[Libro] Ceilican: los hombres gato feéricos

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Libro] Ceilican: los hombres gato feéricos

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:15

LIBRO DE TRIBU CEILICAN: LOS HOMBRES GATO

Recopilado del Libro de Raza Cambiante: Bastet, de Edad Oscura: Hombre Lobo y la Guía de las Razas Cambiantes y ampliado por Magus
Imagen CALIAH

Muchacho, no es sólo que recopilemos secretos, sino que nosotros mismos somos secretos. Ni siquiera creen que estemos vivos, de modo que si habías pensado ir por la vida vociferando “Soy un Ceilican, soy un Ceilican,” te sacaré las tripas aquí mismo. Hay un montón de tipos que nos encadenarían, reales y mágicos, si supieran que todavía respiramos, así que escúchame bien mientras te cuento esta fábula. Es importante, hijo, de modo que cállate hasta que haya terminado.

Hace mucho, mucho tiempo el mundo era un sueño. No, no me hago el listo…lo fue. Todos los de nuestra especie fueron soñados hacia la existencia. Bien, a los sueños no les gustaba saberse productos de la imaginación de nadie, así que desearon adquirir forma y se llevaron el mérito de su propia creación. A estos chicos los llamamos “Pródigos,” pero ésa es otra historia. ¿Alguna vez has visto un sueño con patas? Pues mírate en el espejo, chaval. El Rey la Reina Gato nos idearon durante una noche de amor desenfrenado, tras la cual nos convertimos en la mejor y en la peor parte de la pasión. Al contrario que los Pródigos, nunca olvidamos lo que éramos y esa iluminación nos permitió hacer girar los objetos con sólo desearlo. Nuestras parientes, las hadas, compartieron las cortes con nosotros; con un poco de imaginación, nosotros hicimos lo mismo con los humanos. Nos sumábamos a sus fiestas en plena noche y compartíamos sus penas y alegrías. Mientras nuestros parientes felinos viajaban al sur y al este, nosotros nos dirigimos hacia el norte. Aquellos tipos tan fríos necesitaban algo de compañía.

Bueno, aquellos corazones fríos conectaron con nosotros enseguida. Supongo que es comprensible, quiero decir, bailamos en sus anillos feéricos, pero también participamos en los aquelarres de las brujas. Podemos ser muy cabrones cuando nos lo proponemos y quienes bailaban con nosotros se distinguían de los demás. La gente nos llamaba los “danzantes de los anillos” cuando nos sentíamos felices y “gatos del diablo” en los momentos más oscuros. Muchos Ceilican abrimos tienda con ermitaños y brujas a las afueras de las ciudades, y en aquel tiempo, la gente acudía a nosotros.

Nuestros secretos terminaron saliendo a la luz. Al parecer hubo una polluela, Simone, que cotorreaba demasiado con un Señor Oscuro de las hadas llamado Samhach. El señor de las hadas la ató con una cadena mágica y comenzó a sonsacarle el resto. Antes, Simona podía disfrutar de una libertad total, pero pronto también nosotros nos vimos acorralados por el frío hierro. Samhach compartió nuestros secretos con un puñado de sus compinches y muchos de nuestros hermanos y hermanas acabaron esclavizados. A medida que aumentaba la Locura, nos movimos en la clandestinidad y Arcadia nos dio con la puerta en las narices. Algunos dicen que llegamos a las tierras de las hadas, pero si alguno de nosotros lo consiguió, dudo que fuese por su propio pie.

Un gato muy avispado, Tebaldo DeLeon, llegó para salvarnos el pellejo. Pensamos que si habíamos nacido de los sueños, también podíamos cambiar nuestra naturaleza. No sé cómo lo hizo, pero consiguió volver a soñar nuestros secretos para que los viejos ya no sirvieran de nada. Cuando ya casi habían desaparecido todas las hadas, también consiguió evitar a los cazadores humanos. Mientras las hogueras de la caza de brujas reducían nuestras tierras a cenizas, Tebaldo nos guió más allá de los mares. Imagino que resultaba patético que quedásemos tan pocos, porque los de nuestra tribu siempre han estado contados. Pero sobrevivimos.

Había que pagar un precio. Como siempre. En realidad, tres. Para empezar tuvimos que ocultarnos en la clandestinidad. Muy en la clandestinidad. Nuestros otros parientes felinos nos creen muertos; déjalos. Algunos descubrieron los antiguos secretos y después de lo que los leones les hicieron a las hienas no me cabe la menor duda de que nosotros correríamos la misma suerte. ¿Recuerdas lo que te dije de nuestra relación con la pasión? Ése es el segundo precio. Nuestra naturaleza cambia con el viento, unas veces a voluntad y otras no. Muchacho, tú vas a experimentar algunos cambios y no siempre te resultarán agradables. La tercera deuda consiste en esto: los viejos secretos podrían haber recobrado su validez sin que nosotros lo sepamos. Así que mantén la boca cerrada, chico, y jamás digas lo que eres. Diles que eres un Bagheera, o un Pumonca, o incluso un Bubasti. Los Ceilican no existen. Están muertos. A menos que quieras morir de verdad, y eso va a misa. ¿Lo pillas? Muy bien.

DESCRIPCIÓN

Los Ceilican son una tribu Bastet oculta, sobreviviendo durante siglos escondiéndose a plena vista. Es algo que se mete a cada Tekhmet en la cabeza durante la adopción. No se dice cuántos de los viejos secretos siguen vigentes, pero todos están en circulación. Un cachorro recién cambiado suele sentirse como el único de su especie; para cuando se da cuenta de lo contrario, el secreto de su familia ya es obvio. Los Ceilican fingen pertenecer a otras tribus Bastet y se mantienen en contacto a través de una red arcana a la que denominan “El Camino Silencioso.” Este nombre representa un enigma: en realidad el Camino Silencioso es un código musical. En los viejos tiempos, los bardos transmitían mensajes entre los gatos; en la actualidad es en las maquetas musicales o en los conciertos donde se encuentran las melodías. Los mensajes van encriptados en las letras o en las estructuras de los acordes. Los Ceilican se deleitan cada vez que suena uno de los mensajes del Camino Silencioso, sobre todo cuando se trata de un insulto dirigido contra alguna otra tribu.

Aún así estos Bastet se toman el secretismo muy en serio. No se puede saber cuándo las viejas debilidades podrían perjudicar de nuevo a la tribu. Mejor callarse y seguir libres, piensan, que arriesgarse a pasar la eternidad encerrados en el castillo de un señor de las hadas.

De todas las tribus de hombres felino los Ceilican son los que mejor se han adaptado al mundo moderno. Les gusta el deporte, la música, los medios de comunicación y, por sorprendente que resulte, la psicología. La pasión embriaga a estos miembros de la Familia Bastet. Cualquier cosa que revuelva las emociones los atrae del mismo modo que el azúcar llama a las hormigas, y además no les importa arder en frenesí de vez en cuando sólo para darle un poco de interés al asunto. También poseen una gran habilidad innata con la tecnología; ninguna otra tribu se desenvuelve con tanta soltura frente a los ordenadores y los aparatos electrónicos como los llamados Danzantes de los Anillos. Todas las variedades de Ceilican prefieren las armas de filo antes que las de fuego. Las primeras tienen más clase, así de sencillo. Además, los Ceilican tienen sus escarceos con la magia. Sin duda esta tribu posee una astucia sin igual, un travieso chispazo que enciende tanto los juegos más inocentes como la vileza más malévola. A menudo ambos.

HISTORIA

Según algunos Ceilican, los orígenes de la tribu se encuentran en el corazón de África y en los primeros tiempos de la tribu Simba, los hombres león. Tras la muerte de su rey, tres hermanos lucharon entre sí para sucederle: Amadu, Mayi y Abuja. Amadu venció a Mayi, asumiendo el liderazgo de los Simba más fieros y fuertes, Mayi venció a Abuja y asumió el liderazgo de los Simba más sabios e inteligentes. Abuja se quedó con el resto de los Simba, una facción más pequeña y pacífica, y se dirigieron al norte, fuera de África. Muchos Simba afirman que la familia de Abuja es una broma y a los exiliados los llaman nihlli bogga (“hermanitas muertas”).

Abuja creó su propia corte en Europa, los Mor Grian, donde en aquella época también vivían leones, una especie antigua y sin melena. En las tierras del norte también vivían los Qualmi, que acompañaban a los linces locales…y las Ajaba, que se apareaban con las hienas de las cavernas. Durante un tiempo los Mor Grian prosperaron, e incluso permitieron que una tribu de hombres lobo compartiera sus dominios, asumiendo a León como Tótem.

Sin embargo, los Mor Grian cayeron durante la Guerra de la Rabia. Los hombres lobo se alzaron contra las demás Razas Cambiantes y las derrotaron o exterminaron. Ajaba y Qualmi desaparecieron de Europa y los Mor Grian sólo consiguieron sobrevivir en el territorio de los Aulladores Blancos, los hombres lobo que habían adoptado a León como Tótem. Sin embargo, quedaban demasiado pocos leones europeos, al borde de la extinción, por lo que tuvieron que adaptarse y buscar una nueva Parentela. Así nacieron los Ceilican.

O eso dicen.

Otros miembros de la tribu afirman que nunca fueron leones y consideran que siempre estuvieron unidos a los gatos monteses de Europa, otros incluso afirman que su herencia no es la de ningún felino mortal, sino que son descendientes de los Cat Sí, espíritus feéricos con forma de gato, nacidos de la esencia de los sueños.

Sea cual sea la verdad, al margen de que sus orígenes estén entrelazados con los leones europeos o los gatos monteses, en algún momento los Ceilican establecieron contacto con las hadas, ya fuera por una cuestión de supervivencia o simple curiosidad. El contacto con las hadas influyó notablemente en la tribu, haciendo a sus miembros más volátiles e imprevisibles. Durante un tiempo compartieron tierras con los Aulladores Blancos, hasta que fueron derrotados y corrompidos por el Wyrm. Desde ese momento se distanciaron de ellos, acudiendo a sus aliados feéricos en busca de ayuda, tanto para protegerse de la tribu corrupta como de las demás tribus de hombres lobo.

Durante la Edad Media la mayor parte de los Ceilican se concentraba en las Islas Británicas y Escandinavia, así como gran parte del norte de Europa. Tras la caída de los Aulladores Blancos adoptaron muchos elementos culturales de sus vecinos Fianna, con los que compartían una naturaleza apasionada y un estrecho contacto con las cortes de las hadas. Sus lazos feéricos les proporcionaron la ventaja añadida de poder evitar a sus enemigos pudiendo viajar por senderos desconocidos por los hombres lobo y otros cambiaformas. Los favores que obtenían entre la nobleza de las hadas también les permitían preparar desagradables sorpresas a las manadas Garou que los cazaban y generó una sensación de arrogancia “intocable” entre los Ceilican.

Aunque muchos miembros de la tribu habían muerto durante la Guerra de la Rabia, más a menudo encontraban su final debido a su arrogancia que a la intención de los hombres lobo por exterminarlos. Los Ceilican a menudo los provocaban y jugaban con ellos mediante su magia feérica y sus extraños poderes, sólo para confiarse demasiado y bajar la guardia en el momento menos oportuno. Su insolencia sólo contribuyó a enfurecer a los hombres lobo, que cazaron a los últimos leones europeos, obligando a los Ceilican a reproducirse exclusivamente con los gatos monteses, algo que no perdonaron.

Pero mientras luchaban contra los hombres lobo, los Ceilican también bajaron la guardia frente a sus aliados entre las hadas. Muchos de ellos eran espíritus caprichosos y malévolos, y uno de ellos, el Señor Samhach, engañó a Simone, una Ceilican, para que le revelara los secretos de su tribu. Con el conocimiento adquirido, Samhach comenzó a esclavizar a los hombres gato con cadenas mágicas y utilizando la magia de los nombres. Su reino de Doirionn Blair (“La llanura de las tormentas”) se convirtió en una trampa. Atrajo a los Ceilican ofreciéndoles falsas promesas de refugio, y a medida que llegaban, los esclavizó uno tras otro ayudado por sus aliados feéricos.

Fue un momento peligroso y oscuro para los Ceilican, que desde entonces rompieron todo contacto con las hadas para evitar la esclavitud, aunque eso significaba mostrarse más vulnerables ante los Garou. Como habían dado la espalda a las otras tribus Bastet durante la Guerra de la Rabia, llegando a reírse de su desgracia, no tenían ningún aliado a quien recurrir. Muchos se ocultaron, celebrando sus ceremonias en los bosques más profundos y apartados. Y sin embargo, les costaba asumir la posición de presas de los hombres lobo, revolviéndose con furia cuando los acorralaban y utilizando su extraña magia de forma caprichosa y vengativa.

A pesar de su peligroso estado, los Ceilican se mantuvieron arrogantes y atrevidos, pero aprendieron a ocultarse a plena vista, acudiendo a los lugares que los hombres lobo preferían evitar. Ocuparon posiciones como bufones y magos en las cortes de nobles y reyes, acompañaron a viajeros y buhoneros por los caminos de Europa y se unieron a actores y titiriteros itinerantes para entretener a las masas. La mayoría de ellos mantuvieron lazos estrechos con grupos marginados como herejes y paganos, así como con brujas y ermitaños que vivían apartados de la sociedad. Cuando la Inquisición comenzó a perseguir y a quemar a muchos de estos grupos marginados, muchos Ceilican cayeron con ellos. Fue un período que los Ceilican llaman “La Locura.”

La Peste Negra de 1348 cortó los escasos y precarios lazos que los Ceilican mantenían con las hadas. Muchos afirman que Arcadia cayó, y otros siguieron esperanzadores rumores y leyendas de caminos hacia refugios ocultos para caer en las garras del Señor Samhach y sus aliados.

Cuando se encendieron las luces del Renacimiento, de la tribu de los Ceilican sólo quedaba un escaso puñado, huyendo de inquisidores y hadas. Fue entonces cuando Tebaldo DeLeon reunió a los supervivientes. Se desconoce lo que ocurrió, pero de alguna forma estos hombres felino encontraron una forma de evitar la persecución. Rechazaron la llamada de sirena de las hadas y emprendieron un viaje rumbo al Nuevo Mundo. Las demás tribus Bastet nunca descubrieron lo ocurrido y los dieron por muertos.

