[Recurso] Los Muertos y los otros seres sobrenaturales.

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

[Recurso] Los Muertos y los otros seres sobrenaturales.

#1

Mensaje por HeyderLópez13 » 29 Ene 2021, 19:54

Sobre los Arcanoi y sus efectos en los seres sobrenaturales:

Releyendo los Arcanoi, uno se da cuenta de que realmente hay como un prejuicio falso en los jugadores de WOD respecto al supuesto estado de "seres indefensos" con el que se representa a veces a los fantasmas, especialmente bajo la idea de "existen nigromantes" o de "existen magos con capacidad de contener espíritus"; como si los wraiths no tuvieran habilidades capaces de disuadir a cualquiera que se atreviera a meterse con ellos.
Así que empecemos a mirar algunas interacciones interesantes (puede haber otros a discreción del narrador, según la pág. 416, y lógicamente la página correspondiente a cada Arcanoi).

Imagen
https://youtu.be/3CikTN1b2bQ

En primer lugar: un wraith puede usar de forma más fácil sus Arcanoi a través de sus Grilletes: lanzando la puntuación de su Grillete a dificultad 6, cada éxito reduce la dificultad en 1. Alternativamente, en lugar de lanzar, el narrador puede considerar ofrecer alguna reducción a la tirada de -1 o -2 a la dificultad, de acuerdo a la importante del Grillete en la escena.

En segundo lugar (Consortes y armonización): Un wraith puede convertir a un mortal (y eso incluye, por supuesto, a las criaturas sobrenaturales que están al otro lado del Manto) en un consorte tras utilizar Arcanoi que le permitan poseer a la víctima, o interactuar con ello. Algunos Arcanoi requieren consortes o armonización (el mismo proceso, pero con un objeto), lo que permite realizar cierto tipo de efectos, cuando los efectos no se listan generalmente lo que ocurre es una reducción de la dificultad del Arcanoi a discreción del narrador.

En tercer lugar: Obviamente los wraiths se benefician de un Manto bajo.
Por último, punto introductorio: Matar a los wraiths es extremadamente difícil, porque aun si se consigue hacerles daño agravado (Efectos que utilicen las esferas de Espíritu (Ciencias Dimensionales+ Cardinal, dones que causen daño agravado a fantasmas, Disciplinas ligadas a la Nigromancia, y especialmente: Llama de Túmulo y Acero Estigio), sufrirán un Tormento Destructivo, al cual pueden sobrevivir, lo que implica que se pueden salvar de la muerte definitiva, además los wraiths no sufren penalizaciones por heridas, y también pueden recurrir a sus Sombras para tener dados adicionales en las tiradas.

Ahora sí, veamos los Arcanoi:
Postdata: el arte es de https://www.instagram.com/pietro.antognioni/

Argos:
Imagen

Eres un ángel, pero Argos sólo tiene utilidad en el Inframundo, por razones lógicas, ya que lidia con viajar a través de la Tierra de las Sombras, la Tempestad y el Laberinto.

Castigar:
Imagen

Sólo tiene efecto en el Inframundo, por razones obvias: Lidia con controlar la sombra de otros Wraiths. Así que nada de psicoanalizar vampiros.

Materializar:
Imagen

Aunque puede ser peligroso debido a que un wraith se expone a ser víctima de Disciplinas y otros poderes de las criaturas sobrenaturales, materializarse también implica generalmente poder realizar efectos de ciertos Arcanoi en las Tierras de la Piel.

- A nivel 2 (miembros del Gremio): un wraith es capaz de llevar una reliquia del Inframundo al mundo de los Vivos. ¿Sabían que existen los explosivos reliquia en el mundo de los muertos y el fuego griego?

- A nivel 3 (común) puede invocar manos fantasmales con las cuales puede manipular objetos y atacar. La puntuación usada para atacar no puede exceder los éxitos sacados en una tirada de Carisma + Materializar.

-A nivel 4 (miembros del Gremio) puede llevar a otros wraiths con él a través del Manto y materializarlos. Imagínate meterte con un wraith, sólo para que todo su Círculo proceda a vengarse.

