[Libro] Balam: los hombres jaguar

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Libro] Balam: los hombres jaguar

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 00:49

LIBRO DE TRIBU: BALAM

Por Phil Brucato, Bill Bridges, Bjorn T. Boe, Brian Campbell, Jackie Cassada, Richard Dansky, Matt McFarland y Nicky Rea. Recopilado y completado por Magus.

Imagen

CALIAH

Somos las hijas y los hijos de la luna. Una vez, según dicen los espíritus, vivimos en la luna y corrimos como aguas revueltas por sus bosques de plata y entre sus campos resplandecientes. Pero aquello sucedió hace mucho. Aún soñamos con Ix Chel, pues nosotros sobre todos los demás somos sus hijos preferidos.

El jaguar es la madre de los chamanes, así como la madre de los jaguares cambiantes; tenemos muchas madres. Un chamán no sabe nada sin la ayuda del jaguar. El jaguar es la jungla; no hay un rincón que no gobierne. Enfurecer al jaguar es poner a la selva en tu contra. Nadie te protegerá entonces: ni los árboles ni los arroyos, tampoco las serpientes, los pájaros o los monos. Lo más probable es que el jaguar acabe con aquél que le ataque. Pero a veces le arrebatará los poderes de la caza al ofensor. Que los dioses se apiaden de ese hombre y su familia, porque poco a poco acabará con ellos. Debido a ese tabú, ningún animal se atreverá a meterse en la trampa de un cazador ni se dejará ver por éste cuando sostenga arco o lanza. La venganza queda reservada para el jaguar.

Algunos dicen que el padre de los Balam fue Tezcatlipoca, el Espejo Ilusorio, dios de la noche. Quizás sea así, puesto que su nahual o aspecto espiritual, era el jaguar. Pero sólo le debemos lealtad a Ix Chel, la Luna. Antaño, en otra realidad, llamada el Primer Sol, los Balam aniquilaron a una raza de gigantes y les exigieron las selvas, sobre las cuales han gobernado desde entonces.

A veces los jaguares vivían entre los humanos, a quienes ayudaban en las cacerías y enseñaban los poderes de las plantas. Los instruyeron en la ayahuasca, el sabo y el nu nu, de forma que los humanos pudieran hablar con la presa en sueños y, si esta accedía, recibir instrucciones de cuándo y cómo matar su carne. Las tribus cazadoras de la selva aún recuerdan aquellos secretos, aunque los hijos de los olmecas y los mayas hace mucho que los olvidaron.

Los blancos trajeron su mal con ellos cuando llegaron. Los viles espíritus de la locura y la enfermedad infestaron a los humanos. Sus señores temían el poder de los jaguares y enviaron hombres a las selvas para domarlos. Los jaguares los combatieron, ayudados por sus aliados de la selva para atacar a los horrendos fantasmas blancos y a sus marionetas humanas.

Pero el mal era demasiado grande y la madre jaguar decidió llevar a cabo un sacrificio supremo. Apareció en la selva bajo la forma de un jaguar negro, el más mortífero y poderoso de los felinos y atacó a los conquistadores. Éstos la acorralaron y le dieron caza, se prepararon para desollarla y llevarle la piel a su capitán. Pero se revolvió y gruñó, invocando todo el poder de la noche. Creció y creció, aplastó a los hombres bajo su mole descomunal, derribó árboles y cortó el curso de los ríos con sus gigantescos miembros. Se elevó hasta alcanzar los cielos y, por último, abrió la boca todo lo que pudo hasta que engulló el sol.

El mundo se sumió en la oscuridad. La noche cayó sobre todo y la magia celestial de los humanos fracasó. La única luna que brilló sobre toda la tierra era la de la luna. Ix Chel se dirigió entonces a sus hijos, no sólo a los animales sino también a algunos humanos y les habló del inminente peligro. El sol se alzaría de nuevo, como debía ocurrir, pero sus poderes menguarían. Les dio la oportunidad de abandonar el agonizante mundo de los humanos y regresar a la luna. Les ofreció su reflejo en los cielos en un millar de lagos y ríos. Todo lo que tenían que hacer sus hijos era lanzarse a ellos y nadar hacia las profundidades, dejando este mundo por el de ella. Muchos animales corrieron hasta los ríos y se lanzaron en busca de la luna. También fueron algunos humanos, cuyas tribus desaparecieron del mundo.

Pero los jaguares vacilaron. Su ira era demasiado intensa. Muchos ansiaban la venganza. La sangre llama a la sangre.

El jaguar negro no pudo retener el sol por más tiempo. Le quemaba las entrañas y tuvo que expulsarlo. La luz inundó de nuevo la selva y entonces la luz de la luna y sus reflejos desaparecieron.

El momento de la noche absoluta había pasado y la oportunidad de escapar del mundo se les negó para siempre a aquéllos que se quedaron. Los Balam dicen que tras esto el Quinto Sol, la era actual, inició su canto de cisne.

Hasta la fecha, el reflejo de la luna ha provocado una profunda nostalgia en el corazón de nuestra tribu.

Pero sólo se trata de una ilusión, nada más.

Si la furia tuviera forma física, sin duda se parecería mucho a los Balam. Sus ojos están llenos de una intensidad que ninguna otra Raza Cambiante puede igualar, y las profundidades a las que pueden llegar su furia y su Rabia parecen no tener límite. Por lo general la tribu mantiene una actitud bastante antisocial, y los Balam son criaturas orgullosas, incluso más que los otros Bastet, y no se llevan demasiado bien con los demás. Simplemente su deseo es que los dejen en paz, merodeando por la oscuridad crepuscular de las tierras que consideran su hogar y cazando a las cosas oscuras que habitan allí. Sin embargo, este deseo de paz no puede cumplirse ahora, porque Pentex y los horribles engendros de Asura están haciendo todo lo que pueden para destruir las selvas del Amazonas, donde sobrevive la mayoría de la tribu. Los feroces hombres jaguar luchan, y se aseguran de que los invasores conozcan toda la rabia y furia que pueden mostrar, pero se encuentran en inferioridad numérica. Quizás sólo los Garou puedan salvarlos ahora, y la relación con los invasores de cara de perro nunca han sido buenas…

Los Balam son, y siempre han sido, los guardianes más feroces de Gaia. Antes de que los europeos llegaran a las Tierras Puras utilizaron la superstición y el terror para mantener a la humanidad apartada de los territorios bajo su cuidado, mientras que otros utilizaron esas mismas herramientas para gobernar como orgullosos señores y enviados de los dioses, haciendo pedazos a todos los invasores y enemigos en un esfuerzo de proteger el conocimiento prohibido que según ellos, Gaia les había entregado para que lo custodiaran. A medida que los Garou descubren el propósito de los Balam en los planes de Gaia y comienzan a actuar en sus territorios del Amazonas, dejan que los jaguares se unan a la guerra contra Pentex y sus aliados en sus propios términos.

DESCRIPCIÓN

Como los jaguares que conforman su Parentela felina, los Balam felinos nacen con un pelaje amarillo y moteado o completamente negro. El melanismo suele aparecer entre las hembras de la tribu, pero ambos pelajes implican grandes derechos de nacimiento. Los jaguares negros cuentan con los poderes de la Luna, mientras que sus hermanos amarillos cobijan una ira mucho mayor en su corazón. La mayoría de los Felinos de la tribu suelen nacer en las zonas arboladas de América Central y del Sur. Muchos países disponen de reservas tan bien protegidas que los Felinos no tienen problemas para mantenerse alejados de la humanidad.

Por lo que se refiere a los Homínidos de la tribu, la gran mayoría descienden de los robustos nativos de Sudamérica, desde las civilizaciones más sedentarias hasta las tribus de cazadores de las selvas amazónicas. Suelen adornarse con joyería maya, arte corporal inca, orejas estiradas, pinturas, frente aplanada, piercing, etc., y suelen utilizar vestimentas arcaicas. Casi todos tienen dientes afilados, incluso en forma Homínida.

Pocos Balam son descendientes de los europeos; los Corazones Podridos les han causado demasiado daño como para poder olvidarlo, pero los Parientes mestizos y de herencia más o menos mezclada son cada vez más habituales. Aunque muchos hombres jaguar utilizan armas arcaicas, las armas de fuego modernas les fascinan, tanto por su precisión como por su mero poder destructivo, y algunos se han vuelto muy hábiles en su manejo.

HISTORIA

Antes de la Primera Guerra de la Rabia las tribus Bastet eran más numerosas en las Tierras Puras, apareándose con felinos de dientes sable, leones americanos, pumas, jaguares y linces. Sin embargo, tras la Primera Guerra de la Rabia las tribus de las Tierras Puras fueron reducidas a cuatro: los Qualmi, los hombres lince, se asentaron entre las tierras gélidas del norte, mientras que los Pumonca eligieron a los pumas como su Parentela y se extendieron principalmente entre las tribus de Norteamérica, por último dos tribus, los Olioiuqui y los Hovitl Qua eligieron a los jaguares como sus Parientes y siguieron su viaje hacia las tierras del sur, pero para evitar problemas dividieron sus territorios. Mientras los Olioiuqui se asentaban entre las tribus de América Central, los Hovitl Qua buscaron los secretos ocultos en las profundidades de la selva del Amazonas. Debido a su proximidad y parentesco, las dos tribus de hombres jaguar mantenían estrechos lazos.

Las tribus de América Central comenzaron a asentarse y crear las primeras ciudades de América. Aprendieron a cultivar la tierra y aceptaron las bendiciones de Gaia sin abusar de ella. En agradecimiento levantaron templos de piedra a los dioses, dándoles nombres que no eran los mismos que las Razas Cambiantes utilizaban, pero que designaban a los mismos seres.

Los Olioiuqui contemplaron la formación de las primeras ciudades y se sintieron satisfechos. Quizás había algo de arrogancia en ellos, pues muchos se dedicaron a actuar como servidores de los dioses, respondiendo a las plegarias de los humanos y recordándoles el camino correcto que debían seguir, sin revelar lo que realmente eran. Los humanos los aceptaron y los adoraron, ofreciéndoles sacrificios. Durante un tiempo los hombres jaguar aceptaron los sacrificios como tributo, una especie de sustituto de sus presas para evitar las matanzas que en el pasado impedían que los humanos se hicieran demasiado numerosos. El pueblo conocido posteriormente como los olmecas construyó muchas ciudades dedicadas a los dioses y la mayor de todas fue llamada Teotihuacan, “La Ciudad de los Dioses.”

Teotihuacan se hizo muy poderosa, superando los cien mil habitantes, que adoraban a Gaia bajo muchas formas. Pero los olmecas cambiaron, dejando de proteger y servir a la tierra y dedicándose a servirse a sí mismos. Comenzaron a tomar demasiado y a devolver demasiado poco, engordando como garrapatas en la piel de una bestia. Como eran tantos comenzaron a imponer su voluntad a otros pueblos, extendiendo su influencia y arrasando extensiones de selva para cultivar su alimento. Gaia no estaba satisfecha, y les dijo a las Razas Cambiantes que hablaran con los humanos, para que corrigieran su comportamiento.

Los humanos ignoraron a los mensajeros de los dioses y continuaron con su locura, y cuando uno de los Mokolé, Quetzalomic, Corazón del Sol, exigió a los humanos que entregaran a su líder para el sacrificio, se negaron y capturaron al mensajero de los dioses, ofreciéndolo en sacrificio en lugar de su reina.

En respuesta se formó una alianza entre las Razas Cambiantes de Gaia. Los lobos Uktena, los jauares Olioiuqui y Hovitl Qua, los saurios Mokolé, las arañas Ananasi, los cuervos Córax, los coyotes Nuwisha y los murciélagos Camazotz se reunieron en una gran asamblea y tomaron la decisión de rectificar el error de haber permitido que los olmecas se hicieran demasiado fuertes y se desviaran de la senda de Gaia.

Teotihuacan cayó bajo la ira colectiva de las Razas Cambiantes. Muchos humanos huyeron, alejándose de las ciudades olmecas para no regresar nunca. Otros murieron por su locura. La reina de los olmecas fue enterrada viva en las ruinas de la Ciudad de los Dioses como un recuerdo de que nunca se debía desafiar a los mensajeros de los dioses. Los olmecas aprendieron la lección y fueron perdonados.

Pero una vez se aprende un truco, nunca se olvida. Con el tiempo los humanos volvieron a reunirse en gran número, esta vez los zapotecas, y también construyeron grandes ciudades. Poco a poco se desviaron del camino de Gaia, pero no hizo falta que los mensajeros de los dioses los castigaran, pues terminaron luchando entre ellos y provocando su propia caída.

Ante esta situación, los Olioiuqui decidieron que debían vigilar más de cerca a los humanos, atentos para evitar que cometieran nuevos errores, y acudieron a las ciudades y se infiltraron entre las culturas sedentarias. Los Hovitl Qua no aprobaron la actitud de sus parientes, decidiendo permanecer en las selvas y procurando que los humanos de sus territorios nunca llegaran a asentarse demasiado tiempo ni a levantar grandes ciudades de piedra.

