[Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

Desde la primera edición a la quinta.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Jun 2020, 14:16

Imagen A raíz de la polémica surgida con el tema del discutido capítulo sobre Chechenia en la reciente Guía de la Camarilla (5ª edición) abro este tema para reflexionar sobre eventos reales que han sido llevado a Mundo de Tinieblas, y especialmente Vampiro.

En la 1ª edición la tónica era que muchos de los eventos reales tenían un componente sobrenatural directo. En Mundo de Tinieblas 1ª edición (no traducido), seguían esa vía, mostrando por ejemplo cómo la caída de la Unión Soviética era obra de la Anciana Baba Yaga a través de su peón Mikhail Gorbachov contra el Consejo Brujah, cómo la familia real jordana era descendiente del antiguo Assamita Talaq, que había recuperado su mortalidad, o cómo muchos de los turbulentos sucesos de la política de Haití eran fruto del enfrentamiento entre los Seguidores de Set.

Esta actitud, se mantuvo con matices en la 2ª edición, y quizás la mayor expresión sea el manual de Berlín Nocturno, donde destacados jerarcas nazis como Heinrich Himmler (Tremere) o Hermann Goering (Malkavian) fueron Abrazados por los vampiros. El horror del Holocausto tuvo participación sobrenatural, pero siempre matizada, distanciándose de la intervención directa, y más como un evento del que diversas facciones se aprovecharon. Esta situación también se trasladó a otras líneas como Mago, en que la Tecnocracia fomentó y participó activamente en la conquista de América para incluirla en el consenso.

En la 3ª edición se rompe con esta influencia pervasiva en la Historia mortal, y se parte de la idea de que la mayor parte de los eventos parten de los propios mortales, y las facciones sobrenaturales se ven arrastradas o aprovechan la oportunidad para unirse a ellos, pero pocas veces parten de manera directa de un origen sobrenatural. En esta edición Nueva York Nocturno no tocó el tema del 11-S, habiendo salido publicado más o menos al mismo tiempo, pero se decidió mantener el manual según las ideas previas.

Es en esta edición que aparece el suplemento de Mundo de Tinieblas: Osarios de Europa: la Shoá (no traducido), que trata el Holocausto desde la perspectiva del Mundo de Tinieblas y especialmente de Wraith. Aunque aparecen algunas figuras históricas entre los Sin Reposo del Holocausto, en el trasfondo histórico previo se parte de una perspectiva mortal, y simplemente se comenta cómo todo el proceso fue percibido o utilizado por facciones sobrenaturales, y especialmente las repercusiones en el inframundo.

En otras líneas sucesos de actualidad como las matanzas en Ruanda, la guerra contra las drogas en Sudamérica, o la guerra contra el terror en los Estados Unidos se mencionan de pasada, aunque por ejemplo, la visión de Corea del Norte en el Mundo de Tinieblas aparece fuertemente influida por lo sobrenatural. Por una parte en el suplemento de Estirpe de Oriente Companion se comenta que la situación de las dos Coreas ha sido utilizada por dos facciones de las Grullas Resplandecientes, que han dirigido las políticas de ambos países en direcciones distintas como forma de un proyecto experimental para crear una sociedad perfecta. En ambos casos los experimentos sobrenaturales han fracasado.

Corea del Norte también aparece en Dragones de Oriente (no traducido) un suplemento de Mago que presenta a los Cinco Dragones de Metal, la mayor facción tecnocrática en la zona. Un grupo de esta facción está utilizando Corea del Norte como su campo de pruebas para crear medios de control de las masas y utilizar su energía conjunta para sus experimentos.

En la 4ª edición se mantenía una visión ambigua de la metatrama, en gran parte manteniendo lo ya publicado, con alguna mención superficial.

Y llegamos a la 5ª edición, donde el uso descontrolado de la guerra contra el terror islamista por parte de la Camarilla contra sus enemigos ha provocado la ruptura de la Mascarada y el ascenso de la Segunda Inquisición. Por su parte el Sabbat y los antiguos han acudido a Oriente Medio para luchar en la Guerra de la Gehenna, en gran parte oculta mediante la desestabilizaicón de la zona.

En la Guía de la Camarilla, al igual que en la de los Anarquistas de la 5ª edición se muestra una metatrama coral, en la que se muestran diversas formas de ambas sectas. El capítulo de Chechenia que ha causado tanta polémica consiste en el informe de un Arconte infiltrado en la zona, que muestra la forma de gobernar del Abrek, un movimiento en teoría aliado con la Camarilla, y cómo utiliza las violaciones de los derechos humanos en general y de los homosexuales en particular, para ocultar sus actividades vampíricas, además de controlar a varios miembros del gobierno checheno.

