[Recurso] Loresheets / Fichas de conocimiento

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

[Recurso] Loresheets / Fichas de conocimiento

#1

Mensaje por stranger » 06 Abr 2021, 19:39

Espero el titulo este bien.

Por lo demas voy a hacer un tema recopilando los Loresheets o fichas de conocimiento oficiales, asi los que jugamos V5 y estamos interesados en meter esto tenemos un lugar donde buscarlo. Incluso porque no para los jugadores.

Se puede opinar de cada loresheet que seguro me tarde en meterlas todas.

Guia del tema para encontrar las fichas de conocimiento:

-Vampiro La Mascarada 5 edición (15)

-Camarilla v5 (7)

-Anarquistas V5 (9)

-Vampire the Masquerade, 5e - Corebook (el basico en ingles) (6): 1 y 2

-Comic Winter teeth (Traducidas por Weiss) (5)

-Fall of London (6): 1 y 2

-Cults of the Blood Gods (12): 1, 2, 3 y 4

-Children of the Blood (8): 1, 2 y 3

-Forbidden religion (6)(Traducido por Mina Morrigan): 1 y 2

-Chicago folios (12) (Traducido por Mina Morrigan): 1, 2 y 3

-Chicago by Night (23) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

-Let the street run red

-Trails of ash and bone

-Boston by night (2/2)

-Historias de las hijas(ficha de las hijas de cacofonia)

-Amanda Chastain (V:tm out of blood)
-Road courier (V:tm night road)
-Sheriff qui (V:tm parlament of knives)
-Temple of Boom contact (V:tm sins of the sires)
-the pantheon trouple (la by night season 5)

De paso cuadro con la ubicacion de todas las fichas de conocimiento hasta ahora, aportado por indomum:

Imagen

Videos de Justicar sobre las fichas de conocimientos:
► Mostrar Spoiler
Última edición por stranger el 14 Mar 2023, 01:22, editado 32 veces en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#2

Mensaje por Voivoda » 06 Abr 2021, 19:51

He editado el título para incluir su traducción de modo que así el buscador pueda detectarlo en español y en inglés.

Recuerdo que, además de las oficiales, hay unas cuantas fichas de conocimiento hechas por fans y recopiladas en una wiki.
Imagen

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#3

Mensaje por stranger » 06 Abr 2021, 20:20

Ok. Tiene sentido.

Si, conosco la pagina y luego pensaba hacer un post para las no oficiales incluso traducciendo el texto. Ademas que hay no oficiales en español que no aparecen ahi y luego si alguien quiere puede meter una propia :)

Luego hare una opinion mas concreta de las fichas del manual basico son bastantes aunque creo que algunas son de usarse en lugares muy especificos.

Vampiro La Mascarada 5 edición (15):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por stranger el 14 Abr 2021, 01:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16268
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Abr 2021, 20:27

En el tema de los Hécata tienes traducidas varias fichas de líneas de sangre de Cults of the Blood Gods.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#5

Mensaje por Pagliacci » 06 Abr 2021, 20:31

A mí las fichas estas en general me gustan, son formas interesantes y totalmente opcionales de enlazar con el trasfondo del juego. Por ejemplo, para la mayoría de partidas, poco importa si tu Ventrue es descendiente de Hardestadt, pero si el jugador te lo propone y el narrador consiente es una buena pincelada de color a la crónica. Algunas de mis favoritas son "Arconte", " La promesa de 1528" y "Cazador de lupinos." También hay que tener en cuenta que todas las que son "descendiente de X" son líneas de sangre con las reglas de 5ª edición.

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#6

Mensaje por JRM » 06 Abr 2021, 20:46

Son costosas. Los puntos se acumulan (1 el primero, 3 el segundo, 6 el tercero...). Solo hay 7 puntos para ventajas. En general, me parece que esta edición escatima bastante. También es más costoso adquirir nuevos rasgos.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#7

Mensaje por stranger » 06 Abr 2021, 21:56

Gracias Weiss, luego las pongo. Voy a seguir con las fichas de camarilla primero.

