[Ambientación] Embalse de Mediano

Avatar de Usuario
Pelaje-de-Luna
Mensajes: 58
Registrado: 22 Jul 2020, 17:55
Ubicación: España

[Ambientación] Embalse de Mediano

#1

Mensaje por Pelaje-de-Luna » 20 Sep 2020, 19:31

]Hola buenas!! He estado planeando una partida W20 para hacer con mis amigos centrada en los Pirineos, con foco central en el embalse de Mediano y que probablemente expandiré al valle de Tena, y quiero utilizar también el castillo de Samitier. Es la primera vez que ejerzo de Narrador para hacer una partida grande y la primera vez también que hago mi propia ambientación, así que me gustaría un montón que los narradores más experimentados me dieran su opinión sobre todo en el tema de plantear el panorama político que es lo que más me cuesta :D . También tengo ideas de aventura pero nada concreto la verdad. No diré mucho más porque mis jugadores van a estar viendo el hilo e.e

EN LAS TIERRAS DE LA PIEL

En esta versión de Mundo de Tinieblas el pueblo de Mediano tiene una historia más oscura.

El pequeño pueblo de Mediano era uno de ganaderos y agricultores, un pueblo normalucho de la España del sigo XX sin apenas desarrollo tecnológico, hasta que durante la disctadura de Primo de Rivera se empezó a construir en 1929 el embalse y aunque esta propuesta inicial no incluía inundar el pueblo sufrió infinidad de problemas: la República, la Guerra Civil, contratistas que no pagaban…
1933-05-00 4678 - Vista general del pueblo de Mediano ag_ arr_.jpg
Pero en 1941, bajo la dictadura franquista, se reanudaron las obras con impresionante intensidad durante 25 años. Los principales obreros fueron presos políticos del régimen franquista forzados a trabajar en la obra bajo pésimas condiciones, además muchos de los habitantes del pueblo de Mediano no tuvieron otra opción mas que trabajar en la construcción de embalse que terminaría acabando con su pueblo debido a las salvajes expropiaciones de tierras a ganaderos y agricultores. Gracias a la construcción del pantano la población de Mediano se multiplicó al llegar los obreros con sus familias y se integraron rápidamente en el pueblo, tanto es así que la población total llegó casi a los 1000 habitantes.

Se produjeron cambios en el proyecto de construcción: ahora el pantano inundará el pueblo, y lo único que ofrece el régimen a cambio son auténticas miserias por las casas y las tierras. Los aleanos trataron de hacer frente unido para enfrentarse judicialmente, pero hubo quienes no necesitaban mucho y aceptaron el acuerdo, como el arzobispado.
Mediano_PantanoMediano_TorreMediano_AntiguoPuebloMediano_Sobrarbe_Embalse_PeñaMontañesa_Pirineos.jpg
Muchas familias marcharon inmediatamente, pero los antiguos residentes pensaban quedarse hasta el último momento antes de que llenaran el embalse antes de marchar, al igual que los presos políticos quienes no tenían mucha opción al estar obligados a trabajar en la construcción hasta finalizarla. Pero en una noche de 1969, cuando todavía quedaban muchas semanas para la fecha en que se pensaba llenar el emblase, fuertes lluvias trajeron riadas de los ríos Cinca y de la Nata que causaron que en escasas horas los pobladores de Mediano tuvieran que marchar con lo puesto, dejando sus vidas y pertenencias atrás, y los más desafortunados no lograron salir del cenagal a tiempo, arrastrados por el agua y el barro. Se cuenta que durante la inundación los ancianos y débiles, sabiéndose incapaces de prevalecer contra la fuerza del agua, acudieron a la iglesia del pueblo a rezar por su salvación. Misteriosamente las contrapuertas de la recién construida presa se cerraron, causando la definitiva inundación del pueblo y las personas o abandonaron todo o murieron enterradas por el lodo junto a sus casas.

