[Trasfondo] Cults of the Blood Gods

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#91

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Ene 2020, 22:54

Es que las Disciplinas son el equivalente de los objetos de D&D. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#92

Mensaje por Pagliacci » 13 Ene 2020, 22:55

[mention]Nyxe[/mention], de momento es solo Oblivion la que marca máculas y solo en algunos poderes. Pero cada mácula supone una tirada de degeneración, no es una pérdida automática de Humanidad, pero al final el descenso será más acelerado para un nigromante que para cualquier otro vampiro. Y ya veremos como interacciona con las Sendas de Iluminación, si solo afecta a la Humanidad, tiene sentido de que las meten en estos tres o cuatro libros.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#93

Mensaje por Pagliacci » 13 Ene 2020, 23:15

p293: "When making a Rouse check for an Oblivion power, a result of “1” or “10” results in a Stain, in addition to any Hunger gained. If the user’s Blood Potency allows for a re-roll on the Rouse check,they can pick either of the two results."

Cuando realizas una tirada de enardecimiento (ansia) por un poder de Oblivion, un resultado de 1 o 10 conlleva una mácula, además de incrementar el Ansia. Si la potencia de sangre del usuario le permite repetir la tirada de Ansia, pueden escoger quedarse con cualquiera de las dos tiradas.

Es decir, cada vez que chequeas Ansia, existe un 20% de posibilidades de ganar una mácula. Salvo rarísimas excepciones, solo los poderes de nivel 1 no requieren chequeo. Y algunos, como Avatar tenebroso, requieren chequear con dos dados.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1616
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#94

Mensaje por Nyxe » 14 Ene 2020, 09:05

Pues me parece un inconveniente serio...

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#95

Mensaje por Pagliacci » 14 Ene 2020, 10:08

Para una crónica breve no tiene mucha importancia, pero para una crónica a largo plazo, el nigromante o hechicero del abismo va a tener que cuidar mucho su Humanidad o bien buscarse una senda de iluminación, que supongo que no se verán afectadas. Además, quedan por ver los rituales, esto que comentamos solo es el poder en bruto de la disciplina. Si los rituales requieren sacrificios humanos, es fácil que generen muchas máculas.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#96

Mensaje por Casemir » 14 Ene 2020, 10:49

Justycar escribió: 13 Ene 2020, 22:19 Es de destacar la gran importancia que están cobrando las amalgamas para compensar la reducción de disciplinas. Nunca he sido muy fan de las amalgamas la verdad, en parte se acerca al sistema de esferas de Mago y eso me gusta, pero también complica demasiado la arquitectura de los personajes con los combos.
Yo no diría que se acerca demasiado a las esferas de Mago. La gracia de las esferas es que es magia dinámica, tú tienes valores en distintas esferas y los combinas creativamente. Es muy diferente de tener un listado prehecho de poderes.
Justycar escribió: 13 Ene 2020, 23:15 Cuando realizas una tirada de enardecimiento (ansia) por un poder de Oblivion, un resultado de 1 o 10 conlleva una mácula, además de incrementar el Ansia. Si la potencia de sangre del usuario le permite repetir la tirada de Ansia, pueden escoger quedarse con cualquiera de las dos tiradas.
Estas son justo las cosas que no me gustan de los sistemas. Primero intentas hacer un sistema general muy redondo, y luego le empiezan a añadir aristas y excepciones que narradores y jugadores tienen que recordar. Me resulta muy feo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#97

Mensaje por Pagliacci » 14 Ene 2020, 11:21

Pasa en muchos juegos de rol y de miniaturas, el reglamento básico sale con unas ideas y los suplementos las acaban anulando o eclipsando. Una de las cosas que más me atrae de V5 es la sencillez de tener pocas disciplinas y clanes, me gusta mucho que el foco de la narración vuelva a los 7 clanes originales y las disciplinas básicas, complicarlo con las amalgamas da al traste con ese movimiento, que a mí me parecía elegante. De todos modos, como siempre, nadie me o nos obliga a comprar Cultos del Dios de la sangre y complicarme la vida. Es un suplemento, es completamente opcional.

Sobre Oblivion y el desgaste, hombre, precisamente esa no me parece una regla muy complicada. Y me gusta que lo antinatural que resulta una disciplina así tenga algún reflejo en el juego. Aunque quiero ver como interacciona con la Sendas de Iluminación. Al contrario que la mayoría, estoy muy satisfecho que el centro del juego vuelva a ser la Humanidad y la lucha constante por mantenerla. Pero veo que va llegando la hora de que desarrollan éticas alternativas y este es el libro adecuado para ello.

Quizás por ello haya tenido tantísimo éxito, por lo que leo en varios foros, tengo la sensación de que la mayoría de aficionados de Vampiro adoran al Sabbat con protagonistas o antagonistas y están que se muerden las uñas por saber cualquier pista al respecto. A mí, personalmente, me satura un poco.

