[Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#111

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 18 Abr 2020, 11:09

Justycar escribió: 17 Abr 2020, 22:35 Realmente, la generación del personaje no es o no debería ser importante en 5ª edición. Ya le han quitado muchísimo peso y yo creo que debería haberse atrevido a quitarla del todo. El papel de la Generación ahora lo cumple la Potencia de Sangre en las reglas, si no en el trasfondo.
fuaa, ¿Cómo vas a quitar generación si es una de las bases? Una de las cosas de vampiro es que hay algunos que por estar más cerca de Caín serán más fuerte, o al menos potencialmente más fuertes, que otros más alejados, haciendo que aquellos que busquen poder tengan que utizar el amaranto, con lo que se habre un conflito entre ¿Debilito mi alma y gano poder o me estanco? vampiro no es como los antiguos Catayanos, que subian su poder por iluminación, sino como una nobleza decadente que se pierde cada vez más su poder con cada generación. Si encuentras una forma de representarlo de acuerdo con esa premisa házmelo saber.

A mi también me gusta requiem, sería genial que encontrar a alguien que lo jugase en España, tengo los pdf de DriveThrurpg, pero convertir un juego ya con nombre en otra cosa distinta lo veo, herético, como la pelis del hobbit comparándola con el libro, o el cambiar personajes caucásicos o pelirrojos por negros en el cine, Y ya he dicho que me gusta requiem, no sólo porque sea más rápido, sino porque te permite hacerte tu propia metatrama y tiene mejores ilustraciones. Me encantan las ilustraciones de Onyx Path, tienen un nosequé.

Psss, si conocéis algún sitio hispanohablante que juegue a Requiem pme lo deciís porfa.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#112

Mensaje por Pagliacci » 18 Abr 2020, 11:37

A mí me parece mucho más interesante la Potencia de Sangre, por varias razones. En primer lugar porque no ofrece una certidumbre absoluta sobre el mito de Caín, sin las generaciones en la ficha, la explicación cainita del vampirismo sería tan válida como cualquier otra. En segundo lugar porque la Potencia de Sangre es más dinámica, puede mejorar con la edad y disminuir con el letargo, incluso introduce y explica inconvenientes interesantes que antes eran más difusos, como la Sed de antiguo.

Cuando digo que la Generación debería desaparecer, no me refiero a borrarlo del trasfondo, sino de la ficha. Para mí tiene sentido que un Ventrue o un Toreador de rancio abolengo pueda rastrear su generación 4 siglos más atrás. Pero si yo no sé como se llamaban mis bisabuelos, ¿Cómo va a saber un anarquista, gangrel random o caitiff abrazado sin premeditación el nombre del sire de su sire y su genración?

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#113

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 18 Abr 2020, 11:45

Justycar escribió: 18 Abr 2020, 11:37 A mí me parece mucho más interesante la Potencia de Sangre, por varias razones. En primer lugar porque no ofrece una certidumbre absoluta sobre el mito de Caín, sin las generaciones en la ficha, la explicación cainita del vampirismo sería tan válida como cualquier otra. En segundo lugar porque la Potencia de Sangre es más dinámica, puede mejorar con la edad y disminuir con el letargo, incluso introduce y explica inconvenientes interesantes que antes eran más difusos, como la Sed de antiguo.

Cuando digo que la Generación debería desaparecer, no me refiero a borrarlo del trasfondo, sino de la ficha. Para mí tiene sentido que un Ventrue o un Toreador de rancio abolengo pueda rastrear su generación 4 siglos más atrás. Pero si yo no sé como se llamaban mis bisabuelos, ¿Cómo va a saber un anarquista, gangrel random o caitiff abrazado sin premeditación el nombre del sire de su sire y su genración?

En el caso de los huérfanos estoy de acuerdo que el personaje no debería conocer su generación, lo cuál no quiere decir que el jugador deba desconcerla, al fi al cabo nosotros no somos nuestros personajes. Y El hecho que haya Generaciones implica que debe de haber uno, o algunos, que sean los iniciadores de todo, los peces gordos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#114

Mensaje por Pagliacci » 18 Abr 2020, 11:47

Darkhuwin escribió: 18 Abr 2020, 10:27 Pues yo por fin he comenzado a narrar mi crónica de Rivas Nocturno de V5. Llevo dos sesiones por videoconferencia. Somos 2 narradores y 7 jugadores, los cuales han acudido 6 cada sesión, por uno u otro motivo. Hemos hecho los personajes un poco en común, sobre todo los conceptos y convicciones para que todos encajarán en una trama conjunta. Las piedras de toque, nos sirven, en principio para atarlos a sus convicciones y para introducirlos de inicio en su propia historia y trama. Les hemos puesto a todos un deseo en común para iniciar sus intereses en una misma dirección, aunque cada uno tiene su ambición personal y entendemos que sus deseos irán cambiando según avance la trama.
Madre mía, 7 jugadores! Yo eso lo he visto y lo he probado y fue un caos. En general, Vampiro tiende a provocar que los jugadores tengan tramas individuales, al margen de la edición, con 7 jugadores me parece muy difícil de manejar. Así que te envío todo mi ánimo y te recomiendo que tengas especial paciencia.

