[Ambientación] Drácula

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16266
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Ambientación] Drácula

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 00:52


Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Drácula

#2

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:41

https://webvampiro.mforos.com/464218/13 ... na-resena/

Hace algo más de una década leí por primera vez esta novela, que no necesite presentación en este foro, pero sus recuerdos neblinosos se difuminaban en mi memoria, de modo que me decidí a releerla y este último mes he deslizado mi mirada por las amarillentas páginas de una edición de bolsillo de la novela de Bram Stoker. Es una edición pobre, en tapa blanda, sin prólogo alguno y con una portada bastante mejorable, pero por el precio que tenía no se le puede pedir más.

Sin ánimo de desgranarla en detalle, se trata de una historia de terror victoriana, contada según el estilo del siglo XIX, lenta, en forma de diario y que desarrolla con mucha calma, centrándose en los aspectos psicológicos de la lucha contra el mal absoluto que reprensenta Drácula. Y es que si algo se le puede reprochar a esta novelas es que los buenos son intachables sin un solo defecto de carácter, las mujeres son perfectas señoritas inglesas, guapas, bellas, inteligentes (un atributo masculino, según la novela), puras, virginales y sacrificadas. Mientras que los hombres son aguerridos, valerosos, píos y humildes. Drácula es completamente demoníaco, no hay posibilidad de redención para su alma, es una historia maniquea, el bien contra el mal y no hay grises que valgan.

En ese sentido, me siento decepcionado, quizás tenga una visión demasiado post-moderna de la vida y soy consciente de que hay que poner la novela en relación a su época, pero esta novela no tiene la potencia de Crimen y castigo, no hay muchos dilemas morales en acabar con un mal tan radical. No es que la novela no tenga tensión psicológica o los personajes no se cuestionen sus actos, pero no lo hacen por dudar de su moralidad, sino por que no acaban de creerse que la perfecta mujer que es Lucy se haya convertido en un vampiro o que los vampiros existan, siendo ella como es tan virginal y beata.

En la novela tampoco se profundiza en exceso en qué lleva a Drácula a viajar a Londres, pese a toda la leyenda y poder que despierta en Transilvania, el profesor Van Helsing lo describe como un niño, una criatura movida por la curiosidad que apenas está redescubriendo el mundo. ¿Pero qué pretende? El holandés supone que trata de propagar la maldición, pero como nunca vemos las cosas desde la perspectiva de Drácula, nunca llegamos a saberlo.

Y es que los personajes protagonistas también van cambiando. Jonathan Harker, Mina Harker y el Dr John Seward son los que describen en primera persona lo ocurrido en la mayoría de capítulos, pero en ocasiones también se une a los protagonistas Lucy Westenra y, en el último capítulo, el profesor Van Helsing. Como secundario, Lord Goldaming tiene bastante presencia y sentido narrativo, pero en cambio la única excusa para incorporar a Quensey Morris es poder matarlo al final, porque a parte de añadir algunas frases de tipo duro tejano, no hace nada más, tristemente.

En conclusión, me ha gustado mucho la novela, puesta en contexto histórico, es una muy buena obra. Pero, para mí, lejos de autores (rusos) de la misma época que ya escribían terroríficas obras de arte. En cuanto a su relación con Mundo de Tinieblas, se hace patente que este está más basado en las novelas de finales del siglo XX, que en Drácula. No sólo cambia el tono moral de toda la obra, sino como funciona el Abrazo, las disciplinas y demás. Y está claro que el final no es el mismo en el MdT, en el cual Drácula no muere y Mina Harker se une a él en las tinieblas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Drácula

#3

Mensaje por Voivoda » 03 Oct 2019, 12:05

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16266
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Drácula

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Oct 2019, 16:33

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Drácula

#5

Mensaje por Voivoda » 03 Oct 2019, 17:22

Venía leyendo ahora de la hormiga esta, que tiene el cierre de mandíbula más rápido de un ser vivo...

https://www.lavanguardia.com/natural/an ... veloz.html
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16266
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Drácula

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Oct 2019, 22:46


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16266
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Drácula

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Oct 2019, 01:03

La revista Desperta Ferro dedicó su nº 54 a Vlad III Basarab, "Drácula."

Imagen

https://www.despertaferro-ediciones.com ... s-dracula/

Reza el proverbio que la realidad supera a la ficción. Este es sin duda el caso de Vlad Tepes, también llamado Drácula, cuya leyenda, consagrada por la célebre novela de Bram Stoker, ha hecho sombra y relegado a un segundo plano la vida del personaje histórico en la que se inspira. El verdadero Drácula gobernó el pequeño principado de Valaquia a mediados del siglo XV, cuando este ocupaba la primera línea de fuego entre el Imperio otomano y Occidente y era, por tanto, escenario de constantes guerras y violencias de todo tipo. En ese contexto de brutalidad creció y gobernó Vlad, que devino en una suerte de David contra Goliat por los extraordinarios triunfos militares que obtuvo sobre un enemigo infinitamente más poderoso, pero también en un Judas encarnado cuya crueldad sin límites le granjeó el apelativo de Tepes (el Empalador). Las intrigas palaciegas y los vaivenes de su fortuna son los ingredientes finales que hacen de la suya una de las biografías más espectaculares del Medievo.

Encrucijada entre titanes. Valaquia en el siglo XV por Matei Cazacu (Centre national de la recherche scientifique)
El territorio conocido como Valaquia ocupa la mitad sur de la moderna Rumanía, un territorio que ha desempeñado un papel similar al de la Isla de Francia o el Piamonte en la historia de Francia e Italia, respectivamente. Linda por el norte con Transilvania, que por entonces formaba parte del reino de Hungría, y por el sur, más allá del Danubio, con Bulgaria –parte del Imperio otomano desde su conquista en 1396. Esta situación hizo de Valaquia un “estado fronterizo” entre los dos grandes mundos (cristiano y musulmán) y, en consecuencia, un territorio infestado de violencia e inestabilidad política. Este es el inestable contexto en el que vivió y gobernó Vlad Tepes.

