Wraith: el Olvido 20 aniversario

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#71

Mensaje por Voivoda » 27 Feb 2020, 13:20

Hago un breve off topic, [mention]Nyxe[/mention], ¿dónde has conseguido el icono de tu avatar?. Me consta que pronto va a salir el logo oficial del Wr20, pero no sabía si ya circulaban iconos por ahí.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jul 2019, 01:13
Mensajes miarroba: 799
Antigüedad: 12 de Julio de 2016

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#72

Mensaje por Alucard » 27 Feb 2020, 13:36

Ahí los tienes [mention]Voivoda[/mention], posteados por Justycar

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1387

En el tercer mensaje del post está el link a los avatares de Wraith.

Siguiendo un poco con la conversación de antes, yo llevo ya un tiempo detrás de Wraith, un BUEN TIEMPO. Pero por H o por B no he podido conseguir el manual básico en físico (ya se que a estas alturas de la vida es muy difícil).
Es un juego que en su concepto me atrae muchísimo, y creo que me va a pasar un poco como a [mention]Casemir[/mention]. Aún así con todo le daré una oportunidad cuando salga dentro de año y medio y le dedicaré esfuerzo a dirigirle a mi grupo. Que luego puede salir bien o puede salir mal claro, y el rollo de la Sombra, del Inframundo, las Pasiones, Grilletes y demás parece de dificil aproximación desde luego, pero creo que el potencial que tiene ahí escondido es de lo mejorcito de Mundo de Tinieblas.

Me gusta mucho Vampiro, particularmente Edad Oscura: Vampiro, que, aparte de ser mi primer juego de rol es mi juego de rol favorito, pero quien sabe si dentro de un tiempo los fantasmas me roban el corazoncito.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#73

Mensaje por Pagliacci » 27 Feb 2020, 14:03

Yo la verdad es que tengo curiosidad por ver como integran Orpheus con el trasfondo de Wraith en un mismo libro. ¿Serán "clanes" alternativos? En última instancia Orpheus, aunque fuera una versión más pulida de Wraith, tampoco estaba exento de problemas. Para mí el principal era que tenías dos tipos de personaje en el grupo que obligaban mucho a adaptar la partida. Los vivos que se podrían proyectar fantasmalmente (con drogas o meditación) tenían que compartir narración con los personajes espíritus. Y las tramas que se centraban en uno de los grupos dejaban bastante de lado al otro. A ver qué hacen con todo este tema.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#74

Mensaje por Casemir » 27 Feb 2020, 14:18

Alexander Weiss escribió: 26 Feb 2020, 18:47
Aunque tampoco necesito un marcapáginas.
¿No serás de Ésos que doblan el borde las páginas para marcar donde leyeron? :o
¿Con libros de rol? ¿Estamos locos?

Con libros normales a veces sí uso un marcapáginas, pero la mayoría de las veces recuerdo aproximadamente la página por la que voy, y la busco a mano. Si es posible, intento terminar capítulos enteros, para que sea más fácil de recordar. Manías de uno.
Justycar escribió: 27 Feb 2020, 14:03 Yo la verdad es que tengo curiosidad por ver como integran Orpheus con el trasfondo de Wraith en un mismo libro. ¿Serán "clanes" alternativos? En última instancia Orpheus, aunque fuera una versión más pulida de Wraith, tampoco estaba exento de problemas. Para mí el principal era que tenías dos tipos de personaje en el grupo que obligaban mucho a adaptar la partida. Los vivos que se podrían proyectar fantasmalmente (con drogas o meditación) tenían que compartir narración con los personajes espíritus. Y las tramas que se centraban en uno de los grupos dejaban bastante de lado al otro. A ver qué hacen con todo este tema.
El libro ha sido publicado ya en inglés, así que es fácil comprobar esas preguntas. Como viene el puente, no sé cuándo podré, pero si me acuerdo miro a ver qué viene de Orpheus (algo me suena que venía).

