Reseñas: Libros de Dharma

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Reseñas: Libros de Dharma

#1

Mensaje por Mu_ » 19 Feb 2020, 22:28

La búsqueda de iluminación inherente a Estirpe de Oriente lo convierte en uno de los juegos de rol más complejos y profundos que puedan existir, aunque no tenga fama de ello. Los distintos Dharmas no contienen una lista de mandamientos clara y una jerarquía de pecados estricta como las Sendas de Iluminación, que son más códigos de conducta férreos. En vez de eso, tienen unos mandatos abiertos e interpretables.

Para alcanzar la comprensión y acercarte a la Trascendencia, no basta pues con aferrarte a unas normas escritas, cada vampiro debe encontrar iluminación. En esta búsqueda, cada vampiro tiene momentos de verdad y ceguera, y también momentos donde esperaba revelaciones y no las consiguió, haciendo que cada camino y las lecciones que comprenden sean absolutamente únicas para cada practicante.

Desgraciadamente, las dos páginas por Dharma que aparecen en el básico son muy escasas para entender algo tan profundo. Todavía recuerdo la primera vez que jugué y traté de leer los mandatos de mi Dharma, no sabía qué tenía que hacer con aquello. Incluso para el Narrador puede ser complicado interpretar y desarrollar las creencias de los Dharmas de los jugadores.

Para llenar este hueco, los libros de Dharma ofrecen información exhaustiva que pueden permitir al jugador y al Narrador una perspectiva completa de cuáles son los principios, cómo interpretarlos y dónde podrían encontrar, o no, los personajes esta iluminación. Para mí son materiales casi obligatorios, especialmente para crónicas mano a mano con un jugador, menos accesorios de lo que puede ser un libro de clan.

Aunque todos son valiosos, he encontrado que la calidad, incluso la lógica con la que están escritos es dispar. Quizás soy yo el que no soy neutral, pues curiosamente me parecen mucho mejor escritos los de los Dharmas que más me gustan. O bien esos Dharmas precisamente no me atraen porque su planteamiento es menos interesante, por tanto era más difícil escribir algo interesante.

A continuación los describo, en el orden en que los he leído recientemente.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#2

Mensaje por Mu_ » 19 Feb 2020, 22:44

Estructura general

Los cinco libros de Dharma no tienen una estructura única, sino que varían ligeramente. Pero aproximadamente, suelen contener:
  • Un cómic inicial. Estirpe de Oriente coincidió con el boom del manga en EEUU. En vez de con un relato, los libros abren con un pseudomanga de la dibujante Melissa Uran, occidental (creo) pero de influencia claramente mangaka. Los tebeos tratan sobre el mismo personaje que aparece dibujado en la página sobre el Dharma en el básico, los cuáles todos juntos forman un Wu chino-japonés. Aunque el manga no pega especialmente con el Mundo de Tinieblas, a mí me gusta la idea de los tebeos. En muchas ocasiones se me hace árido empezar un libro de clan con un relato, que a menudo me salto. Los cómics introducen los temas del libro y te van preparando para entrar en materia, y te dejan con ganas de más.
  • Una descripción del Dharma general dentro de personaje. Habitualmente se engloba una descripción de cada principio y cómo se aplica, entre otras cosas, pero el contenido es muy libre.
  • Una descripción más concreta, casi siempre ya fuera de personaje, de cuestiones del Dharma variadas. Suele contener la relación con otros Dharmas y shen, además de cómo se aplica el Dharma en las distintas direcciones.
  • Una descripción de las sectas, que puede estar englobada en la parte anterior.
  • Un capítulo muy enfocado a los jugadores, con dos partes, no separadas pero diferenciables. La primera es sobre la creación del personaje e interpretación, incluyendo algo muy valioso que son consejos para llevar el Dharma de una forma que ni entorpezca la partida ni cause problemas a los otros jugadores. La segunda es más mecánica: méritos y defectos, disciplinas, rituales, etc. (confieso que esa parte generalmente me la salto).
  • Plantillas de personaje, como en los libros de clan.
  • Un apéndice con PNJs famosos.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#3

Mensaje por Mu_ » 19 Feb 2020, 22:53

La Senda de los Mil Susurros

El Dharma no me llamó demasiado la atención, pero este libro me lo vendió muy bien.

Empieza con un cómic que parece mediocre, pero tiene un final impactante.

El resto del libro, hasta la parte de jugador, está escrito dentro de personaje siguiendo la historia del cómic. Es así el único que está relatado por el signature character del Dharma y, aunque no es realista, es en cierta forma bonito.

