[Libro] Qualmi: los hombres lince
Publicado: 15 Jul 2019, 16:19
[align]QUALMI: LOS HOMBRES LINCE
Traducido, recopilado y extendido por Magus[/align]
CALIAH: CÓMO CHICO LINCE LE ROBÓ LA VISTA A WENDIGO
Existe una montaña de historias sobre los Qualmi. Pero algunas me gustan más que otras, sobre todo las que tratan sobre el primer Qualmi. Ésta es una que se titula “Cómo Chico Lince le robó la vista a Wendigo.”
Hay otras historias sobre Chico Lince que ocurrieron antes que ésta, como la que cuenta cómo le robó la inteligencia al salmón. Por eso la gente dice que los Qualmi son resbaladizos y que siempre nadan río arriba en lugar de río abajo; lo llamamos sabiduría del revés.
También se cuenta la historia de cómo dejó al oso polar sin su grueso pelaje. Pero como le quedaba demasiado grande no se le ajustaba bien, además sus patas eran gruesas y sus orejas largas. Algunos se rieron de él por aquello, de modo que ensució el abrigo tanto como pudo para que no pareciese el mismo. Siguieron riéndose…hasta que llegó aquel crudo invierno y todos murieron de frío mientras Chico Lince permanecía calentito y acurrucado en su gran abrigo.
Bien, esta historia comienza con Chico Lince caminando de aquí para allá en busca de alimento. Dado que era el primer lince cambiante, podía cazar como lince y como hombre. El problema era que había nieve por todas partes. Las sabrosas liebres eran tan blancas como el algodón, por así decirlo, por lo que Chico Lince no podía distinguirlas. Necesitaba ayuda porque un lince que no caza liebres es un lince hambriento.
Estaba pensando en lo que iba a hacer cuando de repente comenzó a soplar un gélido viento huracanado. Se refugió en su abrigo y se asomó para ver por qué el viento era tan fuerte. Desde la colina vio que Wendigo se aproximaba, furioso como de costumbre.
No había nadie más por los alrededores, porque todo el mundo huye siempre de Wendigo. Pero a Chico Lince, que tenía la astucia del salmón, se le ocurrió cómo cazar a las liebres con la ayuda de Wendigo.
Se tumbó en la nieve y se hizo el muerto. Guiado por el olor a carne, Wendigo se abrió paso a través de los ventisqueros derecho hacia él. Lo levantó y se lo tragó entero (sin masticarlo ni nada), y continuó abriéndose camino entre la nieve.
Chico Lince se colgó de uno de los dientes de Wendigo y se desprendió de su abrigo, dejándolo deslizarse por su gaznate. Hacía un frío espantoso allí dentro, así que Chico Lince supo que tenía que actuar deprisa. Saltó hasta las amígdalas y escaló hacia los sesos. A partir de ahí no le resultó difícil salir por la nariz y arrancar los ojos. Cuando se quedó sin vista, Wendigo bramó de rabia (no sabe hacer nada más, aparte de comer) y se llevó las manos a las cuencas vacías.
Chico Lince descendió por la garganta y salió por la boca mientras el monstruo profería alaridos. Se enterró en la nieve para ocultarse. Wendigo empezó a dar vueltas en busca de sus ojos, pero entonces el viento helado volvió a soplar y le trajo otros nuevos. El hielo había cuajado en las cuencas y se había convertido en sendos globos oculares. Wendigo podía ver de nuevo y continuó su camino.
Cuando se alejaba, hizo un alto para cagar el abrigo de piel de Chico Lince en medio de la nieve. Una vez que hubo desaparecido, Chico Lince volvió a ponerse las pieles encima, que no estaban más calientes a pesar de haber pasado por las tripas de Wendigo. Pero ahora Chico Lince tenía dos ojos hechos de viento, y nada ve tan claro como el viento. Se sacó sus propios ojos y se puso los de Wendigo y desde entonces pudo encontrar a las liebres blancas escondidas entre la nieve más pura.
Por esto se dice que los Qualmi pueden ver muy lejos, aunque sus ojos son muy fríos: calculadores e inteligentes, en lugar de cálidos y afables. Además están hambrientos; siempre están buscando cosas nuevas o investigando secretos. También es el motivo por el que los cachorros de lince tienen ojos azules.
Más adelante, cuando Chico Lince volvió en busca de sus ojos, descubrió que se los había llevado un cuervo. Persiguió a aquel pájaro durante mucho tiempo, durante el curso de muchas historias, siempre robando algo aquí y allá. Cuando por fin encontró al ave descubrió que ya no quería sus viejos ojos. Así que le robó sus secretos al cuervo. Pero eso es otra historia.
CALIAH: POR QUÉ LOS QUALMI CUENTAN ACERTIJOS
En los tiempos en los que los primeros wasichu llegaron a nuestras costas, nuestros parientes linces no eran tan enigmáticos cómo son hoy. Fue la propia curiosidad de Lince quien lo llevó a ese estado.
En aquellos días Liebre era una criatura charlatana. Hablaba y hablaba todo el día, y todos los demás animales creían que era una criatura necia y pagada de sí misma. Bien, la verdad era bastante necia pero finalmente se dio cuenta de que nadie la escuchaba. Así que acudió a Oso, porque Oso era muy sabio y Liebre esperaba que Oso también pudiera hacerla sabia.
Liebre hizo su petición y Oso le contestó:
-No puedo hacerte sabia. La sabiduría sólo se aprende con la experiencia.
-Pero nadie me escucha –lloriqueó Liebre.
-Bien, eso puedo solucionarlo. Lleva esta piedra contigo y siempre parecerás más sabia de lo que eres.
Así que Liebre tomó la piedra y volvió a casa. Desde entonces, todos los demás animales escuchaban cuando Liebre hablaba, porque lo que decía parecía muy sabio (muchas veces simplemente porque no la comprendían).
Por aquel tiempo Lince se dedicaba a curiosear, tratando de descubrir los secretos de todos los demás animales. Había tenido bastante éxito hasta que se encontró con Liebre. Por mucho que lo intentó, no consiguió descifrar los secretos de Liebre, porque se encontraban muy ingeniosamente ocultos gracias a sus palabras de apariencia sabia.
Pensar y pensar hizo que a Lince le entrara hambre, así que se abalanzó sobre el pobre y desprevenido Ratón.
-¡Por favor, no me comas! –chilló Ratón.
-¿Y por qué no debería comerte? –preguntó Lince- Estoy hambriento y eres lo bastante grande para mantener tranquilo mi estómago mientras pienso.
-Sé que quieres descubrir los secretos de Liebre. Si me perdonas la vida, te diré lo que sé.
-Muy bien, dime entonces qué es lo que hace a Liebre tan lista para que yo no pueda descubrir sus secretos.
-Liebre no fue siempre tan lista –dijo Ratón-. Se dedicaba a hablar y hablar todo el día y nadie escuchaba sus tonterías hasta que fue a ver a Oso y volvió con esa pequeña piedra que siempre lleva encima. Quizás sus secretos se encuentren en esa piedra.
Lince estaba sorprendido por no haber pensado en eso, e inmediatamente se olvidó de Ratón, que aprovechó para escurrirse de sus garras y huir. Lince pensó que debería ser bastante fácil quitarle esa piedra a Liebre y descubrir sus secretos.
Así que esperó oculto y preparó una emboscada a Liebre, y cuando Liebre apareció, Lince saltó maullando y bufando y parecía muy hambriento (porque había dejado que su comida se marchara). Esto asustó tanto a Liebre que gritó y salió corriendo tan rápido como pudo, dejando caer su piedra mágica, que cayó rodando hasta los pies de Lince. Lince rápidamente atrapó la piedra y se la tragó, así nadie podría saber que se la había quedado y Liebre pensaría que la habría perdido en su aterrada huida. Por lo menos, eso era lo que Lince pensaba.
Después de que Liebre se recuperó del susto, pronto se hizo evidente para todos los animales que ya no parecía tan sabia y lista como antes. Liebre se sentía tan avergonzada que nunca volvió a pronunciar una palabra.
Lince tenía un problema muy diferente.
Volvió junto a su gente para contarles su éxito, pero quienes lo escuchaban lo encontraban tan sabio que tenían dificultades para entender su nueva forma de hablar.
