Sistema, creación de personajes y ficha

Moderador: Sebastian_Leroux

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

#1

Mensaje por Sebastian_Leroux » 21 Ene 2017, 17:42

Empecemos con la creación del personaje.

1. Lo básico
Lo primero es escoger uno de los personajes sugeridos. Como habrás podido comprobar, son sólo un nombre y una descripción muy somera de su función en el equipo de salvamento, tal vez algún detalle más. Aunque probablemente el Narrador te diga que las descripciones son cortas para darte espacio a tí, jugador, a contribuir en la creación del personaje, no te dejes engañar: en realidad es un vago que quiere que hagas tu el trabajo. Así que no te quedará más que ponerte a ello. Intenta construir sobre ese esqueleto central un personaje que te interese interpretar.
Marisa Saavedra me llama la atención. Vale, mi PJ es la líder más joven de un equipo de salvamento en alta mar. ¿Qué me sugiere eso? Pues a ver, para empezar me sugiere que es una persona capaz, pero muy competitiva, tiene que ser siempre la mejor, en todo y contra todos, ha necesitado esa cualidad para llegar donde está. Ahora bien, es una líder capaz y carísmática, que se preocupa por su equipo, aunque a veces los "estruje" hasta algo más allá de lo conveniente. Mmmm, en la descripción también dice que "tuvo que renunciar a su sueño de hacer una carrera militar". Como no tengo muy claro que hacer con esa frase, aunque me resulte interesante, la dejaré de momento a ver si luego se me ocurre algo. Y si no, que se fastidie el Narrador, tampoco le voy a hacer caso en todo.
Pienso también algo sobre el físico del personaje y su caracter. Mmm, desde luego estará en forma, aunque no destacará sobre todo por este aspecto, Marisa tiene otras cualidades. Y su caracter... creo que será divertido interpretar en partida a alguien que da ordenes con frases pseudomilitares, pero que en realidad es una madraza. Vale, me lo apunto.
2. La ficha.

Vamos allá con la ficha. El Narrador me ha pasado un jpeg asqueroso, que se nota que lo ha hecho en 5 minutos con el Fotochop a partir de una ficha de V20. Que asco le tengo ya al tío, y eso que no hemos empezado a jugar aún. En fin, a ver que hay que poner en la primera sección...

Imagen
Vale, lo de la columna izquierda está claro. Lo de la columna derecha me recuerda mucho a cualquier juego de MdT, así que lo rellenaré igual. En concepto voy a poner Líder de Ala, que suena guay, Jefa tocahuevos de corazón de oro o Eficaz trepa de falsa sonrisa o Sargenta de hierro también podrían valer si hubiera enfocado el personaje de otra forma. He escogido Competidora como Naturaleza, porque ese es el rasgo de su personalidad central y oculto del personaje, y Directora como Conducta, porque ese es el aspecto que todo el mundo ve en ella a diario. Los he escogido de la lista en el v20 (pag 87 ed castellano) aunque seguro que al Narrador no le hubiera importado que usara esta lista ampliada http://webvampiro.mforos.com/464218[... ... #111486512 También quiero poner una foto de mi personaje a la derecha, que me ayude a imaginarla durante la aventura. He encontrado esta y me encaja, una tipa de rasgos duros, me la imaginaba con el pelo más corto pero me vale. Ale, listo.
Imagen

Seguimos, ahora viene la lista de Atributos, algo así como los rasgos principales e innatos de tu personaje.

Imagen

Se agrupan en 3 categorías: físicos, sociales y mentales. Tengo que ordenar cada uno de estos grupos según la importancia que tengan para mi PJ... Como se que lo principal de Marisa es que es una líder nata, pues sociales será el primero, físicos el segundo (pasado militar y trabajo actual exigente físicamente) y por último mentales. Ahora, al punto que ya está marcado, tengo que distribuir 6 puntos para el grupo de atributos primario, 4 para el secundario y 3 para el terciario. Mmmmm... ya.

Imagen

Y ahora vienen los rasgos menores, características más especializadas, también agrupadas en tres categorías, una por cada columna, que también tengo que ordenar en función de lo que crea que le viene bien al PJ, y después distribuir 11 puntos en la categoría principal, 7 en la secundaria y 4 en la última. En este caso no hay punto inicial.

Imagen
Vale. Básicamente, he puesto un punto a todo lo que me parecía imprescindible, y luego si me sobraban he puesto un segundo o incluso un tercer punto, respetando, eso sí, la distribución 11/7/4 de la que hablaba antes. Liderazgo es lo más importante, de nuevo, para el personaje, mientras que cosas como alerta o atletismo o investigación me parecen cualidades importantes para su trabajo.
Marisa va cogiendo forma...