Los Ceilican que llegaron al Nuevo Mundo habían cambiado. Ninguno conservaba sus antiguos nombres. Ninguno habló de lo que había ocurrido. Como no había gatos monteses en su nuevo hogar comenzaron a reproducirse con los felinos salvajes que encontraron, especialmente con los pumas. Con el tiempo, cuando los fuegos de la Inquisición se apagaron, alguno de ellos comenzaría a regresar tentativamente a Europa…con mucho cuidado.

HISTORIA RECIENTE

Actualmente la mayoría de la tribu se aferra a sus raíces en el Viejo Mundo, y de hecho los Ceilican nacidos en Europa vuelven a ser un grupo considerable, concentrado sobre todo en las Islas Británicas. Al margen de su origen muchos de ellos hablan gaélico, francés o nórdico antiguo como segundos idiomas y utilizan claves y lenguajes cifrados muy antiguos. El romanticismo fue un período muy atractivo para ellos, y muchos absorbieron con ansia los escritos de los literatos y la obra de los artistas de la época, así como su conducta atrevida y escandalosa, que de alguna forma perpetuaba la naturaleza originaria de la tribu.

Aunque algunos Ceilican continuaron viviendo en lugares apartados, tras su llegada al Nuevo Mundo muchos miembros de la tribu prefirieron buscar refugio en las grandes ciudades, tanto para permanecer aferrados a los avances en la cultura y el arte, como para permanecer apartados de los hombres lobo, que evitaban lo que consideraban corrupción en las urbes. Hubo algunos roces con las tribus urbanas de hombres lobo: Moradores del Cristal y Roehuesos, pero los Ceilican eran demasiado pocos como para ser descubiertos o ser considerados una amenaza. Por otra parte, para evitar la persecución, los hombres gato aprendieron a cambiar de nombre de forma periódica, sin permanecer mucho tiempo con una misma identidad o incluso en un mismo lugar, lo que dificultaba sobremanera la labor de sus perseguidores.

ESTEREOTIPOS

Tevildo, el Príncipe de los Gatos, proclama:

Bastet: La Familia tarda en olvidar los viejos rencores. A nosotros no nos ha quedado más remedio que olvidarlos. Mejor que crean que estamos muertos antes de tener que enfrentarnos otra vez a la amenaza del exterminio.

Bagheera: Oh, sí, nos ayudaron mucho cuando estábamos en apuros. Aún así son buena Familia y ofrecen una buena conversación.

Balam: Callaos, cabezas locas. Al menos aún conserváis vuestro propio nombre.

Bubasti: Claro, es divertido jugar en la oscuridad, pero al final tendréis que salir a coger aire.

Khan: Crueles y feroces. Respeto su valor pero, ¡abrid los ojos, chicos!

Pumonca: Sabios. Muy sabios. Cuando uno hable, escúchalo. Son lo más parecido que tenemos a un hermano, así que pórtate bien con ellos.

Qualmi: Hmmm…interesantes bolas de pelo con las suficientes tripas para ser una buena compañía. Pero no intentes comprenderlos…o estarás perdido.

Simba: Sí, sí, supongo que son nobles y todo eso, ¡pero tienen un serio problema de actitud! No me verás darle coba a un Simba, ¡eso está claro!

Swara: Una vez vi pasar a uno. Esa cosa adelantó a mi coche. Deben de ser buena gente.

Corax: Sí, no dudo que estos pájaros tienen una actitud atractiva y saben muchas cosas, pero hablan demasiado y no podemos permitirnos que uno de ellos se vaya de la lengua. Evítalos.

Garou: Hace tiempo que captamos que no tienen sentido del humor. Eso podemos perdonarlo. El genocidio…algún día ajustaremos cuentas. O quizás nunca podamos saldarlas. Cabrones.

Ratkin: Ellos también han sufrido mucho y han sobrevivido, pero nunca seguiría su sucio camino. No tienen estilo.

Cita:El arte es el lenguaje de los sueños y los sueños, amigo mío, en el fondo son lo que somos.

ORGANIZACIÓN

En parte por naturaleza y en parte para proteger su existencia secreta, los Ceilican vagan por el mundo de aquí para allá. Sin embargo, al contrario que otros Bastet se comunican mediante su propia red arcana de melodías y música conocida como “El camino silencioso”. Aunque nunca actúan como tribu a gran escala, todos los miembros saben lo importante que puede llegar a ser la cooperación.

Al menos una vez al año un Ceilican cambia de personalidad, de aspecto, de modo de vida y adopta otro nombre. Con el tiempo puede volver a su antigua vida, pero es incapaz de interpretar el mismo papel durante mucho tiempo. Antes de marcharse el hombre gato deja una serie de pistas que conducen a su nueva identidad. Con el tiempo, sus amigos pueden localizarlo de nuevo, mientras que otros simplemente se quedan preguntándose qué habrá sido del extraño individuo que cambió tanto sus vidas –y no siempre para bien. Un hombre felino recuerda quién fue antes pero hasta que vuelve a ser esa persona sus recuerdos son sólo como una película que vio hace mucho tiempo, no lo que experimentó en realidad.

Existe una importante excepción en la que los Ceilican se reúnen como tribu: una vez al año en un festival que la tribu celebra en la víspera de cada Samhain en un lugar oculto de los páramos del norte de Escocia situado en la región de Caithness. El festival dura hasta el amanecer. Los pocos escoceses que viven en las cercanías atrancan las puertas y nadie se atreve a salir a husmear.

Algunos miembros de la tribu creen que esta reunión es un punto débil para su pueblo; un enemigo podría literalmente destruir a todos los Ceilican atacando este lugar en el momento adecuado. Sin embargo, el festival une a la tribu en un sentido tan primordial y natural que ningún hombre gato quiere ser el primero en boicotearlo, sin importar cuán elevado sea el peligro.

RASGOS

De corazón rebelde, a muchos gatos de las hadas les encanta la moda punk o un estilo romántico o medieval. Este tipo de vestimentas les permiten desarrollar sus extravagantes personalidades y pasar desapercibidos.

La pasión es la clave de la atracción para los Ceilican; les encanta ocupar posiciones de espectáculo entre la gente. Roqueros, actores, artistas, fans, gánsters, políticos, atletas, magos…los Ceilican siempre tienen un aire de peligro y están rodeados por un halo de misterio. Algunos se decantan por personas de vida bohemia y otros se interesan por mezclarse con la alta sociedad. Al igual que las hadas, estos hombres felino a menudo se interesan por la cultura y el arte, actuando como musas, mecenas o trabajando en el mundo del espectáculo, sacando lo mejor y lo peor de la tribu, aunque raramente permanecen en un mismo lugar o se quedan durante mucho tiempo. El lema de la tribu es: “Entra riendo, sal llorando y siempre procura que se queden imaginándose cosas.”

De todos los Bastet, los Ceilican son los que más se parecen en sus formas felinas a los gatos domésticos; no obstante, son mucho más grandes (más o menos del tamaño de una pantera pequeña) y pueden llegar a ser muy feroces. Antiguamente muchos eran blancos o negros, pero actualmente la mayoría de sus formas felinas muestran una herencia mixta, fruto de su unión con otros felinos, y su pelaje suele mostrar tonos pardos o grises, con dibujos en el pelaje (por lo general, rayas o manchas). Aunque no todos pueden hacerse pasar por miembros de otras tribus Bastet, algunos lo consiguen de forma más o menos temporal, fingiendo ser Bagheera, Pumonca, Qualmi e incluso Bubasti. Otros prefieren utilizar la magia para crearse una fachada ante los extraños, y finalmente hay quienes prefieren evitar todo contacto que pueda comprometer sus verdaderas naturalezas.

RAZAS

En sus orígenes los Ceilican hundieron sus raíces entre los pueblos y felinos del norte de Europa. Sin embargo, aunque muchos conservan rasgos o elementos culturales europeos, en los últimos siglos han añadido a su herencia el legado de otros muchos pueblos.

Homínidos: En forma Homínida, los Ceilican abrazan toda la diversidad de los pueblos humanos, aunque a menudo muestran una mezcla de rasgos mestizos diversos. Pieles oscuras y ojos claros, rasgos orientales con pieles pálidas, al contrario que otras tribus, los hombres gato no muestran un grupo unificado, y cada individuo muestra el legado de muchas historias.

Gnosis inicial: 2

Dones iniciales: Garras como Cuchillas, la Dulce Sonrisa del Cazador (Como el Don de Homínido: Persuasión)

Metis: Los Metis son relativamente frecuentes entre los Ceilican, o por lo menos más frecuentes que entre otras tribus Bastet. Debido a su naturaleza cambiante, a menudo desconfían de cualquiera que no sea uno de los suyos, y su elección de pareja

Gnosis inicial: 4

Dones iniciales: Crear Elemento, Sentir Naturaleza Primaria (Como el Don de Metis: Sentir al Wyrm pero detecta una fuerte afinidad hacia el Kaos, la Tejedora o el Wyrm)

Felinos: Los Felinos siempre han sido los más escasos en la tribu, apenas un puñado, y a menudo adoptan la forma Homínido si su forma natural puede delatar lo que realmente son. Son más frecuentes en Europa, donde viven entre la población de gatos monteses.

Gnosis inicial: 6

Dones iniciales: Brincar (Como el Don: Salto del Canguro), Sentidos incrementados

Rabia inicial: 3

Fuerza de Voluntad inicial: 3

Dones de Tribu: Bendición/Maldición de la Madre, Luz Feérica, Sabiduría del Sátiro

PRYIO

Como los Ceilican no comparten la conexión de los Garou con la luna, carecen de Auspicios. Sin embargo, como el resto de los Bastet tienen Pryios, que sirven para el mismo propósito general pero tienen una influencia más sutil sobre la personalidad del Ceilican. El Pryio es un indicador sutil de la verdadera personalidad de un Ceilican y determina cómo los hombres gato se enfrentan a la vida y a los desafíos que se encuentran por el camino. Sin embargo, la tribu posee una maldición, que se manifiesta en una naturaleza dividida. Aunque todos los Bastet nacen bajo un Pryio, o favor de la luna, que indica su personalidad imperante, los Ceilican pueden cambiar de Pryio de forma impredecible. Un amigable gato danzante puede volverse hosco y manipulador sin previo aviso, lo que dificulta que desarrollen vínculos amistosos. Hasta los Ceilican más despreocupados pueden adoptar un aire maníaco e inestable. Si a eso se le añaden sus enrevesadas payasadas da como resultado una tribu enigmática y volátil.

La función más importante del Pryio en términos de juego está vinculada a su influencia sobre la Fuerza de Voluntad del Ceilican. Un Ceilican recupera Fuerza de Voluntad siempre que haga algo especialmente armonizado con su Pryio, de la misma forma que un Garou recupera Fuerza de Voluntad cuando realiza las funciones de su Auspicio excepcionalmente bien.

Día: Los Ceilican Diurnos a menudo son los que vinculan los orígenes de su tribu con los leones europeos y muestran una valentía y gracia legendarias en batalla. Cuando disfrutaban de mejores relaciones con las hadas, a menudo preferían a las hadas luminosas de la Primavera y el Verano. Cuando un Ceilican se encuentra en un estado Diurno, a menudo muestra un buen humor (lo cual no siempre indica tranquilidad para quienes le rodean) y un carácter más alegre y festivo. Los Ceilican Diurnos recuperan Fuerza de Voluntad cuando se enfrentan a un desafío importante de forma directa y ganan mediante su coraje o su buena naturaleza.

Crepúsculo: Muchos dirían que los gatos de las hadas no son especialmente estables o cuerdos, pero los Ceilican Crepusculares son lo más parecido que se puede encontrar. Cuando se encuentran en este estado parece que han encontrado una especie de equilibrio entre sus muchas naturalezas –hombre, gato, espíritu, hada- y no son tan propensos a cambiar de personalidad o de carácter. En este estado se muestran especialmente creativos, lo cual podría explicar su relativa estabilidad, desahogando sus impulsos salvajes en forma de arte, canciones o historias. Los Ceilican Crepusculares recuperan Fuerza de Voluntad resolviendo misterios o enigmas, solucionando sus desafíos de forma indirecta o creando obras de arte.

Noche: De alguna manera parece que los Ceilican Nocturnos disfrutan de los legados oscuros de los felinos y las hadas, y en gran parte son la razón por la que muchos Bastet se sienten felices creyendo que están muertos (por otra parte, las hadas tampoco los echan mucho de menos). A menudo actúan de forma caprichosa y cruel, y disfrutan provocando a quienes les rodean…o atacando cuando se sienten ofendidos con terribles magias o provocando horribles coincidencias, jugando dolorosamente con sus presas antes de darles el golpe de gracia. Recuperan su Fuerza de Voluntad cuando protegen su espacio, protegen secretos o causan dolor a otros.

DISTRIBUCIÓN Y PARENTELA

En sus orígenes, o eso dicen algunos, la tribu de los Ceilican se extendía por el norte y la costa atlántica de Europa, apareándose con los leones europeos que se extinguieron durante la expansión de la humanidad en la zona.

Otros Ceilican dicen que nunca fueron leones, que los Mor Grain eran una tribu escindida de los Simba, y que fueron exterminados en la Guerra de la Rabia. En su lugar, los ancestros de los Ceilican siempre estuvieron unidos a los gatos monteses de Europa. Otros dicen que desde el principio se unieron a felinos feéricos, los Cat Sí. Cualquiera que sea la verdad sobre su linaje, la Parentela felina original de los Ceilican es un misterio, como los orígenes de la tribu.

Actualmente la mayoría de los Ceilican residen en ambos lados del Atlántico: en la costa este de Norteamérica y la costa oeste de Europa. Tras su migración forzosa en el siglo XVI muchos renunciaron por completo a su Parentela, mezclándose con otras tribus Bastet, y añadiendo muchos individuos a su tribu. A pesar de sus orígenes europeos actualmente las preferencias de los Ceilican no se decantan por ningún pueblo en concreto, sino por los individuos que les inspiran pasión, principalmente músicos, artistas, poetas y en general quienes se dejan llevar por los sentimientos y no tanto por la razón.

