Migrar una crónica a V5

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Migrar una crónica a V5

#11

Mensaje por Lothar » 18 Nov 2021, 19:13

Justycar escribió: 18 Nov 2021, 18:01 Lo complicado son los Mekhet, para mí estos son lo que deberían haber sido los Malkavian desde el minuto uno. Los Mekhet son místicos, profetas, asesinos sigilosos y brujos misteriosos, son lo que queda de los Malkavian si los desprendes de toda la chaladura entorno a la locura mágica que impregna al clan, es decir, queda un clan con Ofuscación y Auspex, capaz de ver sin ser visto. No tienen la capacidad de control mental que les daba Dominación (que queda para los Ventrue), pero ganan como asesinos, al aprender Celeridad.
Te lo compro. Para mí los Malkavian siempre han sido un dolor por el tema de la locura. Ni me hace gracia, ni me parece que ayude al tema del horror personal ni nada, antes que eso me parecen frívolos, bufonescos y cansinos. Y la red de locura malkavian es demencial, algo propio de los tiempos más macarras de Warhammer 40k y los eztrambótikos orkos, algo totalmente fuera de lugar de un juego de corte dramático y gótico. Para tener un linaje vampírico de místicos y profetas podían haber montado un clan con un trasfondo como el de los Salubri, perseguidos y casi extintos.

Como curiosidad, las veces que he montado crónicas sin clanes, siempre ha habido jugadores que escogían Auspex, Ofuscación y Dominación como disciplinas iniciales, pero eran jugadores que en ningún caso se harían un Malkavian por iniciativa propia por todo lo que conllevan.

Ya lo dejo, perdón por el off-topic :oops:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Migrar una crónica a V5

#12

Mensaje por Pagliacci » 18 Nov 2021, 19:43

Suscribo todo lo que dices. De hecho, creo que los Salubri podrían haber reemplazado a los Malkavian, mezclando algunas ideas de los dos.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Migrar una crónica a V5

#13

Mensaje por DarkOsca » 20 Nov 2021, 09:59

Lothar escribió: 18 Nov 2021, 12:39 De V2 a V20
Los cambios más drásticos entre la 2ª y la ¿4ª? son los cambios que precisamente se introducen en la 3ª y que no tienen mucho arreglo, a saber: Tremere Antitribu y Malkavians con Dementación en vez de Dominación. En 3ª te dicen que los Tremere Antitribu se los cargan los de la Camarilla mediante armas rituales de destrucción masiva y alcance internacional y con lo de la Dementación puedes hacer como Palpatine con la Orden 66, esto es: Malkav cambia de postura en su tumba y la Red de Locura malkavian transmite el update de Dominación en Dementación).

En lo particular considero Dementación (como Quimerismo y en muchas ocasiones Vicisitud) es una herramienta creada para el mal y trato de tenerlas alejadas de mis jugadores, así que en mis crónicas los Malkavians siguen teniendo Dominación, aunque en realidad como mantengo los Malkavians en un número muy bajo (normalmente 0 PJ y 2 o 3 PNJ relavantes como mucho), todo esto no causa mucho impacto.

Por otro lado para mi el Sabbat es como el asunto de los Primigenios en La llamada de Cthulhu, algo que sólo aparece veladamente al final de una larga crónica y que los PJ no tienen porqué reconocer. Ya sabéis, es todo muy oscuro y misterioso... y la mayoría de los Sabbat que puedan encontrarse los PJ serán prácticamente indistinguibles de los anarquistas de las zonas chungas de la ciudad. Soy de la escuela de V2, qué le voy a hacer.

De V2/V20 a Réquiem
A mi juicio los grandes cambios en Réquiem son los clanes, el asunto de las Sectas y las Alianzas, el asunto de la Generación y la Potencia de Sangre y la metatrama.

La metatrama
Los cambios de metatrama nunca me han afectado demasiado puesto que nunca la he seguido :dance:

Los clanes
Los clanes son relativamente fáciles de adaptar, puesto que en ambos casos representan arquetipos de vampiros:
- Los Brujah de Mascarada pasan a ser los más Daeva, Gangrel o incluso Mekhet. La línea de sangre Brujah de Réquiem no me gusta nada.
- Los Gangrel de Mascarada pasan a ser Gangrel.
- Los Malkavian de Mascarada pasan a ser del clan que más le pegue a cada vampiro (Daeva, Mekhet o Ventrue normalmente) y trato la locura como una desventaja del personaje. La línea de sangre de los Malkovian la ignoro por completo.
- Los Nosferatu de Mascarada pasan a ser Nosferatu.
- Los Toreador de Mascarada pasan a ser Daeva. Podrían pasar a ser Toreador si me encajase con el trasfondo de dicha línea de sangre, pero lo más normal es que se queden en Daevas.
- Los Tremere de Mascarada es un poco como con los Malkavian, cada Tremere pasa a ser del clan que más le pegue, aunque Mekhet se suele acercar bastante en muchos casos. Por otro lado siempre he sentido a los Tremere como algo más que un clan y en mis crónicas siempre hay una facción "Capilla Tremere" que alberga más vampiros, desde informantes Nosferatu, a socios Ventrues pasando por Gangrels sometidos. Según como sea la Capilla Tremere que esté adaptando, puede que termine creando una línea de sangre específica o una alianza que se apropie del Cruac o la Hechicería Tebana.
- Los Ventrue de Mascarada pasan a ser Ventrue y para este clan me gusta mucho desarrollar líneas de sangre basadas en sagas familiares. Lo que en Mascarada es una cuestión narrativa, en Réquiem además usa las reglas de líneas de sangre.

