Página 4 de 11

Re: Drácula

Publicado: 09 Mar 2020, 12:28
por Karamzinova
Esto nunca dejará de hacerme gracia


Re: Drácula

Publicado: 09 Mar 2020, 12:41
por Alexander Weiss
De hecho, hay una película que se titula "Alucarda, la hija de las Tinieblas." (1977).

Imagen

Lo de que el vampiro tiene que utilizar siempre su nombre verdadero, aunque sea modificado, posiblemente sea una influencia de "Carmilla." (Carmilla-Millarca-Mircalla).

De Drácula, Alucard es un nombre alterado frecuente en el cine y la literatura, aunque yo también he visto el nombre "Ladacur". Y en "Drácula, el no muerto", utiliza el apellido Basarab, de su familia.

Re: Drácula

Publicado: 29 Abr 2020, 12:20
por Alexander Weiss
Imagen

En el año 2008 fue descubierta una especie de polilla vampiro en Siberia. Un entomólogo que estudió a la polilla, le ofreció su mano. La polilla atravesó la piel con su lengua y comenzó a beber su sangre.

Las polillas vampiro están emparentadas con polillas de Europa Central y del sur, la Calyptra thalictri, una especie que se alimenta de néctar y fruta. Los entomólogos creen que la polilla vampiro ha evolucionado para alimentarse de sangre en el duro ambiente en que vive. Según Chris Nice, algunas especies de polillas y mariposas han desarrollado lenguas espinosas y con ganchos para atravesar la piel de la fruta. Evolutivamente hablando, una razón por la que estos insectos comenzaron a alimentarse de sangre parece estar relacionada con el apareamiento y los "regalos de cópula" que los machos ofrecen a las hembras. En resumen, las polillas macho beben sangre de sus víctimas y se la ofrecen a las hembras como un regalo durante la reproducción. Las hembras transmiten el sodio de la sangre a sus huevos para que las crías se desarrollen.

Poco a poco la polilla vampiro ha extendido su hábitat, y ahora también se encuentra en lugares del norte de Europa como Finlandia y Suecia.

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 04 Jul 2020, 12:59
por Voivoda
No tenía muy claro si poner esta reseña en el tema de libros, pero creo que pega más en este.

Acabo de leerme "Miedo y Deseo. Historia Cultural de Drácula (1897)", de Alejandro Lillo. Hace unos años fui a la presentación del libro, pero se me quedó pendiente y en estas vacaciones he podido leérmelo con calma.

Es un ensayo, por lo tanto el autor defiende en el texto una hipótesis con la que uno puede o no estar de acuerdo. Y en este caso lo hace con el análisis minucioso, palabra por palabra, de la obra de Bram Stoker. Lillo parte de una base muy interesante: demostrar que se pueden sacar conclusiones sobre las características de un momento concreto de la Historia analizando el lenguaje, actitudes y experiencias de personajes de ficción de ese momento concreto, aunque no sean personas reales. Partiendo de esa intención, el lenguaje y andanzas de Jonathan Harker, de Mina, de Van Helsing o de Seward nos muestran las complejidades de la sociedad británica de finales del siglo XIX.

No quiero hacer mucho spoiler, pero sí quiero destacar que el ensayo ofrece una relectura muy interesante de Drácula a través de la cual comprobamos el inmovilismo de los modos de pensar de una sociedad imperial y supremacista, los desafíos de las mujeres para intentar abrirse espacio en una organización social que las oprime o el tratamiento que se da a la homosexualidad, la competitividad masculina o las enfermedades mentales. No vamos a descubrir nada que no imaginemos sobre el siglo XIX, pero es interesante constatar cómo el año en que se escribe la novela es una época de cambios de mantalidades, en la que los distintos "yoes" de los protagonistas cohabitan y dialogan entre sí para conformar identidades. Es el caso por ejemplo del "yo" de Mina como "esposa de" y devota mujer victoriana entregada al hogar y el cuidado de los hombres en un segundo plano frente a su propio "yo" de mujer que quiere plasmar sus ideas propias y su iniciativa (por cierto, durante toda la obra considerablemente más acertadas que las ideas de los hombres que la rodean). El uso del lenguaje es una herramienta infalible en la que se muestra el tratamiento de esos "yoes", los conflictos internos y la jerarquía social.

Sobre el vampirismo en sí mismo, además de subrayar un elemento del que seguramente muchos os habréis dado cuenta al leer Drácula, que es que no tenemos la versión del propio vampiro, todo cuanto se nos dice de él es a través de los escritos e impresiones de otros, se convierte a su vez en una figura simbólica. Se presenta como monstruoso y terrorífico lo diferente. Drácula representa la Europa desconocida, zonas teóricamente menos civilizadas. Representa la rebeldía, el misterio, en cierto modo la libertad. Es una amenaza para la ordenada sociedad británica, para sus corsés y tabúes. Drácula es ambiguo, habla con dobles sentidos, escucha más de lo que pontifica, no se doblega y a su vez intenta imponer su voluntad. Drácula es, por tanto, la representación de todo cuanto puede temer la Gran Bretaña del momento, encerrada en su devoción por sí misma.

El texto a veces es repetitivo, denota que el autor a veces no ha releído lo que él mismo expuso capítulos atrás, también es reiterativo en algunas argumentaciones, pero en su conjunto es un ensayo interesante, sencillo de leer, y muy bien estructurado en cuanto a los ejemplos y las comparativas entre distintas traducciones al castellano y el original en inglés.

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 12 Jul 2020, 22:54
por Alexander Weiss
:o

Ésa es la cara que pondría si no estuviera curado de espantos y no conociera que a estas alturas, una figura tan manida como la del vampiro cuenta con obras literarias de contenido erótico subido, por no decir pornográfico, que constituyen todo un subgénero dentro de la literatura de vampiros. :lol:

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 12 Jul 2020, 23:14
por Voivoda
Drá-culo

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 12 Jul 2020, 23:19
por Alexander Weiss
Por lo que veo, ha utilizado un estilo de formato similar a la primera edición de la novela de Drácula.

Imagen

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 14 Jul 2020, 09:22
por Casemir
A mí lo que me llama la atención es que sea tipo elige tu propia aventura. No sé si serán elecciones tipo horario o antihorario.

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 04 Oct 2020, 14:29
por Alexander Weiss
Imagen

Dacre Stoker es el sobrino bisnieto de Bram Stoker, el autor de Drácula. Un antiguo atleta, desde hace años se dedica a perpetuar el trabajo de su antepasado, coescribiendo con Ian Holt dos nóvelas basadas en la figura del conde vampiro: Drácula el No Muerto y Drácula: los orígenes.

Ahora ha comenzado un mecenazgo para recrear un cofre de libros, artículos, cartas y manuscritos de Bram Stoker. Su objetivo es recrear esos documentos mediante réplicas envejecidas a mano en una amplia variedad de tipos de papel. El mecenazgo termina el 31 de octubre.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Re: [Ambientación] Drácula

Publicado: 04 Oct 2020, 14:52
por Voivoda
Sin valorar los objetos del mecenazgo, que la verdad que están chulos, me fascinan estas historias de gente que intenta aprovechar el apellido que tienen y el trabajo de un antepasado para intentar sacar beneficio ahora.