En cuanto a la Parentela felina, la mayoría de los Felinos de la tribu se decantan por los gatos monteses de Europa –y especialmente la población amenazada de las Islas Británicas- pero han incorporado algo de sangre de puma y de lince al legado de los Ceilican.

.

¿POR QUÉ NO SE HAN EXTINGUIDO?

Según las leyendas de los Bastet, hubo un tiempo en el que existió una tribu de hombres felino de dientes de sable. Estos antiguos cambiaformas, conocidos como los Khara, o la Primera Tribu, murieron durante la Guerra de la Rabia, después de que la humanidad hubiese provocado la extinción de su Parentela felina. En teoría, todas las Razas Cambiantes desaparecen cuando su Parentela animal se extingue.

Entonces, si los Ceilican son descendientes de los ahora extintos leones europeos (como algunos afirman), ¿por qué no se han extinguido?

Los Ceilican sólo son una de las tribus de la Raza Bastet, y todos los Bastet (sin importar su tribu), son hijos de Gato. Es posible que la presencia de otras especies salvajes vinculadas a los Bastet permitan que los Ceilican sigan existiendo, a pesar de la desaparición de su Parentela original.

También es posible que los Ceilican que creen ser descendientes de los leones estén equivocados. Quizás sean los gatos monteses o los Cat Sí los ancestros originales de su Parentela. Esto explicaría por qué la tribu continúa existiendo.

O quizás su astuto Incarna Gato simplemente haya encontrado una excusa para mantener viva a su querida prole a pesar de la muerte de su Parentela felina. Al fin y al cabo encontrar (y guardar) secretos es lo que Gato mejor sabe hacer.

Es posible que entre estos secretos se encuentre algún rito o hechizo que haya permitido a los Ceilican escapar a su destino, algo que les haya permitido cambiar su Parentela. En teoría los Mokolé poseían ese tipo de conocimiento y lo guardan celosamente, pero quizás alguno de los astutos hombres felino haya conseguido apoderarse de ese secreto para ayudar a su tribu.

Imagen

FORMAS

Los Ceilican, como los demás Bastet, tienen cinco formas, que difieren ligeramente de sus contrapartidas Garou.

-Homínido: La forma humana de los Ceilican es muy diversa, aunque a menudo elegante y flexible. Sin embargo, pueden utilizar su lenguaje felino en su forma humana.

-Sokto (Casi Hombre): Esta forma ancestral mezcla el legado felino y humano en una mezcla de músculos ágiles, miembros alargados, bigotes vestigiales, pómulos pronunciados y largos incisivos en forma de colmillo. Los ojos se agrandan y las pupilas se estrechan. Las orejas se aguzan y el pelo se despeina y se adquieren algunos rasgos felinos, entre ellos pequeñas garras. En esta forma el Ceilican se vuelve exótico, aunque claramente inhumano.

-Crinos (Medio Felino): Esta forma combina el poder de gatos y humanos, con una impresionante belleza, agilidad y gran tamaño. Algunos Ceilican, especialmente los que usan artes mágicas, parecen brillar con poder en esta forma, que provoca el Delirio aunque en menor grado de lo normal.

-Chatro (Felino de Guerra): Esta forma combina al gato moderno con un prehistórico felino de dientes de sable. Las marcas habituales de la forma felina son evidentes, pero el tamaño del Ceilican es mayor (como el de un puma), con garras más afiladas y largas. Los colmillos se extienden hasta sobrepasar la mandíbula inferior; la barbilla se encoge, la espalda se alza y la cola se acorta. Esta forma es un lazo salvaje con la época del Impergium y los Ceilican desatan el Delirio en toda su potencia.

-Felino: La forma felina de los Ceilican suele parecerse a un gato doméstico o montés, con muchas mezclas de coloración –y su linaje mixto a menudo les proporciona credibilidad cuando se hacen pasar por Bastet de otras tribus. Algunos se parecen más a pumas o linces (Mérito de 1 punto).

ESTADÍSTICAS DE FORMA DE LOS CEILICAN

Sokto Crinos Chatro Felino

Fuerza +0 +1 +0 -1

Destreza +2 +3 +4 +4

Resistencia +1 +1 +1 +0

Manipulación +0 -2 -2 -2

Apariencia -1 0 -2

LA MAGIA DE LOS CEILICAN

Los Ceilican no sólo aprendieron trucos de las hadas, sino que algunos acompañaron a hechiceros y brujas en los tiempos antiguos antes de la Locura. Frente al estudio hermético y ritualizado, los hombres gato siempre prefirieron la magia popular y sencilla, a menudo enraizada en el folklore antiguo de los antiguos celtas y escandinavos. Aunque son relativamente pocos los que se convierten en grandes brujos o hechiceros, muchos suelen añadir un truco o dos para añadir a su arsenal. Para activar su poder a menudo recurren a la música, cantando canciones o rimas mientras realizan gestos como caminar en el sentido de las agujas del reloj o a gatas.

A efectos de juego, si el Narrador y las circunstancias lo permiten, los Ceilican pueden aprender las siguientes sendas de hechicería, detalladas en los suplementos: La mano derecha de la Ascensión, y Mundo de Tinieblas: Hechicero.

Sendas: Conjuros, Curación, Encantamientos, Herbolaria, Maldición
Última edición por Alexander Weiss el 12 Feb 2022, 19:41, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:19

Imagen

DONES DE LOS CEILICAN

Los Dones de los Ceilican evidencian su antigua afinidad con las hadas. Espejismos, hechizos y otros trucos inspiran las artes de los hombres gato feéricos, en los que maravillas y horrores se mezclan a partes iguales. En los últimos siglos han aparecido algunos talentos nuevos, pero la mayoría de los Dones de la tribu mantienen su vínculo con las tierras de las hadas perdidas: la caída Arcadia, donde la realidad y los sueños eran uno. Sin embargo, al contrario que las hadas, los Ceilican no están dispuestos a seguirlas al olvido.

Bendición/Maldición de la Madre (Nivel Uno): De acuerdo con el folklore, los gatos poseían la habilidad de bendecir o maldecir a las mujeres embarazadas. En el caso de los Ceilican esta leyenda cuenta la verdad. Un hombre gato amable supone una bendición para la madre, mientras que uno malévolo puede provocarle daños menores aunque no se olvidarán con facilidad.

Sistema: Los efectos de este Don son más psicológicos que físicos y se ven potenciados por la forma en la que el Ceilican actúa ante la madre cuando se muestra cariñoso con ella. Activar este poder requiere un punto de Gnosis y una tirada de Manipulación + Ocultismo (dificultad 7). Mientras toca el vientre de la madre, el hombre gato puede desearle lo mejor o también que caiga enferma, por lo general mediante rimas poéticas. Después a la madre y al hijo les sucede algo bueno o malo. Aunque este algo escapa al control del personaje, el número de éxitos que consiga debe reflejar el poder de la Bendición o la Maldición. Las Bendiciones consisten en cosas como un alumbramiento fácil, un aspecto físico mejor de lo normal o una salud de hierro. Entre las Maldiciones se cuentan partos invertidos, discapacidades menores o una constitución débil. Una vez que se ha manifestado una Bendición o Maldición, el Don pierde su efecto.

Luz Feérica (Nivel uno): El Ceilican conjura una pequeña y oscilante esfera de luz. No es más brillante que una antorcha, pero normalmente con eso basta para alumbrar el camino del hombre gato o conducir a los enemigos a emboscadas. Un espíritu de pantano enseña este Don.

Sistema:El jugador tira Astucia + Enigmas (dificultad 6). La luz puede aparecer en cualquier punto de la línea de visión del Bastet y se desplaza vacilante unos 3 metros (10 pies) por turno si se la invita a hacerlo. Dura una escena.

Sabiduría del Sátiro (Nivel Uno): El Ceilican que recurre a los talentos de los aliados feéricos de la tribu puede tocar cualquier instrumento musical como si hubiese nacido con él bajo el brazo. Aunque este talento es efímero, puede causar sensación.

Sistema: Con una tirada de Manipulación + Ocultismo (dificultad 7), el gato gana unos pocos puntos temporales de Expresión, Interpretación o de la Habilidad secundaria de Cantar. Por cada éxito añade un punto al rasgo elegido, que dura mientras el Ceilican toque o cante; después la habilidad se le escurre entre los dedos o bien hasta que la aprende por sus medios o hasta que utiliza el Don de nuevo.

Desterrar Hoguera (Nivel Dos): Este Don se hizo necesario durante el período de la Locura, cuando los hechiceros y los cazadores de brujas hostigaban a los gatos para arrojarlos a las hogueras y satisfacer a los demonios y a Dios. De esta manera el Ceilican se puede proteger a sí mismo o a un compañero del fuego mortal. Aunque la Luna Madre y la Señora de los Gatos fueron quienes crearon este Don, el Gato de Fuego también lo enseña.

Sistema: Antes de que el hombre gato pruebe las llamas, el jugador debe tirar Gnosis (dificultad 7) y gastar un punto de Fuerza de Voluntad para protegerlo. Si tiene éxito, ningún fuego no mágico herirá al Bastet mientras dure el Don. Los fuegos mágicos reducen los efectos en un Nivel de Salud por cada éxito. Desterrar Hoguera dura una escena, y no sirve para proteger al hombre gato de la inhalación de humo, de la inhalación de oxígeno o de la caída de escombros.

Espada del Hechicero (Nivel Dos): Al lanzar este Don sobre un arma, el hombre gato puede encantar una espada para que hiera a enemigos sobrenaturales. Este Don, uno de los trucos preferidos de los espadachines Ceilican que vagaban por los anchos caminos de las eras pasadas, procede del Rey de los Gatos o de la Señora de los Gatos.

Sistema: El jugador gasta un punto de Gnosis y tira Manipulación + Ocultismo mientras el hombre gato acuna el arma entre las manos. Después la espada provoca daño agravado hasta la siguiente salida del sol. Aunque este Don le permite al hombre gato encantar proyectiles, cada bala o flecha debe recibir el Don por separado. Las flechas se pueden reutilizar, pero las balas no.

Maestro del Fuego (Nivel Dos): Los espíritus de fuego estuvieron entre los primeros en crear pactos con la humanidad, permitiendo a los hombres calentarse, ahuyentar a las bestias salvajes y despejar la tierra. Estos simples actos pusieron las piedras angulares de la civilización, concediendo a los espíritus de la llama mucho prestigio. El Gato de Fuego enseña este Don.

Sistema: El jugador gasta un punto de Gnosis. Durante el resto de la escena, el fuego (normal y mágico) inflige al Ceilican daño contundente en vez de agravado.

Fantasmagoría (Nivel Tres): El Ceilican crea una ilusión inmóvil que contiene elementos visuales, auditivos, olfativos e incluso táctiles. Un espíritu de los cereales (el llamado “espíritu de las bebidas espirituosas”) enseña este Don.

Sistema:El jugador gasta un punto de Gnosis por cada 3 metros (10 pies) de radio que vaya a afectar la ilusión y entonces tira Inteligencia + Expresión. Cualquiera que tenga motivo para dudar de la ilusión debe tirar Percepción + Alerta y superar los éxitos del hombre gato para ver a través de ella.

Ilusión Complejidad

Un éxito Luces y sonidos leves

Dos éxitos Imágenes o sonidos coherentes y reconocibles

Tres éxitos Imágenes y sonidos complejos y entremezclados

Cuatro éxitos Alucinaciones multisensoriales intensas

Cinco éxitos Imposible de distinguir de la realidad si no se analiza

Ilusión Dificultad

Sonido simple o imagen repentina 6

Muestra compleja de luces o sonidos (un objeto o una conversación) 7

Muestra de movimiento complejo (una persona hablando) 8

Muestra activa compleja (persona caminando, hablando y respondiendo) 9

Multimuestra activa y compleja (grupo de gente caminando, hablando, 10

Moviéndose, reaccionando o las tres a la vez)

Flujo de Datos (Nivel Tres): Este Don fue desarrollado en las últimas décadas como “control remoto” para nuevos aparatos electrónicos. Con el auge de los ordenadores, cobró una nueva utilidad. Los Ceilican lo utilizan ahora para controlar los recursos de datos que son tan importantes para la economía del mundo y la sociedad en general. Concentrando su atención sobre un ordenador en concreto, un Ceilican puede hacerse con el control de esa máquina desde el otro extremo de la habitación. Puede ordenarle que borre su memoria, alterar las identificaciones de seguridad, transmitir datos falsos o simplemente imprimir un documento. Un espíritu eléctrico o uno de los más complejos espíritus ordenador pueden enseñar este Don.

Sistema: Para establecer contacto con el ordenador hay que gastar un punto de Gnosis y pasar una tirada de Astucia + Informática a dificultad 7. Mientras el hombre gato tenga el objetivo en su campo de visión, podrá mantener contacto con la máquina. Aunque este Don permite el acceso a distancia, el personaje sigue teniendo que realizar todas las tiradas necesarias para manipular el ordenador o la máquina.

Parentela Feérica (Nivel Tres): El Ceilican puede invocar antiguos pactos entre su gente y las hadas. Emitiendo un maullido especial, el hombre gato puede llamar a cualquier hada que esté en la zona para que lo ayude. Obedecerán al Ceilican, pero no sin rechistar. Un espíritu de sueño enseña este Don.

Este Don provoca cierta controversia entre los Ceilican, pues muchos temen que pueda atraer a los antiguos enemigos feéricos de la tribu, que conocen sus debilidades, así que sólo unos pocos hombres gato especialmente atrevidos lo utilizan. No dejan de circular rumores de que algunos hombres gato atrajeron a las hadas “equivocadas” y que fueron arrastrados a los reinos feéricos para ser esclavizados.

Sistema:El jugador gasta al menos un punto de Gnosis y tira Manipulación + Ocultismo (dificultad 8). Gastar más Gnosis aumenta el poder en bruto de las hadas que responden, mientras que más éxitos significan que acudirá un mayor número de ellas. Cuando se usa en la Tierra, este Don llama más comúnmente a los espíritus del sueño conocidos como Quimeras, aunque con mayor gasto de Gnosis pueden aparecer los changeling o sus parientes oscuros; las hadas verdaderas sólo responden a la invocación en los reinos umbrales apropiados.