El asunto de las Sectas y las Alianzas
Este que a priori podría ser un tema peliagudo, no es tan complicado una vez que tienes en mente esta burda pero sencilla equivalencia:
Camarilla -> Invictus (el propio invictus desciende de la Camarilla de Roma si no recuerdo mal)
Sabbat -> Círculo de la Bruja + Lancea Sanctum + Ordo Dracul + Progenie de Belial
Anarquistas -> Movimiento Cartiano

Mis crónicas se desarrollan o bien en una ciudad de la Camarilla o bien en una ciudad independiente (tipo Vancouver Alianza Oscura... ¿Ya he dicho que soy un grognar de V2? :lol: ) y además siempre organizo los PNJ por facciones de poder o cuadrillas tal y como hacían en Chicago Nocturno y Nueva Orleans Nocturno, por lo que siempre es muy fácil identificar la facción que se convertirá en el Invictus: la facción del Príncipe o la formada por antiguos Ventrue, Toreador y/o Tremere que más busca la estabilidad y el status quo.

Dado que para mí el Sabbat es el hombre del saco, ya le pega bien hacer el cambio con la Progenie de Belial... aunque en los muchos años que he dirigido Réquiem nunca los he sacado.

Como fan que soy del anarquismo, en mis crónicas siempre hay una facción de anarquistas idealistas que tratan de organizar el asunto con poco éxito. Esa es la facción ideal para convertirse en el Movimiento Cartiano.

De los PNJ sin asignar a ninguna alianza observo quienes podrían encajar mejor en las respectivas alianzas de corte místico-religioso. ¿Hay cuatro gangrels rurales, un toreador hippie y un tremere que parece una bruja del pantano? Ahí tenemos el Círculo de la Bruja. ¿Un grupo de mafiosos que controlan los bajos fondos y algunos rascacielos del centro? Lancea Sanctum. ¿Un fórum de debate donde nosferatus y toreadores discuten sobre la naturaleza vampírica? La Ordo Dracul. Lo normal es que sea fácil ver al menos una de ellas y probablemente otra sea la heredera directa de la "Capilla Tremere".

No hace falta que estén todas las alianzas del básico ni que sean exactamente las del básico, así que no me duelen prendas en dejar alguna desierta o inventarme las que me hagan falta.

El asunto de la Generación y la Potencia de Sangre
Este es el punto más peliagudo con diferencia. No tanto por lo que implica narrativamente (en Réquiem no tiene sentido hablar de generaciones, ¿generaciones respecto a qué o quién?), sino porque los antiguos de Mascarada con 800 o 1000 años de antigüedad no son mecánicamente sostenibles en Réquiem.

Lo suyo es calcular la Potencia de Sangre en base a los años desde el Abrazo de cada PNJ, un dato que siempre se tiene como mínimo de forma aproximada, y mandar a los que tengan Potencia de Sangre 8 o más a dormir el sueño de los justos (un antiguo que deba alimentarse de vampiros puede ser interesante, pero no creo que sea algo de lo que abusar). Tristemente el típico Antiguo Ventrue que estuvo en las cruzadas deja de tener lugar :doh:

Reconozco que durante años no encontré una solución óptima para este punto. No es que ahora la haya encontrado, sino que he cambiado mi paradigma al enfrentarme al mismo asunto y ahora no uso eso tipo de PNJ. Sencillamente un vampiro de 1000 años está tan lejos de los vampiros modernos (en términos históricos, no coloquial) y contemporáneos, que no tiene sentido representarlo más que como elemento decorativo del trasfondo de la ciudad.

Los PJ, neonatos ellos, tratarán sobre todo con sus coetáneos y los ancillae del XIX (PS 3 o 4) y a veces con antiguos abrazados en el XVIII (PS 5 o 6). Puede que en alguna ocasión se encuentren con los más poderosos, los sires de los antiguos antes mencionados (PS 7 u 8) y oigan historias sobre que el fundador de tal alianza o cual linaje reposa bajo la catedral del centro y cada cierto tiempo sus descendientes vampíricos le despiertan para ofrecerle un festín de vitae y rendirle homenaje (pero no para pedirle consejo o hablarle de política, que para uno de estos Bizancio sigue en pie y la electricidad es indistinguible de la brujería).

---
Y hasta aquí los cambios que hago de Mascarada a Réquiem. Cuando tenga un hueco, añadiré otro post con la cronología que he montado para mi crónica, que actualmente juego con V20 pero que alberga conceptos heredados de Réquiem (principalmente las alianzas).
Me quito el sombrero ante tan detallada información. Muchísimas gracias por la explicación.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”