Los mayas demostraron ser más sabios. A medida que sus ciudades crecían y se extendía la guerra entre ellos, algunos de sus líderes decidieron recurrir a los dioses jaguar y fueron escuchados. Los humanos decidieron vivir de forma más sencilla y abandonaron sus ciudades a la selva, salvo unos pocos necios que se aferraron a ellas y sobrevivieron como pudieron, agotando sus recursos y terminando por perecer. No fue necesario que los jaguares intervinieran de nuevo.

Desde el norte llegó otro pueblo de guerreros, decidido a tomar lo que necesitaba por la fuerza. Se hacían llamar los toltecas, llegaron en gran número y sometieron a otros pueblos con el paso del tiempo. Los toltecas adoptaron muchas costumbres mayas y también aprendieron a vivir en armonía con Gaia –a su manera. Al ser más agresivos que los mayas muchos pueblos les pagaban tributo para evitar ser conquistados. Con el tiempo también comenzaron a distanciarse de las leyes de Gaia, ignorando la sabiduría de los mensajeros de los dioses. Comenzaron a arrasar las selvas para construir sus ciudades y cultivar la tierra, pero en esta ocasión los Olioiuqui y las demás Razas Cambiantes no intentaron pararles hasta que fue demasiado tarde, pues estaban fascinados por la civilización creada por los humanos, pero en esta ocasión Gaia se salvó por sí misma, provocando una terrible sequía que hizo que miles de toltecas abandonaran las ciudades y emigraran al sur para no morir de hambre. En apenas una década el imperio tolteca cayó por su propio peso y durante un tiempo las grandes civilizaciones de América Central dejaron de existir, el territorio estaba habitado por culturas sencillas.

Pero el tiempo pasó, y sobre las semillas sembradas por el gran imperio tolteca creció otra fuerza, una alianza de tribus llamadas los mexicas, que viajando desde el norte terminaron asentándose en un valle lleno de lagos, el más importante de los cuales era Texcoco. Durante más de un siglo vivieron sometidos a sus vecinos, hasta que finalmente consiguieron formar una alianza de guerra que terminó formando el imperio azteca. Al contrario que sus predecesores, había algo misterioso y oscuro entre ellos, pero las Razas Cambiantes no consiguieron descubrirlo a tiempo.

El imperio azteca creció con rapidez, conquistando a sus enemigos o esclavizándolos. Se extendieron por gran parte del territorio de México y llegaron hasta Sudamérica, así como a lugares de Norteamérica. La capital de los aztecas, Tenochtitlán, creció hasta alcanzar un tamaño nunca antes visto en América. Más de doscientas mil personas convirtieron la gran ciudad en su hogar y levantaron enormes templos a sus dioses, entre ellos Huitzilopochtli y Quetzalcoatl. Quizás debido al temor que les inspiraban las Razas Cambiantes, los aztecas intentaron aplacar a sus dioses con enormes sacrificios. Durante la duración del imperio, más de 80.000 enemigos capturados y esclavos fueron sacrificados.

A pesar de sus costumbres brutales y sanguinarias, los aztecas consiguieron vivir en armonía con la tierra. Muchos cambiaformas se sentían inquietos ante el imperio, pero Gaia permanecía en silencio, así que dejaron en paz a los humanos, salvo cuando las incursiones aztecas alcanzaban sus territorios sagrados. Los Olioiuqui fueron bien recibidos por los aztecas y reverenciados como dioses. Realizaron pactos con los sacerdotes y místicos de los aztecas, atraídos por su conocimiento y su magia. Los hombres jaguar participaron en el gobierno de las ciudades, utilizando los sacrificios como un medio para tratar de mantener la armonía con la tierra. Pasearon orgullosos por las calles de Tenochtitlán, Xicalango y la perdida Atloxtlia, llamando a la lluvia y eliminando a quienes no respetaban la ley. Los Hovitl Qua prefirieron seguir caminando solos, llamando a los místicos y cazadores de la selva para jugar con la muerte cuando caía la noche. Quienes sobrevivían eran considerados elegidos de los dioses, pero pocos recibieron ese honor.

Sin embargo, embriagados por la magia y los secretos los hombres jaguar desviaron su atención –de forma consciente o involuntaria- de la corrupción que se extendía entre los aztecas, cada vez más hambrientos de poder, y que realizaban cada vez más sacrificios para conseguir el favor de sus dioses. Algunos Olioiuqui llegaron a unirse a la clase sacerdotal, uniéndose a esas plegarias, que fueron respondidas por algo, aunque a pesar de lo que muchos creyeran, no se trataba de Gaia.

A la sombra de los sacrificios del imperio azteca engordaron dioses de sangre –vampiros. No se sabe de dónde llegaron las Sanguijuelas, pero utilizaron a los humanos para conseguir poder de la tierra, y algunos hombres jaguar terminaron tan corruptos que alcanzaron pactos con ellas. Algunos se engañaron con mentiras, excusándose con un bien a largo plazo que nunca llegaba y no fueron conscientes de su propia corrupción hasta que fue demasiado tarde. Como en otras ocasiones quizás las Razas Cambiantes habrían terminado tomando medidas para purgar el mal que se había extendido en su corazón, pero en esta ocasión la respuesta llegó de más allá del mar.

A principios del siglo XVI los españoles llegaron a América, trayendo con ellos enfermedades, nuevos espíritus, conquistadores mortales e inmortales, y lo peor de todo, las tribus Garou de Europa. Los Olioiuqui se enfrentaron a las picas y arcabuces de la conquista y murieron a centenares ante la multitud de enemigos que los asediaban, descubriendo con sorpresa que los humanos podían matar a las Razas Cambiantes, algo que parecía inaudito antes de la conquista. Los supervivientes se refugiaron con los Hovitl Qua, que tenían sus propios problemas. La enfermedad, propagada por espíritus malignos, consiguió llegar donde los conquistadores no podían. Los hombres jaguar cayeron envenenados y la llegada de los lobos provocó una Segunda Guerra de la Rabia, que exterminó a los murciélagos Camazotz y diezmó las filas de todas las Razas Cambiantes nativas de América. Cuando llegó el siglo XVII Olioiuqui y Hovitl Qua se encontraban prácticamente extintos.

Sin embargo, no fue el final de los hombres jaguar. Los supervivientes fueron tenaces y unieron sus corazones para formar una nueva tribu, los Balam, recuperaron las viejas Letanías y se retiraron a las selvas, creando un código llamado Flore Ki Wenca (La sangre de los dos corazones). Las rivalidades entre las dos tribus terminaron, abandonaron las ciudades y se establecieron en nuevos territorios, prometiendo que los Balam se ayudarían unos a otros cuando fuera necesario. Dos Balam, el caudillo guerrero Seis Cabezas y el curandero Cielos Azules de la Mañana invocaron al gran tótem Jaguar de la Noche para bendecir a la tribu. Esta asociación de las dos tribus es recordada con el título “Dos Corazones,” que los hombres jaguar siguen reivindicando hoy, templando su rencor hacia los invasores europeos, los “Corazones Podridos,” que forzaron a dos a convertirse en uno.

Una vez que el Flore quedó sellado con un rito de sangre, los Balam se dispersaron, principalmente por las selvas de América Central y Sudamérica, y crearon nuevos Reinos Cubil. Durante varios siglos permanecieron aislados, hostigando a los descendientes de los conquistadores y procurando mantener sus territorios en paz, aunque unos pocos, conocidos como “Gatos Nocturnos”, recurrieron a espíritus corruptos y fueron asesinados o rechazados por sus hermanos de tribu.

La paz instaurada por los hombres jaguar en la profundidad de las selvas se vio interrumpida cuando los asentamientos y empresas de los humanos comenzaron a extenderse hacia las selvas. Las primeras señales comenzaron ya en el siglo XIX, con la industrialización y la fiebre del caucho, que provocaron el exterminio sistemático de pueblos nativos enteros. A pesar de sus esfuerzos, los hombres jaguar tuvieron que batirse en retirada hacia refugios cada vez más escasos.

HISTORIA RECIENTE

En la actualidad los Balam luchan una guerra en dos frentes; en las ciudades de América Central luchan contra la corrupción sembrada por los colonizadores. En las selvas tropicales plantan cara a Pentex y otros agentes de Asura. Pero a pesar de su asombrosa magia y sus conocimientos guerreros, los jaguares siguen perdiendo. Cada vez son menos, demasiado proclives a dejarse llevar por su furia y en exceso orgullosos e independientes para organizarse como tribu. A pesar de su ferocidad admirable, son inferiores en armamento, número y posibilidades.

Hace más de dos años Golgol Colmillos-Primero, el líder de los invasores Garou que habían acudido a luchar en la cuenca del río Amazonas, comenzó una serie de iniciativas para conseguir formar una alianza con los Balam, y esperaba que la unión de las Razas Cambiantes cambiaría la marcha de la guerra contra Pentex. Sin embargo, tristemente, sus esfuerzos parecían condenados al fracaso, principalmente porque los Garou esperaban que los Balam se unieran a la guerra obedeciendo sus propios términos, y no respetaban la soberanía de los hombres jaguar en la región. Recientemente, en un último y desesperado esfuerzo por ganarse la confianza de los Balam, Golgol se tragó su orgullo y se disculpó personalmente ante Garra Negra, el líder de facto de los Balam de la región. Ordenó la destrucción de varios fetiches que habían sido creados sin la sanción de Gaia y ordenó a sus tropas que se retiraran de los territorios reclamados por los Bastet (aunque tácticamente no era una opción sabia). Los Balam reconocieron la importancia de semejante acto, y desde entonces han comenzado a actuar para ayudar a los Garou de formas sutiles pero muy efectivas.

Una de las razones por las que los Balam cultivan un odio tan feroz hacia los Garou es el exterminio de los Camazotz en la Segunda Guerra de la Rabia. Este pacífico pueblo murciélago actuaba equilibrando la ferocidad de los Balam, y los hombres jaguar los valoraban como consejeros y compañeros que los ayudaban a controlar a las crecientes masas de la humanidad. Los demás Bastet tienen recuerdos nebulosos de la Guerra de la Rabia y sus efectos, así que su odio hacia los Garou es meramente instintivo. Pero el hecho es que los Balam han presenciado recientemente (por lo menos en los últimos quinientos años) los actos genocidas de los Garou y su odio tiene una razón inmediata que no puede ser negada. Aunque los Balam comprenden que los Garou de hoy no son los Garou de ayer, les cuesta dejar a un lado sus prejuicios, a pesar de sus mejores esfuerzos.

Aunque haya sido un gesto muy importante y valorado que un hombre lobo de la Camada de Fenris de rango seis se haya inclinado ante alguien, sobre todo alguien que no es un Garou, los esfuerzos de Golgol pueden haber tenido éxito en un momento en que la ayuda de los Balam puede no ser suficiente para salvar la selva amazónica de las garras de Pentex. Los esbirros del Wyrm ya han causado demasiado daño, y la aparente muerte de Golgol no ha ayudado a mejorar la situación. Pero para bien o para mal ahora la mayoría de los Balam han aportado su apoyo, y recientes revelaciones de los Mokolé amazónicos podrían indican que podría ser posible deshacer el daño de Pentex, suponiendo que una parte sustancial de lo que queda de la selva pueda salvarse. Los Garou, con el apoyo de los Balam y los Mokolé, han comenzado un asalto total contra las refinerías de Pentex en toda la cuenca del Amazonas, e incluso han pedido ayuda a las Razas Cambiantes de África que participan en el movimiento Ahadi. Aunque las Fera africanas tienen sus propios problemas de los que preocuparse, de todas formas es posible que su ayuda permita a los Garou cambiar la marcha de la guerra.

ESTEREOTIPOS

Garra Negra, líder no oficial de los Balam del Amazonas, hace una pausa en la guerra con los invasores para expresar su opinión.

Bastet: Durante demasiado tiempo hemos luchado solos, ni siquiera nuestros hermanos más próximos acudieron en nuestra ayuda. Puede que no nos exterminaran como hicieron los Garou, pero su silencio es su vergüenza.

Pumonca: ¿Dónde estabais cuándo os necesitábamos, hermanos? ¿Siguiendo una pista? Qué bien. Llegáis tarde. Hablaremos cuando esto termine.

Qualmi: ¿Ellos? Se dedican a perder el tiempo con juegos estúpidos. Cuando el hielo se derrita, que no cuenten con nosotros.

Garou europeos: ¡Malditos! Ellos son los culpables de nuestra desgracia, colaborando con los Corazones Podridos. Todavía les queda mucho que hacer para que les perdonemos, aunque debemos reconocer que algunos han dado el primer paso.

Garras Rojas: La ferocidad de estos lobos es respetable, pero es más limitada que la nuestra. Podemos ayudarles en ocasiones cuando nuestros objetivos coinciden, pero cuando dirigen su atención hacia nuestros parientes humanos, no debe haber cuartel, igual que con los demás lobos.