Tomando de ejemplo, Los Angeles by Night de Jason Carl, él lo que hacia era darle a algunos jugadores sesiones individuales para sus subtramas. Tras vuestras recomendaciones en la primera y segunda sesiones de Sacrificio, fue lo que decidí añadirle a la partida.

Sobre la trama de la partida, me parece muy interesante. A ver como les va al pequeño Marechal, amenazado por la Camarilla y la Inquisición. Seguro que una sesión enviados a la Cañada real a investigar puede dar pie a una gran sensación de peligro. ¿Has pensado, quizás, en añadir algún antagonista anarquista, quizás alguien cercano al príncipe u otro barón? Para reflejar la división y extrema fragmentación del Movimiento.
:D :D :D
Spoiler
Mostrar
Espero que la Bestia haga un cameo.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#115

Mensaje por Darkhuwin » 18 Abr 2020, 12:37

Justycar escribió: 18 Abr 2020, 11:47
Tomando de ejemplo, Los Angeles by Night de Jason Carl, él lo que hacia era darle a algunos jugadores sesiones individuales para sus subtramas. Tras vuestras recomendaciones en la primera y segunda sesiones de Sacrificio, fue lo que decidí añadirle a la partida.

Sobre la trama de la partida, me parece muy interesante. A ver como les va al pequeño Marechal, amenazado por la Camarilla y la Inquisición. Seguro que una sesión enviados a la Cañada real a investigar puede dar pie a una gran sensación de peligro. ¿Has pensado, quizás, en añadir algún antagonista anarquista, quizás alguien cercano al príncipe u otro barón? Para reflejar la división y extrema fragmentación del Movimiento.
:D :D :D
Spoiler
Mostrar
Espero que la Bestia haga un cameo.
Lo cierto es que a mí me gustaría hacer esas escenas individuales, pero de momento no tengo mucho más tiempo para dedicarle a ésto con el teletrabajo, los niños, una partida del foro (que aún anda en preparación) y mis colegas que quieren jugar una vez a la semana, pero la idea inicial era esa y seguramente tiraremos de ello. Lo malo es que como no grabamos, los demás nunca verán esa parte de la partida.

En cuanto a la trama, efectivamente, hay antagonistas anarkas. De principio hay algunos por allí que pasan del baron y van a su bola. Pero luego además, el barón tiene aliados en varias zonas de Madrid no controladas estrictamente por la Camarilla, como Chueca, Vallecas, Móstoles o Usera, donde otros anquistas 'sobreviven' en los límites, sin más referencia que la citada baronía. Algunos de ellos son potenciales aliados de los personajes,
(de hecho varios pjs vinieron de estas zonas y son chiquillos o adoptados de ellos, que quieren hacerse un hueco en la baronía).

Pero aunque no quiero ahondar mucho por si acaso, que no creo, alguno de mis amigos entra por aquí y lee, digamos que el barón irá haciendo poco a poco mutis por el foro (llamada? ,antiguedad -letargo) y los problemas se complicarán y el resto de anarkas tratará de sacar partido a su favor compitiendo con la chiquilla del barón por la sucesión del título, y por ende con los personajes, poniéndolos a algunos en problemas con sus propios orígenes. Además, los problemas de la baronía no se deben solo a la Camarilla de Madrid y la segunda inquisición, pues hay un tercer antagonista (que ya te adelanto que no es la Bestia :mrgreen: ) que anda oculto tras el anonimato de su escondite, influyendo en todos los asuntos de Rivas.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#116

Mensaje por Pagliacci » 18 Abr 2020, 12:48

Pues tiene buena pinta, no dudes en ir contándonos tus progresos sobre la partida.