Pequeño Pariente (Nivel Cuatro): Algunos Ceilican embriagados por la cultura humana se refieren a este Don como el Gato de Cocoliso en honor a la némesis de James Bond (que insisten que era el gato blanco, no el Dr. No). Este Don permite que el Bastet adquiera el aspecto físico de un gato doméstico. Aunque esta forma tiene grandes limitaciones, permite pasar desapercibido. Lo que es mejor, no entorpece la magia del gato en ningún sentido y neutraliza los rudimentarios sentidos místicos. A menos que el objetivo someta al gato a un riguroso análisis mágico, el Bastet será libre de moverse y observar lo que quiera.

Sistema: El jugador del Ceilican gasta un punto de Gnosis y tira su puntuación a dificultad 8; por cada éxito el Ceilican puede mantener la forma felina durante una hora. A lo largo de ese tiempo sus Atributos Físicos pasan a ser los de un gato doméstico, aunque los Atributos Sociales y Mentales siguen igual. No puede hablar, pero puede utilizar cualquiera de los Dones que le permita la forma felina. Aunque una persona que realice una tirada con éxito de Percepción + Consciencia (dificultad 8) se puede dar cuenta de que “pasa algo raro con el gato,” su auténtica naturaleza permanece oculta a menos que alguien atraviese el disfraz con medios mágicos (por ejemplo, con Disciplinas o Magia Verdadera). La tirada para intentar el análisis incrementa su dificultad normal en +3. Hay que tener en cuenta que pocos vampiros o magos se molestan con observar con su visión mágica a todos los gatos con los que se crucen, a menos que tengan un buen motivo para mostrarse tan paranoicos (y eso que ya son paranoicos de por sí).

Regalo de los Sueños (Nivel cuatro): El Ceilican crea un sueño y después lo exhala hacia un individuo dormido. Una Lúnula enseña este Don.

Sistema: El jugador tira Astucia + Expresión (dificultad 6) para crear el sueño; más éxitos permiten sueños más vívidos e impactantes. Para asegurarse de que el individuo experimenta este sueño, el Ceilican debe exhalarlo en la boca del objetivo mientras éste duerme. El jugador gasta un punto de Gnosis para completar el Don. Los sueños creados mediante este Don suelen ser inusualmente vívidos y dramáticos, a menudo dejando incluso a los que fueron escépticos durante toda su vida convencidos de que tienen un profundo significado.

Tío del Mono (Nivel Cuatro): Gracias a este Don, el Ceilican puede asumir cualquier forma humana en cuestión de segundos. Los cambios afectan a la destreza física, el atractivo, los rasgos faciales, el sexo y la edad. Las leyendas atribuyen este Don a Coyote, aunque los Ceilican dicen que lo descubrieron antes.

Sistema: El jugador tira Manipulación + Subterfugio (dificultad 5). Los cambios más extremos como pasar de ser la Dra. Ruth a Arnold Schwarzenegger aumentan la dificultad en +1. Por cada éxito el jugador puede añadir un punto a sus Rasgos Físicos o Sociales mientras dure el Don. Tío del Mono dura una hora por éxito y sólo afecta al Ceilican que lo usa. Alguien con sentidos mágicos puede detectar la alteración de los cambios con una tirada enfrentada (Percepción contra Gnosis, dificultad 9).

Carro de Leones (Nivel Cinco): Este Don no demasiado sutil sirve para que un Ceilican conjure un carro de guerra tirado por unos enormes gastos. Al igual que el vehículo de la diosa Freya, este carro está hecho de madera basta y decorado con motivos nórdicos. Los dos grandes gatos que tiran de él corren tan rápido como un coche normal y en caso necesario son capaces de elevar al Ceilican y a otro pasajero por los aires durante unos momentos. Sólo la Señora de los Gatos enseña este Don; aprenderlo sin su bendición es un insulto grave.

Sistema: El jugador tira Gnosis (dificultad 8) y gasta 3 puntos de Gnosis. El carro aparece de la nada y dura una escena o una hora (tiempo suficiente para una fuga de urgencia pero no lo bastante como para utilizarlo como un vehículo normal). Al gastar un punto de Fuerza de Voluntad el jugador del Bastet puede hacer volar el carro durante dos turnos; cada turno adicional cuesta otro punto de Fuerza de Voluntad.

Locura de Multitudes (Nivel Cinco): Como bien demuestran las historias sobre las cazas de brujas, algunos Ceilican se abandonan a sus más bajos deseos tras la puesta de sol. Los juegos más sádicos consisten en impulsar a los curiosos hacia el frenesí mediante este horripilante secreto y liberarlos después. Cuando se pone a hacer de las suyas en una habitación o en algún claro del bosque, el Ceilican puede estimular la parte salvaje de quienes se encuentren cerca de él, lo que provoca una orgía o una revuela a menos que los “sujetos sean más obstinados o estén más controlados de lo normal. El Don también puede tranquilizar a un grupo exaltado, aunque suele resultar más sencillo provocar los disturbios que ponerles fin.

Sistema:El jugador del hombre gato tira Manipulación + Empatía para manejar los ánimos de la multitud como le venga en gana. Si a la mezcla le añade un punto de Fuerza de Voluntad se hará con el timón de la voluntad colectiva. La dificultad de la tarea depende del tamaño del grupo y de lo dispuesto que se muestre a seguir sus sugerencias. Existen más posibilidades de que se monte una orgía en un club nocturno atestado que en una congregación baptista (aunque los resultados de esto último serían más perturbadores…). Todos los sujetos deben encontrarse a menos de 210 metros del hombre gato cuando comience a utilizar el Don. Las circunstancias y los alrededores pueden incrementar o reducir la dificultad total. Apaciguar los disturbios incrementa la dificultad en +2. Una persona bajo el influjo del Don puede intentar resistirse con una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 7). La Locura dura una escena y escapa al control del hombre gato en cuanto enciende la mecha.

Tamaño del grupo Dificultad

Pequeño (2-20 personas) 6

Medio (20-50 personas) 7

Muchedumbre (50-100 personas) 8

Turba (100-300 personas) 9

Disturbios (300-500 personas) 10

TRASFONDOS

ALIADOS

Los Aliados constituyen un Trasfondo muy escaso y a la vez valorado en la sociedad Ceilican. Resulta difícil encontrar individuos capaces de soportar el carácter volátil de los hombres gato, y a menudo dejan atrás a sus amistades en cuanto cambian de identidad, aunque unos pocos aprenden a volver de forma periódica retomando sus antiguas identidades. Sin embargo, como los Ceilican suelen cuidar unos de otros, la mayoría de los Aliados representan la ayuda que prestan otros hombres gato al personaje.

BARATIJA

Los Ceilican sienten una gran fascinación por los tesoros y objetos mágicos de todo tipo. Algunos se convierten en grandes artesanos. Sus objetos no suelen ser especialmente poderosos, pero sí muy prácticos, y en los últimos tiempos han aprendido a combinar algunas de sus artes con las máquinas y aparatos electrónicos.

GAITA DEL MÁS ALLÁ

Nivel 2, Gnosis 5

Este Fetiche normalmente aparece como una gaita escocesa negra, aunque algunos gatos modernos han imbuido con poder espiritual otros instrumentos musicales como violines o guitarras eléctricas. En cualquier caso el instrumento emite un sonido especialmente triste que toca el espíritu –literalmente. Cuando se activa con éxito, cada dos éxitos en una tirada de Carisma + Interpretación (dificultad 7) sustraen -1 de la dificultad para realizar Ritos Místicos; la dificultad para los Ritos de Muerte (como el Rito de Difuntos) se reduce en -1 por cada éxito.

ATRAPASUEÑOS

Nivel 2, Gnosis 6

El Atrapasueños es un fetiche muy extendido entre diversos cambiaformas, principalmente a través de la cultura humana, mediante su popularización y comercialización. Consiste en un sencillo aro de madera con una red de cuero tejida en su interior. Puede usarse de varias formas: algunos pueden llevarse encima, mientras que otros se cuelgan sobre las camas o lugares donde se va a dormir. Otros se cuelgan en las ventanas. En cualquier caso, el efecto general es el mismo: Cualquier Perdición o espíritu que intente poseer al usuario de un Atrapasueños, queda atrapada en su red. El Atrapasueños permanece activado durante doce horas.

Un espíritu de protección, guardián o del Rey de los Gatos debe ser vinculado al Atrapasueños.

TROZO DE TIEMPO

Nivel 4, Gnosis 8

Uno de los Fetiches más mutables, el Trozo de Tiempo es exactamente eso –se crea con cualquier dispositivo utilizado para medir el tiempo. Los más antiguos eran relojes de arena o de sol, mientras que los Ceilican más modernos prefieren utilizar relojes de pulsera. En todos los casos, al Trozo de Tiempo se vincula un espíritu acuático.

El Trozo de Tiempo realmente no provoca un efecto relacionado con el agua, sino que reduce la velocidad del tiempo de forma temporal. El Fetiche se activa, activando el dispositivo de alguna forma. Cuando esto ocurre, el tiempo comienza a reducir su ritmo en la zona alrededor del usuario, que no es afectado.

En términos de juego, en el primer turno que el Trozo de Tiempo es activado, todo el mundo en un radio de 20 metros que no esté tocando el Fetiche reduce todas sus reservas de dados normales en uno. El segundo turno las reduce en dos dados y así hasta un mínimo de un dado. Este proceso continúa durante tantos turnos como éxitos haya obtenido el usuario en la tirada de activación. Después, el tiempo se acelera de repente otra vez y se retiran todas las penalizaciones.

Este Fetiche sólo puede activarse una vez por día.

CONTACTOS
Si bien los Aliados son difíciles de obtener para los Ceilican, con los Contactos la situación es algo mejor, a menudo tejiendo redes que procuran manipular desde la distancia al margen de sus cambios de personalidad y que les permiten acceder a ayuda y recursos si surgen la necesidad. La información de los Contactos también resulta útil para los Ceilican, así como los ocasionales trabajos o lugares donde ocultarse que les pueden proporcionar. En cualquier caso, la relación suele ser profesional e indirecta.

JAMAK

Ante la falta de aliados fiables, los Ceilican recurren al mundo espiritual en busca de ayuda y compañía, hasta el punto que suelen ser la compañía más frecuente de los hombres gato. Aunque muchas veces su elección se basa en el oportunismo, la mayoría de los espíritus a los que recurren los Ceilican son felinos, de la prole espiritual del Rey de los Gatos y la Señora de los Gatos. Los hombres gato que habitan en las grandes ciudades suelen decantarse por el Rey, pero también se han mostrado adeptos a la hora de contactar con los extraños y nuevos espíritus de la tecnología, mientras que los que viven aislados en la naturaleza se decantan por la Señora de los Gatos y otros espíritus de la naturaleza. Los que investigan el legado esotérico de la tribu a menudo invocan a estos espíritus bajo el barniz cultural del folklore celta y escandinavo. Así, el Rey y la Señora de los Gatos con frecuencia son invocados bajo sus aspectos de los dioses nórdicos Frey y Freya. Algunos emprenden búsquedas para contactar con el espíritu del desaparecido león europeo, que como otros espíritus de especies extintas se encuentra entre la prole de Grifo.

Los Jamak no aparecen porque sí cada vez que los necesitan sus aliados, sino que tienen un carácter más personal e individualizado y acuden cuando ellos lo deciden, no en respuesta a una convocatoria formalizada, sino a su relación con sus protegidos. Pueden enseñar Dones, aparecer para ofrecer guía o auxilio o enviar animales mundanos a ayudar. Habrá ocasiones en las que simplemente no intervengan, lo que puede sugerir que estén enfadados o algún tipo de volubilidad. Cada Jamak posee una personalidad diferenciada, y se adquiere como un Trasfondo; cada espíritu tiene un Coste de Trasfondo determinado, que también indica su capacidad de proporcionar ayuda. Cuanto mayor sea el poder del espíritu, mayores serán sus peticiones y los dones y favores que ofrece. Los espíritus que pueden servir como Tótem para las manadas Garou, normalmente imponen una Prohibición similar.

Los Jamak pueden ser convocados mediante la interacción en la Umbra o mediante el Lazo de la Promesa del Jamak (Rito Místico de Nivel 1) que debilita la Celosía el tiempo suficiente para que el Ceilican y el espíritu establezcan su alianza o amistad.

A efectos de mecánica de juego, los Jamak pueden adquirirse como Trasfondo en la creación del personaje o durante la Crónica.

KUASHA (MENTOR)

Como todas las tribus Bastet, los Ceilican sólo pueden tomar el Trasfondo de Kuasha en su Primer Año, sin embargo para esta tribu este período sólo dura seis meses; los hombres gato se ponen nerviosos si pasan mucho tiempo en presencia de otros compañeros de su tribu y no tardan en buscar su propio espacio donde sea. A veces vuelven a ellos en busca de más sabiduría, pero lo más frecuente es que no vuelvan a verlos. En cualquier caso tras el primer año los puntos de Trasfondo de Kuasha se convierten en puntos de Aliados o pueden gastarse en otros Trasfondos nuevos.

PARENTELA

Los Ceilican abandonaron a gran parte de su Parentela tras su huida al Nuevo Mundo, y aunque en los últimos siglos han conseguido restablecer algunos lazos, especialmente con los gatos monteses, una vez más su carácter volátil hace que sean una compañía cuando menos difícil. A veces algunos hombres gato se convierten en celosos vigilantes de sus Parientes desde la distancia, procurando interferir en sus asuntos sólo cuando es estrictamente necesario. Otros supervisan todas las actividades de sus Parientes, hasta el punto de la tiranía. La situación de la Parentela felina es algo mejor, y algunos Ceilican disponen de refugios cerca de parajes naturales donde habitan gatos monteses.