Lince se dio cuenta de cuál era el problema e intentó escupir la piedra, pero era demasiado pesada y se había quedado atascada en su garganta. Buscó la ayuda de Oso, que había sido quien le había dado la piedra a Liebre, pero Oso se negó a ayudar a Lince y se limitó a decirle:
-Una criatura glotona que sufre por su propio vicio –y se rió.
Humillado, Lince se vio obligado a pedirle ayuda a Liebre. La noticia de los problemas de Lince se había extendido rápidamente y lejos entre los animales gracias a Cuervo, pero Liebre se había escondido avergonzada y no había escuchado nada. Cuando vio a Lince en su busca, Liebre se acordó del susto que se había llevado (también sirvió el hecho de que Lince todavía no había comido, y seguía pareciendo hambriento) y huyó de él. Lince le dio caza y finalmente atrapó a Liebre entre sus garras, pero cuando Lince le pidió que le dijera cómo parar la magia de la piedra, todo lo que pudo hacer Liebre fue gritar aterrada. Lince estaba tan enfadado y hambriento que se comió a Liebre.
Hasta este día los hijos de Lince siempre perseguirán a los hijos de Liebre, aunque haya presas más fáciles que cazar.
Criaturas escurridizas e ingeniosas, los Qualmi son los más introspectivos de los Bastet, los hombres felino, y quizás los que son más enloquecedores de tratar. Aunque disfrutan de la compañía ocasional, pocos aparte de sus amigos y familia pueden soportar permanecer a su alrededor durante largo tiempo, e incluso ellos tienen que tomarse un respiro de vez en cuando. Pero los Danzantes de Acertijos, como son conocidos, son buenos amigos y feroces luchadores, y como resultado suelen llevarse bien con los Garou y las demás Razas Cambiantes con las que comparten sus tierras.
No es raro que un Qualmi “reclute” a una manada Garou para realizar una tarea, habitualmente cuando se trata de combatir al Wyrm. Al Qualmi nunca se le ocurre pedirles a los Garou que le dejen participar; después de todo, son los guerreros de Gaia. Es lo que hacen, ¿no?
Los Qualmi existen simplemente para cuestionar y recordar a los demás hijos de Gaia para qué fueron creados. Sin embargo, no se conforman simplemente con sermonear. Presentan sus lecciones como acertijos en un esfuerzo de que las demás Razas Cambiantes de sus territorios (especialmente los Garou) piensen en las cosas que dicen y hacen. Y así, si los Nuwisha son considerados la Risa de Gaia, los Qualmi podrían ser considerados su Conciencia. Ambas Fera cuestionan el status quo, pero difieren en sus métodos.
DESCRIPCIÓN
A los Bastet les gusta considerarse los Ojos de Gaia; y para ninguna tribu felina se trata de algo tan cierto como para los Qualmi de vista y visión aguda. Los hombres lince o Danzantes de Acertijos guardan mucha sabiduría y ocultan muchos secretos en sus “tahla” (fábulas, metáforas o adivinanzas), que sólo comparten con quienes son lo bastante listos para descifrar sus enigmáticas palabras. La mayoría de los hombres gato hablan en “tahla” sólo cuando intercambian secretos o quieren ocultar algo. ¡Los Qualmi hablan en “tahla” constantemente! Está práctica los hace interesantes y frustrantes para sus aliados. Los Narradores y jugadores pueden intentar interpretar los acertijos de los Qualmi o pueden utilizar las reglas de Arte del Juego (Hombre Lobo, página 223).
Los Qualmi, como sus parientes felinos, se encuentran principalmente en Alaska, Canadá y en algunos lugares al norte de los Estados Unidos de América. Este pueblo curtido y adaptable prefiere mantenerse en sus territorios de los bosques en lugar de vagar a lo largo y ancho de la tierra como los Pumonca (hombres puma). Los Qualmi pasan la mayor parte del tiempo en forma felina o en las formas de otros animales cuando pueden adoptarlas. En forma de lince tienen cuerpos pequeños y fibrosos, con patas largas y fuertes, colas cortas, zarpas recubiertas de pelo y orejas enhiestas que terminan en distintivos mechones de pelo. Su pelaje va del marrón rojizo al pardo grisáceo, con manchas indistintas, que se vuelve blanco en el vientre. Durante el invierno su pelaje es más espeso y su cuerpo adopta una figura más compacta. Cuando asumen forma humana tienden a ser individuos pequeños y peludos, de piel morena o broncínea y ojos oscuros. Se visten con la ropa de su Parentela Homínida entre las tribus Cree, Ojibwa, Inuit, Salish y Mohawk (por nombrar unas pocas), aunque algunos utilizan vestimenta moderna, que en cualquier caso suele estar en un estado bastante gastado debido a su forma de vida. Siempre procuran llevar algún tipo de símbolo lunar entre sus pertenencias. Un rasgo peculiar de los hombres lince es que hasta los Qualmi más jóvenes pueden tener cabello gris o canoso, y los Danzantes de Acertijos suelen tener un aspecto de edad indefinible que hace difícil distinguir entre un joven de 20 inviernos y un anciano de 60.
Aislacionistas por naturaleza, los Qualmi prefieren la compañía de los animales a la de las personas. Con la magia que les permite asumir cualquier forma animal, los Qualmi encuentran fácil hacer amigos y aliados. Aunque buscan la soledad, nunca dejan de ser hospitalarios con la gente con la que se encuentran, y son generosos con las personas o animales en apuros. Si le gustas a un Danzante de Acertijos, te llevará a su casa, te alimentará y te hará regalos mientras seas lo bastante listo para mantener su interés. El truco consiste en ser capaz de soportar su aparentemente infinita sucesión de preguntas sin sentido y sus largos silencios. Es raro que un Qualmi se canse de sus visitantes antes de que agoten su paciencia. Por regla general, a los Qualmi les gusta observar las reacciones de sus huéspedes y los juzgarán en función de ellas. Cuando se quieren deshacer de un invitado incómodo o aburrido, actúan de forma sutil pero eficaz. Tarde o temprano el invitado se larga, aunque sea por frustración.
HISTORIA
Es casi imposible, incluso para los propios Qualmi, dar sentido a la historia de su tribu. Cada Danzante de Acertijos la cuenta de manera diferente y está llena de parábolas enigmáticas sobre sus ancestros que no tienen ningún sentido de continuidad temporal, como por ejemplo “Cómo el Chico Lince robó la vista de Wendigo”, “Cómo Mofeta Llorosa engañó a Coyote” o “Cómo Salto con Estela Brillante nadó hasta el fondo del mar.” Sus historias reflejan hechos enigmáticos, sin referencias consistentes y cada Qualmi ofrece una versión distinta de la historia de su tribu. Algunos hablan de una tribu humana, los Snoqualmie, que cazaban y pescaban en las costas, mientras que otros afirman que nacieron de la unión de una piña, un salmón y un rayo de sol. Algunos ancestros destacan en muchas historias: Chico Lince, al que se considera el Primer Qualmi y un legendario ladrón y pícaro que se dice robó la inteligencia a Salmón, el pelaje de Oso Polar y la vista de Wendigo; Extraña Mujer Búho, que combatió a los Heraldos del Wyrm en el Viejo Oeste; Mofeta Llorosa, que engañó al propio Coyote para que le revelase el Don del cambio de forma; Salto con Estela Brillante, que nadó hasta el fondo del mar para alimentar a sus hijos con mariscos y otros muchos cuyas leyendas parecen fantasiosas. La cultura parece una broma o un enigma de significado profundo, pero son muy pocos los extraños que se detienen a tratar de percibir sus detalles.
Según las leyendas de los Garou, antes del estallido de la Guerra de la Rabia los Qualmi habitaban en Norteamérica y Europa, apareándose con las especies de linces de ambos continentes. Sin embargo, el estallido de la Guerra acabó con la población europea de Qualmi, y sólo sobrevivieron en Norteamérica, donde no habitaban los Garou. Fue allí donde las tribus de Croatanos, Uktena y Wendigo encontraron a los supervivientes cuando viajaron a las Tierras Puras…o los acompañaron, según las versiones.
La amistad de los Qualmi con los hombres lobo de la tribu Uktena se remonta a una época olvidada. Muchos hombres lince han ocupado y ocupan posiciones de honor en los túmulos del norte e intercambian secretos con los Theurge y Philodox Uktena y otros Qualmi se encuentran en términos amistosos con la tribu Uktena y en ocasiones visitan los túmulos de la tribu situados en el norte de América para intercambiar acertijos estos Garou amantes de los secretos y enigmas.
