[Ambientación] El tono en diferentes ediciones.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

[Ambientación] El tono en diferentes ediciones.

#1

Mensaje por Slasher » 10 Sep 2021, 13:51

Muy buenas, este post es debido a que me gustaría leer exposiciones de cosas que se os pasen por la cabeza, o referencias a extractos de manuales, lo que queráis sobre lo que voy a exponer. :P

Durante las ediciones el tono de Vampiro La Mascarada ha ido mutando de forma muy desagradable a mi parecer. Al menos hasta llegar a V5 que se vuelve a recuperar. No se si es por culpa del "Maldito" Lore, de que los jugadores suelen saber demasiado de V Mascarada, de los diferentes tonos de diferentes ediciones, hemos pasado de ediciones mas intimistas, para otras mas centradas en batallas de pandilleros, hasta desastres globales internaciones o de ámbito mundial con vampiros que tienen jets privados y se mueven por el mundo como los protagonistas de las Máscaras Nyarlathotep. Vamos que yo no intento presentar cátedra y como debe jugar cada grupo, que cada uno juego lo que le divierta. Sea como sea, entiendo que hay diferentes tonos, diferentes tipos de partidas (cruzadas, partidas intimistas, totalmente políticas, misterio, o llevando alastores...).

Pero lo cierto que hecho mucho en falta el misterio de Vampiro que sentía allá a finales de los 90, cuando devoré literalmente el libro básico de primera edición, me sentía pequeño ante el juego que tenía, creativo lleno de posibilidades y misterios por descubrir. Vampiro 5 me esta devolviendo eso con un sistema que tendrás sus defectos, pero tiene mecánicas que ayudan a los que las primeras ediciones mostraban. Por eso ahora que he vuelto a la marcha con una crónica, me da mucha pena pasearme por los foros oficiales y ver haterismo donde hay posibilidades, veo que la gran mayoría de jugadores discuten por los poderes, que si los han nerfeado, que si el clan jamás se hubiera unido a la camarilla, si los lasombras no harían eso. Vamos todo decisiones super globalizadas, yo siempre he pensado en una ciudad cerrada, sus habitantes vampíricos, y si en mi ciudad había un Primogénito Tzimisce y su chiquillos, nunca me planteaba que un vampiro con tanto poder no tuviera un espacio en la mesa por que su clan no estuviera afiliado al partido. Con la nueva edicion se derriba un poco los bandos por clan, los blancos y los negros para que hagas las cosas a tu antojo.

La cosa que para mi partida actual voy leyendo cosas, pasando por todas las ediciones y he encontrado un pequeño relato en el libro "Las Leyes del Eliseo" del teatro de la mente que no recordaba y me hace recuperar ese tono que tanto me gusta vampiro la mascarada, ese misterio que puede levantar un solo vampiro, dejando de lado conspiraciones mundiales de clanes y sectas, tendrá sus defectos y sus cosillas pero tiene algo especial que me traía el vampiro antiguo. Os lo dejo a ver que os parece:

SOLO DE VISITA

Llevo en el Elíseo solamente dos horas y al menos cuatro maleducados Toreador ya se han acercado a mí para presentarse, sin ninguna formalidad. Todos ellos llegaron, mostraron su mejor sonrisa de marionetas y, seguidamente, me hicieron saber sus nombres... como si los conociera o me importaran. Después, todos y cada uno de ellos se ofendieron cuando me negué a corresponder su saludo o (aún peor) a pavonearme y contonearme para ser presentado a un artista de tan devastadora belleza e importancia.

No llegan a entender que no me interesa quiénes son, lo que hacen o qué favores esperan de mí a cambio de disfrutar del honor de su presencia. Cuando has mirado sobre el hombro de Rembrandt mientras pintaba "La ronda de noche", los garabatos infantiles que estos modernos intentan perpetrar como si fuera arte ante un confiado populacho... digamos simplemente que dejan algo que desear. Esa es la maldición de América, no hay ni una sola ciudad en este continente más vieja que yo, y estos Vástagos de cosecha propia no tienen sentido del estilo ni de la Historia. Han visto pasar un siglo y se piensan que eso les convierte en "antiguos". Cualquiera de ellos que haya sobrevivido a toda su familia mortal se cree con derecho a lamentarse de la agonía que supone su existencia eterna.

En mí día, yo enterré imperios. Estos niños son patéticos.

