[Libro] Qualmi: los hombres lince

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Libro] Qualmi: los hombres lince

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 16:19

[align]QUALMI: LOS HOMBRES LINCE

Traducido, recopilado y extendido por Magus[/align]

Imagen

CALIAH: CÓMO CHICO LINCE LE ROBÓ LA VISTA A WENDIGO

Existe una montaña de historias sobre los Qualmi. Pero algunas me gustan más que otras, sobre todo las que tratan sobre el primer Qualmi. Ésta es una que se titula “Cómo Chico Lince le robó la vista a Wendigo.”

Hay otras historias sobre Chico Lince que ocurrieron antes que ésta, como la que cuenta cómo le robó la inteligencia al salmón. Por eso la gente dice que los Qualmi son resbaladizos y que siempre nadan río arriba en lugar de río abajo; lo llamamos sabiduría del revés.

También se cuenta la historia de cómo dejó al oso polar sin su grueso pelaje. Pero como le quedaba demasiado grande no se le ajustaba bien, además sus patas eran gruesas y sus orejas largas. Algunos se rieron de él por aquello, de modo que ensució el abrigo tanto como pudo para que no pareciese el mismo. Siguieron riéndose…hasta que llegó aquel crudo invierno y todos murieron de frío mientras Chico Lince permanecía calentito y acurrucado en su gran abrigo.

Bien, esta historia comienza con Chico Lince caminando de aquí para allá en busca de alimento. Dado que era el primer lince cambiante, podía cazar como lince y como hombre. El problema era que había nieve por todas partes. Las sabrosas liebres eran tan blancas como el algodón, por así decirlo, por lo que Chico Lince no podía distinguirlas. Necesitaba ayuda porque un lince que no caza liebres es un lince hambriento.

Estaba pensando en lo que iba a hacer cuando de repente comenzó a soplar un gélido viento huracanado. Se refugió en su abrigo y se asomó para ver por qué el viento era tan fuerte. Desde la colina vio que Wendigo se aproximaba, furioso como de costumbre.

No había nadie más por los alrededores, porque todo el mundo huye siempre de Wendigo. Pero a Chico Lince, que tenía la astucia del salmón, se le ocurrió cómo cazar a las liebres con la ayuda de Wendigo.

Se tumbó en la nieve y se hizo el muerto. Guiado por el olor a carne, Wendigo se abrió paso a través de los ventisqueros derecho hacia él. Lo levantó y se lo tragó entero (sin masticarlo ni nada), y continuó abriéndose camino entre la nieve.

Chico Lince se colgó de uno de los dientes de Wendigo y se desprendió de su abrigo, dejándolo deslizarse por su gaznate. Hacía un frío espantoso allí dentro, así que Chico Lince supo que tenía que actuar deprisa. Saltó hasta las amígdalas y escaló hacia los sesos. A partir de ahí no le resultó difícil salir por la nariz y arrancar los ojos. Cuando se quedó sin vista, Wendigo bramó de rabia (no sabe hacer nada más, aparte de comer) y se llevó las manos a las cuencas vacías.

Chico Lince descendió por la garganta y salió por la boca mientras el monstruo profería alaridos. Se enterró en la nieve para ocultarse. Wendigo empezó a dar vueltas en busca de sus ojos, pero entonces el viento helado volvió a soplar y le trajo otros nuevos. El hielo había cuajado en las cuencas y se había convertido en sendos globos oculares. Wendigo podía ver de nuevo y continuó su camino.

Cuando se alejaba, hizo un alto para cagar el abrigo de piel de Chico Lince en medio de la nieve. Una vez que hubo desaparecido, Chico Lince volvió a ponerse las pieles encima, que no estaban más calientes a pesar de haber pasado por las tripas de Wendigo. Pero ahora Chico Lince tenía dos ojos hechos de viento, y nada ve tan claro como el viento. Se sacó sus propios ojos y se puso los de Wendigo y desde entonces pudo encontrar a las liebres blancas escondidas entre la nieve más pura.

Por esto se dice que los Qualmi pueden ver muy lejos, aunque sus ojos son muy fríos: calculadores e inteligentes, en lugar de cálidos y afables. Además están hambrientos; siempre están buscando cosas nuevas o investigando secretos. También es el motivo por el que los cachorros de lince tienen ojos azules.

Más adelante, cuando Chico Lince volvió en busca de sus ojos, descubrió que se los había llevado un cuervo. Persiguió a aquel pájaro durante mucho tiempo, durante el curso de muchas historias, siempre robando algo aquí y allá. Cuando por fin encontró al ave descubrió que ya no quería sus viejos ojos. Así que le robó sus secretos al cuervo. Pero eso es otra historia.

CALIAH: POR QUÉ LOS QUALMI CUENTAN ACERTIJOS

En los tiempos en los que los primeros wasichu llegaron a nuestras costas, nuestros parientes linces no eran tan enigmáticos cómo son hoy. Fue la propia curiosidad de Lince quien lo llevó a ese estado.

En aquellos días Liebre era una criatura charlatana. Hablaba y hablaba todo el día, y todos los demás animales creían que era una criatura necia y pagada de sí misma. Bien, la verdad era bastante necia pero finalmente se dio cuenta de que nadie la escuchaba. Así que acudió a Oso, porque Oso era muy sabio y Liebre esperaba que Oso también pudiera hacerla sabia.

Liebre hizo su petición y Oso le contestó:

-No puedo hacerte sabia. La sabiduría sólo se aprende con la experiencia.

-Pero nadie me escucha –lloriqueó Liebre.

-Bien, eso puedo solucionarlo. Lleva esta piedra contigo y siempre parecerás más sabia de lo que eres.

Así que Liebre tomó la piedra y volvió a casa. Desde entonces, todos los demás animales escuchaban cuando Liebre hablaba, porque lo que decía parecía muy sabio (muchas veces simplemente porque no la comprendían).

Por aquel tiempo Lince se dedicaba a curiosear, tratando de descubrir los secretos de todos los demás animales. Había tenido bastante éxito hasta que se encontró con Liebre. Por mucho que lo intentó, no consiguió descifrar los secretos de Liebre, porque se encontraban muy ingeniosamente ocultos gracias a sus palabras de apariencia sabia.

Pensar y pensar hizo que a Lince le entrara hambre, así que se abalanzó sobre el pobre y desprevenido Ratón.

-¡Por favor, no me comas! –chilló Ratón.

-¿Y por qué no debería comerte? –preguntó Lince- Estoy hambriento y eres lo bastante grande para mantener tranquilo mi estómago mientras pienso.

-Sé que quieres descubrir los secretos de Liebre. Si me perdonas la vida, te diré lo que sé.

-Muy bien, dime entonces qué es lo que hace a Liebre tan lista para que yo no pueda descubrir sus secretos.

-Liebre no fue siempre tan lista –dijo Ratón-. Se dedicaba a hablar y hablar todo el día y nadie escuchaba sus tonterías hasta que fue a ver a Oso y volvió con esa pequeña piedra que siempre lleva encima. Quizás sus secretos se encuentren en esa piedra.

Lince estaba sorprendido por no haber pensado en eso, e inmediatamente se olvidó de Ratón, que aprovechó para escurrirse de sus garras y huir. Lince pensó que debería ser bastante fácil quitarle esa piedra a Liebre y descubrir sus secretos.

Así que esperó oculto y preparó una emboscada a Liebre, y cuando Liebre apareció, Lince saltó maullando y bufando y parecía muy hambriento (porque había dejado que su comida se marchara). Esto asustó tanto a Liebre que gritó y salió corriendo tan rápido como pudo, dejando caer su piedra mágica, que cayó rodando hasta los pies de Lince. Lince rápidamente atrapó la piedra y se la tragó, así nadie podría saber que se la había quedado y Liebre pensaría que la habría perdido en su aterrada huida. Por lo menos, eso era lo que Lince pensaba.

Después de que Liebre se recuperó del susto, pronto se hizo evidente para todos los animales que ya no parecía tan sabia y lista como antes. Liebre se sentía tan avergonzada que nunca volvió a pronunciar una palabra.

Lince tenía un problema muy diferente.

Volvió junto a su gente para contarles su éxito, pero quienes lo escuchaban lo encontraban tan sabio que tenían dificultades para entender su nueva forma de hablar.

Lince se dio cuenta de cuál era el problema e intentó escupir la piedra, pero era demasiado pesada y se había quedado atascada en su garganta. Buscó la ayuda de Oso, que había sido quien le había dado la piedra a Liebre, pero Oso se negó a ayudar a Lince y se limitó a decirle:

-Una criatura glotona que sufre por su propio vicio –y se rió.

Humillado, Lince se vio obligado a pedirle ayuda a Liebre. La noticia de los problemas de Lince se había extendido rápidamente y lejos entre los animales gracias a Cuervo, pero Liebre se había escondido avergonzada y no había escuchado nada. Cuando vio a Lince en su busca, Liebre se acordó del susto que se había llevado (también sirvió el hecho de que Lince todavía no había comido, y seguía pareciendo hambriento) y huyó de él. Lince le dio caza y finalmente atrapó a Liebre entre sus garras, pero cuando Lince le pidió que le dijera cómo parar la magia de la piedra, todo lo que pudo hacer Liebre fue gritar aterrada. Lince estaba tan enfadado y hambriento que se comió a Liebre.

Hasta este día los hijos de Lince siempre perseguirán a los hijos de Liebre, aunque haya presas más fáciles que cazar.

Criaturas escurridizas e ingeniosas, los Qualmi son los más introspectivos de los Bastet, los hombres felino, y quizás los que son más enloquecedores de tratar. Aunque disfrutan de la compañía ocasional, pocos aparte de sus amigos y familia pueden soportar permanecer a su alrededor durante largo tiempo, e incluso ellos tienen que tomarse un respiro de vez en cuando. Pero los Danzantes de Acertijos, como son conocidos, son buenos amigos y feroces luchadores, y como resultado suelen llevarse bien con los Garou y las demás Razas Cambiantes con las que comparten sus tierras.

No es raro que un Qualmi “reclute” a una manada Garou para realizar una tarea, habitualmente cuando se trata de combatir al Wyrm. Al Qualmi nunca se le ocurre pedirles a los Garou que le dejen participar; después de todo, son los guerreros de Gaia. Es lo que hacen, ¿no?

Los Qualmi existen simplemente para cuestionar y recordar a los demás hijos de Gaia para qué fueron creados. Sin embargo, no se conforman simplemente con sermonear. Presentan sus lecciones como acertijos en un esfuerzo de que las demás Razas Cambiantes de sus territorios (especialmente los Garou) piensen en las cosas que dicen y hacen. Y así, si los Nuwisha son considerados la Risa de Gaia, los Qualmi podrían ser considerados su Conciencia. Ambas Fera cuestionan el status quo, pero difieren en sus métodos.

DESCRIPCIÓN

A los Bastet les gusta considerarse los Ojos de Gaia; y para ninguna tribu felina se trata de algo tan cierto como para los Qualmi de vista y visión aguda. Los hombres lince o Danzantes de Acertijos guardan mucha sabiduría y ocultan muchos secretos en sus “tahla” (fábulas, metáforas o adivinanzas), que sólo comparten con quienes son lo bastante listos para descifrar sus enigmáticas palabras. La mayoría de los hombres gato hablan en “tahla” sólo cuando intercambian secretos o quieren ocultar algo. ¡Los Qualmi hablan en “tahla” constantemente! Está práctica los hace interesantes y frustrantes para sus aliados. Los Narradores y jugadores pueden intentar interpretar los acertijos de los Qualmi o pueden utilizar las reglas de Arte del Juego (Hombre Lobo, página 223).

Los Qualmi, como sus parientes felinos, se encuentran principalmente en Alaska, Canadá y en algunos lugares al norte de los Estados Unidos de América. Este pueblo curtido y adaptable prefiere mantenerse en sus territorios de los bosques en lugar de vagar a lo largo y ancho de la tierra como los Pumonca (hombres puma). Los Qualmi pasan la mayor parte del tiempo en forma felina o en las formas de otros animales cuando pueden adoptarlas. En forma de lince tienen cuerpos pequeños y fibrosos, con patas largas y fuertes, colas cortas, zarpas recubiertas de pelo y orejas enhiestas que terminan en distintivos mechones de pelo. Su pelaje va del marrón rojizo al pardo grisáceo, con manchas indistintas, que se vuelve blanco en el vientre. Durante el invierno su pelaje es más espeso y su cuerpo adopta una figura más compacta. Cuando asumen forma humana tienden a ser individuos pequeños y peludos, de piel morena o broncínea y ojos oscuros. Se visten con la ropa de su Parentela Homínida entre las tribus Cree, Ojibwa, Inuit, Salish y Mohawk (por nombrar unas pocas), aunque algunos utilizan vestimenta moderna, que en cualquier caso suele estar en un estado bastante gastado debido a su forma de vida. Siempre procuran llevar algún tipo de símbolo lunar entre sus pertenencias. Un rasgo peculiar de los hombres lince es que hasta los Qualmi más jóvenes pueden tener cabello gris o canoso, y los Danzantes de Acertijos suelen tener un aspecto de edad indefinible que hace difícil distinguir entre un joven de 20 inviernos y un anciano de 60.