Uktena: Entre todas las tribus de los lobos, ellos han sido los únicos con los que hemos convivido en paz, y que nos han mostrado algo de respeto. Sin embargo, no te fíes demasiado de ellos. A muchos les gustaría robarnos nuestros secretos.

Ananasi: Me gusta su actitud. A menudo hemos colaborado contra los Garou, aunque como nosotros son muy territoriales. Ten cuidado cuando te adentres en sus dominios.

Corax: Cobardes charlatanes. Cuando estalló la Guerra de la Rabia se aliaron con los lobos para evitar que acabaran con ellos. Mejor que no se acerquen.

Mokolé: Ancianos sabios. En momentos de paz son una gran fuente de sabiduría. Su furia es lenta, pero en estos momentos son grandes aliados.

Nagah: Hace tiempo mantuvimos una alianza con los Hijos de Serpiente…hasta que los Garou acabaron con ellos. Otra cuenta que debemos saldar, aunque no sea en nuestro nombre.

Ratkin: Mezquinas criaturas, que prosperan en la enfermedad y la corrupción.

Rokea: Ojalá que mis selvas tuvieran la misma paz que la profundidad de sus mares. Aunque creo que últimamente se encuentran bastante intranquilos.

Cita:Coge tu condenada mierda y lárgate de mi casa. Después muérete.

ORGANIZACIÓN

Los Balam son criaturas muy solitarias, a un extremo todavía mayor que los Bastet. La mayoría de sus territorios se solapan con los de varios jaguares normales, o quizás una aldea o dos de Parentela, pero los encuentros con otros Balam se producen raramente. Son tan irritables que a menudo luchan entre ellos a la menor provocación. Sin embargo, reconocen el rango y experiencia de sus ancianos, escucharán el consejo de otros cuando lo consideren apropiado (si seguirán el consejo o no, por supuesto, es otra cuestión). En caso de emergencia un hombre jaguar llama a sus aliados en el nombre del Flore Ki Wenca. Este grito de auxilio puede obtener o no respuesta, dependiendo de la situación y del Rango de quien pide ayuda.

El contacto reciente con los Garou y Pentex está enloqueciendo a los Balam, y no sólo porque ambos bandos del conflicto estén destruyendo a Parientes Balam y Reinos Cubil. La simple proximidad de tantos extranjeros en territorio Balam está enfureciendo a los hombres jaguar, y sólo esto ha sido suficiente para empujar a los jaguares a asociarse más estrechamente con los Garou, con la esperanza de ayudarles a terminar sus asuntos para que se marchen cuanto antes.

RAZAS

Homínido: La gran mayoría de los hombres jaguar proceden de nativos sudamericanos, principalmente de tribus amazónicas. Son bajos, robustos y musculosos. Los Homínidos de América Central surgen entre los descendientes de aztecas y mayas, por lo que ocasionalmente tienen cierta herencia mixta y aparecen en las grandes ciudades.

Gnosis inicial: 2

Dones iniciales: Cazador Urbano (Como el Don de Homínido: Carrera Urbana), Garras como Cuchillas, la Dulce Sonrisa del Cazador (Como el Don de Homínido: Persuasión).

Metis: Muy pocos Metis surgen entre los Balam, debido en gran parte a su actitud irritable como para soportar la compañía incluso de otros miembros de su tribu. El aislamiento de los hombres jaguar también contribuye a la supervivencia de los Metis, pero por lo general suelen ser aceptados mientras sepan valerse por sí mismos –o simplemente despiertan la misma irritabilidad entre sus compañeros que los miembros de otras razas. Deformidades Metis especialmente extendidas entre la tribu son Garras Frágiles, Sentidos Hiperaguzados y Sensibilidad a la Plata.

Gnosis inicial: 4

Dones iniciales: Crear Elemento, Muda, Sentir Naturaleza Primaria (Como el Don de Metis: Sentir al Wyrm, pero siente una fuerte afinidad al Kaos, la Tejedora o el Wyrm).

Felino: Los Balam han tomado a los jaguares como su Parentela. En su forma felina son jaguares grandes y musculosos. El melanismo está bastante extendido entre los Felinos de la tribu, siendo más frecuente que entre los jaguares normales. Algunos toman el color negro como una señal de la bendición de Luna…o el legado de los desaparecidos Hovitl Qua.

Gnosis inicial: 6

Dones iniciales: Brincar (Como el Don: Salto del Canguro), Marcado como Mío, Sentidos Incrementados.

Rabia inicial: 4

Fuerza de Voluntad inicial: 3

Dones de tribu: Nieblas del Cazador, Tormenta de Plagas

PRYIO

Los Balam y en general los Bastet no mantienen una relación tan estrecha con la Luna como los Garou, por lo que carecen de Auspicios. Sin embargo, poseen un rasgo llamado Pryio, que determina tanto la personalidad del Balam como su respuesta ante los desafíos de la vida y sus encuentros por el camino. Normalmente el Pryio es determinado por el momento del nacimiento del hombre león a lo largo del día, pero puede variar sobre todo si sufre algún tipo de suceso que altera su vida por alguna razón.

A efectos de la mecánica de juego, la función más importante del Pryio está asociada a la recuperación de Fuerza de Voluntad del Balam. Un hombre jaguar recupera Fuerza de Voluntad siempre que haga algo especialmente armonizado con su Pryio, de la misma forma que los Garou recuperan Fuerza de Voluntad siempre que actúan de forma acorde con las funciones determinadas por sus Auspicios.

Día: Los hombres jaguar que nacen bajo la luz del sol son los menos xenófobos de la tribu…aunque es una cuestión de grados, y siguen siendo tan irritables y feroces como el resto de los Balam, aunque los motivos que despierten su furia sean otros. Su Rabia es un fuego ardiente, y los Jaguares del Sol a menudo dejan una estela de destrucción a su paso, destrozando a los invasores corruptos de sus tierras. Los guerreros más feroces de los Balam suelen ser de Pryio Diurno, y recuperan Fuerza de Voluntad siempre que se enfrentan a un desafío de forma directa y ganan mediante su valentía o su fuerza.

Crepúsculo: Los Jaguares del Crepúsculo son los más retraídos y aislados de su tribu, aunque siguen haciendo honor a su apodo como la furia encarnada de Gaia. A menudo se aíslan incluso de otros Balam, protegiendo Reinos Cubil secretos en ruinas y rincones perdidos, explorando nuevos territorios, llevando un estilo de vida nómada o dedicándose a investigaciones esotéricas buscando en el pasado de la tribu. Los Jaguares del Crepúsculo recuperan Fuerza de Voluntad resolviendo misterios, conflictos o enigmas, solucionando sus desafíos de forma indirecta o creando obras de arte.

Noche: Los Jaguares que nacen durante la Noche son máquinas de matar, pero frente a la Rabia directa y arrasadora de los Jaguares del Sol, los Balam Nocturnos actúan de forma más insidiosa. Son asesinos muy eficaces, acompañando sus tácticas guerreras con sutileza e ingenio. Cuando dan el toque final, atacan en un remolino de furia de garras, armas o fetiches letales, sin dejar nada a su paso salvo muerte. Los Balam Nocturnos ganan Fuerza de Voluntad cada que vez que vencen en un desafío o causan dolor a otros.

DISTRIBUCIÓN Y PARENTELA

En la actualidad los Balam frecuentan casi exclusivamente las selvas y zonas arboladas de América Central y del Sur, donde muchos se refugiaron huyendo de la Segunda Guerra de la Rabia. En América Central a menudo frecuentan reservas bien protegidas (especialmente en Costa Rica y Belice), donde no tienen muchos problemas para mantenerse alejados de la humanidad. En las selvas del Amazonas la situación es más compleja, ya que las reservas naturales a menudo son invadidas por furtivos y colonos, y la guerra contra la expansión de Pentex y sus esbirros ha aumentado la peligrosidad. Sin embargo, a pesar de las bajas, la mayoría de los hombres jaguar todavía habitan en las selvas de Sudamérica.

Los Balam le dan mucha importancia al honor y la familia. Las familias de las que proceden valoran la tenacidad ante los problemas, la responsabilidad personal y el respeto a la familia. Aunque los hombres jaguar no se lleven muy bien entre ellos, muchos eligen parejas de por vida entre los humanos y jaguares de sus territorios. A pesar de su carácter colérico, son muy afectuosos con quienes aman. Miman y protegen a sus parejas, humanos o animales, y educan a sus hijos con amor. La angustiosa historia de la tribu también ha generado un desesperado apego por la familia; una vez que consiguen pareja, los Balam no vuelven a vagabundear.

Muchas historias y cuentos populares hablan sobre jaguares que vinieron en la noche para seducir a un chico o una chica atractiva y llevárselo del pueblo. Nunca se vuelve a oír de ellos (lo habitual es que los Balam se los lleven a sus Reinos Cubil, donde les proporcionan todo lo que puedan desear).

La Parentela Balam es muy diversa; aunque hace tiempo se reproducían exclusivamente con las tribus nativas de América Central y del Sur, la increíble variedad de emigrantes a la zona ha incrementado sus posibilidades de reproducción, y los hombres jaguar las han tomado a su gusto. En nuestros días es igual de probable que los Balam sean indígenas Carifuna y Yanomamis, pero los Parientes mestizos o de herencia más o menos mixta son ahora lo habitual.

FORMAS

Como los Garou, los Balam pueden cambiar en cinco formas: Homínido, Sokto, Crinos, Chatro y Felino. En la mayoría de los aspectos funcionan como sus contrapartidas Garou y las dificultades asociadas con el cambio de forma para los Garou se aplican a los Balam exactamente de la misma manera.

Homínido: Los Balam en forma Homínido parecen humanos normales. Tienden a ser individuos bajos, pero especialmente robustos, y a menudo bastante musculosos. Muchos tienen dientes afilados o se los afilan para parecer más amenazadores. A pesar de su actitud agresiva, a menudo emiten una especie de encanto salvaje y depredador que sugiere un fascinante peligro.

Sokto: La forma Sokto es una forma híbrida humana con características felinas, con énfasis en los rasgos humanos. Los miembros del Balam se alargan, las garras se extienden de sus dedos a su voluntad, y sus rasgos faciales, ojos y dientes se vuelven más felinos. El vello corporal se incrementa, y se vuelve inquietantemente inhumano.

Crinos: Esta forma híbrida es una mezcla majestuosa de jaguar y humano, diseñada para la batalla. Aunque no carece de gracilidad felina, esta forma está diseñada con una poderosa musculatura y fuerza. Su cuerpo se llena de manchas o se oscurece, proporcionándole un aura salvaje. Como los Garou, los Balam en forma Crinos pueden utilizar armas, llevar ropa dedicada e incluso moverse a velocidad humana. Esta forma también produce un nivel atenuado de Delirio.

Chatro: Esta forma primordial de guerra es un recuerdo de los extintos Khara, los primeros y legendarios Bastet. La forma consiste básicamente en un aterrador felino de dientes de sable con colmillos que se alargan entre 10 y 15 cm, permitiendo al Balam añadir un dado extra en ataques de mordisco y sus reflejos se incrementan en proporción a su fuerza, permitiéndole maniobrar a pesar de su gran volumen. Los Balam evocan el Delirio completo en esta forma, en la que los Bastet realizaron su propia versión del Impergium. Normalmente esta forma suele ser moteada o negra, como la forma Felina del Balam.

Felino: La forma felina de los Balam es la de un jaguar (Panthera onca) en cualquiera de sus variedades actuales, aunque son más frecuentes los rasgos de los jaguares sudamericanos. Aunque el melanismo no es infrecuente entre los jaguares, entre los Balam se encuentra mucho más extendido. En esta forma los hombres jaguar suelen ser ejemplares especialmente grandes y musculosos…lo que puede atraer la atención indebida de los cazadores.

ESTADÍSTICAS DE FORMA BALAM

Sokto Crinos Chatro Felino

Fuerza +2 +3 +3 +2

Destreza +1 +3 +2 +3

Resistencia +2 +3 +3 +2

Apariencia -1 0 0 0

Manipulación -1 -4 -4 -3

Rabia inicial: 4

Fuerza de Voluntad inicial: 3

Dones iniciales: Nieblas del Cazador, Tormenta de Plagas

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Balam: los hombres jaguar

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 00:52

Imagen

MAGIA BALAM

Aunque la mayoría de los acontecimientos en la historia reciente de los Balam se han centrado en su interacción con los Garou, sería un error pensar que están definidos estrictamente por esa relación. Los Balam tienen objetivos y aspiraciones propias, y uno de esos objetivos es recuperar su conocimiento perdido. Se trata de una motivación inquietante para quienes conocen a los hombres jaguar; los Balam siempre han sido los Bastet más violentos, y cuando se encontraban en el auge de su poder, poco antes de que los europeos llegaran a América, su violenta naturaleza se reflejaba en su magia. Muchos de sus rituales más poderosos se perdieron en la Segunda Guerra de la Rabia, y los Balam más reaccionarios, han dedicado mucho tiempo y energía a la tarea de localizar esas magias antiguas para utilizarlas contra las fuerzas del Wyrm –y, si es necesario, contra los Garou que pretenden ser aliados de los Balam.

