[Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

[Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#1

Mensaje por Nyxe » 11 Abr 2021, 18:35

Cuando leí la primera vez el dharma de la Senda de los Mil Susurros, si bien no llamó mi atención, me pareció coherente y necesaria. Buscar el equilibrio encarnando varios aspectos tiene cierto sentido. Sin embargo, ahora que he estoy jugando a una partida de Estirpe de Oriente (gracias a [mention]Mu_[/mention] y a los demás en la partida de Saigón Nocturno), creo que le estoy viendo bastantes huecos (badum tss).

Aunque no juego a D&D, hace poco me hablaron de unas criaturas de ese juego llamadas Changelings (nada que ver con los de Mundo de Tinieblas, son una raza jugable que tiene la capacidad de imitar como Mística el aspecto de cualquier humanoide, a voluntad). Me pareció super interesante la idea de poder tomar varios rostros, y de repente me doy cuenta, "¡Pero si en Estirpe de Oriente hay un dharma que hace lo mismo!". Pues me busqué el libro de Dharma de los Mil Susurros y creo que el resultado me ha dejado, si no decepcionada, al menos confusa. Creo que el mejor resumen lo hacen en el libro de los Dragones Asesinos. "Sus practicantes evocan en mi mente la imagen de un paje que gasta el doble de energías evitando el trabajo que haciéndolo. Practican durante años para dominar un truco mental que, en las contadas ocasiones que funciona, les otorga una gran cantidad de iluminación." Me parece que lo clava.

De los ocho principios de este dharma, los cinco primeros van encaminados a la técnica de la máscara rota. El libro de dharma se centra mucho en ello (incluyendo varios ritos que no tienen más efecto que ambientar, pero que serían prácticamente obligatorios en este dharma), y realmente parece imposible seguir el dharma sin los ritos de "Asumir la máscara mayor" y "Ponerse la máscara menor". No voy a decir que quedan como un dharma muy plano porque las diferentes facciones, aunque muy enlazadas con las direcciones, dan bastantes sugerencias, y con tantos rostros no creo que haya dos personajes muy parecidos. Pero sí tengo la sensación de que resulta en un dharma "definido sólo por sus ritos", igual que hay clanes a os que sólo definen sus disciplinas. Quitando eso, se diferencian muy poco de la Danza del Dragón Asesino (aprende de la experiencia, equilibra el ciclo destruyendo lo defectuoso, en ultima instancia regresa a él...).

Pero más que crítica, mi duda va realmente a qué es lo que buscan aprender. Concretamente encaminandolo a momentos de iluminación dirante el juego. En Saigón Nocturno, muchas veces hemos hecho tiradas de iluminación al seguir los principios del dharma (Una Flor de Hueso se descubre ayudando a reunirse a una familia, una Tigre-Diablo hace una aparente locura sin pensarlo dos veces que al final le sale bien...). Sin embargo, no veo que eso sea tan sencillo con los Juncos Huecos. Por un lado, creo que simplemente aprender a ponerse y quitarse máscaras, por dramático que resulte (matar a tus seres queridos de una máscara a la siguiente), no es iluminación, sólo es técnica. No creo que deba dar puntos de Dharma, y en caso de hacerlo, no alcanzo a entender con qué motivo. Y aun si así lo hiciera, no sería iluminación que los personajes podrían encontrarse durante la partida, sino que aparecería en momentos concretos "programados". Quizá las máscaras menores puedan paliar esto un poco, pero sin tener claro qué buscan, tampoco se me ocurre que podría propiciar una tirada de dharma. Porque es cierto que puedes aprender mil cosas y mil habilidades de cada vida, pero la experiencia no es lo mismo que la iluminacion.

Así que tengo que hacer la pregunta: ¿qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros cambiando de máscara?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#2

Mensaje por Pagliacci » 11 Abr 2021, 18:49

No soy un experto en Estirpe de Oriente, he leído el libro, pero no conozco la ambientación al detalle. Sin embargo, puedo decir que estos yo no los entiendo, he intentado buscar la filosofía de cada dharma y más o menos a cada una le acabé encontrando un sentido, incluso a los retorcidos Tigres Diablo, que se creen los tentadores, jueces y verdugos. Pero los Mil susurros están huecos, creo que buscan sentido a su existencia a través de vaciarse a ellos mismos y así desprenderse de su vida identidad e individualidad, tratan de llenarse de todo tipo de experiencias, buenas y malas, con y sin sentido. Buscan la moderación dando bandazos a través de los extremos más absolutos, alcanzado una especie de nihilismo en el que nada, ni nadie les importa.