Aislacionistas por naturaleza, los Qualmi prefieren la compañía de los animales a la de las personas. Con la magia que les permite asumir cualquier forma animal, los Qualmi encuentran fácil hacer amigos y aliados. Aunque buscan la soledad, nunca dejan de ser hospitalarios con la gente con la que se encuentran, y son generosos con las personas o animales en apuros. Si le gustas a un Danzante de Acertijos, te llevará a su casa, te alimentará y te hará regalos mientras seas lo bastante listo para mantener su interés. El truco consiste en ser capaz de soportar su aparentemente infinita sucesión de preguntas sin sentido y sus largos silencios. Es raro que un Qualmi se canse de sus visitantes antes de que agoten su paciencia. Por regla general, a los Qualmi les gusta observar las reacciones de sus huéspedes y los juzgarán en función de ellas. Cuando se quieren deshacer de un invitado incómodo o aburrido, actúan de forma sutil pero eficaz. Tarde o temprano el invitado se larga, aunque sea por frustración.

HISTORIA

Es casi imposible, incluso para los propios Qualmi, dar sentido a la historia de su tribu. Cada Danzante de Acertijos la cuenta de manera diferente y está llena de parábolas enigmáticas sobre sus ancestros que no tienen ningún sentido de continuidad temporal, como por ejemplo “Cómo el Chico Lince robó la vista de Wendigo”, “Cómo Mofeta Llorosa engañó a Coyote” o “Cómo Salto con Estela Brillante nadó hasta el fondo del mar.” Sus historias reflejan hechos enigmáticos, sin referencias consistentes y cada Qualmi ofrece una versión distinta de la historia de su tribu. Algunos hablan de una tribu humana, los Snoqualmie, que cazaban y pescaban en las costas, mientras que otros afirman que nacieron de la unión de una piña, un salmón y un rayo de sol. Algunos ancestros destacan en muchas historias: Chico Lince, al que se considera el Primer Qualmi y un legendario ladrón y pícaro que se dice robó la inteligencia a Salmón, el pelaje de Oso Polar y la vista de Wendigo; Extraña Mujer Búho, que combatió a los Heraldos del Wyrm en el Viejo Oeste; Mofeta Llorosa, que engañó al propio Coyote para que le revelase el Don del cambio de forma; Salto con Estela Brillante, que nadó hasta el fondo del mar para alimentar a sus hijos con mariscos y otros muchos cuyas leyendas parecen fantasiosas. La cultura parece una broma o un enigma de significado profundo, pero son muy pocos los extraños que se detienen a tratar de percibir sus detalles.

Según las leyendas de los Garou, antes del estallido de la Guerra de la Rabia los Qualmi habitaban en Norteamérica y Europa, apareándose con las especies de linces de ambos continentes. Sin embargo, el estallido de la Guerra acabó con la población europea de Qualmi, y sólo sobrevivieron en Norteamérica, donde no habitaban los Garou. Fue allí donde las tribus de Croatanos, Uktena y Wendigo encontraron a los supervivientes cuando viajaron a las Tierras Puras…o los acompañaron, según las versiones.

La amistad de los Qualmi con los hombres lobo de la tribu Uktena se remonta a una época olvidada. Muchos hombres lince han ocupado y ocupan posiciones de honor en los túmulos del norte e intercambian secretos con los Theurge y Philodox Uktena y otros Qualmi se encuentran en términos amistosos con la tribu Uktena y en ocasiones visitan los túmulos de la tribu situados en el norte de América para intercambiar acertijos estos Garou amantes de los secretos y enigmas.

Los hombres lobo de la tribu Wendigo no guardan mucho aprecio por los solitarios linces, que prefieren utilizar el engaño y la guerra de guerrillas a la batalla abierta y no son lo suficientemente belicosos para su gusto.

Antes de la llegada de los Portadores del Wyrm y del Devorador de Tormentas, que volvieron a interesar a los hombres lince por el mundo real, los Danzantes de Acertijos a menudo se dedicaban a búsquedas enigmáticas y esotéricas de misterios y conocimiento en los límites más extraños y aislados del mundo físico y la Umbra Profunda.

Menos afectados por la Segunda Guerra de la Rabia que cualquiera de sus parientes Fera, los Danzantes de Acertijos no mantuvieron ningún prejuicio hacia los Garou europeos mientras los invasores se mantuvieron alejados de los territorios Qualmi. Sin embargo, cuando los Portadores del Wyrm y sus Parientes comenzaron a fisgar en las tierras de los Qualmi y su Parentela en busca de oro o causando problemas, ¡cuidado! Estos felinos de apariencia inofensiva demostraron ser maestros de la emboscada y las trampas, y utilizaron a sus aliados animales y poderosos Dones elementales para expulsar a los intrusos o acabar con ellos si lo consideraban necesario; además, nunca estaba de más tener a los Wendigo como vecinos en momentos así. Unos pocos Qualmi, considerando la amenaza que los Portadores del Wyrm representaban para el conjunto de las Tierras Puras, fueron más allá de la defensa de sus territorios. Durante el siglo XIX una Danzante de Acertijos en particular, llamada Extraña Mujer Búho, trató de desanimar a los prospectores de minas y a los constructores del ferrocarril en su expansión hacia el oeste. Emprendió una búsqueda fantástica a través de la Umbra de la Tormenta para aprender una poderosa magia espiritual de la maestra de los acertijos –Esfinge. Con sus nuevos Dones y con su propia astucia, realizó actos de sabotaje y utilizó la guerra de guerrillas para expulsar a los mineros y los trabajadores del ferrocarril lejos del territorio de los Qualmi.

HISTORIA RECIENTE

En los últimos años los Qualmi se han enfocado en neutralizar las actividades industriales en las zonas salvajes de Canadá y Alaska. Aunque los linces no pueden enfrentarse al lado urbano del desarrollo industrial, saben bastantes cosas de lo que ocurre en la naturaleza, y suelen transmitir lo que saben a sus contactos entre los Garou para que los hombres lobo puedan dedicarse al sabotaje industrial por el bien de Gaia. Comprenden poco de la política Garou, y a menudo les resultan ajenas las divisiones entre tribus. Pero a los linces no les importa, los Garou están aquí para servir a Gaia, como los Qualmi, y a los hombres lince no les importa lo que tengan que hacer para reclutar a una manada de Garou para que realice una buena acción aquí y allá.

Además de sus actividades de espionaje y sabotaje, los Qualmi también están realizando significativos esfuerzos para restaurar la tribu de los Emboscados del Hielo de los Gurahl. El número de los hombres oso es peligrosamente reducido, pero gracias a la ayuda de los Qualmi (por no hablar de los propios esfuerzos de los Gurahl), están consiguiendo alcanzar algunos resultados positivos. Sin embargo, el resurgimiento de los Emboscados del Hielo puede ser breve, ya que Pentex ha clavado sus garras en los rincones del norte de Norteamérica, y en los últimos años se ha producido un amenazante incremento en la actividad de los Danzantes de la Espiral Negra de la región. Si los Garou pudieran unirse…

ORGANIZACIÓN

Al contrario que sus parientes Garou, los Qualmi no tienen una organización formal y sólo raramente participan en las taghairmas (asambleas) de los demás Bastet. Incluso sus apariciones infrecuentes en esas reuniones se producen por el interés de intercambiar secretos y no por la necesidad de socializar. Los Qualmi se encuentran sólo cuando un anciano decide adoptar un cachorro para enseñarle.

Los jóvenes Qualmi son instruidos durante un período de unos seis meses por sus ancianos, período durante el cual aprenden a mantenerse en contacto con otros Qualmi, y a relacionarse con los otros Killi (Razas Cambiantes) de la zona, trabajando con sus aliados para derrotar a los males del Wyrm, y lo más importante, a ser sigilosos. Probablemente pasen más tiempo dedicándose a esto último que a otra cosa, pero como suelen participar en batalla a su manera, proporcionando información inesperada, actuando como espías y saboteadores o maestros místicos nadie se enfada mucho ante sus excentricidades.

La razón de esta actitud aislacionista y solitaria es que los Qualmi se sienten incómodos en presencia de otros de los suyos durante mucho tiempo, así que tienden a evitarse mutuamente la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esto no significa que carezcan de organización –¡de hecho, nada más lejos de la verdad! Pero sus peculiares lazos hacen que esa organización sea bastante informal y basada en el intercambio de relatos, acertijos e información. Los Qualmi tienden a saber bastante sobre los asuntos de su tribu y se mantienen informados sobre su paradero y su situación mediante el contacto con otras Razas Cambiantes. Mantienen relaciones especialmente estrechas con los Gurahl y los hombres lobo Uktena y Wendigo, compartiendo sus preferencias por los territorios del norte. También se llevan bastante bien con los Pumonca, los hombres puma, que visitan sus territorios y en ocasiones los comparten, sobre todo en el sur de su hogar tradicional.

Aunque los Qualmi carecen de túmulos propios, cuando alcanzan una edad respetable, a menudo se armonizan con su territorio y crean un Reino Cubil.

RASGOS

A menos que sean presionados al límite, los hombres lince son criaturas más relajadas y tranquilas que los hombres lobo, y bastante independientes. Incluso cuando se sienten furiosos, los hombres lince parecen reírse de alguna broma que sólo ellos conocen. También reciben la misma vulnerabilidad a la plata que los Garou. Los agudos sentidos de su herencia felina se extienden a todas sus formas salvo su forma Homínida (reduce la dificultad de todas las tiradas de Percepción en -2), permitiéndoles ver con claridad salvo en oscuridad completa. Los hombres lince tienen cierta habilidad para la magia espiritual (comienzan con un punto de Gnosis más que los Garou de la misma raza). A pesar de esta aparente afinidad con el mundo espiritual, a los hombres lince no les resulta fácil cruzar la Celosía y alcanzar la Umbra. De hecho, deben aprender el Don de nivel Cuatro: Caminar entre los Mundos para poder cruzar de lado como los Garou.

Los Danzantes de Acertijos reverencian a Luna (Los Qualmi siempre llevan algún tipo de símbolo lunar encima), aunque carecen del estrecho vínculo de los Garou con ella y no tienen Auspicios. De la misma manera, debido a que son criaturas independientes y solitarias no pueden formar manadas ni relaciones con espíritus Tótem o Ancestros (Los Qualmi no pueden adquirir los Trasfondos de Tótem de Manada o Vida Pasada).

Los Qualmi ascienden de rango de forma similar a los Garou, aunque valoran más los rasgos de Astucia y Ferocidad que los de Sabiduría o Gloria. Su existencia solitaria fuerza a los hombres lince (como la mayoría de los demás Bastet) a depender de los espíritus para que lleven las historias de su Renombre a sus hermanos.

RAZAS

Los Qualmi eligen parejas de forma habitual entre su Parentela Homínida y Felina. Las cualidades que buscan en sus parejas son ingenio, astucia, paciencia, percepción, independencia y un espíritu generoso.

Homínidos: Los Qualmi Homínidos normalmente nacen en tribus de nativos americanos como los Inuit, Ojibwa, Cree, Mohawh, Algonquinos, Nez Perce, Salish, Siux y Tinglit, aunque no son especialmente selectivos con sus parejas, ya que debido a su naturaleza solitaria es un lujo que no se pueden permitir y muchas veces terminan relacionándose con cualquier candidato adecuado que aparezca en su dominio. Algunos Qualmi modernos tienen antepasados o amantes blancos, pero la “integración racial” ha sido muy lenta en esta tribu, debido en gran medida a su aislamiento y sus costumbres independientes.

Gnosis inicial: 2

Dones iniciales: Cazador Urbano (Como el Don de Homínido: Carrera Urbana), Garras como Cuchillas, la Dulce Sonrisa del Cazador (Como el Don de Homínido: Persuasión)

Metis: Aunque es posible que existan Qualmi Metis, resulta un hecho muy improbable. Las hembras de lince sólo entran en celo una vez al año, y pasan la mayor parte del tiempo aisladas incluso de los suyos. Además, los Danzantes de Acertijos se vuelven ariscos e irritables si pasan mucho tiempo en la compañía de los miembros de su tribu. La fachada enigmática y misteriosa que ofrecen a los demás se convierte rápidamente en aburrimiento cuando reciben lo mismo. Si existe algún Qualmi Metis, habrá sido engendrado en situaciones excepcionales.

Gnosis inicial: 4

Dones iniciales: Crear Elemento, Muda, Sentir Naturaleza Primaria (Como el Don de Metis: Sentir al Wyrm pero detecta una fuerte afinidad hacia el Kaos, la Tejedora o el Wyrm)

Felinos: Los Qualmi Felinos nacen entre las especies de linces norteamericanos: el lince canadiense y el lince rojo, y aunque su Parentela felina se extiende hacia el sur de los Estados Unidos, la mayor parte de la tribu prefiere proteger los territorios más norteños de América. No obstante, en ocasiones unos pocos Qualmi aparecen en el centro y sur de los Estados Unidos, e incluso México. Hubo una época en la que existían Qualmi europeos, pero se extinguieron durante la Guerra de la Rabia. Esto podría ser la razón por la que el enigmático Qualmi conocido como Medita-a-la-Luz-del-Sol ha decidido emigrar a España, reclutando la ayuda de una manada de hombres lobo de la tribu de los Señores de la Sombra en su búsqueda para restablecer la población Qualmi en Europa (utilizando al lince ibérico como Parentela felina). Los Señores de la Sombra consideran su proyecto divertido, pero están dispuestos a ayudar al hombre lince durante un tiempo mientras no interrumpa indebidamente sus propios planes.