Lo que sí que me gusta y me parece un acierto, es que hayan desvinculado la religiosidad del Sabbat. Por primera vez vamos a ver cultos a los antediluvianos infiltrados en la Camarilla, Herejía Cainita y sectas por doquier que van a explorar a los vampiros no solo como creyentes, sino como objetos de Fé.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#98

Mensaje por Casemir » 14 Ene 2020, 12:35

Justycar escribió: 14 Ene 2020, 11:21 De todos modos, como siempre, nadie me o nos obliga a comprar Cultos del Dios de la sangre y complicarme la vida. Es un suplemento, es completamente opcional.
Pero en concreto las reglas de Olvido afectan a dos de los clanes del juego. Cierto que el núcleo del juego está en los 7 y no en los 13, pero a poco que quieras meter a un Lasombra o Giovanni te afecta la regla.
Justycar escribió: 14 Ene 2020, 11:21Sobre Oblivion y el desgaste, hombre, precisamente esa no me parece una regla muy complicada.
No son ecuaciones diferenciales, cierto. Pero lo que antes era tachar una casilla de la reserva de sangre, ahora es tirar un dado. Si el resultado es menor que 6, te apuntas 1 de hambre. Si estás usando Olvido y es 1 o 10, apunta una mácula.

Me lo puedo aprender, y es sólo un pequeño engorro más. Imagínate que sacan un efecto debilitante que te hace perder salud para los resultados impares, y uno infuriante que te hace tirar frenesí cuando sacas un número primo.

Construir los juegos en base a excepciones a las reglas es muy feo y peligroso.

Justycar escribió: 14 Ene 2020, 11:21Y me gusta que lo antinatural que resulta una disciplina así tenga algún reflejo en el juego. Aunque quiero ver como interacciona con la Sendas de Iluminación. Al contrario que la mayoría, estoy muy satisfecho que el centro del juego vuelva a ser la Humanidad y la lucha constante por mantenerla. Pero veo que va llegando la hora de que desarrollan éticas alternativas y este es el libro adecuado para ello.
Que yo sepa, lo único que se ha dicho de Sendas de Iluminación es lo que dije hace varios mensajes, simularlas con Convicciones (y ya expliqué por qué no es nada satisfactorio). Si ése es el sistema, funcionará con "Sendas" de la misma forma, añadiendo máculas.
Justycar escribió: 14 Ene 2020, 11:21Quizás por ello haya tenido tantísimo éxito, por lo que leo en varios foros, tengo la sensación de que la mayoría de aficionados de Vampiro adoran al Sabbat con protagonistas o antagonistas y están que se muerden las uñas por saber cualquier pista al respecto.
Sí, lo reconozco, así estoy yo.

Justycar escribió: 14 Ene 2020, 11:21Lo que sí que me gusta y me parece un acierto, es que hayan desvinculado la religiosidad del Sabbat. Por primera vez vamos a ver cultos a los antediluvianos infiltrados en la Camarilla, Herejía Cainita y sectas por doquier que van a explorar a los vampiros no solo como creyentes, sino como objetos de Fé.
Bueno, yo no diría por primera vez, quizás sí con mayor profundidad. Ya se detallaron en ediciones antiguas Cultos de Gehenna, y los cultos de sangre eran un tipo común de rebaño. La Herejía Cainita existía en la Edad Oscura, y, aunque no me molesta mucho que la traigan de vuelta, creo que sería más sano y variado dejar que elementos de Edad Oscura estén muertos en el presente, y no empeñarse en traerlos de vuelta (Herejía Cainita, Capadocios,...)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#99

Mensaje por Pagliacci » 14 Ene 2020, 14:08

Me refería a que creo que es la primera vez que le dan verdadera importancia a las religiones en Vampiro La Mascarada, fuera del Sabbat. Es cierto que en Edad Oscura tenían un gran peso. Pero en la época contemporánea el nodismo, la veneración de los ancestros y la Herejía Cainita siempre había sido dibujada como cuentos de viejas y cultos apocalípticos. Y creo que han acertado con esa decisión.

Por otro lado, sobre las Sendas de Iluminación, es pronto para saber cómo funcionarán. Con el reglamento básico no es fácil interpretarlas y supongo que en este libro a cada culto y a cada Fé le darán una guía de cuales son las principales convicciones que comparten sus seguidores. En Chicago by night, los Bahari y seguidores de Shalim que aparecen están vinculados a sus adoradores y cultistas, por si sirve de referencia.

Sobre el Sabbat y la expectación que genera, no solo lo digo por Casemir, en parte creo que procede de ser los más badass de un juego de antihéroes. Y, además, los más heterogéneos, los más exóticos, los más píos, los más salvajes y los más de todo. En el juego de cartas, al que de vez en cuando hecho alguna partida, es muy raro ver mazos Camarilla. Y no hay más que ver la afición y admiración que genera Montreal by Night, que probablemente sea tras Chicago el nocturno con más importancia en la comunidad.

El otro día leí un post de CTPhipps, el forero que a veces traduce Alexander, sobre cómo el Sabbat le había robado por completo el protagonismo a los Anarquistas y me dio que pensar. La 3ª edición gira prácticamente entorno al antagonismo del Sabbat con la Camarilla, los anarquistas a penas parecen meros secundarios de la jyhad.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [V5] Cults of the Blood Gods

#100

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Ene 2020, 15:21

Bueno, en anteriores ediciones se publicaron suplementos como Estado de Gracia, Chaining the Beast, etc.

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”