[Clan] Volgirre

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Clan] Volgirre

#1

Mensaje por Pagliacci » 26 Jul 2019, 23:56

Imagen
Los Toreador siempre han sido un caso especial en el trasfondo de Vampiro, muy lejos de los clanes con media docena de líneas de sangre bastardas, como los Gangrel o los Capadocios. Los Toreador jugaron con la única distinción entre sus filas entre Toreador y Toreador antitribu durante tres ediciones. Siempre existió la posibilidad de que las Hijas de la Cacofonía fueran Toreador, pero esto nunca ha sido confirmado. Incluso en Edad Oscura, una ambientación en la que prácticamente todos los clanes tenían linajes divergentes, los Toreador seguían siendo "puros". La excepción llegó con los Ishtarri de Legados del Reino de Ébano, un legado claramente Toreador (o viceversa) que cambiaba el Auspex por Fortaleza, dando pie a una versión algo más pasional, combativa y depravada del clan.

Pero con la última edición del Teatro de la mente, la versión de rol en vivo del reglamento de Vampiro, se introdujeron algunas líneas de sangre nuevas y algunas que habían ido saliendo de forma más o menos ambigua, como los Ventrue Cruzados (con Auspex), los Tremere Telyavos o los Malkavian con Dominación, llamados Caballeros de la luna.
Imagen
En ese momento aparecieron por primera vez los Volgirre, recuperando un personaje, el Barón Volgirre, de principios del juego, el sire de Madame de Guill, un despiado aristócrata del Antiguo Régimen que representaba todo lo depravable y miserable de la nobleza francesa del siglo XVIII. Se relacionaba la línea de sangre con los antitribu del Sabbat, convirtiéndose en el paradigma del sádico !Toreador con gusto por las escarificaciones y la tortura, además, años de experimentación y compartir sangre con los Tzimisce les había llevado a aprender Vicisitud de forma innata, los Volgirre podían aprender los dos primeros niveles sin entrenamiento.

Imagen
Pero lo interesante del trasfondo de aquel único reglamento que introdujo los Volgirre, era que los situaban como desertores del Sabbat, uniéndose a la Camarilla tras las derrotas sufridas por la Espada de Caín en las últimas décadas. Lo cual permite algunas ideas interesantes, por un lado, jugar un tipo de toreadores mucho más oscuros de lo que es habitual en la Camarilla. Por otro lado, jugar vicisitud sin necesidad de la cultura Tzimisce que suele conllevar. Dado que los Volgirre solo pueden aprender los dos primeros niveles de la disciplina, solo pueden sacarle partido "estético", pero aunque no la utilicen en combate, ofrece muchas oportunidades tanto para alterarse a uno mismo, como para alterar a sus víctimas.

Desconozco si en V20 han recibido alguna atención, no lo creo, pues no sigue la misma línea temporal que Teatro de la mente, pero creo que es una línea de sangre que ha calado en el imaginario de los fans de Vampiro (conozco a varios que los han jugado), del mismo modo que los Verdaderos Brujah se han convertido en la línea de sangre Brujah por excelencia o los Angellis Ater en la línea de sangre Lasombra.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Volgirre

#2

Mensaje por Voivoda » 27 Jul 2019, 00:15

Para mi gusto los salva precisamente su adhesión a la Camarilla, porque en lo demás son como Tzimisce artistas o como Toreador Antitribu con más preferencia por la experimentación con la carne y el hueso. No me parece una línea para un jugador novato, ya que creo que introduce sobre todo profundidad interpretativa, una especie de lucha interna entre unas actividades que pueden lindar con lo inhumano y su lealtad a la Camarilla.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Volgirre

#3

Mensaje por Casemir » 27 Jul 2019, 09:32

A mí no me gustan demasiado. No entiendo qué aportan.

Para empezar, roban un poco del sabor propio del Sabbat al tener lo mismo, pero Camarilla.

Después, tampoco aportan demasiado como concepto. Los Toreador sádicos, aquellos que con la pérdida de la Humanidad pierden la capacidad de embelesarse por cosas bella y empiezan a obsesionarse con la sangre y el sadismo ya existen desde el primer libro de clan Toreador. Madame Guil, Justicar, quizás es el ejemplo más conocido. Siguiendo ese modelo, era perfectamente plausible hacerte un Toreador sádico, sólo tienes que ponerle baja Humanidad.