Gnosis inicial: 6

Dones iniciales: Brincar (Como el Don de Lupus: el Salto de la Liebre), Marcado como Mío, Sentidos incrementados

Rabia inicial: 2

Fuerza de Voluntad inicial: 5

Dones de Tribu: Desayuno de Piedras, Piel Invertida

PRYIO

Como los Qualmi no comparten la conexión de los Garou con la luna, carecen de Auspicios. Sin embargo, como el resto de los Bastet tienen Pryios, que sirven para el mismo propósito general pero tienen una influencia más sutil sobre la personalidad del Qualmi. El Pryio es un indicador sutil de la verdadera personalidad de un Qualmi y determina cómo los hombres lince se enfrentan a la vida y a los desafíos que se encuentran por el camino. Aunque a menudo es determinado por el momento del día en el que el Qualmi sufre su Primer Cambio, el Pryio puede variar si el Qualmi sufre un cambio enorme en su vida por cualquier razón.

La función más importante del Pryio en términos de juego está vinculada a su influencia sobre la Fuerza de Voluntad del Qualmi. Un Qualmi recupera Fuerza de Voluntad siempre que haga algo especialmente armonizado con su Pryio, de la misma forma que un Garou recupera Fuerza de Voluntad cuando realiza las funciones de su Auspicio excepcionalmente bien.

Día: Los más amistosos y juguetones de una tribu bromista, los Linces Diurnos abren las puertas de sus hogares en tiempos de necesidad. Algunos honran a Helios convirtiendo a los espíritus de Cuervo en sus Jamak, y algunos también tienen frecuentes tratos con los Corax en cuanto surge la oportunidad. Por lo general sienten más interés en descifrar misterios que en enseñar mediante sus acertijos o sembrando la confusión. Los Qualmi Diurnos recuperan Fuerza de Voluntad cuando se enfrentan a serios desafíos directamente y ganan mediante su coraje o su buena naturaleza.

Crepúsculo: Tratar con los Qualmi puede ser una locura, algo especialmente cierto cuando se trata con los Linces Crepusculares. Son menos generosos y risueños que los Qualmi Diurnos, aunque no tan peligrosos y ariscos como los Qualmi Nocturnos. Suelen vigilar a los demás con fría claridad y atención, permaneciendo impasibles mientras los demás revelan sus secretos y motivaciones e interviniendo sólo para introducir algún fragmento de sabiduría o un acertijo. Sin embargo, disfrutan con la atención y pueden ser más charlatanes que otros Qualmi cuando encuentran una audiencia receptiva. Los Qualmi Crepusculares son insaciablemente curiosos y recuperan Fuerza de Voluntad resolviendo misterios o enigmas, solucionando sus desafíos, o creando obras de arte.

Noche: Los Qualmi Nocturnos posiblemente hayan inspirado muchas historias sobre espíritus embaucadores y viajeros enigmáticos. El engaño es su segunda naturaleza y sus acertijos no son siempre benévolos, ya que a menudo tratan de aprovecharse de quienes los ofenden o enseñarles una lección de la que no siempre sobreviven. Los más peligrosos a menudo terminan dejando a su paso cuentas bancarias vacías, mentes destrozadas e incluso algún cadáver…es mejor no irritarles sin motivo. Por otra parte, si alguien supera sus desafíos, puede resultar inesperadamente recompensado. Recuperan Fuerza de Voluntad cuando protegen su espacio, protegen secretos o causan dolor a otros.

CULTURA Y PARENTELA

Desde que son jóvenes hasta la vejez, los Qualmi son criaturas vigorosas y resistentes. Les gusta pasear y nadar, incluso en aguas casi congeladas, y lanzarse de cabeza desde los agujeros que abren en el hielo para pescar buceando. Por lo general suelen buscar inteligencia y energía en sus amigos y Parientes, así como un carácter amable e ingenioso.

Los Qualmi nunca mantienen la misma pareja durante mucho tiempo; lo más habitual es que ambos miembros sigan su propio camino después de un tiempo, antes del nacimiento de los hijos. A los niños se los cuida durante la infancia y después se los entrega a amigos de confianza para que los eduquen. Si el cachorro sufre su Primer Cambio, los amigos lo devuelven a la madre; si no, puede que nunca llegue a saber quiénes fueron sus progenitores.

FORMAS

Los Qualmi, como los demás Bastet, tienen cinco formas, que difieren ligeramente de sus contrapartidas Garou.

-Homínido: Los Qualmi en forma Homínido tienden a ser ligeramente más pequeños que el humano medio, pero siempre son robustos y atléticos. Sus ojos reflejan la luz como los ojos de los gatos en la oscuridad.

-Sokto (Casi Hombre): En forma Sokto, los rasgos del Qualmi se vuelven visiblemente felinos, las orejas se agudizan y los ojos se vuelven como los de un lince. El hombre lince también adquiere garras retráctiles, vestigios de bigotes, y una masa muscular incrementada.

-Crinos (Medio Felino): La forma Crinos de los Qualmi no es tan grande ni tan amenazadora como la de los Garou (causan Delirio a un nivel inferior en la Tabla de Delirio). Como un hombre lobo, en su forma Crinos un Qualmi puede utilizar armas, llevar ropa dedicada e incluso moverse a velocidad humana. Aunque carecen de la fuerza brutal de los hombres lobo en esta forma, los Qualmi son lo bastante ágiles para trazar círculos rápidos alrededor de sus oponentes.

-Chatro (Felino de Guerra): Para un combate realmente desafiante, los Qualmi asumen una forma que se parece a la de los felinos dientes de sable, sus ancestros extintos. La forma Chatro provoca un terror primario en los humanos que se remonta a los tiempos en los que tenían que luchar con esas bestias para sobrevivir (La forma Chatro causa el efecto completo del Delirio). Con enormes hombros, musculosos tarsos traseros y enormes colmillos sobresalientes afilados como cuchillas (causan un dado adicional de daño de mordisco en esta forma), los Qualmi alcanzan el tamaño de un puma en forma Chatro.

-Felino: Los Qualmi suelen sentirse a gusto en la forma de su Parentela felina, pero suelen superar el tamaño medio en su especie –alrededor de 1,20 m con una cabeza pequeña, cola corta y patas traseras que son ligeramente más largas que las delanteras. Como se ha mencionado, las especies de linces con los que se aparean los Qualmi son el lince canadiense y el lince rojo.

ESTADÍSTICAS DE FORMA QUALMI

Sokto Crinos Chatro Felino

Fuerza +0 +1 +2 +0

Destreza +2 +3 +3 +3

Resistencia +1 +2 +2 +0

Apariencia -1 0 0 0

Manipulación +1 -2 -2 -2

Dificultad: 7 6 7 6

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Qualmi: los hombres lince

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 16:24

Imagen

MAGIA QUALMI

Las historias describen a los Qualmi como maestros de la magia, pero como todo lo que concierne a los hombres lince, la verdad es un enigma. Lo cierto es que algunos Qualmi, especialmente los de Pryio Crepuscular o Nocturno, en ocasiones se interesan por la magia humana, aunque pocos se dedican de forma disciplinada a su estudio.

Los Qualmi que practican esta magia realizan ritos para invocar a los espíritus, la tierra y los dioses de sus territorios para pedirles favores y alabarlos.

A efectos de juego, si el Narrador y las circunstancias lo permiten, los Qualmi pueden aprender las siguientes sendas de hechicería, detalladas en los suplementos: La mano derecha de la Ascensión, y Mundo de Tinieblas: Hechicero.

Sendas: Control Espiritual, Curación, Herbolaria, Objetos Coleccionables

DONES

Los Qualmi comienzan con tres Dones como los Garou (uno común, uno de raza y uno de Qualmi), pero en lugar de un Don de Auspicio eligen Dones comunes de Bastet porque no reciben ninguna bendición especial de Luna. Es habitual entre los Qualmi “robar” Dones de los demás cambiaformas, espiándoles hasta que aprenden un nuevo truco. Los Qualmi destacan entre los demás hombres felino en esta habilidad, pues los miembros de la tribu son maestros del disfraz y el espionaje, y tienen Dones propios que les ayudan en esta práctica. No es sorprendente que los Dones Qualmi a menudo se parezcan o copien los Dones de sus vecinos Uktena y Wendigo. Los Qualmi prefieren aprender Dones relacionados con la visión, los elementos, el cambio de forma y el espionaje, y muchas veces están relacionados con los rompecabezas y adivinanzas.

En muchos casos la mejor defensa contra la magia de los Qualmi es descubrir lo que el hombre lince está haciendo y contraatacar con otro acertijo antes de que el enigma cobre forma. Por regla general los Qualmi respetan a quienes saben de qué se les habla; la mejor forma de ganarse la amistad de un lince es vencerlo en un combate de dudas existenciales. Los nombres de los Dones Qualmi reflejan su sed de metáforas; pocas veces el truco tiene que ver con lo que su nombre indica.

Desayuno de Piedras (Nivel 1): Sobrevivir es duro, especialmente en los territorios aislados de los Qualmi y su estilo de vida ermitaño. Este Don permite que el hombre lince se adapte rápidamente a los cambios de clima, o ignore el hambre y la sed durante un tiempo. Espíritus de Pájaro y Oso enseñan este Don.

Sistema: El jugador tira Resistencia + Supervivencia y gasta un punto de Fuerza de Voluntad. El Qualmi puede hacer una de estas cosas: ignorar los peores efectos del frío y el calor normales durante una semana, pasar un día sin agua y pasar tres días sin comida. La dificultad de la tirada es 6, aunque las condiciones severas (ventiscas, sequías, olas de calor…) pueden subirla a 8 o más. El Don puede usarse repetidamente, pero sumando +1 a la dificultad cada vez.

Piel Invertida (Nivel 1): Como el Don de Wendigo: Camuflaje, pero el personaje debe quitarse toda la ropa y lo que lleve encima para que el Don funcione: sólo él cambia de color. Este Don es enseñado por un Espíritu Ciervo.

Llamar a los Espíritus (Nivel 2): Utilizando un lenguaje de la época en la que la materia y el espíritu eran uno, las palabras del hombre lince pueden atravesar la Celosía y permitir que se comunique con cualquier espíritu cercano. Este Don puede ser enseñado por cualquier espíritu.

Sistema: El jugador tira su Gnosis contra una dificultad igual a la puntuación de Celosía local. Si el hombre lince se encuentra ya en la Umbra, no se necesita tirada. Cuando el usuario utiliza este Don puede comprender el lenguaje espiritual durante el resto de su vida, aunque algunos espíritus, como los del Wyrm, o algunos especialmente extraños pueden resultar incomprensibles incluso para los individuos que utilizan este Don.

Nada Oculto (Nivel 2): Puesto que leen los enigmas del mundo como si se trataran de escritos místicos, los Qualmi pueden obtener respuestas que a los mortales no les resultan nada obvias. ¡Es difícil ocultar secretos a los linces!

Sistema: Este Don combina varios Dones. Mediante una tirada de Percepción + Enigmas de dificultad variable entre 5 y 9, según lo que el lince esté buscando y lo bien que esté escondido. El Qualmi debe gastar un punto de Gnosis, pero puede emplear el Don durante toda una escena.

Viento del Oeste (Nivel 2): Las palabras pueden ser tan efímeras como la niebla; haciéndolas bailar y oscilar un Qualmi puede llevar a un adversario menos inteligente a un laberinto mental, y dejarle allí para que encuentre solo la salida. El Don toma la forma de una serie de acertijos de alta velocidad diseñados para crear nudos en la mente del sujeto. A la mayoría de los Qualmi les encanta encontrar a alguien lo bastante inteligente como para superar esta trampa mental.

Sistema: Se tira Manipulación + Enigmas a dificultad equivalente a la Fuerza de Voluntad de la víctima (o su Rabia, lo que sea mayor). El éxito altera el sentido de la dirección y las relaciones del sujeto. Cuanto mejor es la tirada, más confuso está el blanco. Tres éxito o más le hunden en el pánico: hombres lobo y vampiros deben hacer una tirada de Frenesí, los magos han de superar una tirada de Fuerza de Voluntad o entrar en un breve Silencio, y los meros humanos enloquecen. Este estado dura 15 minutos y después se desvanece. Para contrarrestar los efectos, el sujeto puede intentar resolver los enigmas (Astucia + Enigmas). Es raro, pero muchos Qualmi disfrutan cuando la víctima sale por sí misma; tal perspicacia suele llevar a un desafío de acertijos, cuyo perdedor sufre los efectos del Don. La mayoría de los Qualmi se toman la derrota bastante bien y suelen ser perdedores muy generosos.

Sabiduría de los Antiguos Caminos (Nivel 3): Como el Don de Philodox.