Los hombres lobo de la tribu Wendigo no guardan mucho aprecio por los solitarios linces, que prefieren utilizar el engaño y la guerra de guerrillas a la batalla abierta y no son lo suficientemente belicosos para su gusto.
Antes de la llegada de los Portadores del Wyrm y del Devorador de Tormentas, que volvieron a interesar a los hombres lince por el mundo real, los Danzantes de Acertijos a menudo se dedicaban a búsquedas enigmáticas y esotéricas de misterios y conocimiento en los límites más extraños y aislados del mundo físico y la Umbra Profunda.
Menos afectados por la Segunda Guerra de la Rabia que cualquiera de sus parientes Fera, los Danzantes de Acertijos no mantuvieron ningún prejuicio hacia los Garou europeos mientras los invasores se mantuvieron alejados de los territorios Qualmi. Sin embargo, cuando los Portadores del Wyrm y sus Parientes comenzaron a fisgar en las tierras de los Qualmi y su Parentela en busca de oro o causando problemas, ¡cuidado! Estos felinos de apariencia inofensiva demostraron ser maestros de la emboscada y las trampas, y utilizaron a sus aliados animales y poderosos Dones elementales para expulsar a los intrusos o acabar con ellos si lo consideraban necesario; además, nunca estaba de más tener a los Wendigo como vecinos en momentos así. Unos pocos Qualmi, considerando la amenaza que los Portadores del Wyrm representaban para el conjunto de las Tierras Puras, fueron más allá de la defensa de sus territorios. Durante el siglo XIX una Danzante de Acertijos en particular, llamada Extraña Mujer Búho, trató de desanimar a los prospectores de minas y a los constructores del ferrocarril en su expansión hacia el oeste. Emprendió una búsqueda fantástica a través de la Umbra de la Tormenta para aprender una poderosa magia espiritual de la maestra de los acertijos –Esfinge. Con sus nuevos Dones y con su propia astucia, realizó actos de sabotaje y utilizó la guerra de guerrillas para expulsar a los mineros y los trabajadores del ferrocarril lejos del territorio de los Qualmi.
HISTORIA RECIENTE
En los últimos años los Qualmi se han enfocado en neutralizar las actividades industriales en las zonas salvajes de Canadá y Alaska. Aunque los linces no pueden enfrentarse al lado urbano del desarrollo industrial, saben bastantes cosas de lo que ocurre en la naturaleza, y suelen transmitir lo que saben a sus contactos entre los Garou para que los hombres lobo puedan dedicarse al sabotaje industrial por el bien de Gaia. Comprenden poco de la política Garou, y a menudo les resultan ajenas las divisiones entre tribus. Pero a los linces no les importa, los Garou están aquí para servir a Gaia, como los Qualmi, y a los hombres lince no les importa lo que tengan que hacer para reclutar a una manada de Garou para que realice una buena acción aquí y allá.
Además de sus actividades de espionaje y sabotaje, los Qualmi también están realizando significativos esfuerzos para restaurar la tribu de los Emboscados del Hielo de los Gurahl. El número de los hombres oso es peligrosamente reducido, pero gracias a la ayuda de los Qualmi (por no hablar de los propios esfuerzos de los Gurahl), están consiguiendo alcanzar algunos resultados positivos. Sin embargo, el resurgimiento de los Emboscados del Hielo puede ser breve, ya que Pentex ha clavado sus garras en los rincones del norte de Norteamérica, y en los últimos años se ha producido un amenazante incremento en la actividad de los Danzantes de la Espiral Negra de la región. Si los Garou pudieran unirse…
ORGANIZACIÓN
Al contrario que sus parientes Garou, los Qualmi no tienen una organización formal y sólo raramente participan en las taghairmas (asambleas) de los demás Bastet. Incluso sus apariciones infrecuentes en esas reuniones se producen por el interés de intercambiar secretos y no por la necesidad de socializar. Los Qualmi se encuentran sólo cuando un anciano decide adoptar un cachorro para enseñarle.
Los jóvenes Qualmi son instruidos durante un período de unos seis meses por sus ancianos, período durante el cual aprenden a mantenerse en contacto con otros Qualmi, y a relacionarse con los otros Killi (Razas Cambiantes) de la zona, trabajando con sus aliados para derrotar a los males del Wyrm, y lo más importante, a ser sigilosos. Probablemente pasen más tiempo dedicándose a esto último que a otra cosa, pero como suelen participar en batalla a su manera, proporcionando información inesperada, actuando como espías y saboteadores o maestros místicos nadie se enfada mucho ante sus excentricidades.
La razón de esta actitud aislacionista y solitaria es que los Qualmi se sienten incómodos en presencia de otros de los suyos durante mucho tiempo, así que tienden a evitarse mutuamente la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esto no significa que carezcan de organización –¡de hecho, nada más lejos de la verdad! Pero sus peculiares lazos hacen que esa organización sea bastante informal y basada en el intercambio de relatos, acertijos e información. Los Qualmi tienden a saber bastante sobre los asuntos de su tribu y se mantienen informados sobre su paradero y su situación mediante el contacto con otras Razas Cambiantes. Mantienen relaciones especialmente estrechas con los Gurahl y los hombres lobo Uktena y Wendigo, compartiendo sus preferencias por los territorios del norte. También se llevan bastante bien con los Pumonca, los hombres puma, que visitan sus territorios y en ocasiones los comparten, sobre todo en el sur de su hogar tradicional.
Aunque los Qualmi carecen de túmulos propios, cuando alcanzan una edad respetable, a menudo se armonizan con su territorio y crean un Reino Cubil.
RASGOS
A menos que sean presionados al límite, los hombres lince son criaturas más relajadas y tranquilas que los hombres lobo, y bastante independientes. Incluso cuando se sienten furiosos, los hombres lince parecen reírse de alguna broma que sólo ellos conocen. También reciben la misma vulnerabilidad a la plata que los Garou. Los agudos sentidos de su herencia felina se extienden a todas sus formas salvo su forma Homínida (reduce la dificultad de todas las tiradas de Percepción en -2), permitiéndoles ver con claridad salvo en oscuridad completa. Los hombres lince tienen cierta habilidad para la magia espiritual (comienzan con un punto de Gnosis más que los Garou de la misma raza). A pesar de esta aparente afinidad con el mundo espiritual, a los hombres lince no les resulta fácil cruzar la Celosía y alcanzar la Umbra. De hecho, deben aprender el Don de nivel Cuatro: Caminar entre los Mundos para poder cruzar de lado como los Garou.
Los Danzantes de Acertijos reverencian a Luna (Los Qualmi siempre llevan algún tipo de símbolo lunar encima), aunque carecen del estrecho vínculo de los Garou con ella y no tienen Auspicios. De la misma manera, debido a que son criaturas independientes y solitarias no pueden formar manadas ni relaciones con espíritus Tótem o Ancestros (Los Qualmi no pueden adquirir los Trasfondos de Tótem de Manada o Vida Pasada).
Los Qualmi ascienden de rango de forma similar a los Garou, aunque valoran más los rasgos de Astucia y Ferocidad que los de Sabiduría o Gloria. Su existencia solitaria fuerza a los hombres lince (como la mayoría de los demás Bastet) a depender de los espíritus para que lleven las historias de su Renombre a sus hermanos.
RAZAS
Los Qualmi eligen parejas de forma habitual entre su Parentela Homínida y Felina. Las cualidades que buscan en sus parejas son ingenio, astucia, paciencia, percepción, independencia y un espíritu generoso.
Homínidos: Los Qualmi Homínidos normalmente nacen en tribus de nativos americanos como los Inuit, Ojibwa, Cree, Mohawh, Algonquinos, Nez Perce, Salish, Siux y Tinglit, aunque no son especialmente selectivos con sus parejas, ya que debido a su naturaleza solitaria es un lujo que no se pueden permitir y muchas veces terminan relacionándose con cualquier candidato adecuado que aparezca en su dominio. Algunos Qualmi modernos tienen antepasados o amantes blancos, pero la “integración racial” ha sido muy lenta en esta tribu, debido en gran medida a su aislamiento y sus costumbres independientes.