En la actualidad sólo pueden verse los restos del viejo pueblo de Mediano cuando las aguas están bajas y los esqueletos de las casas quedan al descubiertos, semienterrados por el barro, y cuando las aguas están altas se puede observar la torre del campanario de la iglesia, misteriosamente intacta, colgando triste y nostálgica sobre las aguas.
Mediano_PantanoMediano_TorreMediano_AntiguoPuebloMediano_Sobrarbe_Torre_Embalse_02.jpg

EN LAS TIERRAS DE LA SOMBRA

En aquella zona del Pirineo existen numerosos ibones y embalses, y mientras que los ibones naturales aparecen en el Inframundo llenos de agua cristlina y profundidades gélidas, los pantanos artificiales aparecen como seco terreno yermo con escasas ruinas en aquellos en los que antes había pueblos. Muchos se aventuran a estas zonas pues de vez en cuando se pueden encontrar reliquias de los viejos habitantes de los pueblos inundados.

Sin embargo, hay una escalofriante excepción: el ambalse de Mediano. Por cualesquiera razones el pantano está lleno de turbulentas y negras aguas que suben y bajan independientes del nivel de agua en las Tierras de la Piel, pero esto no es tan simple como parece pues estas aguas son en realidad emanaciones de la Tempestad que fluyen hacia las Tierras de la Sombra como un manantial inconstante y sus peligros son evidentes. Cuando el nivel es alto la torre del campanario es visible al igual que en las Tierras de la Piel, aunque esta está en mejor estado casi pareciendo recién construida, y su campana de cobre, cuya contraparte en las Tierras de la Piel hace tiempo que desapareció, parece brillar cuando un Maelstrom está por llegar al valle.

Las negras aguas casi nunca llegan a ser lo suficientemente bajas para dejar ver por completo el viejo pueblo de Mediano, aunque este raro acontecimiento se ha vuelto extrañamente usual en los últimos tiempos. El pueblo está moderadamente intacto, afectado por la descomposición y ruina que cubre todo en el Inframundo a excepción de la iglesia, un edificio de estilo románico del siglo XVI consistente en una amplia nave dividida en tres tramos, lo que acrecenta el misterio, y está habitado por extraños fantasmas de los antiguos habitantes que se presentan exclusivamente en tonalidades de blancos y negros y que repiten continuamente las mismas acciones solo parándose a observar a los escasos viajeros que se atrevan a acercarse al pueblo. Todas las entradas de la Iglesia están tapiadas.

Cuando el tiempo es propicio y las aguas bajan multitud de los Sin Reposo de la zona acuden a la ciénaga que queda en busca de reliquias que han sido arrastradas por las mareas de la Tempestad y se han depositado en el fondo del pantano. El paisaje que queda al bajar las aguas es inhóspico y hostil en la mayoría de ocasiones, con el suelo lleno de pestilente fango con olor a podredumbre que hunde hasta las rodillas en muchas zonas además de arenas movedizas que son en realidad Nihiles que envían a los wraiths que atrapan a localizaciones aleatorias en la Tempestad, y Espectros suelen acechar en el cenagal para cualquier buscador de tesoros descuidado, principalmente aquellos lo bastante estúpidos como para buscar por el aire.

La población local de Sin Reposo está repartida en pequeñas poblaciones a lo largo de las montañas, muchos son gente local con poderosos Grilletes en sus pueblos de nacimiento y la mayoría de pueblos tienen uno o dos fantasmas algunos de los cuales pueden llegar a ser muy antiguos. Superficialmente es territorio de la Jerarquía, pero no es capaz de ejercer mucha fuerza en la localidad por las continuas disputas con diversas facciones de Renegados y Herejes que también quieren acceder a las enormes reservas de Reliquias de la zona. Realmente las facciones más poderosas son dos Gremios: los Alquimistas y los Heraldos. Ambos reciben su poder político por la gran necesidad que hay en esta zona por su servicio, los Heraldos para conectar a todos los wraiths separados por las distancias y las montañas, que resultan increíblemente difícles y peligrosas de cruzar para los wraiths sin un buen conocimiento del arcanoi Argos, y los Alquimistan han ido acumulando poder gracias a la gran cantidad de Reliquias que han almacenado.
A través de los ojos que con lágrimas vi, en el reino de los sueños de la muerte.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Ambientación] Embalse de Mediano

