Mokolé: la Memoria de Gaia

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Mokolé: la Memoria de Gaia

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 24 May 2020, 18:43

Última edición por Alexander Weiss el 06 Jun 2020, 00:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mokolé

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 24 May 2020, 19:02

Imagen Saturno (1936-2020) fue un aligator americano del zoo de Moscú. Circula la leyenda urbana de que fue una de las mascotas de Adolf Hitler.

Saturno nació en libertad en el estado de Mississippi, en los Estados Unidos, en 1936. Fue capturado ese año y enviado a Berlín, donde fue trasladado al Jardín Zoológico de Berlín. Fue durante ese período cuando circuló el rumor de que era la "mascota" de Adolf Hitler. Este rumor pudo haber sido originado por Boris Akunin, un escritor ruso que publicó un artículo en el que presentaba esa hipótesis. Realmente nunca fue una mascota personal de Adolf Hitler, pues se encontraba en un zoo público. Sin embargo, algunas fuentes afirman que Hitler se interesó por el animal, y dispuso un servicio personal para él.

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del zoo de Berlín fue destruido. De los 16.000 animales del zoo, sólo 96 sobrevivieron. Cuando el edificio del acuario fue destruido por un bombardeo el 23 de noviembre de 1943, entre 20 y 30 aligatores y cocodrilos murieron. Los periódicos documentaron que las calles próximas al acuario estaban llenas de restos de cocodrilos, pero algunos, como Saturno, sobrevivieron y vagaron por la ciudad en busca de comida.

Cuando terminó la guerra, la zona del zoo de Berlín quedó bajo la jurisdicción británica. En el año 1946 unos soldados británicos encontraron a Saturno y lo llevaron a Leipzig, entonces parte de la zona soviética de ocupación, donde lo entregaron a los rusos. Aunque los detalles exactos de cómo Saturno terminó en Rusia se desconocen, se cree que fue trasladado por el Ejército Rojo, junto con una pitón india, en julio de 1946, al zoo de Moscú. Cuando el aligator llegó a Moscú, pronto se convirtió en una atracción popular, al ser el único aligator. Debido a su origen alemán en principio recibió el nombre de "Hitler", pero más tarde lo llamaron Saturno. En 1993, cuando los tanques rusos pasaron cerca del zoológico tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, Saturno se asustó con las vibraciones y un cuidador cree que recordó el bombardeo sobre Berlín.

En la década de 1950 los Estados Unidos regalaron a la Unión Soviética una joven hembra de aligator americano, que fue llamada Shipka, y ella y Saturno comenzaron a aparearse, pero los huevos de Shipka resultaron estériles. Shipka, que tenía treinta años menos que Saturno, murió tiempo después, y Saturno quedó tan triste por su muerte que se negó a comer durante un tiempo. En el año 2005 recibió una nueva pareja.

Durante su vida en el zoo de Moscú, Saturno estuvo en varias ocasiones al borde de la muerte. En la década de 1980 un trozo de cemento del techo de su acuario se desprendió, pero por suerte, se encontraba dentro de su guarida. En el año 1990 se construyó un nuevo acuario, pero Saturno se negó a trasladarse y se negó a comer durante cuatro meses, estando a punto de morir. En una ocasión, un visitante borracho le tiró una botella a la cabeza para despertarlo, con tan mala suerte, que los veterinarios del zoo tuvieron que luchar para mantenerlo con vida. En otra ocasión, un grupo de turistas le tiraron botellas y lo hirieron. Después de estos incidentes, fue aislado con una pared de cristal grueso. En el año 2010 Saturno dejó otra vez de comer, en esta ocasión durante casi un año. Los veterinarios le inyectaron vitaminas para mantenerlo con vida y finalmente volvió a comer.

En los últimos tiempos, Saturno pasaba la mayor parte del tiempo durmiendo. Comía una dieta de pescado, conejos y ratas dos veces por semana. Vladimir Kudryavtsev, el director del departamento de reptiles del zoo de Moscú, dijo que pocos visitantes conocían toda la historia del animal. Su único incidente violento se produjo en 1970, cuando intentó morder a un cuidador inexperto que intentó alimentarlo con la mano.

