[Estirpe de Oriente] Budismo contra Hollywood

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

[Estirpe de Oriente] Budismo contra Hollywood

#1

Mensaje por Mu_ » 01 Nov 2020, 13:53

Anteayer (o antes de antes de ayer, porque he tardado dos días) encontré un artículo en una página budista sobre monstruos y fantasmas perteneciente a esta mitología (y a la vez de origen hindú). Está escrito en un tono distendido con motivo de Halloween, pero creo que puede ser una buena iniciación a ciertos monstruos y conceptos orientales, para el que esté interesado en esta ambientación.

El artículo original, de Lee Kane, puede encontrarse Buddha Weekly: https://buddhaweekly.com/buddhism-vs-ho ... -monsters/

Lo traduzco de buena fe y lo comunicaré en un comentario.

Un par de advertencias: no deja de ser un artículo religioso, y además ha sido un poco difícil de traducir, tanto por el lenguaje coloquial como por mi desconocimiento de nombres de deidades y términos, por lo que no creo que la traducción esté libre de fallos. Aún así espero que os sirva.


Budismo contra Hollywood - ¿Son los demonios, vampiros, zombies y fantasmas hambrientos "budistas" más aterradores que los monstruos de Hollywood?


Afrontémoslo. Los monstruos de las películas de Hollywood son los bebés lloricas del mundo sobrenatural. ¿Hombres lobo? Bah, compara el tamaño de un demonio Oni. ¿Vampiros? Bueno, vale, el Budismo también los tiene, sólo que además practican la magia negra (N.d.T. ¿Tremere?). ¿Fantasmas? No querrás encontrarte a un Jikininki, pues éste te comerá el corazón. ¿El Sasquatch? ¿Éste no era bueno? Aún así, en los mitos himalayos está el Yeti, y no querrás cruzar los senderos nevados. ¿Wendigos? Bueno, son peligrosos caníbales, pero en los mitos budistas tenemos a una entera raza de caníbales, los Rakshasas, que devoran a humanos y dioses por igual. ¿Trasgos? No son nada comparados con los The' u Rang, trasgos que crean tormentas. Para un quién es quién de los monstruos del budismo,¡mira las siguientes secciones. ¡Que pases un divertido miedo!

En el pensamiento budista moderno, los demonios y los monstruos, (incluyendo a Mara, que un "tentador" parecido a Satanás) son manifestaciones de nuestras naturalezas oscuras, no necesariamente criaturas sobrenaturales. Bajo este prisma, Buda luchó contra Mara bajo el árbol Bodhi, pero era en su meditación, dentro de sus pensamientos, una batalla contra sus tentaciones y ansias. Muchos budistas practican la concentración en sus propias "batallas" contra ilusiones similares. Por otro lado, se dice que muchos demonios de las leyendas budistas representan los lados mas oscuros de la naturaleza.


(N.d.T. En Estirpe de Oriente por supuesto existen los vampiros y todo tipo de monstruos. Pero a su vez también existe el demonio interior y la batalla contra la propia naturaleza. Que es su marca personal de horror personal. Bien articulado, un Narrador puede hacer ver la lucha externa como una metáfora de la interna, y viceversa. Al final, si nos concentramos en el progreso Dhármico, es un juego donde la lucha principal es del vampiro consigo mismo, y toda la trama política es el fondo de esta batalla)

¡Ven con nosotros a explorar los monstruos y demonios del budismo! ¡No tengas miedo! Ármate con un par de mantras (Om Mani Padme Hum, o Om Tare Tuttare Ture Soha), y únete a nosotros en la oscuridad donde los espíritus sobrenaturales se alzan par asustarnos. ¡Y, antes de que intentes exorcizar a esos demonios, recuerda que todas las criaturas tienen Naturaleza Buda!

(N.d.T. Todas las criaturas tienen Naturaleza Buda. Es decir, en el interior de todos, incluso de los monstruos, está la divinidad, y, por tanto, hasta los demonios más malvados pueden redimirse. Ése es el fundamento de los Kuei-jin, y por qué el juego se ajusta a cómo se entienden los monstruos en Oriente)

Imagen

Visión convencional: ejércitos de demonios y monstruos

Millones de budistas toman la visión convencional, que los ejércitos de demonios de Mara se alzaron para combatir a Buda bajo el árbol, no simbólicamente, sino en una lucha literal. ¿Hay alguna diferencia? En esencia, no. Una batalla contra demonios, sea interna o se manifieste externamente, equivale finalmente a lo mismo. Una bestia mental se puede decir que es más peligrosa que un monstruo de película.

