Orpheus

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 4203
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Orpheus

#1

Mensaje por Justycar » 18 Jul 2019, 09:13

https://webvampiro.mforos.com/1061921/1 ... -euridice/


ALERTA SPOILERS

Hace muchos, muchos años jugué a Orpheus y no me gustó, me dejo un sabor de boca raro y sentimientos ambivalentes. Tenía la impresión de que el juego contenía una gran cantidad de buenas ideas, pero mal desarrolladas. La ambientación era siniestramente brillante, los conceptos eran sugerentes, pero fracasaba en estos aspectos, para mi importantes:

-Vivos y muertos estaban muy separados en un mismo Crisol (coterie). Se hacía muy difícil colaborar y coordinarse entre los jugadores.

-Aunque es muy interesante la mecánica del Rencor para potenciar el uso de poderes, no se veían consecuencias graves a jugar con el lado oscuro.

-Los suplementos desmontaban por completo la ambientación del libro básico desde el minuto uno. No sólo no expandían la ambientación, sino que la reventaban. Era como si en el primer suplemento de Vampiro empezaran la Gehenna y cayera la Camarilla.

Sin embargo, casi diez años después, he vuelto a darle un tiento a los libros y esta vez me han gustado más. Una vez te haces a la idea de que Orpheus, como organización, se va a la mierda en el primer suplemento, la historia mejora.

-Consiguen conectar coherentemente Wraith con Orpheus y explican que ha ocurrido realmente hasta ahora. De donde salen los espectros, los Malfeans y que ha ocurrido con el Manto, el Maelstrom, el Inframundo y el Laberinto. Es decir, le da una continuación a End of Empire (el último libro de Wraith).

-Además, me gusta el giro hacia Wraith, una ambientación que me recuerda per se a Kult. Los personajes pueden darse un paseo por los restos del Inframundo, la Necropolis, Enoch y el Laberinto.

-A las 5 Sombras (Clanes) del libro básico les añaden 3 más, una de las cuales son nada menos que Espectros redimidos. Los otros dos son bastante jugables y se pueden añadir tranquilamente a los del libro básico. También añaden el tercer y el cuarto Horror (disciplina) a cada Sombra.

-Arreglan el tema del Rencor y le dan mayor importancia a canalizarlo, usar Rencor te aumenta seriamente las posibilidades de convertirte en Espectro.

-Aunque no salen los Giovanni, por fin cosiguen completar su PLAN. El Manto se viene abajo y se descubren las consecuencias.

Ahora, diez años después aprecio más el juego, aunque todavía soy consciente de que tiene fallos, especialmente si te quedas en el básico y, además, muchas de sus virtudes (como su magnífica ambientación) beben directamente de Wraith. La campaña en sus inicios es bastante guiada por raíles, como le pasa a las crónicas de tantos libros de Vampiro.

Editor completo

Volver a “Wraith”