[Recurso] Errata Septiembre 2019

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#11

Mensaje por Karamzinova » 11 Sep 2019, 15:05

Supongo que esa maldición de clan "suavizada" tendría sentido en generaciones más altas, donde la sangre se va tornando prácticamente agua. No descartaría tampoco el factor LARP.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Sep 2019, 15:10

En el Libro del Clan aparecía un Defecto, Caitiff Nosferatu, que te permitía comenzar con Apariencia 1, y el costo de elevar tu Apariencia era el doble.

En Réquiem el Defecto de los Nosferatu es más insidioso. No es siempre una deformidad, como una sensación que provoca la repulsión de los humanos, y puede ser provocada por el aspecto, el olor o una simple sensación de desagrado.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#13

Mensaje por Pagliacci » 11 Sep 2019, 15:24

Eso es a lo que me refería, Alexander, que son repulsivos, pero no siempre por su aspecto. También juegan con que a los Nosferatu de Réquiem les cambiaron Animalismo por una disciplina llamada Pesadilla, una especie de versión alternativa de dementación, que creaba el miedo y el caos en las mentes de sus víctimas. (Para mí es mejor que Dementación como idea, le falta únicamente Ojos del Caos).

EDITO: Me equivocaba, los Nosferatu tienen por detrás los 4 independientes, pero de los clanes "principales" creo que está claro que son el menos "principal". Y me sorprende que los Assamitas estén tan abajo, vaya. Sea porque no invita a identificarse con ellos y en nuestro mundo la apariencia es fundamental para la autoestima, sea porque son difíciles de interpretar o caracterizar, lo cierto es que son muy poco favoritos. Con esto no pretendo justificar que suavicen el defecto, la gracia para mí estaba en este, pero comprendo por qué lo hacen.

https://webvampiro.mforos.com/464218/21 ... #116057555

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#14

Mensaje por Nyxe » 11 Sep 2019, 17:48

Puede que se nos haga raro, pero a mi tampoco me parece una idea tan mala. Recuerdo la primera vez que jugué a vampiro y cuando me describieron a los Nosferatu pregunte "¿y quien quiere jugar con un Nosferatu?". El resto de clanes tenían debilidades (la fascinacion, la mala leche, el no poder beber de cualquiera), pero la de los Nosferatu era una verdadera Maldicion. El resto eran minucias en comparacion. Además, aunque dicen que siempre han sido parias dentro de los vampiros, al final estan dentro de la Camarilla siempre. La mayoría de las veces se pinta a los Caitiff y los Ravnos (además de muchas otras Líneas de Sangre) como muchísimo mas margnados y atacados que los Nosferatu, los Nosferatu son hasta respetados.

Vamos, que creo que normalmente se interpreta la debilidad de forma mucho mas suave (contra los mortales está la Ofuscación, y los vampiros siempre parecen ignorarlo), y si se interpretara realmente como lo que es o lo que dice ser, estaría terriblemente descompensada. De hecho, yo he considerado mas de una vez hacer en una partida que muchos vampiros ni siquiera consideren a los Nosferatu de su misma especie, y que el hecho de que beban sangre es simple casualidad. Pero si se quiere hacer que simplemente sean "un clan mas", pues quizá no es tan descabellado rebajarles un poco la debilidad.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#15

Mensaje por Casemir » 11 Sep 2019, 18:07

Yo he escogido Nosferatu en dos ocasiones (camarilla y antitribu). Puede no parecer mucho, pero es más de lo que he jugado la mayoría de los clanes (Lasombra, Tzimisce, Setitas, Assamitas, Giovanni, Ravnos, Setitas, Ventrue, Tremere, ...), e igualando a varios.

Para mí, el problema de cogerme a un Nosferatu no es que sean feos, es que marcan mucho el concepto. Yo puedo pensar en un concepto (un religioso, un músico, un profesor,...) y después pensar de qué clan me lo hago. Pero generalmente de esta forma no va a cuadrar un Nosferatu.

Yo no creo que sea la debilidad más puteante (Ofuscación y fuera defecto), pero sí de las que más te marca el personaje (junto con la Malkavian). El motivo de más peso que se me ocurre para suavizar la maldición son las Piedras de Toque. El contacto con la Humanidad se hacía muy difícil salvo que tuvieras Máscara de las Mil Caras.

Los Nosferatu son según los libros, los marginados de la Camarilla. Pero al menos están en ella. Los Ravnos, Setitas y otra escoria están por debajo, claro está.

La consideración de que los Nosferatu son casi como otra especie yo la uso en Edad Oscura. En esa época suelo poner a los Nosferatu como casi una plaga que vive bajo las ciudades, a los ojos de la mayoría de los Cainitas.