PURA RAZA

Aunque en el pasado los Ceilican se enorgullecían de los descendientes de sus grandes héroes del pasado, remontando su linaje hasta la época romana e incluso más allá, desde la Edad Media y especialmente tras su exilio al Nuevo Mundo, los hombres gato renunciaron a sus aspiraciones aristocráticas por la supervivencia, sin mostrarse demasiado selectivos a la hora de encontrar pareja. Con el tiempo, y a medida que se sentían más seguros, algunos Ceilican que regresaron a Europa buscaron a sus antiguos Parientes o linajes con los que se habían mezclado en el pasado, pero por lo general, este Trasfondo resulta especialmente escaso en la tribu.

De vez en cuando alguna gota de la sangre antigua reaparece entre los Ceilican, y su Pura Raza se manifiesta con lustrosos pelajes de color blanco o negro.

RECURSOS

Especialmente en los últimos siglos, y a medida que han acudido a las grandes ciudades, muchos Ceilican han descubierto el poder que el dinero puede tener. Aunque muchos prefieren sobrevivir con lo puesto, siempre a punto para poner pies en polvorosa y desaparecer, otros construyen lujosos estilos de vida o disponen de recursos en lugares insospechados, aunque sólo sea para afrontar las emergencias.

REINO CUBIL

El estilo de vida nómada de muchos Ceilican o sus periódicas desapariciones hacen que les resulte difícil mantener un Reino Cubil en condiciones. No obstante, con el tiempo algunos son capaces de establecer un rincón oculto en la Umbra, que a menudo utilizan como refugio temporal o para desaparecer entre un cambio de identidad y otro, como una especie de crisálida desde la que regresar cambiados al mundo.

En el corazón de Caithness, Escocia, la tribu ha conseguido establecer un poderoso túmulo comunal, en el que se reúnen anualmente los Ceilican. Este lugar apartado de los páramos escoceses constituye el principal territorio espiritual de la tribu, y los hombres gato lo custodian celosamente, considerándolo un fragmento de su antigua herencia en Europa.

RITOS

Los Ceilican suelen practicar muchos ritos, especialmente de naturaleza mística, como parte de sus investigaciones e inquietudes esotéricas. Otros tienen una naturaleza más personal, pero los hombres gato que gustan de emplear la magia suelen disponer de un amplio abanico de posibilidades, robando muchos ritos a otros cambiaformas. Aunque pueden adoptar una forma ceremoniosa, la tribu se decanta por los ritos prácticos.

Ritos Kuasha

Estos ritos están relacionados con el aprendizaje de los Ceilican y su capacidad para guardar y transmitir secretos, a menudo marcando su crecimiento.

-Hablar por el nombre (Nivel 1): Este rito se realiza a lo largo del Primer Año y el Ceilican cambia el nombre con el que nació por otro nuevo, que se convierte en parte del hombre gato. Por tradición los Swara marcan al aprendiz con un tatuaje ceremonial.

-Rito de Reconocimiento (Nivel 2): Este importante rito es utilizado por los Ceilican una vez reúnen el Renombre necesario para ser aceptados en un nuevo rango, interpretando esta ceremonia ante los espíritus, sus semejantes o todos ellos.

-Grado de Kuasha (Nivel 3): Este ritual de seis o más horas transmite todas las ceremonias, consejos, secretos y preparación que un Ceilican necesita para convertirse en maestro de un cachorro.

SECRETOS

Aunque les encantan los secretos, muchos Ceilican son unos cotillas insufribles, acumulando información irrelevante simplemente por el placer de obtenerla. Sin embargo, también son pragmáticos, y a menudo buscan conocimiento relacionado con el saber popular, especialmente el antiguo folklore y secretos personales que puedan utilizar. Aunque son huidizos y procuran evitar exponerse sin necesidad, les encanta destapar la mugre y los secretos sucios de los demás, especialmente si pueden utilizarlos en su provecho.

EJEMPLOS DE PERSONAJE

Aunque cada personaje es un individuo diferente, eso es más cierto que nunca para los Ceilican. A pesar de que pueden reclamar un legado tan antiguo como otras tribus Bastet, los hombres gato se han integrado perfectamente en la modernidad, extendiéndose por todos los niveles sociales, buscando pasión y creatividad.

Aunque les gusta obtener la atención de los demás, los Ceilican también saben que deben ser buenos supervivientes. Se han ganado muchos enemigos y deben tener los ojos bien abiertos si no quieren ser los últimos de la tribu. Los siguientes ejemplos de personaje son Ceilican que hace poco que han atravesado su Primer Cambio y se encuentran sorprendidos y a la vez inquietos por el mundo que se ha abierto ante ellos. Todos tienen la necesidad de demostrar lo que valen, pero si lo consiguen dependerá de los personajes y del papel que desempeñen en la Crónica. Pásalo bien y trátalos del mismo modo. Ninguno de ellos acepta bien los desaires.

EL ILUSIONISTA

Cita:Y para mi siguiente número necesitaré un voluntario del público. ¿Alguien quiere subir al escenario? No se asusten por la sierra; soy un profesional y nunca he tenido accidentes.

Preludio: Desde que eras pequeño siempre fuiste un niño curioso y la primera vez que viste a un mago en una función de la escuela quedaste tan asombrado que decidiste que tenías que convertirte en uno, simplemente para saber cómo funcionaba la magia. Pronto te sumergiste en el mundo del ilusionismo, y aunque al principio quedaste un poco decepcionado, la sorpresa y los halagos que provocabas en tu familia y amigos te impulsaron a seguir por ese camino.

Aprendiste de varios manuales y conociste a varios ilusionistas más experimentados que tú. El gran Houdini era tu inspiración y un día que probabas a realizar uno de sus números de escapismo y te quedaste encerrado, se produjo tu Primer Cambio.

Tu Bon Bhat te había observado de lejos. Era un abuelo excéntrico y viajero que tras varios años de ausencia reapareció para llevarse a su querido nieto durante un tiempo. Resultó que él también tenía otros trucos que enseñarte, aunque su magia era más real que la tuya. Aprendiste mucho de él, pero una casa apartada en los bosques y contemplar la luz de las luciérnagas de noche no era el camino que querías, y en cuanto terminó tu aprendizaje, te despediste y volviste a la ciudad para proseguir con tu carrera como ilusionista.

Concepto: Eres un mago de espectáculo. Aunque conoces algo de magia de verdad, consideras más interesante asombrar a la gente con trucos mundanos. Preparas cuidadosamente tus números, estudias el repertorio de otros ilusionistas y tratas de superarlos, mostrando gran ingenio e inventiva. En tus giras viajas de ciudad en ciudad, y cuando llega el momento, echas el telón y reapareces en otro lugar bajo una nueva identidad y con trucos nuevos.

Consejos de Interpretación: Sabes ganarte la confianza de las masas, pero incluso a nivel personal sabes comportarte como una persona exquisita y carismática. Seduces con tus gestos y personalidad, procurando ganarte la confianza de tus interlocutores. Siempre muestras ingenio y una sonrisa amistosa…incluso cuando tus víctimas están a punto de caer en tus garras.

Cambio de Pryio: Cuando entras en el Crepúsculo te sumerges por completo en tu arte, ideando nuevos números y elaborando un mejor espectáculo. Sin embargo, cuando cae la Noche tus trucos se convierten en auténticas trampas mortales, que utilizas para deshacerte de quienes te incomodan o sabotear a tus rivales.

Equipo: Un frac elegante, baraja de cartas, sombrero de copa.

Raza: Homínido

Pryio: Día

Concepto: Ilusionista

Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza (Movimientos precisos) 4, Resistencia 2

Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación (Ocultar intenciones) 4, Apariencia 3

Atributos Mentales: Percepción 2, Inteligencia 2, Astucia (Reacción rápida) 4

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Callejeo 1, Empatía 2, Esquivar 1, Expresión 2, Subterfugio 3

Técnicas: Armas C.C. 1, Etiqueta 3, Reparaciones 2, Sigilo 2, Supervivencia 1, Trato con Animales 1

Conocimientos: Ciencias 1, Enigmas 1, Lingüística 1, Ocultismo 1, Rituales 1

Trasfondos: Contactos 1, Jamak (Luciérnaga) 2, Recursos 2, Ritos 1

Dones: Abrir Sello, Dulce Sonrisa del Cazador, Luz Feérica

Renombre: Sagacidad 3

Rabia 3, Gnosis 3, Fuerza de Voluntad 5

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Cita:Un violinista en el tejado ¿Parece una locura? La verdad es que estaba esperando a que salieras…Ahora comienza la locura de verdad.

Preludio: Naciste en la carretera. Tu madre te tuvo sola, en un parto difícil y cuido de ti lo mejor que pudo. Nunca hablaba de tu padre salvo para maldecirlo por abandonarla. Desde que eras pequeño tu madre te enseñó a pasar desapercibido, y te quedabas solo esperando en la autocaravana a que volviera. De vez en cuando te sacaba al mundo exterior, de noche y cuando no había nadie, y te enseñaba cosas: sobre cómo había el mundo llegado a ser, sobre los Reyes de los Gatos, y lo más importante, cómo sobrevivir en un mundo lleno de peligros.

Finalmente llegó el deseado Primer Cambio y por fin pudiste salir con libertad al mundo exterior. Acompañaste a tu madre, que trabajaba como adivina en las ferias itinerantes, sacándole el dinero a los incautos, y aprendiste diversos trucos del oficio para poder encajar. Descubriste que sabías tocar muy bien el violín y pronto comenzaste a ganarte el pan.

Tu aprendizaje se prolongó más de lo habitual entre los Bastet, pues el lazo entre madre e hijo era demasiado fuerte. Sin embargo, terminó. Cuando tu madre consideró que podías valerte por ti mismo, decidió que seguiríais caminos separados. Fue doloroso, pero aceptaste.

Desde entonces has tomado la carretera, donde naciste. Aunque te has unido a otros músicos itinerantes en ocasiones, no sueles durar mucho tiempo y a menudo prefieres tocar por tu cuenta, a veces en las calles de las ciudades y en otras ocasiones con la naturaleza como oyente.

Concepto: Un músico vagabundo, con ocasionales brotes de esquizofrenia. Tienes un gran talento, tanto por tus cualidades naturales como por tus dones sobrenaturales. A menudo te pierdes en tu música en la soledad, y te resulta difícil adaptarte a la compañía durante mucho tiempo. De hecho, si alguien te amenaza o te molesta demasiado, puedes resultar bastante agresivo. Sin embargo, si alguien intenta comprenderte de forma sincera, puede encontrar un buen amigo.

Consejos de Interpretación: Tarareas constantemente diversas melodías, toqueteas una y otra vez tu violín y sueles encaramarte a las alturas “para estar más cerca de la inspiración”. Normalmente no eres muy charlatán, pero si alguien habla de algo que te interese, respondes lo mejor que puedes, a veces de forma muy efusiva.

Cambio de Pryio: Cuando cae la Noche te encierras en ti mismo, y sólo quieres que te dejen en paz, y pobres de quienes intenten molestarte en tus momentos oscuros. Cuando nace el Día te vuelves más efusivo, y te gusta compartir tu música con los demás, convirtiendo lo que te rodea en una fiesta.

Desfiguración Metis: Brotes de Locura: La enfermedad mental hace presa de ti de forma periódica. Cualquiera que sea tu mal, tiendes a caer en él cuando estás bajo estrés. El Narrador puede pedir que hagas una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 8) cuando las situaciones se compliquen. Si tienes menos de tres éxitos dejas de ser funcional durante un tiempo, perdiendo tu lucidez.

Equipo: Un viejo y gastado violín, ropa gastada, un carrito lleno de cosas que has ido recogiendo por el camino.

Raza: Metis

Pryio: Crepúsculo

Concepto: Violinista en el tejado

Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza (Dedos hábiles) 4, Resistencia 3

Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 1, Apariencia 3

Atributos Mentales: Percepción 2, Inteligencia 2, Astucia (Imprevisible) 4

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Callejeo 3, Esquivar 2, Expresión 1, Impulso Primario 2, Pelea 1

Técnicas: Armas C.C. 1, Interpretación (Violín) 4, Sigilo 2, Supervivencia 2

Conocimientos: Enigmas 3, Lingüística 1, Medicina 1, Ocultismo 2, Rituales 2

Trasfondos: Baratija (Violín) 2, Jamak (Gato callejero) 4, Ritos 2

Dones: Escalador de Árboles, Sabiduría del Sátiro, Sentir Naturaleza Primaria

Renombre: Ferocidad 2, Honor 1

Rabia 4, Gnosis 4, Fuerza de Voluntad 6

LA REINA DE LA CASA

Cita:Mamá, quiero otro gato ¿qué has dicho? Ya sabía yo que no me dirías que no.

Preludio: Naciste en una camada de gatos monteses. Siempre fuiste la más espabilada de tus hermanos y tu curiosidad comenzó a llevarte lejos, especialmente hacia aquella cabaña perdida en el bosque, donde vivía una extraña criatura de dos patas. Por alguna razón te sentías especialmente atraída hacia ella, hasta el punto que entrabas en su madriguera para explorar cuando estabas fuera. De alguna forma te gustaban todas aquellas cosas extrañas, pero sobre todo la sensación de comodidad y seguridad que te inspiraban.

Y llegó tu Primer Cambio. Aquella criatura extraña de la cabaña del bosque resultó ser tu padre, que se sintió muy contento de tener una hija con la sangre de los Ceilican. Te enseñó todo lo que sabía sobre tu tribu, y te llevó a la ciudad.

Quedaste fascinada. Todas aquellas luces, sonidos, olores, sabores ¡tantas cosas nuevas y tan distintas del bosque! De alguna forma querías formar parte de todo eso, pero sabías que tendrías que renunciar a tu vida salvaje.

Cuando tu padre decidió que había llegado el momento de terminar tu aprendizaje y de que continuaras por tu cuenta, no te lo pensaste y volviste a la ciudad. Los gatos callejeros eran criaturas débiles y no te costó mucho imponerte a ellos, pero tú aspirabas a más. Localizaste a una pareja de humanos que habían perdido a su hija, y utilizando tu apariencia infantil y tus dones terminaste ocupando su lugar.

Ahora la casa te pertenece, y vives rodeada de los lujos y comodidades que tanto querías. Sin embargo, todavía quieres más…pronto otras familias recibirán tu visita.

