[Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#31

Mensaje por Lothar » 04 Feb 2020, 13:29

Yo por todo lo que he visto la sensación que me ha dejado es que probablemente sea un buen juego, pero no es para mí.

Matizo: parece que vuelve a incidir en las ideas originales de vampiro, haciéndolo más un juego de horror personal y menos aquello hacia lo que para muchos se convirtió con tantos suplementos oficiales en la 2ª edición y posteriores. También parece que hace un esfuerzo por actualizar las cuestiones estéticas y no cae en el error de recuperar el gótico-punk para una generación de jugadores a la que seguramente le sería demasiado ajeno.

Es una especie de reboot conceptual del juego para los jugadores que se acercan a V5 por primera vez. Me parece un acierto, aunque yo con 2ª, V20 y Réquiem tengo más que suficiente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#32

Mensaje por Pagliacci » 04 Feb 2020, 13:34

En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo. Las ediciones 20 aniversario están totalmente dirigidas a veteranos y coleccionistas, su tamaño y exhaustividad de tenerlo todo las hace innecesariamente inmanejables para un novato. La 5ª edición está principalmente dirigida a venderse a quién no ha jugado a vampiro antes y con ese mercado es con el que está arrasando, no con los fans de las ediciones antiguas.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#33

Mensaje por Casemir » 04 Feb 2020, 15:13

Justycar escribió: 03 Feb 2020, 15:40 Yo creo que esa estrategia comercial de venderte los clanes y disciplinas por fascículos siempre ha estado ahí. Como comentaba el otro día por un grupo, antiguamente si querías tener todos los clanes y disciplinas del juego necesitabas 5 o 6 libros diferentes.
Respecto a clanes, en 1ª/2ª edición necesitabas: el básico para jugar en la camarilla, la guía del jugador del sabbat para jugar en el sabbat, y la guía del jugador para jugar los independientes.

En 3ª edición venían todos en el básico, aunque en el caso de los clanes sabbat me parecía inútil porque de todas formas era imposible jugar medianamente bien el sabbat sin lo que traía su guía.

Para mí no es tanto problema de que tenga que venir el básico, sino en cómo lo organizan. Si en segunda querías jugar con el Sabbat, te comprabas la guía y tenías lo que necesitabas. Aquí si quieres jugar con los Lasombra tienes que comprarte un nocturno. ¿Que no te interesa Chicago, o la actualización que le hayan hecho? Pues si quieres Lasombra te lo comes.

Si es que en el básico ni siquiera tienes lo necesario para jugar con la Camarilla y Anarcas. Se supone que en V5 (continuando la metatrama de los últimos años) los banu Haqim se han hecho un puesto central en la ambientación, y sin embargo no vienen en el básico.

Respecto a las disciplinas, lo que pudieran ampliar en otros libros me parece un elemento mucho más secundario narrativamente que un clan.
Justycar escribió: 03 Feb 2020, 15:40 Y, por más que las líneas de sangre no tengan el peso de los clanes, el público los quería.
Eso es decir mucho. Hay muchísima gente detractores de las líneas de sangre. Casi pensaría que son mayoría los que sudan de las líneas de sangre. Y no es lo mismo omitir a las Hijas de la Cacofonía que a los Lasombra.
Justycar escribió: 03 Feb 2020, 15:40 Cómo si no se entiende que lo venga en el "libro que lo iba a reunir todo", el básico de V20, no vengan las reglas de las sectas y trasfondo
No sé a qué reglas y trasfondo te refieres. V20 tiene todo lo necesario para jugar con la Camarilla, y lo suficiente para apañarte con el Sabbat.

Justycar escribió: 03 Feb 2020, 15:40 Incluso en V20, para tener todas las reglas necesitas el libro básico, Lore of the Clans, Lore of the Bloodlines y Beckett Diary (para los sangre débil).
Esa es la visión de un coleccionista. Yo he llevado varias crónicas de V20 y jugado alguna y nunca he necesitado nada que no venga en el básico de V20. Yo tengo el Saber de los Clanes (lo gané en un concurso), y aunque me parece un libro guay para leer y sacar ideas, lo considero total y absolutamente prescindible para jugar. El Lore of the Bloodlines ni te cuento, ni me he molestado en buscarlo para leerlo, y el Diario de la Jyhad de Beckett me la suda exactamente lo mismo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#34

Mensaje por Pagliacci » 04 Feb 2020, 15:24

Volver a explicar esto es como el día de la marmota. Así que trataré de resumirlo:

-La distinción entre clanes y líneas de sangre es la quieran darle los escritores en cada edición. Y su importancia es tan relativa como esto mismo. Lo cierto es que si querías tener las reglas de todas las disciplinas, en 2ª y 3ª acababas con 6 o 7 libros.

-Si bien es cierto que con el libro básico de 2ª o 3ª juegas sin tener todos los clanes y disciplinas, con el de 5ª también. El libro básico es tan básico como completo para darte una experiencia integra del juego.