A través de los capítulos se explica por qué los Juncos Huecos tienen la extraña costumbre de cambiar de vidas. Viviendo una y otra vez las distintas vidas y muertes, los miembros del Dharma obtienen una mayor comprensión del ciclo natural del que se han salido. El libro hace muy buen trabajo justificando su visión, y llegó a convencerme de que puede ser el Dharma mejor encaminado.

La costumbre de mantener una máscara mayor (la vida que en ese momento está viviendo el vampiro) pero varias menores (pequeñas identidades más prácticas) que se mantienen con el uso del disfraz y la interpretación, supera un poco la dificultad del Dharma dentro de juego, que era que el tiempo de partida habitualmente cubriría una vida. Además, los hace muy divertidos.

El último punto importante, es que la extraña filosofía de los Juncos Huecos es poco comprendida fuera del Dharma, y las consecuencias últimas de la filosofía los hacen muy poco fiables, pues en cualquier momento pueden cambiar de personalidad y abandonar sus responsabilidades, lo que no deja de ser divertido también. No obstante, en el apartado de interpretación te previenen de no llevar esto de una forma dañina para el resto del grupo.

Lo único que no me cuadró es que mezcla Cortes con Sectas y con Direcciones. Por ejemplo, los Juncos Huecos del Norte forman una secta en Japón, y los del Este en las Cortes Doradas.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#4

Mensaje por Mu_ » 19 Feb 2020, 23:14

La Canción de la Sombra

El cómic es todo un adelanto de las distintas cosas que irás viendo en el libro, y en ese sentido es bastante honesto, aunque le falta un poco de chispa.

El libro se centra en dos conceptos que crea: la Mente Fría y el Huevo de Metal Negro. La Mente Fría es un estado racional y sin emociones, obviamente orientado al Yin. A través de él las Flores de Hueso obtienen muchas ventajas, como tomar buenas decisiones, ser grandes asesinos y estudiantes o derrotar a otros a través de sus impulsos. El Huevo es mucho más difícil que definir, es como un acertijo y a la vez una metáfora del Yin y las capacidades que los miembros del Dharma quieren alcanzar.

Las Flores de Hueso son ante todo estudiosos que, algo muy interesante y su principal diferencia con las Grullas, no juzgan a los demás, a veces ni siquiera a los akuma (infernalistas). Pero no son simples racionalistas insensibles, ciertos principios del Dharma les dan dimensiones distintas, como el mandato de no abadonar completamente el Yang, consolar a los espíritus, o el de proteger a la familia (que según el propio libro se puede interpretar de muchas formas).

Uno de los mandatos de las Flores de Hueso les apremia a hablar a través de acertijos, pues piensan que si el receptor tiene que hacer esfuerzo para comprender el mensaje, éste quedará mejor grabado. En este sentido el libro está bien escrito, pues los principios del Dharma y alguna cosa más están explicados a través de parábolas. Son metáforas que se entienden a al primera, tampoco es cuestión de hacer un libro que necesite de meditación profunda para comprenderlo, pero ambienta muy bien.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#5

Mensaje por Mu_ » 19 Feb 2020, 23:37

El Aulilido del Tigre Diablo

Abrimos con uno de los mejores cómics, que impresiona y a la vez te puede enseñar sobre el Dharma, o mejor aún, sobre la dinámica de la iluminación en Estirpe de Oriente.

Pero me temo que ahí acaba lo bueno que tengo que decir sobre el libro. Se me juntan principalmente tres factores: nunca me gustaron los Tigres Diablo, no me gusta la interpretación que el libro hace de ellos, y encima la traducción al castellano es rematadamente mala.

El libro se salta la estructura de los otros, quizás porque fue el primero. Se echa en falta, sobre todo, la descripción pormenorizada de los principios del Dharma, sustituida por otros tres principios más genéricos: Pasión, Dolor y Justicia.

Los Tigres Diablo parece que tienen como función principal castigar a los pecadores, aunque sólo a los realmente malvados. Pretenden así ejercer la labor que fue originalmente encomendada a los Reyes Yama. Es un foco que no estaba en el original, y que personalmente no me gusta demasiado, aunque tampoco he encontrado una forma mejor de reconciliarlos con un papel cósmico.

Los también llamados Diablos Celestiales se organizan en sectas, que no son excluyentes. El 60% pertenece simultáneamente a las dos sectas mayoritarias:

* El Augusto Cuerpo de los Diablos Sagaces: Fue la que me dejó más perplejo. Viene a ser un organismo de exámenes y certificados, que se han de renovar, y que necesitan para acceder a cargos en la Corte. Cada uno de los niveles está representado por un nivel mínimo en habilidades del que se examinará, que además han actualizado. Por ejemplo, para ser un Ancestro Tigre Diablo, habría que ser, entre otras muchas cosas, un gran experto en informática. Eso y la obligación de estudiar grandes cantidades de textos aún al principio de la instrucción, es una de las cosas que más me ha disgustado del libro, pues el básico presenta al Dharma como mucho más sensorial e intuitivo que de estudio y normas ("no pienses, actúa" es uno de sus mandatos).

