[Ambientación] Drácula

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Re: [Ambientación] Drácula

#51

Mensaje por Voivoda » 28 Ene 2021, 00:40

El Loro de Pesquet o en inglés Dracula Parrot
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Re: [Ambientación] Drácula

#52

Mensaje por Alexander Weiss » 26 Mar 2021, 15:05

Una adaptación en cómic de la novela "Drácula" de Bram Stoker en edición de lujo, ilustrada por George Bess, colaborador habitual de Alejandro Jodorowski.

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Re: [Ambientación] Drácula

#53

Mensaje por Voivoda » 09 May 2021, 21:37

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Re: [Ambientación] Drácula

#54

Mensaje por Alexander Weiss » 10 May 2021, 16:49

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Re: [Ambientación] Drácula

#56

Mensaje por Alexander Weiss » 23 May 2021, 19:46

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El Señor de la Calavera (髑髏検校, 1939). Por Seishi Yokomizo.

Se trata de una versión japonesa de Drácula, que traslada elementos de la novela de Bram Stoker al Japón de la era Tokugawa. El villano de la novela es Shiranui, un extraño capaz de cambiar de forma y que transforma a la hija del shogún en una vampira con la intención de tomar el control de Japón. La atracción de Shiranui por Occidente es lo que le lleva a caer en el vampirismo y a convertir a otros en una criatura como él.

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Shiranui, el Señor de la Calavera, está basado en la figura histórica de Amakusa Shiro, que en el año 1638 dirigió una rebelión de cristianos japoneses con la intención de derrocar al shogun y extender el cristianismo en Japón. La rebelión fue aplastada y Amakusa Shiro fue ejecutado en el castillo de Shimabara, siendo su cabeza exhibida en Nagasaki como advertencia. La rebelión reafirmaría los prejuicios del shogun contra los occidentales y sus ideas, prohibiendo la práctica del cristianismo y aislando el país de los extranjeros. Actualmente, algunos cristianos japoneses consideran a Amakusa Shiro un santo popular.
Última edición por Alexander Weiss el 23 May 2021, 20:04, editado 3 veces en total.

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Re: [Ambientación] Drácula

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 23 May 2021, 19:55

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El voivoda empalador (Kazikli Voyvoda, 1928). Por Ali Rıza Seyfioğlu.

En el año 1928 el autor turco Ali Riza pirateó la novela Drácula de Bram Stoker, reescribiéndola por completo adaptándola al entorno de Turquía y el Islam. En esta adaptación se identifica plenamente a Drácula con el histórico Vlad III el Empalador. Ambientada en la ciudad de Estambul, en la década de 1920, la ciudad es amenazada por la invasión del conde vampiro, pero tres veteranos de la guerra de independencia turca se enfrentan al enemigo ancestral de su nación.

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La novela fue adaptada al cine turco en 1953 con el título "Drácula en Estambul" (Dracula istanbul'da).

https://www.youtube.com/watch?v=LBlb51jIqmY

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Re: [Ambientación] Drácula

#58

Mensaje por Alexander Weiss » 23 May 2021, 20:14

Imagen Vlad III de Valaquia, conocido como Vlad el Empalador (en rumano, Vlad Țepeș) o Vlad Drácula (en rumano, Vlad Drăculea; Sighișoara, Transilvania; 1428/1431-1476/1477) fue príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462. Está considerado uno de los gobernantes más importantes de la historia de Valaquia y héroe nacional de Rumanía.

Fue el segundo hijo del príncipe Vlad II Dracul de Valaquia. Vlad y su hermano menor, Radu, estuvieron como rehenes en el Imperio otomano en 1442 para asegurar la lealtad de su padre. Dracul y su hijo mayor, Mircea, murieron asesinados después de que Juan Hunyadi, gobernador regente de Hungría, invadiera Valaquia en 1447. Hunyadi colocó en el trono a Vladislao II, primo segundo de Dracul, quien en el otoño boreal de 1448 lo acompañó en una campaña militar contra los otomanos. Estos últimos decidieron apoyar a Vlad para ocupar el trono de Valaquia. En octubre de 1448 invadió el principado, pero Vladislao regresó y tuvo que refugiarse en la corte otomana a fines de ese año. Después se dirigió a Moldavia en 1449 o 1450, y luego a Hungría.

Las relaciones entre Hungría y Vladislao se deteriorarían así que en 1456 Vlad invadió nuevamente Valaquia aunque esta vez con apoyo de los húngaros. El príncipe Vladislao pereció combatiendo a Vlad, que se hizo con el trono valaco. Luego comenzó una purga entre los boyardos (nobles) valacos para fortalecer su posición. También entró en conflicto con los sajones de Transilvania, que apoyaron a sus rivales, Dan y Basarab Laiotă (que eran hermanos de Vladislao), y a su medio hermano ilegítimo, Vlad el Monje. Vlad saqueó las aldeas sajonas, llevándose a los capturados a Valaquia, donde mandó a empalarlos (lo que inspiró su cognomen). La paz fue restablecida en 1460.

