V30 - El aniversario

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

V30 - El aniversario

#1

Mensaje por Pagliacci » 09 May 2021, 19:43

Buenas noches. Tal y como comentábamos en otro de los temas del foro, en julio se cumplirán treinta años de la publicación de Vampiro La Mascarada 1ª ed. Y los moderadores nos preguntamos si os apetece hacer algo para celebrarlo. A primera vista no parece un aniversario tan importante como el vigésimo, el juego no sale del letargo, ni se publica una nueva edición, pero después de los últimos años que hemos tenido, no está de más celebrar lo que nos hace felices. A nivel editorial, 2021 promete ser un año muy bueno, con la publicación de Cults of the blood gods, Children of the blood, Trail of ashes and bones, Forbidden Faiths y el esperado Sabbat. En castellano tendremos la publicación de La caída de Londres. ¿Qué le pedís a este 30 aniversario y qué os gustaría hacer para celebrarlo?
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: V30 - El aniversario

#2

Mensaje por Baudelaire » 09 May 2021, 20:12

Siempre he sido honesto, las ediciones me importan más por las nuevas tramas y conflictos que por las modificaciones a las reglas o similares. En rigor la Gehenna ya llegó y el vampirismo ya ha desparecido de la faz de la Tierra.

Pero, a mí me da igual, tengo mucho para seguir jugando e imaginando. He ahí la maravilla de cumplir 30 años y seguir demostrando que las ideas para las crónicas, si bien hay sugerencias en los manuales, surgen más bien de la creatividad de cada grupo con la imaginación a flor de piel.

¿Un deseo? Muy simple, además de Era Victoriana: Londres... me encantaría tener Era Victoriana: Nueva Orleans y Era Victoriana: Darjeeling. Aunque se lea contradictorio, es mi período favorito para chupasangres, la gloria del mito y el momento en que las primeras señales del fin aparecen con el advenimiento del ferrocarril y el telégrafo. La humanidad, a pesar de aferrarse a algunos elementos místicos, despliega todo su potencial para la ciencia y la tecnología.

Haber nacido con la caída del imperio romano y fallecer en los albores del renacimiento dejan a la parte más vieja de la estirpe, que está activa, con una desconexión absoluta de este nuevo mundo controlado por máquinas y con la posibilidad cierta de que alguna investigación termine por revelar la verdad.

Si hay algo que me gustaría para celebrar, me encantaría una reunión de mi grupo original de Mundo de tinieblas, aunque sea por una sola sesión. Un momento de nostalgia de las incontables veces que nos reímos, lloramos, enojamos, temimos y nos sorprendimos con alguna escena inesperada que se desarrollaba sin misericordia. Son 20 años desde entonces, habitualmente con pizza cada semana... pero con una ocasión en que (siendo mi cumpleaños) nos atrevimos a tomar sushi, nori y un montón de rellenos/coberturas/curiosidades para preparar rolls.

Para mí Vampiro (y todo lo demás) es tanto parte de mi memoria lúdica como social. Múltiples procesos creativos de incontables novedades y espacio-tiempos ficticios. Imposible dejar de añorar un pequeño momento de nostalgia. :D

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V30 - El aniversario

#3

Mensaje por Voivoda » 09 May 2021, 20:33

Lo que demuestra el paso del tiempo es si al final una obra, sea del tipo que sea, se convierte en un clásico de referencia. Que Vampiro logre llegar a los 30 años despeja cualquier duda (si es que aún la había) de que si alguna vez se escribe algo parecido a la "Historia del Rol" pues va a tener un espacio destacado, algo que en su momento realmente creo que nadie podía imaginar. Ahora muchos teorizan sobre que Vampiro era histórico desde el inicio... pero creo que nadie lo vivió así, es el tiempo el que ha demostrado que es un juego que forma parte ya de los buenos recuerdos, emociones y experiencias de muchísima gente por todo el mundo.