* Las Sociedades de la Rectitud de las Mil Ascuas: Son grupos más pequeños e informales. El problema es que se describen en todo momento como si no existiesen los Wu, algo que pasa durante todo el libro, llegando a decir incluso que sin esas camarillas de Tigres Diablo los miembros del Dharma estarían solos ante el mundo.

Y en general me sorprendió ver presentados a los Tigres Diablo como un Dharma extremadamente formal y conservador, algo extraño siendo el que estás asociado a la dirección Sur.

Es también el único que no abarca la interpretación del personaje dentro del Wu y el grupo de juego, lo que es un pena porque es precisamente el Dharma más potencialmente conflictivo y que casi seguro generará fricciones y situaciones problemáticas con los otros personajes jugadores.

Por último, un tema menor pero que también me disgusta es el tópico de poner nombres largos y rebuscados a las sectas, una costumbre típica de la percepción occidental de los asiáticos, que no estoy muy seguro que se corresponda con la realidad, y que llevan al extremo.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#6

Mensaje por Mu_ » 19 Feb 2020, 23:54

La Danza del Dragón Asesino

El cómic no tiene nada de acción, pero es bonito. Te explica qué puede llevar a alguien a convertirse en un Dragón Asesino y, mejor aún, te cuenta un drama real que atenaza a la sociedad japonesa.

Este libro es precioso, y hace un gran trabajo dando una justificación mística y filosófica de los Dragones Asesinos, mucho más allá de ser el "clan porno".

Me parece muy interesante que los Dragones Asesinos no se engañan a sí mismos fingiendo estar vivos. Son plenamente conscientes de estar muertos. Tanto que consideran que la maldición que se impuso a los Wan Xian no fue tanto retirarles el favor divino como retirarles el aliento. Y precisamente por estar muertos su redención llega a través del estudio de la vida. Un estudio que, por cierto, se puede hacer a través de la experiencia directa, o de la observación.

Menciono a las sectas porque me parece que tienen conceptos muy claros e interesantes:

* Los Arcoiris Sonrientes: son la corriente más clásica del Dharma. Se sumergen en la vida, pero eso también implica saciar su hambre e impulsos aunque tengan que matar a otros.

* Las Flores Sagrientas de la Pasión: es como una versión extremista de los Arcoiris Sonrientes, que veneran la forma femenina y son la corriente dominante en las Cortes Doradas.

* Los Mil Truenos: estudian la vida, pero a través de los espíritus, siendo principalmente chamanes.

* Las Diez Estaciones: muy interesante, estudian más la vida desde fuera. Para ello cultivan jardines, pero también jardines metafóricos formados por mortales e incluso otros Kuei-jin. El jardinero manipula sutilmente, llegando a crear, manipular y destruir familias con distintas ramas.

El capítulo de interpretación contiene el mejor consejo para jugar a Estirpe de Oriente, una sección titulada "Todavía no has llegado". Ahí, te explican la diferencia entre lo que sería un iluminado parangón del Dharma, y un ser que aún retiene sus perspectivas humanas y está intentando comprender y asimilar los planteamientos inhumanos del Dharma. Esto último es lo que se supone que interpretan los jugadores.

Por decir algo negativo, la representación de las Flores de Hueso de la Pasión falla para mí en dar una explicación coherente al sexismo, y a la vez en la segunda explicación, por algún motivo las sectas vienen explicadas dos veces, no me gusta nada que las supuestamente vitalistas, liberadas e inclinadas al Pò, vampiras de las Cortes, pasen sus no vidas como esposas de mortales.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 854
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#7

Mensaje por Mu_ » 20 Feb 2020, 00:16

El Camino de la Grulla Resplandeciente

El tebeo con que abre es vacío de contenido, insulso y de trazo muy confuso, toda una metáfora de lo que está por venir.

De todos los libros de Dharma, éste me ha parecido más insufrible. Mientras que en mis libros favoritos podía sentir la emoción por el cuerpo al leer las cosas que me gustaban, aseguro sin exagerar que terminar este libro me ha parecido un auténtico suplicio.

Sobre las Grullas decidieron concentrar las cualidades que constituyeron los mayores errores de White Wolf al representar la cultura oriental: son intransigentes, son racistas, se autoengañan, son hipócritas, y son, sobre todo, odiosas y aborrecibles.

