[Recurso] Errata Septiembre 2019

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#21

Mensaje por Voivoda » 12 Sep 2019, 08:32

Pues mi "yo ideal" debe ser un tanto horrible porque uno de mis principales Pj's ha sido un Nosferatu... y es un Clan que siempre me tienta coger. Me parecen todo un reto para bien, precisamente su aspecto físico les obliga a tener otros elementos (hermandad y solidaridad entre ellos, autoconocimiento de la Bestia y lo horrible de la existencia, astucia para hacerse valer...) que me parecen muy interesantes para explorar jugando.
Imagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#22

Mensaje por Nyxe » 12 Sep 2019, 10:00

No creo que Quimerismo este verdaderamente tan roto, al menos en la mayoria de partidas. Hasta el nivel 3 no puedes crear cosas que se muevan, y hasta el 4 no puedes dejarlas ahi sin dedicarles bastante concentracion. Ademas de que el limite de volumen es medio metro cubico por nivel, y que termina gastando bastantes puntos de sangre. A decir verdad, la Senda de la Conjuracion esta mil veces mas rota porque esa sí crea cosas totalmente reales.

Pero volviendo a los Nosferatu, creo que no es solo identificacion, es el tema del concepto. Estan tan marcados por su debilidad que muchas veces da igual que hicieran antes de que les Abrazaran, la mayoria terminaran igual. Incluso aunque in-game cada uno de ellos se vea como un individuo diferente con historias diferentes, a nivel de juego y narrativo casi siempre tienen el mismo papel. Por lo que tampoco interesan tanto a gente que ya haya jugado bastante, a menos que tenga una idea muy concreta en mente. El unico Nosferatu que yo he jugado en realidad era un concepto para una gangrel urbana, pero como al final tuve que jugar en la camarilla pues tuve que adaptarlo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#23

Mensaje por Pagliacci » 12 Sep 2019, 10:21

Voivoda escribió: 12 Sep 2019, 08:32 Pues mi "yo ideal" debe ser un tanto horrible porque uno de mis principales Pj's ha sido un Nosferatu... y es un Clan que siempre me tienta coger. Me parecen todo un reto para bien, precisamente su aspecto físico les obliga a tener otros elementos (hermandad y solidaridad entre ellos, autoconocimiento de la Bestia y lo horrible de la existencia, astucia para hacerse valer...) que me parecen muy interesantes para explorar jugando.
El Yo ideal y el autoconcepto principalmente afectan a los novatos, cuando ya te sientes muy cómodo con un juego ya puedes "experimentar". Es poco probable que ese Nosferatu (¿el pianista judío?) fuera tu primer personaje de Vampiro. Apuesto a que primero jugaste un noble y orgulloso Tzimisce o un noble y orgulloso Lasombra. :P Aún así, seguro que podríamos escarbar en el concepto del pianista.

En respuesta a Nyxe, casi nadie se coge Quimerismo menos que 3 al crear el personaje, igual que casie nadie empieza con Vicisitud 1 al crear el personaje. Mi experiencia personal es que son las dos disciplinas que más pueden romper una partida, por lo desmesuradamente buenas que son. Otro tema aparte es que tienes que controlar mucho cuanto la usas, por la Fuerza de Voluntad.

Cambiando el enfoque del tema ¿Qué os atrae a aquellos que habéis jugado leprosos a jugarlos? ¿Son conceptos que sólo se pueden jugar como Nosferatu? En mi opinión hackers y parias no son exclusivos de este clan. Como narrador, los conceptos más únicos que usé cuando los he narrado son los de Cleopatra y Caracuero, que son difícilmente llevables a otro clan. También los hago pasar como otras especies de monstruo, como los Morloscks de Edad Victoriana.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#24

Mensaje por Voivoda » 12 Sep 2019, 10:25

Mi primer personaje fue un Malkavian con manía persecutoria, arruinado poco antes de morirse y con cierta tendencia suicida. Luego pasé por el Tzimisce y luego por el Nosferatu. Pero realmente sí que he tenido este Clan en mente desde el principio, pero bueno, que va por gustos también.

Respecto al tema de los conceptos que preguntas, yo tuve un Nosferatu que había sido el primogénito de un noble sajón y fue Abrazado básicamente como venganza hacia el Clan Toreador que controlaba a la familia de dicho noble sajón. Toda la interpretación se basaba sobre todo en el proceso de autoaceptación de su nueva condición, algo que nunca llegó a lograr del todo. Y el pianista judío al que haces referencia era un reputado profesor y músico judío en la época de ascenso del nazismo que fue Abrazado para salvarle de la muerte después de haber sido atropellado por un jeep de las SS. Es decir, dos conceptos que no son el más típico del mendigo, hacker, etc. A mí me llaman los conceptos poco comunes que puede haber en este Clan y cómo esos personajes tienen que lidiar con su monstruosidad. En algunos casos (como el hijo del noble) busqué un descenso hacia la locura y la depresión mientras que en el segundo, el personaje lo entendió como una posibilidad, siendo la maldición de Clan un precio a pagar para haber esquivado la muerte.
Imagen

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#25

Mensaje por Magda Dalmau » 12 Sep 2019, 11:36

Curiosamente, yo he tenido en mi mesa más nosferatus que Ventrues y estan en igual número con los Toreador, Brujah y Gangrel. Supongo que depende al público al que preguntes.

