gastado. Igual que cuando vas al cine y te gastas una pasta o a un restaurante comercial de franquicia o tantas cosas.

Y sobre si eso es mejor o peor... La realidad es que Vampiro y d&d son los juegos más conocidos y que más han vendido y los que más gustan y precisamente son los que han utilizado esta estrategia.

La moralidad en el mercado es muy complicada.¿Hasta donde es engañar o hacerlo bien y mal?
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#43

Mensaje por JRM » 04 Feb 2020, 20:12

Sobre los Sangre Débil:

Pronto empezaré una crónica en la que voy a jugar con uno. Soy el único, así que me darán por todos los lados. También hay una humana.
En principio, no me llamaron la atención; aunque hay que admitir que desde el punto de vista de la metatrama están plenamente justificados (y anunciados). Vendrían a asumir el papel de esos vampiros diurnos de apariencia tan humana que aparecen en algunas series y películas recientes. Hay que decir que reciben daño por la exposición solar, reducido, pero daño al fin y al cabo. Hay un mérito que reduce aún más el daño, no obstante no lo anula. Los méritos específicos son muy favorables, pero los defectos son muy desfavorables (y hay que elegir tantos méritos como defectos, como dije antes). Esto me parece interesante desde el punto de vista narrativo.
Las fórmulas de la Alquimia de Sangre Débil (disciplina que se adquiere como mérito) me parecen engorrosas a mí también. Hay en cambio unos cuantos poderes predeterminados que me parecen bastante interesantes y potentes. Como ejemplo, Hieros Gamos Profano (nivel 1) permite cambiar de género/ identidad en un mismo personaje. Lo encuentro fascinante. Ya os contaré.
Sin necesidad de la Alquimia, adquieren un poder temporal (o dos) según la Resonancia de la Sangre de la que se alimentan. Perfecto para probar diferentes disciplinas, perfecto para un jugador nuevo. A diferencia de los demás vampiros, no están sujetos a un tipo determinado de Depredador; están aprendiendo a Cazar. Eso también me gusta.
Aunque ubicados en el bando Anarquista de partida, pueden jugar en los dos bandos y ser perseguidos por ambos (de nuevo mediante méritos y defectos).
Me habría gustado que la crónica fuera de Sangre Débil porque creo que me van a crujir. Jugué una en la que teníamos un Sangre Débil en la coterie. Lo tratamos como a uno más. Pero en esta no hay coteries preestablecidas ni por tanto Dominios. Veremos.
Última edición por JRM el 04 Feb 2020, 20:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#44

Mensaje por Pagliacci » 04 Feb 2020, 20:18

Gracias, Darkwhin, me alegro de encontrar a alguien que entienda mi punto de vista. :)

Por otro lado, comprendo que puede generar frustración pensar que te están vendiendo un producto incompleto con un maligno ánimo de lucro, con una estrategia "perra" que te lleva a comprarte un nocturno que no te interesa. Pero el ánimo de lucro es totalmente legítimo y la estrategia perra es la misma que llevan haciendo desde 1993. Y lo de que es completo o incompleto no lo decide el fan, sino el autor. Para jugar a V20 el manual de 5ª está incompleto, para jugar a V5 no. Al publico mayoritariamente recién llegado a Vampiro no le preocupa no tener los Lasombra, probablemente nunca haya oído hablar de ellos. Y, en fin, me bajo de la discusión, que esto me agota y no lleva a ninguna parte.

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#45

Mensaje por JRM » 04 Feb 2020, 20:26

Yo no lo veo así. Lógicamente, el autor siempre ve su libro completo, perfecto y mayúsculo. Es el crítico/aficionado quien lo juzga.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#46

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Feb 2020, 20:27

Y en fin, me bajo de la discusión, que esto me agota y no lleva a ninguna parte.
Claro que sí, a elevar la estadística del foro y alegría para Voivoda. :mrgreen:

Recordemos que la 1ª y la 2ª edición no contenían los 13 clanes, era necesario adquirir su correspondiente Guía del Jugador y Guía del Jugador del Sabbat.

V20 es completo, porque pretende serlo. Además de ser una edición aniversario pretende recopilar en un manual información dispersa en varios suplementos. Y aún así mira que no le sacaron rédito sacando otros suplementos de 20 aniversario. Me hizo gracia que incluso sacaran un suplemento con "lo que no les cupió en el básico." Y la verdad es que lo considero bastante prescindible. :lol:

Pero V5 lo considero un reinicio para la gente que nunca lo ha jugado y creo que trae todo lo necesario para comenzar a jugar, salvo una aventura de inicio que es fácil de localizar. Trae cinco clanes de la nueva Camarilla y dos Anarquistas, y con todo el trasfondo previo no resulta difícil atar cabos. Me parece adecuado para jugadores que nunca conocieron el vampiro previo. Critico algunas decisiones que me parecen erradas o que complican demasiado el juego, pero por suerte muchas cosas quedan en el plano de darles tanta importancia como se quiera, lo cual es de agradecer.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#47

Mensaje por Lothar » 04 Feb 2020, 21:07

Leyendo acerca de lo incompleto que parece ser V5, pienso que ya solo por eso, por esa falta de honestidad comercial, no lo compraría. Ni aunque tuviese una maquetación y un arte que me gustase. Todo básico debe ser completo y no me vale otra cosa.