https://whitewolf.fandom.com/wiki/Path_ ... d_Whispers

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#3

Mensaje por Pagliacci » 11 Abr 2021, 21:14

Yo hubiera cambiado a este clan por uno de los que sale en el Companion, el de monjes tao, lo veo mucho más cercano a la filosofía oriental, los Buscadores de la senda interior. También están centrados en el equilibrio, pero en lugar de encontrarlo a base de atiborrarse de experiencias extremas, buscan la moderación a través del estoicismo:

https://whitewolf.fandom.com/wiki/Seeke ... Inward_Way

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Abr 2021, 12:47

La búsqueda de iluminación de los Juncos Huecos sigue un proceso similar al budismo. Vivir distintas vidas de forma diferente, aprendiendo todo lo que se pueda de ellas. El rito de muerte de los Mil Susurros consiste básicamente en "filtrar" el aprendizaje de la vida previa antes de comenzar una vida nueva. Al contrario que otros Dharmas, que tienen una dirección definida, los Mil Susurros obtienen momentos de iluminación viviendo de forma distinta, aprendiendo de todas, por eso ocupan el centro.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#5

Mensaje por Pagliacci » 13 Abr 2021, 13:12

Ya, pero son muy heavys para el budismo, creo yo. Eso de matar a todos los seres queridos de tu vida anterior porque "ya no importan", lo veo nihilista, no budista.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Abr 2021, 13:14

Ya, el problema es que con los mortales la muerte y el renacimiento te permiten dejar las vidas anteriores atrás, pero un Kuei-jin sigue siendo el mismo.

Es uno de los problemas que le vi a la pretendida "iluminación" de los Kuei-jin. Los Dharmas no me parecen precisamente caminos para redimir los crímenes de los Wan Xian, sino cometerlos para salvarse uno mismo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#7

Mensaje por Pagliacci » 13 Abr 2021, 13:22

Esque, vaya, uno de los principios fundamentales del budismo me parece el respeto a todas las formas de vida y los Mil Susurros no es que maten, es que matan desapasionadamente, con indiferencia y panaché.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#8

Mensaje por Nyxe » 13 Abr 2021, 21:16

Yo pensé lo mismo, [mention]Justycar[/mention], que quizá la Tempestad del Foco Interior encajaba mejor con la dirección del centro, y que los Mil susurros fueran el dharma herético ("¿Encontrar el equilibrio dando bandazos? ¿Qué clase de estupidez es esa?"), o por lo menos un sub-dharma (los ocho principios de las Flores Sangrientas de la Pasión son diferentes a los de la mayoría de Dragones Asesinos). Pero supongo que la idea del equilibrio y el estoicismo podría confundirse con la rectitud y disciplina que predican las Grullas Resplandecientes. Lo que quizá no hubiera sido mala idea es que las mascaras no absorbiesen tanto al dharma, o mas pistas de cómo podría avanzarse en esas primeras vidas (que serían la mayoría de los jugadores).

[mention]Alexander Weiss[/mention], esa idea sí la comprendo. Mi pregunta iba mas acerca de qué podría disparar tiradas de iluminación dentro de una partida.

Y respecto a la propia naturaleza de los Dharmas, creo que ya lo discutimos en otro tema. Aun así me preguntaría exáctamente cuales son las condiciones para la iluminación y para trascender, no creo que tengan que ver con la bondad, exactamente. No me cabe duda de que en la mayoría de religiones de oriente (que tengan dioses) existen dioses de la guerra o por lo menos guerreros, cuando no guerreros deificados.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#9

Mensaje por Pagliacci » 15 Abr 2021, 11:07

[mention]Nyxe[/mention], pues te comento que podría, en mi opinión, disparar una tirada de iluminación:

1 Vive 1000 vidas y cada una diferente de la anterior: Este es fácil y difícil, cuando el personaje es capaz de descubrir una forma de ver las cosas, una perspectiva, que hasta entonces desconocía es cuando podría mejorar su dharma.

Por ejemplo, supongamos que el personaje antes de morir era una obrera de clase baja que vivió una vida muy dura es las calles, en su nueva vida adopta la máscara de un millonario y se da cuenta de que el dinero les hace la vida más fácil, pero no más felices. Se da cuenta de que la codicia entre esas familias, por las herencias o por el prestigio, no tiene límites. Y entonces "aprende" que la clase social no significa nada, que la tentación y el deseo son una constante.

