[Ambientación] Cultura pop y estereotipos en Vampiro

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#11

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2020, 17:11

A mí la penejotización de personajes de la Historia real o de personajes de literatura vampírica como Lestat en el trasfondo oficial no me acaba de gustar, pero no por esos personajes en sí, sino por generar un canon que todo el mundo deba en cierto modo seguir si se quiere ajustar al trasfondo oficial. En cambio, soy el primero que como narrador he incluido en todas mis partidas a personajes de series o de otras creaciones artísticas dentro de mi propio mundo personal. Pero precisamente por eso, porque es un mundo personal. En ese sentido, Lestat, Armand o Lord Ruthven me parecen interesantes y relativamente fáciles de introducir en la ambientación de Mascarada.

Y también es un gusto muy personal, pero cuando suelo leer un personaje histórico convertido en Vampiro tiendo a desconectarme de ese trasfondo; la idea de una Isabel la Católica con colmillos me horroriza un poco. Pero insisto, es ya cuestión de gustos.

Sobre el caso particular de Drácula, coincido con la visión que da Alexander de su supervivencia como un miembro del Viejo Clan, seguramente más como una figura con una influencia grande por su propia relevancia literaria y cinematográfica de la que pudiera aprovecharse en su beneficio que como Príncipe de Bucarest. Ya desde mi punto de vista personal y subjetivo, Bucarest no es una ciudad que recuerde a la tradición de los Tzimisce en ningún momento. En cambio, Transilvania (al menos la parte que conozco) aún mantiene la esencia inquietante de la literatura gótica del XIX y Drácula perfectamente podría seguir sobreviviendo en las ruinas de Poenari, por ejemplo, como un Viejo Clan obsesivo, medio demente y lo suficientemente inteligente para sacar rédito de toda la leyenda construida a su alrededor.

En todo caso, el punto interesante que introduce el Réquiem para mi gusto, y va un poco en la línea de algunas de las cosas que habéis argumentado, es que difumina en una niebla legendaria el mito de Drácula (entendiendo más el mito vía Stoker que en la figura histórica del propio Vlad Tepes) de modo que pueda ser una inspiración, incluso una creencia casi religiosa sobre el origen del vampirismo, para algunos Vampiros (quizá sobre todo para los más jóvenes), pero sin tener unos límites históricos o "demostrables científicamente" muy claros.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2020, 17:59

Sobre el caso particular de Drácula, coincido con la visión que da Alexander de su supervivencia como un miembro del Viejo Clan, seguramente más como una figura con una influencia grande por su propia relevancia literaria y cinematográfica de la que pudiera aprovecharse en su beneficio que como Príncipe de Bucarest. Ya desde mi punto de vista personal y subjetivo, Bucarest no es una ciudad que recuerde a la tradición de los Tzimisce en ningún momento. En cambio, Transilvania (al menos la parte que conozco) aún mantiene la esencia inquietante de la literatura gótica del XIX y Drácula perfectamente podría seguir sobreviviendo en las ruinas de Poenari, por ejemplo, como un Viejo Clan obsesivo, medio demente y lo suficientemente inteligente para sacar rédito de toda la leyenda construida a su alrededor.
Los orígenes de Bucarest están ligados a Drácula, y el reciente gobierno del dictador Ceaucescu lleva acompañadas sus propias leyendas, como los bunkers subterráneos de la Securitate, "el diablo consejero" del dictador y otros. El mito de Drácula es fácilmente vinculable a las leyendas urbanas modernas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#13

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2020, 18:18

Y no muy lejos, en Snagov, se dice que enterraron a Vlad Tepes, sí.

A lo que me refiero es que mientras en Transilvania la leyenda de Drácula se ha convertido en un constante reclamo turístico, y no es nada complicado imaginarse los escenarios de la obra de Stoker porque hay zonas que parecen estar igual desde hace siglos, en Bucarest, al menos yo, no encontré la más mínima referencia a Drácula (más allá del Dracula Museum que reconozco que no visité porque la pinta que tiene es más grotesca que otra cosa).
Imagen

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#14

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 18:59

Imaginad que en el juego se descubriera que el mito en torno a Drácula fuera una simple fantasía romántica muy exagerada, el delirio de un escritor irlandés inducido por los propios Vástagos para burlarse de un vampiro mediocre y patético, el auténtico Drácula, hazmerreír de los Tzimisce. Y que no tuviera ningún peso significativo en la trama a ningún nivel, más allá de ser un incidente cachondo que todo Sire cuenta a su Chiquillo.