Imagen

Hay sitio para ambas visiones, ya que el Budismo, la doctrina de Shunyata y el Pratītyasamutpāda (N.d.T. conexión causa-efecto entre todas las cosas), dejan claro que todos los fenómenos están vacíos de existencia inherente: no sólo los demonios, sino incluso nosotros mismos. Se podría argumentar que los demonios son manifestaciones de nuestros egos, bien como sueños o pesadillas, bien como monstruos reales alimentados por nuestros miedos y ansias.

(N.d.T. Este mundo como ilusión es la base de muchos de los elementos de un juego en Asia: los Kuei-jin avanzan en el Dharma al romper estas ilusiones, los Dragones Asesinos se refieren a esto como el Maya. Pero también es fundamental para entender a los Akáshicos, incluso para una buena representación de la Umbra en Asia)

Imagen

En las enseñanzas de Chod, H.E. Zasep Rinpoche explicó:
Podrías tener la sensación escalofriantes de que hay fantasmas o demonios. Pero, la mayor parte del tiempo, estos son tus propias proyecciones... Tienes que experimentar que cualquier que sea el demonio, es tu propio demonio, por lo que podrás reconocer tus miedos y autoengaños.
Chod es una práctica que no sólo nos ayuda a enfrentarnos a nuestros demonios, sino que incluso los alimenta en el espíritu (juego de palabras intencionado) de "comparación para todos los seres". Rinpoche explica que por esto practicamos canalización (N.d.T. no seguro de esto) en la tierra, la naturaleza, los bosques, la cercanía de los ríos y los lagos. Para una muestra en vídeo de Chod, ver: https://buddhaweekly.com/new-teaching-v ... -mongolia/


Antes de que despreciemos a los zombies

Aunque podríamos despreciar a los zombies, fantasmas hambrientos y demonios como "construcciones psicológicas", celebremos la "espeluznante" festividad de Halloween considerando que en nuestra "realidad" dual convencional hay espacio para lo sobrenatural.

Imagen

Los Demonios y monstruos tienen una función similar en el budismo que en otras sendas espirituales. Son manifestaciones de nuestros miedos, debilidades, fallos, ansias y nuestro propio karma malvado. O bien, la manifestaciones de esas mismas cosas en la naturaleza y el universo. Y, en el caso de los pretas o fantasmas hambrientos, tienen su propio reino, uno de los seis reinos en los podemos renacer. Por tanto, ¡cuidado! (aunque deberías estar tranquilo si no eres avaricioso o dependiente). De igual forma, los "seres infernales" o demonios tienen su propio reino pero, típico de estas bestias sin hogar, a menudo buscan nuestro mundo para sembrar el caos.


Las apariencias engañan

A veces los malos son los buenos. Grandes maestros como Padmasambhava convirtieron a muchos demonios al Dharma y les hicieron jurar servicio hacia practicantes del Dharma (N.d.T. Dharma en el mundo real es una palabra que hace referencia al buen comportamiento ético y religioso). Por ejemplo, Yamantaka es uno de los más poderosos y feroces de los Protectores, una forma Iluminada de Manjushri, pero toma una apariencia tan terrorífica que asusta incluso a Yama, el Señor de la Muerte. Algunas iracundas deidades budistas, son los buenos en realidad. ¿Cómo se puede saber? A menudo, parecen más feroces que los "malos", pero te darás cuenta de que portan los símbolos de las deidades Iluminadas, como un trono sobre un loto, un vajra en la mano, etc.

Imagen

En el budismo, las apariencias engañan. Mara, el gran tentador que hace parecer a Satanás un "buen tipo", puede en realidad tentarnos con la belleza, como hizo cuando envió a sus hermosas hijas a tentar e Buda bajo e le árbol Bodhi. Una apariencia repugnante no es más sinónimo de "maldad" que la belleza de "bondad".

(Ante la duda, siempre puedes recitar un mantra. Un ser malvado retrocederá, ¡aunque puede que en realidad le estés ayudando!