Me vuelvo y vago por el museo. La colección es bastante impresionante, la exposición pre-rafaelita está bien organizada, aunque le falta un poco de imaginación, y las piezas más modernas han sido desterradas a las galerías laterales. Debo concederles eso a los americanos. Quizá no tengan ninguna clase propia, pero saben lo bastante como para comprarla cuando pueden.
Unos cuantos giros y vueltas más y llego hasta la habitación donde el príncipe de esta ciudad tiene su corte. Es un hombre alto, con pómulos pronunciados y un severo corte de pelo, al que rodean sus chiquillos y consejeros; asiente seriamente al cuento de algún neonato granuja vestido con un traje que no le sienta bien. No está pasando nada importante, es sólo un teatro de sombras comparado con la forma en que la figura del príncipe fue formulada hace medio milenio.
Finalmente, el neonato acaba, el príncipe agita la mano y los parásitos aplauden educadamente esta demostración de justicia principesca. No tengo ni idea de lo que acaba de pasar, ni me importa. Estoy aquí por negocios. Doy un paso adelante. "Su Majestad", digo, sabiendo perfectamente bien que esta criatura ante la que debo presentarme es al menos tres siglos menor que yo. Levanta la vista hacia mí, un poco sorprendido por la "interrupción" Algunos de sus ghouls y criados se mueven para situarse entre el príncipe y yo, como si eso supusiese una diferencia en caso de que deseara hacerle daño a Su Majestad.
"Deseo presentarme ante vos y pedir permiso para morar en la ciudad, de acuerdo con nuestras Tradiciones", me oigo decir maquinalmente. Yo ayudé a redactar esas Tradiciones, tiempo atrás.
"Apreciamos su observancia a las Tradiciones", es su respuesta; me encojo interiormente. Otro americano que adopta y abusa del plural mayestático no, por favor... es otro caso de imitación de la forma, en vez de la función. "¿Su nombre y asuntos en nuestro dominio?" Los aduladores y arpías que le rodean se inclinan hacia delante, ansiosos por ser los primeros con cotilleos sobre mi llegada. Me doy cuenta de que una ha sido tan grosera como para mirar mi aura; sus ojos están muy abiertos por el shock y ha dado un par de pasos hacia atrás. Una pena, la verdad; es una cosita preciosa, aunque sufre esa plaga de moda que dice que todos los nuestros deben vestir con encaje negro de una u otra forma.

Le sonrío antes de presentarme; los pequeños actos de sadismo son uno de los pocos placeres que todavía me permito. "Por supuesto, Su Majestad. Me llamo Alaric Montfleury, al menos en estos días, y mis negocios en su ciudad son estrictamente personales".
El príncipe se inclina hacia delante y frunce la cara de forma que parece indicar a las jóvenes generaciones que está profundamente concentrado. "¿Montfleury? Nos parece recordar ese nombre".
"Por supuesto que lo hacéis, Majestad. Su sire debe haberle contado historias sobre cómo aprendió algo sobre el arte de gobernar de mi humilde persona y de su propio sire. Este último y yo pasarnos varios años juntos en Montségur, observando como se desenvolvía el experimento cátaro". No me está escuchando. Sonrío. Él y, uno a uno, toda su corte se acaban de dar cuenta de qué es exactamente lo que tienen delante de ellos.
"Por supuesto", balbuce finalmente tras unos segundos de silencio. La mujer que fue más veloz que los otros, se da la vuelta y sale apresuradamente de la habitación, sus pisadas resonando en el vacío. "Yo... nosotros le damos la bienvenida a nuestro dominio, confiamos en que se atenga a las Tradiciones y esperamos disfrutar de su compañía en futuros Elíseos. Hasta entonces...". El príncipe deja la frase en suspenso. Asiento, sonrío y hago una reverencia con la cabeza mientras me vuelvo y salgo de la habitación.

En realidad, es simple. Mis palabras eran inconsecuentes, una referencia a mi edad e historia y al lugar de Su Majestad (inconsecuente) con todo el respeto a todo ello. Lo que realmente le dije fue, puedo quitarle esta ciudad cuando yo quiera y ambos lo sabemos.
Te advierto que no tengo intención de hacerlo, si quisiera una ciudad no sería esta abarrotada colección de torres manchadas por la contaminación a orillas de un lago apestoso y congelado. Esto es sólo una visita, una breve parada en mi camino hacia el oeste una ciudad más merecedora de mis esfuerzos".

Mientras doy la vuelta a la esquina en dirección a la entrada principal del museo, escucho pasos. Es la bonita joven, por supuesto. Es lo menos que podía esperar.