Gota de Mar (Nivel 3): Los Qualmi son maestros del disfraz y el engaño y este astuto truco es una de sus mejores formas de ocultación. Mofeta Llorona fue la primera Qualmi que aprendió este Don; los Danzantes de Acertijos lo aprenden de algún avatar de un espíritu embaucador, como Cuervo o Coyote.

Sistema: Con el gasto de un punto de Gnosis y una tirada de Manipulación + Subterfugio (dificultad 7), este Don permite al Qualmi asumir cualquier forma animal o humana, desde el tamaño de una liebre al de un oso. Si adopta una forma animal, sus habilidades innatas (volar, correr, nadar, etc.) son adquiridas con la forma. Si asume un disfraz humano, el jugador puede añadir un punto a los Atributos Físicos o Sociales por éxito en la tirada durante la duración del Don. Cambios realmente extraños, como cambiar de la Extraña Mujer Búho a Abraham Lincoln o John Henry (cambiar de sexo o raza) incrementan la dificultad en +1. Cualquier observador puede descubrir al Danzante de Acertijos como lo que realmente es con una tirada de Percepción + Enigmas (dificultad 9). Para deshacer el disfraz de un Qualmi el observador puede preguntarle un acertijo y si no puede responderlo, tiene que volver de inmediato a su verdadera forma; de lo contrario, el Don dura una escena.

Telaraña Nocturna (Nivel 3): Los linces más emprendedores terminaron descubriendo el secreto que les permitía volverse invisibles, un truco muy apreciado. Existe un Don parecido y común a todos los Bastet: Travesura Invisible, pero los Qualmi pueden utilizar Telaraña Nocturna en todas sus formas y sin necesidad de sonreír.

Sistema: El Qualmi puede desaparecer gastando un punto de Gnosis y tirando Carisma + Subterfugio. Esta invisibilidad dura hasta una escena y ni siquiera la percepción mágica puede detectarla. El Don no elimina los sonidos, pero de todos modos, un lince con este rango que no sepa moverse en silencio tiene serios problemas. El lince debe mantener la misma forma mientras dure la invisibilidad, si cambia de forma, la pierde.

Visión Lejana (Nivel 3): Con la ayuda de una superficie reflectante o un espíritu invocado, el Qualmi puede escudriñar en lugares lejanos. Es más fácil si es un lugar que ha sido visto anteriormente, pero no es necesario. El Don es enseñado por un espíritu Búho.

Sistema: Para que un hombre lince invoque este Don, el jugador debe gastar un punto de Gnosis y pasar tiempo concentrándose. El jugador hace una tirada de Percepción + Ocultismo según la dificultad siguiente. Si tiene éxito el Qualmi adquiere una vista de pájaro del lugar que quiere contemplar –lo bastante elevada para percibir los alrededores, pero lo bastante próxima para saber qué está ocurriendo. La Visión Lejana no puede utilizarse para seguir a personas, sólo para observar lugares lejanos, aunque cualquiera que entre en un lugar vigilado puede ser observado como desee el hombre lince. El Qualmi puede concentrarse en cosas concretas con una tirada exitosa de Fuerza de Voluntad (dificultad 6). Visión Lejana dura un turno por éxito y puede utilizarse para observar un lugar a una distancia dentro de un radio de 30 km alrededor del Qualmi.

Localización Dificultad

Íntimamente familiar (territorio propio o de una pareja) 6

Algo familiar (el poblado de un amigo) 7

Visitado ocasionalmente (el túmulo Uktena cercano) 8

Ha estado en una ocasión (el túmulo Wendigo más cercano) 9

Lo ha oído describir o lo ha visto en un dibujo o foto (una gran ciudad) 10

Bailar en el Aire (Nivel 4): El Qualmi puede pedirle ayuda a una Lúnula para abrir un Puente Lunar entre dos túmulos o Reinos Cubil. Este tipo de viaje sólo se realiza de noche. El Portal comienza a formarse a partir de una niebla reluciente que poco a poco adopta la forma del destino del hombre lince. Todo el que quiera usar este Portal debe entrar antes de quien lo invoca. Cuando el invocador lo atraviesa, el Portal desaparece.

Sistema: El jugador gasta un punto de Gnosis por cada 150 km recorridos y tira Inteligencia + Enigmas. La dificultad del Portal depende de lo familiarizado que esté el Qualmi con el destino, desde 5 para su propio Reino Cubil hasta 10 para un lugar desconocido o un Reino de un mundo espiritual. Los dos puntos de inicio y destino deben incluir un Reino Cubil o algún otro lugar místico (túmulo, Nodo, Capilla, Reino de Horizonte, etc.). Un fracaso en la tirada significa que los viajeros aterrizan en algún lugar extraño o peligroso. Viajar fuera de la realidad material es un arma de doble filo; aquéllos que se extravían en este tipo de viajes jamás regresan…

Caminar entre Mundos (Nivel 4): Este Don permite al Qualmi cruzar la Celosía y entrar en la Umbra de la misma forma que los Garou. Una vez aprendido el efecto es permanente.

El Frío del Hielo Temprano (Nivel 4): Como el Don de Wendigo.

El Soplo del Frío Tranquilo (Nivel 4): Como el Don de Lupus de nivel 5: Don Elemental. Los Qualmi prefieren invocar a los elementales del aire o del hielo cuando utilizan este Don, que es enseñado por un espíritu de los elementos.

Llamar a las Estrellas (Nivel 5): Extraña Mujer Búho emprendió una peligrosa búsqueda Umbral y derrotó a Esfinge en una batalla de astucia e ingenio para conseguir poder para luchar contra los Portadores del Wyrm. Confundiendo a los espíritus del fuego y las máquinas con acertijos, el lince puede causar explosiones detonando fuego, generadores de energía y otras fuentes de combustión. Este Don es enseñado por la propia Esfinge.

Sistema: Con una tirada exitosa de Manipulación + Enigmas (dificultad 7) y el gasto de un punto de Fuerza de Voluntad para enfocar la atención del espíritu en el acertijo, una fuente de combustible –gas, carbón, madera, queroseno, gasolina, lo que sea –explota. El daño exacto corresponde al Narrador. Un hoguera podría avivarse repentinamente causando uno o dos niveles de salud por éxito, mientras que el horno de una fundición podría causar hasta cuatro niveles de salud por éxito (arruinándolo en el proceso). Es necesario que exista algún tipo de combustión activada. Por ejemplo, un hombre lince no puede hacer que estalle una lata de gasolina si alguien no la enciende. Ningún Qualmi se ha atrevido a averiguar qué ocurriría si los espíritus de las centrales nucleares se confundiesen; todo el planeta podría acabar contaminado.

Visión del Agua (Nivel 5): El agua lo ve todo. Aprendiendo a ver como lo hace el agua, un Qualmi puede mirar a través de las barreras para atisbar lo que hay al otro lado. Paredes, bóvedas, la Celosía…todo se vuelve como el cristal para el Qualmi que quiere mirar a través suyo.

Sistema: Ver a través de las barreras requiere una tirada de Percepción + Impulso Primario contra la puntuación de la Celosía local. Por cada éxito, el lince puede ver 30 metros sin obstrucción. Todo, desde paredes de piedra hasta cuerpos vivos y la Celosía, parece traslúcido e inmaterial. Desgraciadamente, suele ser difícil distinguir algo: los detalles requieren con frecuencia una tirada de Percepción + Alerta. Esta visión se detiene al nivel del suelo, aunque el felino puede ver el interior de sótanos y bodegas si su vista alcanza hasta allí. El Don dura un turno por éxito.

TRASFONDOS

ALIADOS

Los hombres lince no siguen ninguna regla específica a la hora de buscar Aliados, simplemente eligen a las criaturas que les parecen “interesantes”, pero que tratándose de los Qualmi es un requisito realmente ambiguo. Si sus elegidos se muestran especialmente aburridos o monótonos, los linces no tardarán en buscar otros nuevos. No obstante, quienes consiguen adaptarse al peculiar humor de los Qualmi a menudo terminan convirtiéndose en amigos de por vida.

Para sobrellevar su soledad muchos hombres lince también ofrecen su amistad a los animales, que suelen considerar más honestos que las personas, sin las apariencias e hipocresías de la sociedad humana.

BARATIJA

Los objetos mágicos de los Qualmi no suelen ser excesivamente poderosos, pero a menudo están llenos de ingenio y astucia, utilizándolos para propósitos muy diversos. Sin embargo, os Qualmi no suelen tener muchos fetiches ni amuletos propios. Cuando los consiguen a menudo se trata de fruto de la recompensa, el intercambio y el robo. Suelen decantarse por los objetos sencillos y prácticos, aunque en ocasiones muestran un gran ingenio dotando objetos mundanos con funciones por completo inesperadas.

Agua de Sueños

Nivel 1, Gnosis 2

Este amuleto es sólo un frasco de agua procedente de nieve derretida al que se ha vinculado un espíritu de agua. Cada frasco contiene 6 aplicaciones y cada aplicación permite al usuario llevar a una persona adicional con él a la Umbra, suponiendo que pueda viajar por sí mismo (habitualmente mediante el Don: Caminar entre Mundos o en su Reino Cubil).

Baraja del Diablo

Nivel 1, Gnosis 5

Esta baraja de embaucador consiste en una colección de naipes “normales” que reparten la carta que pueda resultarle más útil al Qualmi que lo posea. Aunque las barajas más antiguas son de póquer, actualmente aparecen en gran variedad de estilos (tarot, juegos de cartas coleccionables), lo que impulsa a los pocos que las conocen a preguntarse de dónde proceden.

Una Baraja del Diablo le otorga una Reserva de Dados de 5 (el valor de Gnosis del Fetiche) a su propietario cuando esté apostando, o le ofrecerá 5 dados adicionales si ya tiene la Habilidad Secundaria de Jugar. Cada vez que el lince quiera jugar, soplará encima de la baraja y deseará que le dé suerte. El espíritu de la baraja actuará en consecuencia. Los Qualmi inteligentes cambian de naipes para no ganar demasiado a menudo. A menos que el adversario analice las cartas por medios mágicos, la baraja parece completamente normal.

Cuchillo de Hielo

Nivel 2, Gnosis 6

Esta arma es muy apreciada por los Qualmi, porque es fácil crearla y porque les proporciona una excelente protección contra las amenazas espirituales y mundanas. Causa daño agravado tanto a los espíritus como a las criaturas físicas (incluyendo criaturas sobrenaturales), pero tiene una prohibición especial –se funde a la temperatura ambiente (no incluye al Qualmi) si excede los 0º. Los Qualmi que habitan en lugares no demasiado fríos (como los Estados Unidos) a menudo pactan con los espíritus del hielo, con lo cual el Cuchillo del Hielo se funde al comienzo de la primavera (liberando al espíritu), pero éste regresa al siguiente Otoño para ser vinculado en otra encarnación del fetiche. De hecho, el espíritu en cuestión pueden incluso ser el Jamak del Qualmi.

Pipa de la Verdad

Nivel 3, Gnosis 5

En muchas culturas, una persona no puede hablar en un contexto formal a menos que le hayan hecho entrega de un objeto ceremonial, ya sea un bastón de orador o un símbolo de prestigio, que evita que nadie hable fuera de lugar. Se supone que esta insignia evita la rudeza resultante de las pasiones encendidas. Este fetiche, hogar de un espíritu de la verdad, posee otros usos añadidos.

Cuando un Qualmi dude de la sinceridad de un huésped puede ofrecerle esta “pipa” (El Fetiche puede aparecer bajo diversas formas: un bastón tallado, un cuenco de bebida, una tetera). Mientras utilice la pipa, el oradar tendrá que decir lo que él considere como cierto, sin adornos y sin omitir nada. De lo contrario, el humo de la pipa le hará toser incontrolablemente (o será azotado por el bastón, o el agua del té le hará toser). Cuando el mentiroso haya sido delatado, la Pipa de la Verdad saltará a las manos de su propietario, supuesto depositario de la verdad. Si el Fetiche estuviera rodeado de mentirosos, brillará como un ascua e intentará escapar de las manos en las que se encuentra. Si se le permite, emitirá una nube de humo que sofocará a todos los mentirosos de los alrededores hasta que admitan la verdad. Por razones obvias, este Fetiche se guarda cuando su propietario necesita mentir.

CONTACTOS

A pesar de su aparente aislamiento, los hombres lince suelen disponer de Contactos en los lugares más inesperados, a menudo personas o criaturas a las que ayudan a lo largo de su carrera, y que cuando menos lo esperan reciben alguna visita o llamada inesperada. Los Qualmi disponen de una larga memoria y a través de sus historias y acertijos no dejan de intercambiar direcciones de “conocidos” y “amigos” a los que pueden acceder en busca de información o pequeños favores.

JAMAK

En su aislamiento o por mera diversión, muchos Qualmi terminan recurriendo al mundo espiritual en busca de compañía, y de hecho algunos hombres lince evitan cualquier otro tipo de compañeros fuera del mundo espiritual. Posiblemente sea el Trasfondo más frecuente entre los miembros de la tribu. Los Gaflinos de fenómenos naturales como el Viento, la Niebla y el Hielo suelen ser los más frecuentes, y entre los Gaflinos de animales suelen relacionarse con espíritus Águila, Alce, Ballena, Cuervo, Salmón y por supuesto, Lince, pero en general todos los espíritus que frecuenten el territorio de un lince son susceptibles de convertirse en sus compañeros espirituales.