#2

Mensaje por DarkOsca » 20 Sep 2020, 20:31

Por paisanaje, tengo que decir que este embalse se encuentra en la misma provincia en la que vivo. He pasado por allí muchas veces y efectivamente, el ver la torre de la iglesia, cuando hay poca agua, es sobrecogedor. La carretera principal que recorre la zona discurre en paralelo al pantano. Debajo está otro embalse, el de el Grado, que tiene una presa espectacular y al lado y escenario digno de partida de rol, Torreciudad.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Ambientación] Embalse de Mediano

#3

Mensaje por Casemir » 21 Sep 2020, 16:18

¿Quién no ha oído hablar de este pueblo inundado?

Pero convertirlo en escenario de Wraith es una gran idea. Puede convertirse en algo muy siniestro bajo la óptica de esta ambientación.

Me ha gustado mucho. Me resulta un poco extraño, anticlimático casi, que la iglesia tenga aspecto nuevo, no me pega mucho con Wraith, pero imagino que tus razons tendrás.

Sólo por si te sirve, en Mareas de Sangre se dice que los Wraith por lo general no son capaces de hundirse en el agua, que son para ellos como un denso petróleo en el que nunca se hundirán. Con una excepción: aquellos que murieron ahogados, que siguen pudiendo sumergirse, aunque no corren peligro de ahogarse de nuevo. Úsalo o descártalo como más te interese e inspire.

¿Hay algo concreto en lo que necesites ayuda?

Avatar de Usuario
Pelaje-de-Luna
Mensajes: 58
Registrado: 22 Jul 2020, 17:55
Ubicación: España

Re: [Ambientación] Embalse de Mediano

#4

Mensaje por Pelaje-de-Luna » 21 Sep 2020, 18:01

Pues yo esque me estoy quedando en el valle de Tena mientras hago las prácticas y el sitio me ha inspirado un montón, así que empecé a escribir la aventura y no paré XD

Pues [mention]Casemir[/mention], me hace mucha ilusión que te guste mi escenario, y muchas gracias por ofrecer una ayudita :D . Me vendría de perlas algunos consejos para hacer el entramado político de la zona (Jerarquía, Gremios) porque a parte de lo dicho no se me ocurre nada y soy muy malo con la política en general :?
Lo de las masas de agua es bueno saberlo pero me gusta más cómo lo he puesto aquí (excepto tal vez los ibones naturales sí que los pondré así) sobretodo el embalse de Mediano ya que como he puesto es un absceso de la Tempestad.
Lo de la iglesia si que tengo mis razones en la historia, pero es verdad que resulta bastante anticlimatico ahora que lo dices. Tal vez un aspecto viejo pero recio, no se, lo principal es que a diferencia del resto de cosas en el Inframundo la iglesia está en buen estado y no parece tener imperfecciones estructurales como las que se ven con la vision de la muerte.
A través de los ojos que con lágrimas vi, en el reino de los sueños de la muerte.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Ambientación] Embalse de Mediano

#5

Mensaje por Nyxe » 21 Sep 2020, 23:13

Fua, me encanta. Mi familia era de Riaño (el de León) y la historia no me es ajena. Me parece muy buena idea lo de diferenciar los pantanos naturales de los artificiales y que haya Wraiths bajo el agua.

Efectivamente en Mareas de Sangre dicen eso, pero siendo un suplemento menor que ni siquiera llegó a traducirse al español creo que se puede aplicar la regla de oro. O interpretar que eso no sucede con las acumulaciones artificiales. A mi en general me gusta mas aplicar la regla del ¡ay! y asumir que los wraith pueden caminar sobre el agua o atravesarla a voluntad. Otra cosa es que en las aguas profundas y oscuras un nihil sea imposible de distinguir...