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

#2

Mensaje por Sebastian_Leroux » 21 Ene 2017, 18:27

Vale, vamos con la segunda mitad del trabajo.
Se que en Vampiro hay que distribuir 7 puntos entre cada una de las tres virtudes, que se suman al punto base inicial. Mmmm, esto no puede funcionar igual que en vampiro, pero de momento yo voy a hacerlo igual distribuyendolo de manera intuitiva. Marisa debe de tener bastante autocontrol y coraje, pero no tanta conciencia... ok, hecho.
La humanidad tampoco puede funcionar igual que en Vampiro, joder, el puñetero Narrador este, que me hace rellenar cosas sin sentido. Bueno, yo la calculo como en Vampiro, sumando la conciencia y el autocontrol. Y la fuerza de voluntad es el valor que tengo en coraje. Listo.
Mmm, vale, ya veo que aquí hay menos niveles de salud. Otra cosa que me tendrá que explicar el tipo este.

Y ahora toca distribuir los puntos gratuitos. Esto sí que me lo dejó claro el tipejo: son 8. Y no me costará lo mismo subir un Atributo que una Habilidad. Vale, la equivalencia es:

Atributo - 5

Habilidad - 2

Fuerza de Voluntad - 2 (sip, cada punto extra de FV cuesta 2, lo siento)
Mmmm, creo que voy a subir alguna que otra habilidad (armas de fuego con sólo un punto me parece poco para un exmilitar...) y la fuerza de voluntad, que nunca está de más.
Con lo que sólo me quedaría rellenar ese espacio en blanco tan feo que le queda en la ficha. ¿Que pongo? A ver, podría apuntar lo que dije de la interpretación antes, para acordarme luego durante la partida. Y alguna relación con otro PJ, que eso siempre facilita el roleo. También pongo esto otro, que me hace gracia... Ah, y el equipo que tiene la tipa, aunque probablemente debería preguntarle al Narrador antes... bah, yo lo pongo y que me lo corrija él si quiere. Y creo que me mandó un correo con algo de info secreta del personaje... venga, lo apunto aquí también... Pues creo que he acabado.
Imagen

Bueno, pues me ha quedado algo curioso. Voy a mandarsela al perdedor este, que le de el visto bueno. Y a ver si se espabila y nos hace una aventura buena.


Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

#3

Mensaje por Sebastian_Leroux » 21 Ene 2017, 18:40

2. La ficha (bis).
Si os quereis saltar toda la tontería anterior, el proceso de creación es el de ghoules del V20 (pag 497 ed castellano), pero con cuatro diferencias principales. Primero, evidentemente no hay disciplinas que elegir: sois humanos corrientes y molientes. Dos, no hay trasfondos que elegir: la información relevante del PJ puede ser incluída de manera narrativa. Por ejemplo, si me decís que vuestro personaje es rico, y eso tiene alguna importancia en algún momento de la partida la partida, ya haré yo ajustes oportunos en la tirada. Tres, los puntos gratuitos a gastar son sólo 8 (un reflejo de no hay que hacer gastos en Trasfondos o Disciplinas). Cuatro, los puntos gratuitos sólo podrán gastarse en atributos, habilidades, o fuerza de voluntad. La humanidad y las virtudes tienen una utilidad limitada en la partida (y diferente a la de vampiro) por lo que no merece la pena hacer gasto en estas variables.
Aunque no lo he dicho antes, salvo la profesión del personaje (que tendrá que tener un reflejo en la ficha: un líder deberá tener bastante liderazgo, un médico bastante medicina, etc...) el resto de la info del personaje es negociable (salvo que se diga lo contrario). Si no te gusta el nombre, o prefieres jugar con un personaje de otro sexo, o quieres llevarte mal o bien con otro PJ, podrás hacerlo informando al Narrador antes. La otra excepción de cualidad no cambiable es cierta info secreta que todos los personajes tienen y que os enviaré en privado para que la apuntéis en vuestra ficha.
Os pongo una ficha en blanco por aquí para que la descarguéis.