Los secuaces de Drácula por Andrei Pogăciaș
El doctor Pogăciaș nos ofrece una visión revolucionaria de la composición, mentalidad, reclutamiento, tácticas, armamento, formas de combatir y más variables de las huestes empleadas por los nobles y príncipes de Valaquia en el siglo XV.

Vlad III Drácula el Empalador por Matei Cazacu (Centre national de la recherche scientifique)
Vlad III Drácula provenía de la dinastía principesca de Basarab, fundadora del Estado valaco en los años 1291-1292. Nacido durante el exilio de su padre, Vlad II, en Transilvania –región que por entonces pertenecía al reino de Hungría–, pasó su infancia en Valaquia, donde su padre reinó con interrupciones entre 1436 y 1447, fue enviado como rehén a la corte del sultán Murad II, donde permaneció cuatro años, ocupó brevemente –por un mes en 1448– el trono de Valaquia, vivió luego una existencia en el exilio en Moldavia y Hungría, y en 1456 recuperó el trono valaco merced a un golpe de Estado que le permitió gobernar durante seis años. El profesor Cazacu desgrana en este artículo los pormenores de la vida de Vlad Tepes, excepcional en un contexto sorprendente.

Los castillos de Drácula por Gheorghe I. Cantacuzino (Institutul de Arheologie “Vasile Pârvan”)
A consecuencia de la situación fronteriza de Valaquia entre las dos superpotencias (Hungría y el Imperio Otomano), en pugna constante, las fortificaciones cobraron un inusitado protagonismo y relevancia. El profesor Cantacuzino (descendiente de la célebre familia bizantina) explica en este artículo las características y forma de empleo de estas fortalezas en tiempos de Drácula.

Las siete ciudades de Transilvania por Ladó Árpád-Gellért (Universitatea Babeș-Bolyai)
En la vida de Drácula cobra especial protagonismo su querella con el vecino territorio de Transilvania, más concretamente con la minoría de habitantes sajones (de habla alemana) que vivía en esa región y gozaba de privilegios comerciales importantes. La enemistad entre ambos tuvo importantes consecuencias: los sajones apoyaron en repetidas ocasiones a candidatos distintos a la corona valaca, y Vlad Tepes respondió invadiendo el territorio transilvano y destruyendo sus ciudades. Son, claramente, uno de los personajes clave en la vida del voivoda.

Señor de la guerra. Las campañas militares de Vlad Tepes por Andrei Pogăciaș
Vlad el Empalador gobernó Valaquia por muy poco tiempo, y en tres periodos separados, pero sus logros militares se desarrollaron durante un espacio de tiempo mucho más amplio, que comprende su etapa de gobierno como voivoda, pero también sus acciones como comandante militar en Moldavia y Hungría durante su exilio en estos países. En estas páginas se analizan las sorprendentes campañas militares que condujo el voivoda contra la práctica totalidad de sus vecinos, llegando a humillar en repetidas ocasiones a oponentes infinitamente más poderosos.

Sangre en el Danubio. Mehmed II contra Drácula, junio de 1462 por Sergiu Iosipescu (Institutul Național al Patrimoniului, Bucarest)
En la víspera de la fiesta de San Jorge de 1462, el Gran Turco agitó el estandarte del Profeta y llamó a la guerra santa contra Valaquia. La campaña comenzó de forma inmediata con las preparaciones de la flota de guerra, que debía zarpar en el mes de mayo; se dieron órdenes a las naves del Danubio para que descendieran aguas abajo desde Vidin hasta Nicópolis, donde ayudarían a cruzar el río. El enorme ejército otomano –solo superado por el que pocos años antes había conquistado Constantinopla–, con un total de unos 60 000 efectivos, partió de Filipópolis y cruzó el Danubio en torno al 4 de junio de 1462 para recalar aguas abajo del vado de Nicópolis, que por entonces controlaban los valacos. El sultán conducía en persona a sus tropas.

De Vlad Tepes a Drácula: un mito inmortal por Cristina Artenie (Universidad EAN)
La leyenda de Vlad Tepes se desarrolló en tres momentos históricos distintos en diferentes puntos del globo, y se basaba en dos corrientes paralelas, a menudo superpuestas: ha sido descrito bien como un temible y osado guerrero, bien como un criminal sediento de sangre, o ambas cosas a un tiempo. La leyenda se fraguó estando él aún en vida, a principios de la década de 1460, cuando comenzó su cruzada contra los turcos, inspirando terror a sus enemigos en el campo de batalla y castigando con brutalidad inmisericorde cualquier acto que percibiera como una traición o sabotaje contra sus empresas militares.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Drácula

#8

Mensaje por Voivoda » 28 Oct 2019, 13:28

Tráiler de la futura miniserie de "Drácula" de la BBC

https://www.youtube.com/watch?v=IC9TjMNqPEo
Imagen

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Drácula

#9

Mensaje por Magda Dalmau » 28 Oct 2019, 13:30

Voivoda escribió: 28 Oct 2019, 13:28 Tráiler de la futura miniserie de "Drácula" de la BBC

https://www.youtube.com/watch?v=IC9TjMNqPEo
Si es como la anterior (no sé si era BBC pero si inglesa) que Caín nos pille confesados. Pero a ver qué tal.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16266
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Drácula

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Nov 2019, 15:19

Se ha anunciado que el personaje tendrá un toque homoerótico en su representación, utilizando su poder para alimentarse tanto de hombres como de mujeres.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”