[Miscelánea] Camarilla y Anarquistas en castellano.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#51

Mensaje por Pagliacci » 24 Dic 2019, 18:11

Sí, a mí también me pasó lo mismo. Resulta que las fichas del pdf no coinciden con las impresas. No sé que desajuste llevan entre Modiphius, Nosolorol, material impreso y pdfs.

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#52

Mensaje por IvyReaper » 01 Ene 2020, 19:26

Yo he vuelto a picar, como con Camarilla. Y he precomprado el de Anaquistas xD
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#53

Mensaje por Voivoda » 01 Ene 2020, 21:38

IvyReaper escribió: 01 Ene 2020, 19:26 Yo he vuelto a picar, como con Camarilla. Y he precomprado el de Anaquistas xD
¿Pin incluido? :dance:
Imagen

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#54

Mensaje por IvyReaper » 01 Ene 2020, 21:47

[mention]Voivoda[/mention] supongo xD
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#55

Mensaje por Voivoda » 05 Ene 2020, 19:13

Turbiales analiza el suplemento de Anarquistas

https://youtu.be/l_45BDtTbPQ

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#56

Mensaje por Casemir » 27 Feb 2020, 15:49

Anteayer le estuve echando un ojo al suplemento de Anarcas (en inglés), y sin que sirva de precedente, tengo un par de cosas buenas que decir.

Me ha gustado que hayan reparado el personaje de Santiago García, tan injustamente machacado en la tercera edición. El Mandarinato de la Nueva Promesa parece haber sido borrado completamente del canon. En Anarcas Liberados también, pero, siendo escrito por Achilli, lo ponía a parir, según creo recordar. En este libro Santiago vuelve a aparecer como el héroe anarca que fue en su concepción original, sin llegar a ponerlo como perfecto (se dan ciertos trazos de inflexibilidad y de ego que sí pueden encajar con el personaje).

El mismo Santiago hace un relato de Cartago pro Cartago. La segunda cosa que me ha gustado. Hacía mucho tiempo que no se escuchaba el lado Brujah. Incluso cuando hablaba un Brujah (libro de clan de Tercera, Saber de los Clanes) han estado presentando la versión Ventrue (sacrificios humanos, ritos demoníacos). Los historiadores reales siguen discutiendo si había infanticidio en Cartago o no. Deja que cada clan defienda la postura que le convenga.

Tercero, viene la primera, que yo conozca, descripción del "Concilio Brujah" de la URSS, en un texto algo divertido (aunque negro).

Me ha llamado la atención un retorno a "los vampiros están detrás de los eventos humanos", desdeñando el "los vampiros siguen los pasos de la Humanidad" como una mentira de los antiguos.

También he disfrutado del diálogo en el que Santiago García y una Brujah discuten si Theo Bell es un héroe buenorro, o si es un lacayo advenedizo. Después de ver que ponían al perro faldero de Theo como héroe de los anarcas, al menos esta sección ha sido refrescante.

Como contrapartida negativa, la parte que Tyler jugó en la Revuelta Anarca no está demasiado bien explicada. Y qué manía con llamarla Tyler, cuando se supone que era su nombre secreto para que nadie supiera que fue ella la que inició la revuelta (aunque aquí parece que lo sabe todo el mundo). No recuerdo si es que viene mejor explicado en el básico de V5.

En general he disfrutado de los primeros relatos, pero tengo que decir que un libro entero prácticamente consistente en relatos se me hace cansado. Echo de menos alguna sección escrita de forma objetiva, contándote cosas sobre la organización de los anarcas, y su no vida. Posiblemente venga esa información en todas las entrevistas y testimonios que se presentan, pero me gustaría un lugar donde la información fuera más localizable y eficiente.

Aunque me hayan gustado los primeros textos, como decía, creo que no recomendaría el libro por lo que he contado en el último párrafo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Feb 2020, 15:59

Los historiadores reales siguen discutiendo si había infanticidio en Cartago o no.
No hay discusión, ocurría. Lo que se discute es hasta qué punto.

Respecto a la Guía de Anarquistas me da la impresión, que tanto este suplemento como el de la Camarilla (en menor grado) asumen que la gente ya conoce la información de las ediciones anteriores sobre organización y estructura de las facciones, y por lo tanto ya no se molestan en repetirla, prefiriendo profundizar en anécdotas sobre la situación actual y poniendo el acento sobre la diversidad de perspectivas internas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#58

Mensaje por Pagliacci » 27 Feb 2020, 16:25

Yo hice una reseña en este foro. Pero, básicamente, diría que coincido en que los capítulos de Cártago y el Concilio Brujah están muy bien. Sobre Tyler, yo entendí que se había convertido en un mito, nadie sabe quién es o donde está, porque que es una identidad que asumen distintos anarquistas cuando imparten justicia, "Todos somos Tyler". Sobre el diálogo entre García y Agatha Starek (nuevo personaje que aparece repetidamente, Ventrue diablerista), a mí me pareció un poco raro. Y el "me follaría su escopeta" o algo así que dice me dejó perplejo. En general, el libro es bastante desorganizado y caótico, es un libro de una sola lectura o dos, si acaso. Su mayor virtud es aportar información y reglas sobre el Ministerio. Creo que Camarilla les quedó mucho mejor que Anarquistas. Quizás sea el libro más flojo de los cuatro suplementos publicados.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#59

Mensaje por Casemir » 27 Feb 2020, 17:39

Alexander Weiss escribió: 27 Feb 2020, 15:59
Los historiadores reales siguen discutiendo si había infanticidio en Cartago o no.
No hay discusión, ocurría. Lo que se discute es hasta qué punto.
¡Eso es la versión Ventrue!