Imagen


El karma de los monstruos y los fantasmas hambrientos

Podrías pensar en los Pretas como fantasmas hambrientos: fantasmas demente enloquecidos por estar siempre hambrientos. O bien, podrías creer que son manifestaciones de nuestro avaricioso karma. En esta tradición, nuestra avaricia en esta vida, a costa de los demás, lleva a una vida fantasmal de locura y hambre eterna tras la muerte (N.d.T. ejem, ejem). Estos terroríficos "fantasmas hambrientos", o Pretas, surgieron de nuestra inseguridad y avaricia. En este sentido, son "reales" (recuerda que es Halloween, ¡démosles una oportunidad a los monstruos!).

Imagen

Dejando a un lado el argumento de la substancialidad, hay millones de personas alrededor del mundo que creen en esas criaturas... y las temen. Pero dijimos que tendríamos un poco de diversión terrorífica con un puñado de monstruos budistas. Hay incontables formas de monstruos sobrenaturales, fantasmas y demonios en las leyendas budistas. Por ahora nos centraremos en los más populares y aterradores.

Imagen


Monstruos multiculturales: zombies, fantasmas, vampiros... ¡están por todas partes

Algunas "clases" de monstruos son prácticamente universales entre las distintas culturas. De Europa a Asia e India, los zombies los vampiros y los fantasmas abundan. Los hombres-bestia, como los Hombres Lobo, son mitos bastante comunes (N.d.T.: los hombres tigre son más comunes en India y el Sudeste Asiático, mientras en la Sinosfera cualquier animal puede convertirse en cambiaformas). Los caníbales son probablemente el mayor miedo. Los vampiros cruzan todas as fronteras culturales.

Imagen

¿Qué nos dice esto? ¿Que hay una sobrepoblación de zombies? ¿O puede más bien que todos temamos las mismas cosas? El consumo de carne o sangre son ciertamente miedos casi universales en lo que respecta a manifestaciones sobrenaturales.


¿Adversario sobrenatural?

La idea de un "adversario", llámese Mara o Satanás, ha arraigado en la "conciencia colectiva" de todos los pueblos. Así lo describía el psiquiatra Carl Jung (N.d.T. Vaya. Jung tuvo mucha influencia en los autores originales de vampiro. Le debemos la idea de Arquetipos de Naturaleza y Conducta, y también la noción de la Psique y la Sombra de Wraith, y por tanto también Hun y Pò de Estirpe de Oriente).

De manera interesante, los remedios para las amenazas sobrenaturales son igualmente universales hasta cierto punto, como el exorcismo, encontrado alrededor del mundo, y cuyas raíces están en el chamanismo. De igual forma, la sal y el hierro frío (o hierro meteórico) por ejemplo, son conocidos en todo el mundo como protección contra los "malos espíritus".

Imagen

A menudo decimos que no hay un "Satanás" en el budismo. Aunque es verdad, Mara es su malvado igual, aunque generalmente es pensado como los demonios de nuestros apegos y adicciones. Pero, ¿es Satanás diferente en esto? LA misión del budismo es terminar con el sufrimiento y Samsara, y uno de los métodos es librarnos de nuestros apegos y adicciones, avaricia e ira. Los demonios no son más que las manifestaciones de las cosas que combatimos en vida.

Entonces, ¿hay o no un adversario? Sí, en un mundo dual y convencional hay adversarios y obstáculos. Tendemos a no encarnar a estos "enemigos" como seres separados y pensarlos como apegos y adicciones de nuestro ego a las que hemos dados forma. El Camino Óctuple del budismo es el remedio contra estos demonios.

Imagen


Buscando la luz - la luz como consuelo o como arma

¿Qué harías si te encontraras cara a cara con un monstruo o fantasma de verdad? La manera más efectiva de combatir nuestros demonios es el Dharma y el Camino Óctuple, y el refugio en Buda, Dharma y Sangha. Aún así, si te encuentras cara a cara con un fantasma hambriento este Halloween, los mantras son tus amigos. Recitar sutras no sólo te protegerá, sino que encima ser'beneficioso para la desdichada entidad malvada. La luz de una imagen de Buda, que a sus ojos demoníacos aparecerá como una irresistible explosión de hermosa luz, no puede ser resistida por ningún demonio.