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

#4

Mensaje por Sebastian_Leroux » 21 Ene 2017, 19:41

3 Sistema.

Usaremos el Sistema Narrativo, poniendo el acento en lo de narrativo. En hangout, cuanto más ágil sea el sistema y menos tiradas haya que hacer, mejor.
En cualquier caso, la base del sistema es que, cuando sí que haya que hacer una tirada, se tiran tantos dados de 10 como la suma del Atributo+Habilidad relevantes para la acción. Los dados que tengan una puntuación superior o igual a la dificultad que ponga el narrador (habitualmente 6) se considerarán un éxito. Cuanto más éxitos se saquen en la tirada, mejor. Los unos restan un éxito. Los dieces cuentan doble si bien el atributo o bien la habilidad tienen una especialidad aplicable. Si no hay éxitos, la tirada ha fracasado. Si no hay éxitos, pero sí unos, se considera que la tirada es una pifia, que es un fracaso especialmente gravoso.
Vale, esa es la base que todos conocemos. Ahora, las modificaciones.
El combate. Es especialmente tedioso en hangout, así que vamos a aplicar una simplificación propuesta por Casemir en http://webvampiro.mforos.com/464161[... ... nferencia/ Básicamente elimina la tirada de daño, y deja cada turno de combate como una acción enfrentada de la tirada para impactar del atacante vs la tirada de esquiva/parada del defensor. El daño se calcula sumando la diferencia de éxitos en la acción enfrentada anterior más el daño del arma, así de simple. Dado que es relevante para el combate, nótese que en este sistema los humanos tienen sólo cinco niveles de salud.
La fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad funciona como siempre: el gasto de un punto de FV garantiza un éxito no anulable siempre que se declare antes de tirar los dados. Ahora bien, también está relacionada con un segundo aspecto que no está presente en otros juegos de MdT, que sería algo así como una representación abstracta de la estabilidad mental relacionada con las ganas de vivir. La idea es que, ante una situación abrumadoramente hostil que se prolonga en el tiempo, el cansancio físico y mental empiece a erosionar el rendimiento de los personajes. Por debajo de la mitad de la reserva original de puntos de FV, los PJ tendrán una penalización de -1 dados en todas las tiradas que realicen a partir de ese momento. Si se quedan sin puntos de FV, la penalización será de -3 dados. No se recuperarán puntos de FV durante la aventura (¡son muy cortas!).
Las virtudes: autocontrol y coraje. En el caso de que sea dramáticamente interesante, el Narrador podrá pedir tirada de autocontrol si el personaje se encuentra algún tipo de tentación o debilidad establecida en la ficha (por ejemplo, si un personaje especialmente violento es provocado, o si otro cleptómano tiene la oportunidad de robar algún objeto interesante). Por el mismo razonamiento, el Narrador podrá pedir una tirada de coraje cada vez que el personaje se arriesgue gravemente.
La consciencia y la humanidad. Aunque son elementos claves en, por ejemplo, Vampiro, el hecho de jugar con mortales, y además en una aventura corta, limita mucho la utilidad de estas dos variables. De manera genérica, la Humanidad del personaje indicará lo "bueno" que es siguiendo un sistema moral/ético más o menos genérico o estándar de nuestro tipo de sociedad. Dado que todos lo personajes son humanos estándar en lo ético, ante una acción especialmente terrible, el Narrador podrá pedir una tirada de conciencia al jugador. Si no lo pasa, supone una pérdida automática de Humanidad, que tendrá una consecuencia similar a fallar un tirada de Frenesí en Vampiro: el Narrador asume temporalmente el control del personaje, que, torturado por la transgresión moral que acaba de cometer, actuará de manera perjudicial para el mismo, sea confesando el crimen, sea autolesionandose, sea intentando acallar su mala conciencia con un acto de heoricidad extrema, etc... El valor de humanidad funciona de manera equivalente a Vampiro, en el sentido de que alguien con una Humanidad baja, no tendrá que hacer tirada de consciencia ante un acto reprobable (por ejemplo, alguien con Humanidad 5 no tendrá que tirar consciencia tras robar algo valioso, mientra que alguien con Humanidad 9 trendrá que hacer la tirada simplemente por no hacer todo lo posible para proteger a sus compañeros, incluso a costa de su vida).
A pesar de existir estas reglas para dotar de cierta utilidad a las virtudes y la humanidad, probablemente la frecuencia con la que se empleen estas variables en partida será baja. Nota también que el valor de consciencia es algo contraituito: valores altos te ayudarán a realizar acciones horribles sin castigo, y viceversa.

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

#5

Mensaje por Sebastian_Leroux » 25 Ene 2017, 00:38

Es una modificación mía para que no tengáis tantos puntos en una aventura tan corta (yo y mi obsesión con la FV, ya me conoces). Voy a modificar el post para ponerlo claro.

Pero sí, cada pto de FV cuesta 2 gratuitos en Temporal, lo siento :/


fb@10205529787778894
Mensajes: 350
Registrado: 13 Sep 2019, 18:26

#6

Mensaje por fb@10205529787778894 » 26 Ene 2017, 18:34

mozo y no se... ¿ puedo meterle defectos para tener mas puntos ?


Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

#7

Mensaje por Sebastian_Leroux » 26 Ene 2017, 18:46

Escrito originalmente por Bleyd Hunter
mozo y no se... ¿ puedo meterle defectos para tener mas puntos ?
Nop, nein, non, no, nah, not, niente, nastideplasti, negativo, oxi...

Vamos, que no Imagen

Pero si quieres que tu personaje sea especialmente bueno en algo, propónmelo y lo negociamos. Una o dos cosas como mucho.


Editor completo

Volver a “Temporal Grado III*”