El primer capitulo se puede resumir en unas pocas ideas: las Grullas creen que todo está regido por las leyes, así que ellos las siguen y las asimilan hasta el punto en que saben lo que hacer sin dudar. Con eso y extirpando la corrupción del mundo las Grullas esperan no sólo evitar la sexta era, sino volver hacia atrás la Rueda de las Edades. El capítulo revuelve larga y machaconamente sin prácticamente salirse de lo que acabo de explicar. Las primeras partes están escritas al estilo confuciano, pero al final se va volviendo simplemente espeso y difícil de leer.

Cada capítulo por estilo parece estar escrito por un autor distinto, pero todos ellos pecan de algo malo, sea racismo, absurdez o simplemente puro aburrimiento.

En mi opinión las Grullas no deberían ser autocomplacientes, sino autoaborrecidas. No deberían actuar sin dudar, sino vivir en el eterno conflicto moral. No deberían ser la voz cantante, sino la discordante. No deberían ser racistas, ni autoengañarse con argumentos pueriles que cualquiera puede ver como incorrectos.

Y justo llegando al final de la parte que suelo leer y no sólo ojear, justo antes de los poderes, hay una sección de media página que es oro puro. Llamada Búsquedas de los Lotos (Lotus Quests), propone para cada uno de los Ocho Lotos (conceptos clave de la doctrina de las Grullas), tareas que podría hacer el aprendiz, ordenadas desde las más triviales como hacer sonreír a un niño a las impensables como destruir a un Rey Yama. Bien sea para tomarlo como tareas, bien como simple inspiración para momentos de verdad y ceguera, recomiendo al que pueda ojear el libro ahorrarse largos tostones e ir directamente a la página 62, que además tiene un dibujo muy bonito.
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1685
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#8

Mensaje por Justycar » 20 Feb 2020, 01:01

Buena reseña. No me había dado cuenta de lo imprescindibles que son los libros de dharma para jugar a Estirpe de Oriente, yo me he leído el básico y algún suplemento más (Mil infiernos, Dhampiros, los nocturnos) y siempre me ha quedado la sensación de que no sabría llevarlos bien a una mesa de juego.

Los Flores de Hueso me parecen o me parecían la típica tradición de asesinos sigilosos y nigromantes, muy en la línea a los Euthanatos de Mago; los Tigres Diablo el grupo de machacas badass que juzgan y castigan a los malvados, como los Assamitas de antaño y a los Dragones los dibujaban como brujas Cambiaformas, que para mí eran la contrapartida Verbena a los Flores de Hueso. En cambio, los Grulla me costaban más de ubicar. ¿Eran tradicionalistas, artesanos, honorables duelistas? Al final acabé creándome una idea de ellos entre los Toreador y los Ventrue. Estetas, pero muy conservadores. El prestigio y la reputación ante todo.

Y los Mil Susurros creo que son el dharma más complicado de entender, porque son quizás el más original y también creo que el más difícil de interpretar. ¿Realmente uno puede cambiar de personalidad y de identidad cómo de ropa? ¿Qué nivel de trastorno mental hay que alcanzar? O quizás sean como los actores profesionales, que coleccionan papeles y disfrutan interpretando personajes, pero luego vuelven a su yo original.

¿Qué te parecen los kanbujian de San Francisco, los Caitiffs de los Dharmas?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 2417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Feb 2020, 12:49

ImagenImagenImagen
ImagenImagen


Pues a grandes rasgos coincido en el análisis de Mu, siendo los libros de las Flores de Hueso, los Mil Susurros y los Dragones Asesinos mis favoritos, y quedando un poco decepcionado con los Tigres Diablo y las Grullas Resplandecientes.

Son libros muy útiles para comprender los Dharmas, que creo que es uno de los motivos que echa para atrás a muchos jugadores potenciales de Estirpe de Oriente. Echo de menos algo de trasfondo histórico como tienen los libros de clan, pero también comprendo cuál es el objetivo principal de estos libros.

Y bueno, también está el libro de Herejías de la Senda, que describe de manera superficial por cuestiones de espacio los Dharmas "herejes", los Fénix Ascendentes, la Tempestad del Enfoque Interior, El Rostro de los Dioses, el Espíritu de la Tierra Viviente y los corruptos Devoradores de Escorpiones.

Imagen

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1685
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas: Libros de Dharma

#10

Mensaje por Justycar » 20 Feb 2020, 12:58

¿Y de qué van los Dharmas Herejes? Pregunto desde la absoluta ignorancia, supongo que serán las "líneas de sangre" de los catayanos. ¿Encontráis alguno de estos dharmas lo bastante interesante como para dárselo de opción a los jugadores?

Editor completo

Volver a “Otras ambientaciones de Vampiro”