En el año 2015 el zoo de Moscú renovó sus instalaciones, incluyendo la guarida de Saturno. Ese mismo año también fue patrocinado por la marca textil Lacoste. El zoo anunció que había muerto con unos 84 años el 23 de mayo de 2020.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mokolé

#3

Mensaje por Casemir » 29 May 2020, 11:25

Ese cocodrilo ha viajado por medio mundo, vivido una guerra mundial, incluyendo bombardeos, los hambres de la guerra, una dictadura comunista y la caída de ésta. Creo que ha vivido más que yo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mokolé

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 30 May 2020, 15:12

Más que la gran mayoría. Y tiene una leyenda a su alrededor, que siempre está bien. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=gzoIvRu0bqE

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mokolé: la Memoria de Gaia

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Jun 2020, 20:36

Imagen


El Seprona busca un cocodrilo del Nilo de 250 kilos en el río Duero

Los biólogos trabajan en dos nidos hallados en la orilla del río, entre Simancas y Tordesillas (Valladolid). Se cree que el reptil, de una especie “muy agresiva”, era la mascota de alguien que la soltó al crecer.

https://elpais.com/sociedad/2020-06-07/ ... ?ssm=TW_CM

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Mokolé: la Memoria de Gaia

#6

Mensaje por Mu_ » 30 Ago 2020, 23:59

Los Dragones del Río vietnamitas

Según leo en una página sobre cultura vietnamita, existe en Vietnam la creencia de dragones identificados con los ríos.

Los dragones vietnamitas, como los chinos, ya que esencialmente son la misma criatura, están asociados a mares, profundidades, tormentas e inundaciones.

Pero según esto habría Dragones del Río, que no sólo vivirían en el río, sino representarían al río mismo (como en el Viaje de Chihiro). Lo que es más interesante de cara al MdT es que estos seres, además de su magnífica forma de dragón también pueden aparecer como un ser humano e interactuar con otras personas.

Desgraciadamente, no he podido encontrar la referencia a los Dragones del Río en otras fuentes, aunque la misma fábula sí aparece y con el Dragón del Río siempre presente.
Había una vez un hombre muy pobre que vivía junto al bosque. Ganaba lo justo para vivir cortando madera, que su mujer cambiaba por arroz en el mercado.

Un día, cuando el hombre estaba cortando madera junto al río, el hacha se le escurrió de las manos y cayó al agua. El leñador la buscó por todos sitios, pero no pudo encontrarla. Descorazonado, se sentó en la orilla, bajando su cabeza tristemente y se preguntó cómo podría ganarse la vida en el futuro. Cuando levantó de nuevo sus ojos, vio a un pequeño anciano de pie frente a él. El recién llegado le preguntó el motivo de su infelicidad. El leñador le describió lo que había ocurrido y añadió que el hacha perdida era su bien más preciado. Sólo con ella podía ganarse el arroz de cada día.

- Soy el Dragón de este Río -dijo el anciano empáticamente- y voy a ayudarte. Si me esperas un minuto, recuperaré tu hacha.

Con estas palabras el anciano se sumergió en el agua. Momento después, reapareció llevando un hacha de oro en la mano.

- ¿Ésta es tu hacha -preguntó-?

- No -respondió el leñador- ésa no e mía. Mi hacha está hecha de hierro y tiene el mango de madera.

El Dragón del Río se volvió a sumergir y salió con un hacha de plata.

- ¿Esta hacha es tuya -preguntó-?

De nuevo el honesto leñador lo negó.

El dragón se sumergió una vez más. Al reaparecer, llevaba un hacha muy ordinaria en la mano.

- ¿Ésta es tu hacha -preguntó al leñador-?

- Sí -respondió-. Ésa es la mía, y agradezco tu ayuda de corazón.

- Eres un hombre honesto -dijo entonces el Dragón del Río-. Por ese motivo, además de esta hacha de hierro, te voy a dar una de plata y una de oro.

Fue difícil para un simple leñador encontrar palabras de agradecimiento hacia su benefactor. Cogió las tres hachas y volvió a su choza.

Las muestras de su nueva riqueza pronto levantaron las especulaciones de los vecinos del leñador. Salvo un hombre, todos los demás se alegraron.

Este hombre era tremendamente envidioso y quería conseguir para él un hacha de oro o plata. Supo del leñador el lugar exacto donde ocurrió el suceso milagroso. El hombre avaricioso fue allí con una vieja y oxidada hacha. La tiró al agua y fingió estar muy disgustado por su pérdida.

El pequeño anciano apareció ante el hombre y le preguntó qué le pasaba. El hombre describió su falsa pérdida y rogó ayuda al anciano.

- Recibirás justicia -fue la respuesta-.