A mí personalmente lo que me gustaría de este aniversario es simplemente que el trasfondo de Vampiro y su afición en su conjunto siga creciendo y evolucionando como hasta ahora. Es decir, por mi parte no va a haber miradas nostálgicas al pasado, lo cierto es que estoy mucho más interesado en lo que se cuece en los grupos internacionales de Discord, los cambios que acompañan al trasfondo de la quinta edición, el arte que tantos artistas (sobre todo mujeres) están desarrollando en los últimos tiempos o todo el desarrollo audiovisual que tiene por delante esta franquicia de juegos que en recordar aquellas fotocopias de la Factoría. Nunca hay que olvidar de dónde se viene (sería hipócrita por mi parte además defenderlo cuando sigo picando piedra para mantener junto a vosotros un foro y cuando sigo narrando de momento V20), pero lo más emocionante de este aniversario para mí es comparar dónde estábamos en los 90 y a cuántos años luz estamos en 2021. Y que, al mismo tiempo, una palabra (Brujah, Sangre, Camarilla, Príncipe...) siga valiendo para englobar los recuerdos de entonces y las experiencias de hoy.

Sobre a cómo celebrarlo, reconozco que no tengo aún una idea clara. Me gustaría hacer algo diferente a otros años, es decir, no me apetece mucho hacer una barra libre de entradas/salidas en un vídeo o una ronda de narradores como los dos últimos años (que me gustaron ambas experiencias, sólo por cambiar). Tampoco me llama mucho un recordatorio académico o de anécdotas. Sinceramente, me apetece la idea de poner en común experiencia con grupos de juego de otros países o, en el caso de España, con aficionados que en realidad siguen en el anonimato en el sentido de que sólo jueguen en mesa, de que hayan llegado ahora a V5 y lo estén descubriendo, etc. Pero bueno, son ideas al aire, la verdad que como digo no lo tengo nada claro y prefiero ir leyendo qué se os ocurre y entonces conformar una opinión más clara.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V30 - El aniversario

#4

Mensaje por Pagliacci » 09 May 2021, 22:11

Yo creo que una opción, como comentábamos antes, es sacar los violines y dejar que la gente cuente sus experiencia personales de cómo Vampiro La Mascarada le ha cambiado la vida y su mundo estaba vacío antes de conocer el juego. Más allá de eso, lo que se me ocurre es organizar one-shots abiertos al público general, con Chicago como escenario y dando a conocer La Mascarada. Para este año, yo espero que saquen los libros previstos y que sean buenos suplementos, también sería un buen momento para que apareciera Swansong, el próximo videojuego.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V30 - El aniversario

#5

Mensaje por Voivoda » 09 May 2021, 23:11

Estaría interesante localizar a gente que por lo que fuera no ha seguido con Vampiro, pero les gustaría hacerlo, les trae buenos recuerdos o si se les comenta que ha cumplido 30 años tengan un ataque de melancolía.

Es decir, no porque se hayan pasado a otros juegos, sino porque se disolviera su grupo, porque ahora no tienen tiempo, porque pensaran que ya ni se juega...
Imagen

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: V30 - El aniversario

#6

Mensaje por Josnox2 » 10 May 2021, 22:49

¿Quizás ofrecer partidas one-shots abiertas pero para distintas ediciones? Hacer por ejemplo una para cada una de ellas, de manera que haya diferentes sabores para quienes prefieren unas ediciones sobre otras, o dar la oportunidad para aquéllos que no jugaron a anteriores y tengan curiosidad, puedan hacerla.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: V30 - El aniversario

#7

Mensaje por kunekunos » 11 May 2021, 08:25

Quizás podría hacerse una maratón, en plan: 10 o 12 horas seguidas de streaming en el canal con los distintos contenidos que proponéis.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V30 - El aniversario

#8

Mensaje por Voivoda » 11 May 2021, 11:24

Esto último sería espectacular y nunca visto en este mundillo (sí en el del gaming), pero requiere un esfuerzo coordinado de tanta gente que lo veo un poco inviable...
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V30 - El aniversario

#9

Mensaje por Voivoda » 02 Jul 2021, 13:15

El aniversario es el domingo. Os dejo esto por si queréis compartirlo en redes.
ig30espok.jpg
ig3eng.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V30 - El aniversario

#10

Mensaje por Voivoda » 04 Jul 2021, 00:25

El 4 de julio de 1991 se presentó Vampiro La Mascarada en la Origins Game Fair celebrada en Baltimore, Maryland.

Un juego más en una feria que duró cuatro días y que ya ese año ganó el premio a las mejores reglas de un juego de rol. Para miles de personas en todo el mundo, entre las que me incluyo, un juego que nos cambió la vida. Exceptuando mi familia, nada lleva tanto tiempo en mi vida como Vampiro. Y ojalá siga ahí durante muchos años más.

Sigamos jugando.

:music-rockout:
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”