Gnosis inicial: 2
Dones iniciales: Cazador Urbano (Como el Don de Homínido: Carrera Urbana), Garras como Cuchillas, la Dulce Sonrisa del Cazador (Como el Don de Homínido: Persuasión)
Metis: Aunque es posible que existan Qualmi Metis, resulta un hecho muy improbable. Las hembras de lince sólo entran en celo una vez al año, y pasan la mayor parte del tiempo aisladas incluso de los suyos. Además, los Danzantes de Acertijos se vuelven ariscos e irritables si pasan mucho tiempo en la compañía de los miembros de su tribu. La fachada enigmática y misteriosa que ofrecen a los demás se convierte rápidamente en aburrimiento cuando reciben lo mismo. Si existe algún Qualmi Metis, habrá sido engendrado en situaciones excepcionales.
Gnosis inicial: 4
Dones iniciales: Crear Elemento, Muda, Sentir Naturaleza Primaria (Como el Don de Metis: Sentir al Wyrm pero detecta una fuerte afinidad hacia el Kaos, la Tejedora o el Wyrm)
Felinos: Los Qualmi Felinos nacen entre las especies de linces norteamericanos: el lince canadiense y el lince rojo, y aunque su Parentela felina se extiende hacia el sur de los Estados Unidos, la mayor parte de la tribu prefiere proteger los territorios más norteños de América. No obstante, en ocasiones unos pocos Qualmi aparecen en el centro y sur de los Estados Unidos, e incluso México. Hubo una época en la que existían Qualmi europeos, pero se extinguieron durante la Guerra de la Rabia. Esto podría ser la razón por la que el enigmático Qualmi conocido como Medita-a-la-Luz-del-Sol ha decidido emigrar a España, reclutando la ayuda de una manada de hombres lobo de la tribu de los Señores de la Sombra en su búsqueda para restablecer la población Qualmi en Europa (utilizando al lince ibérico como Parentela felina). Los Señores de la Sombra consideran su proyecto divertido, pero están dispuestos a ayudar al hombre lince durante un tiempo mientras no interrumpa indebidamente sus propios planes.
Gnosis inicial: 6
Dones iniciales: Brincar (Como el Don de Lupus: el Salto de la Liebre), Marcado como Mío, Sentidos incrementados
Rabia inicial: 2
Fuerza de Voluntad inicial: 5
Dones de Tribu: Desayuno de Piedras, Piel Invertida
PRYIO
Como los Qualmi no comparten la conexión de los Garou con la luna, carecen de Auspicios. Sin embargo, como el resto de los Bastet tienen Pryios, que sirven para el mismo propósito general pero tienen una influencia más sutil sobre la personalidad del Qualmi. El Pryio es un indicador sutil de la verdadera personalidad de un Qualmi y determina cómo los hombres lince se enfrentan a la vida y a los desafíos que se encuentran por el camino. Aunque a menudo es determinado por el momento del día en el que el Qualmi sufre su Primer Cambio, el Pryio puede variar si el Qualmi sufre un cambio enorme en su vida por cualquier razón.
La función más importante del Pryio en términos de juego está vinculada a su influencia sobre la Fuerza de Voluntad del Qualmi. Un Qualmi recupera Fuerza de Voluntad siempre que haga algo especialmente armonizado con su Pryio, de la misma forma que un Garou recupera Fuerza de Voluntad cuando realiza las funciones de su Auspicio excepcionalmente bien.
Día: Los más amistosos y juguetones de una tribu bromista, los Linces Diurnos abren las puertas de sus hogares en tiempos de necesidad. Algunos honran a Helios convirtiendo a los espíritus de Cuervo en sus Jamak, y algunos también tienen frecuentes tratos con los Corax en cuanto surge la oportunidad. Por lo general sienten más interés en descifrar misterios que en enseñar mediante sus acertijos o sembrando la confusión. Los Qualmi Diurnos recuperan Fuerza de Voluntad cuando se enfrentan a serios desafíos directamente y ganan mediante su coraje o su buena naturaleza.
Crepúsculo: Tratar con los Qualmi puede ser una locura, algo especialmente cierto cuando se trata con los Linces Crepusculares. Son menos generosos y risueños que los Qualmi Diurnos, aunque no tan peligrosos y ariscos como los Qualmi Nocturnos. Suelen vigilar a los demás con fría claridad y atención, permaneciendo impasibles mientras los demás revelan sus secretos y motivaciones e interviniendo sólo para introducir algún fragmento de sabiduría o un acertijo. Sin embargo, disfrutan con la atención y pueden ser más charlatanes que otros Qualmi cuando encuentran una audiencia receptiva. Los Qualmi Crepusculares son insaciablemente curiosos y recuperan Fuerza de Voluntad resolviendo misterios o enigmas, solucionando sus desafíos, o creando obras de arte.
Noche: Los Qualmi Nocturnos posiblemente hayan inspirado muchas historias sobre espíritus embaucadores y viajeros enigmáticos. El engaño es su segunda naturaleza y sus acertijos no son siempre benévolos, ya que a menudo tratan de aprovecharse de quienes los ofenden o enseñarles una lección de la que no siempre sobreviven. Los más peligrosos a menudo terminan dejando a su paso cuentas bancarias vacías, mentes destrozadas e incluso algún cadáver…es mejor no irritarles sin motivo. Por otra parte, si alguien supera sus desafíos, puede resultar inesperadamente recompensado. Recuperan Fuerza de Voluntad cuando protegen su espacio, protegen secretos o causan dolor a otros.
CULTURA Y PARENTELA
Desde que son jóvenes hasta la vejez, los Qualmi son criaturas vigorosas y resistentes. Les gusta pasear y nadar, incluso en aguas casi congeladas, y lanzarse de cabeza desde los agujeros que abren en el hielo para pescar buceando. Por lo general suelen buscar inteligencia y energía en sus amigos y Parientes, así como un carácter amable e ingenioso.
Los Qualmi nunca mantienen la misma pareja durante mucho tiempo; lo más habitual es que ambos miembros sigan su propio camino después de un tiempo, antes del nacimiento de los hijos. A los niños se los cuida durante la infancia y después se los entrega a amigos de confianza para que los eduquen. Si el cachorro sufre su Primer Cambio, los amigos lo devuelven a la madre; si no, puede que nunca llegue a saber quiénes fueron sus progenitores.
FORMAS
Los Qualmi, como los demás Bastet, tienen cinco formas, que difieren ligeramente de sus contrapartidas Garou.
-Homínido: Los Qualmi en forma Homínido tienden a ser ligeramente más pequeños que el humano medio, pero siempre son robustos y atléticos. Sus ojos reflejan la luz como los ojos de los gatos en la oscuridad.
-Sokto (Casi Hombre): En forma Sokto, los rasgos del Qualmi se vuelven visiblemente felinos, las orejas se agudizan y los ojos se vuelven como los de un lince. El hombre lince también adquiere garras retráctiles, vestigios de bigotes, y una masa muscular incrementada.
-Crinos (Medio Felino): La forma Crinos de los Qualmi no es tan grande ni tan amenazadora como la de los Garou (causan Delirio a un nivel inferior en la Tabla de Delirio). Como un hombre lobo, en su forma Crinos un Qualmi puede utilizar armas, llevar ropa dedicada e incluso moverse a velocidad humana. Aunque carecen de la fuerza brutal de los hombres lobo en esta forma, los Qualmi son lo bastante ágiles para trazar círculos rápidos alrededor de sus oponentes.
-Chatro (Felino de Guerra): Para un combate realmente desafiante, los Qualmi asumen una forma que se parece a la de los felinos dientes de sable, sus ancestros extintos. La forma Chatro provoca un terror primario en los humanos que se remonta a los tiempos en los que tenían que luchar con esas bestias para sobrevivir (La forma Chatro causa el efecto completo del Delirio). Con enormes hombros, musculosos tarsos traseros y enormes colmillos sobresalientes afilados como cuchillas (causan un dado adicional de daño de mordisco en esta forma), los Qualmi alcanzan el tamaño de un puma en forma Chatro.
-Felino: Los Qualmi suelen sentirse a gusto en la forma de su Parentela felina, pero suelen superar el tamaño medio en su especie –alrededor de 1,20 m con una cabeza pequeña, cola corta y patas traseras que son ligeramente más largas que las delanteras. Como se ha mencionado, las especies de linces con los que se aparean los Qualmi son el lince canadiense y el lince rojo.
