Europeos en Oriente y Orientales en Europa

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Abr 2020, 22:40

Imagen
En España conocemos la llegada de una embajada del shogun de Japón al rey Felipe III, pero no fue el único contacto de las monarquías del Lejano Oriente con Europa.

En el año 1680 el rey Narai de Siam envió al embajador Phya Pipatksoa a la corte del rey Luis XIV de Francia, aunque no llegó a su destino al naufragar en la costa africana.

Una segunda embajada fue enviada a Francia en el año 1684 (pasando por Inglaterra), encabeza por Khun Pijaiwanit y Khun Pijitmaitri, para solicitar el envío de un embajador francés a Siam. Estos embajadores se reunieron con el rey Luis XIV en Versalles, y el monarca francés aceptó enviar al Chevalier de Chaumont a Siam como embajador. En este intercambio de emisarios entre ambos países los misioneros jesuitas en el Lejano Oriente jugaron un importante papel como intermediarios. La intención del monarca siamés era establecer una alianza con Francia para hacer frente a las presiones comerciales de portugueses y holandeses.

El embajador de Chaumont intentó sin éxito que el rey Narai se convirtiera al catolicismo y establecer tratados comerciales con Siam. Se firmó un acuerdo comercial por el que Francia recibía el monopolio comercial en Phuket y el Sieur de Billy sería nombrado gobernador. Los franceses también fueron aceptados en la corte del rey de Siam para realizar labores arquitectónicas como la construcción de fortificaciones y la modernización del ejército siamés.

El rey Narai envió otra embajada en el año 1686, dirigida por el noble Kosa Pan para ratificar los tratados. Esta embajada recibió una fastuosa recepción y fue muy comentada en las publicaciones europeas de la época. Una de las calles del puerto de Brest, donde desembarcó la embajada, recibió el nombre de "calle de Siam."

La embajada trajo muchos presentes para el rey Luis XIV, incluyendo oro, caparazones de tortuga, tejidos, alfombras, más de 1.500 objetos de porcelana y madera lacada. Dos cañones siameses de plata también fueron regalados al monarca; durante la revolución francesa de 1789 los revolucionarios los utilizaron en la Toma de la Bastilla.

La siguiente embajada de Siam a Francia llegó en el año 1688, en esta ocasión dirigida por Ok-kun Chamman, que también visitó Portugal y Roma, que firmó tratados defensivos.

El contacto entre Siam y Francia se cortó bruscamente en el año 1688. Una revolución derrocó al rey Narai, y sus partidarios y los franceses fueron expulsados del poder. El nuevo rey Phetracha rompió los contactos con Francia y estableció una política más aislacionista con respecto a los europeos. Aunque las tropas francesas destacadas en Oriente presentaron cierta resistencia, el estallido de la guerra entre Francia y los Habsburgo llevó a los franceses a abandonar sus posiciones.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Abr 2020, 22:42

Imagen
Voivoda escribió:Es una historia medianamente conocida, pero la verdad que la tenía enterrada en mi mente hasta que he leído por ahí que esta semana se cumplen años de la visita de un embajador japonés a occidente (a principios del siglo XVII).

De hecho, el samurai Hasekura Tsunenaga recorrió buena parte de la Península, aunque de su viaje ha quedado el recuerdo sobre todo de su estancia en algunas localidades de Sevilla en las que aún a día de hoy hay gente que se apellida "Japón" en relación con este viaje.

