EL TEMPLO DE ARTEMISA
El templo de Artemisa o Artemision, también conocido como templo de Diana en época romana es una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo, que fue reconstruido en varias ocasiones. El primer templo fue construido por los jonios en el siglo VII a.C, y fue destruido por una inundación. Su recontrucción comenzó hacia el 550 a.C., bajo la dirección del arquitecto Quersifrón de Creta y su hijo Metagenes, un proyecto financiado por el rey Creso de Lidia. Este templo fue destruido en un incendio en el año 356 a.C. provocado deliberadamente por Heróstrato, quien afirmaba que quería pasar de esa manera a la Historia.
Alejandro Magno ofreció pagar la reconstrucción del templo, pero los efesios se negaron y terminaron reconstruyéndolo después de su muerte. Las obras comenzaron en el 323 a.C., se cree que bajo la dirección del arquitecto Dinócrates, y continuaron durante muchos años, convirtiéndose en uno de los mayores edificios de la antigüedad y una de las Siete Maravillas del Mundo. Durante la invasión goda del año 268 resultó dañado, pero fue reparado y en el año 356, a medida que el cristianismo comenzaba la eliminación del paganismo fue clausurado. En el año 401 Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla llegó a Éfeso, saqueó el templo y ordenó la destrucción de la estatua de la diosa Artemisa. Las estatuas y adornos que sobrevivieron fueron enviados al palacio del emperador en Constantinopla. Las piedras del templo se convirtieron en una cantera de materiales para otros edificios.
El tercer y último templo es el más grande de todo el mundo griego, construido en el siglo IV a.C. mide unos 115 m de largo por 55 m de ancho, construido principalmente en mármol y está rodeado por 127 columnas de 18 m de alto. La fachada occidental tenía tres filas de un total de 36 columnas, divididas en tres hileras de 8 columnas, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía el gran pronaos del templo en tres naves. La fachada oriental tiene tres hileras de 9 columnas.
La cella era alargada y estrecha y al fondo hay un baldaquino en el que se encuentra la estatua de la diosa Artemisa, construida sobre los restos del primer altar del siglo VII a.C., de mármol y de 22x32 m.
En este tercer templo se añade una crepidoma escalonada (la plataforma sobre la que se eleva el templo de 2.68 m de altura. En la parte inferior tiene columnas esculpidas en relieve.
Además de la estatua de la diosa Artemisa, en el templo también se encontraban otras muchas estatuas, representando a otros dioses y a las amazonas, protegidas de la diosa.
Artemisa de Éfeso en realidad mezcla los atributos de la diosa Artemisa de Grecia y de Cibeles de Asia Menor, siendo muy diferente de su equivalente romano, Diana. Es asistida por sacerdotes eunucos llamados megabyzoi, similares a los galli de la diosa Cibeles, que son ayudados por jóvenes chicas vírgenes llamadas korai. Su culto atrae cada año a miles de adoradores de todos los lugares del mundo conocido, recibiendo ofrendas de autoridades importantes. El festival de la Artemisia es una fiesta panhelénica que atrae a griegos de todos los lugares, esencial para la vida económica de Éfeso y una excelente oportunidad para que los jóvenes solteros de ambos sexos encuentren pareja. Durante este festival se realizan juegos y pruebas deportivas, e interpretaciones teatrales en honor a la diosa, así como una solemne procesión; una pintura de la diosa realizada por el pintor Apeles va acompañada de las doncellas de la ciudad.
EL TEMPLO DE ADRIANO
El Templo de Adriano fue terminado en el año 138 por Publio Quintilio, y fue dedicado al emperador Adriano, que había visitado Éfeso en el año 128. La fachada del templo tiene cuatro columnas corintias que sostienen un arco con un relieve de Tique, la diosa de la victoria. Las columnas laterales son cuadradas.
Durante el siglo IV recibe varias reformas, después de los daños sufridos durante el saqueo de los godos. Se incluyen estatuas de otros emperadores: Diocleciano, Maximiano, Constancio y Galerio.
