Edad Romana: Vampiro

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Edad Romana: Vampiro

#61

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Nov 2020, 14:05

Casemir escribió:Veo que han dejado las estatuas como blancas, cuando según tengo entendido solían estar pintadas para que fueran lo más realistas posibles.
Sí. El "blanqueamiento" de la antigüedad es fruto del Renacimiento y el neoclásico, en gran parte debido al estado de las estatuas antiguas que se encontraban, y esa imagen se ha transmitido en gran parte a la cultura popular.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Edad Romana: Vampiro

#62

Mensaje por Voivoda » 02 Nov 2020, 15:40

Supongo que es por la herencia recibida, pero cada vez que veo cómo eran en realidad los edificios y adornos artísticos en Grecia y Roma, que eran una amalgama de colores... uf, supongo que me he acostumbrado al mármol blanco.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Edad Romana: Vampiro

#63

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Nov 2020, 16:02

El Partenón de Atenas, por ejemplo, sería algo más parecido a esto.

Imagen

O el templo de Marte en Roma.

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Edad Romana: Vampiro

#64

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 15:48

Me estoy leyendo Juliano, el apóstata. Es un libro de Gore Vidal que noveliza la biografía de Juliano, un emperador muy peculiar, el último del linaje de Constantino, que era un helenista (pagano) y que promovió la tolerancia religiosa en una época de absoluta hegemonía cristiana (sobre el 360 d.C.) Se me está haciendo eterno, llevo dos meses con él y no sé si es Juliano o Gore Vidal, pero el personaje es un turras, intenso y cansino a más no poder. Obsesionado con darle mil vueltas a todo, con hablar de los gloriosos tiempos pasados y de lo erudito e intelectual que es, mientras su única preocupación es lucir una buena barba. De hecho, este libro me lo leí hace 15 años y lo que mejor recordaba era su obsesión por las barbas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Edad Romana: Vampiro

#65

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 15:56

Me estoy leyendo Juliano, el apóstata. Es un libro de Gore Vidal que noveliza la biografía de Juliano, un emperador muy peculiar, el último del linaje de Constantino, que era un helenista (pagano) y que promovió la tolerancia religiosa en una época de absoluta hegemonía cristiana (sobre el 360 d.C.) Se me está haciendo eterno, llevo dos meses con él y no sé si es Juliano o Gore Vidal, pero el personaje es un turras, intenso y cansino a más no poder. Obsesionado con darle mil vueltas a todo, con hablar de los gloriosos tiempos pasados y de lo erudito e intelectual que es, mientras su única preocupación es lucir una buena barba. De hecho, este libro me lo leí hace 15 años y lo que mejor recordaba era su obsesión por las barbas.
Coincidimos en opinión sobre la novela. Desde mi punto de vista, no le hace justicia al personaje histórico, aunque por lo menos contribuyó a popularizarlo. :lol:

Realmente, aunque se lo muestra como un adalid de la tolerancia religiosa, en una época en la que se trataba de un concepto turbio, Juliano trató de dar marcha atrás y limitar la influencia del cristianismo, que consideraba peligrosa y una amenaza para el poder de las autoridades romanas. Por supuesto, tuvo que actuar con mucha prudencia, tratando de sostenerse en la declinante religión romana, pero al final sus esfuerzos fueron muy limitados y no le sobrevivieron.

A día de hoy, la gran mayoría de los emperadores han sido novelizados en mayor o menor medida, y con mejores o peores resultados. "Yo, Claudio" creo que es de las novelas históricas de emperadores romanos más famosas, aunque la mayor parte de la gente lo que ha visto ha sido la adaptación en serie.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Edad Romana: Vampiro

#66

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 16:04

Estoy por dejarla, ya la leí en su época y no me fascinó, ahora llevo 170 páginas (de 600) y me doy cuenta de que me estoy obligando. En definitiva, un rollo de novela, pero un rollo del Mar Muerto de aburrimiento. Me da la sensación de que Gore Vidal proyecta bastante de sí mismo en los personajes y se detiene (obviamente) a hablar de cosas que solo le interesan a él.