"¿Cuál es su verdadero propósito aquí?" pregunta. Es muy joven, muy nueva a la sangre y terriblemente seria. "Aquí no puede haber nada que le interese".
Me encojo de hombros y la miro de arriba abajo, y después digo "Quizá". Se sonroja un poco y me siento vagamente decepcionado por su evidente falta de autocontrol. "Pero, de Verdad sólo estoy de paso y quería asegurarme de seguir las Tradiciones al pie de la letra para no causar al Príncipe Michael ningún estrés innecesario". Está lo bastante cerca de la verdad absoluta Como para que dé igual, lo cual no quiere decir que ella vaya a Creerme.
Se ríe sin humor. "Estoy segura de que su presencia aquí le supone un gran alivio. Mientras tanto, ¿hay algo que pueda hacer para que su estancia sea más agradable?" O más breve, la oigo pensar.
"No, nada en absoluto", respondo. "De todas formas, te agradezco las molestias. Ahora, si me disculpas". Ella hace una reverencia y se aparta de mi camino; yo continúo hacia la puerta. Detrás de mí ya empiezan a surgir los cuchicheos, tal y como sabía que ocurriría.
Está aquí para arrebatarle el trono al príncipe... Va a apoyar a Michael y barrer toda oposición... En realidad, es un arconte que ha venido para limpiar la ciudad... Hay otros antiguos en camino... Es un diabolista... Mencionó a los cátaros, así que debe ser del Sabbat... En realidad, es el sire del sire de Michael... No vi su reflejo en el cristal, así que debe ser Lasombra antitribu... Nos va a matar a todos...
Mientras las puertas se cierran tras de mí (no hay porteros ghouls, una mala señal) me río en silencio. Todos los pequeños vampiros están ahora revueltos recalculando sus frívolas tramas, intentando imaginar cómo encajo yo en sus ecuaciones. Todas las conspiraciones se desmantelarán y recombinarán, se cometerán asesinatos, desaparecerán cuerpos y, en general, todo se irá al diablo en un segundo porque la agradable y ordenada imagen que los Cainitas locales habían creado para ellos mismos acababa de ser destruida. La estrechez de miras nunca es rentable, no entre los nuestros, y estos niños están a punto de aprender la lección por las malas.
La tormenta de fuego no debería tardar mucho en encenderse y extinguirse. Los supervivientes serán más listos, más rápidos y más astutos que ahora y el exceso de grasa del que se rodeaba Michael será extirpado. No sería sorprendente que el propio Michael desapareciera. El sire de su sire quedará decepcionado, sin duda, pero se ha ido acostumbrando a este tipo de pérdidas a lo largo de los siglos.
Podría equivocarme, por supuesto. Quizá los conspiradores muestren algo de sentido común y se relajen. Quizá mantengan mi presencia en perspectiva o quieran andar de puntillas mientras estoy delante para no despertar la temible ira del vampiro anciano.

Quizá, por una vez, se comporten.

Oigo un grito detrás de mí y el sonido de cristales rotos. Quizá no, después de todo.

“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación / Debate] ¿Es este mi tono? El tono en diferentes ediciones.

#2

Mensaje por Pagliacci » 10 Sep 2021, 15:03

Muy chulo el relato. Sobre esto que comentas, el cambio de tono y temas de una edición a otra, le dedican varias páginas en el Diario de Beckett.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Ambientación / Debate] ¿Es este mi tono? El tono en diferentes ediciones.

#3

Mensaje por stranger » 10 Sep 2021, 21:03

Muy bueno el relato, sin duda lo veo como algo muy posible cuando un anciano se pasa por principados perdidos o chicos.

El foro oficial que veo es el onx path y lo veo lo mas poco posible. Solo cuando hay temas interesantes y no son escritos por ciertas personas. Pero mas alla de ese foro y este foro la verdad no estoy metido en muchos foros de vampiro. Aunque no niego que seguro hay muchos que se quejan por cosas asi (como poderes o cambios de los clanes) en vez de en el nuevo tono que vampiro empieza a tener de nuevo.

Yo la verdad que siempre digo que el lore no es necesario y unas cuantas veces lo he visto arruinar sesiones. Por lo que apoyo este pequeño reinicio en especial sobre donde pone el foco. Algo que seguro se notara con el sabbat en octubre.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación / Debate] ¿Es este mi tono? El tono en diferentes ediciones.