-A nivel 5 (común) puede materializarse físicamente tal cual como es en el inframundo. S

-A nivel 5 (miembros del Gremio): Puede traer a su víctima al inframundo. Si la víctima muere se convierte en un Espectro, y el usuario de Materializar gana 10 puntos de Angustia Temporal. Un costo alto, sí, pero ahora ellos también están en el Infierno. Y si estás lidiando con Doomslayers, el nuevo Espectro puede ir despidiéndose de la existencia.

Fatalismo:
Imagen

El arte de la adivinación, aparte del hecho de que se pueden observar detalles sobre la verdadera naturaleza de los objetivos también se los puede maldecir.

-A nivel 3 (miembros del Gremio) puedes maldecir a una víctima.

-A nivel 4 (común) el usuario del Arcanoi puede adelantarse a cualquier tipo de ataque contra él. Pudiendo bloquear el ataque o desviarlo.

-A nivel 5 (iniciado) el usuario del Arcanoi puede alterar el mismo destino de la criatura.

Alquimia:
Imagen
El arte de destruir objetos del mundo de los Vivos.

-A nivel 1 (común): el wraith puede aumentar la decadencia de un objeto material. ¿Aquellas viejas vigas de la Capilla Tremere? bueno, parece que todo el edificio se vendrá pronto abajo.

- A nivel 3 (miembro del gremio): El wraith puede causar deterioro de una forma mucho más controlada. Oxidar metal, podrir la madera, destruir armas, artefactos mágicos, dispositivos, fetiches, etc. Desde un helicóptero a una simple navaja.

Habitar:
Imagen

-A nivel 3 (común): el wraith puede poseer un objeto y controlarlo. Desde una pequeña muñeca hasta un avión o una mansión.

A nivel 4 (común): el wraith puede navegar a través de la electricidad, desde un celular a otro que se encuentran a pocos metros, hasta infiltrarse en un satélite. ¿Los datos de los vampiros en SchreckNet? bueno, no cuentes que permanecerán siendo un secreto durante mucho tiempo…

-A nivel 4 (miembro del Gremio): tocando el material del objeto (o arma o constructo material) que se desea afectar, un wraith puede impedir que dicho objeto le ataque, y aún mejor: puede controlarlo.

Intimación:
Imagen
¿Quién dijo que los Vampiros y Magos eran los únicos capaces de manipular las voluntades y dominar a sus objetivos? Intimación puede ser usado tanto contra objetivos en el Inframundo como contra criaturas vivas y seres del Mundo de Tinieblas

- A nivel 1 (común): el wraith puede discernir el deseo más apremiante del objetivo en ese momento.

-A nivel 2 (común): remover un deseo de su objetivo, desde algo simple hasta algo muy elaborado.

-A nivel 2 (iniciado): un wraith puede convertirse a sí mismo en objeto de deseo.

-A nivel 3 (común): un wraith puede mapear los deseos y necesidades de su objetivo en detalle. Su naturaleza, su conducta, etc.

-A nivel 3 (Iniciado): un wraith puede sembrar la discordia, hacer que la gente se dispute por algo. ¿Ese fragmento del libro de Nod que yace en la biblioteca pública y del que nadie conoce siquiera su existencia? Sería interesante si alguien desata una guerra entre Lupinos y Vampiros de la ciudad por su control.

-A nivel 4 (común): el wraith puede implantar un deseo, desde algo tan simple como querer comer una hamburguesa, hasta algo tan complejo como el asedio de una ciudad.

-A nivel 5 (común): el wraith puede reescribir tan sutilmente los deseos del objetivo que parecerán totalmente naturales para su víctima y para aquellos que lo conocen. Con ello el wraith puede cambiar la propia naturaleza y agenda de su víctima.

Lamento:
Imagen
¡Ah, el arte del canto! Un wraith con lamento puede robarle Rabia o añadirla, o hacer que un vampiro entre en frenesí.

- A nivel 2 (Común): un wraith puede evocar emociones a través de su música.

