Vampiro y los retroclones.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro y los retroclones.

#11

Mensaje por Pagliacci » 09 Nov 2021, 08:23

¿Consideráis juegos como Night city, Blades in the dark, Sed de sangre, Liminal y otros del estilo retroclones de Vampiro?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Vampiro y los retroclones.

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 09 Nov 2021, 10:50

:think: Creo que habría que volver a la primera edición, el protagonismo de los vampiros de la época, los elementos y estilo, para definir qué podría ser un retroclon de Vampiro.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Vampiro y los retroclones.

#13

Mensaje por Lothar » 09 Nov 2021, 11:08

Justycar escribió: 09 Nov 2021, 08:23 ¿Consideráis juegos como Night city, Blades in the dark, Sed de sangre, Liminal y otros del estilo retroclones de Vampiro?
Para mí un retroclón además de temas y ambientes, también debe clonar las reglas (o como mucho ser una iteración de las reglas originales). Lo que entiendo que un retroclón no debe copiar, sino emular, es aquellos elementos de la franquicia a clonar característicos, en el caso de vampiro los Clanes y las Sectas.

En otras palabras, Vampiro el Réquiem sería un retroclón de Vampiro la Mascarada si hubiese salido en estos tiempos aciagos donde ya casi nadie rinde tributo y celebra la gloria de las primeras ediciones :lol:
Última edición por Lothar el 09 Nov 2021, 12:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Fian
Mensajes: 199
Registrado: 15 Jul 2019, 22:16
Ubicación: A Coruña

Re: Vampiro y los retroclones.

#14

Mensaje por Fian » 09 Nov 2021, 11:29

Justycar escribió: 09 Nov 2021, 08:23 ¿Consideráis juegos como Night city, Blades in the dark, Sed de sangre, Liminal y otros del estilo retroclones de Vampiro?
Nop, como ha dicho Lothar, retroclón implica que sea una copia de las reglas originales, como mucho con algún retoque o añadido. Blades in the dark directamente no va de vampiros aunque los haya, difiere la ambientación, premisa y sistema, Sed de Sangre, podría ser lo que fuese en más sintonía, pero no es el mismo sistema. Liminal tiene más en común con Dresden Files que con vampiro y el Night City no lo recuerdo.

Para hacer un retroclón o juego con espíritu OSR basado en vampiro, habría que replicar la 1ªed de este, pero quizás retocando alguna cosilla, o no...
Denn die todten reiten schnell

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: Vampiro y los retroclones.

#15

Mensaje por Slasher » 09 Nov 2021, 11:31

Creo que los Retroclones están muy ligados al Old School Renaissance y ello engloba a parte del sistema de juego, un estilo propio de la primera época del juego, de sus orígenes, su simplificación y sobre todo su estilo. Tenemos los retroclones de D&D a cascoporro que suelen usar el esqueleto del sistema como simplificación absoluta, también tenemos otros ejemplos como Zweihander que nos evoca la primera de edición de Warhammer, no solo en un sistema remozado, sino que destila en ilustraciones y ambientación el estilo antiguo o retro.

Por ejemplo:
-Retroclones: Aventuras de la marca del este, OSE, Labyrinth Lord, etc...
-Juegos nuevo con estilo Old y mecánicas mas modernas: Dungeons Crawl Classics...
Mucha gente dice 13Age es un retroclon de DYD4ª, yo creo que coge la batuta y lo mejora, nada mas. Es como el forbiden Lands, entiendo que tenga un estilo muy Old, pero usa unas mecánicas novedosas con la modularidad de los juegos OSR.



Los juegos que comentas Justycar, no los veo como retroclones, sino mas bien como juegos novedosos que coge el estilo, la ambientación y te da unas mecánicas sencillas y/o modernas que están de moda desde hace unos años (parece que están para quedarse). Si es verdad que algunos de ellos usan un estilo de juego muy Old.

Yo creo que un retroclón de de Vampiro Mascarada (mi punto de vista, no es cátedra xD) debería ser una mezcla de V20, V5 y puede que un estilo o ambientación noventera. Es decir, coger la recopilación y modularidad de V20, y de V5 parte de la ambientación de horror personal que vuelve a la Primera edición y un estilo viejuno de los 90. (Lo que pasa es que Vampiro esta muy ligado a la Trama).
Mi (detestable xD) opinión es que un retroclon de vampiro sería volver al juego que fue en 1ª edición, un juego intimista, de terror personal, sin plantearse en que los vampiros puede marcharse de su ciudad o que eso sea en ultima instancia, que la jihad este presente en luchas de antiguos en un mismo lugar o muy de cerca, nada de guerras milenarias de clanes o vampiros que están en la otra punta del mundo. Donde el poder asusta a los otros vampiros, donde los antiguos temen a que los jóvenes cojan las armas y se revelen en un mundo tan punk, tan violento, tan lejos de las antiguas tradiciones y puedan matar a un anciano por el camino. Amor/Odio/Violencia/Perdida/Venganza/Orgullo/Paranoia... (Uy, si le quitas el punk, esto empieza a sonar a Vampiro Requiem xD)


Yo si hiciera un retroclon de Vampiro, cogería el juego base, el esqueleto y lo simplificaría, mas que un old school seria un Vampiro LITE, pero que siguiera siendo funcional con 1ª a V20. Simplificaria los atributos, la habilidades e incluiría las mecánicas del hambre cambiando un poco el tema de críticos y pifias y algo estilo piedras de toque que se unan la humanidad o una nueva idea de humanidad estilo V5 o requiem.