¿Cómo os lo tomaríais?
Última edición por Atanor el 18 Dic 2020, 19:09, editado 1 vez en total.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#15

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2020, 19:06

Realmente esa posibilidad no variaría mucho el trasfondo, ya que en la mitología de Caín de Vampiro la presencia de Drácula es un tanto testimonial (quitando en la Ordo Dracul de Réquiem).
Imagen

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#16

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 19:25

Lo digo porque me pregunto hasta qué punto se podría "faltar al respeto" a la esencia de esos referentes míticos vampíricos sin que los jugadores empiecen a quejarse, en caso de que aparezcan en la trama más o menos indirectamente. En plan: si aparece Drácula, que no me lo ridiculicen.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#17

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2020, 19:56

Como con todo, en ese caso habría que conocer con qué gente estás jugando. Si tienes una mesa de jugadores fans del mito de Drácula y queda ridiculizado, pues a lo mejor generas una decepción perfectamente evitable. El tono y trasfondo que tenga una partida, aunque se vaya descubriendo poco a poco, puede más o menos anticiparse antes de empezar. Y, al mismo tiempo, habría que apelar a la madurez de los jugadores.

A mí por ejemplo me fascina el mito alrededor de Drácula. He viajado a Transilvania casi exclusivamente por el mito y también he ido a Dublín por conocer lugares en los que estuvo Stoker. Me gusta, me lo tomo en serio, he buscado información por mi cuenta como hobby personal. Pero no por eso empezaría a quejarme porque en una partida de Vampiro el mito de Drácula fuera motivo de cachondeo entre los Vástagos de una determinada ciudad.

Siempre conviene preguntar antes, en todo caso, pero no creo que haya ningún referente vampírico tan "sagrado" como para que alguien se moleste en serio si no se toma con su misma seriedad en una partida de rol. Y si así fuera, pues dice más de quien se ofende que de la partida.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#18

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2020, 22:11

Voivoda escribió:A lo que me refiero es que mientras en Transilvania la leyenda de Drácula se ha convertido en un constante reclamo turístico, y no es nada complicado imaginarse los escenarios de la obra de Stoker porque hay zonas que parecen estar igual desde hace siglos, en Bucarest, al menos yo, no encontré la más mínima referencia a Drácula (más allá del Dracula Museum que reconozco que no visité porque la pinta que tiene es más grotesca que otra cosa).
Mírate el documental: Ciudades bajo tierra: Bucarest.

Respecto a quebrar el mito de Drácula, hay historias que lo hacen. En la película de "Entrevista con el vampiro" Louis dice "Los delirios de un irlandés loco", y en la novela te deja vislumbrar que los vampiros transilvanos son bestias degeneradas. Y he leído historias en las que Drácula aparece quejándose porque en los tiempos modernos ya nadie lo toma en serio...

Pero bueno, a la hora de romper iconos, si la mesa tiene el tono adecuado, pues adelante.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#19

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2020, 22:16

Alexander Weiss escribió: 18 Dic 2020, 22:11 Mírate el documental: Ciudades bajo tierra: Bucarest.
Una vez visto lo de arriba, la siguiente vez que vuelva miraré por abajo.

:roll:
Imagen

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#20

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 22:36

Voivoda escribió: 18 Dic 2020, 19:56 Siempre conviene preguntar antes, en todo caso, pero no creo que haya ningún referente vampírico tan "sagrado" como para que alguien se moleste en serio si no se toma con su misma seriedad en una partida de rol. Y si así fuera, pues dice más de quien se ofende que de la partida.
Claro claro, totalmente de acuerdo en cuanto a las partidas y a siempre tantear el terreno con los jugadores si sabes que vas a tocar algún hilo sensible. No me refería tanto a la libertad de cada narrador como al propio diseño narrativo del juego.

Sé que son preguntas algo raras, espero no os lo toméis como una crítica o algo así. Me ayudan a ver el juego con otros ojos y valorar cosas que antes no tenía en cuenta. Estoy intentando hacer un poco de ingeniería inversa de las decisiones narrativas que tomaron entra una edición y otra (sobre todo entre Viejo Mundo de Tinieblas y Nuevo). Entiendo que en algún punto habrán tenido que preguntarle a sus potenciales jugadores estas cosas en las primeras etapas del proceso creativo.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”