[Ambientación] Año Nuevo en el Reino Medio - Estirpe de Oriente

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

[Ambientación] Año Nuevo en el Reino Medio - Estirpe de Oriente

#1

Mensaje por Mu_ » 10 Feb 2021, 11:19

Nota escribió: Esto forma parte de un especial sobre el año nuevo chino.

Para Webvampiro he dividido el artículo, poniendo cada sección dentro del foro del juego correspondiente. Hay descripciones para Vampiro (Estirpe de Oriente), Hombre Lobo (Hengeyokai), Mago, Changeling (Hsien) y Wraith.

El original, en un solo documento, está en https://vampiro.asqueados.net/ano-nuevo ... ino-medio/
Los Kuei-jin

Los muertos hambrientos han construido una sociedad sofisticada que no es ajena a un acontecimiento tan importante.

Para los Wan Kuei el cambio de año es importante en tres vertientes. La primera, astrológica, pues es conocida la confianza de las Cortes en los adivinos y estudiantes del ciclo cósmico. La segunda es la Dhármica, pues todas las filosofías Catayanas prestan atención o a las familias mortales o a los cambios de ciclo. Por último, es un acontecimiento social intenso donde pueden pueden hacer balance del año anterior, estrategia para el próximo y acordar planes con distintas partes.

Mucho antes de que llegue el momento los astrólogos Kuei-jin deben hacer sus cálculos y predicciones para el nuevo año. Es un trabajo muy complicado e impreciso, pues a la astrología que conocen los mortales y el zodíaco, hay que sumarle las complicadas leyes que rigen el destino de los Gui Ren y el influjo de las Direcciones. No obstante, los adivinos se esmeran en hacer las mejores predicciones (o al menos tan ambiguas que parezcan cumplirse siempre), pues su prestigio les va en ello.

Los adivinos transmiten sus augurios al Ancestro y Mandarines, que las usan para trazar estrategias políticas, bien para la Corte o para ellos mismos. Los augurios no se hacen públicos para todos los Kuei-jin, sería la mejor forma de advertir a los Akuma de lo que vendrá. No obstante, mucho se acaba confiando a ciertos individuos o filtrándose en general, y los rumores corren rápidamente de un vampiro a otro.

Para una sociedad tan alienada respecto a los humanos, sorprende que los vampiros del Reino Medio sigan hasta cierto punto costumbres similares a la de los mortales.

Así, en las últimas noches se preocupan de hacer balance y nuevos planes, comprar ropa y hacer visitas. Es el momento de mostrar gratitud, así que los Kuei-jin visitan a maestros, vampiros que se portaron bien con ellos, superiores con los que quieran congraciarse o cualquiera a quien deban un favor. Al contrario de la costumbre humana de simplemente plantarse en la casa que sea, es conveniente anunciar las visitas y acordar noche y hora.

Los visitantes suelen traer algún regalo con el que agasajar a su anfitrión, en la medida de sus posibilidades. Puede ser una prenda de vestir o un adorno, un favor, dinero en metálico o algo simbólico. Por su parte el anfitrión no tiene por qué ofrecer nada, pero los vampiros orientados al Yang a veces sirven comida o alcohol. Sólo los más poderosos pueden permitirse nutrir a sus visitas con chi almacenado en jade o, sólo si anfitrión y visita tienen confianza y comparten esos gustos, víctimas con chi fresco que compartir.

Los Wan Kuei celebran reuniones en los mismos tres primeros días del año donde tienen lugar las de los mortales. Dado que cada Kuei-jin tiene varias filaciones que serían difíciles de compaginar, en la mayoría de las Cortes se ha terminado imponiendo una agenda concreta.

La primera noche del año, los vampiros han de celebrar con su Wu. La forma de la celebración depende de las tradiciones concretas del Wu, pero algunas de las cosas comunes son honrar a los miembros caídos, venerar al nushi y pedir su favor, agasajar al Padre, planificar y, por supuesto, festejar.

La segunda noche es para dedicarla al Dharma. Generalmente el vampiro se reúne con otros miembros de su secta en la Corte, aunque en Cortes pequeñas suele reunirse todo el Dharma junto. La naturaleza concreta de la celebración cambia mucho según el Dharma, pero siempre hay actividades espirituales, consejos espirituales en grupo y cohesión entre los miembros.