#4

Mensaje por Voivoda » 10 Sep 2021, 21:10

Es cierto que ha habido cambio de tono, el asunto es si consideramos el tono como un elemento independiente o como parte de un todo. Yo soy sobre todo de los que lo usan de la primera forma, de modo que es un elemento independiente que conforma la narración en sí misma y en ese sentido depende más del narrador que de la edición. Puedes hacer un battle royale de V5 o una partida intimista sobre el Hambre en tercera. Aún así, reconozco que V5 es una refundación del tono muy adecuada tanto a los nuevos tiempos como a la verdadera esencia del vampiro como un ser territorial con un ansia inhumana.

Si lo consideramos como parte de un todo, el tono también lo forman las reglas, el lore, etc. En ese sentido a mí me sigue gustando más lo anterior por determinados detalles que tienen que ver con la presencia de más Clanes o Líneas de Sangre a las que doy uso sin tener que andar buscando por todas las fichas de conocimiento, porque me parece más global y menos "medieval" que V5 o porque creo que daba pie a más posibles partidas más allá de los elementos más concretos de Ansia y Piedras de Toque de la última edición.

Pero vamos, son detalles. Yendo a lo general, se ha vuelto un poco a los orígenes y se ha modernizado el propio tono, lo que el juego necesitaba y no hace falta más que ver que las partidas en Youtube/Twitch son mayoritariamente de quinta edición para comprobar que ha tenido éxito. Luego hay haters, pues sí, y es fruto como hemos comentado otras veces de que van pasando los años y a una cierta generación primigenia todo lo que sea novedad le va a parecer mal.

Se les deja en su ataúd un ratito más y arreglado :D
Imagen

Avatar de Usuario
Atreus
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2021, 22:16

Re: [Ambientación / Debate] ¿Es este mi tono? El tono en diferentes ediciones.

#5

Mensaje por Atreus » 11 Sep 2021, 15:17

Te propongo que leas elíseo de la 2 o 3 edición, no recuerdo bien, el tono lo marca principalmente tus jugadores, como no les guste el tono lo notas y evitas esa parte, otra cosa es educarlos en nuevos tonos. Por mi parte, la resonancia de la sangre..... es pura bazofia, como elemento puntual vale, como criterio anula el oportunismo de los vastagos. Es ignorado en las crónicas. En cambio el ansia es maravilloso y potencia el tono que los desarrolladores querían darle.

Habla con los jugadores y que ellos se impliquen. Para partidas que desconoces a los integrantes se aseptico.
Vosotros tenéis relojes, yo tengo el tiempo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación / Debate] ¿Es este mi tono? El tono en diferentes ediciones.

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Sep 2021, 15:59

Cada edición de Vampiro trataba de marcar un tono diferente. La primera edición sólo mostraba una parte del escenario, donde los personajes por defecto eran jóvenes chiquillos recién Abrazados y que entraban en un mundo oscuro y gobernado por el orden rígido y feudal de los antiguos. Este choque de perspectivas a menudo llevaría a los personajes a romper con sus mayores y unir a los Anarquistas o unirse entre ellos para protegerse.

La segunda edición ampliaba el escenario, con los vampiros como protagonistas de la mayor parte de los eventos históricos y con una influencia muy extendida dentro de la sociedad humana. Tenía un toque más "heroico" y fantástico.

La tercera edición, hasta cierto punto, trataba de reducir los grandes poderes de la edición anterior, y mostraba un escenario con un nivel de poder más reducido, pero aún así la saturación del trasfondo se encontraba demasiado presente

La cuarta edición es en gran parte una recopilación de lo anterior, aunque centrándose más en los escenarios de la 2ª y la 3ª edición.

Y finalmente, la quinta edición quiebra el trasfondo de Vampiro con un escenario apocalíptico, donde los grandes poderes han sido barridos de escena por la Llamada y la Segunda Inquisición, y los personajes vuelven a depender de sí mismos, con historias personalistas, el poder de las sectas fragmentado, y una mayor diversidad de escenarios. Hasta cierto punto, se vuelve al tono intimista de la primera edición, pero actualizado, y con el añadido de un sistema de reglamento realmente novedoso y donde la metatrama no tiene tanto peso.

Y por supuesto, cada mesa de juego presenta su propia interpretación del universo y su forma de aprovechar el entretenimiento que ofrece Vampiro, pero más allá de las visiones personalistas, la quinta edición es en gran parte una versión menos grandilocuente y más adaptada a los tiempos actuales.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”