Entiendo el razonamiento de hacerlos más jugables pero...para mi pierden la gracia entonces. Si no te hacías un Nosfi por ser un monstruo, ¿te lo vas a hacer ahora que es sólo feo? No sé, si quieres un vampiro guapo o normal seguirás con cualquier otro clan.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 58
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#26

Mensaje por nicolai_ruthven » 12 Sep 2019, 12:19

Bueno, puedes seguir haciéndote el monstruo. Que la mayoría no sean así no quiere decir que no te lo puedas hacer:

Most Nosferatu do not breach the Masquerade by just being seen. They are perceived by mortals to be grotesque and often terrifying, but not supernaturally so.

"La mayoría de Nosferatu no rompen la mascarada sólo por ser vistos. Son percibidos por los mortales como grotescos y a menudo terroríficos, pero no de forma sobrenatural."

A mi no me parece que sufra tanto el concepto de Nosferatu por este cambio, puedes seguir haciendo los mismos personajes pero abre la puerta a que hagas otros. La debilidad se hace más jugable pero ya no te olvidas de ella al comprar ofuscación 3.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#27

Mensaje por Casemir » 12 Sep 2019, 14:38

Justycar escribió: 12 Sep 2019, 00:56 A mí la verdad es que me gustan los Nosferatu grotescos y horribles, es lo que los hacía únicos, pero entiendo que generen mucho rechazo en un novato en su primera toma de contacto con el juego.
Yo creo que si el problema es la fantasía de poder, la identificación y la atracción del personaje, hacerlos grotescos en vez de supernaturalmente grotescos no creo que lo solucione para nada. El personaje sigue siendo igual de poco atractivo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#28

Mensaje por Pagliacci » 12 Sep 2019, 15:02

Probablemente no solucione nada, pero yo lo que pretendía razonar es el por qué de que sean poco favoritos. Por otro lado, está la razón que ha señalado inteligentemente Nicolai, en V5 la ofuscación y la mayoría de disciplinas se llevan un serio reajuste a la baja, Máscara de las mil caras pasa a ser un poder de nivel 5, jugar con un Nosferatu que es una ruptura andante de la mascarada es en V5 mucho más difícil, no basta con comprarse ofuscación "i prou".

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#29

Mensaje por La Innombrable » 12 Sep 2019, 21:00

A mí no me molesta el cambio. Siguen teniendo que ser repulsivos, pero de ahí a ser "sobrenaturalmente" repulsivos... ¿qué quería decir eso, anyway? En el mundo real se ven deformidades y cosas horribles que nada tienen que envidiar a un Nosferatu y por tanto no son sobrenaturales. Lo que me parecería mal es que lo descafeinaran hasta el punto de decir "tienen que ser un poco feítos, pero vamos, que los puedes confundir con tu compañero de piso cuando no se ducha". Eso ya no.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: V5: Errata Septiembre 2019

#30

Mensaje por Casemir » 13 Sep 2019, 11:08

Justycar escribió: 12 Sep 2019, 15:02 Probablemente no solucione nada, pero yo lo que pretendía razonar es el por qué de que sean poco favoritos.
Perdona entonces, me he cruzado de líneas de argumentación. Pero, vamos, no creo que este cambio los haga más favoritos.
La Innombrable escribió: 12 Sep 2019, 21:00 A mí no me molesta el cambio. Siguen teniendo que ser repulsivos, pero de ahí a ser "sobrenaturalmente" repulsivos... ¿qué quería decir eso, anyway?
Obviamente, aunque vieras a un tío con la cara verde y colmillos de dos centímetros no pensarías que hay algo sobrenatural. Por eso, no creo que la visión de un Nosferatu de por sí sea una ruptura de la Mascarada. Pero si los Nosferatu dejan de tener cuidado y se empiezan a dejar ver con naturalidad en las calles, discotecas y lugares públicos,... la acumulación de sujetos con rasgos imposibles sí puede levantar las sospechas humanas.

De la misma forma, tú no pensarías que es sobrenatural porque no crees en los sobrenatural, pero un cazador, que conoce la existencia de lo sobrenatural seguro que identificaría a un Nosferatu como un monstruo de inmediato.

En ese sentido, este cambio lo que permite a los Nosferatu es no tener que esconderse.

Me recuerda en cierto sentido al Bloodlines, donde es cierto que tenías que tener cuidado de que los viandantes no te vieran (a menos de un metro), pero luego podías hablar con todos los humanos que quisieras, que simplemente te veían muy feo, apestoso o asumían que llevabas una máscara.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”