Por lo cual, lo único que veo que aporten es la Vicisitud, si es que copiarle el poder a otro clan, e introducir excepciones extrañas en el reglamento, como no poder llegar más allá del segundo nivel, es una aportación.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Volgirre

#4

Mensaje por Pagliacci » 27 Jul 2019, 10:24

A mi me gustan bastante, son de los antitribu que más interesantes me parecen, dándole la vuelta al concepto del clan principal, pero sin hacerlos "más salvajes" y punto, como son los Gangrel y los Brujah. De hecho, como concepto de sádicos aristócratas de refinadas perversiones los prefiero a los Tzimisce, con los que tienen mucho en común. El hecho de poder incluirlos en la Camarilla, como la propia Madame Guill, introduce Vicisitud y da pie a poner la humanidad de los personajes a prueba.

Además, como señalaba en la introducción, no hay muchas variantes de la línea de sangre principal en comparación con el resto de clanes. Puedes interpretar un Toreador, con su fascinación por el arte, una Cacofonía, con su fascinación por la música o un Volgirre, con su fascinación por el dolor, poco más.

Como apunte, Madame de Guil es uno de los personajes más presentes como Justicar, sale en al menos cuatro suplementos. En Nombres temibles, lista roja se relata la historia de que la antigua Justicar ha desertado de la Camarilla, fugándose con Luc (su amante en el Sabbat) y están siendo perseguidos por ambas sectas. Probablemente, dice el libro, sea uno de los próximos nombres en entrar en la lista roja.

Dándole vueltas a todo este tema, no dejo de preguntarme si Volgirre no será la versión de MdT del Marqués de Sade.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Volgirre

#5

Mensaje por Karamzinova » 27 Jul 2019, 13:34

He de decir que precisamente los Volgirre me gustan bastante. La Vicisitud siempre queda muy lejos de la Camarilla y creo que esto ha sido un acercamiento de poderes más allá de los posibles para los miembros de esta secta.
Por otro lado, no dejan de parecer eso, Toreador con Vicisitud, y esta línea no deja de parecerme un poco una excusa metida en el lore para permitir la entrada de este poder. No son como los Lhiannán, las Hijas de la Cacofonía, los Baali o Kyasid: a los Volgirre se les puede traducir por eso: Clan con X disciplina que no es de clan.

Por otra parte (esto no es un filete, es un dado, tiene las partes que yo quiera :lol: ) también me gusta mucho la idea de pretender ser de un clan del que realmente no eres del todo, y dentro de la Camarilla, la posibilidad de un enfoque incluso nuevo y oculto. Por no hablar de lo divertido que debe de ser saber que ahora los Tremere no son los únicos que guardan secretos con tanto celo y seguro que regalarían favores por conocer un poco esa disciplina de origen Tzimisce, creo yo.

Yo personalmente estuve (y aún estoy) considerando el traslado de uno de mis primeros personajes del clan Toreador al Volgirre porque esa fascinación por los extremos encaja mejor ahí. No tienen por qué hacer únicamente horribles criaturas: podrían ser escultores de bellezas mucho más hábiles que cualquier cirujano plástico, además de convertirse en unos espías sociales de peso. Donde la Ofuscación con la Máscara de las Mil Caras no logra llegar, los dos primeros niveles de Vicisitud puede hacer el apaño. No habría fotografía o film que delatase tu auténtica identidad, y una coaterie de cuatro miembros que trabaja convenientemente por separado podría ser únicamente un Volgirre camaleónico.

Pero claro, como comentan por arriba Voivoda, quizás lo más divertido sea el jugar a pretender ser de la Camarilla y de un Clan en el que hay miembros que no hayan oído jamás de tu Sire o del Sire de tu Sire. Eres carne de información si quien no debe se entera por un medio u otro que tienes en tu poder habilidades propias de un clan del Sabbat, y quién dice que no les interese eso mucho más que los favores coquetos Toreador que puedas ofrecer.
Por no hablar de que una cosa son los Volgirre que hayan entrado a la Camarilla como primos lejanos del clan de la rosa, pero ¿y los "nacidos" dentro de la Camarilla? ¿Cómo aceptan eso? ¿Cómo de secreto es esa escisión en su clan? ¿Llama eso a retroceder al Sabbat, donde dar rienda suelta a su poder? ¿O por el contrario, pueden ser Abrazados personas como médicos, cirujanos, tatuadores, actores, taxidermistas, y toda una amplia sección de un submundo que creo que encaja bien con el gótico punk.