Los hombres lobo Uktena que saben algo sobre ese conocimiento perdido lo consideran tan aterrador y peligroso como las Perdiciones que mantienen encerradas bajo la Tierra. Desde luego no pueden oponerse abiertamente a los esfuerzos de los Balam por recuperar su herencia perdida, ya que si lo hicieran destruirían cualquier esperanza de mantener la alianza entre Garou y Balam. Sin embargo, utilizan métodos más sutiles para entorpecer los esfuerzos de los Balam, y han tenido éxito –hasta el momento. Cuánto podrán mantener a los Balam apartados de su objetivo es una inquietante cuestión.

Un Balam podría con suficiente esfuerzo recuperar algo de su magia perdida, posiblemente investigando el legado de los antiguos aztecas y mayas. Se trata de antiguos ritos y encantamientos que a menudo requieren sangre y sacrificios, y muchos de ellos se encuentran irremediablemente corruptos, pero muchos hombres jaguar son incapaces de ver que sus antiguos secretos son más peligrosos de lo que se imaginan. A efectos de juego estos secretos adoptan la forma de sendas de hechicería menor y otros poderes.

DONES DE BALAM

Nieblas del Cazador (Nivel 1): El Balam invoca una niebla escalofriante y sobrenatural que recubre el paisaje, intimidando a sus enemigos. El hombre jaguar puede ver a través de la niebla, pero los demás tendrán problemas para orientarse entre la niebla. Este Don lo enseña un espíritu de Niebla.

Sistema: El Balam tira su Gnosis contra una dificultad variable (4 cerca del mar, 6 en un lugar normal, 9 en un desierto). La vista del Balam no resulta afectada por la niebla, pero todos los demás reducen a la mitad sus reservas para las tiradas de Percepción. Además, la niebla es escalofriante y pone nerviosos a los enemigos, reduciendo en -1 la reserva para las tiradas de Fuerza de Voluntad.

Tormenta de Plagas (Nivel 1): Entonando una súplica a los espíritus Insecto, el hombre jaguar puede invocar una nube de mosquitos, moscas o cualquier otro bicho molesto. Estas criaturas no hacen daño pero molestan al objetivo, aunque pueden, a discreción del Narrador, transmitir enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla. Desviando la atención de la víctima hacia los insectos, el Balam puede huir o preparar una emboscada.

Sistema: El jugador tira Manipulación + Supervivencia. En junglas tropicales o regiones costeras la dificultad es de 5, en otros lugares, se incrementa a 7 o incluso a 9 si hay pocos insectos. Cada éxito llena de insectos voladores una zona de aproximadamente 3 metros cuadrados, restando 2 dados a todas las reservas durante un turno por éxito. Después los insectos se dispersan. El personaje no es inmune a los mordiscos y picaduras, pero sabe qué esperar y puede actuar con normalidad.

Alas Ancestrales (Nivel 2): Según la sabiduría popular, en el pasado los hombres jaguar estaban divididos en dos tribus. Según la leyenda los miembros de una de ellas, los Olioiuqui, tenían alas. Investigando el pasado remoto un hombre jaguar puede invocar este Don y volar cortas distancias. Este Don lo enseña un espíritu ancestro o de Serpiente Emplumada.

Sistema: El jugador tira Inteligencia + Impulso Primario a una dificultad de 8 y gasta un punto de Gnosis. Si tiene éxito, unas alas de brillantes colores surgirán de los hombros del Balam para elevarlo a los cielos. Mientras tenga alas puede volar a 15 metros por turno en cualquier forma, y además puede cargar con hasta 90 kilos de peso adicional. Este Don dura una escena (o media hora), tras la cual las alas se atrofian y se desprenden si causar daño alguno.

Cobertura Perfecta (Nivel 2): Los hombres jaguar deben dominar el arte de cubrir su rastro y su guarida, sobre todo en los tiempos que corren. Para ayudarlos, los espíritus han transmitido el Don a los miembros silvestres de la tribu. Cuando el Balam esparce hojarasca por los alrededores, sobre su rastro o un objeto a esconder, lo protege tanto de la vista normal como de la visión mágica.

Sistema: Después de que el Balam “entierre” cualquier rastro de lo que pretende ocultar, el jugador tira Percepción + Supervivencia y gasta un punto de Gnosis. En adelante, el lugar o el objeto quedan a salvo de todo tipo de percepción mortal hasta que se mueve o lo mueven. Todos los sentidos mágicos, incluyendo Consciencia, que se utilicen para explorar la zona incrementan su dificultad en +1 para descubrir el escondite por cada éxito que el jugador haya obtenido. La dificultad de la tirada depende del tamaño del objeto y de la zona: esconder las patas de un venado entre los arbustos es 5, mientras que ocultar la entrada de una cueva en un área con escasos árboles sería 9. El Don no puede camuflar objetos obvios, como un coche aparcado en la cuneta, ni hace que las cosas desaparezcan, sino que se sirve de las tapaderas de los alrededores, como las sombras o la maleza, para conseguir que el lugar u objeto a ocultar parezca cubierto de malas hierbas. Se puede esconder una carta que se encuentre sobre una mesa cubierta de papeles, pero no una caja de joyas sobre un mantel desnudo. Los Balam pueden utilizar este Don para ocultarse a sí mismo, y muchos de ellos lo hacen.

Espejo Ilusorio (Nivel 2): Si el Balam concentra la mirada sobre una superficie reflectante o invoca un espíritu, conseguirá ver lugares lejanos. Será más fácil si ya ha estado allí antes, aunque no es esencial. Una vez encuentra lo que busca, el Don pierde efecto poco a poco.

Sistema: Para invocar este Don se necesita un punto de Gnosis y una tirada de Percepción + Ocultismo y tiempo para concentrarse. La dificultad depende del conocimiento que sobre el objetivo posea el hombre jaguar. A pesar de lo que hace Espejo Ilusorio es otear lugares y no espiar gente, se puede ver a todos los que se encuentren en ese lugar sin problemas. El jaguar contempla el lugar a vista de pájaro (lo bastante alto para ver los alrededor y lo bastante bajo para distinguir los objetos). Una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 6) le permite enfocar objetos determinados. El Don dura un turno por éxito y se extiende hasta unos 50 km.

Dificultad Lugar

Personal (hogar, casa de la novia)

Algo familiar (casa de un amigo, lugar de vacaciones)

Visitado con frecuencia (escuela primaria)

Has estado allí una vez

Te lo han descrito o lo has visto en fotos

Terrores (Nivel 2): Como el Don de Ahroun: Verdadero Miedo.

Selva Errante (Nivel 3): El Balam que utilice este Don debe tener al menos una cierta familiaridad con el terreno de una zona concreto (debe haber pasado por lo menos una semana en las inmediaciones). El Balam puede alterar completamente la percepción que los demás tienen de los accidentes geográficos del terreno, etc. Los humanos y similares se perderán de forma automática (las brújulas no funcionarán y los mapas resultarán confusos y engañosos). Incluso los Cambiaformas pueden perderse. Cualquier espíritu con relación con la naturaleza puede enseñar este Don.

Sistema: El Balam gasta un punto de Gnosis y tira Inteligencia + Impulso Primario (dificultad 6). Cada éxito permite afectar un radio de tres kilómetros. Los demás Cambiaformas deberán tirar Percepción + Impulso Primario (dificultad 6) e igualar o superar la tirada del usuario del Don. El efecto dura cuatro horas.

Roce de la Rana Arborícola (Nivel 3): Si el Balam toca a su víctima con sus patas, dientes o incluso con la saliva, puede paralizarla durante un tiempo prolongado. Algunos jaguares aprovechan esta oportunidad para escapar o para dar la alarma; otros se dedican a propósitos más sádicos. Este Don procede de los espíritus de Rana Arborícola, cuyos fluidos emponzoñan las flechas de las tribus amazónicas.

Sistema: El jaguar gasta un punto de Gnosis para activar el Don; una vez realizado la magia aguarda en su piel hasta que se roza con alguien. A menos que el blanco haga una tirada de Resistencia + Consciencia o Impulso Primario (dificultad 8), quedará paralizado durante un turno porcada punto actual de Gnosis del Balam (el valor que tenía antes de activar el Don). Si tiene suerte, el objetivo puede intentar romper la parálisis con una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 9), si no, quedará indefenso durante la duración del Don.

Nube de Visión (Nivel 4): Entre los antiguos pueblos precolombinos los jaguares eran respetados por su sabiduría. Muchos olmecas y mayas acudían a ellos en busca de visiones y la tribu de los Balam respondía invocando este Don atemporal. Llamado a los espíritus del aire y de las plantas, un jaguar moderno puede conjugar la Visión Nublada, una niebla arremolinada que se extiende a través de un claro o cueva, provocando visiones místicas en quienes las desean –y en quienes no.

Sistema: Con una tirada exitosa de Manipulación + Enigmas (dificultad 5), y gastando un punto de Gnosis el Balam puede llenar una zona de hasta 17 metros cuadrados con una nube de niebla que afecta a todos los que carezcan de protección respiratoria o mágica –incluyendo al propio Balam. Las visiones provocadas quedan en manos del Narrador, pero debería predecir posibles eventos del futuro, revelar conocimiento perdido o incluso ofrecer pistas que los personajes inteligentes puedan descifrar.

Venganza de la Jungla (Nivel 4): Canalizando sus lazos con la tierra, el Balam hace que la jungla se vuelva contra sus invasores. El ataque empieza de forma bastante inocente, con enredaderas que se enroscan e insectos hambrientos; pero si los intrusos no captan el mensaje y se van, la Venganza se vuelve más dura. Arenas movedizas, plantas e insectos venenosos y nubes de gas tóxico acosan a los invasores. El Don acaba convirtiendo a la resuelta fuerza invasora en un puñado de supervivientes desesperados, una presa fácil para los enfurecidos hombres jaguar.

Sistema: Se gasta un punto de Rabia y dos de Gnosis para activar el Don, aunque el Narrador tiene la última palabra sobre qué ocurre, dónde y a quién, la tierra empieza una sutil campaña para expulsar a los invasores. Los acontecimientos se van incrementando, desde molestias hasta fatalidades, según los deseos del Narrador. Aunque no es lo bastante poderoso como para destruir a un grupo de enemigos sobrenaturales, la mayoría de los mortales quedan reducidos casi a la locura.

Alimentar a los Dioses (Nivel 5): Extendiendo su mano, el Balam puede arrancar el corazón de un enemigo a distancia, sostenerlo en su palma y consumirlo en un estallido de llamas. Este Don mata al objetivo si tiene éxito.

Sistema: El Balam tira Gnosis (dificultad 7) y gasta dos puntos de Gnosis. Si los éxitos del hombre jaguar alcanzan el doble de la Resistencia o más, la víctima muere. Las defensas sobrenaturales (Fortaleza vampírica, Dones, Etc.), sustraen un éxito por cada punto o nivel de protección. Por lo tanto este Don no es muy efectivo para matar enemigos sobrenaturales, pero es devastador contra humanos normales. La víctima se desploma y muere, mientras las llamas consumen su corazón. El órgano tarda dos turnos en reducirse a cenizas; cuando haya ardido del todo, la víctima habrá muerto sin posibilidad alguna de salvación, a menos que alguien posea el poder de reconstruirlo a partir del polvo y devolver así el alma al cuerpo. El Don carece de utilidad contra las criaturas que ya están muertas; no así con los no muertos…a los vampiros se les sigue pudiendo matar de este modo.

Sanar la Tierra Violada (Nivel 5): Los deberes de los Balam incluyen la salvación de su entorno natural. Para ello, olisquearán el aire, patearán el suelo, restregarán el cuerpo por los alrededores y orinarán en distintos lugares con el fin de establecer su propiedad. Aunque no es un auténtico Rito de Solicitud, se le asemeja en muchos aspectos. Si el hombre jaguar se dedica a su territorio, puede invocar un poder curativo que lo proteja de las toxinas y otras profanaciones.

Sistema: el jugador tira Manipulación + Supervivencia (dificultad 7) y gasta 1 punto de Gnosis. Cada éxito hace que 1 kilómetro cuadrado de tierra contaminada, maldita o estéril que vuelva a ser fértil; los árboles desarraigados no se replantarán a sí mismos, pero sí que crecerán otros nuevos enseguida. Esta curación durará hasta que alguien arruine la tierra de nuevo.

TRASFONDOS

ALIADOS

Una vez más debido a su naturaleza, los Balam no suelen contar con muchos Aliados, y los que vagan solitarios no suelen formar ataduras duraderas. Sin embargo, una vez que un hombre jaguar se asienta en un territorio y lo convierte en su dominio, es posible que establezca algunas relaciones con humanos o criaturas de confianza. Desde luego, no con otros Balam.