En el interior del templo encima de la puerta se encuentra una figura de Medusa adornada con hojas de acanto y las paredes laterales están pintadas con frescos que describen la historia de Éfeso -Androklos disparando una flecha a un jabalí, el dios Dionisos en procesión ceremonial y las Amazonas; el dios Apolo y la diosa Atenea; Heracles; Teodosio, su esposa y su primogénito.
EL TEMPLO DE DOMICIANO
Es el primer templo de Éfeso que fue dedicado a un emperador. Fue construido en una terraza elevada y amplia y tiene unos 50 x 100 m de tamaño, con cimientos abovedados. La fachada norte tiene dos pisos de altura y se accede por una escalinata. El templo tiene ocho columnas en la fachada y trece columnas laterales.
Fue el emperador Domiciano quien dio permiso para construir el templo, lo que se considera un gran honor. Sin embargo, cuando Domiciano es asesinado, su nombre es borrado de muchas inscripciones y varios de sus monumentos derruidos. Los efesios rededican el templo al emperador Vespasiano, padre de Domiciano. También es conocido como Templo de los Sebastoi o Templo de los Emperadores.
EL TEMPLO DE SERAPIS
El templo de Serapis fue construido por mercaderes egipcios a finales del siglo II, situado cerca de la puerta oeste de la ciudad. Éfeso mantenía fuertes vínculos comerciales con la ciudad de Alejandría en Egipto, de donde llegaba grano a cambio de objetos comerciales de Éfeso y otras ciudades jónicas.
En el interior hay una estatua de granito del dios egipcio Serapis. También se construyó un monumento en el que la diosa Artemisa de Éfeso y el dios Serapis sostienen juntos una guirnalda como símbolo de paz entre Éfeso y Egipto.
LA BIBLIOTECA DE CELSO
La Biblioteca de Celso fue encargada hacia el año 110 por un cónsul, Cayo Julio Aquila, como monumento funerario para su padre, el anterior procónsul de Asia Tiberio Julio Celso Polemaeano, y fue completado unos años después de la muerte del propio Aquila. La biblioteca se considera una maravilla arquitectónica y se ha convertido en la tercera mayor biblioteca del mundo antiguo, sólo por detrás de Alejandría y Pérgamo, albergando unos 12.000 rollos de pergamino. El procónsul Celso está enterrado en una cripta bajo la biblioteca en un sarcófago decorado de mármol.
La fachada oriental de la biblioteca está decorada con ornamentos botánicos, hojas de acanto, pergaminos y fascios, y estatuas de retratos, entre ellas la del propio procónsul Celso y su hijo. La biblioteca está construida sobre una plataforma de nueve escalones del ancho del edificio, al que se accede por tres entradas frontales, dominadas por grandes ventanales. Flanqueando la entrada hay cuatro pares de columnas que contienen estatuas de las virtudes: sabiduría, conocimiento, inteligencia y excelencia.
Desde que fue completada hacia el año 125 se ha convertido en un espacio público. La planta principal sirve como espacio de lectura, iluminada por la luz que entra por las ventanas orientales. Estanterías y armarios dispuestos en nichos a lo largo de los muros albergan papiros y pergaminos, aunque el préstamo no se permite.
El interior de la biblioteca y su contenido son destruidos en un incendio producido durante la invasión goda del año 268 (otras fuentes lo atribuyen a un terremoto del año 262), y la fachada quedaría destruida por un terremoto en los siglos X y XI, permaneciendo en ruinas durante siglos.
EL TEATRO
Está situado en la ladera de una colina, frente a la calle del puerto, y se puede contemplar desde el sur de Éfeso. Con una capacidad de unas 60 filas para unos 25.000 espectadores, el teatro de Éfeso es uno de los mayores del mundo antiguo. Fue construido en el siglo III a.C., durante el reinado de Lisímaco, pero fue ampliado durante la época romana. Este teatro al aire libre al principio sólo se utilizaba para representar obras teatrales, pero durante el Imperio Romano también se celebran combates de gladiadores, luchas de animales y debates religiosos, políticos y filosóficos.
El edificio del escenario tiene unos 18 m de altura. La fachada del público está adornada con relieves, columnas con nichos, ventas y estatuas. Cinco puertas se abren a la sección de la orquesta y la central es más amplia que el resto.