-A nivel 2 (Iniciado): el wraith puede cantar y aturdir o desorientar a sus objetivos.

- A nivel 3 (común): La reputación y el estatus son importantes para los seres de Mundo de Tinieblas, y un wraith puede arruinar ambas cosas
rápidamente. Como en el propio Carmina Burana, la fortuna es cambiante, y una historia, un susurro, una canción, tienen la capacidad de convertir a un rey en un mendigo.

-A nivel 3 (iniciado): un wraith es capaz de cantar una canción capaz de convertirlo en objeto de obsesión por parte de su objetivo.

-A nivel 4 (común): Crescendo es un arte maravilloso, ¿Las armas sónicas que prueban los norteamericanos? bueno, eso no resulta nada novedoso para los wraiths con este Arcanoi.

-A nivel 4 (iniciado): como el anterior pero ahora el daño es agravado y además el wraith decide cuando se activa. Imagina al rival de wraith, en el momento menos esperado muriendo de agonía ante una bella melodía.

-A nivel 5 (común): ¿Pensabas hacer algo? Lo lamento, pero los wraiths con este nivel de Lamento son capaces de anular tus acciones, eres incapaz de hacer nada excepto sufrir mientras eres aturdido por emociones fuertes.

Red Vital:
Imagen

-A nivel 3 (común): un wraith puede convertir a un ser sobrenatural en su nuevo Grillete temporal, y con ello mantenerlo vigilado o inclusive con otros poderes de Red Vital teleportarse hasta él.

-A nivel 4 (iniciado) Un wraith puede hacer tratos beneficiosos con criaturas sobrenaturales, especialmente a partir del cuarto nivel de Red Vital, convirtiéndolo en un Grillete permanente. Aunque ningún wraith inteligente estaría dispuesto a hacerlo salvo por un buen motivo, a fin de cuentas: la muerte es pan diario en Mundo de Tinieblas.

Mnemosynis:
Imagen
¿Los Akashica y sus poderes mentales? No son los únicos capaces de reescribir tu mente y hacerte olvidar hasta quién fue tu madre, los usuarios de este Arcanoi también pueden hacerlo.

- A nivel 2 (común) puede proyectar sus memorias a la mente de su objetivo, infringiendo trauma emocional o curándolo. Ah… ¡los Magos en estado de Silencio son patéticos!

-A nivel 2 (iniciado): como el trasfondo de Arcano de los vampiros, un usuario de este Arcanoi es alguien a quien cuesta (o es imposible) recordar.

- A nivel 3 (común): un wraith puede obligar a su víctima a que le cuente un hecho específico, ¿Aquella reunión ocurrida hace un siglo con Beckett? bueno, ya no es secreta.

-A nivel 3 (iniciado): Suprimir recuerdos. Imagínate ser un vampiro y recordar que no puedes estar a la luz del sol sólo cuando es demasiado tarde.

-A nivel 4 (común): Imagínate aprovechar el conocimiento de las peores pesadillas y traumas de tu víctima y encarnarlas causándole daño agravado psicológico sólo por permanecer frente a él.

- A nivel 4 (Iniciado): Imagínate ser un devorador de almas y absorber años enteros de recuerdos de tu víctima. ¿Quién dijo que los vampiros eran los únicos expertos en el arte de la extorsión?

- A nivel 5 (común): crear recuerdos, implantar memorias. ¿Aquel artefacto nodista que todos están buscando? Bueno, en realidad no existe, pero diviértete viendo cómo malgastan su tiempo.

-A nivel 5 (Iniciados): Borrar a alguien de la memoria de los demás, o borrarse a sí mismo de los recuerdos de los demás. ¿Rey de los Vampiros decías? ¿Príncipe de qué? Disculpa, no te escuché, ¿Quién dices que eres? pues parece que nadie te conoce por aquí… ¿Yo? Yo no tengo nombre, su majestad, ni rostro alguno.

Moliar:
Imagen
Lógicamente sólo funciona en el Inframundo, lo lamento amigo, pero no se permiten armaduras de plasma en las Tierras de la Piel.