Yo no considero a Orpheus una versión pulida de Wraith. Un sucesor, sí, pero por lo demás un juego diferente, con un ámbito más cerrado. Según recuerdo de cómo lo vendían, intentaron hacer un juego de rol distinto en cuanto a que tenía X (¿6?) capítulos y terminaba. También el hecho de que esté basado en lo que hace una corporación, un punto de vista más cerrado que el de Wraith.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#75

Mensaje por Pagliacci » 27 Feb 2020, 14:28

Sí, es bastante más cerrado. Con pulida no me refiero a que sea mejor juego, pero sí que creo que pulen las asperezas que hacían a Wraith inaccesible para los novatos. Es un juego más sencillo, bastante más. Aun así, con sus propios problemas. Yo creo que es un digno sucesor, pero acabé viéndole fallos. El libro básico es justo eso, el libro básico. Pero luego llegaron 6 suplementos que, en forma de campaña, desarrollan la ambientación, añaden "clanes" y van reduciendo la brecha con Wraith.

Los personajes acceden al inframundo, se enfrentan a espectros, descubren las consecuencias del último maelstrom, las ruinas de los imperios, etc. De hecho, una de las cosas que más criticable me parece es que Orpheus, la corporación, salta por los aires en el minutos 1 de la campaña. Es como si la principal trama fuera desmontarte todo lo que te han ido explicando en el reglamento básico. En fin, echaré un vistazo al pdf de Wraith 20, lo tengo, pero aún no lo había leído.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#76

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Feb 2020, 14:53

Dedican todo un capítulo al final, pero en gran medida mantienen los dos juegos separados. Hay que tener en cuenta que en ediciones anteriores Orpheus partía de la situación del inframundo tras el Sexto Maelstrom, y en la cuarta edición es algo que dejan en el aire hasta que el Narrador decida.
No obstante, hay que tomar Orpheus y sus suplementos como una gran Crónica en la que se juega el destino del mundo, aunque la situación de la corporación (y sus competidores, como Terrel &Squibs) antes de los acontecimientos que llevan a su desaparición simplemente se puede mantener todo el tiempo que se considere necesario sin necesidad de avanzar en la Crónica.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#77

Mensaje por Pagliacci » 27 Feb 2020, 15:06

Entiendo que es el famoso agnosticismo temporal del trasfondo. Respecto a lo de tirar millas con el básico, hombre, claro que se puede. Pero no dejar de resultarme chocante que las aventuras, lejos de consolidar la ambientación que te dibujan, te la destrocen por completo. Es como si en Vampiro, la primera aventura publicada en 1991 supusiera la caída de la Camarilla. Que las aventuras me gustan, pero lo veo criticable, vaya.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#78

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Feb 2020, 15:10

No me disgusta el contexto de crear un juego con un número limitado de suplementos. De hecho, en Crónicas de Tinieblas lo repitieron con alguna de las líneas de juego, como Promethean, y cada uno de sus suplementos contiene un capítulo de una Crónica. En el caso de Orpheus yo entiendo que el proceso es el mismo. Los seis suplementos incluyen todo lo necesario para jugar de manera completa y tú decides cuándo iniciar la Crónica.

Por otra parte, además de los seis suplementos de Orpheus existen varios archivos como casos abiertos como ideas para aventuras. No estoy del todo seguro de si son extras oficiales o han sido creados por los fans.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#79

Mensaje por Nyxe » 27 Feb 2020, 15:16

El simbolo lo saqué de aquí https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1387

De todas formas solo vienen los de los Arcanoi. Si lo dices por ponerle un sello a los narradores de Wraith, yo creo que para mantener la linea con los simbolos que usamos de Vampiro, Hombre Lobo y Changeling tendría más sentido usar el símbolo de una Legion (supongo que la Legion de los Pobres o la del Destino serían las mas "neutras"). Porque creo que la Jerarquía, los Renegados, o los Gremios como conjunto no tienen un simbolo propio.
Última edición por Nyxe el 27 Feb 2020, 17:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Wraith: el Olvido 20 aniversario

#80

Mensaje por Pagliacci » 27 Feb 2020, 16:20

Desde luego, limitado les quedó, el juego. Al menos concluyeron la línea de Orpheus. Que por cierto, creo que el autor principal es de Montreal by Night, que tanto gusta, si no me equivoco.

Muy chulo el arcano que has escogido, Nyxe.

Editor completo

Volver a “Wraith”