BARATIJA

Los Balam disponen de un rico legado cultural, y muchos crean auténticas obras de arte elaboradas para su disfrute personal y el de sus allegados de mayor confianza. Casi todos llevan algún tipo de pieza de joyería de estilo nativo, a menudo un símbolo del alma del jaguar y su vínculo con la tierra y sus antepasados. El hecho de que muchos Garou y esbirros de Pentex en la Guerra del Amazonas se lleven las joyas de los Balam a modo de trofeos es algo que enfurece a los supervivientes, que se aseguran de reclamar el honor de Dos Corazones con sangre de Corazón Podrido.

En el pasado, antes de la llegada de los europeos, los Balam manifestaban su talento místico con la creación de numerosos amuletos y fetiches de gran poder, pero gran parte de su conocimiento se ha perdido. No obstante los jaguares siguen siendo bastante hábiles en la creación de fetiches, combinando belleza con sentido práctico. Algunos hombres jaguar buscan antiguos fetiches como forma de recuperar su legado perdido.

Corazón de enemigo

Gnosis 5

Estos amuletos son repugnantes y difíciles de hacer, pero bastante poderosos. Para hacer un Corazón de Enemigo, primero es necesario derrotar a un enemigo en combate singular y matarlo sin que deje su forma racial. Una vez se ha conseguido, el corazón del enemigo es arrancado e imbuido con un espíritu del Kaos. En cualquier momento posterior el dueño del amuleto puede comerse el corazón para recuperar por completo su Fuerza de Voluntad.

La cualificación de “enemigo” para realizar el amuleto es importante; un ser más débil que el Balam no sirve.

Diente de Jaguar

Gnosis 6

Estos poderosos amuletos parecen flechas normales con punta de obsidiana. Sin embargo, una vez disparadas con cualquier clase de arco, su magia se activa, permitiéndoles infligir terribles heridas a las criaturas sobrenaturales. El Diente de Jaguar causa daño agravado cuando impacta, pero también tiene un efecto secundario: en el momento de impactar en el objetivo la punta se destruye, esparciendo miles de fragmentos de obsidiana en la herida. Mientras un solo fragmento permanezca en la víctima, la herida no podrá ser curada por medios sobrenaturales, aunque la curación natural no es detenida.

Para crear un Diente de Jaguar, un espíritu de muerte debe ser vinculado en la punta de flecha.

Piel de Rana

Nivel 2, Gnosis 5

Muy apreciada por los Balam, esta piel, habitualmente enredada alrededor de la mano como una especie de guante, permite al usuario neutralizar toda clase de venenos con sólo un toque. Los venenos normales (incluso elaborados por el hombre) sólo requieren un toque, mientras que los venenos sobrenaturales (incluyendo las toxinas del Wyrm), requieren el gasto de un punto de Gnosis.

Para crear una Piel de Rana, es necesario vincular un espíritu de Rana Arborícola en la piel de una rana arborícola. Sin embargo, que Gaia ayude al Balam que mate a una rana arborícola con este propósito.

Piel de Sapo

Nivel 4, Gnosis 5

Otro fetiche muy similar a la Piel de Rana, se construye utilizando la piel despellejada de un sapo venenoso gigante. Enredando la piel alrededor de la mano como si fuera un guante, cualquier herida tocada por el fetiche introduce un veneno en el cuerpo del enemigo. La víctima debe hacer una tirada de Resistencia (dificultad 8) o perderá 3 niveles de salud por cada toque.

Para crear una Piel de Sapo, es necesario vincular un espíritu de de Sapo en la piel de un Sapo. Sin embargo, que Gaia ayude al Balam que mate a un sapo con este propósito.

CONTACTOS

Los Contactos suelen ser más frecuentes que los Aliados en la vida de un Balam, ya que su relación con ellos no es tan estrecha como para hacer sentir incómodo al hombre jaguar. Sin embargo, a la hora de vigilar un territorio, los Balam suelen encontrarse sorprendentemente bien informados de lo que ocurre en los alrededores, o por lo menos saben a quién recurrir cuando sus propias habilidades no son suficientes.

JAMAK

Si bien los hombres jaguar no parecen los individuos más sociables, no ocurre lo mismo a nivel espiritual, tanto por su veneración a la tierra como por sus juramentos personales para protegerla. De hecho, muy a menudo los aliados espirituales de un Balam se convierten en su única familia, y en muchas ocasiones, lo cierto es que no necesita más. Como todos los Bastet recurren a la ayuda de los espíritus de las bestias que habitan sus dominios, pero a pesar de su agresividad se asocian tanto con espíritus depredadores como de presas, buscando una especie de equilibrio. Entre sus aliados más frecuentes se encuentran espíritus de Águila Harpía, Anaconda, Coatí, Jaguar, Mariposa, Rana Arborícola, Sapo, Yacaré (Viejo Mandíbulas de Cepo) y también espíritus de los ríos, incluyendo servidores de Uktena.

En América Central los hombres jaguar a menudo se relacionan con espíritus relacionados con su antiguo legado azteca y maya, como Citlacoatl, así como espíritus de Helios y de Tezcatlipoca (Noche). El Jaguar Dorado (Señor de los Gatos) y el Jaguar Negro (Señora de los Gatos) también son frecuentes.

Los Jamak no aparecen porque sí cada vez que los necesitan sus aliados, sino que tienen un carácter más personal e individualizado y acuden cuando ellos lo deciden, no en respuesta a una convocatoria formalizada, sino a su relación con sus protegidos. Pueden enseñar Dones, aparecer para ofrecer guía o auxilio o enviar animales mundanos a ayudar. Habrá ocasiones en las que simplemente no intervengan, lo que puede sugerir que estén enfadados o algún tipo de volubilidad. Cada Jamak posee una personalidad diferenciada, y se adquiere como un Trasfondo; cada espíritu tiene un Coste de Trasfondo determinado, que también indica su capacidad de proporcionar ayuda. Cuanto mayor sea el poder del espíritu, mayores serán sus peticiones y los dones y favores que ofrece. Los espíritus que pueden servir como Tótem para las manadas Garou, normalmente imponen una Prohibición similar.

Los Jamak pueden ser convocados mediante la interacción en la Umbra o mediante el Lazo de la Promesa del Jamak (Rito Místico de Nivel 1) que debilita la Celosía el tiempo suficiente para que el Balam y el espíritu establezcan su alianza o amistad.

A efectos de mecánica de juego, los Jamak pueden adquirirse como Trasfondo en la creación del personaje o durante la Crónica.

KUASHA (MENTOR)

Como todas las tribus Bastet, los Balam sólo pueden tomar el Trasfondo de Kuasha en su Primer Año; después sus kuasha los dejan para que se valgan por sí mismos. Para muchos hombres jaguar este momento constituye una auténtica liberación, y aunque pueden mantener algún contacto con sus viejos maestros, las relaciones no suelen ser demasiado cordiales. En cualquier caso tras el primer año los puntos de Trasfondo de Kuasha se convierten en puntos de Aliados o pueden gastarse en otros Trasfondos nuevos.

PARENTELA

Como se ha mencionado, los Balam dan mucho valor a su familia, y la protegen y cuidan con una dedicación feroz. Sin embargo, son conscientes que no pueden dedicar toda la atención necesaria a un grupo extenso, por lo que su número de Parientes suele ser reducido, pero suele estar muy bien oculto o protegido.

PURA RAZA

La Pura Raza no está muy extendida entre los Balam, pero de todas formas, cuando dos hombres jaguar se encuentran el linaje a menudo se tiene en cuenta. Unos pocos jaguares pueden remontar a sus ancestros a la época de las dos tribus, y son especialmente reconocidos por ello, o por lo menos reciben algo más de margen en las relaciones internas de la tribu, a menudo difíciles.

RECURSOS


Quizás el Trasfondo menos valorado por los Balam, la verdad es que en sus existencias solitarias y al margen de la civilización humana no les sirven de mucho. Los pocos hombres jaguar que dan importancia a los Recursos a menudo frecuentan las ciudades y utilizan su riqueza como una herramienta de supervivencia. Otros les dedican un uso más ingenioso, pero por lo general los hombres jaguares viven y mueren con lo que llevan encima.

REINO CUBIL

Los fundadores de la tribu Balam crearon varios Reinos Cubil ancestrales y los legaron a sus sucesores, a menudo Parientes, antes de morir. Estos Reinos, llamados Tona, lucen una rica vegetación, una saludable vida salvaje, ríos limpios y una fuerte presencia espiritual. Como es de esperar, esto los convierte en los principales objetivos de leñadores, granjeros, Garou y esbirros del Wyrm. Muchas de estas “fincas” ancestrales han caído destruidas pos los invasores, lo que enfurece todavía más a los hombres jaguar. Actualmente algunos Balam prefieren las ciudades antes que la naturaleza, pero suele tratarse de una situación temporal. Tarde o temprano el Balam acaba adentrándose en la naturaleza para erigir su Reino Cubil y consagrarlo a sus antepasados. Más allá de su sed de sangre, los hombres jaguar reverencian el mundo espiritual. Muchos de ellos consumen alucinógenos naturales para entrar en trances visionarios y codician el secreto de Caminar Entre Mundos. Los hombres jaguar que poseen territorios consiguen establecer conexiones intensas con los espíritus y protegen la tierra frente a la corrupción y las invasiones. Es decir, juran servir a la tierra y se toman esa promesa muy en serio.

Una vez se asientan, raramente abandonan el lugar durante mucho tiempo. Un hombre jaguar morirá antes que dejar que destruyan su Reino Cubil; a los que ceden, la tribu los considera una desgracia y los rechaza.

Un Balam recién creado no puede adquirir un Reino Cubil; ha de aprender el Rito de Solicitud y ganarse el derecho a construir uno propio. El jugador puede reservar puntos de Trasfondo para adquirir un Reino Cubil más adelante, pero un Balam de rango uno o dos no puede comenzar la Crónica poseyendo un Reino Cubil.

RITOS


Como todos los cambiaformas, los Balam a menudo utilizan Ritos. De hecho, utilizan muchos ritos similares a los Garou, salvo algunos ritos específicos diseñados para ellos. Aunque los hombres jaguar no otorgan tanta importancia a los ritos como los hombres lobo, debido a su menor relación con los mundos espirituales. No obstante, los Balam suelen celebrar ceremonias y ritos personales para fortalecer su unión con la naturaleza.

Ritos Kuasha

Estos ritos están relacionados con el aprendizaje de los Balam y su capacidad para guardar y transmitir secretos, a menudo marcando su crecimiento.

-Hablar por el nombre (Nivel 1): Este rito se realiza a lo largo del Primer Año y el Balam cambia el nombre con el que nació por otro nuevo, que se convierte en parte del hombre jaguar.

-Rito de Reconocimiento (Nivel 2): Este importante rito es utilizado por los Balam una vez reúnen el Renombre necesario para ser aceptados en un nuevo rango, interpretando esta ceremonia ante los espíritus, sus semejantes o todos ellos.

-Grado de Kuasha (Nivel 3): Este ritual de seis o más horas transmite todas las ceremonias, consejos, secretos y preparación que un Balam necesita para convertirse en maestro de un cachorro.

SECRETOS

Muchos Balam añoran las glorias reales o imaginarias de su pasado, y como toda cultura que defiende su identidad, los hombres jaguar atesoran secretos sobre sus antepasados, especialmente de los pueblos nativos de América (idioma, arte, conocimiento esotérico, etc.). Algunos se encaminan hacia sus raíces humanas y se dedican a recopilar conocimiento sobre los aztecas, mayas, olmecas y toltecas; otros engatusan a los espíritus que caminaron junto a su pueblo con el fin de obtener secretos. Algunos entran en comunión con los espíritus animales e ignoran por completo sus vínculos con los humanos. Sin embargo, todos los Balam tienen un interés en común: cualquier secreto que hiera a los invasores.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Balam: los hombres jaguar

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 00:56

Imagen

EJEMPLOS DE PERSONAJE

Los Balam son individuos feroces que aspiran a que les dejen en paz y están dispuestos a actuar de forma muy expeditiva para que su deseo sea respetado. Son criaturas agresivas, directas y astutas, que no están dispuestas a rendirse aunque se encuentren en inferioridad. A menudo su voluntad e ingenio les permiten sobrevivir e incluso vencer ante enemigos más poderosos.

En medio de una tribu semejante, los hombres jaguar más jóvenes tienen mucho que demostrar o caer en el proceso, pero al fin y al cabo es algo que se espera de todos los Bastet. A pesar de su juventud, subestimar a un cachorro Balam no es una buena idea. En absoluto. Los siguientes ejemplos de personaje son Balam que hace poco que han sufrido su Primer Cambio y se encuentran sorprendidos y a la vez satisfechos por lo que acaban de descubrir. Todos sienten la necesidad de probarse a sí mismos y si lo consiguen dependerá de los jugadores y del papel que desempeñen en la Crónica. Pásalo bien y trátalos con respeto. La furia de un hombre jaguar nunca se debe tomar a la ligera.

EL LÍDER DE LA BANDA

Cita:Hemos sufrido mucho para tener un espacio al que llamar nuestro en esta ciudad, puto. Si buscas problemas, los has encontrado.