Por cierto, yo tambien estoy intentando diseñar un escenario de Wraith (en Santander, aunque lo tengo un poco aparcado por ahora). Tambien te puedo ayudar si quieres.

Solo una pregunta: ¿de verdad murió gente o es la licencia del Mundo de Tinieblas?

Avatar de Usuario
Pelaje-de-Luna
Mensajes: 58
Registrado: 22 Jul 2020, 17:55
Ubicación: España

Re: [Ambientación] Embalse de Mediano

#6

Mensaje por Pelaje-de-Luna » 22 Sep 2020, 00:38

Licencia propia. En la historia real la inundación duró tres días y a la gente le dio tiempo a evacuar.
A través de los ojos que con lágrimas vi, en el reino de los sueños de la muerte.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Ambientación] Embalse de Mediano

#7

Mensaje por Casemir » 22 Sep 2020, 09:40

Te ayudaré en lo que puedo, aunque no estoy tan puesto en política de Wraith. Aunque es un juego que me encanta, me suelo fijar mucho más en las relaciones con el mundo de los vivos y cerrar las historias pendientes de los protagonistas, que de la política.

Para empezar, estamos hablando de una pequeñas poblaciones, por lo que imagino que el número de fantasmas es pequeño, al menos los locales. Según tengo entendido, la Jerarquía se esfuerza más por controlar grandes Necrópolis, siendo las poblaciones más escasas, menos lucrativas y más peligrosas refugio de Renegados y Herejes.

Para que la Jerarquía es esforzara en este tipo de poblaciones, debería tener algo importante que ganar, o que perder. Con ganar puede ser algo que sea una fuente de poder (imagina que cuando emergiera el pueblo se produjera una gran descarga de Pathos). Perder puede ser una gran amenaza, por ejemplo, que espectros salieran periódicamente del pantano, y la Jerarquía quiera ir eliminándolos antes de que se puedan organizar en una fuerza que pueda amenazar una Necrópolis. La Jerarquía se toma muy en serio la lucha contra el Olvido.

Los Renegados pueden usar el lugar como refugio contra la tiranía de la Jerarquía, para poder no-vivir en paz, o para usarlo como base para atacar posiciones estigias.

Los Herejes pueden buscar refugio también, pero creo que en este caso podrían estar atraídos por la singular iglesia. Puede que entre ellos circulen todo tipo de rumores y promesas alrededor del templo. Los Herejes están muy interesados en cuestiones espirituales, de fe, salvación, trascendencia y todo lo que tenga que ver con el más allá del más allá. Y son proclives a creer, o inventar todo tipo de historias al respecto.

Yo de todas formas no me sentiría muy atado a ceñirme al esquema Jerarquía-Renegados-Herejes, en el sentido de que tengan que estar los tres y que todo el mundo deba encajar en algunos de los tres. Crea algo de interés, algo por lo que haya que luchar, y luego crea personajes cada uno con un interés en ese asunto, con lazos de lealtad y rivalidad.

Por ejemplo, leyendas y promesas de salvación de la Iglesia atraen a todo tipo de Herejes a la zona. La Jerarquía, sin embargo, mantiene que hay algo mucho más siniestro en su interior, y manda a un centurión y varios legionarios para asegurarse de que nadie se acerque en un perímetro. Sin embargo, las palabras de los Herejes y la mística de la Iglesia pueden hacer mella en algunos legionarios, y quizás con el tiempo puedan ceder y dejar pasar a alguien. Los Renegados, que usaban la zona como refugio no están muy contentos con la presencia de una legión allí, y no saben si tomarla con ella, o con los Herejes que siguen atrayendo la atención de la Jerarquía.

Es sólo un ejemplo. Me he centrado en la Iglesia que es lo más llamativo, pero pueden ser otras cosas, e, idealmente, más de una cosa a la vez.

Editor completo

Volver a “Wraith”