A mí personalmente me recuerda a películas como Daybreakers, y lo primero que se me ocurrió es que Abrek actuaba de forma muy similar a lo que se dice de los Servidores de Irad, un culto de la Gehenna (Elíseo, el Tiempo de la Sangre Débil) que quiere restaurar el modo de gobierno de los Antediluvianos, restableciendo el gobierno abierto de los vampiros sobre la humanidad.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Jun 2020, 14:18

Bueno, aquí está el capítulo de marras de la Guía de la Camarilla V5. Si alguien tiene algún problema, lo he puesto en modo spoiler para que cada quien decida si quiere leerlo.
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Jun 2020, 14:24

El juego de simulación "This war of mine" ha sido añadido como lectura recomendada en los institutos de Polonia. Se trata de un videojuego con versión de mesa donde se interpreta a un superviviente en una ciudad devastada por la guerra y directamente inspirada por el asedio de Sarajevo durante la Guerra de Bosnia. Aunque en general el juego recibió buenas críticas en su momento, también hubo quienes lo criticaron por su relación con el terror del mundo real.

https://www.ign.com/articles/this-war-o ... -in-poland

https://www.youtube.com/watch?v=oEnAjyk2xac

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#5

Mensaje por Pagliacci » 28 Jun 2020, 14:28

Pues sí, tiene fama de ser muy duro.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Jun 2020, 14:40

Yo jugué al juego de mesa y me gustó por su detalle. Interpretas a un superviviente y tu objetivo durante el día es conseguir comida, agua, calefacción, protegerte de merodeadores y mantener tus niveles de salud física y mental.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#7

Mensaje por Karamzinova » 28 Jun 2020, 15:14

A decir verdad, no soy demasiado fan de coger las cosas reales y adaptarlas a un juego de rol por mucho que compartan el mismo plano (en este caso, nuestro mundo). Me chirrió bastante que uno de los detonantes para un nuevo orden vampírico fuera a partir de lo ocurrido en el 11-S, y en general eventos tan crudos y tan cercanos (vamos, no son cosas que ocurrieron hace 20.000 años), así como de gran impacto me escaman bastante. Por una parte, hay personas cuyas heridas no se han curado y quizás jamás se curen (imaginad que dijeran ahora que uno de los altos mandos que vigila los campos de concentración de musulmanes en China es un Lasombra) y yo personalmente lo encuentro terriblemente incómodo. Me es más fácil usar algún episodio histórico que haya quedado cerrado a utilizar algo aún fresco por el bien del mundo de tinieblas que quiero poner en mi mesa.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#8

Mensaje por Voivoda » 28 Jun 2020, 16:56

A mí me pasa al revés. El uso del horror del mundo real me parece una herramienta muy interesante para una mesa de juego, tanto para la comprensión y vivencia de ese horror como para que no quede relegado en el olvido. Sí que creo que son elementos del trasfondo que deben comentarse con la mesa para que nadie se sienta incómodo, en cuyo caso su uso no está justificado. No digamos si encima tuviéramos en la mesa a alguien que pudiera verse personalmente afectado (como un nieto de alguien asesinado en la Guerra Civil que jugara una partida ambientada en esa época).

Pero con esas salvedades, y sin caer en buscar complots sobrenaturales en cada cosa que pasa, a mí me ayuda a entender el mundo en el que vivo tratar de jugar en él. Por eso por ejemplo he incluido en mis últimas partidas el auge de la extrema derecha en varios lugares del mundo, por ejemplo.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#9

Mensaje por Pagliacci » 28 Jun 2020, 17:12

Lo del 11-S estoy casi seguro de que no, de hecho, Achilli insistió en dejar ese tema aparte en el New York by Night, pero lo que sí que han vinculado recientemente a actividad vampírica es la crisis de 2008. En Anarquistas Liberados, la Pregunta Roja se atribuye el mérito de haberla causado para arruinar a unos cuantos antiguos de la Camarilla.

Por otro lado, la situación inversa sería cuando se inventan grandes eventos muy recientes sin relación con la realidad, como la detonación de una bomba atómica en Bangla Desh durante la semana de las pesadillas. Que, evidentemente, es difícil que la referencien incluso en otros suplementos de Vampiro y cuando aparece, te sorprende, ya que esa explosión históricamente no ha ocurrido. Así que, yo creo que lo mejor es pensar que el Mundo de Tinieblas es un mundo muy parecido al nuestro, pero no es el nuestro, es la metatrama de Schordinger.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: [Recurso] Chechenia, Corea y el horror real en el Mundo de Tinieblas

#10

Mensaje por Karamzinova » 28 Jun 2020, 17:21

De lo del 11 S me refiero a la edición de V5, que comentan que precisamente tras eso y las pinchadas de teléfono y la paranoia colectiva de los vampiros, salió a la luz más información de ellos de la que debería.

No digo en absoluto que la gente no pueda jugar con ello; ahora, si yo llevara una editorial, personalmente no utilizaría esos eventos para un producto que luego va a ser monetizado. Sí puede despertar algunas conciencias que se digan "¿cómo? ¿Que en X lugar ocurre qué?". Si en V6 luego saliera un texto que excusara que el Coronavirus fue producto de un experimento venenoso Assamita, pues quizás mucha gracia no haga que eso esté en el manual cuando se ha vivido lo que se ha vivido. No está prohibido, pero, como ya hemos visto con otros hechos históricos, no va a pasar por alto sin dejar ampollas.

Aparte, el debate de si es nuestro mundo o similar no va a acabar nunca. Al fin y al cabo, los continentes se llaman igual, los países igual, algunos eventos son los mismos, así que aunque sea un manual de rol, va a ser más difícil para algunas mesas separar ese mundo con el nuestro. Si dices que juegas una campaña de Strahd, sabes que puede parecerse a Transilvania, pero que no lo es. Si en Vampiro juegas en Los Ángeles, esos dos mundos van a estar mucho más solapados y entrelazados, para lo bueno y para lo malo.

Que ojo, no estoy diciendo "ojalá Vampiro en otro mundo paralelo distinto", pero sí que no mucha gente creo que lo considere uno muy parecido, sino el mismo.
Guess I'll die

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”