Ultraje:
Imagen
Desde poltergeist, pasando por golpes telequineticos, hasta crear incendios inextinguibles.

-Nivel 2 (común) un brutal golpe telequinetico.

-Nivel 2 (iniciado) bloquear ataques.

-Nivel 3 (Iniciado): tormenta telequinetica. Cuchillos volando en todas direcciones.

Nivel 4(común): controlar objetos con toda tu fuerza al otro lado del manto.

-Nivel 4 (Iniciado) crear Fuego. Aunque no puedes usarlo directamente para atacar a tus víctimas, sí puedes incendiar todo el maldito refugio del Vampiro, o mejor aún: la ropa que lleva puesta. ¿Para qué quemar a los Garou, si puedes ver cómo sufren cuando su Túmulo comienza a arder en llamas?

-Nivel 5 (común): daño agravado que traspasa armadura, sólo se puede bloquear si se posee algo que permita bloquear daño mágico (contramagia por ejemplo). Cualquier objetivo asesinado con Obliviate se convierte en un wraith pero cae inmediatamente en un Tormento Destructivo.

-Nivel 5 (iniciado): ¿Recuerdan Silent Hill? Pues bueno… este arte es capaz de reducir el Manto más allá de lo normal, conectando el mundo de los Vivos y de los Muertos de una forma mucho más directa. Todos los wraiths en el área pueden interactuar con los Vivos como si estuvieran todos en el mismo plano, y lo mejor de todo: Los poderes que antes sólo funcionaban en el Inframundo, ahora funcionan aquí.

Pandemonium
Imagen

-Nivel 1 (común): causas escalofríos, fastidiar al objetivo de forma sutil causando penalizaciones.

-Nivel 2 (común): confundes al objetivo y lo desorientas, le haces olvidar dónde se encuentra y qué está haciendo.

-Nivel 3 (común) alterar el clima.

-Nivel 3 (iniciado): Jugar a confundir al objetivo, conectar pasadizos, puertas, portales, violar la geometría euclidiana.

-Nivel 4 (común): Invocar lluvias de sangre, explosiones de arañas, enjambres de ratas que causan daño letal.

-Nivel 4 (iniciado): crear un clon del caos que también puede combatir.

-Nivel 5 (común): Distorsionar el tiempo, afectar acciones, ralentizarlas. Puedes afectar la Celeridad, la Rabia e inclusive el Temporis. Un mago podría tratar de contrarrestar el efecto con Tiempo 3, pero sólo si es consciente de lo que ocurre. ¿Aquel garou y sus furiosos ataques? ahora actúa 1 vez cada tres turnos.

-Nivel 5 (Iniciado): Bloquear la salido y el ingreso de un lugar durante una escena. Las entradas no existen, las salidas son imposibles de hallar.
Desde hacer llover sangre

Fantasma:
Imagen

-Nivel 1 (común): adentrarse en los sueños de tu objetivo.

-Nivel 2 (común) alterar los sueños de tu objetivo, desde un plácido sueño a una horrible pesadilla. (la falta de sueño reduce las acciones en 1 dado hasta que el objetivo pueda dormir), cada 2 éxitos adicionales en la tirada reducen 1 dado de todas las reservas del objetivo.

-Nivel 2 (iniciado): si el wraith posee fantasma en 4 puntos y usa este Arcanoi, puede convencer al objetivo sobrenatural de las Tierras de la Piel de que aquello que ha observado es sólo un sueño.

-Nivel 3 (común): el wraith puede hacer dormir a su objetivo.

-Nivel 4 (común): Si el wraith tiene forma de Materializarse es capaz de crear ilusiones en las Tierras de la Piel, si las ilusiones son alimentadas con Corpus, pueden causar daño real.

-Nivel 4 (Iniciado). una ilusión mucho más horrible que causa que el objetivo huya despavorido, de nuevo: para manifestarla en el mundo físico debe ser capaz de Materializarse. Estas ilusiones no pueden hacerse físicas.