El carácter enigmático y la naturaleza curiosa hacen que los Qualmi se entiendan muy bien con los espíritus, y antes de ser capaces de cruzar “al otro lado” muchos linces son capaces de convocar ayuda espiritual simplemente murmurando algunos de sus acertijos. Por otra parte, la mayoría de los hombres lince son muy respetuosos con los espíritus y no se toman muy bien que uno de los suyos se dedique a ofenderlos a la ligera.

Los Jamak no aparecen porque sí cada vez que los necesitan sus aliados, sino que tienen un carácter más personal e individualizado y acuden cuando ellos lo deciden, no en respuesta a una convocatoria formalizada, sino a su relación con sus protegidos. Pueden enseñar Dones, aparecer para ofrecer guía o auxilio o enviar animales mundanos a ayudar. Habrá ocasiones en las que simplemente no intervengan, lo que puede sugerir que estén enfadados o algún tipo de volubilidad. Cada Jamak posee una personalidad diferenciada, y se adquiere como un Trasfondo; cada espíritu tiene un Coste de Trasfondo determinado, que también indica su capacidad de proporcionar ayuda. Cuanto mayor sea el poder del espíritu, mayores serán sus peticiones y los dones y favores que ofrece. Los espíritus que pueden servir como Tótem para las manadas Garou, normalmente imponen una Prohibición similar.

Los Jamak pueden ser convocados mediante la interacción en la Umbra o mediante el Lazo de la Promesa del Jamak (Rito Místico de Nivel 1) que debilita la Celosía el tiempo suficiente para que el Swara y el espíritu establezcan su alianza o amistad.

A efectos de mecánica de juego, los Jamak pueden adquirirse como Trasfondo en la creación del personaje o durante la Crónica.

KUASHA (MENTOR)


Como todas las tribus Bastet, los Qualmi sólo pueden tomar el Trasfondo de Kuasha en su Primer Año, sin embargo para esta tribu este período sólo dura seis meses; los hombres lince se ponen nerviosos en presencia de otros compañeros de su tribu y no tardan en buscar su propio espacio donde sea. A veces vuelven a ellos en busca de más sabiduría, pero lo más frecuente es que no vuelvan a verlos. En cualquier caso tras el primer año los puntos de Trasfondo de Kuasha se convierten en puntos de Aliados o pueden gastarse en otros Trasfondos nuevos.

PARENTELA

La Parentela no es un Trasfondo frecuente entre los Qualmi ya que no suelen sentirse muy a gusto entre sus iguales, pero a veces un hombre lince se siente interesado por crear una familia, y el resultado suele ser tan enigmático y sorprendente como el propio Qualmi, formando pequeños grupos de indígenas o de linces especialmente curiosos y de comportamiento extravagante.

PURA RAZA

No es que los Qualmi den mucho valor a la Pura Raza, y desde luego no parecen fomentarla, ya que no se preocupan por cuestiones de linaje, emparejándose con quienes les parecen interesantes y sin reclamar pomposos listados de ancestros. Sin embargo, cuando un hombre lince es reconocido entre los suyos como descendiente de un Qualmi especialmente prestigioso, suele atraer la atención de otros miembros de su tribu, que no dejan de encaminarlo hacia pruebas y desafíos para determinar su valía…algo que no resulta siempre agradable.

RECURSOS

Para los Qualmi los Recursos suelen ser una molestia, y cuando de forma intencionada o no, acceden a ellos, se apresuran a utilizarlos para adquirir otro tipo de Trasfondos. Un hombre lince podría utilizar una inesperada fortuna para comprar terrenos para crear un Reino Cubil, o para crear una casa rural donde invitar a sus Aliados y Parentela. En general los Recursos suelen considerarse más un medio para conseguir un fin que como un fin en sí mismo.

REINO CUBIL

Aunque no todos los Qualmi lo obtienen, la mayoría de los miembros de la tribu aspiran a construir un Reino Cubil, normalmente como un lugar en el que asentarse y retirarse posiblemente tras una larga carrera llena de aventuras y búsquedas. Los Reinos Cubil de los Qualmi suelen estar dispuestos de forma muy ingeniosa, a menudo en lugares inesperados u ocultos a plena vista, pero muy a menudo no se conforman sólo con esconderlos de los intrusos, sino que suelen llenar los alrededores de todo tipo de trampas y protecciones.

Un Qualmi recién creado no puede adquirir un Reino Cubil; ha de aprender el Rito de Solicitud y ganarse el derecho a construir uno propio. El jugador puede reservar puntos de Trasfondo para adquirir un Reino Cubil más adelante, pero un Qualmi de rango uno o dos no puede comenzar la Crónica poseyendo un Reino Cubil.

RITOS

Como todos los cambiaformas, los Qualmi a menudo utilizan Ritos. De hecho, a los hombres lince les encantan, y encuentran un gran placer aprendiéndolos, especialmente los de naturaleza mística. Los Uktena y los Wendigo, que suelen compartir territorio con los hombres lince, suelen mostrarse muy molestos ante la curiosidad de los Qualmi hacia sus ceremonias, que a menudo terminan en manos de los curiosos hombres lince. Entre los ritos más utilizados por los Qualmi se encuentran: Rito de Purificación, Rito de Atadura, Rito del Talismán Dedicado, Rito de Invocación, Rito del Fetiche, Emprender el Último Viaje, Rito de Reconocimiento y diversos ritos menores.

Ritos Kuasha

Estos ritos están relacionados con el aprendizaje de los Simba y su capacidad para guardar y transmitir secretos, a menudo marcando su crecimiento.

-Hablar por el nombre (Nivel 1): Este rito se realiza a lo largo del Primer Año y el Simba cambia el nombre con el que nació por otro nuevo, que se convierte en parte del hombre guepardo. Por tradición los Swara marcan al aprendiz con un tatuaje ceremonial.

-Rito de Reconocimiento (Nivel 2): Este importante rito es utilizado por los Qualmi una vez reúnen el Renombre necesario para ser aceptados en un nuevo rango, interpretando esta ceremonia ante los espíritus, sus semejantes o todos ellos.

-Grado de Kuasha (Nivel 3): Este ritual de seis o más horas transmite todas las ceremonias, consejos, secretos y preparación que un Simba necesita para convertirse en maestro de un cachorro.

SECRETOS

Como resulta natural, a los Qualmi les encantan los enigmas y acertijos. Se regocijan en los conocimientos básicos y la cultura nativa, pero lo que resulta más sorprendente es que a la mayoría también les intrigan los medios de comunicación modernos. Muchos hombres lince disponen en sus moradas de televisores y radios que reciben una señal de lo más nítida sin ningún cable…y en realidad, sin electricidad.

PERSONAJES QUALMI

Los Qualmi son individuos astutos e ingeniosos, y conocen muy bien el valor de la discreción. No son especialmente fuertes ni poderosos, pero saben guardarse las cartas para esperar su momento antes de actuar…y cuando lo hacen a menudo su influencia pasa desapercibida. Que otros se queden con la falsa gloria y las grandes hazañas, ello se conforman con la satisfacción personal.

Los jóvenes linces son individuos independientes, a menudo forzados por las circunstancias, ya que deben abrirse camino solos para ganarse el respeto de sus compañeros de tribu. Los siguientes ejemplos de personaje son Qualmi que han atravesado recientemente su Primer Cambio y que han dado sus primeros pasos como cambiaformas con curiosidad y fascinación por el nuevo mundo que se abre ante ellos, pero su futuro dependerá de los jugadores y del papel en que encajen en la Crónica. Buen viaje.

MÚSICO ITINERANTE

Cita:El camino sigue adelante y no sé lo que me espera/Con un pie en el espíritu y otro en la tierra/En el corazón un lince y la luna sobre la cabeza.

Preludio: Naciste en la ciudad de Los Ángeles. Tu madre era una inmigrante ilegal que cruzó la frontera y hubiera muerto debido a la dureza del viaje de no haber sido por la intervención de tu padre, un “indio” simpático y risueño que la llevó a su casa y cuidó de ella hasta que se restableció y le dio dinero para que siguiera adelante. Antes de marcharse ambos compartieron una noche de pasión y tú eras el resultado.

Desde que eras pequeño tu madre te decía que eras el vivo retrato de tu padre, bajito, alegre y con unos ojos brillantes que no dejaban de mirar llenos de curiosidad. Aunque eras un mal estudiante –las clases te parecían inútiles- eras muy popular, todo el día improvisando canciones, chistes e historias. Cuando creciste comenzaste a cantar en el bar donde trabajaba tu madre, y con el tiempo formaste una banda itinerante con tus amigos.

Mientras viajabais por Arizona comenzaron los sueños. Una noche saliste sonámbulo de tu caravana y despertaste confuso, desnudo y desorientado en mitad del desierto. Sin duda no habrías sobrevivido pero tu Primer Cambio no había sido fortuito: habías viajado para reencontrarte con tu padre. Durante unos meses permaneciste a su lado y te contó todo lo que necesitabas saber antes de volver al camino.

Todavía sigues cantando y tocando con tus amigos, pero más a menudo te echas la mochila y la guitarra al hombro y prefieres viajar solo, con tu música como única compañía y enfrentándote a lo que el destino te tiene reservado.

Concepto: Un músico que viaja de población en población, tocando en la calle y en bares y locales a cambio de unas monedas, un plato caliente o un lugar donde dormir. Por un lado aprendes a abrirte camino, pero al mismo tiempo también observas, dispuesto a actuar si es necesario enderezar alguna injusticia.

Sugerencias de interpretación: Eres muy bueno rimando, y no dejas de componer canciones sobre lo que ves y lo que conoces. Resultas exótico y encantador, y no sueles tener dificultad para hacerte con amigos durante tus viajes.

Equipo: Mochila, guitarra, un par de canciones en los labios.

Raza: Homínido

Pryio: Día

Tribu: Qualmi

Concepto: Músico Itinerante

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 3 Resistencia 3

Atributos Sociales: Carisma (Simpático) 4, Manipulación 3 Apariencia 3

Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 2, Astucia 3

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Callejeo 2, Empatía 2, Esquivar 1, Expresión 3, Pelea 1

Técnicas: Armas C.C. 1, Armas de Fuego 1, Conducir 2, Interpretación 2, Sigilo 1, Supervivencia 2

Conocimientos: Enigmas 2, Investigación 1, Leyes 1 Lingüística 1

Trasfondos: Aliados 2, Contactos 3, Jamak (Mochuelo) 2

Dones: Desayuno de Piedras, Garras como Cuchillas, Orgullo del Explorador

Renombre: Ferocidad 1, Honor 1, Sabiduría 1

Rabia 3, Gnosis 3, Fuerza de Voluntad 5

DIBUJANTE INDÍGENA

Cita:¿Qué significa? los críticos dicen que es una obra de vanguardia que simboliza la búsqueda de nuevas formas de expresión pero supongo que eso depende de la perspectiva del observador. Mi opinión ya la conozco, ahora quisiera conocer la tuya ¿Qué crees que significa?

Preludio: Te encontraron a las puertas de un pequeño orfanato canadiense. Las buenas monjas cuidaron de ti durante unos años hasta que un matrimonio sin hijos te adoptó. Al principio estabas ilusionado por la posibilidad de tener una familia, pero pronto comenzaron los problemas. Para tus compañeros de colegio de clase media tu piel morena y atezada y tus rasgos indígenas eran suficiente excusa para convertirte en chivo expiatorio. Cuando llegabas a casa lleno de moratones tu padre te decía que tenías que ser fuerte, pero tú te encerrabas en ti mismo y te aislabas del mundo, dedicándote a leer y dibujar.

Encontraste en la biblioteca libros sobre los nativos americanos y los leíste ansioso por saber más de dónde venías. Comenzaste a fantasear pensando que eras el hijo de un poderoso chamán o del jefe de una tribu. Hablaste con tus padres y supiste dónde te habían adoptado, y los nativos que vivían en las cercanías. Comenzaste a dibujar extraños paisajes que aparecían en tus sueños y te convertiste en todo un artista, llegando a ilustrar libros y carteles sobre los nativos americanos.

Tras terminar el instituto, decidiste hacer una visita al orfanato donde te habían adoptado, y poco después te dirigiste a la reserva cercana. Tenías pocos indicios, pero te sorprendiste al encontrar un doble de ti mismo entre los nativos. Resultó que era tu hermano, había nacido el mismo día que tú y tenía muchas cosas que contarte.

Tu madre había sido encarcelada acusada de envenenar al ejecutivo de una empresa llamada Endron Oil, y había muerto misteriosamente en la cárcel poco tiempo después. Para evitar que sus asesinos se quedaran con sus hijos, os había entregado a ti y a tu hermano en dos orfanatos diferentes, para que vuestra pista se perdiera.

Tu hermano había terminado en la otra punta de Canadá, pero había escapado de casa y regresado con sus Parientes. Por el camino se había encontrado con un viejo lince que le enseñó muchas cosas y que compartió contigo, porque ambos poseíais la herencia de los Qualmi.