Concepto: Te haces pasar por la hija adoptiva de una buena familia, y muestras grandes cualidades, aprendiendo rápidamente. Te encanta tocar el piano, devoras ansiosa todos los libros que encuentras en la biblioteca y observas la forma en que los humanos interactúan. Sin embargo, no puedes prescindir de tu naturaleza felina. Siempre tratas de imponerte a los demás y procuras que cumplan todos tus deseos, preocupándote poco de lo que no sea tu propio bienestar.

Consejos de Interpretación: Eres una niña algo extraña. Permaneces callada y escuchas con atención, pero cuando llega el momento, hablas con una madurez e inteligencia que sorprenden a todos. Sabes muchas cosas y también sabes cómo salirte con la tuya. Si alguien se interpone en tu camino, lo lógico es que intentes someterlo.

Cambio de Pryio: Durante el Día eres más extrovertida y amable, siempre con la intención de conseguir cosas, y te preocupas algo más por quienes te rodean, aunque sólo sea porque sin ellos no podrías mantener tu forma de vida. Y cuando las luces del Crepúsculo llegan te concentras en observar y estudiar todo lo que te rodea. La vida de los humanos es fascinante y existen muchas cosas que deseas experimentar y conocimiento que quieres aprender.

Equipo: Vestido caro, piano, habitación llena de juguetes y cosas muy diversas que han llamado tu atención.

Raza: Felina

Pryio: Noche

Concepto: La Reina de la Casa

Atributos Físicos: Fuerza 1, Destreza 3, Resistencia 2

Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación (Someter voluntades) 5, Apariencia 3

Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 3, Astucia 3

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Esquivar 2, Impulso Primario 3, Intimidación 2, Pelea 2

Técnicas: Interpretación 2, Sigilo 2, Supervivencia 2, Trato con Animales 2

Conocimientos: Enigmas 2, Investigación 1, Lingüística 1, Medicina 1, Ocultismo 2, Rituales 2

Trasfondos: Pura Raza 3, Recursos 2, Ritos 2

Dones: Obtener Atención, Sabiduría del Sátiro, Sentidos Incrementados

Renombre: Ferocidad 1, Sagacidad 2

Rabia 3, Gnosis 6, Fuerza de Voluntad 5

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:21

CEILICAN DESTACADOS

En un mundo lleno de peligros, los Ceilican consideran que es mejor que los demás sigan creyendo que están muertos. Quien anuncia su presencia, no sólo merece morir a manos de sus numerosos enemigos, sino que es muy posible que otros hombres gato decidan deshacerse de él para que la tribu continúe oculta.

No obstante, tanto entre los Ceilican como entre otros Bastet existen individuos legendarios que se han ganado el reconocimiento de sus pares, y más allá de los rumores entre felinos, cuando el paso del tiempo y la muerte los han situado fuera del alcance de cualquier amenaza, llega el momento de recordar sus hazañas y que todos las conozcan.

Muchos de los héroes Ceilican son leyendas del pasado, individuos que no sólo han dejado huella en su tribu, sino entre otros Bastet e incluso en el conjunto del Mundo de Tinieblas. Pocos son los hombres gato que estando vivitos y coleando se atreven a alardear de su presencia…pero siempre existe algún loco o atrevido que se atreve a romper el molde.

CATH PALUG

Un nombre temido y transmitido en las historias de los Ceilican es el de Cath Palug, también conocido como Cath Balwg o Chapalu, según las diversas versiones. Según el conocimiento de los hombres gato, nació en algún momento del siglo V en el país de Gales. Su madre era Hen Wen una Ceilican, que fue violada por un atacante desconocido tras huir de casa (la mayoría de las versiones prefieren mantener la identidad del padre en el anonimato, y algunas afirman que fue uno de los odiados Danzantes de la Espiral Negra. Los rumores más siniestros afirman que Hen Wen fue violada por su propio padre). En cualquier caso, ante el nacimiento de su hijo deforme (un Metis), el esposo de la madre de Cath Palug, el porquerizo Coll, decidió arrojarlo al mar.

Pero no murió. Las corrientes lo arrastraron hasta la isla de Anglesey, donde fue criado por un pescador llamado Palug y sus hijos. Cuando creció, tomó el nombre de Cath Palug (el gato de Palug), y devoró a su padre y hermanos adoptivos.

Cath Palug aterrorizó la isla de Anglesey durante varias décadas, y al mismo tiempo mantuvo alejados de sus dominios a los hombres lobo que acompañaban a los invasores anglos, sajones y jutos. Aunque quienes vivían bajo su sombra procuraban evitarlo, conservaron durante mucho tiempo sus costumbres y tradiciones paganas, pues Cath Palug se deleitaba devorando a los misioneros cristianos y arrasando sus iglesias.

El reinado de terror de Cath Palug llegó a su fin cuando se enfrentó a un nuevo rival, el rey Arturo, que trataba de conciliar las tradiciones paganas con el cristianismo. El enfrentamiento entre el hombre gato y el rey terminó con la derrota y muerte de Cath Palug. Sin embargo, otras versiones afirman que el rey perdonó a su adversario y le ordenó que no volviera a pisar la isla. Cath Palug obedeció arrojándose al mar del que había surgido, y convirtiéndose en una pesadilla para los barcos que surcaban las costas cerca de la isla. Se rumorea que para vengarse de Arturo se alió con su enemigo Mordred, y algunas historias incluso afirman que terminó matando y devorando al rey, por mucho que sus seguidores creyeran que había sido llevado a Avalón para recuperarse de sus heridas y descansar hasta que Gran Bretaña volviera a necesitarlo.

Posteriormente se contarían otras historias sobre Cath Palug en Saboya, en Francia, y también en otros lugares de Europa y algunos creyeron que el oscuro gato monstruoso había regresado. Lo cierto es que varios Ceilican, admirando el legado de Cath Palug y su lucha contra el avance del cristianismo y los invasores germánicos, tomaron su ejemplo, dando lugar a una serie de relatos sobre felinos monstruosos y demoníacos, que todavía hoy se cuentan en algunos rincones de Europa. Aunque en ocasiones estos Ceilican consiguieron triunfar, su guerra era una lucha perdida a largo plazo, aunque todavía hoy las historias sobre Cath Palug despiertan inquietud, sobre todo porque son muchos los que creen que no murió, sino que se encuentra en un lugar alejado y oculto de la Umbra, esperando el momento de regresar.

TEBALDO DeLEON

Entre los Ceilican actuales el nombre de Tebaldo DeLeon se pronuncia con respeto, pues fue el salvador de la tribu en su hora más oscura. Desde entonces su historia ha quedado en parte ensombrecida por las numerosas hazañas, reales o no, que se cuentan sobre él, ensalzando su figura. Los hombres gato consideran que al margen de que estén contando la verdad, es un tributo justo para un héroe de semejante calibre.

Tebaldo nació hacia finales del siglo XV en la ciudad de Verona, en Italia, en una noble familia. Desde que era pequeño fue educado en las artes de las armas y en el odio hacia las familias rivales. Creció para convertirse en un famoso espadachín y un gran duelista, que debido a su gracia y estilo era conocido como “El príncipe de los gatos.” Sin embargo, la rivalidad entre las familias de Verona se encarnizó, y Tebaldo terminó siendo gravemente herido por un rival. El dolor de las heridas y la cercanía de la muerte provocaron su Primer Cambio, y asustado por lo que se había convertido, terminó huyendo y en su familia lo dieron por muerto.

Hambriento y herido terminó en casa de un anciano molinero, quien lo acogió en su casa. Resultó que era un Pariente de los hombres gato, y lo ayudó a recuperarse, poniéndolo en contacto con otros miembros de su tribu. Como agradecimiento por la ayuda del molinero, Tebaldo regresó y se puso a su servicio, y aunque el hombre no quería nada a cambio, cuando murió se encargó de labrar la fortuna de su hijo pequeño. Mediante una serie de argucias y un poco de ingenio, Tebaldo provocó un accidente que acabó con el corrupto señor de aquellas tierras (algunas historias afirman que era un ogro que se alimentaba de carne humana) y puso al hijo del molinero en su lugar, que se convirtió en Marqués de Caravaggio y se casó con una noble dama de la familia Sforza. Durante un tiempo Tebaldo permaneció al lado de su joven amigo, para asegurarse de que gobernaba en paz, antes de continuar su camino.

Pero la mayor de sus hazañas estaba por llegar. Tras ser atacado por un oscuro señor de las hadas que deseaba esclavizarlo, Tebaldo fue consciente del peligro que corría su tribu. Durante un tiempo recorrió Europa buscando a otros Ceilican, rompiendo sus cadenas y reuniéndolos en la ciudad de Sevilla. Desde allí los hombres gato iniciaron un viaje que los llevaría al Nuevo Mundo hasta un refugio secreto que Tebaldo había preparado con antelación para acogerlos. Se desconoce cuál es su ubicación, aunque se cree que se encontraba en las costas del Caribe, donde se estaban descubriendo nuevas tierras.

Una vez a salvo, Tebaldo reunió a sus compañeros y les ordenó que se dispersaran. Los hombres gato estaban demasiado lejos para que la magia de las hadas les afectara, pero debían eliminar cualquier posibilidad de que pudieran esclavizarlos en el futuro. Enseñó a los Ceilican una serie de trucos para cambiar sus nombres y sus identidades y protegerse de sus enemigos, que aún hoy en día se mantienen en la tribu y han contribuido a su supervivencia. También comenzaron a extender el rumor de que los últimos Ceilican habían muerto, para evitar que sus enemigos continuaran su persecución.

Tras despedirse de sus compañeros en el Nuevo Mundo, Tebaldo regresó a Europa y se desconoce cuál fue su destino. Algunos dicen que siguió liberando a otros hombres gato, que llegarían en décadas sucesivas a América, y que murió luchando contra las hadas oscuras. Otros afirman que regresó a Verona para ajustar cuentas con su pasado y otros dicen que ya muy anciano, se retiró a las posesiones de su viejo amigo, el Marqués de Caravaggio, disfrutando de una tranquila vejez después de su larga carrera de aventuras.

En cualquier caso, Tebaldo DeLeon se ha convertido en un héroe de referencia para los Ceilican. En los años posteriores a su desaparición se le atribuirían muchas hazañas adicionales, y algunas de sus aventuras incluso terminarían circulando entre los humanos como cuentos populares, en los que aparecería como un valiente gato con altas botas de caza.

MARY MACUTO/MARÍA CALIBRADOR/MAUREEN JONES

Esta Ceilican, el epítome de la visión de la vida distorsionada por la personalidad múltiple de su tribu, es tres mujeres muy distintas entre sí a lo largo del año. Durante cuatro meses Mary Macuto se dedica a recorrer los Estados Unidos en busca de nuevas amistades y sensaciones. Durante los cuatro siguientes el contestador automático de María Calibrador recoge mensajes de los ejecutivos que quieran hundir en el fango a sus competidores…o a sus socios. Durante los últimos cuatro meses del año Maureen Jones, en su papel de trabajadora autónoma, acepta ofertas para crear sistemas informáticos de oficina o para limpiar sofware delicado. Las tres personalidades son bien conocidas en sus respectivas ocupaciones; muy pocas personas han conseguido relacionar a las tres mujeres. Incluso sus compañeros Bastet desconocen sus identidades. En concreto, nadie que haya oído hablar de los muchos nombres de Mary Macuto sabe a qué tribu pertenece. La mayoría de los Bastet asumen que es una Bagheera o una Pumonca y lo dejan estar.

El aspecto físico de las tres mujeres encaja en un molde similar: finales de los veinte, principios de los treinta, guapa pero sin llamar la atención, constitución atlética aderezada con gracia en sus gestos. A partir de eso difieren en gran medida. Mary Macuto viste pantalones vaqueros raídos y recortados, y chalecos decorados con dibujos y firmas de la gente que ha conocido. Su desgreñado cabello rubio contrasta con una tez quemada por el sol, y su sonrisa de elfo eclipsa las arrugas que la edad ha labrado alrededor de sus ojos. Por todo calzado Mary lleva anillos en los dedos de los pies y una elaborada pulsera en el tobillo. Su entusiasmo por la vida resulta contagioso. María Calibrador es una mujer de ademanes delicados, minuciosa manicura, maquillaje impecable y un guardarropa de lujo surtido de vestidos tan modestos como seductores y zapatos de tacón. Su personalidad es afectada y formal, no deja atisbar más que una sombra de humor bajo su fachada de “sólo negocios.” María lleva su pelo castaño corto y despeinado con cuidado en lugar de liso. Maureen Jones es la personalidad “reposada” de la mujer gato: tranquila, sobria, introvertida y antisocial. Su atuendo es anodino y eficiente; no lleva joyas y deja que su cabello pelirrojo le tape el rostro. Cuando habla, parece despistada y no tarda en perder el contacto con todo el mundo. Sólo su forma felina (una gata negra con rayas, zarpas y cara de color blanco) une a las tres mujeres, y sólo los más perspicaces podrían establecer alguna relación entre este trío tan dispar.

Todas las personalidades de la Ceilican resultan curiosas a su manera; a Mary Macuto le encanta conocer gente y forja lazos afectivos con facilidad, antes de alejarse en dirección al crepúsculo; María bucea en las fuentes de información y vende lo que encuentra para financiar su lujoso estilo de vida; Maureen prefiere los misterios de la codificación y el cifrado a las relaciones personales y evita entablar conversación siempre que le sea posible. Cada una de las facetas que posee la Ceilican es ingeniosa y perceptiva, dotada de un buen ojo para descubrir las extravagancias y secretos de los demás. Todas las identidades libran una guerra secreta contra la corrupción y depositan la información en las manos adecuadas y en el momento preciso. Pese a no ser ninguna heroína de los felinos, esta escurridiza Bastet es justo lo que nació para ser: observadora, risueña y letal cuando haga falta.