-Nivel 5 (común): un wraith puede expulsar el alma de su objetivo causándole gran dolor.

-Nivel 5 (iniciado): un wraith puede impedir que el objetivo despierte, duerma, o sueñe. Si el wraith lo utiliza varias noches seguidas para impedir que su víctima duerma puede causarle un colapso nervioso a su víctima. Además, mediante este arte puede sumergir a su víctima en letargo durante 12 horas. A su vez, la incapacidad de soñar puede causar la locura del objetivo (opera de forma similar a la incapacidad de dormir).

Títeres:
Imagen
poseer a un objetivo. ¿Algo más que decir al respecto?

-Nivel 1 (Iniciado) deslizarse dentro del huésped sobrenatural de las Tierras de la Piel como un pasajero, no tiene controles sobre sus acciones, pero experimenta las sensaciones de su huésped. A su vez, el wraith también puede poseer animales.

-Nivel 2 (común) controlar una de las extremidades de su huésped.

-Nivel 2 (iniciado) controlar los músculos y otras funciones corporales: la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la adrenalina.

-Nivel 3 (común): controlar la voz del objetivo.

-Nivel 4 (común): tomar completo control del cuerpo del objetivo.

Usura:
Imagen
¿Beber sangre de mortales? Los wraiths son capaces de robar Quintaesencia, Gnosis, Vida, Puntos de Sangre y Glamour. Pero también puede restaurarlas, lo que puede dar lugar a alianzas interesantes. Lógicamente cualquier energía robada es convertida en Pathos por los wraiths, o almacenada.

Para poder afectar criaturas sobrenaturales de las Tierras de la Piel usura debe ser usado en conjunción con alguno de los siguiente arcanoi: Materializar, Habitar, Fantasma o Títeres, que permitan el contacto con el objetivo.

Nivel 1 (común): conocer el estado físico y espiritual del objetivo.

Nivel 2 (común): robar puntos de sangre, gnosis, glamour. O transferirlo.

Nivel 2 (iniciado) transformar Pathos en niveles de Corpus (curación).

Nivel 3 (común): robar niveles de salud.

Nivel 4 (común): transferir energía y niveles de salud entre objetivos.

Nivel 5 (común): almacenar energía en una reliquia para usarla después.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Los Muertos y los otros seres sobrenaturales.

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Ene 2021, 10:40

Un artículo muy interesante, para tener un arsenal que disponer cuando los jugadores de otras líneas de juego se lancen contra el inframundo. Y me han gustado mucho las ilustraciones de los Gremios. :clap:

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Recurso] Los Muertos y los otros seres sobrenaturales.

#3

Mensaje por Nyxe » 30 Ene 2021, 12:28

La percepción que yo tengo de los Wraith es que no es que sean poco peligrosos (si quieren), ni para los humanos ni para los seres sobrenaturales, sino que están casi indefensos específicamente ante los poderes de nigromancia de otras criaturas (especialmente vampiros). Tiene cierto sentido desde la perspectiva de cada juego, pues si tu te haces un Giovanni con nigromancia, esperas poder utilizar a esos espíritus de una forma parecida a como otros clanes utilizan sus disciplinas o los Tzimisce utilian a sus ghouls. Si no, a poco que te metas en el universo de Wraith puedes perder de vista facilmente la crónica en el mundo de los vivos. Por otro lado Wraith es un juego tan enfocado a los humanos que creo que no suele ganar de introducir a otras crituras salvo tal vez a sus propios sobrenaturales (mediums y demás).

Yo he intentado mezclar un par de veces vampiros y fantasmas para hacer una cronica en la que ambos aparezcan regularmente, y creo que o haces que la gran mayoría de Wraith sean poco mas que zánganos que los nigromantes puedan utilizar, o cambias mucho a los vampiros para que todos ellos estén muy relacionados con el mundo de los muertos (como los Hombres Lobo con los espíritus, o los Kuei-Jin).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Los Muertos y los otros seres sobrenaturales.

