Página 1 de 3

Edad Romana: Vampiro

Publicado: 14 Jul 2019, 23:52
por Alexander Weiss

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 29 Jul 2019, 12:16
por Alexander Weiss
Recientemente Nexus Larp celebró en Sao Paulo, Brasil el primer capítulo de la Crónica das Eras: Via Crucis, un escenario en vivo de Vampiro ambientado en la Antigua Roma.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 09 Sep 2019, 08:42
por Voivoda
El Google Maps del Imperio Romano (puede ser útil como ayuda de juego).

https://www.nationalgeographic.com.es/h ... mano_14528

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk


Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 09 Sep 2019, 12:29
por Alexander Weiss

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 21 Ene 2020, 20:18
por Alexander Weiss
Imagen
Imagen
Imagen
La serie de Bachyir (Bachyir serie, 2010-2012). Se trata de una trilogía vampírica y de intriga ambientada en los comienzos del cristianismo. La trilogía está formada por los libros: "33 A.D.", "61 A.D." y "79 A.D." La primera novela alcanzó el puesto nº 1 entre las novelas de terror del Reino Unido.

Jerusalén, año 33. Durante mucho tiempo los vampiros han tratado de conseguir el dominio sobre el reino de Israel, pero la fe la población judía los ha mantenido a raya durante siglos.

Cuando un vampiro traiciona a los suyos para seguir a un extraño joven rabí procedente de Galilea, los antiguos vampiros envían a Theron, un asesino de varios siglos, para que los mate a ambos. El nombre del rabí es Jesús. Matarlo debería ser fácil.

Imagen

David L. McAfee es un autor británico-estadounidense nacido en Lakenheath Airfield, en Suffolk. Actualmente reside en Tennessee, Estados Unidos.

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 16 Feb 2020, 20:17
por Alexander Weiss
Caballos junto al Templo de Zeus en la antigua ciudad de Cirene, en Libia.

Imagen

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 09 Mar 2020, 22:28
por Alexander Weiss
Imagen

Se trata de una novela ambientada en el año 67 a.C, protagonizada por Marco Lemurio, un hombre que vive en las sombras de la noche de Roma. Habituado a las calles de la Subura, uno de los barrios más peligrosos, se gana la vida con el conocimiento que heredó de su madre, una bruja griega, lanzando maldiciones y hechizos para quienes pueden pagar sus servicios. Marco Lemurio deberá desentrañar un misterioso crimen en el que la víctima parece haber "muerto de miedo".

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 20 Mar 2020, 18:47
por Alexander Weiss
A lo largo del tiempo la humanidad no sólo ha estado fascinada por el más allá, sino que ha elaborado una serie de mitologías y dioses, hasta el punto que determinados lugares eran considerados portales al inframundo -o el infierno.

En la antigüedad grecorromana un plutonio era un santuario especialmente dedicado al dios del inframundo Hades/Plutón. Normalmente solían estar situados en lugares con emisiones venenosas, que se consideraba que procedían del mundo de los muertos.

Imagen

En la ciudad griega de Eleusis, el plutonio se encontraba cerca de la entrada norte del barrio sagrado. Fue construido por Pisístrato en el siglo VI a.C. y reformado dos siglos después, cuando los Misterios Eléusicos se encontraban en el auge de su influencia. El plutonio se encontraba en una cueva, que según la tradición, era el lugar donde había nacido Pluto, dios de la riqueza e hijo de Hades, llamado “El Niño Divino.”

Imagen

El geógrafo griego Estrabón menciona en sus obras tres plutonios. Uno se encontraba en Acharaca, en una colina situada entre Trales y Nisa (actual Turquía). Consistía en un bosque sagrado, un templo dedicado a Hades y Perséfone y una cueva llamada el Carontion, derivada del barquero de los muertos. Según Estrabón “posee ciertas propiedades físicas peculiares” y servía como santuario curativo y en él residía un oráculo que interpretaba los sueños. Cada año se celebraba un festival, durante el cual los jóvenes y efebos, desnudos y ungidos con aceite, llevaban un toro a medianoche hasta la cueva, y lo soltaban allí, esperando a corta distancia a que cayera muerto.