Muy bien, me dirás, ¿pero y si el espíritu malvado no es budista? En la mayoría de las culturas la sal repele a los espíritus malvados. Aparte de la sal, la luz es una protección universal contra el Mal. Sea el santuario del amanecer, cuando los fantasmas, vampiros y otras "criaturas de la noche" se retiran, o una casa o ciudad brillantemente iluminada- Los ciudadanos del Mal tienden a merodear por las sombras. Incluso durante el día, en muchas partes del mundo, las sombras de una caverna o la profunda oscuridad de un bosque son consideradas "Yin" y fantasmales.

Imagen

En el budismo, la primera ofrenda de la práctica espiritual es luz: lámparas de aceite, velas o, en tiempos modernos, luces de neón.

Otro remedio casi universal son frase repetidas: en el budismo mantras o sutras, en otras tradiciones, plegarias repetidas o cánticos. Buscamos refugio en Buda, Dharma y Shangha, pero cuando tememos lo que acecha en la oscuridad, buscamos refugio en el solaz de la luz.

Las ofrendas de luz las Tres Joyas del budismo son un ritual diario para muchos. El poder de la luz es una constante universal que nos enlaza con nuestro pasado prehistórico cuando la oscuridad del bosque traía a los depredadores y los monstruos. Sería muy fácil visualizar a un Hombre Lobo en la oscuridad del bosque. La luz del fuego, y más tarde las lámparas y luces eléctricas, se convirtieron en barreras para el Mal tanto como para la oscuridad.

(N.d.T. En el Mundo de Tinieblas, como su nombre indica, esta luz capaz de expulsar al mal no está presente. O es muy escasa. La luz de la electricidad y la ciencia que menciona el artículo no alcanza a desterrar a los monstruos, sólo a ocultarlos tras la pantalla del mundo moderno. En nuestros juegos de este mundo pesimista los mortales no pueden exorcizar a los monstruos que les acechan con plegarias o luz. Quizás podrían si su espíritu no hubiera sido matado por la banalidad, la falta de fe, el materialismo y el consumismo.

No obstante, solemos jugar al otro lado de esa pantalla. En la noche, la oscuridad, y como esos monstruos a los que el artículo quiere repeler. Pero para nuestros monstruos a menudo hay luz, o la esperanza de luz. Es sólo que está muy lejana. La Golconda, la Transcendencia, las Cien Nubes o incluso la Ascensión, son las vías de escape de las Tinieblas. Una mínima esperanza de un rayo de luz, pero una esperanza al fin y al cabo. No obstante, los monstruos a menudo se desvían del camino y se quedan atrapados en la oscuridad por las intrigas políticas, las ambiciones y las ataduras a otros asuntos del mundo material. Un tema que no podría ser más budista)
Última edición por Mu_ el 01 Nov 2020, 17:54, editado 4 veces en total.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estrpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#2

Mensaje por Mu_ » 01 Nov 2020, 13:54

Trabajo en progreso. Fantan dos partes más, y acabo de ver que hay muchas erratas y problemas de formato. Después lo corrijo.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estrpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#3

Mensaje por Mu_ » 01 Nov 2020, 17:45

Los seres malévolos del lado oscuro

¿Entonces quienes so los malos de la oscuridad en el budismo? Empecemos los los pequeños diablillos llamados The' U-rang, que vienen a ser como trasgos. Ya cubriremos después los zombies y dejaremos los gigantes para el final.

Imagen

The' U-rang: diablillos "tormentosos"

(N.d.T.: Creo que estas criaturas deben de ser transcritas normalmente de otra forma, pero no he podido encontrar información de estas criaturas en otras fuentes)

"Los The' U-rang son diabólicos trasgos en miniatura. Aunque la mayoría de los tibetanos no los ven como fantasmas, los tsumbas dicen que son los fantasmas de niños muertos", de acuerdo con el libro Karma, una indagación antropológica. Como otros "fantasmas" se manifiestan debido a un karma insatisfecho, en este caso siendo niños que no vivieron una vida completa. Por este motivo son a menudo inofensivos, pero al ser inmaduros, pueden volverse muy peligrosos si se les ofende.

Los más peligroso The' U-rang son "espíritus malévolos que causan tormentas constructivas e impregnan a mujeres (N.d.T. Vaya con el niño) Debrong Pano, un tipo de The' U-rang, tiene nueve cabezas, dieciocho brazos y mil ojos.