ESTADÍSTICAS DE FORMA QUALMI
Sokto Crinos Chatro Felino
Fuerza +0 +1 +2 +0
Destreza +2 +3 +3 +3
Resistencia +1 +2 +2 +0
Apariencia -1 0 0 0
Manipulación +1 -2 -2 -2
Dificultad: 7 6 7 6
Traducido, recopilado y extendido por Magus[/align]
CALIAH: CÓMO CHICO LINCE LE ROBÓ LA VISTA A WENDIGO
Existe una montaña de historias sobre los Qualmi. Pero algunas me gustan más que otras, sobre todo las que tratan sobre el primer Qualmi. Ésta es una que se titula “Cómo Chico Lince le robó la vista a Wendigo.”
Hay otras historias sobre Chico Lince que ocurrieron antes que ésta, como la que cuenta cómo le robó la inteligencia al salmón. Por eso la gente dice que los Qualmi son resbaladizos y que siempre nadan río arriba en lugar de río abajo; lo llamamos sabiduría del revés.
También se cuenta la historia de cómo dejó al oso polar sin su grueso pelaje. Pero como le quedaba demasiado grande no se le ajustaba bien, además sus patas eran gruesas y sus orejas largas. Algunos se rieron de él por aquello, de modo que ensució el abrigo tanto como pudo para que no pareciese el mismo. Siguieron riéndose…hasta que llegó aquel crudo invierno y todos murieron de frío mientras Chico Lince permanecía calentito y acurrucado en su gran abrigo.
Bien, esta historia comienza con Chico Lince caminando de aquí para allá en busca de alimento. Dado que era el primer lince cambiante, podía cazar como lince y como hombre. El problema era que había nieve por todas partes. Las sabrosas liebres eran tan blancas como el algodón, por así decirlo, por lo que Chico Lince no podía distinguirlas. Necesitaba ayuda porque un lince que no caza liebres es un lince hambriento.
Estaba pensando en lo que iba a hacer cuando de repente comenzó a soplar un gélido viento huracanado. Se refugió en su abrigo y se asomó para ver por qué el viento era tan fuerte. Desde la colina vio que Wendigo se aproximaba, furioso como de costumbre.
No había nadie más por los alrededores, porque todo el mundo huye siempre de Wendigo. Pero a Chico Lince, que tenía la astucia del salmón, se le ocurrió cómo cazar a las liebres con la ayuda de Wendigo.
Se tumbó en la nieve y se hizo el muerto. Guiado por el olor a carne, Wendigo se abrió paso a través de los ventisqueros derecho hacia él. Lo levantó y se lo tragó entero (sin masticarlo ni nada), y continuó abriéndose camino entre la nieve.
Chico Lince se colgó de uno de los dientes de Wendigo y se desprendió de su abrigo, dejándolo deslizarse por su gaznate. Hacía un frío espantoso allí dentro, así que Chico Lince supo que tenía que actuar deprisa. Saltó hasta las amígdalas y escaló hacia los sesos. A partir de ahí no le resultó difícil salir por la nariz y arrancar los ojos. Cuando se quedó sin vista, Wendigo bramó de rabia (no sabe hacer nada más, aparte de comer) y se llevó las manos a las cuencas vacías.
Chico Lince descendió por la garganta y salió por la boca mientras el monstruo profería alaridos. Se enterró en la nieve para ocultarse. Wendigo empezó a dar vueltas en busca de sus ojos, pero entonces el viento helado volvió a soplar y le trajo otros nuevos. El hielo había cuajado en las cuencas y se había convertido en sendos globos oculares. Wendigo podía ver de nuevo y continuó su camino.
Cuando se alejaba, hizo un alto para cagar el abrigo de piel de Chico Lince en medio de la nieve. Una vez que hubo desaparecido, Chico Lince volvió a ponerse las pieles encima, que no estaban más calientes a pesar de haber pasado por las tripas de Wendigo. Pero ahora Chico Lince tenía dos ojos hechos de viento, y nada ve tan claro como el viento. Se sacó sus propios ojos y se puso los de Wendigo y desde entonces pudo encontrar a las liebres blancas escondidas entre la nieve más pura.
Por esto se dice que los Qualmi pueden ver muy lejos, aunque sus ojos son muy fríos: calculadores e inteligentes, en lugar de cálidos y afables. Además están hambrientos; siempre están buscando cosas nuevas o investigando secretos. También es el motivo por el que los cachorros de lince tienen ojos azules.
Más adelante, cuando Chico Lince volvió en busca de sus ojos, descubrió que se los había llevado un cuervo. Persiguió a aquel pájaro durante mucho tiempo, durante el curso de muchas historias, siempre robando algo aquí y allá. Cuando por fin encontró al ave descubrió que ya no quería sus viejos ojos. Así que le robó sus secretos al cuervo. Pero eso es otra historia.
CALIAH: POR QUÉ LOS QUALMI CUENTAN ACERTIJOS
En los tiempos en los que los primeros wasichu llegaron a nuestras costas, nuestros parientes linces no eran tan enigmáticos cómo son hoy. Fue la propia curiosidad de Lince quien lo llevó a ese estado.
En aquellos días Liebre era una criatura charlatana. Hablaba y hablaba todo el día, y todos los demás animales creían que era una criatura necia y pagada de sí misma. Bien, la verdad era bastante necia pero finalmente se dio cuenta de que nadie la escuchaba. Así que acudió a Oso, porque Oso era muy sabio y Liebre esperaba que Oso también pudiera hacerla sabia.
Liebre hizo su petición y Oso le contestó:
-No puedo hacerte sabia. La sabiduría sólo se aprende con la experiencia.
-Pero nadie me escucha –lloriqueó Liebre.
-Bien, eso puedo solucionarlo. Lleva esta piedra contigo y siempre parecerás más sabia de lo que eres.
Así que Liebre tomó la piedra y volvió a casa. Desde entonces, todos los demás animales escuchaban cuando Liebre hablaba, porque lo que decía parecía muy sabio (muchas veces simplemente porque no la comprendían).
Por aquel tiempo Lince se dedicaba a curiosear, tratando de descubrir los secretos de todos los demás animales. Había tenido bastante éxito hasta que se encontró con Liebre. Por mucho que lo intentó, no consiguió descifrar los secretos de Liebre, porque se encontraban muy ingeniosamente ocultos gracias a sus palabras de apariencia sabia.
Pensar y pensar hizo que a Lince le entrara hambre, así que se abalanzó sobre el pobre y desprevenido Ratón.
-¡Por favor, no me comas! –chilló Ratón.
-¿Y por qué no debería comerte? –preguntó Lince- Estoy hambriento y eres lo bastante grande para mantener tranquilo mi estómago mientras pienso.
-Sé que quieres descubrir los secretos de Liebre. Si me perdonas la vida, te diré lo que sé.
-Muy bien, dime entonces qué es lo que hace a Liebre tan lista para que yo no pueda descubrir sus secretos.
-Liebre no fue siempre tan lista –dijo Ratón-. Se dedicaba a hablar y hablar todo el día y nadie escuchaba sus tonterías hasta que fue a ver a Oso y volvió con esa pequeña piedra que siempre lleva encima. Quizás sus secretos se encuentren en esa piedra.
Lince estaba sorprendido por no haber pensado en eso, e inmediatamente se olvidó de Ratón, que aprovechó para escurrirse de sus garras y huir. Lince pensó que debería ser bastante fácil quitarle esa piedra a Liebre y descubrir sus secretos.
Así que esperó oculto y preparó una emboscada a Liebre, y cuando Liebre apareció, Lince saltó maullando y bufando y parecía muy hambriento (porque había dejado que su comida se marchara). Esto asustó tanto a Liebre que gritó y salió corriendo tan rápido como pudo, dejando caer su piedra mágica, que cayó rodando hasta los pies de Lince. Lince rápidamente atrapó la piedra y se la tragó, así nadie podría saber que se la había quedado y Liebre pensaría que la habría perdido en su aterrada huida. Por lo menos, eso era lo que Lince pensaba.
Después de que Liebre se recuperó del susto, pronto se hizo evidente para todos los animales que ya no parecía tan sabia y lista como antes. Liebre se sentía tan avergonzada que nunca volvió a pronunciar una palabra.
Lince tenía un problema muy diferente.
Volvió junto a su gente para contarles su éxito, pero quienes lo escuchaban lo encontraban tan sabio que tenían dificultades para entender su nueva forma de hablar.
Lince se dio cuenta de cuál era el problema e intentó escupir la piedra, pero era demasiado pesada y se había quedado atascada en su garganta. Buscó la ayuda de Oso, que había sido quien le había dado la piedra a Liebre, pero Oso se negó a ayudar a Lince y se limitó a decirle:
-Una criatura glotona que sufre por su propio vicio –y se rió.