2 Aprende lo que puedas de cada vida: Aquí creo que hace referencia a sacar el máximo partido de toda máscara. Dejarse llevar por los impulsos, deseos y "naturaleza" de cada máscara y dejar que te sorprenda, a veces con conductas que quizás no llevarías a cabo por ti misma. Por ejemplo, aunque sepas por vidas anteriores que las drogas son veneno, un Mil susurros no rechazaría vivir la adicción y la miseria a la que conducen en una nueva máscara.

3 Cambia todo lo posible entre alientos: Si la idea es aprender todo tipo de experiencias, buenas o malas, cuanto más diversifiques, mejor. Quizás la iluminación llegaría al tomar la decisión contraria a la que tomaste en una vida anterior.

Continuará...

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#10

Mensaje por Mu_ » 15 Abr 2021, 12:39

En una cosmología que mezcla varias religiones, como el hinduismo y el budismo, los seres humanos (o todos los seres) viven una cadena de vidas y muertes mediante la cual, en el mejor de los casos, se van mejorando, hasta alcanzar la divinidad, el nirvana o no sabemos bien qué.

Los vampiros, al escapar del infierno que debería purificarles para la siguiente encarnación, han salido de ese ciclo (llamado samsara en el budismo). La estrategia de los Juncos Huecos es original pero lógica. Simular ese ciclo de reencarnaciones viviendo varias vidas y aprendiendo de cada una.

Cuando una persona muere y se reencarna, empieza de cero sin los vínculos de su vida anterior. Es por eso que los Juncos Huecos matan o detruyen aquello por lo que sienten apego. Porque el apego, Buda te lo diría, es una cadena que te atrapa en este mundo y no te deja progresar. Para realmente vivir una vida nueva, los Juncos Huecos necesitan no tener nada que les ate a la anterior (el tebeo del libro de Dharma es muy ilustrativo).

¿Es eso budista? No, claro. Las ideas de Estirpe de Oriente mezclan varias religiones pero no se ciñen a ninguna concreta. Los vampiros son anteriores a muchas de estas religiones mortales, y no pueden tener la misma perspectiva religiosa que un ser humano.

La redención es un tema más cristiano. La iluminacion no trata de compensar los errores de tu vida pasada, sino de entender tu vida actual. El mismo Buda negaría que tienes que compensar los pecados del pasado, de lo que te tienes que librar es del remordimiento del pasado y la preocupación por el futuro. Para los Kuei-jin, significa entender su nueva existencia, una existencia con un hambre, una furia y unos poderes impuestos por el Cielo, que les obliga a comer personas para subsistir. La respuesta a ese enigma no tiene por qué ser humana, si es que puede serlo.

De hecho, para un Kuei-jin es imposible encontrar la iluminación a través del budismo puramente, ya que éste impone el respeto a todas las vidas, y por ese motivo el vegetarianismo.

---

Respecto a momentos de iluminación, es difícil, pero entramos en la imaginación y el buen hacer.

Por supuesto, el cambio de vida, o máscara, sería uno posible (posiblemente sólo usado una vez). Pero lo importante no es cambiar de vida, sino lo que aprendes. Si vives como un artesano, finalizar tu obra maestra (y quizás después destruirla) puede ser el momento que dé sentido a esa vida. Si te hiciste un empresario, quizás pensabas que crear la empresa te enriquecería, pero es al arruinarte y ver todo derrumbarte alrededor tuya, lo que te proporciona una lección vital.

Campana Silenciosa persiguió en su primera vida conseguir el conocimiento académico que en vida se le negó cuando su familia no le permitía estudiar. Pero después de atrancarse demasiado tiempo en esa vida, fue el renunciar a todo lo que la iluminó.

Luego hay otros principios que no están directamente relacionados con el cambio de vida, sino con el equilibirio. Sacar a un compañero de Dharma de su desequilibrio yin, o conseguir que un rebelde nihilista admita cierta moderación. O destruir a una criatura del Wyrm, o ayudar a un fantasma a conseguir la trascendencia. O hacer el Robin Hood tomando de los ricos para dárselo a los pobres. O renunciar a algo importante para ti. O robar un artefacto al que alguien estaba dando un mal uso.

Recordar que el camino a la iluminación es personal, y lo que tiene sentido para uno no tiene por qué tenerlo para otros. Y también, que los Dharmas son tambien enigmas para el jugador y el Narrador, a los que, como a los personajes, se les va abriendo con la experiencia. No tienen por qué verlo claro al hacerlo, pero conforme vayan viviendo experiencias en la partida puede que vean cómo se aplican al Dharma.
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”