Imagen


Rolangs, Delogs y otros zombies

Los Ronlangs son similares a los zombies de las películas. "Ro" significa literalmente "cadáver" y "langs", levantarse. Son literalmente los Muertos Alzados. "Tras la muerte de una persona, si ele espíritu de un humano queda atrapado, el cadáver gime primero, después intenta sentarse. Finalmente lo conseguirá y empezará a balbucear, haciéndose los suficientemente fuerte para levantarse y moverse" (1). Para evitar que el muerto se levante, algunos monjes realizan phowa para el cadáver, ayudando a que el espíritu lo abandone. Para ver un vídeo del ritual de phowa, o powa, ver >>>.

Delogs son otro tipo de zombies, pero sus cuerpos habitualmente se quedan en el reino humano mientras sus espíritus son torturados en el Infierno. A veces, como en el caso de Dawa Drolma (de Viaje a los Reinos Más Allá de la Muerte) vuelven para contar la historia. (2

(N.d.T. Esto huele a Kuei-jin, aunque también a Jiangshi)


Imagen


Rakshasa: demonios caníbales

Piensa en ellos como zombies superpoderosos que pueden cambiar de forma y tienen un cociente intelectual más alto que el de la mayoría de la gente. No siempre son malvados, por tanto éste es complicado. Aún así, son super listos y astutos, a diferencia de los zombies de las películas occidentales. En las grandes épicas, los Rakshasas son héroes tanto como villanos. En forma humanoide pueden tener dos enormes colmillos y filas de dientes que avergonzarían a un tiburón blanco. También conocen magia negra, tienen poderes sobrenaturales, colmillos afilados o incluso alas. Y, a diferencia de los zombies, los Rakshasas superpoderosos son conocidos por alimentarse de dioses, deidades u otros demonios. Piensa en ellos como super-zombies.

Imagen

(N.d.T. En algún libro del Mundo de Tinieblas (creo que el Libro del Clan Ravnos, Rakshasa es como los Kuei-jin conocían a los Ravnos de la India. No obstante, en esta descripción me parecen totalmente afines a los Kuei-jin, con sus dientes afilados, su capacidad para comer carne (de entidades poderosas según adquieren poder, y sus otros rasgos demoníacos. El básico de Estirpe de Oriente define un "Raksha" como el nombre que se le da a determinados vampiros de fuerte aspecto Pò, especialmente los que emplean la disciplina de Shintai Demonio. A pesar de sus naturalezas feroces, algunos Rakshasas luchan de parte de los dioses contra los demonios, lo que encajaría también con los vampiros orientales)



Belu y Cambiaformas

Como en muchas otras partes del mundo, algunos demonios son humanoides pero también cambiaformas. Los Pankike no sólo son cambiaformas, sino que tienen colmillos y comen carne humana. Pero también hay hay Belu amable, en forma de Panswe Belu, que son unos vegetariano que se alimentan de flores en vez de personas. ¡Qué rico!

(M.d.T. Y esto huele a Hombre Lobo: el Apocalipsis Hippie ;) )


Pretas: los fantasmas hambrientos

Éste es, quizás, el más conocido de los fantasmas budistas. Sean una metáfora kármica o un horrible reino de seres que sufren, depende de tu visión. Según nuestro karma, nuestra avaricia puede ser la causa de que renazcamos como un fantasma hambriento. Ésta es una existencia mísera, y siempre hay muchas prácticas budistas diseñadas para aliviar el sufrimiento de estas desdichadas criaturas.

Imagen

Tienen estómagos hinchados y minúsculas bocas y gargantas que no pueden tragar. Siempre están hambrientos y sedientos hasta el punto de la absoluta locura. Son compulsivos y adictos a comportamientos avariciosos que pueden causar gran sufrimiento en los reinos animales y humanos.

(N.d.T. Aunque el hambre eterna recuerde a los Kuei-jin, y los libros les llamen Muertos Famélicos, los fantasmas hambrientos son otra cosa. En el libro del Reino Oscuro de Jade se describen unas criaturas, los kuei, que son similares a los Wraith y Espectros, pero diferentes también. Un Wraith tiene Hun y Pò, o sea Psique y Sombra. Un Espectro es una Wraith que ha sido dominado por su Pò/Sombra. Los kuei del Reino de Jade se crean cuando tras la muerte el Hun pasa a la próxima vida, pero el Pò queda atrapado en la tierra. Son por tanto seres con sólo parte oscura, y no muy inteligentes, dominados solamente por sus ansias.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que lo que alimenta a los Wraith son sus Pasiones y Grilletes, todos los fantasmas son versiones atenuadas de los fantasmas hambrientos descritos aquí. No tienen hambre eterna ni está locos, hasta cierto punto, pero sus ansias y ataduras al mundo son lo que le mantienen en esa existencia).