Humillado, Lince se vio obligado a pedirle ayuda a Liebre. La noticia de los problemas de Lince se había extendido rápidamente y lejos entre los animales gracias a Cuervo, pero Liebre se había escondido avergonzada y no había escuchado nada. Cuando vio a Lince en su busca, Liebre se acordó del susto que se había llevado (también sirvió el hecho de que Lince todavía no había comido, y seguía pareciendo hambriento) y huyó de él. Lince le dio caza y finalmente atrapó a Liebre entre sus garras, pero cuando Lince le pidió que le dijera cómo parar la magia de la piedra, todo lo que pudo hacer Liebre fue gritar aterrada. Lince estaba tan enfadado y hambriento que se comió a Liebre.
Hasta este día los hijos de Lince siempre perseguirán a los hijos de Liebre, aunque haya presas más fáciles que cazar.
Criaturas escurridizas e ingeniosas, los Qualmi son los más introspectivos de los Bastet, los hombres felino, y quizás los que son más enloquecedores de tratar. Aunque disfrutan de la compañía ocasional, pocos aparte de sus amigos y familia pueden soportar permanecer a su alrededor durante largo tiempo, e incluso ellos tienen que tomarse un respiro de vez en cuando. Pero los Danzantes de Acertijos, como son conocidos, son buenos amigos y feroces luchadores, y como resultado suelen llevarse bien con los Garou y las demás Razas Cambiantes con las que comparten sus tierras.
No es raro que un Qualmi “reclute” a una manada Garou para realizar una tarea, habitualmente cuando se trata de combatir al Wyrm. Al Qualmi nunca se le ocurre pedirles a los Garou que le dejen participar; después de todo, son los guerreros de Gaia. Es lo que hacen, ¿no?
Los Qualmi existen simplemente para cuestionar y recordar a los demás hijos de Gaia para qué fueron creados. Sin embargo, no se conforman simplemente con sermonear. Presentan sus lecciones como acertijos en un esfuerzo de que las demás Razas Cambiantes de sus territorios (especialmente los Garou) piensen en las cosas que dicen y hacen. Y así, si los Nuwisha son considerados la Risa de Gaia, los Qualmi podrían ser considerados su Conciencia. Ambas Fera cuestionan el status quo, pero difieren en sus métodos.
DESCRIPCIÓN
A los Bastet les gusta considerarse los Ojos de Gaia; y para ninguna tribu felina se trata de algo tan cierto como para los Qualmi de vista y visión aguda. Los hombres lince o Danzantes de Acertijos guardan mucha sabiduría y ocultan muchos secretos en sus “tahla” (fábulas, metáforas o adivinanzas), que sólo comparten con quienes son lo bastante listos para descifrar sus enigmáticas palabras. La mayoría de los hombres gato hablan en “tahla” sólo cuando intercambian secretos o quieren ocultar algo. ¡Los Qualmi hablan en “tahla” constantemente! Está práctica los hace interesantes y frustrantes para sus aliados. Los Narradores y jugadores pueden intentar interpretar los acertijos de los Qualmi o pueden utilizar las reglas de Arte del Juego (Hombre Lobo, página 223).
Los Qualmi, como sus parientes felinos, se encuentran principalmente en Alaska, Canadá y en algunos lugares al norte de los Estados Unidos de América. Este pueblo curtido y adaptable prefiere mantenerse en sus territorios de los bosques en lugar de vagar a lo largo y ancho de la tierra como los Pumonca (hombres puma). Los Qualmi pasan la mayor parte del tiempo en forma felina o en las formas de otros animales cuando pueden adoptarlas. En forma de lince tienen cuerpos pequeños y fibrosos, con patas largas y fuertes, colas cortas, zarpas recubiertas de pelo y orejas enhiestas que terminan en distintivos mechones de pelo. Su pelaje va del marrón rojizo al pardo grisáceo, con manchas indistintas, que se vuelve blanco en el vientre. Durante el invierno su pelaje es más espeso y su cuerpo adopta una figura más compacta. Cuando asumen forma humana tienden a ser individuos pequeños y peludos, de piel morena o broncínea y ojos oscuros. Se visten con la ropa de su Parentela Homínida entre las tribus Cree, Ojibwa, Inuit, Salish y Mohawk (por nombrar unas pocas), aunque algunos utilizan vestimenta moderna, que en cualquier caso suele estar en un estado bastante gastado debido a su forma de vida. Siempre procuran llevar algún tipo de símbolo lunar entre sus pertenencias. Un rasgo peculiar de los hombres lince es que hasta los Qualmi más jóvenes pueden tener cabello gris o canoso, y los Danzantes de Acertijos suelen tener un aspecto de edad indefinible que hace difícil distinguir entre un joven de 20 inviernos y un anciano de 60.
Aislacionistas por naturaleza, los Qualmi prefieren la compañía de los animales a la de las personas. Con la magia que les permite asumir cualquier forma animal, los Qualmi encuentran fácil hacer amigos y aliados. Aunque buscan la soledad, nunca dejan de ser hospitalarios con la gente con la que se encuentran, y son generosos con las personas o animales en apuros. Si le gustas a un Danzante de Acertijos, te llevará a su casa, te alimentará y te hará regalos mientras seas lo bastante listo para mantener su interés. El truco consiste en ser capaz de soportar su aparentemente infinita sucesión de preguntas sin sentido y sus largos silencios. Es raro que un Qualmi se canse de sus visitantes antes de que agoten su paciencia. Por regla general, a los Qualmi les gusta observar las reacciones de sus huéspedes y los juzgarán en función de ellas. Cuando se quieren deshacer de un invitado incómodo o aburrido, actúan de forma sutil pero eficaz. Tarde o temprano el invitado se larga, aunque sea por frustración.
HISTORIA
Es casi imposible, incluso para los propios Qualmi, dar sentido a la historia de su tribu. Cada Danzante de Acertijos la cuenta de manera diferente y está llena de parábolas enigmáticas sobre sus ancestros que no tienen ningún sentido de continuidad temporal, como por ejemplo “Cómo el Chico Lince robó la vista de Wendigo”, “Cómo Mofeta Llorosa engañó a Coyote” o “Cómo Salto con Estela Brillante nadó hasta el fondo del mar.” Sus historias reflejan hechos enigmáticos, sin referencias consistentes y cada Qualmi ofrece una versión distinta de la historia de su tribu. Algunos hablan de una tribu humana, los Snoqualmie, que cazaban y pescaban en las costas, mientras que otros afirman que nacieron de la unión de una piña, un salmón y un rayo de sol. Algunos ancestros destacan en muchas historias: Chico Lince, al que se considera el Primer Qualmi y un legendario ladrón y pícaro que se dice robó la inteligencia a Salmón, el pelaje de Oso Polar y la vista de Wendigo; Extraña Mujer Búho, que combatió a los Heraldos del Wyrm en el Viejo Oeste; Mofeta Llorosa, que engañó al propio Coyote para que le revelase el Don del cambio de forma; Salto con Estela Brillante, que nadó hasta el fondo del mar para alimentar a sus hijos con mariscos y otros muchos cuyas leyendas parecen fantasiosas. La cultura parece una broma o un enigma de significado profundo, pero son muy pocos los extraños que se detienen a tratar de percibir sus detalles.
Según las leyendas de los Garou, antes del estallido de la Guerra de la Rabia los Qualmi habitaban en Norteamérica y Europa, apareándose con las especies de linces de ambos continentes. Sin embargo, el estallido de la Guerra acabó con la población europea de Qualmi, y sólo sobrevivieron en Norteamérica, donde no habitaban los Garou. Fue allí donde las tribus de Croatanos, Uktena y Wendigo encontraron a los supervivientes cuando viajaron a las Tierras Puras…o los acompañaron, según las versiones.
La amistad de los Qualmi con los hombres lobo de la tribu Uktena se remonta a una época olvidada. Muchos hombres lince han ocupado y ocupan posiciones de honor en los túmulos del norte e intercambian secretos con los Theurge y Philodox Uktena y otros Qualmi se encuentran en términos amistosos con la tribu Uktena y en ocasiones visitan los túmulos de la tribu situados en el norte de América para intercambiar acertijos estos Garou amantes de los secretos y enigmas.
