Página 1 de 1

[Estirpe de Oriente] Sunset Empires

Publicado: 13 Oct 2019, 15:31
por Alexander Weiss
Imagen
Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente) fue uno de los pocos suplementos de Estirpe de Oriente que no fue traducido al español. Es un suplemento que ofrece reglas y escenarios para Crónicas ambientadas en Asia durante el siglo XIX. En cierto sentido mezcla Estirpe de Oriente y Edad Victoriana: Vampiro.

Sunset Empires es parte de la historia del Mundo de Tinieblas; por lo tanto nadie interpreta a una víctima completamente inocente. Todo el mundo participa en el escenario del siglo XIX; todo el mundo debe pagar el precio.
Este libro sirve como un escenario histórico, abarcando prácticamente todo el siglo XIX, pero también sirve para introducir a los personajes en uno de los períodos más conflictivos de Asia, debido a la colonización de Occidente.
¿Por qué discutir sobre los motivos tras la Guerra del Opio cuando puedes participar en ella? ¿Por qué debatir sobre la modernización de Japón cuando los personajes pueden unirse a las luchas interna de los uji japoneses?


El libro comienza con una introducción que resume algunos de los elementos de Estirpe de Oriente y los introduce al siglo XIX, explicando algunos eventos anteriores a la época y cómo la situación está cambiando. A continuación cada capítulo describe los principales dominios bajo la influencia de los Kuei-jin, primero con una introducción histórica, posteriormente con una perspectiva sobrenatural y después destacando algunos elementos e ideas para Crónica. El suplemento no suele entrar en profundidad, describiendo de una perspectiva general y sólo mencionando en ocasiones a algún personaje destacado.

China: El Reino Medio se encuentra en uno de sus períodos más conflictivos. El país se encuentra en decadencia y fuera de control ante la intervención extranjera, perdiendo territorios e influencia al mismo tiempo que el emperador pierde crédito a ojos de sus vasallos. Se describen las Cinco Cortes Augustas durante este período turbulento e información sobre la jerarquía del Quincunx.

India: Describe por primera vez en profundidad el subcontinente indio en el Mundo de Tinieblas, la formación del Raj británico y la Rebelión de los Cipayos. También hay información sobre la estructura de las ciudades indias bajo la colonización británica.

Japón: Describe a un país que consigue adaptarse con éxito a la llegada de los extranjeros y adaptarse a su civilización. Se muestra la capacidad de los japoneses para rehacer su país y convertirse en una superpotencia que derrota a China a finales del siglo XIX y a Rusia a comienzos del siglo XX, convirtiéndose a su vez en una potencia colonizadora. También se echa un vistazo a la arrogancia de los uji japoneses y su distante caída en la Segunda Guerra Mundial. También se encuentra información sobre los uji, política y jerarquía.

Sudeste asiático: Se describen la multitud de países y reinos que conforman las Cortes Doradas de las pennangallan; así como la convulsa situación que provoca su conquista por potencias europeas. Desde las guerras birmanas, la invasión francesa de Indochina, la neutralidad tailandesa, la guerra entre Estados Unidos y España por las islas Filipinas, con una multitud de situaciones políticas diversas.

El libro concluye con dos capítulos dedicados a la creación de personajes adaptados al espíritu de la época, con información de Estirpe de Oriente y Edad Victoria, así como nuevos arquetipos de P'o y reglas para artes marciales. También se destacan determinados eventos de la época como la Rebelión de los Cipayos, la Guerra del Opio y la Rebelión Bóxer para el Narrador.

En conjunto resulta un libro muy interesante, no sólo por un escenario exótico y tan necesario para una línea tan reducida como Mundo de Tinieblas. Aún así la descripción es quizás superficial y se habría agradecido la descripción en profundidad de alguna ciudad importante.

Re: Reseña: Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente)

Publicado: 13 Oct 2019, 19:03
por Mu_
A mí el libro me gustó mucho, aunque tampoco lo he leído entero.

Es el que me ha sido más útil para investigar mi Vietnam de Tinieblas. Y eso que la información es muy específica del momento concreto, pero se trata de información documentada, no de vaguedades sacadas de agencias de viajes y del recuerdo de la guerra contra EEUU.

Me resultó muy curioso el enfoque que tuvieron respecto a uno de los principales actores de la zona en esa época: el Príncipe de Manila. En todo el libro se menciona mucho (al menos en la parte de Sudeste Asiático), pero por ese nombre. Intentando por fin repasar el libro para sacar el nombre y el clan, resulta que lo han dejado muy vago para que Clan, sexo y todos los datos geográficos se los invente el Narrador y los encaje en su crónica.

Re: Reseña: Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente)

Publicado: 13 Oct 2019, 19:34
por Mu_
Ah, y el libro abre un escenario donde la interacción entre Vástagos y Kuei-jin se hace posible, siendo más interesante como veníamos discutiendo en otros artículos (aunque también sienta las bases del kin-jin veo, kin-jin mato actual).

Re: Reseña: Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente)

Publicado: 13 Oct 2019, 20:15
por Alexander Weiss
Mu escribió:Me resultó muy curioso el enfoque que tuvieron respecto a uno de los principales actores de la zona en esa época: el Príncipe de Manila. En todo el libro se menciona mucho (al menos en la parte de Sudeste Asiático), pero por ese nombre. Intentando por fin repasar el libro para sacar el nombre y el clan, resulta que lo han dejado muy vago para que Clan, sexo y todos los datos geográficos se los invente el Narrador y los encaje en su crónica.
Esta información contradice -o amplía, según se mire- la mención anterior de Filipinas, que posiblemente debido a la colonización española, se había planteado con presencia del Sabbat, con la figura del antiguo Lasombra Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, como Priscus de Manila.

Re: Reseña: Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente)

Publicado: 17 Oct 2019, 00:10
por Mu_
¿Podría el Sabbat haber tomado la ciudad más adelante? ¿En qué libro viene?

Re: Reseña: Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente)

Publicado: 17 Oct 2019, 11:35
por Alexander Weiss
En la 2ª edición, en el Libro del Clan Lasombra. Pero sí, es un dato fácil de encajar en la metatrama, aunque teniendo en cuenta que fue España el país que inició la colonización de las islas Filipinas, tiene más sentido que la Espada de Caín haya dirigido la expansión de los Cainitas en la zona.

Re: Reseña: Sunset Empires (Imperios del Sol Poniente)

Publicado: 18 Oct 2019, 00:19
por Mu_
Puede ser, pero no tiene que haber una relación directa entre los países y los vampiros, más cuándo hay miles de kilómetros de distancia.

Imperios de Poniente pone una situación donde los primeros Vástagos que se establecían en la zona era principalmente independientes.

En cierta manera tiene más sentido. Estos vampiros en un principio de ocultaban y luego hacían tratos para contar con el beneplácito de los Kuei-jin, de alguna manera subordinados, algo que no se adecúa demasiado a la mentalidad Sabbat.