#4

Mensaje por Pagliacci » 30 Ene 2021, 13:25

Es cierto que la mayor parte de Vampiros son ajenos al tema de la umbra o el inframundo. Únicamente los Hécata, con todas sus líneas de sangre internas, son capaces de hacerlo significativamente y no forman parte de la mayoría de partidas. Y cuando entran en contacto, los Vampiros tienen una gran ventaja sobre los Wraith. Personalmente, esta es una de las cosas que siempre me ha atraído de los Giovanni.

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: [Recurso] Los Muertos y los otros seres sobrenaturales.

#5

Mensaje por HeyderLópez13 » 30 Ene 2021, 19:23

Sobre lo de Nigromancia, sí es cierto que tienen pocas defensas contra esto individualmente, aunque a nivel colectivo si un Nigromante es siquiera descubierto con toda seguridad será cazado por la Jerarquía, bajo la ley del Dictum Mortuum que prohíbe dicho tipo de contactos, siendo este un caso grave de violación a la prohibición del contacto entre vivos y muertos.

Se me ocurren varias soluciones a esto:

1. Una idea que se me ocurre es que de la misma manera que el trasfondo de Eidolon permite a los wraiths resistir la influencia de su Sombra, un wraith (en Wraith, no en Vampiro) podría utilizar el trasfondo de Eidolon para tratar de resistir contra la influencia de otras criaturas sobrenaturales. Lógicamente, al igual que con la Sombra, sólo podría valerse de dicha estrategia una vez por sesión, 1 dado por sesión según la puntuación del trasfondo.

2. De nuevo, el uso de Arcanois: Aunque no está listado en los Arcanoi listados en la pág. 416 (de hecho no están los efectos de los Arcanoi prohibidos en los seres sobrenaturales), se me ocurren ciertos usos que podrían servir para defenderse de Nigromancia. Pero sólo sería útil a aquellos wraiths que puedan aprender dicho arte o que sean miembros del Gremio, o posean dichas habilidades:

El Nivel 1 (iniciado) de Intimación, llamado Khow Thyself (pág. 178 de Wraith) permite a un wraith defenderse de los usos de Castigar y de Contaminar en su contra. Gasta 1 punto de Pathos y cada dos éxitos en Astucia + Intimación niegan 1 éxito del atacante, la dificultad es la reserva usada por el atacante (si utiliza 5 dados para atacar, la dificultad es 5, por ejemplo).

Dicho Arcanoi podría ser usado (dentro del universo de Wraith, siendo los personajes Wraiths) para defenderse de los Nigromantes. Pero en este caso la dificultad sería equivalente al Manto o a la Reserva usada por el atacante, la que sea más alta.

Por otra parte, un wraith con Fatalismo (predecir el futuro) podría anticiparse a esos ataques antes de que siquiera ocurran.

3. Por lo menos en lo que respecta a Mago los wraiths sí tienen forma de resistir los poderes de los Magos (pág. 546 del básico de Mago 20 aniversario en Español): Pueden tirar su puntuación de Astucia + Ocultismo como Contramagia natural, sin embargo dicha reserva está limitada por su puntuación de Fuerza de Voluntad Permanente. En teoría: si el personaje no posee Ocultismo, no tendría forma alguna de resistirse. La dificultad para resistir es siempre 7 o el Areté del Mago, lo que sea mayor.

Podría usarse un sistema similar en cuanto a los vampiros que atacan con nigromancia a los wraiths (de nuevo, en Wraith, Vampiro tiene sus propias reglas): El wraith tira Astucia + Ocultismo para resistirse a los efectos de la Nigromancia, sin embargo dicha reserva está limitada por su puntuación de Fuerza de Voluntad Permanente. Además: la dificultad es siempre 7 o la reserva de dados del atacante.

Por último y aunque resulte obvio: En Vampiro (ahora sí), los wraiths de todas formas tienen maneras de resistir, en las mismas Disciplinas lo dicen en ciertos poderes, no es asunto tan automático, algunos usos de las Disciplinas son tiradas enfrentadas, de hecho.

Editor completo

Volver a “Wraith”