Es muy difícil de hacer un retroclon de Vampiro, ¿en que te basas?, ¿Qué coges de referencia?, ¿con que reglas te quedas? ¿Te traes la metatrama, o solo coges una idea básica de los 7 clanes?

PD: Spoiler Alert de Coteries of New York
Spoiler
Mostrar
Hay un momento un poco flipado pero muy chulo en el juego donde varios vampiros, algunos ancianos, como Jefe Calihan, Helen Panhard se juntan y un vampiro, un Brujah que a nivel de ficha o reglas y abusando de estas podría repartir estopa de la buena, el brujah es Torque un barón, este coge y con el rabo entre la piernas sale huyendo asustado con la presencia de los vampiros mayores no vaya a ser que lo revienten por daños colaterales. Esa idea simplemente es genial a mi gusto. Un juego novedoso pero que destila Old por todos lados.
En las partidas de hace unos años los jugadores miran sus fichas y atacan, nadie teme el poder de un vampiro de 200 años. Esa magia por miedo al peligro se ha perdido.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Vampiro y los retroclones.

#16

Mensaje por Lothar » 09 Nov 2021, 12:25

Slasher escribió: 09 Nov 2021, 11:31 Yo creo que un retroclón de de Vampiro Mascarada (mi punto de vista, no es cátedra xD) debería ser una mezcla de V20, V5 y puede que un estilo o ambientación noventera. Es decir, coger la recopilación y modularidad de V20, y de V5 parte de la ambientación de horror personal que vuelve a la Primera edición y un estilo viejuno de los 90. (Lo que pasa es que Vampiro esta muy ligado a la Trama).
V20 tiene demasiadas cosas de 2ª y 3ª, como los 13 clanes, montones de líneas de sangre, ampliaciones de reglas como el daño contundente y las de diablerie, la organización de los clanes y de la Camarilla, todo lo del Sabbat, el Iconnu o la Golconda que vayan más allá del conocimiento de su existencia por parte de los antiguos, las sendas de la iluminación... a mi parecer todo eso sobraría en un retroclón, o si acaso sería material para ampliaciones. Y tendría que estar muy centrado en el ambiente gótico-punk, que en 3ª ya se había perdido prácticamente por completo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro y los retroclones.

#17

Mensaje por Pagliacci » 09 Nov 2021, 14:10

Veo que algunos consideráis Réquiem como algo parecido a un retroclón de Vampiro 1ª edición, volviendo a la esencia del juego, con pocos clanes, énfasis en la humanidad y sin metatrama. Me da la sensación de que la diferencia entre retroclón y reboot se desdibuja y, sin embargo, los reboots suelen tener mala acogida entre los fans más conservadores (por decirlo suavemente), mientras que los retroclones les provocan orgasmos.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Vampiro y los retroclones.

#18

Mensaje por Lothar » 09 Nov 2021, 14:47

Diría que eso es porque los reboot se hacen matando la anterior línea (como pasó con Réquiem y Mascarada), y los retroclones para revivir una línea muerta hace mucho tiempo (como pasó con OSRic o Labyrinth Lord recuperando un sistema y un feeling de los 70 varias décadas después).

Lo curioso es que V5, parece que también trata de recuperar el espíritu de la 1ª edición y no se siente ni como un reboot ni como un retroclon. Supongo que es por la adaptación del ambiente a los tiempos modernos y que la continuidad de la metatrama enmascara el hecho de que hayan dejado a un lado a los antiguos, al Sabbat y la Jihad misma.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Vampiro y los retroclones.

#19

Mensaje por Voivoda » 09 Nov 2021, 14:57

Lothar escribió: 09 Nov 2021, 14:47 Lo curioso es que V5, parece que también trata de recuperar el espíritu de la 1ª edición y no se siente ni como un reboot ni como un retroclon. Supongo que es por la adaptación del ambiente a los tiempos modernos y que la continuidad de la metatrama enmascara el hecho de que hayan dejado a un lado a los antiguos, al Sabbat y la Jihad misma.
Bueno, algunos fans sí lo sienten como un reboot (aunque no lo es) por sus diferencias con lo publicado hasta el momento. De hecho, al final ha logrado una marca propia, ese V5 que lo diferencia de Vampiro hasta el momento y de Réquiem.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro y los retroclones.

#20

Mensaje por Pagliacci » 09 Nov 2021, 15:41

Personalmente, a 5ª yo sí me la tomo como un reboot, aunque el término se aplicaría con mayor propiedad a Réquiem. Pero rompe con tantos esquemas y tantas vicios, tanto en trasfondo como en sistemas, después de 27 años de inmovilismo, que se siente como reboot. A lo que iba antes, que creo que conecta con lo que dice Lothar, es que, siendo muy parecidos, el componente nostálgico es parte importantísima de los retroclones (como apunta el artículo del primer post). En cambio, en los reboot a menudo se rema hacia delante.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”