En el año 56 Pablo de Tarso predicó en el teatro de Éfeso, provocando disturbios iniciados por un platero llamado Demetrio, que se levantó con sus compañeros al grito de “Grande es Artemisa de Éfeso” porque creía que la religión cristiana arruinaría su forma de vida, que consistía en vender estatuas de la diosa a los peregrinos que visitaban la ciudad.
EL ÁGORA
El Ágora política de Éfesos es una enorme plaza pública de 160x73 m de forma cuadrada que fue remodelada durante el reinado del emperador Augusto. Los efesios se reunían allí por razones políticas y sociales. Estaba rodeada por estoas en tres lados y decorada con esculturas, proporcionando refugio durante los días lluviosos o los días especialmente cálidos. En ocasiones los filósofos enseñan a sus discípulos.
En el centro del ágora se encuentra un templo dedicado a la diosa egipcia Isis, construido en el año 42 a.C. para la visita de Marco Antonio y Cleopatra. El templo tiene columnas de granito rosado importado de Egipto. Se derrumbó durante el reinado de Augusto y no fue reconstruido. Todas las leyes y decisiones se votaban en esta ágora.
Junto al ágora hay una gran cisterna de agua, que es distribuida por la ciudad mediante acueductos, especialmente el Acueducto de Pollio, y cañerías de cerámica con un sistema de cierre y encolado con una mezcla de mortero, polvo de barro y mármol.
EL ÁGORA COMERCIAL
Siendo un importante centro comercial, la primera ágora de Éfeso fue construida en el siglo III a.C., recibiendo una importante reforma durante el reinado del emperador Caracalla, a comienzos del siglo III d.C.
Tiene forma cuadrada, con 110 m de lado, y está completamente rodeada de columnas. El ágora tiene tres puertas, una que va a dar al teatro al nordeste, otra se abre en el camino hacia el puerto en el oeste y la tercera hacia la Biblioteca de Celso. El lado norte del ágora está abierto y los otros tres lados están rodeados por un pórtico que recubre las tiendas. En el centro del ágora hay un reloj de sol y un reloj de agua.
EL ODEÓN
El Odeón de Éfeso fue construido por Publio Vedio Antonino y su esposa hacia el año 150 y fue utilizado para celebrar interpretaciones musicales y para las reuniones de los senadores del consejo de la ciudad. Consiste en un edificio de dos plantas recubierto con un techo de madera y con una capacidad para unas 1.400 personas. Consiste en tres secciones: cavea, skene y proskene. La parte superior estaba decorada con pilares de granito rojo de estilo corintio.
LA BASÍLICA
Delante del odeón se encuentra una impresionante columnata decorada con cabezas de toro en el que se encuentra un edificio rectangular. La basílica es el lugar donde el pretor romano imparte justicia, y resuelve los desacuerdos entre comerciantes. También es un lugar de reunión.
EL PRITANEO
El Pritaneo es el edificio administrativo y ayuntamiento donde se encuentran los funcionarios de la ciudad. En él se encuentra el fuego sagrado de Hestia, que es cuidado por seis sacerdotisas de la diosa (vírgenes vestales).
NINFEO DE TRAJANO
Construido en torno al año 104, es uno de los mejores monumentos de Éfeso. Fue construido en honor al emperador Trajano en torno a una fuente con un estanque. El onjunto está presidido por una estatua del emperador en un nicho central sobre una fachada construida sobre el estanque de 20 x 10 m, rodeado de columnas y estatuas de Dionisos, Afrodita, sátiros y la familia imperial.
LA FUENTE DE POLLIO
La fuente de Pollio está situada al sur del Ágora del Estado, junto al Odeón. Fue construida en el año 97 por C. S. Pollio y su familia. La fuente está adornada con un gran arco y varias estatuas de los dioses, entre las que destaca una estatua de Zeus. Algunas de las estatuas fueron tomadas del templo de Isis.
El agua de Éfeso llegaba a través de tres grandes reservas: Kenquerios a 42 km, el río Marnas a 15 km y el río Caístro a 20 km, y se distribuía mediante un sistema de acueductos y fuentes en la ciudad.