El sultán otomano Mehmed II envió a dos emisarios para comunicarle que debía rendirle vasallaje, pero los hizo capturar y empalar. En febrero de 1462, atacó el territorio otomano y masacró a decenas de miles de turcos y búlgaros. Mehmed lanzó una campaña contra Valaquia para reemplazarlo con su hermano Radu. El príncipe intentó capturar al sultán en Târgoviște durante la noche del 16 al 17 de junio de 1462. Los otomanos abandonaron el principado, pero cada vez más valacos abandonaban a Vlad para apoyar a su hermano Radu. Vlad viajó a Transilvania para buscar ayuda del rey Matías Corvino de Hungría, a fines de 1462, aunque este ordenó apresarlo.

Vlad estuvo cautivo en Visegrád desde 1463 hasta 1475. Durante este período, las anécdotas sobre su crueldad comenzaron a extenderse en Alemania e Italia. Por petición de Esteban III de Moldavia se le liberó en el verano de 1475. Combatió en el ejército de Corvino contra los otomanos en Bosnia a principios de 1476. Las tropas húngaras y moldavas lo ayudaron contra Basarab Laiotă (que había destronado a Radu), que abandonó Valaquia en noviembre de 1476. Basarab regresó con el apoyo otomano a finales de aquel año. Vlad murió enfrentándolo en las cercanías de Bucarest antes del 10 de enero de 1477.

Los libros que describen sus actos de crueldad se encuentran entre los primeros bestsellers impresos en los territorios de habla alemana. En Rusia, las historias populares sugirieron que Vlad pudo fortalecer el gobierno central solo mediante la aplicación de castigos brutales, y la mayoría de los historiadores rumanos adoptaron una opinión similar en el siglo siglo XIX. El escritor irlandés Bram Stoker se inspiró en este príncipe para crear su personaje del vampiro conde Drácula.

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Re: [Ambientación] Drácula

#59

Mensaje por Voivoda » 23 May 2021, 21:39

Hace unos años (en 2016 creo que fue) viajé por Rumanía y pregunté a distintas personas por la figura de Vlad Tepes. Curiosamente, la mayoría despreciaba bastante al personaje y asumían que el gobierno del país lo utilizaba como un reclamo turístico. No vi especial emoción por el mito vampírico en torno a su figura, ni siquiera en Bran o Brasov, ciudades que tiran bastante de Drácula como reclamo (si bien la fortaleza de Vlad Tepes fue la de Poenari y no la de Bran). En el momento actual mi chica y yo tenemos amistad con un par de personas de esta nacionalidad a las que no les he preguntado nunca por el tema, ahora me ha dado la curiosidad, les diré a ver qué piensan.

He leído por ahí que en Rumanía se le considera "héroe nacional", pero la verdad que yo no me encontré esa opinión por ninguna parte. Lógicamente tampoco se pueden sacar conclusiones de un viaje que no fue muy largo, pero bueno, sí me recorrí Transilvania y allí pasan bastante del tema.

Sobre el libro en sí, no quiero enrollarme porque tiene múltiples e interesantes lecturas, pero recomiendo encarecidamente el ensayo "Miedo y deseo" que en su momento reseñé en el foro.
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Re: [Ambientación] Drácula

#60

Mensaje por Alexander Weiss » 23 May 2021, 23:51

Voivoda escribió:He leído por ahí que en Rumanía se le considera "héroe nacional", pero la verdad que yo no me encontré esa opinión por ninguna parte. Lógicamente tampoco se pueden sacar conclusiones de un viaje que no fue muy largo, pero bueno, sí me recorrí Transilvania y allí pasan bastante del tema.
Creo que es más una referencia a nivel académico. Cuando se construye la identidad nacional rumana en el siglo XIX, es necesario echar mano de figuras históricas. Vlad Tepes es utilizado por los nacionalistas rumanos no sólo como una referencia del pasado, sino como un símbolo de la regeneración que necesita el país frente a la corrupción de la administración otomana.

Por otra parte, en las anécdotas e historias relacionadas con Vlad Tepes existe cierta diferenciación: los relatos de origen sajón y húngaro, buscan exagerar su crueldad y tiranía, como parte de la propaganda de la época, mientras que los relatos eslavos y rumanos de alguna forma lo justifican como un hombre que quiere acabar con la corrupción que lo rodea y fortalecer su reino.

Durante la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu, en principio la figura de Vlad Tepes es apartada frente a la identidad paneslavista que requiere otros ídolos más recientes, especialmente ideólogos como Marx o Lenin. Sin embargo, cuando Nicolae Ceaucescu comienza a distanciarse de las tesis estalinistas tras la muerte de Stalin comienza a recurrir de nuevo a las figuras nacionales rumanas, y de hecho, en el año 1976, conmemorando los 500 años de la muerte de Vlad Draculea, lo declara héroe nacional.

Así que en gran parte Vlad Tepes aparece asociado al pasado nacionalista rumano, y tras la caída de la dictadura, se convierte en un atractivo turístico, pero a día de hoy no sabría decir qué opinan los ciudadanos de a pie sobre su figura. Supongo que a lo mejor algo similar a que si un turista viene a España y comienza a hablarnos de las bondades y el heroísmo del Cid Campeador, un elemento que identificamos de nuestro pasado pero que nos resulta algo trasnochado reivindicar a día de hoy, salvo círculos nacionalistas.

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