EL FUTURO SOMBRÍO: LOS GATOS DEL INFIERNO

Como desconfían varios Ceilican, la reunión anual en Caithness supone un riesgo para la tribu. Con el tiempo los Danzantes de la Espiral Negra descubren la presencia de los hombres gato y deciden tomar medidas. Hace mucho tiempo, en la época de los antiguos pictos, los Aulladores Blancos y los Ceilican convivieron en las tierras de Escocia, pero se separaron después de que los Aulladores se corrompieran y convirtieran en los Danzantes de la Espiral Negra. Ahora los Danzantes deciden terminar lo que empezaron y arrastrar a los Ceilican a la Espiral Negra para que compartan su destino.

Durante la reunión anual en Caithness el Reino Cubil es atacado por los Danzantes de la Espiral Negra. Los Ceilican resisten valientemente y pagan cara su derrota, pero finalmente sólo unos pocos consiguen escapar, y el resto de los supervivientes sufren un terrible destino: son capturados y arrastrados a los Fosos del Wyrm para que conozcan a su nuevo amo. El páramo de Caithness queda lleno de cadáveres, y pronto la noticia del exterminio de los Ceilican comienza a filtrarse en la sociedad de los cambiaformas.

Durante sus años de cautiverio, los Ceilican son torturados y expuestos al Wyrm. Siempre habían sido una tribu familiarizada con la locura caótica de las hadas, pero dicha locura es amplificada por el proceso de danzar en la Espiral Negra. Una vez corrompidos se convierten en Gatos del Infierno, espías y saboteadores en los campos de batalla del Apocalipsis, atacando a líderes aislados o cortando líneas de suministros. Muchos llevan Fetiches del Wyrm de su propia creación; como todos los Bastet, aprecian el uso de nuevas armas y herramientas místicas y se adaptan rápidamente a los ritos blasfemos de su nuevo Padre Oscuro.

Irónicamente, el Wyrm devuelve –o proporciona- a la tribu unos rasgos más propios de los leones de los que afirman descender, aunque desfigurados por cicatrices rituales en honor al Wyrm; de hecho muchos aprenden los ritos de desfiguración personal tan populares entre los Danzantes de la Espiral Negra. Quienes poseen Pura Raza tienen el pelaje blanco, como un reflejo felino de los Danzantes albinos que evocan a sus ancestros Aulladores Blancos.

Los Gatos del Infierno utilizan una mezcla de Dones de los Danzantes de la Espiral Negra, Dones Fianna y Dones Bastet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GATOS DEL INFIERNO

Sokto Crinos Chatro Felino

Fuerza +1 +2 +3 +1

Destreza +2 +3 +3 +3

Resistencia +1 +2 +2 +1

Apariencia -1 0

Manipulación -1 -3 -3 -3

Imagen

SOBRE LOS LEONES EUROPEOS

-Los leones habitaron parte de Europa y Oriente Medio durante el período Holoceno y sobrevivieron hasta tiempos históricos, llegando a formar una subespecie (Panthera leo europaea). Se extendieron por los territorios de la Antigua Grecia y el sur de Rusia. Algunas evidencias también indican que se extendieron por los territorios actuales de Portugal, España, el sur de Francia, Italia y los Balcanes. Aunque algunos autores consideran a estos leones restos del león de las cavernas (Panthera leo spelaea), las representaciones artísticas los representan con melena, por lo que debía tratarse de leones modernos, similares a leones asiáticos (Panthera leo persica), que actualmente sólo sobreviven en la India.

-Hacia el 3000 a.C. el león europeo todavía se encontraba en Hungría y el sur de Rusia, pero ya se encontraba en regresión. Hacia el 480 a.C. el autor Herodoto afirma que los leones eran abundantes en Grecia, donde los encontraron los persas durante su invasión. Hacia el siglo IV a.C. se habían vuelto escasos, y desaparecen de los registros en torno a los siglos I a.C. y I d. C. En el continente europeo sólo sobrevivió una población de leones en el Caúcaso, hasta que se extinguieron en el siglo X, debido a la caza humana.

-El Panthera leo spelaea, también conocido como león europeo o león de las cavernas, recibe su nombre debido a los numerosos fósiles de la especie que se han encontrado en cuevas. Aunque tenía un hábitat extenso, posiblemente prefería los bosques de coníferas y las praderas, donde se concentraban herbívoros de tamaño medio. Algunas pisadas indican que junto a los renos llegaron incluso a territorios de clima subpolar.

-La presencia de esqueletos de leones de las cavernas adultos en los cubiles de osos de las cavernas pueden indicar que posiblemente en ocasiones cazaran a los osos, y que algunos murieran en el intento.

-Actualmente es considerado una subespecie de león. Aunque algunos autores lo han considerado con mayores vínculos al tigre, los recientes estudios genéticos muestran un mayor parentesco con los leones modernos.

-El león de las cavernas se extendía en el Pleistoceno, su época de mayor expansión, desde Europa hasta Alaska y Canadá, en América y hasta Turquestán, en el sur, dando lugar a varias subespecies. Se cree que la población americana en su aislamiento evolucionaría para formar su propia especie, el león americano (Panthera leo atrox).

-El león de las cavernas evolucionó del Panthera leo fossilis, que apareció en Europa hace unos 700.000 años. Esta especie se aisló del resto de los leones tras su expansión por Europa. El león de las cavernas aparecería hace unos 370.000 años y se extinguió tras el fin de la última glaciación, hace unos 10.000 años, aunque algunos autores creen que podría haber sobrevivido hasta hace unos 2.000 años, siendo sustituido por la llegada de los leones modernos (Panthera leo europaea). Los ejemplares más recientes encontrados fueron dos cachorros que quedaron congelados en Siberia tras un corrimiento de tierras hace unos 10.000 años.

-El león de las cavernas fue una de las mayores especies de león. Un macho adulto podía alcanzar 1.2 m de altura y hasta 2.1 m de largo (sin la cola), un tamaño similar al de un macho de león africano grande, aunque era más pequeño que sus predecesores (Panthera leo fossilis) o el león americano.

-El león de las cavernas aparece en las pinturas del Paleolítico, tallas de marfil y figurillas de barro. Estas representaciones indican que los leones de las cavernas tenían orejas redondas y prominentes, colas terminadas en un mechón de pelo, posiblemente rayas tenues como los tigres y melenas escasas o ausentes.

-Eran depredadores activos, por lo que posiblemente se alimentaban de la fauna herbívora de su época: caballos, ciervos, renos, bisontes, y quizás ocasionalmente mamuts. Algunas pinturas de los leones de las cavernas muestran a varios cazando juntos, quizás siguiendo las estrategias de caza de los leones actuales. Varios restos fósiles sugieren que los renos y los cachorros de oso eran habituales en la dieta de los leones de las cavernas del noroeste de Europa. También parece haber cambios en las preferencias alimenticias con el fin de las glaciaciones. Los últimos leones de las cavernas parecen haberse concentrado en la caza de renos, hasta el punto que ambas especies desaparecen en los mismos lugares.

-Es muy probable que fuera el depredador dominante en Europa durante el Pleistoceno junto a la hiena de las cavernas (Crocuta crocuta speleae). Su desaparición pudo estar relacionada con la extinción masiva del Holoceno y el fin del período glacial, que también provocó la desaparición de muchas especies de la megafauna. Las pinturas rupestres y varios restos indican que también eran cazados por los humanos, que pudieron haber influido en su desaparición total.

Imagen

SOBRE LOS GATOS MONTESES

-El gato montés europeo (Felix silvestris silvestris) es una subespecie del gato montés (Felix silvestris), un carnívoro de la familia Felidae extendido por África, Asia y Europa. La subespecie europea vive en los bosques de Europa, Turquía y el Caúcaso. Se encuentra ausente en Escandinavia y ha sido exterminado en las Islas Británicas, salvo una pequeña población en Escocia. En ocasiones, las poblaciones de las islas Británicas, el Mediterráneo, Oriente Medio y el Caúcaso han sido consideradas subespecies diferentes con respeto a la del continente europeo en antiguas clasificaciones.

-Los gatos monteses europeos prefieren los bosques de hoja caduca y bosques mixtos, evitando las zonas de cultivo y los asentamientos humanos. La población más al norte vive en Escocia. En Francia sobreviven dos poblaciones aisladas en las Ardenas y al sur del país, conectada a través de los Pirineos con las poblaciones felinas de España y Portugal, las más numerosas. En Alemania, el río Rin es la frontera entre las dos grandes poblaciones del país. La población de Polonia se extiende a través de los montes Cárpatos hasta Eslovaquia y el oeste de Ucrania. En Suiza están presentes en los montes Jura. En Italia hay tres poblaciones aisladas en el norte, el centro y el sur de los Alpes. La población de gatos monteses de Sicilia es la única población mediterránea que no ha sido introducida por el hombre. Las poblaciones originales de las islas de Córcega, Cerdeña y Creta fueron exterminadas, pero en algunos lugares los gatos monteses han sido reintroducidos.

-El ancestro directo del gato montés es el Felix lunensis, que vivió en Europa a finales del período Plioceno. En su forma actual, el gato montés apareció hace unos 2 millones de años y llegó a las Islas Británicas desde el continente hace unos 9.000 años. En algún momento a finales del Pleistoceno, hace unos 50.000 años, se extendieron a Oriente Medio.

-Los gatos monteses eran muy comunes durante el Pleistoceno, y tras el fin de la glaciación se adaptaron a la vida en los bosques densos. Desde el siglo XVIII comenzó la reducción de la población a gran escala y actualmente en la mayoría de los países europeos, los gatos monteses se han vuelto raros, y la población se encuentra en regresión. Aunque legalmente se encuentran protegidos, mucha gente los caza al confundirlos con gatos domésticos asilvestrados. En Escocia, donde queda una población de unos 100 gatos monteses, la mezcla con los gatos domésticos es el principal problema para la supervivencia de la especie. La mayor población de gatos monteses se encuentra en la actualidad en la península ibérica, que también está amenazada por la mezcla con gatos domésticos y la destrucción de su hábitat. En la década de 1990 las poblaciones orientales de Ucrania, Moldavia y el Caúcaso fueron amenazadas por la destrucción de su hábitat, y sólo quedaron pequeñas poblaciones en zonas protegidas.

-El gato montés europeo se parece al gato doméstico (Felis silvestris catus), pero es más grande y robusto, su pelo es más largo, y tiene una cola más corta y gruesa. Los machos pesan entre 5 y 8 kg y las hembras son más pequeñas, en torno a los 3.5 kg. Los ejemplares más grandes se encuentran en España y pueden superar el metro de largo y superar los 10 kg de peso. También tienen un patrón de rayas menos difuso que en el norte de Europa, sus dientes son proporcionalmente más largos y prefieren alimentarse de conejos cuando tienen la oportunidad, mientras que los ejemplares al sur del Duero se decantan más por la caza de roedores.

-El color general es gris oscuro con tonos amarillentos u ocres. Cuatro rayas negras recorren la parte dorsal del cuello, y el cuerpo tiene un esbozo de franjas transversales oscuras, que le proporcionan un aspecto atigrado. En la cola puede tener entre dos y cuatro anillos negros (raramente cinco), más o menos definidos, y una franja ancha negra en la punta. La garganta y el vientre muestro un tono mucho más pálido, mientras que las plantas de las zarpas son negras.

-El gato montés es un cazador preferentemente nocturno y crepuscular, si bien en las zonas más alejadas puede mostrarse activo de día. También se muestra activo de día en el norte de Europa, sobre todo durante las estaciones en que las noches son más cortas.

-El gato montés no construye sus cubiles, ocupando los huecos de viejos árboles caídos, fisuras en las rocas y nidos o madrigueras abandonados de otras especies (especialmente zorros y tejones). Cuando se le amenaza, a menudo huirá a su cubil en lugar de trepar a los árboles. Ante las infestaciones de pulgas y otros parásitos, suelen cambiar de refugio.

-Las hembras son sedentarias y territoriales, pues necesitan un territorio propio para criar a sus cachorros, mientras que los machos suelen adoptar una forma de vida más nómada, a menudo recorriendo el territorio de varias hembras. Salvo durante la época de apareamiento suelen ser una especie solitaria.

-Los gatos monteses se alimentan principalmente de lagomorfos (conejos y liebres), roedores y pájaros, y más raramente de anfibios e invertebrados. En ocasiones excepcionales han llegado a cazar crías de corzo. No comen los huesos de sus presas, salvo si son muy pequeñas.

-Cuando cazan, los gatos monteses patrullan los bosques y raramente se aventuran en campo abierto. Pueden perseguir a sus presas por los árboles, saltando de una rama a otra. En el suelo a menudo se quedan quietos a la espera, atacando a sus presas con saltos. La vista y el oído son sus principales sentidos, mientras que su sentido del olfato es relativamente débil. Cazan a sus presas pequeñas atrapándolas con las zarpas y rompiéndoles el cuello con sus colmillos. Con presas grandes a menudo saltan sobre el lomo y tratan de alcanzar el cuello o la carótida con sus colmillos. Aunque es un cazador solitario en ocasiones cazan en pareja o en grupos familiares. Si no devoran del todo a sus presas, a menudo ocultan los restos para seguir comiendo más tarde.

-Por lo general el apareamiento de los gatos monteses se realiza entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, y los cachorros nacen entre abril y septiembre, con el mayor número de nacimientos en mayo. Sólo las madres cuidan de las camadas (habitualmente de entre 3 o 4 cachorros, pero pueden llegar hasta 6). Los cachorros al nacer pesan unos 200 g y no abren los ojos hasta los 10 o 12 días. A los 3 o 4 meses se independizan, pero continúan acompañando a su madre en la caza durante algún tiempo. La madurez sexual se produce en torno a los 10 meses de edad.

-En estado salvaje los gatos monteses suelen vivir entre 6 y 12 años, y más raramente pueden llegar hasta los 15 años.

-La primera evidencia de domesticación del gato montés apareció en una tumba en la isla de Chipre de hace unos 9.500 años. Posiblemente fueron domesticados en Oriente Medio y África con la introducción de la agricultura para controlar la población de roedores. A pesar de los siglos de domesticación, existen pocas diferencias entre los gatos monteses y los gatos domésticos, y la mezcla entre ambos produce descendencia fértil. En contraste con las subespecies africanas y asiáticas, que dieron lugar al gato doméstico, el gato montés europeo es arisco y muy difícil de domesticar, incluso desde cachorro.