Preludio: Naciste en una gran ciudad, en un barrio pobre donde se hacinaban los marginados de la prosperidad del país. Desde que eras pequeño aprendiste a sobrevivir lo mejor que podías, y cuando tuviste suficiente edad te uniste a tus hermanos mayores en la banda de “los Jaguares.” Primero actuasteis como mensajeros y correos para una banda más grande, pero con el tiempo conseguisteis haceros un hueco y comenzasteis a traficar por vosotros mismos.

Tu vida era muy violenta y asumiste que la terminarías de igual forma, tal vez bajo las balas o el puñal de uno de tus enemigos. Los enfrentamientos entre bandas eran el pan de cada día en el barrio en que vivías, pero no estabas preparado para el día en que tu hermano mayor cayó delante de ti con el cráneo atravesado por una bala.

Tu mundo se volvió rojo. Un enorme rugido salió de tu garganta y en medio de una furia cegadora te lanzaste contra quienes habían disparado. Sentiste un dolor en el pecho pero eso no te detuvo. Desataste tu furia y no quedaste satisfecho hasta que todo hubo terminado.

Manchado de sangre despertaste en una de las casas de la barriada, donde una mujer anciana de ojos verdes y rasgados te tranquilizó y te reveló en qué te habías convertido. Eras uno de los Balam, los hombres jaguar que acechaban en la noche, y durante varios meses desapareciste, para aprender al lado de la anciana todo lo que pudieras.

Ahora has vuelto con “los Jaguares,” y estás dispuesto a cambiar las cosas. Armado con cierto idealismo continúas con tu estilo de vida violento, pero en esta ocasión lo haces con un motivo. Vas a mejorar las cosas.

Concepto: Un chico criado en las calles, con un entrenamiento de sicario y traficante. Aunque la ciudad está llena de hedores y te abruma con sus calles llenas de humanos para ti es una especie de selva en la que te desenvuelves perfectamente.

Sugerencias de interpretación: Muéstrate silencioso y haz que otros hablen en tu lugar, interviniendo sólo para puntualizar o corregir. Cuando hablas, procura remarcar tus palabras con un taco o con un gesto violento. Te consideras un protector de tus seguidores, aunque a veces crees que estarías mejor solo.

Equipo: Una pistola ilegal con suficiente munición, puñal decorado, ropa muy gastada y una actitud de desafío.

Raza: Homínido

Pryio: Día

Tribu: Balam

Concepto: Líder de la Banda

Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza 3, Resistencia (Duro) 4

Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 3, Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción 2, Inteligencia 2, Astucia (Improvisar) 4

Talentos: Alerta 1, Atletismo 2, Callejeo 3, Esquivar 2, Intimidación 2, Pelea 3

Técnicas: Armas C.C. 2, Armas de Fuego 3, Liderazgo 2, Sigilo 2, Supervivencia 1

Conocimientos: Enigmas 1, Leyes 1, Lingüística 1, Medicina 1, Política 1

Trasfondos: Aliados (humanos) 2, Contactos 2, Recursos 1

Dones: Olor a Hombre, Garras como Cuchillas, Nieblas del Cazador

Renombre: Ferocidad 2, Sagacidad 1

Rabia 5, Gnosis 2, Fuerza de Voluntad 5

LA JUSTICIERA ERRANTE

Cita:Déjala ir. ¿Que quién me creo que soy? Soy Dos Corazones sedientos de venganza. Soy el viento de la ruina que sopla en tu alma podrida. Soy el llanto de quienes te aman. Soy la que convierte la vida en muerte.

Preludio:
Tu nacimiento estuvo marcado por la tragedia. Tu madre había acudido a su Bon Bhat ante la llegada de los invasores blancos y se encontró con que su maestro había sido corrompido por los venenos de Asura, quedando enloquecido por una herida que gangrenaba su cuerpo y su alma. En un arrebato de locura violó a su discípula, que contraatacó y terminó dándole muerte en un combate singular. Tú fuiste el resultado de esa traición y violación.

Tu madre no perdió tiempo en lamentaciones inútiles, ni te culpó por lo ocurrido cuando naciste. Te entrenó como una hija, preparándote para una vida difícil, impulsándote a superar tus debilidades. Cuando sufriste el Primer Cambio comenzó tu verdadero adiestramiento, y tras un año de aprendizaje finalmente te dejó para que te valieras por ti misma.

Sin tener muy claro a dónde ir comenzaste a viajar por el mundo, aprendiendo en el proceso. Te mejoraste y perfeccionaste con distintos maestros, tal y como tu madre te había enseñado, e interviniste en varias ocasiones contra los esbirros de Asura que tenían la mala suerte de cruzarse en tu camino. Las noticias que llegan del Amazonas son alarmantes, pero eres consciente que la influencia del Corruptor se encuentra en todas partes.

Concepto: Eres una especie de samurai errante. Buscas conocer y aprender mientras viajas, pero al mismo tiempo te detienes cuando es necesario corregir una injusticia. El sufrimiento de las criaturas débiles te ofende especialmente y consideras cada injusticia como una oportunidad para ponerte a prueba y mejorar en el proceso.

Sugerencias de interpretación: Normalmente permaneces tranquila y silenciosa, tomando nota mental de todo lo que ocurre a tu alrededor. Te expresas mejor actuando que hablando y cada uno de tus actos procura ser tan profesional, calculador y eficaz como sea posible.

Equipo: Ropas prácticas, equipo de supervivencia, un cuchillo.

Deformidad Metis: Garras Frágiles: Tus garras, el orgullo de un guerrero, se quiebran y se rompen con facilidad. Siempre que arañes o desgarres a alguien, te arriesgar a perder tus garras. En una tirada fracasada de ataque de garra, pierdes una garra por dado en la tirada de ataque, sufriendo un nivel no absorbible de daño letal por garra rota. Arañar superficies u objetivos duros o protegidos también puede causar que tus garras se rompan, a discreción del Narrador. Tus garras se regeneran en una semana, pero conservan su fragilidad.

Raza: Metis

Pryio: Crepúsculo

Tribu: Balam

Concepto: Justiciera Errante

Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza (Acechar) 4, Resistencia 3

Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 2, Apariencia 2

Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 2, Astucia 3

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Esquivar 2, Impulso Primario 1, Pelea 2

Técnicas: Armas C.C. (cuchillo) 4, Armas de Fuego 2, Sigilo 2, Reparaciones 1, Supervivencia 3, Trato con Animales 2

Conocimientos: Enigmas 2, Lingüística 1, Ocultismo 1, Rituales 1

Trasfondos: Baratija 4, Jamak (Rana) 2

Dones: Orgullo del Explorador, Sentir Naturaleza Primaria, Sentir la Verdad, Tormenta de Plagas

Renombre: Ferocidad 1, Honor 1, Sagacidad 1

Rabia 5, Gnosis 5, Fuerza de Voluntad 5

EL GUARDIÁN DE LAS RUINAS

Cita:Enhorabuena. Por fin habéis llegado. Sin embargo, os queda un último obstáculo que superar ¡ROOOAAAR!

Preludio: Fuiste el último cachorro de una camada de tres, un jaguar negro y enfermizo, que no obstante consiguió sobrevivir contra todo pronóstico hasta alcanzar la madurez y sufrir el Primer Cambio. Entonces te impusiste sobre tus Parientes Felinos, pero lo que realmente te interesaba era aprovechar las ventajas de tu forma humana.

Tu maestro acudió a ti y te enseñó a caminar sobre dos piernas e interactuar con los humanos. Sin embargo, lo que viste te decepcionó. Los humanos eran criaturas todavía más débiles que los jaguares, monos desnudos y patéticos que nunca parecían estar contentos con nada. Cuando tu madre felina resultó abatida por unos cazadores habías tenido suficiente. Les enseñarías quién era el mejor cazador. Observaste sus mentiras, sus trampas y lo mejor de todo, aprendiste cómo utilizar sus mismos trucos contra ellos.

Tras un año completaste tu adiestramiento con tu Bhon Bat y te autoerigiste en protector de las selvas. Los codiciosos humanos se dedican a arrasarlo todo. Sin embargo, para ti los peores son los que parecen saber demasiado para su propio bien y que buscan los secretos de tus antepasados, profanando los lugares sagrados y destrozando el legado de los Balam. Reservas lo mejor de tu ferocidad para ellos, desviando expediciones lejos de sus objetivos y acabando con los exploradores desprevenidos que se pierden en la selva.

Sin embargo, no puedes estar en todas partes. Varios antiguos templos y ruinas han sido saqueados y sus tesoros vendidos y expuestos en museos y colecciones privadas. Pronto seguirás su pista y los devolverás a tu pueblo.

Concepto: Eres un guardián y protector del legado de tus ancestros. Aunque como otros Balam te dedicas a hostigar y atacar a quienes amenazan la existencia de las selvas tropicales, sabes que hay humanos que no se contentan con eso y que buscan los valiosos secretos de tu tribu. A menudo merodeas en torno a antiguos yacimientos y ruinas, haciendo “desaparecer” objetos valiosos antes de que sean encontrados –o incluso después de que sean encontrados. Sin embargo, prefieres no llamar demasiado la atención, desviando a las expediciones y arqueólogos de su curso y sólo interviniendo cuando es realmente necesario.

Sugerencias de interpretación: Eres bastante directo y salvaje, pero al mismo tiempo sabes ser paciente y aguardar el mejor momento para golpear a tus presas, o mejor todavía no tener que golpear y provocar “accidentes.” En la lucha por la supervivencia todo vale, por lo que disfrutas preparando un arsenal de trucos y trampas para deshacerte de tus enemigos.

Equipo: Cuchillo, cuerdas, pequeños utensilios artesanales para preparar trampas

Raza: Felino

Pryio: Noche

Tribu: Balam

Concepto: Guardián de las Ruinas

Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza (Rápido) 4, Resistencia 3

Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 3, Apariencia 1

Atributos Mentales: Percepción (Oscuridad) 4, Inteligencia 2, Astucia 3

Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Esquivar 2, Impulso Primario 3, Intimidación 1, Pelea 3

Técnicas: Armas C.C. 2, Sigilo (Acechar) 4, Supervivencia 2, Trato con Animales 2

Conocimientos: Enigmas 1, Investigación 1, Ocultismo 1, Rituales 2

Trasfondos: Baratija 2, Jamak (Araña) 1, Parentela 1, Pura Raza 1

Dones: Acechar en Silencio, Brincar, Sentidos Incrementados, Tormenta de Plagas

Renombre: Ferocidad 2, Sagacidad 1

Rabia 4, Gnosis 6, Fuerza de Voluntad 4

BALAM DESTACADOS

Los Balam evitan nociones como la fama, que sólo consideran un estorbo para atraer atenciones indebidas. Hasta los mejores guerreros, cuando terminaba el torbellino de la batalla, prefieren dar la espalda a la celebridad y perderse en el anonimato. En cualquier caso, ni siquiera ellos son capaces de detener la imparable corriente de los rumores que circulan en torno a sus hazañas y para bien o para mal los siguientes hombres jaguar se han elevado por mérito propio entre sus compañeros de tribu.

DIEZ TRUENOS, LÍDER DE CÁRTEL COLOMBIANO

Los cárteles de Medellín y de Cali copan todos los titulares, pero pierden vigencia a marchas forzadas. Enterrado en la espesura de las selvas de Colombia, un nuevo grupo, pequeño pero poderoso, elabora la cocaína más pura del mundo y su contrabando burla los controles de seguridad más estrictos jamás ingeniados. Pocos agentes del Departamento para la Lucha contra la Droga hablan siquiera del nombre de este cartel, pero su emblema (el jaguar negro) ya ha adquirido mala fama dentro del circuito de la muerte blanca. Tan infame es que los soplones e informadores más parlanchines no mencionan nada sobre él excepto el nombre de su líder: Diez Truenos, el Señor de la Noche Sangrienta.

Pese al nombre y la creencia popular, Diez Truenos es una mujer, aunque tampoco se trata de una peculiaridad que salte a la vista. Esta Balam es una mujer dura y cruel, y la falta de escrúpulos con la que dirige su negocio ha tallado su semblante. Suele ir vestida con ropas de hombre (por lo general atuendos militares o trajes hechos a medida) pero, en ocasiones, se “rebaja” a vestirse con los típicos vestidos colombianos. Su personalidad es tan inflexible como su voz es imperiosa. El castigo por desobedecerla es un viaje relámpago a la Galería de Caza, un laberinto subterráneo donde persigue al ofensor en una de sus formas felinas, lo devora y arrastra los restos hasta la entrada a modo de advertencia. Aunque ofrece el aspecto de una mujer que ha superado la treintena, Diez Truenos se comporta como si se tratara de un fantasma vengador indígena.