Ahora bien, tal como he echado un ojo en el Teatro de la Mente, no me quedan claras sus debilidades ni muy claro lo de compartir los secretos de la línea de sangre en la Camarilla. Me parece que eso hace que como Línea de Sangre se quede de nuevo en lo de antes: Toreador CON X. Como la tortilla de patatas sin cebolla, estos son simplemente con cebolla. Entendiendo Vicisitud como la cebolla :lol:

Creo que puede ser interesante jugar, pero como todas las líneas de Sangre, no son para novatos que puedan buscar en estas líneas un personaje Munchkin. Es un personaje que con sus ventajas, tendrá otras trabas y desventajas importantes (eso de que el Sabbat pueda estar buscándote no debe de ser gracioso, aunque solo seas el Chiquillo del Chiquillo del vampiro que desertó), o detalles como que tu visión de la belleza, quizás más retorcida o simplemente más extraña, no se ajuste a lo que espera el Clan de la Rosa, que con cierta sospecha se preguntan por qué ningún cuadro del museo de la Primogénita llama tu atención.

...Yo que sé, a mí me gustan bastante xD
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Volgirre

#6

Mensaje por Pagliacci » 27 Jul 2019, 14:02

Bueno, yo creo que es bastante injusto decir que son un clan + X disciplina, porque de hecho casi todas las líneas de sangre pecan de ello, cuando no directamente la disciplina se come el concepto de clan. Si algo me gusta de los Volgirre es que la Vicisitud es opcional, no es lo que los define, sino el gusto por el sadismo y la tortura, tan propio de los antitribu. Siguen siendo antitribu, como los mismos defectos y debilidades que los Pervertidos, una década en la Camarilla no borra la cultura de los últimos cinco siglos.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Volgirre

#7

Mensaje por Karamzinova » 27 Jul 2019, 16:50

No sé, Justycar, gran parte de las líneas de sangre tienen una disciplina única. Melpómene, Daimonion, Viscerática, Sanguinus, Mythercería, Obeah, Tanatosis, Temporis, Spiritus, Ogham son algunas de las que veo que hacen de la línea de Sangre algo llamativo, cuando otras reciclan disciplinas del clan base que los da lugar.

Por otro lado, aunque sea la idea de los Volgirre, creo que como humanos antes del Abrazo siguen siendo susceptibles a cambiar de idea, en especial si son especímenes más jóvenes y de noches actuales; pero eso es porque yo no soy especialmente partidaria a la idea de "cultura de clan" per se como si fueran una familia.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Volgirre

#8

Mensaje por Pagliacci » 27 Jul 2019, 21:18

Yo creo que cuando la disciplina eclipsa al clan o la línea de sangre, como ocurre con los Ravnos, los Tzimisce o los Verdaderos Brujah, ha habido un error de diseño. En mi opinión, el concepto de clan, el linaje creo que debe estar por encima de los "poderes", los clanes son clanes porque comparten algo más que una serie de debilidades y disciplinas, les une una tradición, una cultura, una historia común. Esa cultura no tiene porque estar presente en todos y cada uno de los personajes, pero para mí, es algo latente.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16484
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Volgirre

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Jul 2019, 16:54

Los Volgirre en el fondo son un tipo de Toreador que ya aparece mencionado en el libro de clan: los decadentes, los amargados, los que rechazan la belleza por el dolor. En el libro de clan se dice que en el fondo ese tipo de vampiro podría ser el futuro del linaje, acorde con los tiempos que les ha tocado vivir.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Volgirre

#10

Mensaje por Casemir » 29 Jul 2019, 11:28

Pues eso, que existiendo ya el concepto, lo único que "aporta" es una disciplina rara y una historia peregrina.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”