Regresaste a casa cambiado, con la cabeza llena de enigmas y acertijos. Tus dibujos e ilustraciones se llenaron de simbolismos y elementos oníricos que ves con tus nuevos ojos, y pronto te convertiste en una celebridad local. De vez en cuando visitas a tu hermano, y ambos estáis dispuestos a buscar a los asesinos de vuestra madre.

Concepto: Aunque criado en un hogar de clase media, tu intuición y visión te hacen destacar, algo que te ha ayudado a encajar en la comunidad artística local como un raro y nuevo talento en ciernes. Todavía no tienes mucha experiencia de mundo, por lo que a menudo utilizas tus enigmas visionarios como guía o para protegerte.

Sugerencias de interpretación: Actúa de forma elegante y misteriosa, quizás hasta el punto de parecer un poco arrogante, pero procura dejar bien claro que sabes de lo que hablas. Mezcla conceptos artísticos con consejos y sabiduría y cuando encuentras a alguien que simplemente no te comprende o que insulta tu sensibilidad artística, simplemente ignóralo.

Equipo: Block de dibujo, lápices, cámara fotográfica.

Raza: Homínido

Pryio: Crepúsculo

Tribu: Qualmi

Concepto: Dibujante indígena

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 2, Resistencia 2

Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 3, Apariencia 3

Atributos Mentales: Percepción (Detalles) 4, Inteligencia 3, Astucia 3

Talentos: Alerta 1, Empatía 1, Expresión 3, Pelea 2, Subterfugio 2

Técnicas: Armas C.C. 1, Conducir 1, Interpretación 2, Sigilo 1

Conocimientos: Arte 3, Enigmas 2, Informática 2, Investigación 2, Lingüística 2, Rituales 2

Trasfondos: Aliados 2, Jamak 1, Recursos 2, Ritos 1

Dones: Dulce Sonrisa del Cazador, Piel Invertida, Sentir la Verdad, Visión Espiritual

Renombre: Ferocidad 0, Honor 2, Sabiduría 1

Rabia 2, Gnosis 3, Fuerza de Voluntad 5

DESCONOCIDA ENIGMÁTICA

Cita:¿Qué es el huevo azul encima del terciopelo? ¿Qué son las siete gotas de luz de luna? ¿Quiénes son las madres de los primogénitos? ¿Alguien lo sabe? ¡Me rindo! Hasta las liebres son más listas que vosotros.

Preludio: Todo parecía más sencillo cuando no eras más que una hembra de lince, pero de todos modos la sencillez nunca te llamó la atención. Por el contrario los acertijos te encantaban y te encantan. Así es como conociste a tu mentor y descubriste lo que eras en realidad.

Fue el anciano el que te convirtió en humana. Al menos eso es lo que creíste durante aquel largo invierno que pasasteis juntos en su cabaña. En fin, te ofreció pescado ¿qué ibas a hacer? Por aquel entonces eras más joven, tenías más hambre y te aburrías más. Para matar el tiempo hacías dibujos en la nieve y veías cómo los conejos intentaban desentrañar su significado. Cuando aquello dejó de tener gracia (lo que no tardó mucho en ocurrir), lo intentaste con el anciano. Sorpresa, sorpresa, él acertó la adivinanza y te dejó otra dibujada en la nieve. Cuando te condujo a tu cabaña, te sentiste como en tu casa. Eso es lo que fue, durante el largo invierno que llegó después.

Al parecer el anciano se sorprendió de lo lindo la noche que te convertiste en una mujer. Tú querías convertirte en su pareja, pero él se opuso. Erais iguales como las ondas del lago, aspectos distintos de un único todo. No podía ser. Pero sí que te enseñó. Mientras el viento azotaba las paredes de madera, jugabais a desconcertaros mutuamente con acertijos. Cada respuesta entrañaba verdades acerca de tu especie. Cuando llegó el deshielo, se perdió en el bosque y te legó su cabaña. Han transcurrido tres inviernos, aún no ha regresado y vuelves a aburrirte.

El bosque ha cambiado desde que sólo eras una lince. A lo lejos, oyes el bullicio y el ajetreo de los aldeanos. En ocasiones los visitas en forma de mujer, otras en forma de lince. En todas ellas pones a prueba su sagacidad. Los conejos eran más listos. Te preguntas a dónde fue el anciano y lo echas mucho de menos. En la ciudad prefieres las respuestas sencillas. Pero no existen y tú lo sabes. Todo son dibujos en la nieve.

Concepto: Una lince de mente inquieta y educación relajada, como mucho. No has pasado muchas penurias así que ofreces un aspecto de lo más risueño. La buena compañía es difícil de encontrar, y no parece que nadie te entienda. ¿Dónde se mete el anciano cuando lo necesitas? Quizás sólo te haga falta un intérprete…

Sugerencias de interpretación: Habla con acertijos cuya respuesta no sepas ni tú, y luego juzga a tus compañeros según su reacción. Muéstrate incómoda cuando la gente parezca obtusa. Buscas amigos, pero todo el mundo parece idiota. A lo mejor va siendo hora de regresar a la cabaña…

Equipo: Ropa de invierno, vocabulario disperso, cayado.

Raza: Felino

Pryio: Noche

Tribu: Qualmi

Concepto: Desconocida Enigmática

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 3 Resistencia 2

Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 3 Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción (Cosas Ocultas) 4, Inteligencia 2, Astucia (Perspicaz) 4

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Expresión 3, Impulso Primario 2, Pelea 2

Técnicas: Etiqueta 2, Sigilo (Bosque) 4, Supervivencia 3, Trato con Animales 3

Conocimientos: Enigmas (Misterios) 4, Lingüística (lakota) 1

Trasfondos: Aliados (Animales del bosque) 2, Jamak (Niebla) 3

Dones: Desayuno de Piedras, Lamer Heridas, Piel Invertida

Renombre: Honor 1, Sabiduría 2

Rabia 4, Gnosis 6, Fuerza de Voluntad 5

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Qualmi: los hombres lince

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 16:26

Imagen

QUALMI DESTACADOS

A los Qualmi no les gusta destacar, y cuando sus historias salen a relucir en las taghairma de los Bastet, la mayoría de las demás tribus nunca están del todo seguras de si hablan de héroes reales o legendarios. El mítico Chico Lince, que es considerado el Primer Qualmi, parece ser más el protagonista de una serie de cuentos y parábolas que una figura real, y lo mismo puede decirse de otros “héroes” de la tribu como Extraña Mujer Búho o Mofeta Llorosa.

Hasta donde saben los Bastet, los siguientes hombres lince han sido o son reales, pero sus hazañas o logros difieren enormemente dependiendo de la visión de los Qualmi o de los ajenos a la tribu. En cualquier caso, su leyenda se ha extendido más allá de los relatos de los hombres lince.

EXTRAÑA MUJER BÚHO

Entre las leyendas de las Razas Cambiantes del Salvaje Oeste, sin duda Extraña Mujer Búho dejó la principal marca de la tribu Qualmi. Se desconoce gran parte de su vida antes de su Primer Cambio, aunque a juzgar por su apariencia y lenguaje se cree que nació en el pueblo Cheyenne. Siempre fue una persona silenciosa, y muchos de quienes la conocieron apuntan a algún tipo de tragedia personal sobre la que nunca habló. Nunca habló de su familia, y muchos creen que fue asesinada durante la colonización del Oeste.

La leyenda de Extraña Mujer Búho comenzó a tomar forma en la década de 1870, cuando los colonos estadounidenses comenzaron a poner sus ojos avariciosos en el territorio de Dakota, y especialmente en las Colinas Negras, en las que se rumoreaba que había varios importantes yacimientos de oro.

Extraña Mujer Búho colaboró informando a varios hombres lobo Uktena y Wendigo para detener a los Portadores del Wyrm, pero ni siquiera el esfuerzo de los Garou nativos fue suficiente para detener la llegada del hombre blanco. La fundación de Deadwood y otros asentamientos ilegales llevaron a esta mujer lince a tomar una drástica decisión y decidió ocuparse de los recién llegados por sí misma.

Durante un año emprendió una búsqueda particular por la Umbra, en busca de liados. Por aquella época el poderoso espíritu del Wyrm conocido como el Devorador de Tormentas dominaba el mundo espiritual del Oeste, por lo que su viaje estuvo lleno de numerosos peligros y obstáculos. Sin embargo, Extraña Mujer Búho consiguió prevalecer mediante su astucia y su ingenio y su hazaña se convertiría en una serie de caliah transmitidas entre su tribu.

Finalmente, en las profundidades de la Umbra se encontró con la maestra de los acertijos –Esfinge, y tras derrotarla en un duelo de enigmas, el poderoso espíritu quedó tan impresionado por lo que había conseguido la pequeña mujer lince que la tomó bajo su protección.

Con la ayuda espiritual de Esfinge, Extraña Mujer Búho regresó al mundo físico, y nunca más oportunamente. Los Estados Unidos habían roto los tratados con los indios y habían ocupado el territorio de las Colinas Negras. Durante varios años se dedicó a recorrer gran parte del Oeste, realizando actos de sabotaje para expulsar a los mineros y los trabajadores del ferrocarril. Sin embargo, a pesar de conseguir notables éxitos, los hombres blancos no dejaban de llegar. Pronto quedó claro que estaban allí para quedarse.

Extraña Mujer Búho no se desanimó y cambió de estrategia. En los años siguientes comenzó a reclutar aliados entre las Razas Cambiantes y les expuso su plan. Observó a los hombres blancos y eligió a varios de ellos, apoyándoles en posiciones de poder y concienciándolos de la necesidad de respetar un territorio amenazado por el avance del progreso. Pocos fueron conscientes del alcance de su influencia hasta que su objetivo se cumplió, pues su papel fue determinante para la creación del Parque Nacional de Yellowstone. Varias fotos desvaídas la muestran posando en segundo plano junto a varios de los fundadores del parque, y su acción todavía se recuerda en las taghairma de los Qualmi, así como en las asambleas de los Garou y otras Razas Cambiantes de Norteamérica.

Tras la fundación del parque de Yellowstone, Extraña Mujer Búho continuó apoyando iniciativas similares por todos los Estados Unidos. En sus últimos años desapareció discretamente de la vista de todos, aunque se cree que pasó el resto de su vida en su forma de lince en alguna de las reservas naturales que contribuyó a fundar.

MAMI TUERCE ÁRBOLES

Mami Tuerce Árboles es grande. Muy grande. No es que sea grande para tratarse de una Qualmi, sino que lo es con independencia de los estándares. Gran corazón, vozarrón, corpachón, gran carácter. Esta indígena chippewa, veterana de rostro curtido de la “Lista de los tratados rotos” de 1972, terminó por descubrir el modo de reclamar la tierra que circundaba su hogar ancestral: la compró.

Antaño conocida como Mónica Brote de Árbol, Mami no tardó en fortalecerse lo suficiente como para partir en dos su sobrenombre con una sola mano…de ahí su nuevo nombre, Tuerce Árboles. Un grupo de amigos (que bien pudieran haber sido brujos) ayudó a Mami Tuerce Árboles a “descubrir” una rica veta de oro en las tierras de su familia. Por medio de inversiones encubiertas (sin duda ayudadas por la sabiduría de los Qualmi y por el apoyo de unas cuantas personas que sabían cómo manipular el mercado de valores), Mami creó “la Taberna de Tuerce Árboles” una cadena de locales de alto nivel especializados en buena cerveza, mejor música y comida nativa americana. En menos de diez años, los locales de Tuerce Árboles se convirtieron en parte del paisaje del norte de los Estados Unidos y del sur de Canadá, y Mami se convirtió en millonaria. Su dinero compró docenas, primero, y luego cientos de acres de tierra virgen por todos los estados del norte. Mami utilizó las leyes del hombre blanco para convertir aquellos terrenos en “cotos privados”, prohibidos para todos salvo sus allegados: nativos americanos, ecologistas y personas de ideas similares que quisieran llevar unos estilos de vida más tradicionales, sin las intrusiones de la moderna vida industrial.

Mami Tuerce Árboles es fuerte e inmensa: más de ciento cincuenta kilos de grasa y músculo que se yerguen a una altura de metro ochenta. Por suerte, sonríe a menudo. Su cólera no es un espectáculo agradable. Aunque posee una selección de trajes de negocios de corte “actual” para las reuniones. Mami prefiere los vestidos más tradicionales de piel de alce y algodón con dibujos, leotardos y trenzas. Lleva siempre la garganta tapada por bufandas y collares: le parece que trae mala suerte exponer su cuello a los espíritus malignos tras haber sufrido un encuentro con lo que podrían haber sido asesinos vampiros. Su cabello es negro, largo y tupido, y sus pequeños ojos grises observan desde un rostro redondeado y generoso. Sus formas felinas son igual de grandes (dos veces mayores que la del Qualmi medio) y su pelaje varía del negro jaspeado del gris al blanco con rayas marrones según la época del año y su humor.

Mami suele visitar sus tabernas, las cuales son bastante célebres entre los Garou y los magos de la Tradición Cuentasueños. Aunque muchos de sus…clientes más interesantes saben que Mami no es lo que aparenta, son pocos los que conocen su herencia Bastet. Sin embargo, más de uno acudiría junto a ella si les pidiera su ayuda.

