Página 1 de 1

[Estirpe de Oriente] La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 30 Abr 2020, 23:17
por Mu_
Los juegos del Año del Loto (Estirpe de Oriente, Hengeyokai y la Tierra de los Ocho Millones de Sueños) ofrecen una reinvención de las cosmologías de sus contrapartidas occidentales, con una peculiaridad inédita, y es que todas las criaturas sobrenaturales de Asia, excepto quizás los Magos y en menor medida los Wraith, comparten unas creencias básicas comunes.

Todos estos seres tienen en sus culturas elementos como la Rueda de las Edades, los Reyes Yama, los Wan Xian o la Augusta Personalidad de Jade (también traducido como el Augusto Personaje de Jade). Pero, ¿quién es este último? ¿Es Dios o es algo distinto?

(a continuación iré poniendo distintas secciones, pero no os sintáis cohibidos a la hora de participar)

Re: La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 01 May 2020, 23:10
por Mu_
Mitología China

En la mitología china esta deidad es conocida simplemente como Emperador de Jade. El nombre se cambió en Estirpe de Oriente para no confundirse con el Emperador del Reino Oscuro de Jace, del juego de Wraith.

El Emperador de Jade es el dios supremo de dicha mitología, aunque es muy distinto al Dios de religiones monoteístas como la cristiana. El Dios monoteísta engloba toda la divinidad, quizás incluso todo el Universo. En la mitología china está el Cielo y están los dioses, y uno de esos dioses gobierna a los demás, que es el Emperador de Jade.

Hay muchas historias contradictorias sobre el verdadero origen y papel del Emperador de Jade, pero casi siempre es posterior al propio Universo. En una de las historias él crea a los hombres, pero en otras él incluso es un hombre que llega a esa posición por su iluminación y su benevolencia. En el Taoísmo el Emperador de Jade no es más que un valido de otro dios "más supremo", aunque por supuesto nada sería "más supremo" que el Tao.

Hay una de las historias que me recuerda un poco a los argumentos de Dragon Ball, y que reproduzco aquí porque me parece interesante para el trasfondo del Reino Medio.

En el principio de los tiempos la tierra era un lugar muy difícil para vivir, mucho más duro de lo que es ahora. La gente tenía que lidiar con una varieda de seres monstruosos y no había demasiados dioses para protegerles; además, muchos poderosos demonios andaban desafiando a los inmortales del Cielo. El Emperador de Jade era un inmortal ordinario que recorría la tierra ayudando a tanta gente como podía. Estaba entristecido porque sus poders sólo podían paliar el sufrimiento de los humanos. Se retiró a una montaña a cultivar su Tao. Pasó 3200 pruebas, cada una de ellas de una duración de unos tres millones de años.

En ese tiempo en la tierra una poderosa y malvada entidad tuvo la ambición de conquistar a los inmortales y a los dioses del Cielo y proclamar su soberanía sobre el Universo. Esta entidad maligna también se retiró a meditar y expandir su poder, aunque empezó más tarde que el Emperador de Jade. Pasó a través de 3000 pruebas, cada una de una duración de tres millones de años. Tras su prueba final, se sintió confiad de que nadie podría vencerle. Entró de nuevo al mundo y reclutó demonios con el propósito de atacar el Cielo.

Los inmortales, conscientes de la amenaza, se reunieron y se prepararon para la guerra. Los dioses fueron incapaces de parar de detener al poderoso demonio, que los derrotó a todos.
El Emperador de Jade acabó su cultivación durante esta guerra. Cuando estaba cambiando la tierra para hacerla más apta para la vida de los hombres y repeliendo a varios monstruos, vio un brillo maligno radiando desde el cielo y supo que algo no iba bien. Ascendió y vio que la entidad maligna era demasiado poderosa como para ser detenida por os dioses. El la desafió, y lucharon. Las montañas templaron y los ríos y mares se vinieron abajo. Debido a su cultivación más sabia y profunda, por su benevolencia y no por su fuerza, el Emperador de Jade ganó la batalla. Tras la derrota de la entidad maligna, su ejército fue dispersado por los Dioses y los inmortales.