Además de que permite volar la imaginación a la hora de pensar en cómo pudo ser aquel encuentro entre los españoles de la época y la delegación japonesa, es también una semilla muy buena para una partida en otra época que permita utilizar personajes occidentales y también asiáticos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hasekura_Tsunenaga

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Abr 2020, 22:55

Imagen

En el año 1626 España fundó una colonia llamada San Salvador de Kelang en el norte de la isla de Formosa (Taiwán), enviando un contingente de tres capitanes de infantería y sus compañías, de 80 hombres cada una, tanto españoles como filipinos, al mando del sargento mayor Antonio Carreño de Valdés. Seis monjes dominicos los acompañaban. Esta fuerza militar y evangélica fue enviada desde Manila, de cuya política dependería San Salvador, dirigida a evitar el bloqueo de la VOC -La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientale-s sobre Manila, al hecho de que el sur de la isla había sido colonizado por los holandeses y a la necesidad de abrir nuevos puntos de comercio con los chinos, por lo que se emprendió una nueva aventura de conquista. El impulso religioso sería muy importante en el nuevo asentamiento, y los dominicos serían un pilar importante en San Salvador y una segunda colonia, Tamsui, así como en el avance y exploración de la isla. Más de cuarenta y ocho misioneros dominicos, pero también franciscanos, agustinos y jesuitas, permanecieron o pasaron por la colonia en sus dieciséis años de entrada, muchos de ellos de camino hacia su entrada ilegal en China y Japón.

Los dominicos construyeron seis iglesias en distintos puntos del norte de la isla, crearon un diccionario de las lenguas nativas y avanzaron en la conversión de los taiwaneses. En 1634 más de 2.000 habían recibido el bautismo. La religión era complementaria de las armas y los dominicos registraron la búsqueda de protección de los nativos en su presencia y sus iglesias. Pero a la larga el sostenimiento de la Iglesia se hizo imposible, y finalmente los dominicos compartieron las misiones con los franciscanos y se concentraron en una iglesia de piedra en San Salvador llamada convento de Todos los Santos.

En el año 1642 los españoles abandonaron Taiwán, expulsados militarmente por los holandeses, que conquistaron y conservaron San Salvador hasta 1662, cuando Zheng Chenggon, un pirata chino leal a la dinastía Ming y en guerra contra los usurpadores Qing, tomó el control de toda la isla de Taiwán y expulsó a los holandeses, que regresarían en 1664 para ser nuevamente expulsados en 1668. La victoria de los chinos llevó a su anexión definitiva al imperio en 1683.

https://fundacionpalarq.com/los-restos- ... -pacifico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Santo_Domingo

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#4

Mensaje por Casemir » 30 Abr 2020, 12:57

A mí me fascinó la historia del tipo que preparaba una invasión española de China en tiempos de Felipe II.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Abr 2020, 13:19

Imagen
Sí, pero se quedó en el papel, aunque me da que en esa época hubiera terminado con la derrota española, y quizás habiendo agitado a China lo suficiente para que rompiera su aislamiento.

Otro punto de enfrentamiento entre los españoles y los países de Orientales tuvo lugar hacia 1582 en la Batalla de Cagayán, en las islas Filipinas, donde los soldados españoles se enfrentaron a piratas japoneses, que también estaban interesados por la zona. El episodio fue adaptado recientemente al cómic.

https://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagay%C3%A1n

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#6

Mensaje por Mu_ » 30 Abr 2020, 21:20

También en el siglo XVII (creo), ante la debilidad de la dinastía camboyana, España decidió que podría invadirles fácilmente y hacerse con el reino.

Fue un desastre de los que abundan en nuestra historia, del que sobrevivieron unos pocos filipinos y un sólo español.

---

A Vietnam llegaron los romanos en 166 DC, y Marco Polo también, pero no fue una presencia importante hasta los misioneros, principalmente portugueses, en el siglo XVI. Estos misioneros dejaron un legado muy importante en el país, no sólo una importante minoría cristiana, sino que crearon el Quốc ngữ, un alfabeto con letras latinas para el vietnamita, capaz de representar los tonos del lenguaje. Pasó sin demasiada importancia hasta el siglo XX, donde tanto pro-franceses como nacionalistas lo vieron como una forma de poder alfabetizar más rápidamente a la población.

Hoy en día Vietnam es llamativo por ser uno de los pocos países de Asia (me pregunto si el único) donde puedes ver las letras latinas en todos los carteles.