MEDITA A LA LUZ DEL SOL

Debido a su naturaleza ermitaña y enigmática de los Qualmi, la existencia de los hombres lince no es muy destacada fuera de las tribus Bastet y las Razas Cambiantes de Norteamérica, así que la reciente aparición de Medita-a-la-Luz-del-Sol ha constituido todo un acontecimiento, especialmente entre los Garou ante los que se presentó de forma sorpresiva e inesperada.

Medita-a-la-Luz-del-Sol era un cachorro de lince canadiense del estado de la Columbia Británica. Cuando era joven, su madre y sus dos hermanos fueron abatidos por un cazador furtivo. Durante varios días vagó angustiado, pensando en cosas en las que no había pensado antes, la sensación de encontrarse solo, y creerse el último lince que quedaba en el mundo.

Fue la necesidad de compañía la que le llevó a aproximarse a una familia de excursionistas. Mientras los niños jugaban, se sentó en una roca y pensó en cuánto le gustaría unirse a ellos, y sentirse acompañado. Sintió que su cuerpo se estiraba hacia la luz del sol, y de repente se encontró convertido en un humano.

Lleno de sorpresa y asustado, Medita-a-la-Luz-del-Sol se acercó tambaleándose a los excursionistas, que al ver un chico desnudo y de mirada perdida se asustaron a su vez y llamaron a los servicios forestales. La policía montada lo tomó bajo custodia, y al comprobar que estaba desnutrido y no sabía hablar, alertaron a la reserva indígena cercana, pensando que procedía de aquel lugar.

El kuasha de Medita-a-la-Luz-del-Sol, un viejo Qualmi llamado Ojos-que-miran-desde-el-Cielo, se presentó en las oficinas de la policía y se hizo cargo del cachorro perdido, alegando que se trataba de su sobrino “deficiente mental”. Una vez que se quedó a solas con él le dijo “Cambia” y le ayudó a recuperar su forma de lince. En los meses siguientes Medita-a-la-Luz-del-Sol aprendió muchas cosas.

Lejos de quedar escarmentado por su experiencia con los humanos, el joven Qualmi sólo vio acrecentada su curiosidad. En los años siguientes adoptó una identidad mortal, Karl Barlow, y aprendió a leer y escribir. Incluso llegó a ir a la Universidad de Montreal, donde decidió estudiar biología. En la universidad descubrió la situación crítica del lince ibérico en España, y decidió viajar a ese país con una beca de intercambio para poder colaborar en su protección.

Medita-a-la-Luz-del Sol lleva varios años residiendo en España ayudando en varios proyectos ecologistas para salvar al lince ibérico de la extinción y reintroducirlo en la naturaleza. En su propósito ha conseguido la ayuda de una manada de hombres lobo de la tribu de los Señores de la Sombra, con los que ha colaborado en ocasiones.

En los últimos meses, Medita-a-la-Luz-del-Sol ha tomado la decisión de restablecer la población Qualmi en Europa (utilizando al lince ibérico como Parentela), extinta desde la Guerra de la Rabia. En estos momentos está buscando varios ritos que le permitan purificarse y transmitir a su descendencia su legado Qualmi sin alterar su herencia genética. Los Garou consideran su proyecto divertido, pero están dispuestos ayudar al hombre lince durante un tiempo mientras no interrumpa indebidamente sus propios planes

ESTEREOTIPOS

Mami Tuerce Árboles, propietaria de la Taberna de Tuerce Árboles comparte su sabiduría con una sonrisa:

Bastet: Gatos blancos, gatos grises y gatos negros, caminan en la luz y en las sombras y portan en ellos el secreto de la eternidad.

Balam: Nuestro hermano de cara de fuego. El veneno de la rana hace que los Dos Corazones hiervan. La luna se ha evadido de sus fauces y sus manos resplandecen con fuego. El futuro del Espejo de las Ilusiones es cristal hecho añicos.

Pumonca: Nuestro hermano de cara helada encontrará difícil salvar el hogar que no ha construido de los fuegos que se avecinan. El polvo de sus suelas es nuestro pasado y nuestro futuro. Deben llevarlo con sabiduría.

Garou europeos: Quien pisa con demasiada fuerza despierta a la serpiente. Y su propio ruido le impide escuchar el cascabel que le avisa. La serpiente es mortal, no importa lo suave que sea su mordisco.

Uktena: Buscan el secreto del fuego, pero lo más probable es que terminen quemándose las manos.

Wendigo: Los ríos de sangre no lavarán la mancha que se extiende sobre la tierra, ni las presas de cadáveres detendrán la marea de hierro que se acerca.

Ananasi: Si tejes demasiado, terminas perdiendo el hilo y olvidas qué estabas tejiendo.

Corax: Están llenos de secretos que les hacen daño y por eso los cuentan hasta que dejan de serlo.

Gurahl: Aquéllos que duermen puede que despierten demasiado tarde.

Mokolé: La Vieja Familia ha visto muchas cosas pero por desgracia le han cortado demasiadas lenguas para contarlas todas.

Nagah: La serpiente que mejor caza es la que sabe hacerse la muerta.

Nuwisha: Hasta a la Luna que Ríe no le hacen gracia las bromas de la Mofeta.

Ratkin: Quien se revuelca en los excrementos termina acostumbrándose al hedor.

Rokea: Las fauces que nadan bajo las aguas están lejos para ser un peligro y lejos para ayudar.

Cita:El hombre que intenta atrapar una sombra en la nieve termina frío y mojado.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Qualmi: los hombres lince

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 16:28

Imagen

SOBRE LOS LINCES

-Existen cuatro especies del género Lynx, conocidas habitualmente como linces. El nombre “lince” procede del griego “lunx”, que procede de la raíz indoeuropea “leuk-“, con el significado de luz, brillante, en referencia a la luminiscencia de sus ojos. Estas cuatro especies se cree que evolucionaron del “lince antecesor” que vivió en Europa y África a finales del período plioceno hasta comienzos del pleistoceno.

-Las cuatro especies actuales de lince son: el lince europeo (Lynx lynx) y el lince ibérico (Lynx pardinus), que viven en Europa, y el lince canadiense (Lynx canadensis) y el lince rojo (Lynx rufus), que viven en Norteamérica. Desde el final de la Guerra de la Rabia, los Qualmi se extinguieron en Europa y sólo se aparean con las especies del Nuevo Mundo.

Imagen

EL LINCE CANADIENSE

-El lince canadiense (Lynx canadensis) es muy similar al lince europeo, con un denso pelaje de color pardo plateado y marcas negras. En verano el pelaje adopta un tono más rojizo, mientras en invierno el tono es más claro y grisáceo. Las puntas de las orejas, de su doble barba y el mechón del final de la cola son de color negro.

-Existen tres subespecies de lince canadiense: Lynx canadensis canadensis, Lynx canadensis mollipilosus y Lynx canadensis subsolanus. El lince de Newfoundland (L. canadensis subsolanus) es la mayor de todas.

-Los linces canadienses adultos alcanzan un peso medio de entre 8-11 kg y una longitud de 80-105 cm. Los machos son más grandes de media que las hembras.

-Como todos los linces, el lince canadiense tiene 28 dientes, con cuatro largos caninos para aferrar y desgarrar. Puede percibir el daño que realiza en su presa, gracias a los múltiples nervios que rodean sus dientes.

-El lince canadiense es un animal retraído y básicamente nocturno, aunque puede mostrarse activo en cualquier momento del día. Suelen preferir las zonas de bosque especialmente denso. En las regiones donde coinciden con otros depredadores, como lobos y coyotes, cazan en zonas con cobertura vegetal o se retiran a lugares de mayor altitud. Cuando salen de los bosques suelen procurar mantenerse a unos cientos de metros de la línea de los árboles, pero no temen sumergirse en los ríos, ya que son capaces de atravesarlos a nado. Se conoce el caso de un lince que nadó dos kilómetros del curso del río Yukón, de corriente especialmente fuerte.

-Aunque se trata de un animal solitario, en ocasiones se han visto pequeños grupos viajando juntos. Suele recorrer entre 1-3 km cada día, por lo que reclama un territorio grande. Los territorios habituales de los linces canadienses abarcan una extensión de entre 15-50 km cuadrados, pero la extensión puede variar enormemente entre 3 hasta 783 km cuadrados, según varios informes. Cuando la comida escasea, el territorio del lince se incrementa; la mayor parte de la población de una zona viaja lejos y sólo unos pocos permanecen en sus territorios originales.

-Como otros felinos, los linces marcan su territorio mediante señales olfativas. Los adultos depositan habitualmente sus excrementos en montones de nieve, tocones de árbol u otros lugares prominentes, y con frecuencia también orinan para marcar su territorio.

-Los linces canadienses se alimentan habitualmente de liebres nivales, que constituyen entre el 60 % y hasta el 97 % de su dieta; como resultado el tamaño de la población de linces tiende a discurrir paralelamente cada 10 años en función del incremento y el declive de la población de liebres. Sin embargo, especialmente en verano, también comen roedores y pájaros, y en algunas ocasiones el hambre los lleva a atacar presas más grandes, como ciervos y carneros salvajes. También comen carroña cuando tienen la oportunidad.

-Los linces canadienses cazan uno de cada dos días y consumen de media entre 600 – 1.200 g de carne cada día. Normalmente emboscan a sus presas o las persiguen activamente, variando su táctica dependiendo del terreno y la abundancia de presas. Si la comida es escasa y el lince se encuentra con un gran número de presas, puede matar a varias y almacenar la comida. Aunque son muy rápidos en distancias cortas, no son muy resistentes. Si no atrapan a sus presas tras unos segundos de carrera normalmente las dejan ir para ahorrar energía.

-Si no puede devorar a su presa de una sola vez, la arrastrará hasta un lugar discreto como un arbusto o bajo una roca, la recubrirá con hojas y volverá a alimentarse cuando tenga hambre. Este tipo de conducta es especialmente habitual cuando las presas son escasas.

-Aunque son cazadores esencialmente solitarios, en ocasiones las hembras y sus cachorros cazan juntos de forma coordinada. Mientras un lince espanta las presas de sus escondrijos, los demás aguardan emboscados a corta distancia.

-Los linces canadienses en ocasiones cazan para otros animales. Se sabe que los búhos cornudos vigilan a los linces y esperan a que hagan salir a las presas de sus escondrijos, para entonces atacar y capturarlas antes que los linces.

-La estación de apareamiento del lince canadiense sólo dura un mes, entre marzo y mayo, dependiendo del clima local. Las hembras sólo son receptivas durante un breve período de entre 3-5 días. Las hembras atraen a los machos orinando en los lugares donde han marcado su territorio, y mediante repetidas llamadas auditivas. Cuando se produce el emparejamiento, los linces pueden aparearse hasta seis veces en una hora. Cada hembra sólo se aparea con un mismo macho en una estación de apareamiento, pero los machos pueden aparearse con varias hembras durante ese período.

-La gestación dura unos 64 días, así que los jóvenes nacen entre finales de mayo y principios de junio. Antes del nacimiento, las hembras preparan un cubil, normalmente en un arbusto muy espeso, o dentro de huecos de los árboles llenos de virutas o agujas de pino secas. Los cubiles normalmente están orientados hacia el sur o sudoeste.

-Las camadas de los linces están formadas por entre 1-8 cachorros, y tienden a ser más numerosas cuando existe una mayor abundancia de presas. La flexibilidad reproductiva de la especie es mucho mayor que la de otros felinos, y de hecho las hembras pueden no llegar a aparearse si las presas son escasas. Cuando los cachorros nacen en años de escasez, la mortalidad puede llegar hasta el 95 %.

-Los cachorros pesan al nacer entre 95-135 g, y al principio tienen un pelaje gris con marcas negras. Durante los primeros 14 días se encuentran ciegos e indefensos y se destetan a las catorce semanas. Cuando los ojos se abren son de un brillante color azul, pero a medida que crecen adquieren la coloración adulta, de un color avellana ambarino. La madre trae comida a los cachorros y les permite jugar con ella antes de devorarla.

-Los cachorros dejan el cubil en torno a las cinco semanas, y comienzan a cazar en cuanto tienen entre 7-9 meses de edad. Dejan a su madre en torno a los 10 meses, cuando comienza la siguiente estación de apareamiento, pero no llegan a la madurez hasta que cumplen los dos años de vida. Las hembras pueden reproducirse a los diez meses de edad, pero normalmente no se aparean por primera vez hasta los dos años, mientras que los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los 2-3 años. Habitualmente pueden vivir hasta 14 años en cautividad, pero la esperanza de vida se reduce mucho más en estado salvaje.

-Los linces canadienses se encuentran extendidos por los bosques del norte de Canadá y Alaska. Sin embargo, se encuentra ausente de las zonas llanas sin árboles y en las costas del norte, que también son el límite de distribución de la liebre nival. Debido a la actividad humana ha desaparecido de muchos lugares y quedan algunas poblaciones aisladas geográficamente como los linces de Cape Breton.

-En los Estados Unidos existen grandes poblaciones de linces canadienses en los estados de Idaho, Montana, Oregón y Washington y una población residente en el parque de Yellowstone, Wyoming. También se encuentra presente, aunque de forma poco habitual, en Minnesota, Utah y Nueva Inglaterra, y en otros lugares del país su presencia es excepcionalmente rara. En los lugares donde su presencia coincide con el lince rojo han surgido muy ocasionalmente algunos híbridos.