-Debido a que prefieren vivir en bosques densos, poseen pocos enemigos naturales. En Europa Central muchos cachorros mueren cazados por las martas, e incluso algún adulto ocasional. En el norte de Europa los linces son sus mayores enemigos, pudiendo matar a los gatos adultos. Las aves de presa, tanto diurnas como nocturnas, pueden cazar a los cachorros y dependiendo de su tamaño, a los adultos. El naturalista Seton Gordon observó en una ocasión un enfrentamiento entre un gato montés y un águila real, que terminó con la muerte de ambos combatientes. El zorro es un competidor habitual del gato montés, pero a menudo prefieren evitar los enfrentamientos.

-El gato montés es un animal en gran parte silencioso. Su maullido es similar al del gato doméstico, pero más grave.

-En la mitología celta, el gato montés se asociaba con los ritos de adivinación y el otro mundo. Las fábulas del Cat Síth lo describen como una criatura feérica con la forma de un gato negro con pecho blanco. En el siglo XVII algunas partes del gato montés se utilizaban como remedios medicinales; su carne se utilizaba para tratar la gota, su grasa para disolver los tumores y aliviar el dolor; su sangre para curar la “enfermedad de la caída” y sus excrementos para tratar la calvicie.

-En Escocia el gato montés es un animal heráldico y ha sido utilizado por lo menos desde el siglo XIII. Los pictos veneraban a los gatos monteses y probablemente la región de Caithness (Tierra de los gatos) recibió su nombre de ellos. Según el mito de fundación de la tribu de los catti, sus ancestros fueron atacados por gatos monteses al llegar a Escocia. Su ferocidad impresionó tanto a la tribu que los adoptaron como símbolo. Mil años después el fundador del clan escocés de Sutherland también adoptó el gato montés como emblema familiar. El jefe del clan asumió el título Morair Chat (Gran Jefe de los Gatos). La asociación escocesa clan Chattan (también conocida como el clan de los gatos) está formada por clanes escoceses que tienen el gato montés como emblema.

-Aunque se lo ha cazado por su piel, el pelaje de los gatos monteses tiene poco valor comercial, debido a su escaso atractivo en la moda y la dificultad para teñirlo, que a menudo termina estropeando la piel. Se ha utilizado casi exclusivamente para la elaboración de prendas pequeñas (gorros, bufandas) y más escasamente abrigos de piel.

IDEAS PARA HISTORIAS

Crónicas de Ceilican: Al contrario que otras tribus Bastet, los Ceilican no son tan solitarios, especialmente cuando surge una amenaza o un problema común para los hombres gato, que han sobrevivido gracias a esta solidaridad. Quizás el regreso de las antiguas hadas que los esclavizaron o el descubrimiento de un secreto de su pasado puedan llevar a un grupo de Ceilican a colaborar juntos.

Por otra parte un personaje Ceilican puede funcionar bien como un personaje recurrente del Narrador, quizás incluso con reapariciones basadas en sus cambios de identidad, lo que puede terminar provocando la desconfianza de los demás personajes jugadores.

Crónicas de Bastet: Si bien los Ceilican comparten territorio con otros Bastet, especialmente en América, y su naturaleza nómada puede llevarlos a encontrarse con otros hombres felino, la cooperación siempre debe estar limitada por la necesidad de discreción. Los Ceilican deben mantener su existen en secreto, ya que se supone que están muertos. Sin embargo, otras tribus pueden comprender esta situación, y simplemente mirar hacia otro lado o aceptar como buena cualquier excusa del hombre gato para hacerse pasar por un miembro de otra tribu.

Aunque se encuentran principalmente en América y Europa (donde son la tribu predominante en un continente donde los Bastet se encuentran en gran parte ausentes), los viajes de los Ceilican pueden llevarlos prácticamente a cualquier escenario basado en el protagonismo de los hombres felino.

Crónicas de Razas Cambiantes: Si el contacto con otros Bastet sería un escenario cauteloso, con otras Razas Cambiantes la discreción debería ser mayor hasta cierto punto. Para otros cambiaformas un Ceilican podría ser “un hombre felino más,” sobre todo porque la gran mayoría desconocen la existencia de muchas tribus. Por otra parte, los Ceilican todavía guardan un gran resentimiento hacia los Garou europeos y los Corax son demasiado charlatanes para su gusto. La cooperación con otros cambiaformas no es descartable, pero la situación y la paranoia del Ceilican determinarán su naturaleza y su duración, que posiblemente será breve y limitada al cumplimiento del objetivo compartido.

Las siguientes ideas para Crónicas pueden utilizarse de igual manera con grupos de Ceilican, de Bastet o de diversas Razas Cambiantes:

-¡Libertad!: Las leyendas sobre los Ceilican que fueron esclavizados por las hadas son un elemento importante en la historia de los hombres gato. La cuestión sobre su destino es un enigma que todavía no ha sido esclarecido. Con el surgimiento de rumores sobre el regreso de las hadas un Ceilican puede comenzar a indagar la forma de liberar a sus hermanos esclavos, quizás buscando el camino hacia un reino feérico y enfrentándose a multitud de peligros.

-El festival de Caithness:
La reunión anual en los páramos de Escocia no está exenta de riesgos, y en esta ocasión los organizadores del festival deciden confiar en los personajes para que se encarguen de ciertos aspectos de seguridad, suministros y protección. Evidentemente, los personajes que no sean Ceilican simplemente sabrán lo que sea necesario para no comprometer a la tribu. Sin embargo, durante el proceso los personajes descubren que el festival está amenazado por un antiguo enemigo y tendrán que advertir a sus compañeros o tomar medidas para contrarrestar la amenaza.

-La búsqueda del tesoro:
Un personaje encuentra un antiguo diario de un aventurero Ceilican (quizás incluso Tebaldo DeLeon) que da los indicios para encontrar un antiguo artefacto que ocultó durante su huida de las hadas. Encontrar el tesoro llevará a los personajes en un épico viaje de investigación y peligros hasta llegar a su destino.

BIBLIOGRAFÍA

-Kilshaw, Henry, “Scottish Wilcats: Naturally Scottish” SNH Publishing ISBN 9781853976834.

-Koenigswald, W (2002): Lebendige Eiszeit. Theiss-Verlag, 2002. ISBN 3-8062-1734-3

-Tomkies, Mike (1987). "Wildcat Haven". Jonathan Cape. ISBN 0-224-02502-3.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:23

El hombre león de Stadel, una de las esculturas más antiguas que existen. Procede del Paleolítico europeo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_le%C3%B3n

Imagen

Curiosamente, a 300 km de la cueva de Stadel, en el pueblo de Valentigney, comenzó el pequeño negocio de Peugeot, empresa con este símbolo.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:24

Se encuentra en Creta un ejemplar del gato montés cretense, considerado extinto desde 1996.

http://www.rtve.es/noticias/20171019/ha ... 9240.shtml

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:24

Con los Ceilican ocurre algo que también se extiende a otras Razas Cambiantes: una inexplicable limitación de Parentela que sólo se entiende como una cuestión del diseño del autor.

Según varias menciones, la Parentela felina de la tribu habrían sido exclusivamente los gatos monteses de Escocia, que se encuentran en peligro de extinción.

Ahora bien, los gatos monteses de Escocia sólo fueron una subespecie de gato montés (actualmente se consideran parte del resto de gatos monteses de Europa), una especie que si bien se encuentra amenazada en algunos lugares, se encuentra extendida por gran parte de Europa.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2019, 01:25

En su primera versión de hecho los Ceilican eran mucho más feéricos. Supongo que el autor que escribió sobre ellos debió ver alguna noticia sobre el peligro de extinción de los gatos escoceses y no se fijó en que la especie estaba mucho más extendida.

Como símbolo del clan escocés Chattan, desde el siglo XIII la mayoría de los miembros del clan llevan el gato montés en sus estandartes, y su lema es "No toques al gato sin un guante." El clan Chattan participa activamente en los esfuerzos de conservación del gato montés de Escocia.

A pesar de estar estrechamente emparentados con el gato doméstico (De hecho el mestizaje con ellos es una de las principales amenazas para la especie) los gatos monteses son casi imposibles de domesticar. El naturista Frances Pitt escribió: "Hubo un tiempo en que no me lo podía creer...pero mi optimismo fue derrotado." al intentar cuidar de una gata montesa a la que llamó Beelzebina.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Feb 2020, 15:46

Imagen

Dueto buffo di due gati. Gioachino Rossini (Atribuida).

https://es.wikipedia.org/wiki/Duetto_buffo_di_due_gatti

Creada a partir de varias composiciones de Rossini, la pieza pretende ser el duelo musical entre dos gatos. Según cuenta una anécdota ficticia, el compositor, desesperado porque las sopranos se olvidaban de la letra de las óperas, decidió que compondría sólo para los gatos. Otra anécdota cuenta que ante la incompetencia de sus alumnos de canto, Rossini les dijo que los dos gatos que maullaban junto a su ventana cantaban mejor que ellos y compuso este dueto para demostrárselo.

Aunque este dueto cómico suele cantarse como "propina" en los conciertos, se popularizó a partir de esta interpretación de Régis Mengus y Hyacinthe des Moulins.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=EjtVDG0drG0&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=nRFCQ7A4GBI&feature=emb_logo

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Feb 2020, 15:47

Imagen

The Siamese Cat Song o We are Siamese (1955) es una de las canciones que aparece en la pelicula de Disney "La dama y el vagabundo." Fue escrita e interpretada por Peggy Lee, una famosa compositora y cantante de jazz de la época.

La canción es la presentación de Si y Am, dos malignas gatas que aparecen en la película. Con el tiempo se convertiría en una canción controvertida, por considerar que personifica estereotipicos raciales negativos sobre los asiáticos.

Pero además de alcanzar fama en el siglo XX como una caricatura racista de los asiáticos, el gato siamés alanzó fama debido a su importancia sociopolítica e histórica. Desde al menos el siglo XIV este gato fue asociado a la monarquía del reino de Siam, actualmente Tailandia, convirtiéndose en una mascota estimada entre la élite social y política del país. También estuvieron presentes en los templos budistas, como guardianes de documentos y reliquias sagrados.

Como los gatos siameses eran tan valorados en su país, raramente se entregaban a los extranjeros. Sin embargo, durante el siglo XIX algunos de estos gatos siameses terminaron siendo exportados a Gran Bretaña, siendo exhibidos en la primera exposición felina moderna en el Palacio de Cristal de Londres en 1871. Durante la misma, un periodista describió a la raza como felina como "una especie de gato antinatural y de pesadilla." A pesar de esta mala prensa, los gatos siameses pronto se hicieron populares entre los británicos.

Más o menos por la misma época los gatos siameses también llegaron a los Estados Unidos y entraron en la Casa Blanca. Este suceso ocurrió en noviembre de 1878, cuando David B. Sickels, un diplomático del consulado de Bangkok, envió un gato siamés a la primera dama Lucy Hayes. Durante el siglo XX el gato siamés comenzó a popularizarse en Norteamérica, siendo utilizado para engendrar muchas razas felinas modernas.

https://www.youtube.com/watch?v=rlQYqQs0R3w&feature=emb_logo

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Ceilican: los hombres gato feéricos

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Feb 2020, 15:49

Imagen

Bag of cats. (1997) Es una canción céltica que fue popularizada por Sharon Shannon, una artista irlandesa que es reconocida por su interpretación con el acordeón y el violín. Su álbum de 1991 Sharon Shannon es el más vendido de música tradicional en Irlanda.

Bag of cats es un término que actualmente hace referencia a una persona de mal carácter y enloquecida, posiblemente originado por la similitud a un saco lleno de gatos atrapados pugnando por escapar. Este método fue y sigue siendo utilizado para atrapar diversos animales y deshacerse de ellos, habitualmente arrojándolos al agua.

A pesar de haber sido domesticados por los egipcios para deshacerse de alimañas molestas y posteriormente extendidos por el Imperio Romano como animales de compañía, durante la Edad Media los gatos comenzaron a recibir una siniestra reputación, siendo asociados a la vanidad y la brujería y en ocasiones quemados en la hoguera como símbolos del diablo.

La quema de gatos fue más allá de la superstición, hasta el punto de convertirse en una forma de entretenimiento en muchos lugares de Europa. La gente reunía gatos con redes, cestas, barriles y sacos y los arrojaba desde campanarios hasta hogueras encendidas, divirtiéndose con los maullidos. Dependiendo del lugar a veces las cenizas se llevaban a casa creyendo que daban buena suerte.

Se sabe que los reyes de Francia a menudo contemplaban este tipo de espectáculo e incluso encendían personalmente las hogueras. En el año 1648 el rey niño Luis XIV, coronado de rosas y con un ramo en su mano, encendió el fuego de la hoguera, balió y compartió el banquete festivo de la ciudad de París, aunque fue la última vez que un rey francés presidió la hoguera de San Juan. En la ciudad de Metz y en Gap, las hogueras de San Juan se encendía en una explanada y una docena de gatos, encerrados en jaulas de mimbre, eran quemados vivos para diversión del pueblo. En otros lugares se ataban gatos a postes plantados sobre montones de madera.

Algunos eclesiásticos, especialmente en el siglo XVIII, denunciaron estas prácticas que consideraban supersticiosas y brutales.

En Yprés, Bélgica, se celebra el Kattenstoet, el Festival de los Gatos, que surgió a partir de una festividad similar, aunque hay autores que sugieren que durante el invierno los gatos eran encerrados en los almacenes de lana para acabar con los roedores. Cuando comenzaba la primavera y se retiraba la lana para venderla, los gatos eran reunidos en sacos y arrojados desde la torre del campanario. Esta práctica duró hasta 1817.

La fiesta continúa en la actualidad de manera más inofensiva. Durante la fiesta de los gatos, un bufón se sube al campanario y comienza a arrojar gatos de peluche a los niños reunidos en la plaza. A continuación se quema en la plaza un muñeco con forma de bruja. Los asistentes a la fiesta se visten de gatos, brujas, ratones o personajes medievales.

https://www.youtube.com/watch?v=MQHbKF9opxo&feature=emb_logo

Editor completo

Volver a “CAMBIAFORMAS”