Entonces, el anciano se metió en el río y salió con un hacha de oro en las manos. Antes siquiera de que el dragón tuviera la oportunidad de preguntar el hombre gritó:

- ¡Sí! ¡Esa es mi hacha! ¡Dámela!

- ¡Estás mintiendo -respondió el dragón-!

Y, levantando el hacha, golpeó al mentiroso en el cuello, matándole instantáneamente.

Desde entonces, nadie ha intentado conseguir un hacha de oro, o de plata aunque sea, del tesoro del dragón.
N.d.T.
Mostrar
Se ve que el dragón coleccionaba hachas, o que leñadores muy ricos vagaban por el lugar y perdían sus herramientas.
Considerando que hay cocodrilos en Vietnam, es fácil suponer que estos dragones del río que pueden adoptar forma humana no son sino Zhong Long, custodiando Túmulos (precisamente conocidos como Nidos Dragón), que pasan desapercibidos en su forma animal y las gentes los identifican con el mismo río. El aprecio por la honestidad del anciano me parece que casa con el carácter de esta raza.

Los Zhong Long en vietnamita serían Trung Rồng (pronunciado como "chung rong").
Lingüística
Mostrar
Trung, como Zhong, significa medio, centro o central. Rồng es dragón.

En vietnamita los adjetivos van después del nombre, así que en principio sería Rồng Trung, pero he observado que determinados términos mitológicos que vienen del chino conservan apellido-nombre, como el templo Bach Ma (Bach == blanco, Ma == caballo).
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mokolé: la Memoria de Gaia

#7

Mensaje por Casemir » 31 Ago 2020, 08:19

En China también existen historias de ríos que son dragones. En Viaje al Oeste despiertan al Dragón de un río, tal y como haría un Hsien con alquimia de agua.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Mokolé: la Memoria de Gaia

#8

Mensaje por Mu_ » 31 Ago 2020, 17:55

Descendientes de dragones y hadas

Otro mito mucho más documentado convertiría a los Viet o Kinh, la etnia mayoritaria del país, en la enorme parentela de los dragones.

Los primeros reyes semimitológicos del Đại Việt, el estado precursor a Vietnam, son conocidos como los Hùng Vương, "reyes héroes" o "reyes valientes".

El primero de la dinastía fue Kinh Dương Vương, de quien se dice que vivió 240 años, y se casó con Long Mẫu Thần Long, la Divina Madre de los Dragones, una diosa dragón.

Su hijo fue Lạc Long Quân, Señor Dragón de Lạc, quien a pesar del nombre no era un dragón, sino un portentoso héroe que recorría el país derrotando a monstruos con su poderosa magia. Él se casó con Âu Cơ, una hada o Tiên (la misma palabra del chino Hsien, los "changeling" de Asia).

Pronto Âu Cơ quedó embarazada, y de tan extraña mezcla sólo pudo parir un saco de cien huevos, del que salieron cien niños, todos ellos con grandes dotes de liderazgo. Desgraciadamente el matrimonio no funcionó por la razón tan mundana de que a los Tiên les gusta la montaña y a los dragones el mar, y el acuerdo de separación fue salomónico: 50 niños para él y 50 para ella. El mayor fue con ella a la montaña, y se convirtió en el tercer rey valiente.

Cada uno de estos hijos recibió un nombre y fundó su propia familia, y de ahí vienen los apellidos vietnamitas, que son aproximadamente cien.

---

Después de tantos años sin duda los descendientes de los reyes valientes habrán perdido sus cualidades de parientes, pero sin duda la raza de los Zhong Long debería ser prominente en Vietnam. Más aún, estaría dispuesto a otorgarle a los vietnamitas el delirio reducido ante sus ancestros dragones.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mokolé: la Memoria de Gaia

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Sep 2020, 10:23

Es interesante que muchas dinastías reales o nobles suelen remontarse hasta un animal sagrado o mítico. La primera dinastía real coreana afirmaba descender de un oso que buscaba la iluminación, en la India varios linajes emparentan con las serpientes Naga, etc.

Un mapa interactivo que describe las especies de dinosaurios más cercanas de los lugares actuales.

https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#170

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mokolé: la Memoria de Gaia

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Abr 2022, 23:55

Jurandir "Niebla-bajo-los-Bosques" y varios cachorros de Mokolé. Por Filhotedeleao.

Imagen

Editor completo

Volver a “CAMBIAFORMAS”