Bahari: Es interesante como las bahari terminaron siendo mas peligrosas o psicopatas en esta ficha. Con solo el 5 siendo algo positivo aunque termines con un defecto y mal cuando usen auspex contigo. De cualquier forma para un grupo no muy cercano a la humanidad o para una/o infiltrado sectaria sirve muy bien esta ficha. Se puede usar en cualquier lado asi que es muy buena y dan un efecto de terror importante cuando las usa un PNJs.

Theo Bell: No agrada mucho este PJ, yo la vez que lo nombre en una partida mia lo habian matado en los angeles los anarquistas que no olvidaron lo que hizo antes de pasarse de bando. Era un pensamiento mio pero en la de dos puntos se insinua tambien que hay algunos no muy contentos con el cambio y mas de eso en el manual anarquista. De cualquier forma lo que ofrece son algunos instrumentos para PJs anarquistas (1,2, 5) y un par para hablar con Theo. Los primeros lo podes usar en todo el mundo lo que es bueno, aunque no veo porque se lo pusieron a este PJ en vez de a un miembro de los anarcas o a una ficha de la secta.

Herejia Cainita: Que este entre los anarquista esto me llama la atension. La verdad es una ficha muy interesante aunque sin duda te comenta muy poco de esta secta dentro de las sectas mayores. Para las aventuras de cultistas es algo que podria ser entretenido de incluir de paso entrando en conflicto con algunos anarquistas antireligion. Aunque con el 1 y 3 podes hacer lo contrario y cazar a esta herejia.

Carna: La de 3 puntos me sigue pareciendo gracioso ahora como la primera vez que lo lei. XD Por lo demas personajes con esta ficha se pueden usar en muchos lugares aunque entiendo que es algo que afecta mas a EU. Aunque la de 5 puntos podria servir para impulsar una cronica con un jugador consiguiendo el libro y poniendose en una cruzada de desvincular a quien quiera siendo una especie de Carna de cualquier lugar. Por lo demas muchas de las ventajas parecen ser para orientar a un tremere encontra de las demas casas tremeres.

El sistema circulatorio: Creo que tuvo su propio tema en esa pagina pero no pude hablar mucho de este porque tenia una partida. Pero de las cinco fichas esta es la mejor. En principio habla de un negocio que seguramente esta desde hace mucho tiempo aunque ahora solamente es algo mas moderno. Yo si la partida terminaba lo iba a usar como punto para introducir a los hecatas que seguro andan en ese negocio ya sea por su bane o por el dinero. Aunque tambien veo entre los interesados a los sangre debil. El problema es que muchos de los que estan relacionados se espera que tengan humanidad baja. Con este grupo se puede crear una aventura para que los jugadores traten de arruinar este negocio en su ciudad luego de darse cuenta que existe o que les secuestren a una piedra de toque.
Última edición por stranger el 06 Abr 2021, 23:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#8

Mensaje por Voivoda » 06 Abr 2021, 23:31

A mí también me parecen una herramienta interesante, aunque tramposa. Interesante por las opciones que da de personalización y de tender puentes con el trasfondo histórico del juego. Tramposo porque me da la sensación de que es un caramelo para quienes estén apegados a ediciones anteriores y para que no se sientan del todo desplazados por la quinta edición, pero en realidad algunos elementos en el pasado que podían ser relevantes ahora quedan en anecdóticos.

Dicho esto, a mí me gustan, añaden elementos de complejidad y diferenciación que siempre vienen bien para las partidas. De estas que comentas, la que más útil me parece al menos para mi manera de narrar es la del Sistema Circulatorio, quizá también la de la Herejía Cainita, ya que añaden elementos al trasfondo de gran tamaño. Los descendientes o relacionados con personajes en concretos son útiles para un Pj concreto que quiera tener una historia más curiosa, pero realmente aportan mucho menos a la hora de estructurar una crónica.
Imagen

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#9

Mensaje por stranger » 07 Abr 2021, 00:21

Una cosa para pegar imagenes aca ademas del [img] [/img hay otra forma? que no se si estas ultimas quedan del todo bien.
Voivoda escribió: 06 Abr 2021, 23:31 A mí también me parecen una herramienta interesante, aunque tramposa. Interesante por las opciones que da de personalización y de tender puentes con el trasfondo histórico del juego. Tramposo porque me da la sensación de que es un caramelo para quienes estén apegados a ediciones anteriores y para que no se sientan del todo desplazados por la quinta edición, pero en realidad algunos elementos en el pasado que podían ser relevantes ahora quedan en anecdóticos.
No te digo que no queda en lo anecdotico ciertas cosas, al menos hasta la salida de ese manual. Pero todo depende de lo que hagan luego con ello cuando saquen mas material. Las bahari por ejemplo se volvieron mas complejas con el manual de los dioses de sangre y la herejia tambien. Es cuestion de ver si ellos tambien utilizan las fichas.