-Comprendo que te la sude 5ª edición y la mayoría de suplementos de V20. Es algo completamente natural cuando ya tienes tu visión del juego, dominas sus reglas y su ambientación, te has hecho tu esquema mental de las cosas y de repente te "obligan" a volver a empezar con un reinicio, a venderte libros, disciplinas y clanes que ya tienes y a pasar otra vez por caja.

Pero en realidad, nadie te obliga a jugar a 5ª o salir de la zona de confort. Vampiro 5ª edición es un reboot, un producto nuevo dirigido principalmente al aficionado que nunca ha jugado a vampiro, con us virtudes y sus defectos, como muestran los novatos que llegan al foro y las visualizaciones y demás. Cada edición de cada juego de rol y de miniaturas que ha dado un cambio, se deja gente atrás. Y con los comics y con los juegos de miniaturas pasa lo mismo, cualquiera que siga una línea de comics podrá dar fé de ello.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#35

Mensaje por Voivoda » 04 Feb 2020, 16:02

En lo que sí coincido al leeros y ver cómo está el mundillo es que desde luego todo este debate es un poco entre viejunos que tenemos trayectoria en Vampiro. Y por eso hay cosas de V5 que nos pueden chirriar o decepcionar.

Pero está claro que a la gente que entre ahora a Mundo de Tinieblas le va a dar igual que les contemos cómo eran las ediciones antes o qué Clanes venían o no. Todo lo preV5 les va a sonar a viejo.

No estoy de acuerdo con la idea de que V5 te dé una experiencia de juego completa. Claro que tienes lo necesario para jugar, solo faltaría, pero te dan el mínimo. Pero aún así, creo que es el futuro mal que me pese.



Imagen

Avatar de Usuario
Oxtor
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2020, 16:20

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#36

Mensaje por Oxtor » 04 Feb 2020, 16:36

Hola a todos
Justycar escribió: 04 Feb 2020, 15:24 Pero en realidad, nadie te obliga a jugar a 5ª o salir de la zona de confort. Vampiro 5ª edición es un reboot, un producto nuevo dirigido principalmente al aficionado que nunca ha jugado a vampiro, con us virtudes y sus defectos, como muestran los novatos que llegan al foro y las visualizaciones y demás. Cada edición de cada juego de rol y de miniaturas que ha dado un cambio, se deja gente atrás. Y con los comics y con los juegos de miniaturas pasa lo mismo, cualquiera que siga una línea de comics podrá dar fé de ello.
Esto siempre es así, los cambios son traumaticos :? . Solo hay que recordar los rios de tienta que corrieron ante un cambio importante en cualquier juego (Requiem, d&d 4ed, versiones d20 de juegos míticos como La Llamada...)

A mi esta nueva edición me gusta en general. Puede que al no haber jugado demasiado a Vampiro durante los ultimos años me llegue esto ahora con la ilusión de un tierno neonato ;)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#37

Mensaje por Pagliacci » 04 Feb 2020, 16:39

Me alegro espero que la disfrutes, Oxtor. :)

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#38

Mensaje por Darkhuwin » 04 Feb 2020, 16:54

Yo creo (a lo mejor me equivoco) que desde la perspectiva comercial, no tiene nada que ver V20 con las demás. Y todo es una jugada maestra de visión de marketing.

Vampiro se había agotado. En realidad casi el rol se había agotado, o por lo menos había sido, como el rock en los 90, pisoteado por las nuevas corrientes de la moda. En este caso, las cartas, los videojuegos y un resurgir de los juegos de mesa temáticos. En las tiendas especializadas, las estanterías que estaban antes llenas de módulos de Mdt y otros juegos conocidos, iban quedando para otras cosas. Los que habíamos jugado durante años, empezábamos a cambiar el tipo de vida y la gente se fue a Internet y buscó alternativas más compatibles. White Wolf y sus empresas mecenas quebraron con proyectos nuevos buscando alternativas, hasta que a alguien se le ocurrió recurrir a recuperar viejunos para la causa.

Y empezaron los mecenazgos 20 aniversario. Ahí tenían que convencernos a los ya experimentados, antaño gastadores de dinero en ampliaciones, que no nos la iban a colar otra vez y tuvieron que ofrecer un producto que incluyera lo máximo posible y que nos diera exactamente lo que pensaban que queríamos, sin tener que vendernos nada nuevo. Sólo una corrección de lo que ya nos gustaba, con todo compendiadito y chulo.

Y gracias a la gran respuesta comercial que tuvo eso, Vampiro resurgió, nos volvió el gusanillo y otros juegos (d&d siempre estuvo ahí con nuevas ediciones) se unieron a la ola, no solo de Mdt, sino de Star wars con las nuevas pelis, de el señor de los anillos, etc...