No, en serio. Lo que yo he leído al respecto es que una mayoría de historiadores creen que lo hubo, pero hay una buena cantidad que piensan que no, que lo de los sacrificios era la versión romana para anatemizar al enemigo, y que los niños que se ofrecían a las deidades en realidad estaban ya muertos, esto es, que el lugar de sacrificio era en realidad un cementerio infantil.

Por ejemplo, unos señalan que los sacrificios se incrementaban en la época de mayores calamidades, en la que los cartagineses tratarían de aplacar la fueria de los dioses. Los otros dicen que lo que ocurría es que esas calamidades provocaban mayor mortalidad infantil.

No quiero sostener que no sucedieran sacrificios. Lo que digo es que al menos unos pocos historiadores creen que los cartagineses eran libres de esas aberraciones, y yo creo que eso es lo que los Brujah necesitan para no tragarse esta historia y seguir creyendo y predicando una sociedad idealizada de convivencia.
Alexander Weiss escribió: 27 Feb 2020, 15:59Respecto a la Guía de Anarquistas me da la impresión, que tanto este suplemento como el de la Camarilla (en menor grado) asumen que la gente ya conoce la información de las ediciones anteriores sobre organización y estructura de las facciones, y por lo tanto ya no se molestan en repetirla, prefiriendo profundizar en anécdotas sobre la situación actual y poniendo el acento sobre la diversidad de perspectivas internas.
No me parece un enfoque lógico para una nueva edición, especialmente con todo el tiempo que ha pasado, y con los libros originales descatalogados (aunque siempre puedes comprarte V20 para entender V5).
Justycar escribió: 27 Feb 2020, 16:25 Yo hice una reseña en este foro.
Lo he buscado, y he visto la de la Camarilla, pero la otra la he debido pasar por alto.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [V5] Suplementos de la Camarilla y Anarquistas en español

#60

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Feb 2020, 23:26

No, en serio. Lo que yo he leído al respecto es que una mayoría de historiadores creen que lo hubo, pero hay una buena cantidad que piensan que no, que lo de los sacrificios era la versión romana para anatemizar al enemigo, y que los niños que se ofrecían a las deidades en realidad estaban ya muertos, esto es, que el lugar de sacrificio era en realidad un cementerio infantil.
A ver. La realidad es que el sacrificio humano a la altura del siglo IV a.C. estaba extendido en mayor o menor medida. En Roma también se practicó, y precisamente con motivo de la guerra contra Cartago se habla de una ceremonia en la que fueron sacrificados varios esclavos.

Por otra parte en los tofetes, los altares de sacrificio de Cartago se han encontrado restos incinerados de animales...y niños de corta edad. Ahora bien, este mismo tipo de altares y ceremonias llegó de Oriente Medio, y está atestiguado en documentos de la época y también en restos arqueológicos. Si aceptamos la realidad del sacrificio humano en los tofetes de Oriente Medio, no podemos negar que las ceremonias de Cartago tenían un contenido similar. Tampoco tiene mucho sentido la idea del cementerio infantil, cuando también hay presentes huesos de animales incinerados (de ovinos y bóvidos=.

El principal problema que se encuentra es: ¿Hasta qué punto estaba el sacrificio humano extendido en la sociedad cartaginesa? Posiblemente las crónicas romanas exageren, pero no hasta el punto de que fuera un elemento ausente por completo. Como ocurrió en Roma durante la Guerra de Cartago posiblemente fuese un sacrificio recurrido en momentos de crisis importantes.

La idea de la negación de los sacrificios humanos surge en gran medida a raíz de un revisionismo romántico que trata de representar a Cartago como una sociedad más pacífica y avanzada que la romana, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando surge un contexto de crítica a los imperialismos europeos. Esta negación también está presente en otros contextos, en la construcción de mitos nacionales, como ocurre en México, donde ciertos historiadores minimizan o incluso niegan la presencia de sacrificios humanos en la sociedad azteca antes de la llegada de los conquistadores.
No me parece un enfoque lógico para una nueva edición, especialmente con todo el tiempo que ha pasado, y con los libros originales descatalogados (aunque siempre puedes comprarte V20 para entender V5).
Está el manual básico de la cuarta edición, y muy especialmente Anarquistas Desencadenados. De hecho, creo que es el motivo por el que el suplemento de la Camarilla de V5 no cae tanto en lo anecdótico (carece de suplemento propio de cuarta edición).

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”