Sigo con unas 5 mas de la primera tanda:

Convencion de Thorns: Esta ficha es muy fuerte, demasiado poderosa no solo on rol sino off. Esta ficha permite de muchas formas a un PJ cambiar la camarilla y su forma de actuar. Mientras a los jugadores y master que la usen le dan la posibilidad de cambiar el pasado, de agregar o sacar pactos a esa convencion e incluso esta la poner clanes que no eran de la camarilla ahora en esta (Saliendo del canon). Es una ficha poderosa pero mas por las millones de historias que podes crear. Preferible dar a PJ viejos y jugadores creativos.

La primera inquisicion: Los dos primeros puntos se relacionan con la vieja inquisicion y los 2 ultimos con la actual. El 3 siendo algo que comparte ambos. En si es interesante y daria para un jugador experimentado en ser contra inquisicion. Yo creo que dentro de todo los 3 ultimos sirven bastante, con 2 parece mas algo que deberias averiguar en el rol.

Golconda: Excepto por el 1 y 4 punto no parece que la golconda sea algo de mucha calma. Sino una busqueda por el frenezy. Supongo que estaria bien aunque parece mas una senda del sabbat. La busqueda de la goconda es interesante aunque solo tuve un jugador que la interesara buscar pero fue ya cuando la partida terminara. Pero alguien buscando Golconda parece interesante aunque con estos puntos en la mayoria terminaria cayendo en frenezy y de ahi tal vez abandonaria el camino.

Descendiente de Hardestadt: Un ventrue muy particular. Su linea de sangre sin duda puede ser interesante por lo que se espera de ellos. El 3 y 5 son para vampiros avanzados. El 5 siendo algo que daria de recompensar tras una larga historia una vez el ventrue del grupo se hubiera lucido bastante, incluso si en su ficha hubiera puesto que no era pariente del Hardestadt haria ver que esa linea que creia que era su padre no lo era y que era un Hardestadt escondido. Pero con eso daria final al PJ. Los otros puntos son interesantes y valiosos para la linea de sangre.

Descendiente de Helena: Unos bonus para los toreadores estereotipados. Al final incluso podes tener una filial del succubus club en cualquier parte. No se si vale pero supongo que a un toreador artistico le va perfecto.
Última edición por stranger el 07 Abr 2021, 04:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Loresheets oficiales // Fichas de conocimiento

#10

Mensaje por Pagliacci » 07 Abr 2021, 09:03

JRM escribió: 06 Abr 2021, 20:46 Son costosas. Los puntos se acumulan (1 el primero, 3 el segundo, 6 el tercero...). Solo hay 7 puntos para ventajas. En general, me parece que esta edición escatima bastante. También es más costoso adquirir nuevos rasgos.
Yo esto no lo entiendo así. Las fichas cuestan puntos de trasfondo y no puedes comprarlas más de una vez, incluso la misma ficha. Es decir, si tu empiezas con 7 puntos de trasfondo, podrías gastar 5 en ganar el nivel más alto de una ficha, no tendrías que comprar el primero, luego el segundo, después el tercero, etc. Non funcionan como las disciplinas, no son progresivas.

Eso sí, no siempre el nivel más alto incluye los beneficios de los anteriores, a menudo son excluyentes. No hay más que ver fichas como Blood Curse, no tendría sentido ninguno ir subiendo por esos niveles.

Con experiencia lo mismo, pero multiplicando el coste por tres. Con los 15 puntos de experiencia de un neonato puedes llegar al nivel 5 de una ficha, pero sin pasar por los anteriores. Además, solo dejan especializarte en una, pero las líneas de sangre no cuentan. De modo que puedes empezar con, incluso, con dos fichas al cinco, si una es de línea de sangre. Por ejemplo: Descendiente de Lodin (Ventrue) 5 y Herejía Cainita 5.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”