Jikninki: fantasmas devoradores de hombres

A diferencia de los pretas "normales" que pueden ser una "molestia", la versión japonesa, los Jikininki no son tan monos como suenan. Su nombre se traduce como "fantasmas devoradores de personas": super zombies con poderes fantasmales y un apetito voraz por los deliciosos humanos. Tiene un aspecto muy desagradable también, negros y abotargados.


Oni: como ogros, sólo que peores

Si pensabas que los ogros y trolls eran terribles, el Oni los empequeñece en tamaño y también disfruta de la violencia. Todo sobre estos gigantes está a tope. Si eres suficientemente afortunado como par cortar uno de sus miembros, la hazaña de un samurai, simplemente crecerá de nuevo instantáneamente. Puede llevar kanabos (garrotes con pinchos). No sólo disfrutan de la violencia, pueden enviarte plagas, enfermedades y locura , por lo que preferirías a un troll normal ante que al Oni devorador de carne humana. Para librarte de uno de estos gigantes, un ejército local de samurais no funcionara; mejor llama a un monje y ten todos tus mantras preparados.

Imagen



Narakas y seres infernales
Los seres infernales deberían vivir en su propio reino, arrastrados allí por sus vidas de karmas negativos, pero pueden abrirse camino a nuestro mundo y asolar a los humanos. Como los demonios "occidentales", están llenos de odios, agresividad y angustia sin motivo.
De nuevo, el karma es la fuerza que crea a estas criaturas. En nuestras vidas,si actuamos con odio, puede que tengamos que pasar algún tiempo como seres infernales antes que purguemos estas deudas kármicas. Como en los infiernos occidentales, hace mucho calor ahí abajo, por lo que no es de extrañar que los Narakas busquen nuestro más frío mundo. Los reinos infernales hacen que los de Dante parezcan un picnic, con todo tipo de tortura imaginable. No importa cuántas veces sean torturados y matados, estos seres desafortunados son instantáneamente devueltos a la vida infernal. En algún momento, el tormento llegará a su fin, y estos pobres seres nacerán en mejores vidas.
Imagen
Por supuesto, los habitantes infernales a menudo escapan y asolan nuestro mundo.

(N.d.T. Por lo que sé, la palabra Naraka se refiere más a un infierno que a uno de sus habitantes. Es decir, lo que en Estirpe de Oriente llaman los 10.000 infiernos, o el Yomi. El concepto encaja casi al 100% con los infiernos de Estirpe de Oriente (mucho más que la palabra Yomi). Aquí, sin embargo, el castigo es siempre temporal, aunque no sabemos cómo de largo. En Estirpe de Oriente, o bien los Reyes Yama han pervertido su propósito original manteniendo a las almas eternamente en el infierno, o bien los Kuei-jin son los que atentan al orden natural huyendo de la condena por su propio karma, que encima sería más una terapia por su propio bien para que puedan renacer.

La última frase describe lo que daría origen a los vampiros en el juego, pero me falta información de otras fuentes sobre esos fugitivos infernales en la mitología real)
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estrpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#4

Mensaje por Mu_ » 01 Nov 2020, 17:47

¿Llamar al exorcista? ¿O a Ksitigarbha?

En el budismo, como en otras prácticas espirituales, hay formas de exorcismo, aunque su propósito no es destruir. Típicamente, el exorcismo budista está diseñado para ayudar a librarles de su sufrimiento y su deuda kármica. A través de ofrendas de buena voluntad, amor, mantras, plegarias y purificación, el sufrimiento del espíritu es sanado. No hay intención de
destruir a los demonios en el concepto budista del exorcismo.
Imagen
El célebre Bodhisattva Ksitigarbha, el "vagabundo de los seis reinos" o "o el vagabundo del bastón", es uno de los "hijos del corazón" del Buda Shakyamuni. Debido a su voto de "liberar a todos los seres", él es quien puede rescatar a los que padecen en los infiernos. La leyenda comenzó con el heroico rescate Bodhisattva de su madre de los reinos infernales. Por supuesto, en el budismo decimos que "todos los seres son nuestras madres", lo que explica considerablemente el simbolismo de esta historia.
(N.d.T. En el budismo un Bodhisattva no es un vampiro, es una persona determinada a alcanzar la budeidad, iluminación suprema, pero no busca sólo salvarse a sí mismo, sino también a los demás. Al mismo tiempo, los Bodhisattvas son venerados y toman un papel parecidos a los santos católicos)