Puede que Diez Truenos parezca una zorra sádica, malvada y calculadora. Quizás sea todo eso y más, pero tiene sus motivos. Antes de que asumiera el control del cártel colombiano que dirige ahora, la gente (su gente) tenía hambre, sus impuestos engordaban un gobierno corrupto y se sentían atemorizados por las repentinas desapariciones que asolaban las noches de Colombia. El anterior líder del cártel era un hombre codicioso y malencarado que respondía al nombre de Quabo, aficionado a torturar a la gente por diversión. Diez Truenos, de la que se afirma que surgió de la selva nocturna con su aspecto actual, degolló a Quabo y arrojó su cadáver a los carroñeros. Todos los que se opusieron a las órdenes de la mujer sufrieron el mismo castigo. No tardó en apropiarse de todo el cártel.

¿Por qué cultiva y elabora drogas para venderlas? Lo cierto es que la respuesta es sencilla; antes de la llegada del comercio de la cocaína, su pueblo se moría de hambre. Al otro lado del charco, unos extranjeros engordados e indignos derrochaban su dinero en venenos químicos, empeorando la precariedad de las condiciones de vida de su gente para así poder comprar más drogas. En tal caso, ¿por qué no podía la gente honrada beneficiarse de la fabricación de venenos que de forma tan gustosa engullen esos gordos decadentes? Así se matan dos pájaros de un tiro: el pueblo de Diez Truenos obtiene el dinero de los ricachones y éstos se quitan de en medio sin ayuda de nadie. Eso no tiene nada de malo, por lo menos desde la perspectiva de Diez Truenos. Así que ahora regenta un cártel de cocaína, uno de los mayores de Colombia, elimina a sus rivales, enriquece a su gente y les da a los ricachones lo que quieren: muertes pasando por el éxtasis.

GARRA NEGRA

Entre los Balam que habitan la selva amazónica Garra Negra siempre ha sido respetado. Fue uno de los primeros hombres jaguar que comenzaron a luchar contra los humanos que saqueaban la selva amazónica, cuando los demás Balam creían que había poco que temer de los monos. Garra Negra lo sabía mejor que nadie, habiendo presenciado cómo los humanos arrasaban la selva en la que había nacido, y siendo consciente de que si no se hacía algo al respecto, toda la selva amazónica terminaría sufriendo el mismo destino antes o después.

El paso del tiempo ha terminado dándole la razón e incrementado el respeto de sus compañeros de tribu, además de haber recibido juramentos de fidelidad por parte de otros hombres jaguar que han encontrado refugio y ayuda en su Reino Cubil, pero ahora la Guerra del Amazonas es peor que nunca y Garra Negra se ha vuelto cada vez más amargado y cínico debido a las bajas sufridas en la lucha. El exceso de confianza de los Balam en su poder y furia personal no funciona a su favor contra los Corazones Podridos, más numerosos y mejor armados.

Cuando los Garou llegaron en la década de 1990, Garra Negra, como los demás Balam, se sintió ofendido por la actitud arrogante e imperialista de los hombres lobo, que se consideraban los únicos capaces de ganar la guerra. De hecho, los hombres jaguar comenzaron a hostigar a los Garou, dividiendo a las fuerzas de Gaia en la lucha contra el Wyrm.

Finalmente el líder de los Garou del Amazonas, el poderoso Golgol Colmillos-Primero, dándose cuenta de que el enfrentamiento entre las Razas Cambiantes no llevaba a ningún sitio, realizó varios actos de buena voluntad para ganarse la confianza de Garra Negra, y finalmente el anciano Balam aceptó aliarse con los odiados hombres lobo. Aunque sus suspicacias y cinismo no han cambiado, es consciente de que la nueva alianza resulta mucho más eficaz para luchar contra Pentex y los esbirros del Wyrm.

Tras la desaparición inesperada de Golgol, Garra Negra se ha convertido en uno de los principales pilares de la alianza de los cambiaformas de Gaia. Cada vez son más hombres jaguar los que acuden a él, y fácilmente es en estos momentos el líder más influyente de toda su tribu.

Garra Negra es un individuo grande y musculoso en todas sus formas. Cuando adopta forma Homínida parece un indígena de la etnia yanomami y viste el atuendo de ese pueblo.

MARKHAT

Markhat nació y ha vivido desde siempre en la frondosa selva de la cuenca del Amazonas y nunca la ha abandonado. Aunque ha escuchado muchas historias sobre las tierras y ciudades que se encuentran más allá de ese mundo, nunca ha sentido el más mínimo interés por ellas, y mucho menos de verlas. Siente que quienes habitan en esos lugares ya no están conectados con la santidad de la naturaleza como él, y considera a los Garou meros pretendientes a una hegemonía natural que hace mucho tiempo que perdieron.

Siempre ha sido un individuo bastante iconoclasta incluso para ser un Bastet, y fue lo bastante inteligente para percibir cuándo era necesaria la cooperación. Antes de que el líder Garra Negra declarara una alianza formal con los hombres lobo, Markhat ya había cooperado con los Uktena y Furias Negras del Amazonas durante años. Sin embargo, la mayor parte de su actividad ha sido la de un soldado solitario, un asesino sigiloso de la selva, golpeando desde las sombras y dejando un reguero de enemigos muertos a su paso.

Sin embargo, sus ataques no sólo se limitaron a las fuerzas de Pentex y del Wyrm, sino también contra los Garou “invasores.” Hasta la declaración de la alianza con los hombres lobo mató a muchos guerreros extranjeros de las tribus de la Camada de Fenris, los Colmillos Plateados y los Señores de la Sombra. Ahora que se han convertido en “aliados” Markhat cree haber cubierto bien su rastro para evitar represalias, pero por lo general en público nunca se presenta cuando hay presentes miembros de esas tribus.

Quizás en parte para expiar su pasado, Markhat se ha convertido en uno de los Balam más fervientes de la cooperación con los Garou. Guardándose su orgullo y su resentimiento hacia los lobos, ha guiado a varias manadas Garou contra los equipos de Pentex y las criaturas del Wyrm, ayudándoles cuando ha podido y advirtiéndoles de los peligros de la selva, aunque no le gusta recibir órdenes. Poco a poco ha comenzado a admirar a los hombres lobo, pues a pesar de la arrogancia de los extranjeros, los ha contemplado en acción y ha tenido que reconocer su valía como guerreros de Gaia.

Markhat habitualmente se muestra en su forma Felina, un jaguar antinaturalmente grande y aterrador. En forma Crinos es un impresionante hombre jaguar, todo puro músculo y con numerosas cicatrices de guerra. Normalmente suele adorar su cuerpo con plumas y pieles.

Imagen

SOBRE LOS JAGUARES

-El jaguar (Panthera onca) es un carnívoro félido del género Panthera, y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Actualmente se encuentra extendido desde el extremo sur de los Estados Unidos, pasando por gran parte de América Central y del Sur hasta el norte y noroeste de Argentina.

-Aunque actualmente los jaguares sólo viven en América, descienden de felinos del Viejo Mundo. Según los biólogos, hace unos dos millones de años el jaguar y su pariente más próximo, el leopardo, compartieron un ancestro común en Asia. A principios del período Pleistoceno los antepasados de los jaguares modernos llegaron a América, extendiéndose por todo el continente.

-El antepasado inmediato de los jaguares modernos era el Panthera onca augusta, que era de mayor tamaño que los actuales. Las pruebas fósiles muestran ejemplares de jaguar de hasta 190 kg. Se estima que los primeros jaguares modernos aparecieron en algún momento entre hace 510.000 y 280.000 años.

-En sus zonas de hábitat recibe denominaciones muy diferentes. En español es conocido como jaguar, yaguar, yaguareté, otorongo, jaguarete, tigre o tigre americano. Los mexicas lo conocían como náhuatl ocelotl (aunque también utilizaban este nombre para otro félido más pequeño, el ocelote) o tlatauhquiocélotl. También se le llama balam (maya), nahuel (mapuche), uturuncu o unqa (quechua) y onça pintada (portugués). En gran parte de Hispanoamérica desde la llegada de los españoles es habitual llamarlo “tigre,” aunque se parece más al leopardo por su piel amarillenta y moteada. La denominación española procede del guaraní “yaguar” que significa fiera.

-Aunque el jaguar dispone de variedades regionales, las diferencias no son tan acusadas como para constituir subespecies, y la clasificación a menudo es confusa. Aunque actualmente varios estudios consideran que todos los jaguares pertenecen a la misma especie, todavía se mantiene cierta clasificación entre tres y nueve subespecies: el jaguar común (Panthera onca onca), el jaguar peruano (P. onca peruviana), el jaguar mexicano (P. onca hernandesii), el jaguar centroamericano (P. onca centralis), el jaguar de Arizona (P. onca arizonensis), el jaguar de Veracruz (P. onca veraecrucis), el jaguar de Goldman (P. onca goldmani), el jaguar paraguayo (P. onca paraguensis) y el jaguar palustre (P. onca palustris).

-Es el mayor félido de América, un animal robusto y musculoso con variaciones significativas de tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kg de media, aunque hay registros de machos más grandes de hasta 158 kg y más pequeños de hasta 36 kg. Las hembras son entre un 10 % y 20 % más pequeñas que los machos. La longitud de los jaguares oscila entre los 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de entre 67 y 76 cm de alzada. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas en proporción a la cabeza.

-El color básico del pelaje del jaguar es de un tono entre amarillo pálido y castaño rojizo. La piel está cubierta de unas manchas en forma de rosetas para camuflarse en su hábitat selvático. Las manchas pueden variar en la piel de un mismo animal y entre ejemplares diferentes, tanto en forma como en tamaño. Las manchas de la cabeza y el cuello son más compactas y en la cola a menudo forman bandas. El vientre, la superficie interior de las patas y los flancos interiores son blancos.

-En la especie se produce con relativa frecuencia un exceso de pigmentación conocido como melanismo. Los jaguares negros son menos comunes que los manchados (aproximadamente un 6 %) y son el resultado de un gen recesivo. Aunque parecen completamente negros, de cerca se puede apreciar la forma de las manchas. No constituyen una especie distinta ni tampoco una subespecie, pudiendo aparecer en cualquier lugar de distribución del jaguar. En ocasiones mucho menos frecuentes también aparecen individuos albinos.

-Aunque físicamente los jaguares son muy semejantes a los leopardos, los jaguares son más robustos y pesados, y sus manchas son diferentes: las rosetas de la piel son más grandes, menores en número, más oscuras y con manchas pequeñas en el centro que el leopardo no tiene. Su cabeza también es más redondeada y sus patas más cortas y robustas que las del leopardo.

-Es un cazador fundamentalmente solitario, que embosca a sus presas de forma oportunista. Los ejemplares adultos tienen un mordisco especialmente potente, incluso en comparación con otros grandes félidos, lo que les permite perforar los caparazones de las tortugas y matar a sus presas mordiéndolas en la cabeza y atravesando el cráneo. Se ha sugerido que posee el mordisco más potente de todos los félidos y el segundo más potente de todos los mamíferos tras la hiena manchada. Un ejemplar adulto puede arrastrar 8 m una presa de 360 kg entre sus mandíbulas y pulverizar los huesos más duros o arrastrar una tortuga marina de 35 kg a lo largo de 90 m en la profundidad del bosque. Puede cazar animales salvajes muy superiores a su tamaño en el interior de la selva y su físico corto y robusto es una adaptación a sus presas y ambiente.

-Las hembras de jaguar alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Pueden aparearse en cualquier momento a lo largo del año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. Las hembras entran en celo entre una y dos semanas cada 37 días, indicando que se encuentran en estado fértil con marcas de orina y rugidos. Durante el cortejo ambos sexos abarcan un territorio más amplio de lo habitual.

-Las parejas se separan después del acoplamiento y las hembras se encargan en exclusiva del cuidado de los cachorros. El período de gestación dura entre 93 y 105 días; habitualmente paren 2 crías, aunque el número puede oscilar entre 1 y 4. La madre no tolera la presencia de machos después del nacimiento de las crías, por el riesgo de que las devoren; un comportamiento que también se observa en otros felinos.

-Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre; comienzan a ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a los tres meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los cinco o seis meses, momento en el que comienzan a salir para acompañar a su madre cuando va de caza. Permanecen en compañía de la madre durante 1 o 2 años antes de abandonarla para establecer su propio territorio. Los machos jóvenes son inicialmente nómadas, enfrentándose con ejemplares más viejos hasta que consiguen hacerse con un territorio. Se estima que su longevidad típica en libertad es de unos 11-12 años;[] en cautividad pueden vivir hasta 25 años, habiéndose registrado incluso una hembra que alcanzó los 32 años, lo que los sitúa entre los félidos más longevos.

-Como la mayoría de los felinos es un animal solitario, exceptuando las hembras con cachorros. Los adultos por lo general sólo se reúnen para el cortejo y apareamiento, aunque algunos casos excepcionales socializan más a menudo, y las hembras suelen establecerse en un territorio que abarca entre 25 y 40 km cuadrados de media, que pueden solaparse, pero por lo general los jaguares prefieren evitarse. Los territorios de los machos suelen duplicar en tamaño a las hembras, pero la extensión varía en función de la disponibilidad de presas y espacio. Utilizan rugidos, arañazos en los árboles, orina y excrementos para marcar su territorio. El territorio de un macho puede abarcar el de varias hembras y no tolerará intrusiones de otros machos adultos.