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#16

Mensaje por IvyReaper » 11 Sep 2019, 18:11

Magda Dalmau escribió: 11 Sep 2019, 12:55
Casemir escribió: 11 Sep 2019, 12:09 Lo más llamativo para mí es el cambio de los Nosferatu.
La mayoría de los Nosferatu no rompen la Mascarada sólo por ser vistos. Son percibidos por los mortales como grotescos y a menudo aterradores, pero no sobrenaturalmente.
Es un gran cambio respecto a lo que se juega en la mayoría de las partidas, donde los Nosferatu tienen que evitar siempre ser vistos. No puedo decir que me guste.
¿Por qué han suavizado la maldición? ¿Hay algún motivo concreto?
Para que cuando salgan los Tzimisce y tengan Protean en vez de Visicitud, la gente esté aun discutiendo la suave maldición de los Nosferatus.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#17

Mensaje por Pagliacci » 11 Sep 2019, 18:15

Eso te ha dolido, Ivy. :P

Yo estoy esperando a ver qué hacen con Quimerismo, es la que más me tiene intrigado, tiene pinta de que va a fusionarse con Ofuscación.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#18

Mensaje por Darkhuwin » 11 Sep 2019, 21:55

No entiendo el problema de pedirse un nosferatu porque no entiendo el problema de la no identificación. Puede que sea porque soy de la vieja escuela, pero cuando te pedías un enano o un minotauro o simplemente alguien del sexo contrario la gracia estaba ahí.

E igual que no había parangón cuando en una mesa se presentaba la relación enano-elfo, la toreador/nosferatu era un clásico inigualable.

Con ofuscación y un poco de cuidado, permitía evitar aburridas complicaciones y, en cambio, el narrador podía usarlo como excusa para meter al grupo en un problema si lo necesitaba.

Por todo ello, veo el cambio completamente innecesario, en mi opinión.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#19

Mensaje por Pagliacci » 12 Sep 2019, 00:56

Bueno, es un tema largo de explicar, pero la mayor parte de jugadores (tanto en Vampiro como en otros juegos) cuando crean un personaje lo hacen en base a un "yo ideal", o bien su autoconcepto, o bien una fantasía de poder. Identificarse con el personaje es importante y es la explicación de por qué muchos no quieren interpretar personajes de otro género. Es más, algunos llevan la identificación con su personaje tan lejos que lo llevan de una partida a otra como si fuera un injerto.

En mi opinión, la mayoría de jugadores que aman los Malkavian es porque se siente especiales (y pocos jugadores de rol no se sienten diferentes), aquellos que adoran los Brujah suelen identificarse con su idealismo o su fuerza, los Gangrel con su independencia y fuerza, los Ventrue con el poder, los Tremere con la inteligencia y la mística, etc. Es más difícil verle el lado atractivo a un clan que son los parias absolutos, quién los interpreta lo suele hacer buscando una experiencia narrativa más profunda, creo yo. Es la misma razón por la que me aventuraría a decir que los Shide son la raza de Changelings más popular o los humanos y los elfos en D&D.

A mí la verdad es que me gustan los Nosferatu grotescos y horribles, es lo que los hacía únicos, pero entiendo que generen mucho rechazo en un novato en su primera toma de contacto con el juego. Haciendo memoria, unos amigos me contaron que el jugador que llevaba un Nosferatu en su mesa lo hacía de tal modo que tenía todos los defectos inútiles del juego (mutaciones como piel escamosa, rastro legamoso...) para poder subirse Potencia al máximo, eso también es una fantasía de poder y yo creo que no es la experiencia de interpretar a un pariah que describen las novelas.

Por otro lado, también puedes tener el glamour de ser un outsider sin ser horrible, a mí me encantan los típicos conceptos de mendigo, buscavidas y marginado que en Mundo de Tinieblas suelen estar asociados a Huecos, Huérfanos, Ravnos, Caitiffs, Roehuesos, Malkavians, Nosferatus… Así que, incluso si como jugador (como ha sido mi caso) sientes interés por meterte en la piel de un vampiro verdaderamente jodido y rechazado por toda la sociedad vampírica puedes hacerlo como Ravnos y de regalo te viene la disciplina más rota del juego (con permiso de Vicisitud).

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#20

Mensaje por DarkOsca » 12 Sep 2019, 07:38

En la mesa más habitual que he jugado a Vampiro la Mascarada, sólo vi coger un Nosfi, el argumento fue porque tenía potencia de clan. En esa época no estábamos preparados para el reto que supone interpretar lo que supone este clan.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”