A falta de un exorcista, el mantra de Ksitigarbha es efectivo. Su compasión no tiene fin: Om Ksitigarbha T-haleng Hum. En japón el mantra es Namaḥ samantabuddhānāṃ, ha ha ha, sutanu svāhā Los budistas chinos, como con otros Budas, recitan el mantra del nombre: Námó dìzàng wáng púsà 南無地藏王菩萨. Los budistas coreanos recitan: Namo jijang bonsai.
Para saber más sobre la historia de Ksitigarbha, ver >>>
Imagen
Exorcismos no violentos
Las "armas" de los combatientes de demonios del budismo tienen a ser no letales. Monjes agitando rosarios mala, mantras pronunciados, sutras, plegarias y ruedas (N.d.T. la rueda es un símbolo del budismo) son muy efectivos, porque combinan miles de mantras con un movimiento de barrido circular. Incluso la visión de un texto sutra mandará al demonio lejos volando. Nada de clavar estacas en corazones ni de provocar vomitonas a niñas.

Imagen
Bajo ninguna circunstancia se condona la destrucción o el asesinato de seres, ni siquiera de demonios. La meta es purificar el karma de estas criaturas y ayudarles a transitar a un renacimiento más afortunado. Matar dos pájaros de un tiro, podríamos decir. Dejarán de molestarte y les ayudarás a conseguir felicidad.
Bromas aparte, nunca hay una circunstancia en el que un mantra cantado de corazón no sea beneficioso. ¿Te levantaste tras un mal sueño? Canta tu mantra favorito y te tranquilizarás. ¿Te sientes embrujado? Mantra. ¿Te encuentras cara a cara con un formidable Rakshasa? Bueno, corre mientras cantas los mantras. ¿Fantasma hambriento? Aliméntalo con un mantra.
El más universalmente útil de los mantras protectores, sin necesidad de empoderamiento, es probablemente la heroína de acción de los Budas, Tārā Verde: Om Tare Tuttare Ture Soha.
O prueba el mantras de Ksitigarbha (arriba), o muestra tu compasión hacia estos seres con el mantra de Chenrezig o Avalokiteshvar:Om Mani Padme Hum.
Última edición por Mu_ el 02 Nov 2020, 09:04, editado 1 vez en total.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estrpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#5

Mensaje por Mu_ » 01 Nov 2020, 17:48

Terminado. Una pena que no estuviera listo ayer Haloween, pero al menos en el mismo fin de semana.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Estirpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Nov 2020, 18:08

(N.d.T. "pea soup inducing excorcisms", francamente no entiendo la frase)

La pea soup o "sopa de guisantes" es un tipo de niebla especialmente espesa. También se la conoce como black fog o killer fog porque procede de la contaminación, y tiene un tono especialmente oscuro o verdoso. El término parece que surgió en el siglo XIX para referirse a la niebla de Londres.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estirpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#7

Mensaje por Mu_ » 01 Nov 2020, 20:17

Yo había llegado a encontrar "pea-souper" como una niebla húmeda, pero ni eso ni la sopa de guisantes termino de entender que pinta.

Por cierto, en WordReference había encontrado la traducción de "niebla meona" (para pea-souper), pero me he resistido a usarla porque añadiría aún más confusión.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Estirpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Nov 2020, 22:52

Ay, estaba tan concentrado en pea soup, que no vi la frase en su contexto. Quiere decir que los budistas no utilizan exorcismos que provoquen "sopa de guisantes", es decir, que provoquen un vómito verde como el de la niña de "El exorcista." :lol:

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estirpe de Oriente][Inspiración] Budismo contra Hollywood: ¿Qué monstruos son más terroríficos?

#9

Mensaje por Mu_ » 02 Nov 2020, 09:02

Ah, eso tiene más sentido. Déjame que revise la traducción.
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”