Los hombres lobo de la tribu Wendigo no guardan mucho aprecio por los solitarios linces, que prefieren utilizar el engaño y la guerra de guerrillas a la batalla abierta y no son lo suficientemente belicosos para su gusto.
Antes de la llegada de los Portadores del Wyrm y del Devorador de Tormentas, que volvieron a interesar a los hombres lince por el mundo real, los Danzantes de Acertijos a menudo se dedicaban a búsquedas enigmáticas y esotéricas de misterios y conocimiento en los límites más extraños y aislados del mundo físico y la Umbra Profunda.
Menos afectados por la Segunda Guerra de la Rabia que cualquiera de sus parientes Fera, los Danzantes de Acertijos no mantuvieron ningún prejuicio hacia los Garou europeos mientras los invasores se mantuvieron alejados de los territorios Qualmi. Sin embargo, cuando los Portadores del Wyrm y sus Parientes comenzaron a fisgar en las tierras de los Qualmi y su Parentela en busca de oro o causando problemas, ¡cuidado! Estos felinos de apariencia inofensiva demostraron ser maestros de la emboscada y las trampas, y utilizaron a sus aliados animales y poderosos Dones elementales para expulsar a los intrusos o acabar con ellos si lo consideraban necesario; además, nunca estaba de más tener a los Wendigo como vecinos en momentos así. Unos pocos Qualmi, considerando la amenaza que los Portadores del Wyrm representaban para el conjunto de las Tierras Puras, fueron más allá de la defensa de sus territorios. Durante el siglo XIX una Danzante de Acertijos en particular, llamada Extraña Mujer Búho, trató de desanimar a los prospectores de minas y a los constructores del ferrocarril en su expansión hacia el oeste. Emprendió una búsqueda fantástica a través de la Umbra de la Tormenta para aprender una poderosa magia espiritual de la maestra de los acertijos –Esfinge. Con sus nuevos Dones y con su propia astucia, realizó actos de sabotaje y utilizó la guerra de guerrillas para expulsar a los mineros y los trabajadores del ferrocarril lejos del territorio de los Qualmi.
HISTORIA RECIENTE
En los últimos años los Qualmi se han enfocado en neutralizar las actividades industriales en las zonas salvajes de Canadá y Alaska. Aunque los linces no pueden enfrentarse al lado urbano del desarrollo industrial, saben bastantes cosas de lo que ocurre en la naturaleza, y suelen transmitir lo que saben a sus contactos entre los Garou para que los hombres lobo puedan dedicarse al sabotaje industrial por el bien de Gaia. Comprenden poco de la política Garou, y a menudo les resultan ajenas las divisiones entre tribus. Pero a los linces no les importa, los Garou están aquí para servir a Gaia, como los Qualmi, y a los hombres lince no les importa lo que tengan que hacer para reclutar a una manada de Garou para que realice una buena acción aquí y allá.
Además de sus actividades de espionaje y sabotaje, los Qualmi también están realizando significativos esfuerzos para restaurar la tribu de los Emboscados del Hielo de los Gurahl. El número de los hombres oso es peligrosamente reducido, pero gracias a la ayuda de los Qualmi (por no hablar de los propios esfuerzos de los Gurahl), están consiguiendo alcanzar algunos resultados positivos. Sin embargo, el resurgimiento de los Emboscados del Hielo puede ser breve, ya que Pentex ha clavado sus garras en los rincones del norte de Norteamérica, y en los últimos años se ha producido un amenazante incremento en la actividad de los Danzantes de la Espiral Negra de la región. Si los Garou pudieran unirse…
ORGANIZACIÓN
Al contrario que sus parientes Garou, los Qualmi no tienen una organización formal y sólo raramente participan en las taghairmas (asambleas) de los demás Bastet. Incluso sus apariciones infrecuentes en esas reuniones se producen por el interés de intercambiar secretos y no por la necesidad de socializar. Los Qualmi se encuentran sólo cuando un anciano decide adoptar un cachorro para enseñarle.
Los jóvenes Qualmi son instruidos durante un período de unos seis meses por sus ancianos, período durante el cual aprenden a mantenerse en contacto con otros Qualmi, y a relacionarse con los otros Killi (Razas Cambiantes) de la zona, trabajando con sus aliados para derrotar a los males del Wyrm, y lo más importante, a ser sigilosos. Probablemente pasen más tiempo dedicándose a esto último que a otra cosa, pero como suelen participar en batalla a su manera, proporcionando información inesperada, actuando como espías y saboteadores o maestros místicos nadie se enfada mucho ante sus excentricidades.
La razón de esta actitud aislacionista y solitaria es que los Qualmi se sienten incómodos en presencia de otros de los suyos durante mucho tiempo, así que tienden a evitarse mutuamente la mayor parte del tiempo. Sin embargo, esto no significa que carezcan de organización –¡de hecho, nada más lejos de la verdad! Pero sus peculiares lazos hacen que esa organización sea bastante informal y basada en el intercambio de relatos, acertijos e información. Los Qualmi tienden a saber bastante sobre los asuntos de su tribu y se mantienen informados sobre su paradero y su situación mediante el contacto con otras Razas Cambiantes. Mantienen relaciones especialmente estrechas con los Gurahl y los hombres lobo Uktena y Wendigo, compartiendo sus preferencias por los territorios del norte. También se llevan bastante bien con los Pumonca, los hombres puma, que visitan sus territorios y en ocasiones los comparten, sobre todo en el sur de su hogar tradicional.
Aunque los Qualmi carecen de túmulos propios, cuando alcanzan una edad respetable, a menudo se armonizan con su territorio y crean un Reino Cubil.
RASGOS
A menos que sean presionados al límite, los hombres lince son criaturas más relajadas y tranquilas que los hombres lobo, y bastante independientes. Incluso cuando se sienten furiosos, los hombres lince parecen reírse de alguna broma que sólo ellos conocen. También reciben la misma vulnerabilidad a la plata que los Garou. Los agudos sentidos de su herencia felina se extienden a todas sus formas salvo su forma Homínida (reduce la dificultad de todas las tiradas de Percepción en -2), permitiéndoles ver con claridad salvo en oscuridad completa. Los hombres lince tienen cierta habilidad para la magia espiritual (comienzan con un punto de Gnosis más que los Garou de la misma raza). A pesar de esta aparente afinidad con el mundo espiritual, a los hombres lince no les resulta fácil cruzar la Celosía y alcanzar la Umbra. De hecho, deben aprender el Don de nivel Cuatro: Caminar entre los Mundos para poder cruzar de lado como los Garou.
Los Danzantes de Acertijos reverencian a Luna (Los Qualmi siempre llevan algún tipo de símbolo lunar encima), aunque carecen del estrecho vínculo de los Garou con ella y no tienen Auspicios. De la misma manera, debido a que son criaturas independientes y solitarias no pueden formar manadas ni relaciones con espíritus Tótem o Ancestros (Los Qualmi no pueden adquirir los Trasfondos de Tótem de Manada o Vida Pasada).
Los Qualmi ascienden de rango de forma similar a los Garou, aunque valoran más los rasgos de Astucia y Ferocidad que los de Sabiduría o Gloria. Su existencia solitaria fuerza a los hombres lince (como la mayoría de los demás Bastet) a depender de los espíritus para que lleven las historias de su Renombre a sus hermanos.
RAZAS
Los Qualmi eligen parejas de forma habitual entre su Parentela Homínida y Felina. Las cualidades que buscan en sus parejas son ingenio, astucia, paciencia, percepción, independencia y un espíritu generoso.
Homínidos: Los Qualmi Homínidos normalmente nacen en tribus de nativos americanos como los Inuit, Ojibwa, Cree, Mohawh, Algonquinos, Nez Perce, Salish, Siux y Tinglit, aunque no son especialmente selectivos con sus parejas, ya que debido a su naturaleza solitaria es un lujo que no se pueden permitir y muchas veces terminan relacionándose con cualquier candidato adecuado que aparezca en su dominio. Algunos Qualmi modernos tienen antepasados o amantes blancos, pero la “integración racial” ha sido muy lenta en esta tribu, debido en gran medida a su aislamiento y sus costumbres independientes.