-El rugido de los jaguares machos es más fuerte, y habitualmente lo utilizan para advertir de su presencia en un territorio y atraer a las hembras, a menudo compitiendo entre sí. Su rugido a menudo se parece a una tos repetitiva, y también pueden vocalizar maullidos y gruñidos. A veces los machos combaten por las hembras, pero no suele ser frecuente, ya que a menudo pueden determinar su fuerza sin llegar al contacto directo y prefieren evitar enfrentamientos que podrían causarles heridas o limitaciones irreversibles.

-Los jaguares desarrollan la mayor parte de sus actividades durante las horas del crepúsculo y el amanecer. Tanto machos como hembras cazan, pero los machos se desplazan más en busca de presas. Sus ojos son relativamente grandes, proporcionando visión binocular y una notable visión en la oscuridad; su olfato también se encuentra bien desarrollado y puede detectar el olor de sus presas a grandes distancias. Pueden cazar de día si hay presas disponibles, y es una especie relativamente enérgica, ya que los jaguares pasan activos entre el 50 y el 60 % del tiempo. Su naturaleza alerta y evasiva, además de la dificultad de acceder a su hábitat hacen que sea un animal muy difícil de observar.

-Al igual que el resto de los félidos los jaguares son carnívoros estrictos, alimentándose exclusivamente de carne. Prefieren presas grandes, fundamentalmente mamíferos diurnos, como capibaras, tapires, pecaríes y en ocasiones ciervos, pero también cazan caimanes o incluso anacondas, además de incluir entre sus presas todas las especies pequeñas que pueda capturar, como ranas, roedores, aves, peces, puercoespines o tortugas. Dependiendo de la disponibilidad de presas algunos se especializan en la captura de algunas especies y en algunas zonas donde se cría ganado doméstico también pueden incluirlo en su dieta.

-Aunque el jaguar puede matar a sus presas asfixiándolas mediante un mordisco en el cuello, a menudo utiliza un método para matar único, mordiendo directamente el cráneo de sus presas entre las orejas, perforándolo hasta alcanzar el cerebro. En otras ocasiones, como ocurre con los caimanes, salta sobre la espalda de sus presas y las inmoviliza partiéndoles las vértebras, o puede asestarles un zarpazo para aplastarles el cráneo.

-El método de caza de los jaguares se basa más en la emboscada que la persecución. Se desplaza sigilosamente por la selva, escuchando y acechando antes de lanzarse sobre su presa o preparar una emboscada, saltando rápidamente desde un escondrijo aprovechando un punto ciego. También pueden saltar al agua para atrapar a sus presas y su fuerza es tan grande que puede cargar con cadáveres como el de un novillo hasta lo alto de un árbol.

-Después de matar a su presa, los jaguares la arrastran entre la espesura o hasta un lugar oculto, devorando primero el cuello y el pecho. Aunque un jaguar medio necesita más de 2 kg de carne diarios en la naturaleza la alimentación es más errática, por lo que pueden consumir hasta 25 kg de carne de una sola vez, y después pasar períodos de ayuno.

-A diferencia de otros félidos no existe ningún registro de ejemplares que ataquen sistemáticamente a los humanos y los casos documentados son proporcionalmente muy escasos. Normalmente se trata de ataques oportunistas de individuos viejos o heridos, o provocados por el miedo o la sorpresa.

-La distribución actual de los jaguares, aunque muy extensa, se encuentra muy fragmentada, desde el extremo sur del estado de Arizona en los Estados Unidos, a través de América Central y del Sur hasta el norte de Argentina, incluyendo la mayor parte de la Amazonia brasileña. Los países en los que aún sobreviven ejemplares silvestres de la especie son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Actualmente ha sido exterminado en El Salvador y Uruguay.

-El hábitat habitual del jaguar incluye las selvas húmedas de América Central y del Sur, zonas húmedas abiertas o inundadas estacionalmente y praderas secas, aunque muestra preferencia por el bosque denso. En las regiones más secas como la pampa argentina o las praderas mexicanas ha perdido terreno rápidamente. Puede vivir en bosques tropicales, subtropicales y caducifolios secos, pero se encuentra estrechamente relacionado con el agua y a menudo prefiere vivir en la proximidad de ríos, pantanos y selvas que le permitan emboscar a sus presas. Excepcionalmente se han encontrado ejemplares a alturas de hasta 3.800 m, pero suelen evitar los bosques de montaña.

-Actualmente las poblaciones mundiales de jaguar se encuentran en declive. Está catalogado como especie casi amenazada, por lo que podría situarse en peligro de extinción en un futuro próximo. La pérdida de su ámbito de distribución, especialmente en el norte, y la fragmentación de su hábitat en poblaciones aisladas ha contribuido a su situación actual. Desde 1973 se produjo una drástica reducción del comercio de pieles de jaguar, lo que permitió reducir temporalmente su declive.

-Entre las principales amenazas que afectan a los jaguares en la actualidad se encuentran la deforestación de su hábitat, la competencia de alimento con los humanos, la caza furtiva, los huracanes en la parte septentrional de su distribución y los enfrentamientos con los ganaderos, que a menudo contratan cazadores especializados de jaguares a tiempo completo.

-El jaguar ha sido objeto de culto por gran parte de las culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica. Muchos pueblos indígenas le atribuyen habilidades rituales y constituye una parte importante en los rituales de los chamanes, así como en el panteón religioso de estos pueblos.

-Los aztecas tenían guerreros jaguar, soldados profesionales de las clases bajas, que portaban pieles de este felino como distintivo en la batalla. En el calendario azteca el jaguar simbolizaba el decimocuarto día de cada mes, y lo asociaban con el dios Tezcatlipoca.

-En la ciudad precolombina de Teotihuacan existe un Palacio de los Jaguares, llamado así por las representaciones de estos felinos. Su figura es un símbolo muy abundante en otros yacimientos, como Teotenango, Chalcatzingo, Dainzú, Oxtotitlán, Cacaxtla, Xochitécatl, La Venta, Malinalco y Teopantecuanitlán. Los pueblos nativos de Chiapas todavía conservan su simbolismo en la actualidad.

-En la religión olmeca los jaguares tenían un papel importante, con numerosas representaciones de seres compuestos mitad hombre y mitad jaguar. En la cultura moche del norte de Perú aparece como símbolo de poder en muchas cerámicas. Para los mayas los jaguares eran intermediarios entre los vivos y los muertos, compañeros en el mundo espiritual y protectores de los palacios reales. El nombre maya del jaguar, b’alam, fue incorporado al nombre de varios reyes.

-En Colombia el jaguar también tenía gran importancia para los pueblos nativos de la región, elaborando figuras en las que las imágenes de los hombres se mezclan con las de los jaguares. Según algunos antropólogos la figura del jaguar simbolizaba la de un mensajero que ponía a prueba a la humanidad.

IDEAS PARA HISTORIAS

Crónicas de Balam: Los Balam son criaturas muy antisociales, hasta el punto de la agresividad, por lo que su inclusión en una Crónica puede resultar problemática. Sin embargo, una amenaza común, como la reciente Guerra del Amazonas, puede permitir la inclusión de varios hombres jaguar, cooperando con un mismo propósito, para hacer frente a los invasores extranjeros y los esbirros del Wyrm, para defender los lugares sagrados de la tribu y la selva amazónica o simplemente formando un equipo común para investigar y desvelar el pasado de la tribu, perdido hace siglos con la llegada de los primeros conquistadores europeos.

Un Reino Cubil puede servir como punto de encuentro para varios Balam, o quizás un lugar de especial significado para la tribu. Un ambiente hostil como una gran ciudad también puede impulsar a varios jaguares a unirse de forma temporal para protegerse mutuamente.

Crónicas de Bastet: La actitud antisocial de los Balam también se extiende a otras tribus Bastet, y por otra parte su presencia puede resultar demasiado exótica. El área de distribución de pumas y jaguares se solapa en varios países, así que la inclusión de personajes Pumonca y su eventual colaboración puede resultar creíble. Más difícil puede resultar la inclusión de hombres lince, aunque el extremo geográfico de distribución de los linces rojos llega hasta México, lo que tal vez permita la aparición excepcional de un personaje Qualmi. De todas formas las tres tribus tienen intereses y actitudes muy diferentes, y la cooperación puede resultar difícil, aunque no imposible, si se encuentra un objetivo común.

Y de la misma forma que la Guerra del Amazonas ha atraído a Garou de todo el mundo, nada impide que otros Bastet, deseando poner a prueba su valía acudan en ayuda de sus hermanos jaguares de la misma forma que los hombres lobo. Seguramente reciban una bienvenida fría en el mejor de los casos, pero los vínculos entre los Bastet son más fuertes que los de los Garou. La convocatoria de una taghairma de emergencia entre las tribus felinas para acudir en ayuda de los Balam puede proporcionar el motivo para impulsar una Crónica de Bastet.

Crónicas de Razas Cambiantes: Los Balam comparten su hábitat con otras Razas Cambiantes, con las que han mantenido relaciones más o menos estables a lo largo del tiempo: Ananasi, Mokolé y Nagah pueden aparecer como compañeros ocasionales de los hombres jaguar. Los Corax coinciden con los jaguares en su zona norte de distribución, pues en Sudamérica su papel era ocupado por los desaparecidos murciélagos Camazotz, aunque una Crónica anterior al siglo XVI permite que ambas Fera coincidan. La cooperación con los Ratkin en las grandes ciudades modernas sería difícil, aunque no imposible, y nuevamente, la Guerra del Amazonas y la reciente alianza con los Garou, permiten que los hombres lobo aparezcan en Crónicas relacionadas con los Balam.

Las siguientes ideas para Crónicas pueden utilizarse de igual manera con grupos de Balam, de Bastet o de diversas Razas Cambiantes:

-La Guerra del Amazonas: Los personajes son un grupo de Balam afectados por la Guerra del Amazonas, que han buscado refugio en los territorios de Garra Negra o en otro lugar. También pueden ser hombres jaguar procedentes de otros lugares que han acudido en ayuda de sus hermanos amazónicos. El suplemento Rabia en el Amazonas ofrece muchas posibilidades de cooperación con los Garou, así como un arsenal completo de adversarios que enfrentar a los Balam y sus aliados.

-Las Ruinas: De forma paralela varios personajes Balam coinciden en una búsqueda espiritual en Mesoamérica, guiados por varios espíritus para investigar el antiguo pasado de la tribu y recuperar su legado. Las antiguas tumbas aztecas y mayas ofrecen un paisaje sugerente, y tal vez los personajes descubran que no están solos, teniendo que competir con otras facciones que también tratan de apoderarse de los secretos de los hombres jaguar. Por otra parte esos secretos no tienen por qué ser valiosos tesoros, puede incluir antiguos horrores que debieran permanecer enterrados o el descubrimiento de una antigua vergüenza que recayó sobre los antiguos señores de los jaguares.

-El Camino del Guerrero: Expulsados del Amazonas los personajes Balam recorren los dominios de su tribu en busca de ayuda para derrotar al Wyrm, forjándose y madurando en el proceso, y quizás curando su desconfianza y xenofobia hacia los Garou y otros pueblos. Puede que incluso su viaje los lleve a los terrores urbanos de las grandes ciudades, donde deben afrontar nuevos desafíos y sobrevivir en una selva de cemento y acero.

BIBLIOGRAFÍA

Pablo Cervantes, Arturo Ortega Cuenca, Gerardo Suzan (1991). El jaguar (3ª edición). CONAFE. ISBN9682922917.

Crawshaw, P.G. y H.B. Quigley (2002). «Hábitos alimentarios del jaguar y el puma en el Pantanal, Brasil, con implicaciones para su manejo y conservación». El Jaguar En El Nuevo Milenio. Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 223-236. ISBN9681666178. http://www.panthera.org/documents/Craws ... imentarios deljaguaryelpumaenbrasilimplicacionesparaconservaci.pdf.

Stephen Feinstein (2008) (en inglés). The Jaguar: Help Save This Endangered Species!. Berkeley Heights, NJ: MyReportLinks.com Books/Enslow Pub. ISBN1598450654.

Rafael Hoogesteijn, Edgardo Mondolfi (1992). El jaguar: tigre americano. Armitano. ISBN9802161020.

Melvin E. Sunquist, Fiona Sunquist (2002) (en inglés). Wild cats of the world. University of Chicago Press. ISBN0226779998.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Balam: los hombres jaguar

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 00:58

Y una noticia esperanzadora. Tras haber sido exterminado hace décadas en el estado de Arizona, en los Estados Unidos, recientemente han sido avistados varios ejemplares de jaguar a unos 60 km al norte de la frontera con México.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Jefe_(jaguar)

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Libro de tribu Balam: los hombres jaguar

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Nov 2019, 16:40

El Rey Jaguar. De Vilmar Rossi Junior.

https://razoesparaacreditar.com/animais ... c-7_hnf-Eo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Editor completo

Volver a “CAMBIAFORMAS”