Chueca es cada vez más cara y está más de moda. Los últimos cuatro años he ido hacer exámenes en Madrid y he tenido tiempo para conocer el centro y bastante de las periferias, con lo turístico que es Chueca, zona de bares y discotecas, me la imaginaría como el terreno de caza de un Toreador LGTBI o algo así.
:lol:
Spoiler
Mostrar
Tiene que apariecer Bestia y lo sabies.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#117

Mensaje por Darkhuwin » 18 Abr 2020, 13:02

Justycar escribió: 18 Abr 2020, 12:48
Chueca es cada vez más cara y está más de moda. Los últimos cuatro años he ido hacer exámenes en Madrid y he tenido tiempo para conocer el centro y bastante de las periferias, con lo turístico que es Chueca, zona de bares y discotecas, me la imaginaría como el terreno de caza de un Toreador LGTBI o algo así.
:lol:
Spoiler
Mostrar
Tiene que apariecer Bestia y lo sabies.
Está demasiado cantado....Se llama Jenofontes, y es una Drag Queen transgenero (efectivamente toreador :clap: ) ¡1 gallifante para tí!. Tiene un grupo de anarkas LGTBI a las que llama 'las chicas' y de las que proviene uno de los pjs de la partida, chiquillo suyo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#118

Mensaje por kunekunos » 18 Abr 2020, 14:40

La generación es una mecanica que está bien para explicar que los vampiros más antiguos són más fuertes, pero des de mi punto de vista la potencia de sangre cumple bien esa misma función y no es tan caín-centrica, algo de lo que creo que se está intentando desmarcar un poco V5 con las bahari y los "drowned legacy" que van introduciento (y supongo que más variedad de cultos que iremos viendo en el suplemento "cults of the blood gods")
...una nobleza decadente que se pierde cada vez más su poder con cada generación. Si encuentras una forma de representarlo de acuerdo con esa premisa házmelo saber.
Pues por ejemplo se me ocurre la forma en que lo representan en las novelas de Anne Rice, en ellas los vampiros también iban adquiriendo nuevos poderes más tochos con el paso del tiempo y con el mismo se iban deshumanizando. Por el conflicto inherente de la vida eterna: desinterés, perdidas, aburrimiento, conflictos morales etc.

La explicación si no recuerdo mal era que el espiritu sobrenatural que les daba la inmortalidad se amoldaba mejor al cuerpo huésped con cada siglo; además cuantos más vampiros existían en el múndo, más disipado quedaba el espiritu vampirico y más debiles eran los nuevos vampis. No tanto por cercanía al creador, si no por antiguedad y cantidad de vampiros existiendo al mismo tiempo = decadencia de las nuevas generaciones.

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#119

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 20 Abr 2020, 12:52

kunekunos escribió: 18 Abr 2020, 14:40 La generación es una mecanica que está bien para explicar que los vampiros más antiguos són más fuertes, pero des de mi punto de vista la potencia de sangre cumple bien esa misma función y no es tan caín-centrica, algo de lo que creo que se está intentando desmarcar un poco V5 con las bahari y los "drowned legacy" que van introduciento (y supongo que más variedad de cultos que iremos viendo en el suplemento "cults of the blood gods")
...una nobleza decadente que se pierde cada vez más su poder con cada generación. Si encuentras una forma de representarlo de acuerdo con esa premisa házmelo saber.
Pues por ejemplo se me ocurre la forma en que lo representan en las novelas de Anne Rice, en ellas los vampiros también iban adquiriendo nuevos poderes más tochos con el paso del tiempo y con el mismo se iban deshumanizando. Por el conflicto inherente de la vida eterna: desinterés, perdidas, aburrimiento, conflictos morales etc.

La explicación si no recuerdo mal era que el espiritu sobrenatural que les daba la inmortalidad se amoldaba mejor al cuerpo huésped con cada siglo; además cuantos más vampiros existían en el múndo, más disipado quedaba el espiritu vampirico y más debiles eran los nuevos vampis. No tanto por cercanía al creador, si no por antiguedad y cantidad de vampiros existiendo al mismo tiempo = decadencia de las nuevas generaciones.
Pero es qué el juego es Caíncentrista, si no no sería vampiro la mascarada, sería requiem. Además no explica a los sangre débil, pues todos los vampiros empezarían con potencia de sangre 1.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#120

Mensaje por Casemir » 20 Abr 2020, 17:46

La generación no se puede eliminar del trasfondo de Mascarada, porque juega un papel crucial en su Lore, como en el caso Tremere o Giovanni.

Tú puede que no conozcas el nombre de tus bisabuelos, pero sí conoces tus apellidos, porque te los han legado tus padres. Con la Generación habitualmente pasaría lo mismo, aunque hayas olvidado al Sire de tu Sire, él sí te pudo decir la Generación que tiene. No sólo él, la Camarilla le da una importancia extraordinaria a la edad, así que no sería raro que se intentaran rastrear la generación de unos a otros.

Por supuesto, el número que a ti te llega, salvo análisis de sangre, no viene con garantía. Tu sire o un antepasado suyo puede haber mentido sobre su generación, para subírsela o bajársela, o haber diabolizado en secreto.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”