Imagen

EL LINCE ROJO

-El lince rojo (Lynx rufus) apareció hace 1.8 millones de años. Su pelaje es gris o pardo, con mechones de pelo negro a ambos lados del rostro, los extremos de las orejas y el extremo de la cola. Se le distingue del lince canadiense debido a su menor tamaño (es la especie más pequeña de lince), las motas negras de las patas y su cola rayada de negro. Las subespecies del sur suelen tener una tonalidad más clara y las del norte suelen ser más oscuras. En Florida se han encontrado algunos ejemplares melánicos de color negro, aunque conservan el diseño moteado de las patas.

-Actualmente se reconocen 12 subespecies de lince rojo, aunque la división ha cambiado con frecuencia debido a los lugares donde las poblaciones se solapan y las escasas diferencias entre subespecies: Lynx rufus rufus (extendida por el este y el medioeste de los Estados Unidos), Lynx rufus gigas (desde el norte de Nueva York hasta Nueva Escocia y New Brunswick), Lynx rufus floridanus (sudeste de los Estados Unidos hasta el valle del Mississipi, el sudoeste de Missouri y el sur de Illinois), Lynx rufus superiorensis (oeste de los Grandes Lagos, incluyendo el norte de Michigan, Wisconsin, sur de Ontario y la mayor parte de Minnesota), Lynx rufus baileyi (sudoeste de los Estados Unidos y noroeste de México), Lynx rufus californicus (California al oeste de Sierra Nevada), Lynx rufus escuinipae (centro de México, extensión hacia el norte por la costa oeste hasta el desierto de Sonora), Lynx rufus fasciatus (Estados de Oregón, Washington, hasta el noroeste de California y el sur de la Columbia Británica), Lynx rufus oaxacensis (Oaxaca), Lynx rufus pallescens (noroeste de los Estados Unidos y el sur de la Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan), Lynx rufus peninsularis (Baja California), Lynx rufus texensis (oeste de Luisiana, Texas, centro y sur de Oklahoma y hacia el sur hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en México).

-El lince rojo es una especie adaptable. Prefiere los bosques de coníferas, caducifolios o mixtos, pero no es su hábitat exclusivo, al contrario que otras especies de lince. Se extiende desde los pantanos húmedos de Florida hasta los desiertos de Texas y México o las zonas montañosas. Su población depende principalmente del número de presas potenciales y no evita las zonas cultivadas o con presencia humana.

-Los ejemplares adultos del lince rojo alcanzan una longitud media de entre 71-100 cm, y pesan entre 9-10 kg, aunque suelen ser más grandes al norte de su zona de distribución. Los machos son por lo general más grandes que las hembras.

-El lince rojo es un animal crepuscular. Normalmente suele mostrarse más activo entre tres horas antes del anochecer hasta la medianoche, y de nuevo comienza a moverse antes del amanecer hasta tres horas después. Cada noche pueden recorrer entre 3-11 km por sus rutas habituales. Esta conducta varía a lo largo del año, mostrándose más diurnos durante el invierno, en gran parte debido a la actividad de sus presas.

-Los linces rojos marcan su territorio con heces, orina y arañando los troncos de los árboles. Normalmente disponen de un refugio principal y varios refugios secundarios a lo largo del mismo. El tamaño del territorio varía enormemente: desde 0.5 hasta 330 km cuadrados. La dispersión desde el lugar de nacimiento es más acentuada en los machos.

-El lince rojo es en gran parte solitario, pero sus territorios en ocasiones se solapan. Los machos suelen ser más tolerantes, pero las hembras raramente se meten en el territorio de otras hembras. En ocasiones dos o tres hembras pueden convivir dentro del territorio de un macho. Sin embargo, cuando los territorios de varios machos coinciden, se establece una jerarquía, con algunos machos estableciendo su preferencia.

-Las presas del lince rojo son muy variadas, cazando animales de diverso tamaño y adaptando sus estrategias de caza. Normalmente emboscan a animales pequeños (roedores, ardillas, pájaros, peces, insectos) en los lugares en que las presas son abundantes, y para animales de tamaño algo superior, como conejos y liebres, acechan y lanzan su ataque cuando se encuentran a pocos metros. Con menor frecuencia se alimentan de otros animales como zorros, tejones, mofetas, perros pequeños y gatos domésticos. Los animales más grandes como ciervos y ovejas son presas excepcionales, aunque pueden atacarlos si surge la oportunidad.

-Los linces rojos pueden pasar sin comer durante períodos prolongados de tiempo, pero comen con frecuencia si las presas son abundantes. Durante períodos de escasez pueden atacar a animales más grandes, alimentándose en varias ocasiones si no pueden devorar a sus presas de una vez.

-Los linces rojos compiten con otros depredadores, especialmente coyotes y zorros. En los lugares donde la población de coyotes es abundante, la de los linces es reducida. La presencia del lince rojo también ha impedido que la población de lince canadiense se extienda hacia el sur y viceversa.

-La esperanza de vida habitual en el lince rojo en estado salvaje es de entre 6-8 años, y unos pocos viven más de 10 años. Los especimenes más viejos han llegado a vivir hasta 16 años en estado salvaje y 32 años en cautividad, pero se trata de casos excepcionales.

-Normalmente los linces rojos se aparean entre febrero y marzo durante su segundo año de vida, aunque las hembras ya pueden aparearse en su primer año. Un macho dominante viajará durante un tiempo con una hembra y se apareará con ella varias veces. Por lo general los cachorros nacen en verano, aunque las hembras pueden dar a luz una segunda camada a finales de septiembre.

-Las hembras crían a sus cachorros solas. Las camadas suelen ser de entre 1-6 cachorros, aunque son más frecuentes entre 2-4. Por lo general las hembras dan a luz en un lugar oculto, y los cachorros no abren los ojos hasta el noveno o décimo día. A los 3-5 meses comienzan a salir del cubil y acompañan a su madre. Cazan por sí mismos a finales de su primer año y normalmente se dispersan del hogar materno poco después. En algunos lugares, no obstante, pueden permanecer junto a sus madres hasta la primavera siguiente.

-Los linces adultos tienen pocos depredadores aparte del hombre. Pumas, lobos y coyotes son sus enemigos más frecuentes, matando tanto adultos como cachorros. En ocasiones los cachorros son cazados por búhos, águilas, zorros e incluso otros linces adultos. En períodos de escasez pocos cachorros alcanzan la edad adulta. Los linces también son afectados por parásitos como garrapatas y pulgas, y a menudo transmiten los parásitos de sus presas.

-Históricamente el lince rojo se extendía desde el sur de Canadá hasta el estado mexicano de Oaxaca, y todavía se encuentra en gran parte de esta zona en la actualidad. Ha desaparecido de gran parte del medio oeste de los Estados Unidos debido a los cambios en su hábitat y las prácticas agrícolas modernas. La población canadiense del lince rojo está limitada por el espesor de la nieve en invierno y la presencia del lince canadiense. Sin embargo, a medida que los bosques canadienses son talados y los linces canadienses se retiran, los linces rojos ocupan su lugar.

-Se estima que la población de linces rojos se ha incrementado en los últimos años hasta 1.500.000 ejemplares, por lo que no se lo considera una especie amenazada, aunque su caza se encuentra regulada. La legislación varía en algunos lugares como Ohio, Indiana y Nueva Jersey, donde la especie se considera en peligro y se encuentra protegida.

- Existen evidencias arqueológicas de que el lince rojo era reverenciado por los nativos de la cultural Hopewell. En la década de 1980 se encontró el esqueleto completo de un joven lince con un collar hecho de huesos y cuentas. El tipo y lugar de enterramiento indican importancia religiosa y una posible domesticación. Los perros de estos nativos eran enterrados cerca de la aldea, pero no en montículos religiosos.
-En la mitología de los nativos americanos el lince rojo a menudo aparece junto a la figura del coyote. Lince y Coyote están asociados con la niebla y el viento, respectivamente -dos elementos opuestos en el folklore nativo. La oposición entre Lince y Coyote aparece en muchas culturas norteamericanas (con paralelismos en Sudamérico). En algunas versiones aparecen como seres opuestos, pero también hay versiones en las que se alían.
-En una historia shawnee el lince rojo es engañado por un conejo. Después de ser atrapado el conejo persuade al lince de que encienda un fuego, pero el felino termina quemándose y queda lleno de manchas oscuras. Los Mohave creían que soñar con linces les proporcionaría habilidades de caza superiores.

IDEAS PARA HISTORIAS

Crónicas de Qualmi: Los Qualmi son una tribu de ermitaños, y no suelen soportar mucho tiempo la compañía de su tribu. Las Crónicas que involucren a varios Qualmi deben estar basadas en torno a un objetivo común o una circunstancia excepcional, que lleve a varios hombres lince a cooperar para hacer frente a las dificultades. Podría ser la protección de un extenso lugar sagrado, como el Parque de Yellowstone, o quizás una búsqueda Umbral.

Por otra parte, un Qualmi puede resultar un buen personaje como protagonista de una búsqueda o Crónica individual, o bien como un personaje del Narrador que se convierte en una especie de sabio o guía poniendo en marcha muchas de las Crónicas del grupo de personajes jugadores.

Crónicas de Bastet: Debido a su presencia en Norteamérica, más allá de su propia tribu, los Qualmi se relacionan con los Pumonca, con los que a menudo comparten hábitat y territorios. Pumas y linces pueden beneficiarse de una cooperación mutua, y convertirse en buenos compañeros de aventuras. En México algún Qualmi viajero podría encontrar terreno común con los Balam, ayudándoles con su sabiduría, pero una relación prolongada con los hombres jaguar sería algo muy raro. También es posible que otros linces decidan apoyar a Medita-a-la-Luz-del-Sol y restablecer la presencia de los Qualmi en Europa.

El encuentro con otras tribus Bastet más allá de las ocasionales taghairmas sería algo completamente excepcional, y requeriría que los Qualmi abandonaran sus hogares tribales en Norteamérica en busca de destinos exóticos y desconocidos en África y Asia. Es más probable que otros hombres felino se encuentren con los Qualmi si visitan el hogar de los hombres lince.

Crónicas de Razas Cambiantes: Aunque puntuales, los contactos entre los Qualmi con los Garou y las Razas Cambiantes nativas de Norteamérica no son desconocidos. Los Garou, especialmente de las tribus Uktena y Wendigo son los que se encuentran con más frecuencia con los hombres lince, y de la misma forma éstos podrían recurrir a los Garou en busca de ayuda…manteniendo una distancia prudencial. Un Qualmi podría actuar como Ragabash o aliado de una manada Garou, suponiendo que pueda establecer suficiente confianza con los hombres lobo.

Por lo que se refiere a otras Razas Cambiantes, los Gurahl y los Mokolé pueden mantener relaciones amistosas o por lo menos tolerantes, con los Qualmi cuando comparten territorio.

Las siguientes ideas para Crónicas pueden utilizarse de igual manera con grupos de Qualmi, de Bastet o de diversas Razas Cambiantes:

-El enemigo en casa: Un joven Qualmi (un personaje jugador) ha pasado su Primer Año y al regresar a su antiguo hogar se lo encuentra ocupado por los servidores del Wyrm. Una manada de hombres lobo o quizás otras Razas Cambiantes se encuentran en una situación similar, y todos deben unir fuerzas para conseguir recuperar lo que han perdido.

-Senda de enigmas: Tras su Primer año, el personaje Qualmi debe ponerse a prueba partiendo en la búsqueda de un antiguo espíritu enigmático –como Esfinge, recorriendo la Umbra y el mundo físico. Por el camino se encontrará con el resto de los personajes jugadores y juntos terminarán la búsqueda para descubrir que su unión es el destino que les aguardaba.

-El Proyecto Lince: El proyecto de Medita-a-la-Luz-del-Sol ha llamado la atención de otros Qualmi, que deciden viajar a Europa para restaurar la presencia de la tribu en el continente. Pueden optar por viajar a España y proteger a los escasos linces ibéricos o convertir a los linces europeos que viven en otros países en su Parentela. El proyecto no será sencillo: en ausencia de los Qualmi los linces de Europa se convirtieron en Parentela de la tribu Ceilican, que la mayoría de los Bastet consideran extinta. Sin embargo, los Ceilican no se han extinguido, sino que han terminado cayendo ante la corrupción del Wyrm…así que los Qualmi pueden encontrarse con una desagradable sorpresa al reencontrarse con sus parientes desaparecidos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Qualmi: los hombres lince

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Jul 2019, 16:29

Imagen

Hace unos años la editorial Ponen Mont publicó tres tomos de la serie manga Seton, en el que presenta a Ernest Thompson Seton, naturalista que desde que es un niño se dedica a estudiar a los animales que se encuentra en sus viajes.

El segundo tomo, "El joven y el lince" está protagonizado por Seton durante su juventud, en una visita a unos familiares, que le lleva a enfrentarse en un ambiente duro y hostil por la supervivencia con una hembra de lince que también trata de sacar adelante a sus crías, produciéndose entre ambos un épico y dramático enfrentamiento.

Editor completo

Volver a “CAMBIAFORMAS”