EL MONUMENTO DE MEMMIO
El monumento de Memmio está situado en la plaza del Domiciano, donde se encuentra el Templo de Domiciano y la Fuente de Pollio. Fue construido durante el reinado del emperador Augusto en el siglo I a.C. por Memmio, nieto del dictador Sila, que levantó estatuas a su padre y su abuelo para recordar su campaña militar en Asia. La estructura tiene cuatro fachadas y en el siglo IV se construye una fuente cuadrada en la fachada noroeste.
LA MURALLA DE ÉFESO
La muralla de Éfeso fue construida durante el reinado de Lisímaco en el siglo III a.C. y tiene unos 9 km de longitud. Las tres principales entradas son la Puerta de Magnesia, la Puerta Koressos y el Puerto. La muralla tiene unos 3 m de grosor y está fortificada con torres de vigilancia.
EL ESTADIO
El estadio de Éfeso fue construido en el siglo III a.C. en las laderas del Monte Pión. Recibió sucesivas reformas y fue ampliado por última vez durante el reinado del emperador Nerón en el siglo I d.C. Al principio se utilizaba para actividades ceremoniales y deportivas, pero posteriormente en época romana se incluyen luchas de gladiores y animales salvajes. Algunas familias de Éfeso, como los Vedios, poseen escuelas de gladiadores. Los cristianos y otros criminales también son ejecutados en este lugar, por lo que cuando el cristianismo se convierte en una religión oficial en el año 313 el estadio es destruido y se construye la Puerta de la Persecución como símbolo del sufrimiento de las persecuciones.
EL GIMNASIO DE VEDIO
El gimnasio de Vedio fue construido junto a la entrada sur de Éfeso en el siglo II, inaugurado por Publio Vedio Antonino y su esposa Flavia Papiana, dedicando el gimnasio a la diosa Artemisa y el emperador Antonino Pío.
El gimnasio de Vedio se convierte en el más importante y hermoso de los gimnasios de Éfeso. La entrada se encuentra hacia el este, dando paso a una palestra rodeada de columnas. La sala de los emperadores se encuentra también en el este con estatuas y suelos recubiertos de mosaicos.
En el gimnasio hay un baño, con un tepidarium, caldarium y frigidarium. También hay un estanque con la estatua del dios del río Caístros en el norte, derramando agua en el estanque con un ánfora que sostiene.
LOS BAÑOS DE ESCOLÁSTICA
Los Baños de Escolástica fueron construidos en el siglo I y restaurados en el siglo IV por una dama cristiana llamada Escolástica.
El edificio original tenía tres pisos, pero con el tiempo los dos pisos superiores se derrumbaron. Tienen dos entradas, una principal y otra secundaria. Desde la entrada principal se entra en el vestuario (apoditerium), con diez vestidores, después a la sala fría (frigidarium) co su estanque, después a la sala templada (tepidarium) para relajarse y finalmente a la sala caliente (caldarium). El segundo piso se utiliza para masajes.
Los baños no sólo se utilizan para asearse, sino también socializar y discutir diversos temas. También hay otros baños en la ciudad, destacando también los del puerto y los del gimnasio de Vedio.
EL PUERTO DE ÉFESO
Éfeso es un centro comercial con uno de los puertos más grandes del mundo antiguo, que ha contribuido a la prosperidad de una ciudad con más de 250.000 habitantes durante el Imperio Romano. Desde el puerto salían tres grandes caminos; uno se dirigía hacia el sur al valle de Meandro, otro hacia el este hacia Babilonia a través de Laodicea y el tercero al norte a través de Esmirna. Debido al excelente puerto natural de Éfeso, los primeros colonos jonios decidieron crear un asentamiento para transportar mercancías desde Grecia hasta el interior de Asia.
Sin embargo, el puerto debía ser mantenido mediante un constante drenaje, debido a los sedimentos depositados por el río Caístro, que resultó cada vez más difícil para que la navegabilidad continuara. A finales del siglo IV se abandona el drenaje del puerto y la zona se convierte en un pantano insalubre.