Por eso, esa edición no se puede comparar ni con las anteriores ni con V5, porque pertenecen a estrategias comerciales diferentes. V5 aprovecha lo que han ganado desde V20 con videojuegos, juegos de mesa y el propio lanzamiento de lo nuevo que tratará de quedarse en un intermedio. Supongo que frente a los más de 100 manuales que podía haber de 2a y 3a edición, no creo que V5 llegue a los 20. Dependerá de la respuesta de la demanda, claro está. Pero como en la música, los formatos cambian y se adaptan y el público que los consume también, así que veremos a donde nos lleva.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#39

Mensaje por Pagliacci » 04 Feb 2020, 17:06

Hace un par de años, en este blog un repaso a todo lo que se había publicado hasta entonces. Excluyendo V20, de 1991 a 2005 La Factoría de Ideas publicó 93 libros de Vampiro La Mascarada, si no he sumado mal. Teniendo en cuanta de que en 1ª edición solo llegaron a publicarse 3 o 4. Quedan 90 libros o licencias a repartir entre 2ª y 3ª, con sus reglas de clanes, líneas de sangre, expansiones de sectas, de subsectas y demás.

https://roldelos90.blogspot.com/2017/10 ... llano.html

Evidentemente, no necesitabas comprarte más que el básico para jugar, pero ese crecimiento desmesurado de Vampiro seguía la misma estrategia que sigue ahora la 5ª edición, compartimentar las reglas y el trasfondo. Igual que en D&D venden libros enteros de armas y armaduras, clases y razas. Por eso no considero que sea una estrategia comercial nueva, por más que ahora sean los Lasombra lo que vengan en el suplemento X y antes fueran los Arhimanes.

V20 al final se plantó con 12 libros, que no creo que lleguen a traducir todos. Y 5ª edición yo creo que también alcanzará la docena de suplementos, aproximadamente. Luego un nuevo reboot, dentro de 10 años y vuelta a empezar. La 6ª edición seguramente será mucho más continuista y será una revisión con todos los clanes, del mismo modo que 2ª Revisada es la revisión de segunda y que V20 es revisión de 2ª Revisada.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#40

Mensaje por Casemir » 04 Feb 2020, 17:34

Justycar escribió: 04 Feb 2020, 15:24 Volver a explicar esto es como el día de la marmota.
Tú has vuelto a exponer aquí los mismos argumentos, y yo he hecho lo propio. En otro canal, con distinta audiencia.
Justycar escribió: 04 Feb 2020, 15:24 -La distinción entre clanes y líneas de sangre es la quieran darle los escritores en cada edición.
Eso es relativo. Los clanes siguen siendo los 13 (o los 12 porque no se sabe qué pasa con los Ravnos). No creo que los clanes Lasombra, Tzimisce, e independientes sean las Hijas de la Cacofonía de esta edición.
Justycar escribió: 04 Feb 2020, 15:24-Si bien es cierto que con el libro básico de 2ª o 3ª juegas sin tener todos los clanes y disciplinas, con el de 5ª también. El libro básico es tan básico como completo para darte una experiencia integra del juego.
Como he dicho antes, para mí no se trata de que te den todos los clanes (que 3ª sí te daba), sino dónde lo incluyen. Meter a los Lasombra en un nocturno es muy perro. Es un cebo muy burdo para hacer que gente a lo que no le interesa el nocturno se lo compre aún así. Me recuerda a cuando sacaron el suplemento del Tiempo de la Sangre Débil, y como sabían que el interés por los sangres débiles era marginal, meten el bombazo de la muerte de Ravnos, valga la expresión. Aquello estuvo mal, y esto está mal también.
Justycar escribió: 04 Feb 2020, 15:24-Comprendo que te la sude 5ª edición y la mayoría de suplementos de V20. Es algo completamente natural cuando ya tienes tu visión del juego, dominas sus reglas y su ambientación, te has hecho tu esquema mental de las cosas y de repente te "obligan" a volver a empezar con un reinicio, a venderte libros, disciplinas y clanes que ya tienes y a pasar otra vez por caja.
No era eso lo que estaba diciendo. Decía que el Saber de los Clanes me parecía interesante pero prescindible. Pero ya el Saber de las Líneas de Sangre me parece tanto más que ni he tenido curiosidad de leerlo. Y el Diario de la Jyhad de Becket no me atrae porque la metatrama no me interesa demasiado (y porque muchas de las cosas se han comentado por aquí me parecen flipadas, rizando el rizo del trasfondo). Lo que decía por tanto es que niego con rotundidad que V20 necesite ninguno de esos tres libros para ser completo. Son módulos tan accesorios como lo más.

V5 es distinto. Sí he tenido curiosidad, sí lo he leído, e incluso lo he comprado (en su edición digital). No me la suda. Como a Voivoda, hay cosas que me han gustado más, y cosas que me han disgustado (aunque no son todas las mismas). Me sigue gustando más las ediciones anteriores, pero estoy abierto a jugarlo ocasionalmente (como ya sabes).

Eso no significa que no pueda discutir ciertas decisiones editoriales/empresariales. Y meter un clan principal en un nocturno me parece rastrero.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”