Imagen

Volviendo al pasado, en el siglo XVIII una revolución popular acabó con las dos dinastías que se disputaban el país. Nguyễn Ánh, heredero de los Señores Nguyễn, se cogió un barco y se plantó nada más y nada menos que en París, a suplicar ayuda a Luis XVI. El tratado se truncó cuando el rey francés perdió la cabeza, pero aún así sus contactos le consiguieron ayuda de la Francia colonial.

El siglo siguiente vio la invasión de Francia con el pretexto de proteger a los misioneros, dando comienzo a más de cien años de ocupaciones extranjeras y revoluciones.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#7

Mensaje por Casemir » 08 May 2020, 09:53

Alexander Weiss escribió: 30 Abr 2020, 13:19
Sí, pero se quedó en el papel, aunque me da que en esa época hubiera terminado con la derrota española, y quizás habiendo agitado a China lo suficiente para que rompiera su aislamiento.
Lamentablemente, no tengo el enlace del artículo donde lo leí, pero el plan se basaba en una debilidad del Imperio Chino, y en que suponía que los gobernadores podían ser fácilmente comprados con regalos, y la población acogería con entusiasmo el cristianismo, convirtiéndose y poniéndose del lado de los españoles. Mucho suponer.

Lo curioso es que el artículo especulaba que la invasión podría tener éxito... por un tiempo. En aquellos tiempos China solía tener casi todos sus soldados concentrados en un único ejército, que andaba defendiendo las fronteras del Norte, no me acuerdo ya de qué pueblo. Al atacar los españoles desde el Sur, podrían tener cierto éxito militar e incluso asentarse, mientras China lograba movilizar el ejército. Eso sí, una vez puesto en marcha, los españoles serían aplastados.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 15 May 2020, 16:24

Imagen https://www.labrujulaverde.com/2020/05/ ... dxrr9CGOK0

Aunque los chinos nunca alcanzaron el Imperio Romano durante la antigüedad sí que existió un intento, la embajada enviada por el general Ban Chao con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas. Según el Hou Hanshu (Libro de los últimos Han) compilado por el historiador Fan Ye en el siglo V d.C.:
En el noveno año de Yongyuan (97 d.C.), Ban Chao envió a su ayudante Gan Ying hasta la costa en el extremo del mar Occidental y regresó. Las antiguas generaciones nunca habían llegado a ninguno de estos sitios.
Gan Ying no llegó a Roma, sino que se detuvo al llegar al Golfo Pérsico en la frontera del imperio Parto, desanimado al conocer por los marineros partos que el viaje era peligroso y podía durar dos años. Pero allí pudo recabar probablemente información sobre aquel gran imperio lejano de occidente, y escribió, según ha quedado recogido en fuentes posteriores:
En cuanto al rey, no es una figura permanente sino que es elegido como el hombre más digno…La gente en este país es alta y con rasgos uniformes. Se parecen a los chinos, y por eso este país es llamado Da Qin…El suelo produce grandes cantidades de oro, playa y piedras preciosas, incluyendo la joya que brilla por la noche.
A su regreso informó a Ban Chao de que solo se podía llegar a Roma después de una peligrosísima travesía marítima (tal y como le habían dicho erróneamente los partos, a quienes no interesaba ser eliminados como intermediarios en la ruta de la seda), lo que llevó al general a concluir que no merecía la pena buscar aliados tan lejos y, por tanto, nunca más se volvió a enviar una embajada.

En caso de haber tenido éxito en su viaje, Gan Ying hubiera sido llevado ante el emperador Trajano en su primer año de reinado, desatando probablemente una cadena de acontecimientos muy diferente de la que realmente sucedió para ambas civilizaciones.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#9

Mensaje por Casemir » 15 May 2020, 17:13

Guau, sería emocionante ver qué habría pasado. ¿Se hubieran reconocido como iguales en grandeza ambos imperios?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Europeos en Oriente y Orientales en Europa

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 15 May 2020, 17:26

Posiblemente se hubieran intensificado los contactos comerciales, y hubieran intercambiado técnicas, pero creo que la distancia sería determinante.

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”