Por sus actos nobles y benevolentes, dioses, inmortales y humanos proclamaron al Emperador de Jade como soberano supremo de todo.

Traducido de la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Jade_Emperor
Esta historia de ser cierta tendría implicaciones curiosas. Los demonios y monstruos de los que habla encajan con los Reyes Yama del juego. ¿Son los inmortales de los que habla los Wan Xian? ¿Era entonces el Emperador de Jade un Wan Xian que llegó a convertirse en algo más? ¿Acaso alcanzó la divinidad buscando la iluminación de forma parecida a como lo hacen los Kuei-jin y sería el primer Wan Xian en alcanzar las Cien Nubes?

Re: La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 12 May 2020, 23:55
por Mu_
Wraith: el Olvido
Wraith fue el primer juego que se ocupó en profundidad de la ambientación asiática. De ahí proviene el término no demasiado afortunado "Reino Medio", aunque en Wraith estaba más o menos bien usado.

El Emperador de Jade de Wraith es un impostor en cierta manera. Parece haber un tema en Wraith sobre los paraísos e infiernos artificiales, que son creados por los propios muertos según las imágenes mitológicas. Queda en duda si existe o no una versión verdadera de esos paraísos e infiernos.

En el caso de Asia, el Emperador de Jade es el ánima de Qin Shi Huang, el emperador que unió China. Un tipo ambicioso y no resignado a morir, se las arregló para llegar al otro mundo con un formidable ejército de soldados de terracota, conquistando a los desorganizados reinos fantasmales. Tomó el mando supremo y se nombró a sí mismo Yu Huang, o Emperador de Jade, con el propósito de que con el tiempo se le confundiera con la deidad.

Cuando salieron los libros del Año del Loto no quisieron tirar por la deidad falsa ni porque un Wraith corriente (en cierto sentido) sea la deidad suprema de la ambientación, y por eso decidieron hablar de "la Augusta Personalidad de Jade" o "el Augusto Personaje de Jade".

Lo más curioso para mí es que las razas sobrenaturales de Asia están de acuerdo en que la Sexta Era, el apocalipsis, llegará cuando un Rey Yama usurpe el lugar de la Augusta Personalidad de Jade. ¿Pero no es eso justo lo que hizo Qin Shi Huang? Más aún cuando hay ciertos indicios de que el mismo Qin Shi Huang podría haber sido reemplazado por un "poderosísimo demonio", sin duda un Rey Yama (el impostor impostado). ¿Acaso todas las interpretaciones astrológicas son erróneas y la Sexta Era hace milenios que llegó?

Re: La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 13 May 2020, 11:19
por Casemir
La alternancia en el trono es algo asumido por la religión popular china. Igual que el Emperador de Jade sucedió a Yuanshi Tianzun, éste será sucedido por el Maestro Celestial del Amanecer de Jade de la Puerta Dorada.

Según un par de adivinaciones, esta sucesión ya se habría producido en 1840, y ahora ocuparía el trono Guan Yu, un general de la Guerra de los Tres Reinos, que fue deificado en los siglos posteriores.

Quizás el Emperador Demonio es sólo uno más de los sucesores. Para mí Lung Wang/Yu Huang sería un buen candidato a Emperador Demonio.

Re: La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 07 Jun 2020, 12:53
por Mu_

Estirpe de Oriente - Vampiro: la Mascarada


La creación de Estirpe de Oriente llevó consigo el desarrollo de una nueva cosmología, una común a todas las líneas de juego, y que es una síntesis de las cosmologías de los distintos juegos del Mundo de Tinieblas, publicados hasta el momento: el Reino Medio. Las excepciones son Wraith, al ser anterior, y Mago, por el hecho de que una cosmología común hubiera sido incompatible con la base del juego que es que cada Mago tiene su creencia.

El Emperador de Jade, renombrado como Augusto Personaje de Jade o Augusta Personalidad de Jade para evitar la confusión con el de Wraith, juega un papel fundamental en dicha cosmología. Es quien ordena la creación y dicta los papeles de cada uno en ella, quien expulsa a los Reyes Yama y les da sus motivos de resentimiento y quien eleva unos mortales para combatirlos, los Wan Xian, y también quién los maldice como Kuei-jin cuando éstos se corrompen. Después de aquello, da la espalda al mundo, no sabemos si deprimido por sus fracasos, porque entiende que el mundo ha de desarrollarse sin él o por algún plan que no podemos discernir.