La tercera noche los Kuei-jin se reúnen con otros vampiros de su misma dirección. Algunos Kuei-jin consideran esta reunión aburrida e incluso se la saltan, pero para otros muertos famélicos es la ocasión para resolver sus dudas en la resolución de su destino, hacer planes con sus semejantes o simplemente pasar el rato con personas parecidas a ellos. Las veladas varían mucho entre los encendidos debates del Sur, los mucho menos apasionados del Norte, los ritos funerarios del Oeste, las fiestas del Este o los debates Dhármicos del Centro. Las celebraciones pueden estar incluir entretenimientos de todo tipo, lecturas, duelos, y los organizadores más ambiciosos incluso ofrecen presas para atraer la concurrencia. Sea como sea, es interesante para muchos ver cómo las distintas direcciones se desarrollan en distintos individuos de distintos Dharmas.

Debido a que los todos los Dharmas requieren de alguna forma de interacción humana, aunque sea vigilando a la familia desde lejos, las mismas convenciones sociales instauran que las reuniones Kuei-jin empiecen siempre tras la media noche. De esta forma, todos los Kuei-jin disponen de la primera parte de la noche para interactuar o experimentar con los humanos de la forma que hayan planificado, y las obligaciones colectivas tienen lugar cuando ya prácticamente todos los mortales se han ido a dormir a casa.


El Aullido del Tigre Diablo

Los Diablos Celestiales celebran con entusiasmo el año nuevo. Cada año que finaliza, es una vuelta más en el reloj que cuenta hacia la Sexta Era. Los Tigres Diablo piensan que en ésta se vivirá su momento glorioso. Las Ceremonias del Dharma son sangrientas y ruidosas, y en su expresión salvaje los Tigres Diablo esperan mostrar a los Reyes Yama que no tienen miedo a la llegada de su reinado.

A diferencia de otros Dharmas, no suelen prestar mucha atención a las familias mortales, aunque algunos de los fieles se deleitan en hacer perversidades justo en esta fecha.


El Camino de la Grulla Resplandeciente

Para las Grullas, el año nuevo no es signo de especial felicidad. Opuestos a los Tigres Diablos en su visión sobre el devenir de las Edades, en todo caso lo toman seriamente como un recordatorio de que no deben cejar en su acuciante misión.

Como las Flores de Hueso, la familia es importante, y por eso también la vigilan en la medida de sus posibilidades. El no mostrarse ante ellos, tiene incluso más importancia para ellos, siendo una exigencia religiosa. Por eso, ni aunque hayan pasado decenas de generaciones, la Grulla Resplandeciente nunca se expondrá a ellos.

Por todo ello, algunos eligen mirar desde las Tierras Espejo. Otros, cultivan contactos con vecinos o amigos de la familia, para obtener la información de segunda mano.

La segunda noche del año, tras las celebraciones mortales, los Hielos Resplandecientes suelen acudir a sus templos. Allí tienen lugar lecturas de textos sagrados, debates, y también conversaciones informales. Rara vez hay un ambiente festivo en estas reuniones.


La Canción de la Sombra

A pesar de su desapego por el mundo de los vivos y las pasiones, y del hincapié en el cultivo de una mente fría, el Dharma de las Flores de Hueso incluye la protección de la familia como uno de sus principios ineludibles. Es por esto que en estas celebraciones tan importantes, estos vampiros contemplen a la familia, para vigilarla, fiscalizarla o intentar aprender algo.

Cada Flor de Hueso busca la manera de hacer esta vigilancia. Algunos encuentran la forma de observar desde las sombras sin ser vistos. Otros, siempre que su edad les permita no ser reconocidos por sus parientes se las arreglan para asistir como invitados. Aunque la experiencia de unas horas de ruidosa conversacion mortal banal y risas exacerbadas por el espíritu de celebración y el alcohol no es demasiado placentera para la mente fría de un jina de la Canción de la Sombra, y pocos repiten la experiencia. Quienes lo pueden permitir pasan a las Tierras Espejo Yin y observan a los mortales desde el otro lado de la Muralla. Allí suelen coincidir con wraith pertenecientes a la familia, pero su aire oscuro y melancólico es bastante más agradable que ambiente cargado de Yang de sus failiares vivos.