Gnosis inicial: 2
Dones iniciales: Cazador Urbano (Como el Don de Homínido: Carrera Urbana), Garras como Cuchillas, la Dulce Sonrisa del Cazador (Como el Don de Homínido: Persuasión)
Metis: Aunque es posible que existan Qualmi Metis, resulta un hecho muy improbable. Las hembras de lince sólo entran en celo una vez al año, y pasan la mayor parte del tiempo aisladas incluso de los suyos. Además, los Danzantes de Acertijos se vuelven ariscos e irritables si pasan mucho tiempo en la compañía de los miembros de su tribu. La fachada enigmática y misteriosa que ofrecen a los demás se convierte rápidamente en aburrimiento cuando reciben lo mismo. Si existe algún Qualmi Metis, habrá sido engendrado en situaciones excepcionales.
Gnosis inicial: 4
Dones iniciales: Crear Elemento, Muda, Sentir Naturaleza Primaria (Como el Don de Metis: Sentir al Wyrm pero detecta una fuerte afinidad hacia el Kaos, la Tejedora o el Wyrm)
Felinos: Los Qualmi Felinos nacen entre las especies de linces norteamericanos: el lince canadiense y el lince rojo, y aunque su Parentela felina se extiende hacia el sur de los Estados Unidos, la mayor parte de la tribu prefiere proteger los territorios más norteños de América. No obstante, en ocasiones unos pocos Qualmi aparecen en el centro y sur de los Estados Unidos, e incluso México. Hubo una época en la que existían Qualmi europeos, pero se extinguieron durante la Guerra de la Rabia. Esto podría ser la razón por la que el enigmático Qualmi conocido como Medita-a-la-Luz-del-Sol ha decidido emigrar a España, reclutando la ayuda de una manada de hombres lobo de la tribu de los Señores de la Sombra en su búsqueda para restablecer la población Qualmi en Europa (utilizando al lince ibérico como Parentela felina). Los Señores de la Sombra consideran su proyecto divertido, pero están dispuestos a ayudar al hombre lince durante un tiempo mientras no interrumpa indebidamente sus propios planes.
Gnosis inicial: 6
Dones iniciales: Brincar (Como el Don de Lupus: el Salto de la Liebre), Marcado como Mío, Sentidos incrementados
Rabia inicial: 2
Fuerza de Voluntad inicial: 5
Dones de Tribu: Desayuno de Piedras, Piel Invertida
PRYIO
Como los Qualmi no comparten la conexión de los Garou con la luna, carecen de Auspicios. Sin embargo, como el resto de los Bastet tienen Pryios, que sirven para el mismo propósito general pero tienen una influencia más sutil sobre la personalidad del Qualmi. El Pryio es un indicador sutil de la verdadera personalidad de un Qualmi y determina cómo los hombres lince se enfrentan a la vida y a los desafíos que se encuentran por el camino. Aunque a menudo es determinado por el momento del día en el que el Qualmi sufre su Primer Cambio, el Pryio puede variar si el Qualmi sufre un cambio enorme en su vida por cualquier razón.
La función más importante del Pryio en términos de juego está vinculada a su influencia sobre la Fuerza de Voluntad del Qualmi. Un Qualmi recupera Fuerza de Voluntad siempre que haga algo especialmente armonizado con su Pryio, de la misma forma que un Garou recupera Fuerza de Voluntad cuando realiza las funciones de su Auspicio excepcionalmente bien.
Día: Los más amistosos y juguetones de una tribu bromista, los Linces Diurnos abren las puertas de sus hogares en tiempos de necesidad. Algunos honran a Helios convirtiendo a los espíritus de Cuervo en sus Jamak, y algunos también tienen frecuentes tratos con los Corax en cuanto surge la oportunidad. Por lo general sienten más interés en descifrar misterios que en enseñar mediante sus acertijos o sembrando la confusión. Los Qualmi Diurnos recuperan Fuerza de Voluntad cuando se enfrentan a serios desafíos directamente y ganan mediante su coraje o su buena naturaleza.
Crepúsculo: Tratar con los Qualmi puede ser una locura, algo especialmente cierto cuando se trata con los Linces Crepusculares. Son menos generosos y risueños que los Qualmi Diurnos, aunque no tan peligrosos y ariscos como los Qualmi Nocturnos. Suelen vigilar a los demás con fría claridad y atención, permaneciendo impasibles mientras los demás revelan sus secretos y motivaciones e interviniendo sólo para introducir algún fragmento de sabiduría o un acertijo. Sin embargo, disfrutan con la atención y pueden ser más charlatanes que otros Qualmi cuando encuentran una audiencia receptiva. Los Qualmi Crepusculares son insaciablemente curiosos y recuperan Fuerza de Voluntad resolviendo misterios o enigmas, solucionando sus desafíos, o creando obras de arte.
Noche: Los Qualmi Nocturnos posiblemente hayan inspirado muchas historias sobre espíritus embaucadores y viajeros enigmáticos. El engaño es su segunda naturaleza y sus acertijos no son siempre benévolos, ya que a menudo tratan de aprovecharse de quienes los ofenden o enseñarles una lección de la que no siempre sobreviven. Los más peligrosos a menudo terminan dejando a su paso cuentas bancarias vacías, mentes destrozadas e incluso algún cadáver…es mejor no irritarles sin motivo. Por otra parte, si alguien supera sus desafíos, puede resultar inesperadamente recompensado. Recuperan Fuerza de Voluntad cuando protegen su espacio, protegen secretos o causan dolor a otros.
CULTURA Y PARENTELA
Desde que son jóvenes hasta la vejez, los Qualmi son criaturas vigorosas y resistentes. Les gusta pasear y nadar, incluso en aguas casi congeladas, y lanzarse de cabeza desde los agujeros que abren en el hielo para pescar buceando. Por lo general suelen buscar inteligencia y energía en sus amigos y Parientes, así como un carácter amable e ingenioso.
Los Qualmi nunca mantienen la misma pareja durante mucho tiempo; lo más habitual es que ambos miembros sigan su propio camino después de un tiempo, antes del nacimiento de los hijos. A los niños se los cuida durante la infancia y después se los entrega a amigos de confianza para que los eduquen. Si el cachorro sufre su Primer Cambio, los amigos lo devuelven a la madre; si no, puede que nunca llegue a saber quiénes fueron sus progenitores.
FORMAS
Los Qualmi, como los demás Bastet, tienen cinco formas, que difieren ligeramente de sus contrapartidas Garou.
-Homínido: Los Qualmi en forma Homínido tienden a ser ligeramente más pequeños que el humano medio, pero siempre son robustos y atléticos. Sus ojos reflejan la luz como los ojos de los gatos en la oscuridad.
-Sokto (Casi Hombre): En forma Sokto, los rasgos del Qualmi se vuelven visiblemente felinos, las orejas se agudizan y los ojos se vuelven como los de un lince. El hombre lince también adquiere garras retráctiles, vestigios de bigotes, y una masa muscular incrementada.
-Crinos (Medio Felino): La forma Crinos de los Qualmi no es tan grande ni tan amenazadora como la de los Garou (causan Delirio a un nivel inferior en la Tabla de Delirio). Como un hombre lobo, en su forma Crinos un Qualmi puede utilizar armas, llevar ropa dedicada e incluso moverse a velocidad humana. Aunque carecen de la fuerza brutal de los hombres lobo en esta forma, los Qualmi son lo bastante ágiles para trazar círculos rápidos alrededor de sus oponentes.
-Chatro (Felino de Guerra): Para un combate realmente desafiante, los Qualmi asumen una forma que se parece a la de los felinos dientes de sable, sus ancestros extintos. La forma Chatro provoca un terror primario en los humanos que se remonta a los tiempos en los que tenían que luchar con esas bestias para sobrevivir (La forma Chatro causa el efecto completo del Delirio). Con enormes hombros, musculosos tarsos traseros y enormes colmillos sobresalientes afilados como cuchillas (causan un dado adicional de daño de mordisco en esta forma), los Qualmi alcanzan el tamaño de un puma en forma Chatro.
-Felino: Los Qualmi suelen sentirse a gusto en la forma de su Parentela felina, pero suelen superar el tamaño medio en su especie –alrededor de 1,20 m con una cabeza pequeña, cola corta y patas traseras que son ligeramente más largas que las delanteras. Como se ha mencionado, las especies de linces con los que se aparean los Qualmi son el lince canadiense y el lince rojo.
ESTADÍSTICAS DE FORMA QUALMI
Sokto Crinos Chatro Felino
Fuerza +0 +1 +2 +0
Destreza +2 +3 +3 +3
Resistencia +1 +2 +2 +0
Apariencia -1 0 0 0
Manipulación +1 -2 -2 -2
Dificultad: 7 6 7 6