¿Y qué entiendo yo por básico completo? Pues todas las reglas y el suficiente lore para jugar la mayoría de las crónicas. Para mí los suplementos deben ser accesorios y cubrir cosas muy concretas, solo necesarios para quienes quieran adentrarse en esos nichos por así decirlo, cosas como los libros de ciudad, el lore del Iconnu o la verdadera mano negra, cómo jugar con antiguos / sangres débiles, cómo mezclar de vampiro con el resto de MdT... cosas así.

Esto sigue siendo muy relativo, porque yo empecé con 2ª y su manual básico me pareció estupendo durante años, pero hoy creo que el mínimo de Vampiro debería incluir lo mismo que el básico de 2ª + la guía del jugador (que incluía clanes independientes, ampliaba disciplinas, taumaturgia, organización de los clanes, jugar con mortales y las reglas de méritos y defectos).

Por cierto, me doy cuenta de que mi visión está sesgada ya que nunca consideré necesario el Sabbat en mis crónicas, así que no lo considero algo necesario en el básico.

Resumiendo, que cada cliente es diferente y para alcanzar el mínimo común denominador hace falta dar lo máximo posible, por ejemplo, V20 :D

Avatar de Usuario
Oxtor
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2020, 16:20

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#48

Mensaje por Oxtor » 04 Feb 2020, 21:58

Sobre esto que hablais, estoy pensando q únicamente he comprado 5 libros de Mdt en mi vida (el resto son de otros miembros del grupo)

Curiosamente el primero que compré (2 Ed) y el último (V5) pienso q traían más o menos lo mismo. Me refiero a los siete clanes, un reglamento básico y lo justo para jugar y que te piqué el gusanillo para ampliar por un lado o por otro (disciplinas, méritos, trasfodos, un escenario ...)
Con Réquiem ya tuve que comprar 2 libros directamente para empezar a jugar (No recuerdo mucho pero Mdt y Réquiem entraron unidos)
El quinto libro es el que recuerdo más completo y mi favorito... Dark Ages

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#49

Mensaje por Casemir » 04 Feb 2020, 22:18

Parece que me cuesta un poco hacerme entender.

No critico el hecho de que haya un básico y unos suplementos. Me parece una estrategia comercial asentado y lógica. No me parece lógico esperar que V5 trajera todo lo que traía V20, que era una edición conmemorativa, con vocación de traer todo.

Lo que critico es que se usen los clanes como cebo para hacerte comprar libros cuya mayor parte no te interesa. No es lo mismo tener que comprarte la guía del sabbat para tener los clanes del sabbat, que tener que comprar un nocturno que no te interesa para uno de los clanes, y así tener distintos clanes para entender un PNJ que te venga en un libro.

¿Considero V5 completo? No sabría decir. Tengo la sensación de que alguien que no supiera nada de Vampiro con el manual solo no sabría bien montar una ambientación Camarilla o incluso Anarca, aunque quizá sea porque no he hecho nunca una lectura lineal del manual. Tengo la sensación de que por coherencia tendrían que haber incluido a los banu Haqim, por la importancia que le dan en el trasfondo, y las numerosas menciones, e incluso por incluir los poderes.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#50

Mensaje por Lothar » 05 Feb 2020, 09:23

Ciertamente aunque el contenido aproximado del básico de V5 sea el mismo que el básico de 2ª, no es equivalente, porque en segunda hay una única referencia a que hay 13 clanes, se nombra una única vez los Lasombra y los Tzimisce en un capítulo introductorio y las referencias al Sabbat son incluso inferiores a las que hay sobre el Iconnu.

En 2ª lo normal era jugar sin nada que tuviera que ver con ninguna metatrama, se sentía como un libro más genérico, una propuesta interesante y más o menos concreta sobre vampiros, pero sin un trasfondo tan marcado. Con Réquiem pasaba lo mismo, aunque tuvieras que comprar 2 libros (reglas básicas + réquiem) no sentías que te estaban vendiendo la moto: era un borrón y cuenta nueva, a empezar con un nuevo paradigma y sin un trasfondo oficial detrás.

V5 juega dando a entender todo lo que hay desarrollado y te lo van dando con cuentagotas como dice [mention]Casemir[/mention]... A mí eso me parece deshonesto.

Pero claro, es el sino de los tiempos, los clientes jóvenes aceptan cosas como los DCLs y puede que incluso reclamen precisamente eso, que les vayan "desbloqueando" y vendiendo el contenido poco a poco (de hecho no deja de sorprenderme que incluso en jugadores de rol de mi edad -me acerco peligrosamente a mi 4ª década- esté extendido el jugar prácticamente solo con las aventuras y contenidos publicados, cuando en mi caso es justo lo contrario).

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”