Conversando con los fantasmas, el Kuei-jin puede desarrollar al mismo tiempo otras de sus obligaciones, así como ocupándose de cualquier espectro que estuviera atosigando a la familia.

Tras la media noche del segundo día, las Flores de Hueso dejan a los mortales y se reúnen entre ellas. El lugar suele estar asociado al Yin o al conocimiento, y ser invariablemente silencioso, como un cementerio o una biblioteca. Las normas de etiqueta establecen que quien hable ha de hacerlo en susurros, lo que obliga a los demás mantener un silencio sepulcral. Esta calma es algo que las pausadas almas del Dharma agradecen enormemente entre los ajetreos de las celebraciones del Año Nuevo.

En las reuniones puede haber lecturas, exposición de descubrimientos, ofrendas a los fantasmas (que pueden ser invitados) o cualquier otro ritual religioso. Una tradición común es que un miembro iluminado ofrezca a los demás una lección encerrada en un complicado acertijo. Los fieles intereados en destacar pueden afanarse por intentar descifrar el significado, y mostras sus reflexiones al año siguiente.


La Danza del Dragón Asesino

Para los Dragones Asesinos, el año nuevo tiene un importante significado religioso. El ciclo anual es sagrado, y es una forma más de los ciclos que gobiernan el maya, como puede ser el del día y la noche y el de la vida y la muerte. El Dharma venera literalmente al sol, otro motivo más para prestarle atención. Los Dragones Asesinos pasan en estas fechas tanto tiempo celebrando con otros como meditando en soledad sobre el Ciclo.

A pesar de que todos ellos están unidos en la importancia dada al acontecimiento, hay muchas formas distintas de celebrarlo. Dependiendo de la secta concreta, o de los gustos o intereses, el vampiro puede festejar con mortales, participar en ritos orgiásticos, comulgar con espíritus o simplemente observar y meditar. En cualquier caso, hará bien en planificar con antelación.


La Senda de los Mil Susurros

El ciclo anual es igualmente sagrado para los Mil Susurros. El principio y el fin simbolizan el nacimiento y la muerte. El mundo fluctúa por distintos estremos a lo largo del año, para acabar siempre en equilibirio (no obstante el calentamiento global es visto como una ruptura de ese equilibrio). También es un momento para hacer balance sobre sus máscaras, las vidas que están desarrolando en ese momento. Los Juncos Huecos tienen mucho sobre lo que meditar esos días.

Como casi todo el país tiene vacaciones, es muy complicado en muchas ocasiones dar esquinazo a vecinos y amigos durante las horas diurnas. Por este motivo, muchos Juncos Huecos adoptan identidades que dicen provenir de otra ciudad. Entonces, durante las festividades adoptan máscaras menores y las celebran con conocidos menos cercanos. No sólo para el año nuevo, es muy difícil empezar una nueva vida y pretender que no eres un forastero que acaba de llegar.

La relación con los mortales es lo más importante para este Dharma, las celebraciones con otros vampiros son secundarias. Las reuniones de los Juncos Huecos tienen mucho de compartir historias, y también de acertijos. Aunque no es obligatorio, muchos deciden que el nuevo año es un momento propicio para cambiar una vida por otra, por lo que es muy habitual que muchos Ciempiés pasen las festividades arropando a algún otro miembro del Dharma en su muerte y nuevo nacimiento.
Tình yêu cho yêu tinh

garbansito
Mensajes: 61
Registrado: 11 Ago 2019, 01:17

Re: [Ambientación] Año Nuevo en el Reino Medio - Estirpe de Oriente

#2

Mensaje por garbansito » 10 Feb 2021, 18:47

Esto está muy chulo, Mu. Es de cosecha propia o extraído de algún sitio?

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Ambientación] Año Nuevo en el Reino Medio - Estirpe de Oriente

#3

Mensaje por Mu_ » 10 Feb 2021, 22:37

garbansito escribió: 10 Feb 2021, 18:47 Esto está muy chulo, Mu. Es de cosecha propia o extraído de algún sitio?
Todo mío, creo que nunca he visto nada oficial sobre esto. En realidad lo escribí el año pasado cuando volví de pasar el Tết (año nuevo) en Vietnam, pero pensé que tendrías más sentido hacer coincidir la publicación con el año nuevo (que casi está aquí).

Gracias :)
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”