Según creen los shen, la Sexta Era comenzará cuando el Emperador de Jade abdique de su trono y un Rey Llama le suceda, convirtiéndose en Emperador Demonio del Mundo.

Re: La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 07 Jun 2020, 13:28
por Mu_
Ahora dos teorías personales.

Teoría 1: Si, como apunté en el apartado de Mitología, el Emperador de Jade fuera un Wan Xian promocionado a esa posición, su propia maldición le afectaría. Pero al haberse cultivado tanto tendría la clave de la Iluminación. Entonces no le habría dado la espalda al universo, habría Trascendido al encontrarse en Golconda. Pero antes, habría dado al Dragón de Ébano y la Reina Escarlata la misión de difuminar las pistas de la iluminación por la creación.

Teoría 2: ¿Por qué abdicaría el Emperador de Jade en un Rey Yama? ¿De dónde sale esa profecía? El poder de los Reyes Yama es tremendo y se habrían adueñado del mundo... si cooperasen. Pero la verdadera lucha no es de los shen contra los Reyes Yama, la verdadera competición es entre los Reyes Yama para saber cuál de ellos ganará el trono del Universo. ¿Y si el Emperador de Jade se hubiera compremetido a abdicar en un Rey Yama para asegurarse de que gasten sus fuerzas luchando entre sí en vez de colaborar para tomar el Mundo?

Re: [Estirpe de Oriente] La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 02 Jul 2020, 18:33
por Mu_
Hengeyokai: Cambiaformas del Este - Hombre Lobo: el Apocalipsis

En el libro de Hombre Lobo del Año del Loto, la Augusta Personalidad de Jade es mencionada una vez y de pasada. Es simplemente el responsable de la creación de los Wan Xian, y se menciona que es "uno de los más grandes Ministros del Cielo". Los Ministros del Cielo, o el Cielo en sí, no tienen una formulación coherente en todo el libro. Son o bien cualquier Incarna (excepto los del Wyrm), o bien una facción de espíritus enfrentada a los Reyes Yama.

En cualquier caso, su naturaleza sería la de un espíritu, y estaría muy lejos de ser un dios supremo, papel que le correspondería a la Madre Esmeralda (Gaia). Esto obviamente les pondría en contradicción con las creencias de los Kuei-jin, o de cualquier religión humana. Ni siquiera es, según los Cambiaformas, quien castigó a los Wan Xian transformándoles en no muertos, pues ellos creen que fue la misma Gaia quien les impuso ese castigo, y no por alimentarse de los humanos sino por volver a unos Hengeyokai contra otros en la Guerra de la Vergüenza.

Re: [Estirpe de Oriente] La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 10 Feb 2021, 19:06
por garbansito
Hablo a partir de recuerdos muy nebulosos pero creo recordar que según las profecías, el fin del mundo llegaría con el paso atrás del Augusto Personaje de Jade en favor de los Yama, esto ya sea por la fuerza o por voluntad propia (llegado el último ciclo de la Rueda de las Edades), por lo que sería posible la opción de que el Augusto no es más que uno de los muchos ministros del cielo. En cuanto a por qué abdicaría en un Rey Yama (los libros hablaban continuamente de Mikaboshi aunque no recuerdo leer en ningún sitio que de seguro sería él) mi teoría personal es que el Augusto Personaje de Jade no es bueno o malo en sí, sino una entidad cuyo propósito es que la Rueda de las Edades continúe su ciclo y en todas las profecías se decía que el siguiente ciclo sería el de la oscuridad. Lo único es que se comentaba tanto en los libros de Estirpe como Hengeyokai que los Yama tenían planeado romper dicho ciclo y sumir el universo en perenne oscuridad.

Re: [Estirpe de Oriente] La Augusta Personalidad de Jade

Publicado: 10 Feb 2021, 22:53
por Mu_
Así es, hermano.