Robert Graves, en cambio, me parece mucho más interesante. Y Claudio, el Dios y su esposa Mesalina también vale la pena. Recuerdo esas novelas con mucho más afecto, incluso también la de Los últimos días de Pompeya, que tiene mucha moralina cristiana. Todas me las agencié con una colección que sacó El País hace unos 15 años.

En fin, a ver si novelizan a Constantino, que el siglo IV es mucho más desconocido que el I a.C. y el I d.C, que son los que aparecen en el 90% de adaptaciones literarias. Y el otro 10% son romanos contra cartagineses.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Edad Romana: Vampiro

#67

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 16:18

Desde mi percepción, parece que los siglos I y II y sus emperadores son los más populares en novela histórica. Por una parte "Los últimos días de Pompeya" y "Nerón" fueron los primeros éxitos de ventas que popularizaron esta época. "Espartaco y la rebelión de los gladiadores" también popularizaron a este personaje del siglo I a.C. Mención aparte es Julio César y su influencia literaria, especialmente a partir de Shakespeare.

Pero los siglos III y IV, aunque no faltan novelas, no son tan populares. "La última legión" de Valerio Massimo Manfredi, que conecta el fin del Imperio Romano con el mito del rey Arturo, o las recientes "Yo, Julia" y "Julia retó a los dioses" que relatan la época de la dinastía Severa hasta Heliogábalo son menos frecuentes.

Sobre el emperador Constantino hace muchos años leí "El arbol viviente" (1947), que cuenta la historia del emperador desde la perspectiva de su madre, Elena. Otras novelas más recientes son "Martyrium: El ocaso de Roma" (2012), "Invictus: Constantino, el emperador guerrero" (2014), aunque no las he leído.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Edad Romana: Vampiro

#68

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 16:27

Claro, la caída de la República y el auge del Imperio, junto al surgimiento del cristianismo es un cóctel que hace esos dos siglos los más representados y conocidos. Todo el mundo sabe quién es Julio Cesar o Nerón, pero muchos menos sabrán quien es Diocleciano o Constantino.

Sí que es verdad que hay otra trama repetida que es la mencionas de Manfredi y su última legión, normalmente en la frontera, mientras el Imperio se descompone. Manfredi tampoco me gustó mucho, por cierto, yo leí de él sobre una legión perdida de Craso y romanos luchando contra chinos con katanas.

Lo que echo en falta es una mirada a la política romana de la época, aunque entiendo que Roma ya no era importante, Constantinopla y Milán la habían sustituido.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Edad Romana: Vampiro

#69

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 16:36

Sí que es verdad que hay otra trama repetida que es la mencionas de Manfredi y su última legión, normalmente en la frontera, mientras el Imperio se descompone. Manfredi tampoco me gustó mucho, por cierto, yo leí de él sobre una legión perdida de Craso y romanos luchando contra chinos con katanas.
Manfredi no me ha gustado. Leí su trilogía sobre Alejandro Magno, y previamente había leído la trilogía sobre el mismo personaje de Mary Renault, y ni punto de comparación. La trilogía de Renault se encuentra mucho mejor documentada, los personajes son más creíbles y la calidad literaria es superior. Manfredi es más sensacionalista, y también hay que reconocer que es de otra generación de autores.
Lo que echo en falta es una mirada a la política romana de la época, aunque entiendo que Roma ya no era importante, Constantinopla y Milán la habían sustituido.
A estas alturas, haya alguna novela, pero no ha debido llegar al nivel de los bestsellers. De esa epoca recuerdo leer "Un gusto a almendras amargas", ambientada durante el reinado del emperador Honorio, a principios del siglo V.

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Edad Romana: Vampiro

#70

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 16:44

Cianuro.

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”