ImagenImagenImagen

Las Puertas de Hades era el plutonio de la ciudad de Hierápolis en Frigia (actual Turquía), que estaba relacionado con el culto a la diosa Cibeles. Se creía que inhalar sus vapores era letal para todos los seres vivos excepto los galli, los sacerdotes eunucos de la diosa. Durante la época imperial romana el culto al dios Apolo absorbió todos los lugares religiosos de la ciudad, incluyendo el plutonio. “Consistía en una abertura natural a lo largo de un muro, que llevaba a una gruta con fuentes de agua caliente que emitían vapores fétidos.” Este lugar también estaba asociado a un oráculo que interpretaba los sueños.

El plutonio de Hierápolis (actual Turquía) es el mejor conservado y se ha excavado desde 1965, y todavía sigue arrojando nuevos datos. Se utilizaba para realizar ceremonias rituales de viajes al inframundo. Con frecuencia se realizaban sacrificios de animales que eran arrojados al interior de la gruta, donde morían y eran retirados tirando de cuerdas con las que habían sido atacados. Los arqueólogos señalan que los gases tóxicos de la gruta siguen siendo mortales, incluso afectando a los pájaros que se acercan atraídos poir el calor del lugar.

El Plutonio fue descrito por Estrabón, Dión Casio y Damascio. Consiste en una pequeña cueva, lo bastante grande para que una persona pueda entrar, más allá de una verja se encuentran unas escaleras que descienden hasta un espacio invadido por dióxido de carbono emitido por la actividad geológica subterránea. Detrás de una cámara de unos tres metros se encuentra una hendidura profunda en roca, de la fluye agua caliente con un profundo hedor. Como el vapor era venenoso, se creía que procedía del inframundo.

Durante los primeros años de Hierápolis, los galli, los sacerdotes eunucos de la diosa Cibeles, descendían al interior del Plutonio, y salían sin sufrir ningún daño, haciendo creer a la gente que se encontraban bajo protección divina. Supuestamente se arrastraban por el suelo, donde quedan bolsas de oxígeno o contenían el aliento para no inhalar los vapores.

Junto a la entrada del plutonio había una zona cerrada de unos 2.000 metros cuadrados, llena de los vapores venenosos, que mataban a cualquiera que entrara en ella. Los sacerdotes vendían pájaros y otros animales a los visitantes, para que pudieran comprobar el peligro. A cambio de una ofrenda, los visitantes también podían hacer preguntas al oráculo de Hades, lo que proporcionaba considerables ingresos al templo. El templo fue cerrado en el siglo IV, con la oficialización del cristianismo. En el siglo VI sería destruido por una serie de terremotos.

Imagen

Estrabón también menciona el Lago Averno en Italia, donde también se encontraba un plutonio, en el que los vapores venenosos eran tan intensos que mataba a los pájaros que sobrevolaban el lugar. Según algunas fuentes, el oráculo del Averno es el lugar donde Ulises consulta a los muertos en la Odisea.

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 24 Mar 2020, 21:15
por Voivoda

Re: Edad Romana: Vampiro

Publicado: 25 Mar 2020, 11:35
por Casemir
Más de una vez me he encontrado con gente que me contaba que la caída del Imperio Romano era por la degeneración moral de la sociedad romana. Por ejemplo, un compañero de la facultad, en los foros, lo sacaba a colación del matrimonio homosexual, como que la degeneración moral de occidente podía volver a redundar en su caída.

A partir de ahí leí que realmente hay gente que considera que ésa fue la causa de la caída. Yo había leído hace poco un libro divulgativo que apuntaba a causas mucho más tangibles y plausibles, desde mi punto de vista, pero de ahí tomé la idea de que la Iglesia formó ese relato para justificar su ideología durante siglos.

Y creo que ha quedado grabado en la imaginería popular hasta cierto punto, pues muchas historias actuales hacen un claro paralelismo mostrando imperios en decadencia, o destruidos por la degeneración moral, como el Imperio Melnibonés de Michael Moorcook, o el Imperio Eldar de Warhammer 40K.

Yo no soy historiador, y no sé cuánto de cierto pueden tener estas historias que parecen exageradas. Al parecer, los romanos tenían la costumbre de desprestigiar a sus emperadores con morbosas historias sexuales, mezclando incesto, prostitución y lo que hiciera falta, lo cual me hace pensar que las normas sexuales no eran tan laxas, pues de serlo estas historias no traerían el escándalo que buscaban. Lo irónico es que esto convertiría a los propios romanos en los primeros responsables de su mala fama.

Me gustaría saber si existen indicios tangibles de que la moral fuera más laxa en la decadencia del Imperio que en los años de esplendor.